PDA

Ver la versión completa : Libro sobre vegetarianismo



Ianthe
03-ene-2010, 15:26
Alimentación vegetariana sana y práctica. Marta González Caballero. Ed. Formación Alcalá.

Me lo han regalado y me ha parecido estupendo, así que me atrevo a recomendarlo, aunque tal vez no tenga nivel para quien lleve mucho tiempo en esto.
Comienza haciendo un análisis de los diferentes nutrientes (proteínas, hidratos...) especificando los diferentes tipos que pueden existir, sus funciones, y sobre todo dónde encontrar cada uno de ellos, con tablas de alimentos y cantidades.
En el segundo tema, aborda el vegetarianismo (ovo-lacto y veganismo incluidos) explicando las posibles carencias y cómo solventarlas, así como el efecto de la dieta en diferentes enfermedades crónicas.
Continua con la planificación de una alimentación equilibrada, pirámides alimenticias, características nutricionales de cada grupo, consejos dietéticos (como consumir fermentados y otros) todo razonado y ejemplificado. La despensa ideal y el etiquetado de alimentos.
Dedica sendos capítulos a la alimentación de lactantes y niños, de embarazadas y lactantes (madres), y para deportistas de alta competición.
Anexos: Tabla de composición de alimentos (bastante típica, por cierto); técnicas culinarias; especias y vinagres; consejos para sustituir huevos y lácteos (ya conocidos por la mayoría de nosotros); zumos y batidos; algunas recetas; listado de aditivos alimentarios (aunque la pega es que no especifica cuáles son de origen animal). Incluye la Guía roja y verde de Greenpeace.

Un par de pegas: está más enfocado al vegetarianismo que al veganismo, aunque hace bastantes referencias y explica diferencias. Lo peor, que no entiendo qué pinta en el libro: Valor nutricional de los alimentos que se excluyen (es decir, carne y pescado) y la dosis adecuada de cada uno en dietas no vegetarianas. Creo que le sobra. Por lo demás como libro de introducción y consulta me parece que está bien.