PDA

Ver la versión completa : Ideas para ensaladas



Melibea
22-may-2007, 10:53
Ya llega el calor. A mi con el calorcillo casi que solo me apetecen ensaladas. Me gustaría variar al máximo mis ensaladas, de manera que necessito ideas originales. Al final una siempre acaba haciendo lo mismo. ¿Podeis aportar alguna recetilla?. Voy a empezar a recopilarlas para no caer en la monotonía de la lechuga, cebolla y tomate.

matrix
22-may-2007, 15:43
A mi las ensaladas me gustan con muchas cosas. Lo corto todo a trocitos pequeños y lo aliño con aceite y vinagre o con aceite y orégano.
Normalmente las hago con algunos (o con todos!) estos productos: lechuga, zanahoria, remolacha (de bote, rallada), sésamo, pasas (o pipas, nueces...), pepino, tomate, pimiento rojo (crudo o asado de bote), cebolla tierna...

Kuki
22-may-2007, 15:52
Yo hago mucho una ensalada de aguacate ke me vuelve loca! lleva:

Una buena cama de lechuga, un aguacate, pepinillos en vinagre (cortados a tiras) éstos dan un regusto fuertecillo así ke la cantidad según el gusto del consumidor ;) un pepino (en rodajas) y una bola de mozzarella, yo la uso light ke lleva menos grasa. Para el aliño sal y un muy generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Mmmmmmm! impresionante (para mi, claro)

Harlock
22-may-2007, 15:56
Las de espinacas crudas en vez de lechuga están muy ricas. Y también las de canónigos. Y los berros (aunque no los encuentro en ninguna parte). También soy de los que añaden de todo lo que habite en la nevera en ese momento: pimiento (fresco o de bote escabechados o asados), pepino (fresco o en vinagre), alcaparras, aceitunas, soja germinada, legumbres de bote, maíz, tomates cherry -y así me ahorro cortarlos-, cebolla, frutos secos, etc.

La proporción de cada ingrediente pues eso, depende de mis ganas de ir echando cosas ese día y de los botes que tenga abiertos en la nevera.

Hasta luego,

Lyzzard
22-may-2007, 16:18
Bueno quizá esta no es la más abundante pero a mí me pareció deliciosa:

Corté un poco de repollo crudo (en función del número de comensales), un calabacín crudo en láminas muy finitas, una manzana verde también muy fina y nada más porque no tenía nada más que echar. Para aderezarla corté unas hojitas de menta fresca, un poquito de eneldo, una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y lo mismo de vinagre de manzana, lo bates y te queda como una salsita ligada y algo espesa, lo echas sobre lo anterior, remueves y listo!

Para mí coj..., pero ya se sabe...para gustos se hicieron colores! :rolleyes:

Un saludo.

neferu
22-may-2007, 22:24
yo esta noche para cenar me he preparado una de aguacate, lechuga, escarola, piña natural y un poco de remolacha rallada. Para aliño aceite y vinagre. :P esta riquisima

Kuki
22-may-2007, 22:55
Las de espinacas crudas en vez de lechuga están muy ricas. Y también las de canónigos. Y los berros (aunque no los encuentro en ninguna parte).

Muy cierto. Una ensalada de espinacas con taquitos de tomate, queso de cabra, pasas moscatel, piñones, un poco de sal y un buen chorro de aceitito de oliva también está para chuparse los dedos!

Kuki
22-may-2007, 22:58
Y ahora con el calor también triunfan las ensaladas de frutas. Y a esas sí ke puedes echarles de tooodo lo que se te ocurra.

La última que me hice llevaba papaya, mango, fresas, kiwis, plátanos, naranja... (seguramente algo más pero no me acuerdo) toda rociada con un buen chorro de zumo de lima y espolvoreada con una cucharada de azúcar moreno de caña.

También los orejones de albaricoque y las pasas le dan muy buen sabor a estas ensaladas.:)

Vegueta
24-may-2007, 15:17
Eso de las ensaladas de frutas ya me tiene loca. Unos dicen que mezclar frutas es malo para la digestión y la salud, otros que está bien pero que no se deben mezclar frutas dulces con ácidas, etc. A mí me encantan la verdad y nunca me ha hecho daño mezclar vainas aunque le eche a eso de todo.

Si alguien aporta un dato confiable se lo agradecería.

susanamaria
24-may-2007, 15:30
Pues... yo no termino de creerme que mezclar frutas sea perjudicial, creo que cada uno debe ver como le sientan a su estómago.

yoyo21es
24-may-2007, 16:14
Yo opino lo mismo que susana,cada cual que escuche a su estomago, yo me como una manzana a media mañana y me cae como un tiro ,y me la como con la comida y me sienta bien, y la naranja idem!!

Melibea
25-may-2007, 06:34
Pues lo mismo. A mi las ensaladas me gustan más si llevan algo de fruta (manzana, piña, kiwi ...) y/o frutos secos. Siempre me han sentado bien, así que sigo en lo mío.


.

S.Simpson
25-may-2007, 11:25
Las frutas ácidas y las dulces no se deberían mezclar en la misma comida. Dependiendo de qué alimento nos metemos en la boca, el estómago reacciona soltando los jugos adecuados para digerir ese tipo de alimento. No es lo mismo comer carne (ácido) que verduras (alcalinas). Las frutas dulces suelen pasar poco tiempo en nuestro estómago pero si las mezclamos con otros alimentos se quedarán más tiempo en él y fermentarán, creando así toxinas que van a parar a nuestro organismo. Lo que solemos notar es flatulencias o notar una digestión un poco más pesada, pero lo que no notamos es la acumulación de esas toxinas en nuestro organismo.

De igual forma tampoco se suele recomendar incluir fruta en las ensaladas de vegetales.

Chikitita
07-ago-2007, 21:30
Ahora en verano, aparte de comer ensaladas que son basicamente de hortalizas o de frutas, lo cual me encanta y hago a menudo(mm,sobretodo me encanta las que llevan trozitos de manzana ácida y algun fruto seco tipo nueces), pienso que se deberían tomar más tipos de alimentos en plan ensalada, para combatir el calor y adaptarnos a la temporada, y tambien para no aburrirnos con comer siempre los alimentos de la misma forma. Por eso reivindico desde este momento:
Las ensaladas de pasta, tipo pajaritas con maiz,zanahoria y tomate picadito,..etc
Las ensaladas de arroz,..tipo arroz basmati también con maíz, guisantes, y todo lo que la imaginación dé de sí
Las ensaladas de legumbres, ya que ahora nos puede ser muy pesado un platon de chicharos, pero que si lo tomamos freskito en ensalda, con por ejemplo cebollita picada, pimiento verde picado, etc nos puede sentar muy bien.
Y por último las ensaladas de cereales, tipo cous cous frio con hortalizas o mijo con hortalizas,..etc,..imaginación es la palabra clave.
Y anda,..a seguir disfrutando del verano...

margaly
08-ago-2007, 07:25
chicharos??? que son?

a mi me gusta ehcarles pipas de girasol, me encanta encontrarme algo mas "contundente" entre la lechuga, el tomate, el maiz... Cuando la aliño con aceite y vinagre, en algunas ocasiones pongo un pelin de garam masala o cúrcuma, le da un toque exotico muy rico.

momoco
08-ago-2007, 09:01
a mi las de arroz me encantan!!!!!!
y ultimamente me ha dado por comer ensalada verde, simplemente escarola con aceite y sal , pero eso debe de ser que me lo pide el cuerpo por algo......q tendra la escarola??

ayer cenamos una de aguacate, esparragos blancos y pimiento rojo asado, simplemente, con aceite y sal, nos encantó :)

Chikitita
08-ago-2007, 14:32
Chicharos son judias blancas. Aquí es que se les suele llamar chícharos. Yo los suelo comprar ecológicos que vienen en un bote, así que solo tengo que enjuagar, aliñar y listo!

susanamaria
08-ago-2007, 14:42
En otras partes de España y Latinoamérica, los chícharos son guisantes. Yo no supe que en Sevilla llamaban así a las alubias hasta que empecé a frecuentar un foro de cocina general donde había muchas sevillanas :D
A mí me gusta mucho una de espinacas crudas con nueces, aliñada con aceite de oliva y vinagre de Módena. Ñam ñam.

Didlina
08-ago-2007, 17:09
Yo con las ensaladas nunca me canso de improvisar. Las de berros o canónigos con rodajas de naranja, pipas de girasol o semillas de sésamo y rabanitos están de miedo. Espinacas crusas con pasas, piñones y aliño balsámico, Las de col normal + col lombarda + zanahoria rayada + manzana verde aliñadas con una cucharada de taini disuelta en el zumo de un limón, Los tomates los prefiero solos simplemente con cebolleta picada o ajo, y a las de lechuga les pongo lo que más me apetezca en ese momento (maiz, fruta, zanahorias, rabanos, cebolleta, pepino.... es infinito) y por supuesto frutos secos (nueces, avellanas, almendras, pistachos, pipas de calabaza...) Las de cereales: una de las preferidas de mis hijos son rizos de colores + tomate + pepino aliñada con una salsa a partes iguales de mayonesa (ahora vegana) y yogurt (aún no la he hecho con el de soja) mezclado con menta seca. Las ensaladas de lentejas con pimiento verde y rojo y cebolleta, las de quinoa las puedes hacer como las de arroz, el tabulé es otra ensalada.
No sé nosotros cenamos ensalada a diario y desde luego no podemos cansarnos.
Espero que te sirva.
Saludos.
PD. en otro rato te hago un especial de aliños.

margaly
09-ago-2007, 09:27
Didlina, pon ahora mismo las recetas esas como dios manda y las pasamos al apartado de ensaladas!!!!, no?... amos digo yo :p ;)

Didlina
09-ago-2007, 11:27
Ahí van unas cuantas ensaladas Margaly. Espero que os gusten.

Ensalada de Berros
Ingredientes:
· 1 manojo de berros
· 2 naranjas
· Semillas de girasol
· aceite de oliva
· 4 rabanitos
Preparación:
Lavar y secar bien los canónigos. Pelar una naranja y cortarla en rodajas y exprimir el zumo de la otra y reservar. Lavar los rabanitos y cortarlos en rodajas finas. Tostar las semillas de girasol un par de minutos en la sartén (sólo si son crudas). Para emplatar poner una base de berros, encima unas rodajas de naranja y en los huecos rabanitos. Regar con el aliño y en el último momento espolvorear las semillas de girasol.
El aliño:
Batir con energía 4 cucharadas de aceite de oliva (mejor virgen) con el zumo de naranja. (Yo no le añado sal porque los berros ya son ligeramente picantes y no lo necesitan pero eso va al gusto)
Vairantes: Esta es una ensalada base podeis cambiar los berros por canónigos o rúccola, las semillas de girasol por semillas de calabaza, amapola, sésamo, lino (lo que tengais en casa. Los rabanitos combinan muy bien pero si no teneis o no es época podeis usar rodajitas de zanahoria. La vinagreta no os recomiendo que la cambieis porque el sabor de las hojas es muy fuerte y el vinagre no les va demasiado bien.

Ensalada de espinacas
Ingredientes:
· Espinacas crudas lavadas
· Piñones
· Pasas sin pepitas
· Aceite de oliva
· Vinagre balsámico (mejor de módena)
Preparación:
Tostar los piñones un par de minutos en una sartén sin grasa y reservar. Hacer una vinagreta con 4 cucharadas de aceite de oliva y vinagre al gusto (si no os gusta muy fuerte podeis añadir un par de cucharadas de agua). Quitar el tallo a las espinacas y pasarlas a un bol y mezclarlas bien con la vinagreta. Espolvorear con las pasa y los piñones, volver a mezclar y servir.

Nota: Si no te gustan las pasas tal cual puedes ponerlas un ratito en reñojo para que se inchen pero no es necesario.

Ensalada Americana a mi manera
Ingredientes:
· ½ col pequeña
· ¼ col lombarda (morada)
· 4 zanahorias
· 1 manzana verde
· 1 limón o lima
· Una cucharada sopera de tahini (o 2 cucharadas de sojanesa)
· 1 cucharadita de mostaza ( elige la que más te guste yo la uso de dijon o a la antigua)
· 2 cucharadas de agua

Preparación:
Con un rayador grueso rayar las coles, las zanahorias y la manzana (si lo picais a cuchillo no queda igual porque las coles son muy recias, ya lo he provado) y mezclarlo en un bol grande. Batir el tahini con el zumo de limón, la mostaza y un par de cucharadas de agua hasta que emulsione bien. Mezclar la salsa con la ensalada moviendola bien para que toda quede aliñada y servir.

Ensalada de tomate y ajo
Ingredientes:
· 4 tomates de ensalada
· 4 dientes de ajo
· aceite de oliva
· sal
Preparación:
Lavar los tomates, secarlos y cortarlos en gajos. Colocarlos en una ensaladera plana y salarlos (al gusto). Picar los ajos muy pequeños (como para ajo y perejil) y mezclarlos con el aceite de oliva (el necesario para cubrir la picada de ajos y 2 cucharadas más). Regar los tomates con la mezcla.
Nota: Cuando se acaba la ensalada queda una “salsita” (el jugo de los tomates, los ajos y el aceite) riquísima para mojar pan.
Variantes: Sustituir los ajos por una cebolleta tierna bien picada. Esta ensalada se puede hacer igual con tiras de pimiento asado.

Didlina
09-ago-2007, 11:32
Ensalada mix

Ingredientes:
· Lechuga de cualquier tipo (romana, iceberg, cogollitos, roble, escarola.....)
· Zanahorias (rayadas, en rodajas o en tiras)
· Pimientos (verdes, rojos, amarillos, los que tengais o todos picados o en tiras)
· Champiñones crudos (en láminas)
· Maiz
· Cebolleta tierna (picadita o en rodajas)
· Aceitunas sin hueso (enteras,en rodajitas o a la mitad)
· Rabanitos (enteros en rodajas o en cuartos)
· Manzana, pera, piña, uvas, naranja, kiwi....
· Tomates (a daditos, en rodajas o en gajos)
· Pepino (en tiras, es rodajas o en daditos)
· Aguacate
· Frutos secos o semillas (nueces, avellanas, almendras, anacardos (yo los pico un poquito) pistachos, piñones, pasas, semillas de girasol, calabaza, sésamo, lino, amapola.....
· Aliño
Preparación:
Lavar secar y cortar las hojas de lechuga y añadir ingredientes al gusto (evidentemente no todos si no los que tengamos y nos apetezcan). Os pongo algunas de las combinaciones que mejor resultado dan:
1.- Lechuga, cebolleta, champiñones, nueces
2.- Lechuga, aguacate, maiz, sésamo.
3.- Lechuga, zanahoria, pepino, champiñones, maiz, pimiento asado y avellanas picadas.
4.- Lechuga, pera y nueces.
5.- Lechuga, manzana, zanahoria rayada y pipas de girasol o calabaza.
6.- Lechuga, naranja, pasas.
7.- Lechuga, piña, pasas y semillas de amapola.
8.- Dados de tomate y pepino espolvoreasos con menta seca y regados con aceite.
9.- Lechuga con semillas de girasol (parece mentira porque no lleva nada pero está deliciosa.
10.- Lechuga, naranja, pepino y pistachos.
A tener en cuenta: Cuantos más colores tiene una ensalada mas nutritiva es (recordad que las verduras de diferentes colores tienen diferentes vitaminas). Cuando hagais la ensalada no agregueis los frutos secos o semillas hasta que esté aliñada pues se remojan y pierden el punto crujiente. Cualquier fruto seco o semilla puede ser cambiado por otro. Las frutas cítricas (kiwi, naranja, lima...) no casan bien con el tomate. No se me ocurre nada más pero estoy abierta a preguntas y/o sugerencias.
Aliños:
1.- Aceite de oliva, vinagre de vino blanco, agua y sal.
2.- Aceite de oliva, vinagre de de jerez, agua y sal.
3.- Aceite de oliva, vinagre de manzana, agua y sal.
4.- Aceite de oliva, vinagre de módena, agua y sal.
5.- Aceite de oliva, vinagre de arroz, agua y sal.
6.- Aceite de oliva, zumo de limón o lima, agua y sal.
7.- Aceite de oliva, zumo de naranja, agua y sal.
8.- Aceite de lino y zumo de limón (si le poneis vinagre el aceite de lino pierde sus propiedades)
9.- Aceite de sésamo y zumo de naranja (delicioso)
10.- Tahini, zumo de naranja y agua.
11.- Sojanesa, zumo de limón y mostaza.
A tener en cuenta: A cualquier aliño se le pueden agregar espécias (pimienta, negra recien molida, cayena, curry, cúrcuma, canela solo con las ensaladas de frutas.....) pero id con cuidado al principio porque son muy fuertes. Tambien se les puede añadir mostaza, tahini, salsa de soja o incluso miso, es cuestión de experimentar.

Didlina
09-ago-2007, 11:34
se me ha ido la pinza con el copy-paste.
disculpad.

margaly
09-ago-2007, 11:35
niñaaaaaaaaa, nos vas a hacer currar a lo bestia... tenias que haberlas hecho como en la platilla, ayssssssss te voy a morder un ojo

http://www.messengergif.net/Gifs/s118615/1194.gif

Pd: Si te sale mal un post puedes editarlo, lo sabias no?

margaly
09-ago-2007, 11:51
Las he puesto en su sitio, si falta algo dimelo porque con tanto texto no se si me perdí

Didlina
10-ago-2007, 09:16
Ahora ya sé lo de la plantilla (las de pasta las haré bien, lo prometo) y lo de la edición de mensajes. Hay que ver lo que se aprende.
Saludos

Didlina
10-ago-2007, 09:28
Margaly:
Falta la Ensalada mix, está en el segundo mensaje.
Saludos.

PD. Tu no estabas de vacas??

margaly
10-ago-2007, 09:41
Margaly:
Falta la Ensalada mix, está en el segundo mensaje.
Saludos.

PD. Tu no estabas de vacas??

La pongo ahora.

Ya volvi corasao, lo bueno dura poco :p

Didlina
10-ago-2007, 09:46
Pué yo me voy mañana y, aunque os leeré desde el portátil, espero no tener tiempo para postear.
Saludos