PDA

Ver la versión completa : Margarina mal etiquetada



Ecomobisostrans
24-dic-2009, 10:56
He escrito este e-mail a la Generalitat de Catalunya a ver si hacen algo al respecto por que la verdad es algunas marcas que se pasan las normativas del etiquetado por el (...). Animo a los demás a hacer lo mismo cada vez que detecten alguna irregularidad.


Mi queja hace referencia al mal etiquetado de la composición de algunos alimentos: Resulta que la margarina Vitaflor (código de barras 2401-1259) contiene "suero agrio de leche" y sin embargo en la tapa del envase se anuncia "puramente vegetal". Además en los supermercados Aldi y Mercadona etiquetan como margarina vegetal algunas margarinas que contienen leche en polvo, etc.
Esto es solo un ejemplo de los cientos de productos donde se usa la palabra "vegetal" en sustitución de "natural" dando así a confusión sobre la composición real de los alimentos y creando problemas a quienes no consumimos productos animales.

Mad doctor
24-dic-2009, 11:13
He escrito este e-mail a la Generalitat de Catalunya a ver si hacen algo al respecto por que la verdad es algunas marcas que se pasan las normativas del etiquetado por el (...). Animo a los demás a hacer lo mismo cada vez que detecten alguna irregularidad.

Yo estoy con las mismas diligencias con un producto de Pascual. Has hecho muy bien. Éste es otro caso seguro.

Contacta con una asociación de consumidores, como FACUA u OCU (OCU está más concienciada con este tipo de cosas) y ellos moveran la denuncia por vía administrativa.

Eso sí esto sólo es válido si dice 100% vegetal, puramente vegetal, y fórmulas similares, si sólo dice vegetal, o base de grasa vegetal, ya es muy complicado.

Muchas gracias!

PD: No pronpongais la denuncia por tema ético, sino por "mal etiquetado" y "problemas alérgicos" (sé que es una jodienda, pero es la forma de acabar con ello)

Chaia
28-dic-2009, 20:47
Contacta con una asociación de consumidores, como FACUA u OCU (OCU está más concienciada con este tipo de cosas) y ellos moveran la denuncia por vía administrativa

Yo también soy de las de la hojita de reclamaciones ;)

La OCU es una organización privada. FACUA no lo sé. En la OCU, antes de protestar por nada, te tienes que hacer socio. Y hay un teléfono de atención donde te resuelven dudas legales, pero todo el papeleo lo tienes que hacer tú. Eso sí, te venden unos bonitos CD´s con modelos de cartas.

Yo reclamo siempre por la OMIC del ayuntamiento, a Sanidad, etc., y siempre con CC a instancias más altas, para que vean que el asunto no se va a quedar solo en su despacho. Hay oficinas del consumidor a estos niveles, mejor con copia a todas ellas:

Ayuntamiento - Comunidad Autónoma - Estado Español- Comunidad Europea

Y mejor por correo certificado que por e-mail, es triste pero le siguen prestando más atención. En muchas ocasiones, los e-mails los responden los mismos de la oficina de atención telefónica, que suele estar subcontratada. Y no solo la atención: en Madrid, al menos, hay oficinas municipales subcontratadas (agencia municipal de alquiler, por ejemplo).

Ecomobisostrans
05-mar-2010, 16:52
He recibido esta respuesta:

FERRAN MIR CULELL

MANRESA





Denúncia: 08A003/ 1109 /2010/1 – XB1



Assumpte: Comunicació d’inici





Empresa
VITAFLOR

Domicili


Localitat


Producte / Servei
PRODUCTES ALIMENTARIS

Marca comercial


Referència / lot
/

Documents aportats
Reclamació






S’ha rebut el vostre escrit en el que es posen de manifest possibles actuacions irregulars dutes a terme per l’establiment a dalt referenciat.



El contingut d’aquest escrit obliga a considerar aquest assumpte com a denúncia, per tant, l'Administració de la Generalitat iniciarà les actuacions necessàries amb la finalitat d’aclarir els fets denunciats i, en cas que es constati l'existència d'infracció administrativa en matèria de disciplina de mercat i defensa dels consum idors i usuaris, es prendran les mesures necessàries per tal de corregir la conducta infractora.



Aquest fet no us comportarà beneficis ni rescabalaments dels danys i perjudicis causats contra els vostres drets o interessos. Si aquesta fos la vostra intenció, us hauríeu d’adreçar als jutjats ordinaris.



No obstant això, sereu informat de la iniciació o no d’expedient sancionador en relació amb els fets denunciats.



El tècnic de Tramitació d'Inspecció









Jordi Travé Montseny



Barcelona, 5 de març de 2010

Xykyz
05-mar-2010, 16:57
Pues bien no? inician el procedimiento legal

Ecomobisostrans
05-mar-2010, 17:02
Yo creo que va a llegar a alguna parte. Es demasiado evidente como para dejarlo en punto muerto.

PD: Cuando pueda lo traduzco al español, es que no se que le pasa al Google que no se abre.

laurana
05-mar-2010, 19:48
PD: Cuando pueda lo traduzco al español, es que no se que le pasa al Google que no se abre.

;)

Denuncia: 08A003/ 1109 /2010/1 ? XB1.
Asunto: Comunicación de inicio Empresa VITAFLOR
Domicilio Localidad Producto / Servicio PRODUCTOS ALIMENTARIOS Marca comercial Referencia / lote / Documentos aportados Reclamación

Se ha recibido vuestro escrito en el que se ponen de manifiesto posibles actuaciones irregulares llevadas a término por el establecimiento arriba referenciado. El contenido de este escrito obliga a considerar este asunto como denuncia, por lo tanto, la Administración de la Generalitat iniciará las actuaciones necesarias con la finalidad de aclarar los hechos denunciados y, en caso de que se constate la existencia de infracción administrativa en materia de disciplina de mercado y defensa de los consumidores y usuarios, se tomarán las medidas necesarias por tal de corregir la conducta infractora. Este hecho no os comportará beneficios ni resarcimientos de los daños y perjuicios causados contra vuestros derechos o intereses. Si esta fuera vuestra intención, os habríais de dirigir a los juzgados ordinarios. Sin embargo, seréis informado de la iniciación o no del expediente sancionador en relación con los hechos denunciados.
El técnico de Tramitación de Inspección Jordi Travé Montseny
Barcelona, 5 de marzo de 2010

Kirin
05-mar-2010, 19:54
Bueno, yo no se català pero creo que se entiende bastante. Me alegro que se muevan, esque además es por ellos, que parecen tontos (los de las margarinas) porque como haya algún alérgico a los lacteos que lo tome y le de reacción... chan chaan

Ecomobisostrans
09-mar-2010, 18:15
¡Gracias por la traducción, Laurana!

En cuanto a los alérgicos supongo que deben pensar que por tan poca cantidad (0,3%) nadie se va a enfermar tan grave como para que sea un peligro, además seguro que si alguien les denunciase por eso sacarian su tropa de abogados y con un poco de suerte se conseguiria que le tuvieran que indemnizar (migajas, para una empresa tan grande), eso si no salian totalmente impunes con la excusa de que el ingrediente ya constaba en la lista, o algo así.