PDA

Ver la versión completa : Anarquismo primitivista



Holden
08-ene-2010, 09:09
Estreno nick con un tema que me ha llamado la atención.

Estaba en Alasbarricadas y abrieron un post sobre anarquismo primitivista,y despues de leerlo miré un poco mas en google y me pareció interesante saber que opinabais:


"El anarquismo primitivista o anarcoprimitivismo es una tendencia del anarquismo que critica los orígenes y progreso de la civilización y que a la vez forma parte del ecologismo radical."

"Los primitivistas mantienen que el cambio de caza-recolección hacia la subsistencia de la agricultura dio lugar a la estratificación social, coacción y alienación. Ellos abogan por volver a una vida no-"civilizada" a través de la desindustrialización, la abolición de la división del trabajo o la especialización, y ciertos grados de abandono de la tecnología. De todas formas, hay numerosas formas de primitivismo no-anárquico, y no todos los primitivistas apuntan al mismo fenómeno como fuente de los problemas de la civilización moderna. Algunos, como Theodore Kaczynski (Unabomber), ven únicamente la Revolución Industrial como un problema, otros apuntan hacia varios hechos históricos tales como el monoteísmo, la escritura, el patriarcado, el uso de herramientas de metal, etc."


http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_primitivista

¿Que opinais?¿Alguien simpatiza con este "movimiento" dentro del anarquismo?

Un abrazo!!!

margaly
08-ene-2010, 09:17
Una pregunta... sin animo de liarla claro... todos aquellos que abogan por el anarquismo ese primitivista, lo hacen a traves del ordenador? o salen a la calle "en plan primitivo" a intentar explicarlo?

Holden
08-ene-2010, 09:19
Una pregunta... sin animo de liarla claro... todos aquellos que abogan por el anarquismo ese primitivista, lo hacen a traves del ordenador? o salen a la calle "en plan primitivo" a intentar explicarlo?

No tengo ni idea sinceramente jaja supongo que lo propondrán en plan "como futuro" porque está claro que si rula por internet es porque alguién con internet lo ha puesto ahí,y en los foros anarquistas si que hay algunos.

No se abrán aplicao todavia el cuento:D :bledu:

Un abrazo!!

Rob33
08-ene-2010, 09:46
Margaly , esa pregunta me recuerda a los que cuando les dices que eres defensora de los animales te dicen que eres hipócrita por comerte un chuletón. Nunca sabemos hasta donde son capaces de llegar los demás.

margaly
08-ene-2010, 10:00
hombre, es que si voy por ahí de defensora de animales y me como un chuletón, seria una hipócrita total y además no creo que muchas personales me dieran credibilidad alguna...

Holden
08-ene-2010, 10:03
Yo creo que,independientemente de lo que hagamos,siempre existe un grado de hipocresia (grande o pequeño).Dependerá del caso,pero no creo que nadie sea 100% coherente con nada (igual me equivoco). ¿Que creeis?

margaly
08-ene-2010, 10:07
creo que podemos intentarlo, pero no siempre conseguirlo (más bien casi nunca).... y tambien creo que hay quien ni lo intenta, solo proclama cosas que luego no cumple.

Holden
08-ene-2010, 10:11
creo que podemos intentarlo, pero no siempre conseguirlo (más bien casi nunca).... y tambien creo que hay quien ni lo intenta, solo proclama cosas que luego no cumple.

Para conseguirlo (hablando de anarquismo primitivista) esa persona deberia encontrar un sitio donde vivir "a lo primitivo",osea una selva o bosque no protegido (vamos,de donde no te larguén a voces,cosa...complicada hoy en dia),la idea segun lo que he leido seria subsistir a base de caza por supervivencia y recolección.

Con respecto al animalismo,no creo que se pueda alcanzar la perfección (aunque algunos la rozan,que también es cierto) pero creo que es mas por nuestra sociedad que por "imposibilidad",porque si miramos en los templos jainistas si que se roza (si no se alcanza) la perfeccion animalista.

Pero centremonos en el anarquismo primitivista ¿alguna opinion mas?

Un abrazo!!!:bien:

erfoud
08-ene-2010, 10:29
No estoy nada de acuerdo con el primitivismo antitecnológico. La tecnología es un componente fundamental en nuestra especie. Lo que hay que hacer es emplearla de forma adecuada.
Tampoco defenderé el primitivismo social: fueron esos grupos primitivistas los que extinguieron la megafauna de América del Norte (El perezoso gigante y muchos más) así como buena parte de los animales salvajes de Europa (Leones, rinocerontes, osos etc)
No creo en el mito del buen salvaje. Las sociedades primitivistas eran brutales y sangrientas, tanto entre los humanos y no humanos como entre los humanos entre sí.
Lo que hay que hacer es crear organizaciones humanas simples (que no primitivas),de un limitado nº de habitantes, autogestionadas, que utilicen la tecnología para darnos una aceptable calidad de vida, y cuyo modo de vida sea la simplicidad, la austeridad y la verdadera sostenibilidad.
Igual es parecido a lo que defienden los anarquistas primitivistas, pero es que a mí el término "primitivismo" me huele a chamusquina...

Holden
08-ene-2010, 10:32
No estoy nada de acuerdo con el primitivismo antitecnológico. La tecnología es un componente fundamental en nuestra especie. Lo que hay que hacer es emplearla de forma adecuada.
Tampoco defenderé el primitivismo social: fueron esos grupos primitivistas los que extinguieron la megafauna de América del Norte (El perezoso gigante y muchos más) así como buena parte de los animales salvajes de Europa (Leones, rinocerontes, osos etc)
No creo en el mito del buen salvaje. Las sociedades primitivistas eran brutales y sangrientas, tanto entre los humanos y no humanos como entre los humanos entre sí.
Lo que hay que hacer es crear organizaciones humanas simples (que no primitivas),de un limitado nº de habitantes, autogestionadas, que utilicen la tecnología para darnos una aceptable calidad de vida, y cuyo modo de vida sea la simplicidad, la austeridad y la verdadera sostenibilidad.
Igual es parecido a lo que defienden los anarquistas primitivistas, pero es que a mí el término "primitivismo" me huele a chamusquina...

Totalmente de acuerdo,lo que dices corresponde mas al anarquismo en si,crear comunidades autosostenibles.

A mi tampoco me huele muy bien el tema del primitivismo,creo que no está bien estudiado y me suena mas a "pá radical yo" que a una verdadera alternativa.

Un abrazo!!!

erfoud
08-ene-2010, 10:33
Totalmente de acuerdo,

¿Sí? Jo, ex-maldosis, ahora m´has dejao preocupao...:hm:

aleks
08-ene-2010, 10:36
No estoy nada de acuerdo con el primitivismo antitecnológico. La tecnología es un componente fundamental en nuestra especie...


Estoy de acuerdo. Apartarse del desarrollo tecnológico me parece un error, más cuando el ser humano ha llegado donde está gracias a ello. Gracias al que se le ocurrió abrir una nuez con una piedra o atar esta a un palo para usarla como lanza (y de ahí todo lo demás).

El error que cometemos es no usar la tecnología como se debe y en nuestro bien y en el de todxs.

Holden
08-ene-2010, 10:37
¿Sí? Jo, ex-maldosis, ahora m´has dejao preocupao...:hm:

Jaja,perdona,deberia haber avisado de mi postura para que no metieras el dedito en el ojo para nada :D jaja

Normalmente suelen llamarme positivamente la atencion los "movimientos" dedicados a cambiar cosas,mas vida con la naturaleza,pero este en concreto me da que pensar,no le veo mucho sentido a algunas cosas y no entiendo el afán por volver a la cavernas (que eso no quiere decir que no me gustase vivir mas "natural",pero me parece un pelín pasarse y ir a ninguna parte).

Holden
08-ene-2010, 10:39
Estoy de acuerdo. Apartarse del desarrollo tecnológico me parece un error, más cuando el ser humano ha llegado donde está gracias a ello. Gracias al que se le ocurrió abrir una nuez con una piedra o atar esta a un palo para usarla como lanza (y de ahí todo lo demás).

El error que cometemos es no usar la tecnología como se debe y en nuestro bien y en el de todxs.

Con la de bien que conllevaría eso,un uso responsable de la tecnologia y una "redireccion" de la tecnología hacia mejores fines daria un resultado buenisimo,en mi opinión.

aleks
08-ene-2010, 10:43
Con la de bien que conllevaría eso,un uso responsable de la tecnologia y una "redireccion" de la tecnología hacia mejores fines daria un resultado buenisimo,en mi opinión.

Lo que hay que abolir es el sistema económico, por que tenemos que pagar por lo que es de todxs! :pegar:

La tecnología a nuestro servicio, para cubrir necesidades del planeta, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades! (TOMA MITIN POLÍTICO). :bien:

Holden
08-ene-2010, 10:46
Lo que hay que abolir es el sistema económico, por que tenemos que pagar por lo que es de todxs! :pegar:

La tecnología a nuestro servicio, para cubrir necesidades del planeta, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades! (TOMA MITIN POLÍTICO). :bien:

Si,es un tema complejo este del sistema economico jaja la gente se devana los sesos para buscar alternativas,pero todavía hay que dar con la buena y efectiva :)

aleks
08-ene-2010, 10:48
Si,es un tema complejo este del sistema economico jaja la gente se devana los sesos para buscar alternativas,pero todavía hay que dar con la buena y efectiva :)

Ya, pero estamos programados desde chiquitines para que "si no me pagas no hago nada". Triste, pero es así. Y una idea tan calada es dificil de cambiar, supongo.:hm:

Holden
08-ene-2010, 10:50
Ya, pero estamos programados desde chiquitines para que "si no me pagas no hago nada". Triste, pero es así. Y una idea tan calada es dificil de cambiar, supongo.:hm:

MUY dificil de cambiar.Y aun poniendonos en el caso de que la idea cambie,es imposible sin una alternativa cambiar la "ejecución". Nosotros por ejemplo,podriamos estar todo lo concienciados que se puede estar,pero mientras se mantenga un sistema como el de ahora,pocas alternativas a "seguir el rollo" tenemos.

Se puede protestar,pero cuando necesites ropa,comida,bebida....pues no hay tutia.

Un abrazo!!!

galaterra
08-ene-2010, 10:53
Yo lo veo bien excepto por lo de tener que cazar, que horrible debe ser ver un animal tranquilamente haciendo su vida en el campo y tener que pegarle un tiro o un flechazo, aunque fuera por necesidad.

Holden
08-ene-2010, 10:55
Yo lo veo bien excepto por lo de tener que cazar, que horrible debe ser ver un animal tranquilamente haciendo su vida en el campo y tener que pegarle un tiro o un flechazo, aunque fuera por necesidad.

Yo,sinceramente,si fuera por necesidad (que de momento pocas veces puede serlo) si lo haría.No me agradaria,logico,pero si viviesemos como un animal mas en la naturaleza,no me lo pensaría.

Claro esta,no es el caso,ni es previsible que vaya a serlo jaja.

Un abrazo!

Kirin
08-ene-2010, 10:56
Yo siempre he pensado que el futuro es Star Trek

XD


Bueno, dejando a un lado la posible locura transitoria de la que suelo ser presa me refiero a que supuestamente en Star Trek (la nueva generación al menos) han abolido el DINERO.

Para mi es el mal de toooodos los males, el afán de dinero y poder, es lo que mueve todo en este mundo.

Las cosas tendrían que hacerse porque hay que hacerse, y punto. Todos podemos ser un eslavon igual de importante en la sociedad, sin escalas sociales ni mayor ni menor importancia. Siempre he pensado que los trabajos más menospreciados son los más imprescindibles.

Edit: joer, en lo que he tardado en escribir esto con el perro mordiendome todo y yo detrás habeis escrito 5 posts sobre el tema =_=U

Holden
08-ene-2010, 10:59
Yo siempre he pensado que el futuro es Star Trek

XD


Bueno, dejando a un lado la posible locura transitoria de la que suelo ser presa me refiero a que supuestamente en Star Trek (la nueva generación al menos) han abolido el DINERO.

Para mi es el mal de toooodos los males, el afán de dinero y poder, es lo que mueve todo en este mundo.

Las cosas tendrían que hacerse porque hay que hacerse, y punto. Todos podemos ser un eslavon igual de importante en la sociedad, sin escalas sociales ni mayor ni menor importancia. Siempre he pensado que los trabajos más menospreciados son los más imprescindibles.

¡¡Habia escuchado esa peculiaridad de star trek!! pero nunca (de verdad) he sabido por donde empezar a verla,series y peliculas jaja.

¿Que orden lleva?¿tiene series "independientes? jaja Si quieres contestame al privado para no dejarlo aqui :)

Un abrazo!

aleks
08-ene-2010, 11:28
Se puede protestar,pero cuando necesites ropa,comida,bebida....pues no hay tutia.

Ya, supongo que hay cosas que es imposible evitar, pero podemos impedir la globalización intentando no comprar a multinacionales, y que grandes empresas se hagan con el monopolio de todo. Luego tambien intentar consumir menos, ... iba a decir Reciclar, aunque pienso que en este tema deberían de pagarnos a nosotros o descontarse de los productos que luego se van a realizar.. en fin.

Sobre acabar con la economía, hay por la red un documental llamado zeitgeist, que aunque voces han dicho que sus fuentes no son de todo ciertas, está interesante de ver (sobre todo por coger la idea) porque habla mucho sobre todo el sistema económico global, nuestra dependencia de el y demás.

Senyor_X
08-ene-2010, 11:34
Bueno, yo no soy tampoco antitecnologico, sinó, el simple hecho de estar aquí escribiendo me descalificaria.

Aun así, socialmente veo que tenemos una mentalidad colectiva muy 'ingenieril', enseguida pensamos en la tecnologia para solucionarlo todo, pero:
- Con la mecanizacion del campo, por ejemplo, se ha elevado la producción de alimentos (aunque está estancada desde mediados de los 90 del siglo pasado), pero, se muere más gente de hambre que nunca y la implantación de ciertos sistemas de cultivo que necesitan menos mano de obra ha sido la causa directa de la creación de bolsas de pobreza y marginación en las grandes urbes, sin llegar a dar de comer a una mayor proporción de la población global.
- La generalización del uso del ordenador ha posibilitado la reducción en el gasto de papel, pero el consumo energetico se dispara para poder mantener en marcha 24/7 los servidores con discos duros cada vez mayores. La necesidad de más materia prima barata ha supuesto toda la movida del coltan que hemos comentado en algun otro hilo.

Se podrian encontrar otros ejemplos.

Muchas veces me doy cuenta que hay problemas que para solucionarlos, bastaria con quitar la solución que se dió a un problema anterior. Mirar a la tecnologia con una base de escepticismo, no convertirla en religión, para que su uso sea verdaderamente razonable y ajustado a las necesidades. A menudo tambien, veo que la solución está en recuperar el uso de tecnologias del pasado en lugar de la precipitada huida hacia adelante en la que estamos inmersos.

Por otro lado, solo alcanzo a empezar a vislumbrar el daño que han causado la implantación mayoritaria de las religiones organizadas, particularmente los monoteismos. La frase 'xxxxx es el unico y verdadero dios' probablemente encarne toda la maldad posible en si misma, y es razonamiento básico para justificar cualquier masacre.

Y en general, la actitud de intentar cambiar nuestro entorno en lugar de adaptarnos a él, jodida mania que tenemos los humanos, es lo que, a nivel local, ha producido las grandes destrucciones de habitats y espacios naturales.

Tampoco creo en la teoria del buen salvaje, aunque si achaco al entorno social, el hecho que una persona acabe siendo una 'mala persona'. No solo nuestra sociedad crea monstruos, sociedades más primitivas tambien los han creado (incluso en masa!), lo veo más relacionado con otras caracteristicas de la sociedad en si (organización, jerarquias...) que con el grado de desarrollo tecnologico o político.

Salut!

Holden
08-ene-2010, 12:03
Ya, supongo que hay cosas que es imposible evitar, pero podemos impedir la globalización intentando no comprar a multinacionales, y que grandes empresas se hagan con el monopolio de todo. Luego tambien intentar consumir menos, ... iba a decir Reciclar, aunque pienso que en este tema deberían de pagarnos a nosotros o descontarse de los productos que luego se van a realizar.. en fin.

Sobre acabar con la economía, hay por la red un documental llamado zeitgeist, que aunque voces han dicho que sus fuentes no son de todo ciertas, está interesante de ver (sobre todo por coger la idea) porque habla mucho sobre todo el sistema económico global, nuestra dependencia de el y demás.

Escucho siempre sobre ella,y estoy casi seguro de que la he visto,pero tubo que ser hace tiempo porque...no la situo jaja.

A ver si la busco luego y le doy un repaso :)




Tampoco creo en la teoria del buen salvaje, aunque si achaco al entorno social, el hecho que una persona acabe siendo una 'mala persona'. No solo nuestra sociedad crea monstruos, sociedades más primitivas tambien los han creado (incluso en masa!), lo veo más relacionado con otras caracteristicas de la sociedad en si (organización, jerarquias...) que con el grado de desarrollo tecnologico o político.

Salut!

Yo lo relaciono mas con "la evolucion del pensamiento colectivo",me parece que cada vez menos gente piensa en el porque de las cosas y cada vez mas nacen borreguitos cuya mayor aspiración es tener un iphone :eing: que lastima....

Pero si,evidentemente no es cosa de ahora.

Un abrazo!!!

aleks
08-ene-2010, 12:20
Yo lo relaciono mas con "la evolucion del pensamiento colectivo",me parece que cada vez menos gente piensa en el porque de las cosas y cada vez mas nacen borreguitos cuya mayor aspiración es tener un iphone :eing: que lastima....


Pues yo creo que es parte del sistema y para que funcione hay que alienar el mayor número de mentes posibles. Nunca se han encontrado en una situación en que defendían una idea a muerte y después en el tiempo decir, "Dios mío! que se me pasaría por la cabeza", de lo absurdo que era.

No se, me vino esto por lo del iphone, mira que pienso que es un cacharo y no necesito ningún móvil nuevo, mi trastito aún funciona, y eso lo tengo claro. Pero de repente me sorprendo pensando, tengo que mirar mis puntos para cambiar de teléfono por otro más "supermegachuli del que luego no voy a usar ni la mitad y encima me van a cobrar de más".

Aunque me niegue, parece que tengo un pensamiento de obsesión por lo material que siempre está ahí al acecho para que consuma (parece que estoy loco, pero no más de lo normal eh!)

Por eso las cosas no funcionan. Tanta riqueza mal repartida, eso interesa. Interesan los obsesos consumistas por un lado y los que se mueren de hambre por otro. Suena a conspiración de película, pero es un desequilibrio creado para que unos pocos se regocijen de su poder. Hoy día es más fácil ver como todas las grandes empresas dependen de grandes multinacionales que finalmente controlan unos pocos y resulta que casi todo está controlado por los mismos.

Ay! Tengo un día catastrófico :mad:

Holden
08-ene-2010, 12:24
Pues yo creo que es parte del sistema y para que funcione hay que alienar el mayor número de mentes posibles. Nunca se han encontrado en una situación en que defendían una idea a muerte y después en el tiempo decir, "Dios mío! que se me pasaría por la cabeza", de lo absurdo que era.

No se, me vino esto por lo del iphone, mira que pienso que es un cacharo y no necesito ningún móvil nuevo, mi trastito aún funciona, y eso lo tengo claro. Pero de repente me sorprendo pensando, tengo que mirar mis puntos para cambiar de teléfono por otro más "supermegachuli del que luego no voy a usar ni la mitad y encima me van a cobrar de más".

Aunque me niegue, parece que tengo un pensamiento de obsesión por lo material que siempre está ahí al acecho para que consuma (parece que estoy loco, pero no más de lo normal eh!)

Por eso las cosas no funcionan. Tanta riqueza mal repartida, eso interesa. Interesan los obsesos consumistas por un lado y los que se mueren de hambre por otro. Suena a conspiración de película, pero es un desequilibrio creado para que unos pocos se regocijen de su poder. Hoy día es más fácil ver como todas las grandes empresas dependen de grandes multinacionales que finalmente controlan unos pocos y resulta que casi todo está controlado por los mismos.

Ay! Tengo un día catastrófico :mad:

No si,te diré que yo igual. Lo que queria decir con lo del iphone es que hay gente que tiene cosas asi como aspiración. A mi me pasa eso que dices,o de quedarme pensando en pillarme algo que ni necesito ni me aportaria gran cosa,solo por verlo en un escaparate. Lo que hace el conductismo....:D

aleks
08-ene-2010, 12:47
Lo que hace el conductismo....:D

jeje! !

JrB
08-ene-2010, 13:05
Pues yo creo que actualmente es imposible el poder hacer pequeñas comunidades autosostenibles, que sería lo ideal, precisamente por la superpoblación que hay en el planeta. Y si estoy de acuerdo en que deberiamos depender menos de la tecnología. No me refiero a erradicarla, pero si evolucionar con ella de forma sostenible, por ejemplo, el tema iphone o en general el movil, hoy en dia se ha convertido en una necesidad, casi nadie puede vivir sin movil, es algo que nos han implantado, igual hay miles de productos en las tiendas que nos facilitan la vida pero que son totalmente innecesarios, otras cosas si que son necesarias y se debería seguir evolucionando, por ejemplo hacer viviendas más sostenibles y eficientes, y minimizar con ayuda de la tecnología su impacto a la hora de construirse.

antavian
08-ene-2010, 17:01
kien sabe algo de los llamados movimientos negros dentro de los antisistema, dicen que hay que poner cosas para joder las ruedas del sistema, piedras troncos, lo que sea...joder el sistema...entre los ocupas son los pies negros...negro significa violento.

Senyor_X
08-ene-2010, 17:06
Hay muchos grupos que practican el sabotaje como herramienta de lucha. Es un método bastante usado por algunos grupos ecologistas radicales.

Yo no calificaria los actos de sabotaje de actos violentos, pues nadie resulta afectado directamente, aunque haya destrucción de bienes materiales de por medio

La idea es causar el máximo de perdidas economicas al enemigo para hacerlo desistir.

nitta
08-ene-2010, 17:09
Pues a mí me encantaría eso de volver a la naturaleza en vez de nuestra obsesión por dominarla u_u
Pero por otra parte frenar el desarrollo tecnológico no debería frenar el desarrollo moral...pero no sé hasta que punto se podría seguir avanzando sin "herramientas" (aunque tampoco entiendo cuan necesario es un ordenador o un móvil para erradicar el especismo/racismo/patriarcado)

Bueno, que estoy un poco hecha un lío, me gustaría leer más sobre ese "movimiento", por ahora sólo he encontrado algo de John Zerzan...

Kirin
08-ene-2010, 17:34
A mi tambien me gustaría una vida más en contacto con la naturaleza... pero sin renunciar a algunas cosas... porque al final a veces pienso (si XD) y me doy cuenta de que si no hubiera nacido hoy en día no hubiera nacido y quizás mi madre habría muerto, porque a mi me tuvieron que sacar (no por cesarea pero vamos, que era vaga hasta antes de nacer jaja).

No se, para mi lo ideal sería la vida Hobbit con internet XD trabajos artesanales y 4 "fabricas" para lo justo (material de hospital, material de comunicaciones... ) que trabajasen con energías renovables.

Aaaññ utopías...

Senyor_X
08-ene-2010, 17:43
...porqué para mi esta utopia, es lo que me mantiene, con vida...

sabias palabras de S.A.

erfoud
08-ene-2010, 17:49
La prueba del algodón para el supuesto primitivista antitecnológico es :te duelen las muelas espantosamente, y hay que extraer un diente: irás al dentista para que la extracción sea cómoda e indolora o atas una cuerda alrededor del diente y a tirar a lo bestia ? Sinceridad, please!

Snickers
08-ene-2010, 17:58
No estoy nada de acuerdo con el primitivismo antitecnológico. La tecnología es un componente fundamental en nuestra especie. Lo que hay que hacer es emplearla de forma adecuada.
Tampoco defenderé el primitivismo social: fueron esos grupos primitivistas los que extinguieron la megafauna de América del Norte (El perezoso gigante y muchos más) así como buena parte de los animales salvajes de Europa (Leones, rinocerontes, osos etc)
No creo en el mito del buen salvaje. Las sociedades primitivistas eran brutales y sangrientas, tanto entre los humanos y no humanos como entre los humanos entre sí.
Lo que hay que hacer es crear organizaciones humanas simples (que no primitivas),de un limitado nº de habitantes, autogestionadas, que utilicen la tecnología para darnos una aceptable calidad de vida, y cuyo modo de vida sea la simplicidad, la austeridad y la verdadera sostenibilidad.
Igual es parecido a lo que defienden los anarquistas primitivistas, pero es que a mí el término "primitivismo" me huele a chamusquina...

yes, me sumo

En ese término se incluye el mito del cazador-recolector, q me resulta apuntarse a lo nómada por interés poco comprometido por la mejora y el sacrificio del conjunto, del q cuando se quiere ya se sirve uno, aunq se haya aportado poco o nada. Vease las carretares para ir al dentista :D

Senyor_X
08-ene-2010, 17:59
La prueba del algodón para el supuesto primitivista antitecnológico es :te duelen las muelas espantosamente, y hay que extraer un diente: irás al dentista para que la extracción sea cómoda e indolora o atas una cuerda alrededor del diente y a tirar a lo bestia ? Sinceridad, please!

No he llegado a este extremo (tampoco me ha hecho falta, aunque te aseguro que no dudaria), pero hace 5 o 6 años decidí que seria mi propio médico en la medida de lo posible y mi salud no ha hecho más que mejorar.

En este aspecto el dolor no me asusta y hay en la naturaleza plantas que pueden ser usadas llegado el caso, incluso para hacerse pequeñas intervenciones quirurgicas.

En el movimiento por el decrecimiento uno de los puntos importantes es empezar a autogestionarse la salud.

El asunto es más complicado de lo que parece a simple vista, pero más por los propios tabús que tenemos, con ciertas plantas, con el propio dolor, con la sangre (la propia, porqué pocos somos los que no la derramamos para comer) y con la aceptación de determinados procesos de enfermedad.

erfoud
08-ene-2010, 18:06
Esta muy bien eso de autogestionarse la salud, amigo rastafari, pero en casos de terrible dolor no se considerará a la tecnología como maligna, supongo. Hay ciertos adelantos médico-científico-tecnológicos que, sencillamente, nos hacen la vida más llevadera.
La bici es un artefacto tecnológico; ¿habrá que pensar que, por ser tecnología ha de ser descartada? ( y eso que no sé andar en bici...)
La clave está en la medida, y en determinar con sensatez y rigor qué adelantos aceptar y cuáles rechazar, pero no declararse antitecnológicos porque sí, en plan moda nihilista....¿no?

Senyor_X
08-ene-2010, 18:10
Esta muy bien eso de autogestionarse la salud, amigo rastafari, pero en casos de terrible dolor no se considerará a la tecnología como maligna, supongo. Hay ciertos adelantos médico-científico-tecnológicos que, sencillamente, nos hacen la vida más llevadera.
La bici es un artefacto tecnológico; ¿habrá que pensar que, por ser tecnología ha de ser descartada? ( y eso que no sé andar en bici...)
La clave está en la medida, y en determinar con sensatez y rigor qué adelantos aceptar y cuáles rechazar, pero no declararse antitecnológicos porque sí, en plan moda nihilista....¿no?

Si si, ya he dicho que no soy anti-tecnologico ni de coña.

Aun asi, la 'tecnologia' para suprimir o hacer más llevadero el dolor, se 'inventó' hace muchos años, aun no se han igualado en eficacia al opio o a la coca como anestesicos, general y local, respectivamente.

Sakic
08-ene-2010, 18:10
( y eso que no sé andar en bici...)


:eek::eek::eek::eek::eek::eek:
Te bajo cinco centimetros el pedestal que te tenia puesto....

Senyor_X
08-ene-2010, 18:11
Por cierto, aunque no soy practicante de esa religion ni me identifico totalmente con las culturas derivadas, una de las cosas que más me atrae del movimiento rastafari es como gestionan su relación con la tecnologia, precisamente usandola, no siendo usados por ella.

sujal
08-ene-2010, 18:12
El ser humano es creativo. Crea tecnología y crea dioses. Eso está bien. El problema llega cuando aquello que crea se convierte en objeto de fanática adoración y pasamos a convertirnos en apéndices serviles de aquello que creamos.

erfoud
08-ene-2010, 18:13
Aun asi, la 'tecnologia' para suprimir o hacer más llevadero el dolor, se 'inventó' hace muchos años, aun no se han igualado en eficacia al opio o a la coca como anestesicos, general y local, respectivamente.

Este tipo no desaprovecha ninguna ocasión para arrimar el ascua a su sar... a su pimiento!

Senyor_X
08-ene-2010, 18:13
El ser humano es creativo. Crea tecnología y crea dioses. Eso está bien. El problema llega cuando aquello que crea se convierte en objeto de fanática adoración y pasamos a convertirnos en apéndices serviles de aquello que creamos.

sastamente :sombrero:

erfoud
08-ene-2010, 18:14
:eek::eek::eek::eek::eek::eek:
Te bajo cinco centimetros el pedestal que te tenia puesto....


No, nooo, cielos! Me los vuelves a poner si aprendo?

Senyor_X
08-ene-2010, 18:17
Este tipo no desaprovecha ninguna ocasión para arrimar el ascua a su sar... a su pimiento!

jejeje, deformación profesional...

bromas a parte, es cierto que 'las medicinas arcaicas' tenian metodos eficaces de lucha contra enfermedades y contra el dolor, sin recurrir al arsenal tecnologico que se dispone hoy dia, cuya dependencia es lo que ha convertido a las farmaceuticas convertirse en un poder en la sombra.

Sakic
08-ene-2010, 18:18
No, nooo, cielos! Me los vuelves a poner si aprendo?

Si aprendes te subo el doble, por el componente "Triunfar sobre viejos retos" que tendria...

De todas maneras esto me recuerda a alguien....

Kirin
08-ene-2010, 18:25
XDDD


Bueno, creo que como todo hay un equilibrio (menos en lo de la bici XD)
Cada vez que me duela la cabeza o tenga resfriado no iré al médico, porque se que puedo vencer eso con cosas naturales. Pero si me estoy con 40º de fiebre no me voy a encabezonar a quedarme en casa muriéndome cuando puede ser algo grabe. Esque si, por un lado está mi lado misántropo diciendo "volvíendo a una forma de vida más primitiva causaríamos menos mal al mundo aunque la mitad nos moriríamos de infecciones, tétanos y resfriados... pero quien necesita tanto humano???", pero luego mi egoismo de supervivencia dice " noooo quiero moooriiir de un resfriaadooo XD"

erfoud
08-ene-2010, 18:27
Lo intenté, roedor glotón, voto a brios que lo intenté, pero el ataque de pánico que me entró al verme en el artefacto casi me lleva a la UCI. De modo que, bueno, tírame al barro
(¿Quién se fia realmente de un astur?)

Senyor_X
08-ene-2010, 18:39
Bueno, creo que como todo hay un equilibrio (menos en lo de la bici XD)
Cada vez que me duela la cabeza o tenga resfriado no iré al médico, porque se que puedo vencer eso con cosas naturales. Pero si me estoy con 40º de fiebre no me voy a encabezonar a quedarme en casa muriéndome cuando puede ser algo grabe. Esque si, por un lado está mi lado misántropo diciendo "volvíendo a una forma de vida más primitiva causaríamos menos mal al mundo aunque la mitad nos moriríamos de infecciones, tétanos y resfriados... pero quien necesita tanto humano???", pero luego mi egoismo de supervivencia dice " noooo quiero moooriiir de un resfriaadooo XD"

El cuerpo humano es mas resistente de lo que pensamos, está más diseñado para soportar enfermedades que para acumular contaminantes ambientales.

Si la fiebre sube mucho, te puedes meter en una bañera de agua primero templada y dejarla enfriar, que es lo que acabarán haciendo en un hospital, eso si, despues de forzar el higado a golpe de paracetamol.

Precisamente a menudo se llega a fiebres altas en procesos gripales ordinarios por la continua administración de antitérmicos. La fiebre es una de las maneras que el cuerpo tiene de combatir las infecciones, solo hay que forzar que baje a partir de los 40 o 41º

Kirin
08-ene-2010, 18:42
Lo malo creo que sería meter a gente de ciudad de hoy en día en ese tipo de vida... entre los diabeticos, los alérgicos, los asmáticos, los hipertensos, los que tiene diálisis, problemas del corazón.... y ya enfermedades peores o que son más débiles....

Nos quedamos 4 (ui, que me he contado a mi y seguro que tropiezo en una roca y me mato XD aunque en el monte siempre me arreglo mejor, debe ser mi lado cabra jaja)