PDA

Ver la Versión Completa : Kedada en burrolandia

sujal
23-may-2007, 16:18
Pues eso...

El 17 de junio, los madrileños y de alrededores podemos quedar allí mientras nuestros vecinos catalanes acuden a la manifestación antitaurina.

http://www.amiburro.es/index.php

Los que seáis papis traeros a los peques!

Un saludo.

sujal
23-may-2007, 16:29
La Asociación Madrid Felina organiza un nuevo rastrillo el domingo 17 de junio. Éste, como en anteriores, se realiza en colaboración con la Asociación Amigos del Burro de Tres Cantos.
Esperamos veros por allí a los que ya habéis estado en rastrillos anteriores y conocer y poner cara a los que habéis ido llegando desde entonces.
Adoptantes, casas de acogida, socios, padrinos, veterinarios, voluntarios, amigos, gateros, ....... todos estáis invitados a pasar un día agradable en el campo.

El dinero recaudado irá destinado a casi 250 gatos que ahora mismo tiene Madrid Felina

¿Qué necesitáis llevar?

*Ganas de pasarlo bien.
*Hambre para comer los auténticos bocadillos felinos.
*Ropa fresquita y camiseta para ponerse moreno
*Gorra para el sol
*Cámara de fotos para inmortalizar los buenos momentos
*Zanahorias y manzanas para los burritos
*Y....... dinero 

¿Cómo se llega?

En autobús

Desde Pza. Castilla autobús 716. Parada del King’s College en Soto de Viñuelas y andar un poco.

En coche

Desde Madrid por la Autovía de Colmenar Viejo, coger el primer desvío a Tres Cantos, que está en el Km. 21
Una vez en Tres Cantos, ir siempre dirección Soto de Viñuelas. O lo que es lo mismo, siempre por la carretera que está pegada al campo
Cuando estéis en la entrada al Castillo de Viñuelas, veréis que empieza un camino de tierra que va todo recto, unos 400 metros, y que finalmente gira a la izquierda (cartel burros).
Atraviesa un mini puente, por donde pasan los tubos del Canal de Isabel II.
Y sin dejar este camino, encontraréis a 1 Km. Burrolandia.

Desde la incorporación de la autovía a la finca hay alrededor de 6 Km.

Asociación Madrid Felina
www.madridfelina.com

Gharam
23-may-2007, 19:35
Una de las sorpresas que nos ha dado este maravilloso animal en la actualidad, es que ha conquistado un papel importante en el mundo mecanizado. Debido a su temperamento, es ideal para el sistema moderno, de trabajar con los enfermos físicos y mentalmente impedidos; para ser montados o utilizados para tirar de carruajes o simplemente para ser tocados por un enfermo; de este modo el burro ha encontrado trabajos nuevos a finales del siglo XX. Se utiliza el lomo del burro, como soporte de estimulación, bajo supervisión del médico o fisioterapeuta y además desarrolla habilidades para la monta, mientras consigue grandes beneficios físicos y psíquicos. Mejora su equilibrio y sus movimientos. El burro les hace coger confianza. Lo mencionado anteriormente, ya se ha realizado de una forma satisfactoria, en varios colegios con niños en dichas condiciones y el éxito ha sido formidable.

Los objetivos son:

La recuperación, conservación y mantenimiento de la especie.
Cría, especialmente de la raza cordobesa-andaluza.
Estudio para la cría mular.
Actividades culturales, educativas y de ocio

Pues a mí esto me suena a negocio, a zoo y a explotación animal. Además, a los que seais lactovegetarianos os dará igual, pero a los veganos (al menos a mí), que me quieran vender productos cosméticos a base de leche de burra no me hace ninguna gracia.
Seguro que su prioridad son los burritos????

Veganofilo
23-may-2007, 22:30
Pues eso...

El 17 de junio, los madrileños y de alrededores podemos quedar allí mientras nuestros vecinos catalanes acuden a la manifestación antitaurina.

http://www.amiburro.es/index.php

Los que seáis papis traeros a los peques!

Un saludo.

Por lo que veo en su web, están a favor del uso de los burros:

Debido a su temperamento, es ideal para el sistema moderno, de trabajar con los enfermos físicos y mentalmente impedidos; para ser montados o utilizados para tirar de carruajes o simplemente para ser tocados por un enfermo; de este modo el burro ha encontrado trabajos nuevos a finales del siglo XX. Se utiliza el lomo del burro, como soporte de estimulación, bajo supervisión del médico o fisioterapeuta y además desarrolla habilidades para la monta, mientras consigue grandes beneficios físicos y psíquicos.

Si no se toman las medidas adecuadas, al burro doméstico le pasará lo mismo que a su antepasado asno salvaje, no nos acompañará más, como especie sobre nuestro planeta, se extinguirá. Antiguamente era corriente encontrarnos con un burrito de carga por un camino rural, ahora cada vez se hace más difícil, darnos de cara con uno de estos amigos de las orejas largas.

http://www.amiburro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=6

Con amigos de los burros así, ¿quién necesita enemigos?

sujal
24-may-2007, 07:58
Me caguen...

Para la monta... ya la hemos liado. De todas maneras nunca está de más acercarse a echar un vistazo y, como comenta margaly, definir in situ si el asunto está más enfocado a la explotación o a la recuperación.

Lyzzard
24-may-2007, 10:12
Con amigos de los burros así, ¿quién necesita enemigos?

No hay más ciego que el que no quiere ver...:cool:

Pero eso sí, juzgar se nos da de lujo. Para algunos todo es blanco o todo negro (transigencia=0), el gris se queda para los débiles como yo.

Aupa los borriquillos!!

Lyzzard
24-may-2007, 10:22
yo tb se dichos :p
:confused: :confused: :confused:

Cuatro ojos ven mas que dos ...:cool:
Ya veremos qué podemos hacer, a ver si el tiempo lo permite.

Gharam
24-may-2007, 12:12
Por favor, sujal y margaly, que hacen bebidas y cosméticos con la leche de las burritas!! Estamos en el mismo caso que con las vacas.
Si yo fuera burra (de 4 patas) no me gustaría ni que me inseminaran artificialmente (violación), ni que me obligaran a dar paseitos con niños encima, ni que la leche de mi cría la emplearan en cremitas (con todo lo que conlleva).
En fin, que no creo que me veais por allí al igual que no voy a los zoos. Esperaremos mejor ocasión para conocernos. :)

margaly
24-may-2007, 12:23
quien hace esas pastis??? los que llevan el refugio de burritos?

Gharam
24-may-2007, 12:52
Por lo que veo, el tema de leche de burra lo hace a través de los laboratorios Grisi.
http://www.grisi.com

Copio algunas "curiosidades" de estos laboratorios farmacéuticos:

En 1998 se hizo un convenio de licencia con Procter & Gamble y dio inicio la División Cosméticos. Esta labor de comercialización se realiza con las líneas de productos Max Factor, Cover Girl y Oil of Olay. Asimismo, comienza la exportación de GRISI hacia España y otros países de Europa, Centroamérica y Sudamérica.

En 1999 se hace otro acuerdo de distribución con la empresa Combe Internacional, comercializando la línea de tintes como Just for Men, Grecian 2000 y Lady Grecian y posteriormente la línea farmaceutica de Higiene intima femenina Benzal.

En el año 2001 ocurrió otra alianza de distribución con la empresa Sara Lee, comercializando su línea de productos para el Hogar y Cuidado Personal, como la línea de cuidado de calzado líder mundial marca Kiwi, además de otros productos para la higiene masculina como: Aquavelva y Brylcreem.

Todos sabemos que algunas de estas empresas han declarado abiertamente experimentar en animales.

susanamaria
24-may-2007, 13:45
Yo me pregunto... ¿es lícito obtener un dinero comercializando productos de esos burritos si se revierte en sus cuidados y no en beneficio personal? No sé si ese es el caso, pero, mantener esos burros ha de costar una fortuna que no todo el mundo puede pagar. ¿Está mal ponerlos a trabajar en condiciones dignas, si las ganancias son para su propio beneficio?
¿Veis mal que unos padres les pongas tareas a sus hijos, como bajar la basura, poner la mesa o hacer algún recado? Obviamente los niños no quieren hacer eso, quieren jugar todo el tiempo, entonces ¿es explotación obligarlos a realizar tareas en casa?
Vamos, que no sé si es el caso, si se les explota o cuales son sus condiciones de vida, pero yo no condeno per se, cualquier trabajo de un animal, depende de las circunstancias y de las condiciones en que se de.

Veganofilo
24-may-2007, 15:20
A esta asociación sólo le interesa la especie de los burros. Los burros concretos no les importan. Lo que quieren es que haya muchos burros, y no les preocupa lo más mínimo que sean explotados.

Con esto queda claro:

Antiguamente era corriente encontrarnos con un burrito de carga por un camino rural, ahora cada vez se hace más difícil, darnos de cara con uno de estos amigos de las orejas largas.

Parecen muy afligidos por el hecho de que ahora es más raro ver a burros explotados.

Lyzzard, no veo ningún problema en hacer críticas. Más bien al contrario. Lo que no entiendo es por qué hay gente a la que le molesta tanto que haya quien critique de manera argumentada. Pero en algo estoy de acuerdo: en la explotación animal, yo no acepto grises. ¿Soy intransigente por ello? Sí, lo soy. Soy tan intransigente como el que no acepta grises en las agresiones sexuales o en la esclavitud humana.

Por cierto, que tú también estás juzgando mi comportamiento con tus palabras. Aquí juzgamos todos.

Esta gente está explotando animales. Pero como se ponen de nombre "amigos de los burros", pues se ve que hay que ser más tolerante.

erfoud
24-may-2007, 15:53
Es cíclico: la cuestión bienestarismo-abolicionismo nunca nos dejará. A mí me parece maravilloso que se quiera salvar a estos encantadores seres, pero siempre que no -sean utilizados para-, con la única excepción de los lugares santuario, donde los animales viven allí, y se , digamos , exhiben para que la gente vea cómo es de verdad un animal no explotado y "exprimido". REcuerde todo aquel que se considere liberacionista que esto implica que los animales, considerados como individuos, son fines en sí mismos, y no medios para satisfacer intereses ajenos (perdona, Kant, por la adaptación!)

erfoud
24-may-2007, 20:55
¿Se puede ser más impreciso?

Gharam
24-may-2007, 21:52
Era de esperar ese tipo de respuesta.

Gharam
24-may-2007, 22:05
Una empresa puede no investigar en animales, pero utilizar productos animales. Habla bien claro de los beneficios (seguro que también económicos) de la leche de burra, tanto ingerida como en cosmética. Me gustaría equivocarme, pero es lo que anuncian-venden en su página.

Lyzzard
25-may-2007, 09:26
Lyzzard, no veo ningún problema en hacer críticas. Más bien al contrario. Lo que no entiendo es por qué hay gente a la que le molesta tanto que haya quien critique de manera argumentada.

Si en esa gente que mencionas me incluyes, debes saber que no critico tu manera de pensar, en todo caso tu manera de expresarte.

Pero en algo estoy de acuerdo: en la explotación animal, yo no acepto grises. ¿Soy intransigente por ello? Sí, lo soy. Soy tan intransigente como el que no acepta grises en las agresiones sexuales o en la esclavitud humana.

Pongamos el caso de un chico y una chica que están borrachos y terminan follando (y perdón por el término), al día siguiente la chica denuncia al chico por violación, y a tí se te presenta el caso sin saber nada de lo que te he dicho. La chica llora desconsolada y argumenta que no pudo defenderse por su estado de embriaguez provocado por el chico. A todas luces parecería agresión sexual, ¿lo es? o hay una pequeña escala de grises que convendría matizar.

No digo que no haya explotación en el caso de los burros, pero ocurre en todos los casos? o simplemente resulta más fácil pintarlo todo de negro como hacían los Stones...
De verdad me alegra ver que hay un interés explícito por los animales y quizá me expresé de forma poco comedida, y pido disculpas por si alguien se ha ofendido.

Un saludo.

susanamaria
25-may-2007, 15:45
Coño que genio se gastan los sujetos... gulp y eso que sólo preguntaste...

sujal
25-may-2007, 16:33
Pero margaly! que se trataba de una kedada estratégica, no de asalto cuerpo a cuerpo!:eek:

Parece que le has tocado la fibra!

Bien... ya veo que el asunto ha abierto un interesante debate. Estamos ante un caso peculiar de recuperación, al parecer altruista, de una especie que se ve obligada a recurrir, a falta de ayudas externas, a los mismos burros.

De la presentación de la iniciativa que presenta Amiburro a través de su página web y, más concretamente, de lo copiado aquí por Gharam y Abolicionista, podemos deducir que, ciertamente, se vende una preocupación por la especie más que por los individuos. ¿Será esta presentación una maniobra para atraer curiosos que puedan colaborar económicamente con los pobres burros o realmente hay sólo una preocupación por la especie?

Tened en cuenta que es más políticamente correcto anunciar estas intenciones para conseguir simpatías de las administraciones y del público en general, porque si comentaran que su intención real es dar una salida honrosa a cada uno de los burros que tienen a su cargo, es posible que no pasaran de ganarse la etiqueta de "recogeanimalesabandonados" con la que no van a ningún lado.

Aquí partimos desde planteamientos que añaden el especismo como concepto ya conocido, asumido y aceptado por muchos de nosotros. En este sentido, vamos un paso por delante de la sociedad actual en lo que atañe a la relación homo-resto de especies. Intentar un proyecto similar que no participe de gestos especistas implica no entrar en formas de auto subvención que incluya "utilizar" a los burros. ¿Es posible esta opción si el altruismo de sus promotores no llega para satisfacer las necesidades de los burros?

Yo tengo mis dudas. Por eso veo una buena estrategia acercarme allí, observar y sacar mis conclusiones sin olvidar, claro, que lo ideal es lo que Gharam y Abolicionista sugieren.

susanamaria
25-may-2007, 16:46
Pues yo sigo pensado que, es mejor salvar a un burro de la muerte, aunque para mantenerlo tenga que hacer que sea montado por unos niños o arrastre un carrito, (siempre y cuando sea con cuidado, se entiende), que no dejarlo morirse o que lo maten porque soy más ética que nadie y no consiento su utilización.
¿Sufre un burro si es montado por alguien de peso ligero? La verdad es que no lo sé y el burro no me lo puede decir.

Veganofilo
26-may-2007, 04:05
Pues yo sigo pensado que, es mejor salvar a un burro de la muerte, aunque para mantenerlo tenga que hacer que sea montado por unos niños o arrastre un carrito, (siempre y cuando sea con cuidado, se entiende), que no dejarlo morirse o que lo maten porque soy más ética que nadie y no consiento su utilización.

Estoy de acuerdo contigo, pero eso no justifica que se use. Es un falso dilema. Vuelvo al ejemplo que puse antes. Es mejor salvar a un niño etíope de la muerte y ponerlo a trabajar de manera ilegal 6 horas al día en España, antes que dejarle morirse o que lo maten "porque soy más ético que nadie y no consiento su utilización".

Pero eso no justifica poner a un niño a trabajar de manera ilegal en España. Eso no está bien, aunque el niño esté viviendo mejor que en Etiopía.

Dicho sin analogías por medio, el que una conducta provoque mejores efectos que si no se produjera, no implica que dicha conducta sea correcta.

¿Sufre un burro si es montado por alguien de peso ligero? La verdad es que no lo sé y el burro no me lo puede decir.

Aunque no sufriera, el uso de burros no es justificable. Los animales no son nuestros recursos. Estos "amigos" de los burros usan a los burros, y promueven con sus actos a fomentar el uso de animales.

Lyzzard:

No me refería tan sólo a ti (aunque a ti también). Si te parece bien, podemos dejar de hablar sobre las formas, y hablar del contenido, que es lo importante.

Que hay explotación lo ha reconocido implícitamente con sus palabras la asociación de "Amigos" de los burros, aunque no hayan empleado la palabra "explotación". Así que explotación hay en este caso, que es del que hablamos. Se podrían establecer grados de explotación, pero yo rechazo todas ellas.

Y si no la conoces, te recomiendo la versión que hicieron Los Salvajes de la canción de los Rolling Stones: "Todo negro". ;)

Veganofilo
26-may-2007, 04:22
Intentar un proyecto similar que no participe de gestos especistas implica no entrar en formas de auto subvención que incluya "utilizar" a los burros. ¿Es posible esta opción si el altruismo de sus promotores no llega para satisfacer las necesidades de los burros?

Es posible: http://www.farmsanctuary.org/

También viven burros ahí.

susanamaria
26-may-2007, 10:28
No sé Abolicionista, no sé... Mis hijos no son mis recursos y me parece aboslutamente ético mandarlos a un recado o a bajar la basura o poner la mesa, aún cuando eran niños. ¿Los estaba utilizando? Desde tu punto de vista sí, desde el mío no.

sujal
26-may-2007, 11:48
Es posible: http://www.farmsanctuary.org/

También viven burros ahí.

Sí, pero pero me gustaría conocer los matices circunstanciales desde los que parten. Casi todos, cuando hay voluntad, dependen en gran medida de los económicos. De ahí la necesidad de subvenciones o de buscarse la vida sacrificando un poco de la "libertad natural" de los burros.

Hemos de reconocer que el altruismo que se salga de las habituales donaciones con dinero, que muchas veces se convierten en lavados de conciencia, o que busque implicarse más seriamente en algún proyecto materializado en un espacio físico sin entrar en el juego sostenido por las leyes de la oferta y la demanda, es un privilegio destinado a unos pocos solventes o locos de atar.

No podemos pedir peras al olmo. Si nos movemos dentro de las pautas de convivencia habituales marcadas por las imperantes leyes económicas actuales, el señor don dinero pasa a ocupar un primer puesto protagonista en cualquier movimiento por muy social, animal o mediambiental que sea. Todo depende de él como recurso que debe buscarse de alguna manera. Raro es el caso en el que se facilite un comienzo con una subvención sea pública o privada. Tenemos alguna propuesta como; http://www.emprendedoressociales.org/, pero no deja de ser complicado que acepten un nuevo proyecto. Siempre se mira con lupa y se exige que el proyecto esté en marcha.

Con esto no digo que sea un imposible, pero sí es complicado y el sacrificio aparte de la voluntad de perseguir un ideal, es una obligación que muchas veces empaña todo compromiso o, directamente, lo olvida.

Por eso, rechazar de plano una iniciativa que se vea empañada (no digo corrompida) por un contexto difícil, es un error desde mi punto de vista. Para mí ya es un logro dedicarse a algo más aparte de uno mismo. Sí es cierto que muchas iniciativas terminan por hundirse en el letargo de la desesperación porque aparecen muchas barreras y complicaciones degenerando en una forma más de empresa que busca el benefício como fin último. Entonces ¿no debemos en la medida de lo posible apoyar estas iniciativas antes de que pasen al olvido o destierro de lo que no entre en el juego del beneficio económico? ¿No tenemos que ser prudentes a la hora de descuidar aquello que no responde a un ideal por estar empañado de matices grises que pueden venir empujados por el contexto y no por las personas implicadas?

En definitiva. ¿Les importa realmente cada burro como individuo o su forma de "venderse" responde a algo más que a una forma de salir adelante en detrimento de los burros?

Veganofilo
26-may-2007, 12:02
No sé Abolicionista, no sé... Mis hijos no son mis recursos y me parece aboslutamente ético mandarlos a un recado o a bajar la basura o poner la mesa, aún cuando eran niños. ¿Los estaba utilizando? Desde tu punto de vista sí, desde el mío no.

Desde mi punto de vista, no.

susanamaria
26-may-2007, 13:56
Entonces, imaginemos que vivo en una casa de campo y tengo un burrito adoptado. Sigamos imaginando que no tengo coche y voy a la compra y me llevo al burro y a la vuelta lo cargo con las bolsas. Lo estoy utilizando, cierto, pero yo no lo veo mal. Estoy segura de que si el burro supiera hablar y yo le pidiera que me llevara las bolsas lo haría :) o... tal vez no y sería como mis hijos y tendría que ponerme sargentona :D
No sé... no lo termino de ver claro...

sujal
26-may-2007, 14:22
Si eso da pie a que los vecinos sugieran un pago para que les hagas la compra y aceptas, ya entramos en el ámbito de la "utilización" por el beneficio y no por la necesidad particular. Esto suponiendo siempre que no hay alternativas de carga con vehículos y que el peso no sea sufriente para el burro.

Podríamos intentar encontrar un principio que nos permita partir desde un criterio balanceado entre las necesidades del burro y las del humano. Debe haber una correponsabilidad entre la aportación de uno y la del otro para que al final exista un beneficio mútuo.

Por ejemplo, si el humano proporciona alimento, cobijo y atención médica al burro, es coherente que el burro coopere para dar atención a necesidades de ese humano en particular. Digo necesidades y no lujos. Esto si queremos argumentar una relación simbiótica fría.

Si partimos de una madurez compasiva del humano hacia el animal, la medida debería balancearse por sí misma y no necesitariamos argumentar o buscar la línea que separa la explotación y la participación por el interés mútuo.

susanamaria
27-may-2007, 13:50
Pues te diré algo Margaly, si la única forma de darles de comer a mis hijos fuera mandarlos a hacer trabajitos a casa de un vecino lo haría. No sería lo deseable, pero lo haría.
Si para salvar la vida de un burro tengo que cobrar porque un niño se de un paseo en sus lomos lo haría. ¿Y sabes por qué? Porque la vida está por encima de todas esas cosideraciones, porque si la vida apremia la ética de hace a un lado. Una vez la vida asegurada entonces llegan las consideraciones éticas.
¿Acaso esas madres desesperadas del tercer mundo, cuyos niños se ven obligados a trabajar para llevarse algo a la boca son peores madres que yo? Es muy fácil decirlo desde mi casa, pero tendría que verme en su pellejo. Prohibamos pues el trabajo infantil en esos países sin dar alternativas y dejemos que se esos niños se "extingan", ¡pero por Dios santo que no trabajen, mejor que se mueran!.
No se trata de decir en frío: "que se extinga la especie", se trata de ver los ojos de un burro hambriento o maltratado y dejarlo morir porque mi ética no permite "utlizarlo" y mis medios no me permiten mantenerlo.

sujal
27-may-2007, 16:29
Creo que estáis mezclando la explotación por el beneficio capital y la explotación por la subsistencia.

A los ojos de las madres de los niños la explotación para sobrevivir se corresponde con la explotación para enriquecerse de los "empresarios". Es la misma explotación que cambia de signo en un lado y en otro. Para un tercer observador, la explotación viene definida dependiendo de si se identifica más con un signo o con el otro.

Margaly y Susanamaría estáis partiendo desde diferentes perspectivas. Desde la del veganismo que rechaza todo tipo de explotación o desde la del sentido común que parte de una situación de subsistencia. Como bien dice Susanamaría, el planteamiento ético es posterior. No tiene sentido buscar marcos éticos de referencia cuando no se ha asegurado la vida propia o la de otros. Para plantear unas mejores condiciones de vida, es preciso primero salvar la vida misma.

Se puede argumentar que una vida no vivida no vale la pena vivirla, pero eso es una "decisión" del individuo que sólo se da en casos de debilidad o sufrimiento extremo (o prolongado), o de otras enajenaciones más complejas en el caso de los humanos. Tenemos todos los animales la capacidad de agarrarnos a la vida por muy opresivas que sean nuestras condiciones de vida. Es una ley básica de adaptación al medio. Si no, no habrían animales domesticados como el humano o la gallina que "prefieren" sus cadenas a una libertad natural.

Así pues, ¿qué es primero, la vida o la libertad? ¿Acaso no estamos nosotros mismos sacrificando la libertad por asegurarnos la vida aún no habiendo un riesgo inmediato a la vista?

En el caso de los burros. ¿Aseguramos primero su vida aunque tengamos que sacrificar un poco de su libertad natural o los dejamos a su suerte mientras seguimos cuestionado si la explotación por sí misma es inaceptable en cualquiera de sus aplicaciones (sea de subsistencia o de búsqueda del beneficio material)?

El caso de AMIBURRO ¿De qué carajo va? ¿Es una iniciativa que busca subsistir o también beneficiarse? Si es cierto que los mismos miembros se ven obligados a aportar un capital altruistamente, dejadme que piense que es el primer caso y entienda su ofensa cuando se les envía un correo que plantea la ética de su labor cuando primero han de "buscarse la vida".

erfoud
27-may-2007, 18:55
Hombre, Sujal, yo no veo nada claro esto de PRIMERO y DESPUÉS, sencillamente porque me parece un falso dilema. Yo quiero que los burros subsistan, y estoy seguro que pueden hacerlo sin explotación. Si de verdad los humanos queremos salvarlos y que vivan en "reservas" o santuarios, sin tener que vivir a nuestras expensas, lo haremos. Por poner un ejemplo paralelo; los elefantes deben existir, y deben vivir a su manera, sin que tengan que pagar ningún precio a los humanos (turismo, carga, espectáculos circenses...). Es cierto que la explosión demográfica en el continente africano puede hacer esto muy complicado, pero al fin y al cabo todo lo que sea este tipo de agresiones al orden natural se debe a cagadas humanas .
Volviendo al caso de los burros, insisto, se puede salvar la especie, sin por ello tener que valernos de ellos. Si no se hace, es por falta de voluntad y punto. Que yo sepa los osos que se soltaron por asturias no hacen piruetas a turistas, ¿no? Pues eso

sujal
27-may-2007, 19:26
Hola erfoud! ya asomaste la jeta por aquí... bien, bien...:D

Creo que en la explotación de los burros sí hay un antes y un después porque no hay un presente que se acuerde de ellos como especie a proteger. Los osos asturianos es otra historia porque ya forman parte de la preocupación general y también son utilizados como reclamo turístico (sacan pasta de ellos sólo con dejarse ver en la conocida Senda del Oso). Los burros se lo tienen que currar un poco más y, aún así, no llegan a las condiciones de libertad de los osos.

Estoy de acuerdo en que cada animal debe existir "a su manera", pero no podemos olvidar el contexto en el que vivimos. Si nuestra preocupación es hacia los individuos antes que hacia la especie, no veo coherente esperar a que exista una concienciación social a la altura de la que hay con los osos para intentar atenderles de la mejor manera posible. Y ya no te digo nada si tenemos que esperar a que desaparezca el especismo, porque ni siquiera aquellos osos escapan de la explotación aunque no sea tan sugerente como en el caso de los burros.

1-Si entendemos explotación como cualquier provecho de un grupo animal para obtener algo a cambio en su beneficio, también tenemos explotación en un santuario porque los mismos animales son utilizados para pedir donaciones o para ser visitados.
2-Si entendemos explotación como utilización física, aparte del confinamiento en un espacio prudente, que disminuye la libertad natural del grupo animal en beneficio de este, entonces nos referimos a los burros de Amiburro (supuestamente).
3-Si entendemos explotación como la situación anterior pero que además se crea un beneficio extra donde el grupo pasa a ser un medio de producción, entonces nos referimos a... ya sabéis; zoos abiertos (Cabárceno), osos asturianos, gallinas en "libertad", crianza de toros,etc. (bienestarismo)
4-Si nos referimos a la explotación pura y dura donde al grupo animal no se le respeta ni unas mínimas condiciones de libertad o cuando son tratados como objetos, tenemos muchos ejemplos todavía, por desgracia.

Esto valdría como encuesta para el foro. ¿Qué orden de explotación consideras ya aceptable si entendemos la no explotación como la libertad natural de un animal sin que la mano del homo intervenga?

frantxi
27-may-2007, 19:26
Yo me pregunto... ¿es lícito obtener un dinero comercializando productos de esos burritos si se revierte en sus cuidados y no en beneficio personal? No sé si ese es el caso, pero, mantener esos burros ha de costar una fortuna que no todo el mundo puede pagar. ¿Está mal ponerlos a trabajar en condiciones dignas, si las ganancias son para su propio beneficio?
¿Veis mal que unos padres les pongas tareas a sus hijos, como bajar la basura, poner la mesa o hacer algún recado? Obviamente los niños no quieren hacer eso, quieren jugar todo el tiempo, entonces ¿es explotación obligarlos a realizar tareas en casa?
Vamos, que no sé si es el caso, si se les explota o cuales son sus condiciones de vida, pero yo no condeno per se, cualquier trabajo de un animal, depende de las circunstancias y de las condiciones en que se de.

Me parece lo más lógico, hay expotación, vale, pero los beneficios se invierten en los burros. No veo nada de malo en una explotación de este tipo, burro felíz, visitantes felices y burro explotado, visitantes pagando.

¿Que a esta asociación solo le interesan los burros o hecha de menos su explotación rural? Yo solo me fijo en los hechos, si esta asociación tubiera que decir algo sobre los burros que satisfaciera a todo forero, ya podian pedir ayuda a un psiquiatra.

Bueno, esa es mi opinión, dado que vivir sin algún tipo de explotación animal es imposible, este tipo de explotaciones da gusto, y creo que para ambos(animal no humano y humano)

erfoud
27-may-2007, 21:25
En un post anterior ya he comentado que la actividad de los santuarios es una pseudoexplotación:se cobra la entrada para observar e interactuar con los animales que allí se encuentran, pero en este caso , y a diferencia de los zoos-parques sí hay una verdadera labor pedagógica compatible con la defensa animal. En "Peaceable Kingdom" sí se observa a cerdos, gallinas...felices, pueden realizarse casi completamente (menos reproducirse, supongo). Se trataría de una "explotación", y contestando a la cuestión que plantea Sujal, esto sí me parece aceptable y admisible. Desde luego, me encantaría que hubiera algo parecido a lo que existe en Davis(California) Yo lo visitaría con avidez, pues me encantaría disfrutar CON los mal llamados animales de granja en su esplendor.
En cuanto a tu último mensaje, Sujal, sospecho que tú te refieres al ES, mientras que yo apunto al DEBE SER, pero no creo que tengamos discrepancias reales sobre el asunto.
Bye, bye!

susanamaria
27-may-2007, 22:36
Margaly, creo que no se puede ser tan dura y tajante, hay circunstancias y circunstancias. En el ejemplo que puse de poner a trabajar a mis hijos pequeños, y tu me dices que si no podría trabajar yo... ¿y que tal si sí trabajo y mi sueldo no alcanza? ¿que tal si estoy enferma o soy inválida y no puedo trabajar? En nuestra sociedad esos casos no son algo normal, porque hay servicios de asistencia social, ayudas familiares, etc, pero en el tercer mundo no hay nada de eso, ni tampoco medios para evitar tener esos hijos que no pueden mantener luego.
Incluso en nuestra sociedad las circunstancias cambian, yo sí podía mantener a mis hijos cuando los tuve y ahora hay meses que las paso canutas ¿que hago, los doy en adopción? (bueno en mi caso ya son mayores, es un ejemplo).
¿Cómo sabes que esos de la asociación de amigos de los burros no trabajan? ¿Crees realmente que no aportan ellos dinero? Yo no lo sé pero por lo que dicen creo que sí.
Tu dices que no se puede afirmar que a un burro no le moleste que lo monten, pero en cambio tu sí puedes afirmar lo contrario, basándote en tu experiencia como humana. Dices que te molestaría llevar a alguien en tus espaldas por poco que pesara y yo veo a menudo padres felices que cargan con sus hijos en los hombros y no sólo no les molesta si no que les gusta.
Si un burro no es obligado a palos a llevar a alguien en los hombros, se lo quitará de encima en cuanto le estorbe, te lo digo yo que he visto burros montados y cargados muchas veces y tb he visto como algunos se plantaban y no querían caminar y ni los palos del dueño lo movían un milímetro. Tb los he visto tirar a su jinete y te juro que hasta me parecía que se partían de la risa.
¿Si a tí no te gusta pacer hierba has de suponer que a un burro tampoco le gusta?
Enfin, no estamos de acuerdo en lo básico y creo que tampoco conseguiremos ponernos de acuerdo :)

sujal
27-may-2007, 23:35
En cuanto a tu último mensaje, Sujal, sospecho que tú te refieres al ES, mientras que yo apunto al DEBE SER, pero no creo que tengamos discrepancias reales sobre el asunto.
Bye, bye!

Pues no creo erfoud! ¿Tú y yo discrepancias? demasiadas cosas nos unen en la distancia.;)

Quizás tan sólo es una cuestión de praxis aunque mantenemos la vista sin perder la misma utopía. De actuar aprovechando las herramientas que nos prestan o desde dentro, o actuar desde fuera de una manera más autosuficiente. Lo primero es más práctico y menos rentable (en concienciación). Lo segundo más complicado y arriesgado aunque más eficiente (por ejemplar).

Son dos vías para un mismo fin mientras no se pierda el norte.

frantxi
27-may-2007, 23:47
Susanamaria:

Nunca mejor explicado, me encanta y me alumbra la vista leerte ;)

Hoy ya me puedo ir a dormir felíz

erfoud
28-may-2007, 08:59
Ay, Sujal, que vas tan acelerado que no me lees! Eso mismo he escrito:NO creo que tengamos discrepancias.

sujal
28-may-2007, 11:42
Sí, por eso te contesté para darte la razón! A ver si ahora vamos a discrepar por no discrepar!:eek:

Anda erfoud, me parece que la recta final del curso escolar te está afectando. Tanta lectura y corrección de exámenes y vienes aquí con la inercia habitual profesor-alumno cuando la comunicación no funciona. Es que no me escuchas en clase, es que no atiendes lo que lees, es que...
joooooooooooooopeeeee!;)

sujal
28-may-2007, 11:48
Bueno, y qué relación tiene esto con la asociación Amiburro?

¿Son partícipes de esa investigación?

:cool:

sujal
28-may-2007, 12:00
Pues entonces me voy a tener que empezar a cabrear yo también!:mad:

Mi gozo en un pozo!

La kedada estratégica deviene en kedada reivindicativa. Id preparando pancartas y demás!

Ahora, no entiendo ese interés por la especie sin que exista un interés por los individuos en una iniciativa particular como esta ¿Será que me estoy adoctrinando peligrosamente en el antiespecismo?

Al final os voy a tener que dar la razón en este caso!

frantxi
28-may-2007, 12:02
Que tiene que ver esto con ''burrolandia''?

sujal
28-may-2007, 12:25
Es un tanto cotradictoria la información que aportan en el enlace.
`
Por un lado;

"Después del servicio prestado y de sus innumerables fatigas al servicio del hombre, durante siglos, el burro está claramente en vías de desaparición, lo que conlleva también la del mulo/a. De ahí viene, junto al cariño que tienen por los animales, que Dilfenio Romero y Juan Aparicio hallan creado la asociación, ellos son el alma mater."

Por otro lado;

"Antiguamente era corriente encontrarnos con un burrito de carga por un camino rural, ahora cada vez se hace más difícil, darnos de cara con uno de estos amigos de las orejas largas."

(Expresan cierta nostalgia por el burro pero aquí no parece importar el uso que se hacía de ellos. Si fuera de otro modo esa nostalgia derivaría en opresión a un animal).

El burro como especie y no como individuo. Parece que no tienen en cuenta que la explotación de una especie o grupo es la explotación de sus miembros. Debe ser un lastre educativo que a nuestros ojos es incoherente y, a mí, me confunde.

susanamaria
28-may-2007, 12:37
Estamos en contra de la experimentación con animales por parte de la industria farmacéutica o de la ciencia en general. Opinamos que debería experimentarse in vitro y con humanos voluntarios.
Ahora pasemos a la medicina veterinaria. ¿Tb estamos en contra de la experimentación con animales para su desarrollo? Deberían entonces experimentar in vitro y con... ¿animales voluntarios? Obviamente este segundo supuesto es imposible. Por lo tanto se me suscita la pregunta de si debería dejar la investigación y por tanto renunciar a encontrar cura para las enfermedades de los animales.
¿Qué opinais del asunto?

sujal
28-may-2007, 12:42
Si margaly, la cuestión es si su interés en salvar la especie no invade ciertas prácticas que merman la libertad de sus individuos de forma caprichosa. Digo caprichosa cuando no benefician a los individuos de la especie antes que a la especie en sí.

Yo he mantenido una postura prudente hasta que he visto claro que son capaces de anteponer la especie a alguno de los burros. Me parece perfecto que se interesen por la especie a través de los burros allí reunidos y que los utilicen para su mantenimiento y bienestar exclusivo si no disponen de suficientes ayudas externas. Pero cuando sale a colación "la investigación de laboratorio", podemos entender que el sacrificio por parte de los burros pasa a atender la perpetuación artificial de la especie lejos de su contexto natural. Ahí se corrompe el respeto al animal en favor de la especie.

sujal
28-may-2007, 12:48
Aquí nos podemos meter en otro interesante debate :) (que no cre que tenga nada que ver con AMIBURRO, como bien dice Sujal):

Pues parece que sí! Si entramos ya en la experimentación, cambian las tornas. Ahora habría que ver si esas investigaciones se realizan sobre burros vivos.

La experimentación descuida el individuo en favor de la especie en la mayoría de los casos no humanos (y sobre todo en favor de la especie humana).

susanamaria
28-may-2007, 12:49
Lo cierto es que si yo tuviera un burrito, o 6 o 20, sería incapaz de "ceder" uno sólo de ellos para que investigase un laboratorio, porque cada uno tendría su nombre, sería especial y me habría encariñado con él :(

susanamaria
28-may-2007, 13:00
Pues parece que sí! Si entramos ya en la experimentación, cambian las tornas. Ahora habría que ver si esas investigaciones se realizan sobre burros vivos.

La experimentación descuida el individuo en favor de la especie en la mayoría de los casos no humanos.
Sí, ya lo ví y edité el mío, que cuando lo escribí no había leído el mensaje de Margaly, sorry.

susanamaria
28-may-2007, 13:02
Yo seguramente tampoco, tengo el alma de pollo y me conmuevo rápido y tiendo incluso al exceso de mimos, con mis hijos y con mis bichinos igual :rolleyes:

margaly
28-may-2007, 14:52
ANTES QUE NADA PIDO PERDON A TODOS POR LOS CAMBIOS QUE HE HECHO.

He borrado mis post y he quitado las citas en las que se copiaba lo que yoo habia puesto. Estoy teniendo muchos problemas por solo pedir informacion al respecto, y no me gusta nada como están poniendose las cosas, asi que mi aportacion, mis ideas, mi opinion y mis preguntas, se acaban aqui.

Lo siento

Cada vez que doy mi opinion sobre algo la cago, asi que me limitare a copiar noticias o recetas. Como ya dije, si alguien quiere publicar alguna noticia y no puede, que me la envie.

Gharam
28-may-2007, 15:58
margaly, aunque no sé a qué te refieres con los problemas que te está causando este tema, si me lo permites te diré que, después de la “respuesta” que te dieron los autodenominados Amigos de los Burros, a mí ya no habría quedado ninguna duda respecto a qué tipo de gente se trata. Es evidente que si no demuestran respeto por los humanos, menos aún lo tendrán por ningún animal. El mail que te mandaron era puro insulto y dejaba ver el trasfondo que tanto se está discutiendo aquí. Lamento que te contestaran así. No cabe decir nada en su defensa, para mí está claro que tienen un capricho: los burros, y pretenden que los demás se lo costeemos, manipulando con publicidad engañosa.
La leche de burra no es precisamente una necesidad. Es un capricho cosmético que implica inseminación, embarazo, parto y comercialización de la leche de la cría. Y para que no les falte, obligarán a las burritas a la reproducción continuada. Por otro lado, ningún animal se ofrece a transportar voluntariamente nada ni nadie. Se les “doma” (por muy diferentes métodos) para que realicen esa tarea.

El que quiera ver, que abra los ojos.

erfoud
28-may-2007, 19:20
Lo cierto es que si yo tuviera un burrito, o 6 o 20, sería incapaz de "ceder" uno sólo de ellos para que investigase un laboratorio, porque cada uno tendría su nombre, sería especial y me habría encariñado con él :(

Pues esta es la clave, Susanamaría; hay que considerar a cada burrito, a cada cerdito, a cada ternerito, a cada pollito, como si viviera entre nosotros, como si lo conociéramos y lo mimáramos. Sé que es bastante difícil, pero establecer la consideración de alguien en función de si interactuamos con él, y no por su valor como ser vivo sintiente, es un error; error comprensible, pero error. Oye, que no te ataco, Susan, es sólo lo que me ha inspirado tu frase, ok?

Lyzzard
29-may-2007, 09:35
ANTES QUE NADA PIDO PERDON A TODOS POR LOS CAMBIOS QUE HE HECHO.

He borrado mis post y he quitado las citas en las que se copiaba lo que yoo habia puesto. Estoy teniendo muchos problemas por solo pedir informacion al respecto, y no me gusta nada como están poniendose las cosas, asi que mi aportacion, mis ideas, mi opinion y mis preguntas, se acaban aqui.

Lo siento

Cada vez que doy mi opinion sobre algo la cago, asi que me limitare a copiar noticias o recetas. Como ya dije, si alguien quiere publicar alguna noticia y no puede, que me la envie.

Margaly, no lo entiendo!

Llevo dos o tres días sin entrar al foro, me meto en lo de burrolandia y comienzo a leer los posts...y empiezo a flipar! Posts que se refieren a algo que no tiene conexión con los anteriores y ...finalmente veo el tuyo. Comprendo que cualquier persona se puede equivocar, retractar o incluso avergonzarse de lo dicho en algún post (a mí me ha pasado), pero eso de borrar todos los posts del hilo, es dejar el hilo cojo y al que viene después de unos días de desconexión le suena a chino mandarín.

No creo que borrarlos haya sido una solución, pues hablando se entiende la gente, y yo no he leído ningún tipo de crítica grave o menosprecio a lo que tú hayas dicho, pero bueno ya no hay solución así que...

margaly
29-may-2007, 09:45
Lyzzard, he pedido disculpas, y solo puedo decir que las causas de lo que he hecho, para mi, estan mas que justificadas. No podia dejar ningun comentario mio sobre este tema por motivos ajenos a la gente del foro. Mi acción no tiene nada que ver con la gente de aqui ni sus comentarios, es por algo personal, lo siento de veras, pero no he tenido mas remedio que hacerlo.

A veces, uno cree que hace lo correcto, pero incluso haciendolo, hay cosas que se vuelven contra uno, es una cadena, una accion puede derivar en muchas consecuencias, y las que yo estaba teniendo no me gustaban.

Repito que lo siento

sujal
01-jun-2007, 16:54
Decepcionado he terminado con esta iniciativa. Leyendo a Gharam y profundizando en la información que nos facilitael enlace y las respuestas (o silencios) de los "burroamigos", he de decir, que mi gozo en un pozo.

Me gustaba la idea de que mi hijo acariciara a un burro y así, que se relacionara con otros animales "exóticos". Ya casi lo único que no hay exótico en nuestros asentamientos es el humano mismo, el coche y el ladrillo.

A otra cosa mariposa.:(

margaly
04-jun-2007, 11:13
quiza seria mejor ir y ver, no se, yendo se ve que pasa y ni hacemos un bien a la asociacion si no estamos de acuerdo porque no se paga entrada, ni perjudicamos... no se

susanamaria
05-jun-2007, 12:29
Desde luego yo sí iría a ver in situ qué pasa y sacar mis conclusiones.

sujal
05-jun-2007, 14:16
Desde luego yo sí iría a ver in situ qué pasa y sacar mis conclusiones.

Sí Susamaría, eso decía al principio, pero es que visto lo visto; la forma de contestar a margaly, la de no contestarme a mí (en otro correo que les mandé en un tono muy delicado), el apoyo a la experimentación sin tener en cuenta los burros como individuos (es uno de los temas que traté en el correo, el que calla...), lo de la leche de burra como remate y vete a saber qué cosas más; dejan claro el verdadero propósito del grupo: la especie a costa del individuo sobrepasando la línea que diferencia la supervivencia de la explotación.

No estaría mal curiosear, pero ya no dispongo del optimismo del principio y eso me quita las ganillas de ir.:(