PDA

Ver la versión completa : Roscón Vegano de Espelta y Arándanos (V)



JustVegetal
06-ene-2010, 20:47
Roscón Vegano de Espelta y Arándanos (V)

Apto para vegan@s/vegetarian@s

Categoría: Panes y Masas.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/01/roscon.jpg

Ingredientes:

Para la esponja
100 gramos de harina de espelta blanca
70 gramos de agua
20 gramos de levadura fresca de panadero

Resto de la masa
400 gramos de harina de espelta blanca
150 gramos de agua filtrada
70 gramos de margarina no hidrogenada
ralladura de naranja y de limón, una cucharadita de cada una,
50 gramos de fructosa

Para decorar
Arándanos secos, optativo frutas escarchadas, chocolate, etc

Elaboración

Mezclamos los ingredientes de la esponja, hacemos una bola con ellos y los dejamos reposar tapados en el fondo de un bol hasta que triplique, normalmente unos 90 minutos.

Con la esponja y el resto de ingredientes de la masa hacemos el roscón, amasando suavemente hasta que tengamos una pasta lisa y que no pegue en los dedos. Puede hacerse en una panificadora, en el programa corto de amasado.

Una vez nuestra masa lista, la dejamos reposar tapada con paño limpio en una ensaladera grande, porque crece, hasta que doble su tamaño, normalmente una hora o una hora y media.

Formamos el roscón sobre la placa que irá al horno, decoramos con las frutas, tapamos una vez más con paño limpio y dejamos reposar durante una hora más, o hasta que vuelva a doblar el tamaño. En este momento hay que tener cuidado de no pasarse o la masa iniciaría el descenso y se nos cuartearía en el horno. Así que mejor ir justos, una hora suele estar bien.

Pulverizamos finamente con agua.

Cocemos en horno caliente a 220 grados durante unos 30 minutos. A ojo, que esté doradito.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/01/trozoroscon.jpg

Consideraciones:

Sale un enorme roscón, algunas personas pueden encontrar más útil hacer dos. Se puede comer relleno de nata vegetal montada, cabello de ángel, crema, etc

JustVegetal
06-ene-2010, 22:29
qué conste que este roscón no es de reyes, es republicano

khaede
06-ene-2010, 23:40
qué conste que este roscón no es de reyes, es republicano

Jajaja. Buena!

Por cierto Just, ¿qué marca de nata usas que monte bien? Nunca he tomado nata montada vegetal. Y con lo que me gustaba la nata antes... es algo que sí que hecho de menos. Si es que me la podía comer a cucharadas!

Pride
06-ene-2010, 23:43
qué conste que este roscón no es de reyes, es republicano

Aquí republicanos no queremos :bledu: Queremos anarquistas :D

Yo y mis tonterías :)

¡¡¡Quiero nata vegetal!!! :dar::aaa:

JustVegetal
06-ene-2010, 23:51
Jajaja. Buena!

Por cierto Just, ¿qué marca de nata usas que monte bien? Nunca he tomado nata montada vegetal. Y con lo que me gustaba la nata antes... es algo que sí que hecho de menos. Si es que me la podía comer a cucharadas!

esta vez hemos usado la SojaSaane de Granovita, pero también está la de SoyaToo de arroz que viene en spray,

Pride
06-ene-2010, 23:54
esta vez hemos usado la SojaSaane de Granovita, pero también está la de SoyaToo de arroz que viene en spray,

¿Qué? ¿Ah? Y yo he comprado la GutifenëSoja de Susurumusu

¿Y si alguien sube una receta de caviar vegano?

JustVegetal
06-ene-2010, 23:59
pues en casa hace años inventamos una nata vegetal y a mi me sigue gustando la que más, hacíamos como una mayonesa vegana con leche de soja y aceite de girasol y la endulzábamos con fructosa y en copas y demás daba el pego totalmente,

Pride
07-ene-2010, 00:00
pues en casa hace años inventamos una nata vegetal y a mi me sigue gustando la que más, hacíamos como una mayonesa vegana con leche de soja y aceite de girasol y la endulzábamos con fructosa y en copas y demás daba el pego totalmente,

Estoy loco... fructosa? Bueno, eso lo he visto en tiendas naturistas, madre azúcar más cara :mad:

roxy
07-ene-2010, 00:12
humm qué bueno... hoy me ha caído uno vegano para reyes y está que te cagas!! está igual hecho en casa?

JustVegetal
07-ene-2010, 00:15
éste está muy bueno y muy ligero

khaede
07-ene-2010, 00:15
pues en casa hace años inventamos una nata vegetal y a mi me sigue gustando la que más, hacíamos como una mayonesa vegana con leche de soja y aceite de girasol y la endulzábamos con fructosa y en copas y demás daba el pego totalmente,

Y exactamente ¿cómo la hacías y con qué proporciones? Igual me animo a probar mañana y me hago una gorrinada de desayuno. Que últimamente, con el cuento de que estoy de bajón me estoy descuidando de una manera...


esta vez hemos usado la SojaSaane de Granovita, pero también está la de SoyaToo de arroz que viene en spray,
En spary!! no sabía de la exsitencia de estas cosas! Tengo que ponerme las pilas.

Mae
07-ene-2010, 00:30
Qué bueno!! soy fan de tus recetas :p

JustVegetal
07-ene-2010, 09:34
Y exactamente ¿cómo la hacías y con qué proporciones? Igual me animo a probar mañana y me hago una gorrinada de desayuno. Que últimamente, con el cuento de que estoy de bajón me estoy descuidando de una manera...


En spary!! no sabía de la exsitencia de estas cosas! Tengo que ponerme las pilas.


Pues es muy simple, como una veganesa pero sustituyes el vinagre por limón, y no pongas ajo!!! :). Y en vez de sal pones fructosa, poca porque endulza mucho, o algo de sirope de agave.

¿Sabes hacer la veganesa?

Ah! y una ocasión es una ocasión, pero no te maltrates! :)
Ánimo! Los bajones quedan atrás!

alfonsi
07-ene-2010, 09:42
qué bien y qué buena pinta!!!!
he comprado harina de espelta bio, así que no tengo escusa. Y qué buena idea lo de la veganesa, no se me había ocurrido :rolleyes: desde luego Just, eres un monstruo de la cocina :eek:, lo que tú no hagas :D

JustVegetal
07-ene-2010, 09:59
qué bien y qué buena pinta!!!!
he comprado harina de espelta bio, así que no tengo escusa. Y qué buena idea lo de la veganesa, no se me había ocurrido :rolleyes: desde luego Just, eres un monstruo de la cocina :eek:, lo que tú no hagas :D

¡gracias!, bueno, intentamos fabricarlo todo en casa e ir versionando a vegan y además sano :D los platos que nos gustan, son muchos años :) de prácticas, y además a través de JustVegetal ya lo he dicho que guisamos dos cocineras, la otra es mi hija Mesmer, que es una artista en todas las técnicas, desde pequeñilla :) con las manos en la masa,

pero esto es una escuela eterna :) para todos

khaede
07-ene-2010, 12:14
Pues es muy simple, como una veganesa pero sustituyes el vinagre por limón, y no pongas ajo!!! :). Y en vez de sal pones fructosa, poca porque endulza mucho, o algo de sirope de agave.

¿Sabes hacer la veganesa?

Ah! y una ocasión es una ocasión, pero no te maltrates! :)
Ánimo! Los bajones quedan atrás!

Saber se hacerla, es decir, la teoría la tengo bien dominada, pero nunca me sale bien. O eso creo yo, me queda muy suelta. Parece leche de lo líquido que queda, la verdad, no se qué hago mal, pero llegó un punto en el que desistí de seguir intentándolo porque no era capaz de seguir tirando comida por el caprichito.

JustVegetal
07-ene-2010, 12:26
a nosotros nos sale como un queso, vamos que la puedes meter en manga pastelera y rizarla,
dime qué receta y método usas tú y te digo los fallos que le veo

khaede
07-ene-2010, 12:56
Pues a ver, no tengo un método fijo, he probado varias formas al ver que no salía ni una ni otra. Más o menos todo se reduce a lo mismo: proporción de leche (a temperatura ambiente) y creo recordar que tres de aceite por una de leche. Lo paso por la batidora a la mínima velocidad y listo. Ya tengo el churro listo! Me sale fatal... y no se por qué. Igual debería usar las varillas en vez de las cuchillas, pero vamos, que para la mayonesa siempre había usado las cuchillas.

JustVegetal
07-ene-2010, 14:51
Pues a ver, no tengo un método fijo, he probado varias formas al ver que no salía ni una ni otra. Más o menos todo se reduce a lo mismo: proporción de leche (a temperatura ambiente) y creo recordar que tres de aceite por una de leche. Lo paso por la batidora a la mínima velocidad y listo. Ya tengo el churro listo! Me sale fatal... y no se por qué. Igual debería usar las varillas en vez de las cuchillas, pero vamos, que para la mayonesa siempre había usado las cuchillas.

bueno vamos a ver, te voy a decir una cantidad muy pequeña, tú luego verás

en el vaso de una batidora tipo minipimer, o sea un vaso alto y de plástico pones, 1 centímetro de leche de soja una pizquilla de sal y metes el brazo de la minipimer con la mano derecha (si eres zurda al revés :)) hasta el fondo, empiezas a batir y al mismo tiempo vas poniendo un hilo de aceite de girasol, cuando veas que cuaja, que lo hace enseguida, echas tb el zumo de medio limón y más aceite hasta que tengas la cantidad que quieres, al final le pones una cucharada de fructosa, y ya está,

khaede
07-ene-2010, 15:30
bueno vamos a ver, te voy a decir una cantidad muy pequeña, tú luego verás

en el vaso de una batidora tipo minipimer, o sea un vaso alto y de plástico pones, 1 centímetro de leche de soja una pizquilla de sal y metes el brazo de la minipimer con la mano derecha (si eres zurda al revés :)) hasta el fondo, empiezas a batir y al mismo tiempo vas poniendo un hilo de aceite de girasol, cuando veas que cuaja, que lo hace enseguida, echas tb el zumo de medio limón y más aceite hasta que tengas la cantidad que quieres, al final le pones una cucharada de fructosa, y ya está,

Vale, voy a probar... pero no me quiero hacer ilusiones porque ya me ha pasado más veces y al final siempre es un chasco. ¿A qué velocidad la pongo?

JustVegetal
07-ene-2010, 15:31
Vale, voy a probar... pero no me quiero hacer ilusiones porque ya me ha pasado más veces y al final siempre es un chasco. ¿A qué velocidad la pongo?

a velocidad media, tranquilamente :)

khaede
07-ene-2010, 15:44
Nada :( que no me sale! Me siento inútil perdida, he probado dos veces!! y nada. Además cada vez que no me sale me pongo de mal humor porque tengo que tirar todo el aceite. No se qué hago mal!! Igual es la batidora (qué fácil es achacar los fallos a otras cosas).

JustVegetal
08-ene-2010, 14:36
Nada :( que no me sale! Me siento inútil perdida, he probado dos veces!! y nada. Además cada vez que no me sale me pongo de mal humor porque tengo que tirar todo el aceite. No se qué hago mal!! Igual es la batidora (qué fácil es achacar los fallos a otras cosas).

a ver ¿qué tipo de batidora tienes?
tiene que ser con leche de soja, con las otras no funciona,

khaede
08-ene-2010, 15:50
a ver ¿qué tipo de batidora tienes?
tiene que ser con leche de soja, con las otras no funciona,

Vaaaaaaale, así que ahí está el fallo!! En la leche! Joe, pues ni se me pasó por la cabeza darle importancia a ese aspecto, jo, qué tonta.
Es que la hacía con leche de avena, que es la que compra mi madre. Yo tomo de soja, pero chocolateada, así que cuando necesito solo un poquito de leche sin sabor, le cojo un poco a mi madre para no comprar un brick entero que no consumiré. Bueno, pues cuando compre leche de soja sin sabores, probaré a hacer veganesa y nata, y ya te contaré. Muchas gracias por haberme ayudado tanto y perdona que te diese la murga :eing:

JustVegetal
08-ene-2010, 15:55
Vaaaaaaale, así que ahí está el fallo!! En la leche! Joe, pues ni se me pasó por la cabeza darle importancia a ese aspecto, jo, qué tonta.
Es que la hacía con leche de avena, que es la que compra mi madre. Yo tomo de soja, pero chocolateada, así que cuando necesito solo un poquito de leche sin sabor, le cojo un poco a mi madre para no comprar un brick entero que no consumiré. Bueno, pues cuando compre leche de soja sin sabores, probaré a hacer veganesa y nata, y ya te contaré. Muchas gracias por haberme ayudado tanto y perdona que te diese la murga :eing:

con leche de avena no sale jamás! :)

khaede
08-ene-2010, 16:21
con leche de avena no sale jamás! :)

Doy fe! :D jaja Se me está ocurriendo... la cochinada máxima, pero no se si funcionará, jajaja, y es probar a hacerla con mi leche de soja chocolateada. Eso ya puede ser el extremo del golosismo! Aunque no se si saldrá...

JustVegetal
08-ene-2010, 17:04
Doy fe! :D jaja Se me está ocurriendo... la cochinada máxima, pero no se si funcionará, jajaja, y es probar a hacerla con mi leche de soja chocolateada. Eso ya puede ser el extremo del golosismo! Aunque no se si saldrá...

jajaja, pero como lleva muy poco de soja en realidad el chocolate quedaría muy difuminado, :)

no sé, pero ve a lo seguro, para que acabe tu mala racha de experimentos :D

khaede
08-ene-2010, 19:41
NATA!!!!! Lo he conseguido Just! mil gracias. He probado con la de chocolate y ha salido. Es cierto, no ha quedado color chocolate como esperaba, jajaja, ¡pero ha salido!

alfonsi
09-ene-2010, 05:17
yo también he hecho nata!! :bien: , y como me ha regalado una amiga un roscón (vegano), pues lo he abierto por la mitad y lo he rellenado :p
Lo único, una preguntilla Just: ¿se puede hacer con otro aceite que no sea girasol? está muy rica, porque le he puesto también unas gotas de esencia de vainilla, pero me sabe demasiado a aceite :rolleyes: ¿no hay otro con sabor más neutro?

JustVegetal
09-ene-2010, 10:34
yo también he hecho nata!! :bien: , y como me ha regalado una amiga un roscón (vegano), pues lo he abierto por la mitad y lo he rellenado :p
Lo único, una preguntilla Just: ¿se puede hacer con otro aceite que no sea girasol? está muy rica, porque le he puesto también unas gotas de esencia de vainilla, pero me sabe demasiado a aceite :rolleyes: ¿no hay otro con sabor más neutro?

Bueno Alfonsi :) la verdad es que el gustillo a aceite no lo veo fácil de eliminar! Pero el de girasol es un gusto muy neutro, yo no lo noto casi. Hay aceites muy finos como el de semillas de uva pero son muy caros y no se si compensa.

Pero también te digo que esta "nata" no la emplees mucho que un día es un día, pero engorda una barbaridad, más que las que venden :D!! aunque al menos no tiene grasa hidrogenada.

khaede
09-ene-2010, 13:34
yo también he hecho nata!! :bien: , y como me ha regalado una amiga un roscón (vegano), pues lo he abierto por la mitad y lo he rellenado :p
Lo único, una preguntilla Just: ¿se puede hacer con otro aceite que no sea girasol? está muy rica, porque le he puesto también unas gotas de esencia de vainilla, pero me sabe demasiado a aceite :rolleyes: ¿no hay otro con sabor más neutro?

Lo mismo me pasó a mi, y también pensé en recurrir a la vainilla, pero no se si volveré a hacerla demasiado, la verdad, porque me puse un poco sobre cuatro galletas y cuando acabé de merendar casi me da algo, ¡tuve empacho hasta hoy! Yo creo, de todos modos, que lo de la vainilla debe ser buena idea, seguro que le da un toque muy rico.

Teresa
14-ene-2010, 20:53
Pues este año han comido unos roscones de ésos llenos de conservantes artificiales.. unos 20 o 30.. un horror! ESte roscón hay que aprenderlo, aqui será de los tres reyes magos de toda la vida de los Dioses pero vegano como que hoy es hoy, vamos... o cualquier dia de ésos tiene que aprenderlo mi family y no comer esas guarradas que nos venden

JustVegetal
14-ene-2010, 20:57
Pues este año han comido unos roscones de ésos llenos de conservantes artificiales.. unos 20 o 30.. un horror! ESte roscón hay que aprenderlo, aqui será de los tres reyes magos de toda la vida de los Dioses pero vegano como que hoy es hoy, vamos... o cualquier dia de ésos tiene que aprenderlo mi family y no comer esas guarradas que nos venden

si sigues los pasos y las proporciones te sale seguro, puedes cambiar la harina por trigo, yo es que no uso trigo en la cocina, luego el nombre se lo pones tú :),