PDA

Ver la versión completa : manual del buen vegano



erfoud
30-dic-2009, 19:11
Me pregunto qué habrá que hacer para que a los veganos no se nos acuse de creernos moralmente superiores a los demás, de aparecer como robespierres ultrapuros, sectarios, intolerantes, ultramontanos, chiitas en nuestros juicios morales,cainitas, divisivos en el mov vegetariano... en definitiva, amargados y amargadores.
Y se me ha ocurrido elaborar una lista de consejos para que , quien sea vegano, los siga a rajatabla y así sea aceptado y querido en cualquier sarao

1- Nunca se te ocurra decir que algo en materia animal/gastronómica está bien o mal.(bueno, para más precisiones, consúltese el punto 4) Aunque cualquier persona puede expresarse con total libertad en temas intrahumanos y emitir todo tipo de juicios de valor (sobre racismo, xenofobia, violencia doméstica, Yankis etc etc), en lo referente a temas animales no puedes decir que algo está bien o mal, pues entonces serás tenido por fanático integrista, se te dirá que no puedes juzgar a nadie, y que a ver si te consideras moralmente superior a los demás. O sea que chitón, a sonreir y a callar humildemente

2- No hables a menos que seas interpelado sobre el tema, y aún así sé breve y recatado. De lo contrario, te convertirás en un sermoneador que planea lanzar una cruzada evangelizadora , que, ¡cuidado!, apunta a captar prosélitos. O sea que sé sumamente comedido en tus palabras

3- Si se toca el tema, evita cualquier atisbo de apasionamiento, pues si te enciendes serás acusado de querer imponer tus ideas. En realidad, debes transmitir la idea de que, bueno, eres vegetariano, pero como si te hubiera dado por tunear coches...es una afición como otra cualquiera. de esta manera darás a entender que "cada cual haga lo que quiera" y así no te machacarán por querer entrometerte en la ética de cada cual (muy propio del relativismo en que vivimos)

4- Aprende a medir tu nivel de animalismo. Si eres vegano y estás entre ovolactos, puedes echar pestes contra el consumo de carne, pero ojito con expresar nada referente al consumo de huevos y leche
Si estás con ecologistas, critica las matanzas de delfines, linces y ballenas yubarta, pero te la ganas si se te escapa alguna puya contra el consumo de carne
Si estás con antitaurinos, puedes echar sapos y culebras contra la tauromaquia, pero la cagas si incluyes a las vacas en tu idea de protección
Si estás con "mascotistas" aborrece sin miedo de todo acto de crueldad contra perros y gatos, pero ni pio de algo que trascienda este ámbito
Y si estás con especistas puros (100%)....mejor mantienes un prudente silencio con una amable sonrisa.O sea que nada de ser el aguafiestas del grupo

O sea que ya sabes,a ser siempre socialmente correcto, a demostrar mansedumbre,comprensión infinita, apacibilidad,y no escatimes palmaditas en la espalda a todos sin excepción. Quizás así consigamos librarnos de la "leyenda negra" que nos retrata como veganos misántropos, negativos, violentos e inquisidores.

Sory
30-dic-2009, 19:18
:D:D muy bueno si señor, aunque yo creo que me salto todos los puntos ainsss tendre que aprendermelo mejor si no me llevaran a la hoguera por sectaria :bledu:

digoque
30-dic-2009, 19:19
Vamos, que hay que ser paciente hasta el infinito y más allá, además de morderse la lengua, ¡pero ojo! no mucho, no vayamos a sangrar!

JustVegetal
30-dic-2009, 19:29
no es cuestión de catecismo, es cuestión de actitud, además no creo que sea generalizado, no es cuestión de no decir tus cosas, es cuestión de no ir a por lo que digan los demás, yo hablo del tema en todas partes, en todos los ambientes, pero lo hago como una cosa personal mía, sin presentarme como modelo de nada, pero la mayor parte de amigos en mi presencia no comen animales, y al pasar de los años, muchos han iniciado maniobras de respeto hacia el mundo animal, unos hasta son ahora veganos, otros no,

Sakic
30-dic-2009, 19:34
Pues como soy muy perspicaz, he detectado repuntes de ironia en ciertos momentos de tu post. En mi opinión y aunque el veganismo no es comparable con una afición, lo que comentas, quitandole el coeficiente de exageración de erfoud (que esta subiendo con eso de la crisis internacional), es una buena manera de actuar socialmente.

Si yo me paso tol dia hablando de bichos y no tengo otro tema de conversacion, si critico aunque sea de lado o mando mensajes morales demasiado amenudo, si parezco el libro gordo de petete cuando me habian solo preguntao la hora, etc*... socialmente voy a parecer un freak. Vivimos en una sociedad de conversaciones aprendidas, de small talk y hablar del tiempo para cubrir silencios. No te extrañes si para no parecer fuera de lugar te tienes que amoldar a unas pautas. Luego, rodeado de la gente de confianza o de los que se la empiezan a ganar, puedes ser tu mismo.

(*) Los ejemplos puestos de comportamiento, tienen que ser a nivel cansino, evidentemente tampoco estoy sugiriendo que para ser normal sea necesario ver el futbol y anarosa para alimentar nuestra base de datos de conversaciones habituales.

Chaia
30-dic-2009, 19:53
Sí señor. Me ha encantado. Sobre todo lo del "aprende a medir tu nivel de animalismo" :p El manual del buen vegano o cómo ser vegano sin parecerlo :D

LifeVegan
30-dic-2009, 20:00
Me ha gustado mucho :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Mad doctor
30-dic-2009, 20:29
Jejeje, ya tiene que ser fuerte para que un forero tan carismático y ajeno a los jaleos como mi amigo alado haya escrito esto.

Yo la verdad es que hace tiempo que no veo estos ataques al veganismo tan frontales e irracionales (cuando no ridículos) como ocurría hace una época no muy remota, salvo de tres o cuatro (como gustan decir algunos) por llamar un poco la atención y de esos uno encima lo hace por tocar las pelotas :D.

Yo creo que el manual se resume en dos: buen rollo y confianza.

Hubo en su día un debate sobre Groenlandia que debería tener chincheta porque ese es el manual del debate adulto maduro y del colegueo, y eso que las posturas eran realmente confrontadas.

Cuando hay pureza y ausencia del maldad y una buena relación personal/virtual, dos personas pueden recriminarse actos sin sentirse ofendidas entre sí, como amigos, pero cuando ya hay cuestiones personales, prejuicios, envidias o rencores, hasta un simple "me da pena un pollo" puede ser tildado de lección moral.

Mowgli
30-dic-2009, 21:18
Muy bueno Erfoud,me ha gustado mucho!

Snickers
30-dic-2009, 23:10
Si yo me paso tol dia hablando de bichos y no tengo otro tema de conversacion, si critico aunque sea de lado o mando mensajes morales demasiado amenudo, si parezco el libro gordo de petete cuando me habian solo preguntao la hora, etc*... socialmente voy a parecer un freak. Vivimos en una sociedad de conversaciones aprendidas, de small talk y hablar del tiempo para cubrir silencios. No te extrañes si para no parecer fuera de lugar te tienes que amoldar a unas pautas. Luego, rodeado de la gente de confianza o de los que se la empiezan a ganar, puedes ser tu mismo.


sí, pero dudo muy mucho q en este foro haya en líneas generales veganos de ese pelo. Quizás hay alguno q otro, pero creo q los veganos no nos pasamos tol día dale q te pego a meter de canto la evangelización del veganismo

Snickers
30-dic-2009, 23:28
Me pregunto qué habrá que hacer para que a los veganos no se nos acuse de creernos moralmente superiores a los demás, de aparecer como robespierres ultrapuros, sectarios, intolerantes, ultramontanos, chiitas en nuestros juicios morales,cainitas, divisivos en el mov vegetariano... en definitiva, amargados y amargadores.
Y se me ha ocurrido elaborar una lista de consejos para que , quien sea vegano, los siga a rajatabla y así sea aceptado y querido en cualquier sarao

1- Nunca se te ocurra decir que algo en materia animal/gastronómica está bien o mal.(bueno, para más precisiones, consúltese el punto 4) Aunque cualquier persona puede expresarse con total libertad en temas intrahumanos y emitir todo tipo de juicios de valor (sobre racismo, xenofobia, violencia doméstica, Yankis etc etc), en lo referente a temas animales no puedes decir que algo está bien o mal, pues entonces serás tenido por fanático integrista, se te dirá que no puedes juzgar a nadie, y que a ver si te consideras moralmente superior a los demás. O sea que chitón, a sonreir y a callar humildemente

2- No hables a menos que seas interpelado sobre el tema, y aún así sé breve y recatado. De lo contrario, te convertirás en un sermoneador que planea lanzar una cruzada evangelizadora , que, ¡cuidado!, apunta a captar prosélitos. O sea que sé sumamente comedido en tus palabras

3- Si se toca el tema, evita cualquier atisbo de apasionamiento, pues si te enciendes serás acusado de querer imponer tus ideas. En realidad, debes transmitir la idea de que, bueno, eres vegetariano, pero como si te hubiera dado por tunear coches...es una afición como otra cualquiera. de esta manera darás a entender que "cada cual haga lo que quiera" y así no te machacarán por querer entrometerte en la ética de cada cual (muy propio del relativismo en que vivimos)

4- Aprende a medir tu nivel de animalismo. Si eres vegano y estás entre ovolactos, puedes echar pestes contra el consumo de carne, pero ojito con expresar nada referente al consumo de huevos y leche
Si estás con ecologistas, critica las matanzas de delfines, linces y ballenas yubarta, pero te la ganas si se te escapa alguna puya contra el consumo de carne
Si estás con antitaurinos, puedes echar sapos y culebras contra la tauromaquia, pero la cagas si incluyes a las vacas en tu idea de protección
Si estás con "mascotistas" aborrece sin miedo de todo acto de crueldad contra perros y gatos, pero ni pio de algo que trascienda este ámbito
Y si estás con especistas puros (100%)....mejor mantienes un prudente silencio con una amable sonrisa.O sea que nada de ser el aguafiestas del grupo

O sea que ya sabes,a ser siempre socialmente correcto, a demostrar mansedumbre,comprensión infinita, apacibilidad,y no escatimes palmaditas en la espalda a todos sin excepción. Quizás así consigamos librarnos de la "leyenda negra" que nos retrata como veganos misántropos, negativos, violentos e inquisidores.

Creo q no es bueno generalizar a la hora de criticar por lo cual q nos llamen intolerantes y ultrapuros me parece fuera de lugar. Creo q eso amarga lo suyo, o al menos le añade amargor a las relaciones entre vegetas

No me parece bien juzgar a nadie (lo cual no quiere decir q no se pueda conocer en cierta medida a algunas personas en base a determinados análisis, pero de ahí a echar pestes hay un trecho). Pero cierto es q juzgar a alguien no tiene pq suponer creerse moralmente superior ni ser un fanático integrista. Además no es raro q quien se siente juzgado y lo critica en determinados ámbitos también acepta los juicios y los lleva a la práctica (mismamente en este contexto ocurre cuando se critica a los veganos). En cualquier caso aunq no creo q por ende haya q ser recatado si pienso q tampoco es plan de meter ciertos temas de canto, al menos no si cuando se hace se esta haciendo juicios de valor sobre los otros, en vez de sobre sus hechos. Pasa q entre ello y el no poder ser apasionado hay una notable diferencia, sin duda

Lo q sí creo es q es positivo intentar mostrar apacibilidad a la hora de relacionarse, lo contrario tiende hacia lo violento. Quizá ese sea el secreto a la hora de intentar poner lo mejor de nuestra parte de cara a relacionarnos de una forma comunicativa e incluso eficiente

illianna
31-dic-2009, 13:38
La verdad es que es cierto que todos hemos aprendido mucho a lo largo de nuestro camino, aunque sea para algún día saltárnoslo todo a la torera (y perdón por la expresión!).

El caso es cuando, y seguro que todos nos hemos encontrado, uno se calla la boca y encima tiene que estar aguantando que se metan con uno.

Recuerdo la última vez, en estas fiestas, que acabé con un "a mí me parece bien lo que hago, y que cada uno haga lo que le parezca bien... vamos, me parece bien hasta que a fulano le parezca mal lo que yo hago". Y creo que hay que tener estómago para llegar a este punto con una sonrisa en los labios.

veganauta
31-dic-2009, 14:08
ajajaaja buenísimo este manual de conducta del "buen vegano", sugiero que le pongan chincheta al tema XD

Holden
31-dic-2009, 14:53
Si,lo que no me ha gustado mucho es la generalizacion de los OLV,porque yo (personalmente,y por muchos otros comentarios que he leido) no creo que todos digamos eso o actuemos asi ante un apunte de un vegano.

Me a sentado "mal" en concreto este trozo:



4- Aprende a medir tu nivel de animalismo. Si eres vegano y estás entre ovolactos, puedes echar pestes contra el consumo de carne, pero ojito con expresar nada referente al consumo de huevos y leche

Me parece un poco aventurado dar a entender que los OLV por norma son ciegos respecto al tema de los huevos o la leche o que por decir cualquier cosa te van a saltar a los ojos ¿No? Porque tampoco creo que sea asi.

Un abrazo!!!

erfoud
31-dic-2009, 19:36
Si,lo que no me ha gustado mucho es la generalizacion de los OLV,porque yo (personalmente,y por muchos otros comentarios que he leido) no creo que todos digamos eso o actuemos asi ante un apunte de un vegano.


Hombre, Maldosis, ya puesto a criticar, critica todas las generalizaciones que presuntamente vierto, que si no va a parecer que te ha sentado mal el tema OVL-veganos porque eres OVL. Tampoco todos los ecologistas,antitaurinos, mascotistas, especistas 100% reaccionarían así ante un apunte de vegetas, ¿no?
En realidad, yo no he dicho que sea el caso de todos los X, sino que cuidadín, cuidadín, por lo que pudiera suceder en una situación dada.
Yo me baso en muchas situaciones que yo he vivido tanto dentro del foro como fuera de él: nadie quiere que se cuestionen sus actitudes y la reacción ante este cuestionamiento suele ser "a la defensiva" y a veces incluso agresiva, incluso cuando quien cuestiona no haya sido agresivo.
Y. ahora que lo pienso, habrá quién, tirando de la madeja, lleve la situación un paso más:
¿Qué tal si un vegano encuentra la horma de su zapato y resulta cuestionado por un frugívoro?
Pues , la verdad, en lo que a mí respecta, no tendría problema alguno en debatir sobre el asunto; me encuentro seguro de mi edificio argumental: en todos los casos anteriormente planteados se habla de medidas de sufrimiento, mientras que en el cara a cara con un frugívoro tal medida se diluiría ya que , a no ser que entráramos en el ridículo "ahhh, y tú qué sabes", en el mundo vegetal no se constata tal sufrimiento ni dolor.
Con esto quiero decir que TODOS deberíamos estar abiertos a debatir y contrastar nuestras posturas e ideas. Estoy completamente de acuerdo con que el veganismo nunca debería de ser utilizado como arma arrojadiza contra los OVL, habría que evitar personalizar (Tú causas más sufrimiento que...) y en lugar de ello argumentar con serenidad y con datos: que los OVL no se tomen como una ofensa personal que se diga que la producción láctea supone privación de libertad, sufrimiento y muerte.
Supongo que una de las claves es saber cómo se debate, el tono de la argumentación, saber elegir las expresiones adecuadas, y en este sentido, aunque creo que el tono general es correcto, sí se han producido salidas de tono en ciertos debates.
Un saludo, mala dosis! :D

Holden
31-dic-2009, 20:03
Hombre, Maldosis, ya puesto a criticar, critica todas las generalizaciones que presuntamente vierto, que si no va a parecer que te ha sentado mal el tema OVL-veganos porque eres OVL.

Logicamente,es que me ha sentado mal el tema OVL-veganos precisamente porque soy OVL,y yo he respetado siempre (y compartido,de hecho estoy retirando huevos y leche) lo que decian los veganos,y me molesta una generalizacion en la que se me incluye,como es el caso.Pero vamos jaja que no es que me haya muerto de ofensa,solo queria apuntarlo :)


Tampoco todos los ecologistas,antitaurinos, mascotistas, especistas 100% reaccionarían así ante un apunte de vegetas, ¿no?

No,no lo creo.


En realidad, yo no he dicho que sea el caso de todos los X, sino que cuidadín, cuidadín, por lo que pudiera suceder en una situación dada.

Jaja que podria suceder?? A ver...entonces,haces una critica para que nadie haga conjeturas sobre que sucede al hablar con un vegano (como lo que mencionas que dicen de que "dan la charla"),pero mientras tu dictaminas lo que pasa con un OVL.


Yo me baso en muchas situaciones que yo he vivido tanto dentro del foro como fuera de él: nadie quiere que se cuestionen sus actitudes y la reacción ante este cuestionamiento suele ser "a la defensiva" y a veces incluso agresiva, incluso cuando quien cuestiona no haya sido agresivo.

Y yo tambien he visto muchos veganos demasiado moralistas,y no por eso creo que todos los veganos se crean moralmente superiores.



Y. ahora que lo pienso, habrá quién, tirando de la madeja, lleve la situación un paso más:
¿Qué tal si un vegano encuentra la horma de su zapato y resulta cuestionado por un frugívoro?
Pues , la verdad, en lo que a mí respecta, no tendría problema alguno en debatir sobre el asunto; me encuentro seguro de mi edificio argumental: en todos los casos anteriormente planteados se habla de medidas de sufrimiento, mientras que en el cara a cara con un frugívoro tal medida se diluiría ya que , a no ser que entráramos en el ridículo "ahhh, y tú qué sabes", en el mundo vegetal no se constata tal sufrimiento ni dolor.


Con esto quiero decir que TODOS deberíamos estar abiertos a debatir y contrastar nuestras posturas e ideas.

Totalmente de acuerdo.


Estoy completamente de acuerdo con que el veganismo nunca debería de ser utilizado como arma arrojadiza contra los OVL, habría que evitar personalizar (Tú causas más sufrimiento que...) y en lugar de ello argumentar con serenidad y con datos: que los OVL no se tomen como una ofensa personal que se diga que la producción láctea supone privación de libertad, sufrimiento y muerte.

De acuerdo tambien!!!! :D jaja


Supongo que una de las claves es saber cómo se debate, el tono de la argumentación, saber elegir las expresiones adecuadas, y en este sentido, aunque creo que el tono general es correcto, sí se han producido salidas de tono en ciertos debates.
Un saludo, mala dosis! :D

Y es preciiisamente por eso por lo que otro post en plan ironico no ayuda euford!!!!!

Un abrazote!!!! jajaja

Snickers
01-ene-2010, 04:38
¿Qué tal si un vegano encuentra la horma de su zapato y resulta cuestionado por un frugívoro?
Pues , la verdad, en lo que a mí respecta, no tendría problema alguno en debatir sobre el asunto; me encuentro seguro de mi edificio argumental: en todos los casos anteriormente planteados se habla de medidas de sufrimiento, mientras que en el cara a cara con un frugívoro tal medida se diluiría ya que , a no ser que entráramos en el ridículo "ahhh, y tú qué sabes", en el mundo vegetal no se constata tal sufrimiento ni dolor.


que haya veganos (los sensocentristas) q basen su respeto a la vida en el sufrimiento de los seres q evitan explotar no hace q pore ello todo frugívoro haya de basar el respeto a la vida de las plantas en en tema del sufrimiento

Así pues q tal medida se diluyese no hace q por ello no pueda haber otras medidas

erfoud
01-ene-2010, 10:38
que haya veganos (los sensocentristas) q basen su respeto a la vida en el sufrimiento de los seres q evitan explotar no hace q pore ello todo frugívoro haya de basar el respeto a la vida de las plantas en en tema del sufrimiento

Así pues q tal medida se diluyese no hace q por ello no pueda haber otras medidas

Vale, pero entonces me tendrán que argumentar qué aspecto cualitativo de la alimentación frugívora hace que esta dieta sea más ética que la vegana. Espero impaciente tales argumentos...:)

refill
01-ene-2010, 10:50
Vale, pero entonces me tendrán que argumentar qué aspecto cualitativo de la alimentación frugívora hace que esta dieta sea más ética que la vegana. Espero impaciente tales argumentos...:)

No tengo ni idea, pero quien dice que uno sea frugívor@ o crudívor@ por ética, personalmente creo que lo hace por alimentarse de la mejor forma.

Y luego lo del evangelio este para veganos, no lo entiendo muy bien y yo no me voy a callar, diré lo que tenga que decir porque no me siento moralmente superior a nadie.

Snickers
01-ene-2010, 12:53
Vale, pero entonces me tendrán que argumentar qué aspecto cualitativo de la alimentación frugívora hace que esta dieta sea más ética que la vegana. Espero impaciente tales argumentos...:)

Depende de los parámetros q tenga cada uno en lo q considere o no ético, y ello no hace q te tengan q argumentar ni a ti ni a nadie nada, a no ser q te hayan ido a "evangelizar", q es en el ejem q comentas era el continente y no el contenido. Pero si están tan tranquilos con su dieta no creo q tengan q andar dando argumentos sobre ella. Normalmente los frugívoros no dar la murga, aunq alguno puede q la de. Y normalmente, tal y como explicas tu, los veganos no damos la murga, aunq alguno puede q sí la de. Es q una cosa normal, q estemos unidos en algo no hace q haya una uniformidad de caracter, entre los veganos puede haber fanáticos, no tenemos pq negarlo

Es posible q haya frugívoros q reivindiquen su dieta en base a cuestionamientos medioambientales y o de salud, y de haberlos por cuestionamientos éticos pueden ser tan simples como respetar a los seres vivos en la medida de lo posible. Yo creo q se puede llevar una dieta vegana respetuosa, a fin de cuentas la mayoría de lo q comemos suelen ser semillas (de cereales, de legumbres, de árboles frutales q dan frutos secos, etc) y frutos (desde frutas como a manzana o los plátanos a frutos como las berengenas y demás).

Creo q la clave está en como obtenerlo, en como cosechar una vez pasado determinado ciclo del vegetal

Me parece respetable q haya quien quiera alimentarse así, genial mientras sepa nutrirse. Incluso como si hay a quien le da el cuarto de hora y se anima por la aventura esa de alimentarse del sol del amanecer (mientras se sepa hacer, no vaya a ser q te quedes ciego, y se analice uno la sangre a ver si lo esta consiguiendo, por mi como si se alimenta uno de sus heces mientras fuese posible, me trae sin cuidado pq lo hagan).

A efectos prácticos un frugívoro respeta la vida de los animales, así q por mi parte bienvenidos sean

liebreblanca
01-ene-2010, 23:26
Yo he notado eso de medir el nivel de animalismo, entre gente "normal". Cuando decia que tenia una gata, la respuesta era: "que bien, asi te hace compañia". Ahora, cuando digo que tengo dos gatos y un perro, se quedan U_U. Y si dices que los dejas subir a la cama o que te has gastado x en el veterinario, alguien salta "¡si solo son animales!" y te dan por loca.
Por cierto, yo hace un mes empecé a alimentarme del sol del amanecer. Ya os avisaré si funciona.

Holden
02-ene-2010, 00:58
Yo he notado eso de medir el nivel de animalismo, entre gente "normal". Cuando decia que tenia una gata, la respuesta era: "que bien, asi te hace compañia". Ahora, cuando digo que tengo dos gatos y un perro, se quedan U_U. Y si dices que los dejas subir a la cama o que te has gastado x en el veterinario, alguien salta "¡si solo son animales!" y te dan por loca.
Por cierto, yo hace un mes empecé a alimentarme del sol del amanecer. Ya os avisaré si funciona.

Me llama MUCHO la atencion eso de mirar al sol,hay gente que come frutos secos y hace eso (lo de mirar al sol,no recuerdo el nombre especifico) como "alimentacion",a mi me parece impresionante (aunque soy un poco esceptico respecto al tema,pero me parece curiosisimo).Cuentanos que tal a ido en un tiempo!!! que a mi me interesa :D

Un besito!!!