PDA

Ver la versión completa : El boniato, un tubérculo de sabor dulce



margaly
22-dic-2009, 17:13
El boniato, un tubérculo de sabor dulce

Su composición es muy similar a la de la patata, aunque con un contenido energético mayor

http://static.consumer.es/www/imgs/2009/12/boniato1.jpg

El boniato, como la patata, forma parte del grupo de los tubérculos. Estos dos alimentos se distinguen en la forma y en el tamaño, pero el aspecto que más diferencia al boniato es su característico sabor dulce. Se le considera una variedad de la batata, el camote o la patata dulce.

Este tubérculo es originario de América tropical, donde es uno de los alimentos básicos de la dieta. Los historiadores aseguran que llegó a España gracias a Cristóbal Colón, incluso antes que el maíz o la patata, y se difundió de forma rápida por toda Europa. Tiene un aspecto muy similar a la patata, con una piel más gruesa y una forma más alargada. El color de su piel varía entre amarillo, rojo, violeta y morado. En cambio, la carne es de color blanco con un toque anaranjado.

Dulce y energético

La composición del boniato también es muy similar a la de la patata, aunque tiene un contenido energético mayor determinado, en su mayoría, por los hidratos de carbono complejos (almidón) y los azúcares. Estos últimos son responsables de su marcado sabor dulce.

Estas particularidades nutritivas favorecen que sea adecuado para niños y personas que realizan un esfuerzo físico importante. Las personas diabéticas, puesto que es un alimento rico en hidratos de carbono, han de controlar la cantidad que consumen, al igual que en el caso de la patata y del resto de farináceos (arroz, pasta, legumbres o pan).

En cuanto al contenido vitamínico, destaca el aporte de pro-vitamina A o betacaroteno. La vitamina E, C y el ácido fólico también se encuentran en cantidades superiores frente a la patata, así como el sodio, el mineral que le da un sabor más pronunciado. Además, este tubérculo es una buena fuente de potasio.

Alimento de temporada

El invierno es una época excelente para degustar boniato en distintas recetas. Incluso se puede cultivar, puesto que no requiere unos cuidados muy especiales.

Al adquirirlo, conviene elegir los ejemplares de aspecto firme porque es un producto muy frágil. Una vez en casa, se debe almacenar en un lugar fresco, seco, oscuro y bien oreado, donde puede conservarse hasta diez días.

Si la temperatura es alta, el boniato puede germinar o fermentar. Para evitarlo, es aconsejable cocinar y mantener el tubérculo en la nevera durante una semana, pero nunca guardarlo crudo en el frigorífico.

Del boniato se extrae almidón, de utilidad en el comercio textil para fabricar adhesivos y en productos de lavado de tejidos. En ocasiones, se aplica de forma incorrecta el nombre "ñame" a variedades del género al que pertenece el boniato.

COCINAR CON BONIATO

Este alimento siempre se consume cocinado, ya que crudo resulta indigesto. En la cocina ofrece muchas posibilidades, aunque lo más común es usarlo como sustituto de la patata, sobre todo en preparaciones fritas. Puede ser un ingrediente de purés o guarnición ...Una deliciosa forma de prepararlo es asado al horno, aunque también se puede ingerir troceado y frito. De esta manera, se asemeja a las patatas fritas y sirve de guarnición en cualquier segundo plato.... En México son muy conocidos los "camotes de Puebla", que se cocinan en la ciudad homónima. Son una pasta endulzada, elaborada a partir del tubérculo, cortada en forma de barritas y envuelta en papel fino.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/alimentos_de_temporada/2006/08/28/155047.php

VeG
22-dic-2009, 19:49
Además el boniato tiene muchísimos antioxidantes, y su valor nutricional en general es muy superior a la patata.

Es uno de los alimentos más consumidos por los japoneses de Okinawa, el pueblo más longevo del planeta.

A pesar de ser similar a la patata, no están emparentados. La patata es una solanácea (como los tomates, berenjenas y pimientos), mientras que el boniato pertenece a la familia de las convolvulaceas (por ejemplo las enredaderas de flores ipomea campanilla).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a4/Ipomoea_batatas.jpg/240px-Ipomoea_batatas.jpg

VeG
22-dic-2009, 20:02
En Argentina probé un dulce que estaba hecho con boniato . Estaba de vicio. Se puede comer solo, o en relleno de pasteles y hojaldres.

http://fotos.subefotos.com/b2a934e4df5ec4990a7c1d2371f38147o.jpg

http://www.entreriostotal.com.ar/guia/sabores/recetas/pastelitos.jpg

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:8bfzV-XIYmmEQM:http://4.bp.blogspot.com/_jHBouBl-DlY/SYyMT3F2a3I/AAAAAAAAAkY/Gu65VbI11F0/s320/pastafrola.jpg

Kirin
22-dic-2009, 22:55
Siempre he querido comerme un boniato dulce "a la japonesa" :D
Alli debe ser como las castañas en invierno, que las venden por la calle asadas, las pelas y hale, a mordiscos y calentita!! *_*
Y encima después de haber vivido 1 año en Alcoi (Alicante) y probar las empanadillas de boniato dulce.... ai madre, eso estaba de vicio!! :babas:

Tendré que buscar por Barakaldo o Bilbao donde vendan, ñamñam

Gracias por la info ^__^

Mad doctor
22-dic-2009, 23:12
Y como siempre las hojas más nutritivas aún.

Bonitato: http://www.nutritiondata.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2666/2


La hoja: http://www.nutritiondata.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2664/2


El maravilloso mundo de las hojas!


Las hojas de parra son unas de las más cañeras a nivel nutricional.


Pero ojo, que la patata con piel, no es moco de pavo eh!

Patata: http://www.nutritiondata.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2546/2

Senyor_X
22-dic-2009, 23:19
Una curiosidad, tanto el boniato como la patata tienen parientes psicoactivos:

- La patata, asi como el tomate y otras, es de sobra conocido que son solanaceas, como el tabaco, o ya en el plano de los verdaderos alucinogenos, las daturas, la belladona o la mandragora. Las hojas de las solanaceas comestibles no deben ser consumidas, pues contienen compuestos de elevada toxicidad, y algunas podrian tener efectos alucinogenos peligrosos.
- El boniato, es pariente de la Ipomea violacea, conocida como Ololihuqui entre los pueblos indigenas mexicanos. Las semillas de esta planta contienen cantidades relevantes de Amida de Ácido Lisergico (LSA), un pariente menor de la LSD, a la vez que un posible precursor.

Salut!

Mad doctor
22-dic-2009, 23:21
Y esas se consiguen en la frutería de la esquina? :D

Hola, sí..., esto...deme, la patata esta,.. si, cómo la llaman, ...esta que es mágica y tal....

arweny
22-dic-2009, 23:23
Y esas se consiguen en la frutería de la esquina? :D

Hola, sí..., esto...deme, la patata esta,.. si, cómo la llaman, ...esta que es mágica y tal....

o igual por internet a alguna página de algún pais productor :D

Mad doctor
22-dic-2009, 23:26
o igual por internet a alguna página de algún pais productor :D

O igual el mismo que me pasa el jaco :D

arweny
22-dic-2009, 23:33
O igual el mismo que me pasa el jaco :D

Pues ya estás preguntando :p

Mad doctor
22-dic-2009, 23:37
Pues ya estás preguntando :p

Pal día 26, no? Y la peña flipando, mira esos pringados comiendo patatas raras y pasifloras :jump::jeje:

arweny
22-dic-2009, 23:50
Pal día 26, no? Y la peña flipando, mira esos pringados comiendo patatas raras y pasifloras :jump::jeje:

Lo mismo salimos en el periódico y así pa la próxima se apuntan más foreros asturianos (o igual conseguimos el efecto contrario :nose:)

Senyor_X
22-dic-2009, 23:54
Y esas se consiguen en la frutería de la esquina? :D

Hola, sí..., esto...deme, la patata esta,.. si, cómo la llaman, ...esta que es mágica y tal....

Tabaco, en el estanco, mandragora y belladona crecen silvestres en la peninsula, daturas (floripondios y estramonio) crecen asilvestradas en zonas de labranza abandonadas y riberas inundables y en numerosos preparados farmaceuticos, ipomeas, en muchas vallas y paredes como enredadera ornamental o accidental.

Bromas a parte, las solanaceas no son "drogas para jugar", el margen de seguridad entre la dosis activa y la dosis letal es muy estrecho, la toxicidad es muy elevada, pudiendose producir la muerte de forma instantanea. Los efectos alucinogenos que producen pueden derivar en conductas peligrosas o temerarias por que se pierde la consciencia de haber tomado una droga y las alucinaciones pueden cobrar gran realismo.

Las semillas con LSA tienen unos efectos bastante más manejables, atendiendo a lo que se llama set&setting, los riesgos que entrañan son bastante relativizables.

Lejos de mi intención aconsejar a nadie la experimentación con ninguna substancia (todas las nombradas en este post son perfectamente legales) aunque si de forma voluntaria se decide hacer, hay que documentarse muy bien sobre lo que se toma y sobre lo que puede salir mal, tener todas las posibilidades calibradas y para segun que tipos de substancias, hay que contar con algun acompañante experimentad@.

Salut!

Senyor_X
23-dic-2009, 00:07
no es lo mismo un tuberculo que ver tu culo

perdón, es que si no lo digo, rebiento :juas:

Kirin
23-dic-2009, 00:15
Pal día 26, no? Y la peña flipando, mira esos pringados comiendo patatas raras y pasifloras :jump::jeje:


XDDD ya me he imaginado alguien dandole mordiscos a una patata en una mano y bebiendo un cuenquito de de agua con tintura de pasiflora en otra jajaja

Ah, pues hablando de mandrágora, hacen un licor muy rico en navarra :P yo tengo en casa y tengo que reconocer que si me paso un poco me pongo feliciana XD (y si me paso más cuando cierro los ojos veo cristaleras góticas ajajaja)

En fin, pero la hoja de la patata nada, no? porque que yo sepa antiguamente se la comían (y el tubérculo era para los cerdos). Luego se hizo al reves (y los cerdos sin patatas, pobres! XD). De la patata entonces se come todo? y del boniato tambien? no me ha quedado muy claro.

Y bueno, espero que realmente el boniato sea distinto de la patata... porque la patata es adictiva y no quiero engancharme a más XD

Senyor_X
23-dic-2009, 00:22
Ah, pues hablando de mandrágora, hacen un licor muy rico en navarra :P yo tengo en casa y tengo que reconocer que si me paso un poco me pongo feliciana XD (y si me paso más cuando cierro los ojos veo cristaleras góticas ajajaja)
:what: asombrado me dejas, eso existe?



En fin, pero la hoja de la patata nada, no? porque que yo sepa antiguamente se la comían (y el tubérculo era para los cerdos). Luego se hizo al reves (y los cerdos sin patatas, pobres! XD). De la patata entonces se come todo? y del boniato tambien? no me ha quedado muy claro.

Y bueno, espero que realmente el boniato sea distinto de la patata... porque la patata es adictiva y no quiero engancharme a más XD

Lo de las patatas y los cerdos ni idea, se que de la patatera solo se puede comer la patata y si está bien madura. Mis mayores tambien me han contado que en tiempos de la posguerra y mientras duraron las restricciones del tabaco, se usaba la hoja de patatera habitualmente para fumar, bien mezclado con tabaco, bien solo.

Del boniato si que parece ser que se come todo.

JustVegetal
23-dic-2009, 00:28
Senyor_X conoces el libro Pharmacotheon?

Senyor_X
23-dic-2009, 00:30
Senyor_X conoces el libro Pharmacotheon?

Sip, lo tengo 'pirateado' ;)

Gran recomendación. El trabajo sobre plantas psicoactivas más extenso y mejor documentado existente hasta ahora.

JustVegetal
23-dic-2009, 00:33
Sip, lo tengo 'pirateado' ;)

Gran recomendación. El trabajo sobre plantas psicoactivas más extenso y mejor documentado existente hasta ahora.

Sí :) es un todo un compendio.

sana
23-dic-2009, 00:36
En los dibujos japoneses siempre estan comiendo boniatos dulces de esos jaja deben de estar ricos, patatas dulces.

SalSolar
23-dic-2009, 02:56
Acà en Argentina se consume mucho la Batata, o boniato, como la llaman en el post.

El dulce de batata es genial!! Industrialmente lo venden con chocolate, con dulce de leche, cerezas....pero solo la descose!
Se lo comercializa equiparado al membrillo(en tartas-Frola-, pastelitos, facturas, etc), que a mi parecer, lo deja chito de parado, ademàs para hacer el dulce de membrillo se utiliza mucha menos azucar.

En salado se mete a mucho puchero, locro, y esas preparaciones caldozas.
Como dicen, frito và como trompada.
Batata al horno con una cremita de espinaca es pa chuparse las uñas. :D
Con habas es super rica tambièn.

SalSolar
23-dic-2009, 02:57
En los dibujos japoneses siempre estan comiendo boniatos dulces de esos jaja deben de estar ricos, patatas dulces.

Es que de por si, cuando se cocinan quedan dulces. Aùn fritas.

VeG
23-dic-2009, 08:49
Alguien que no soy yo ha probado comer un puñado de semillas de ipomea y le ha provocado muchas nauseas.

Senyor_X
23-dic-2009, 10:39
Alguien que no soy yo ha probado comer un puñado de semillas de ipomea y le ha provocado muchas nauseas.

Dile a ese alguien que las semillas de ipomea deben remojarse en agua y tomarse el agua. La idea es que tienen varios compuestos, los "interesantes" son hidrosolubles en agua fria, los que provocan nauseas y demás efectos desagradables no lo son. Dejando reposar las semillas molidas un rato en agua, filtrando y tomando este agua, se eliminan los efectos negativos.

Salut!

Crisha
23-dic-2009, 11:03
Dile a ese alguien que las semillas de ipomea deben remojarse en agua y tomarse el agua. La idea es que tienen varios compuestos, los "interesantes" son hidrosolubles en agua fria, los que provocan nauseas y demás efectos desagradables no lo son. Dejando reposar las semillas molidas un rato en agua, filtrando y tomando este agua, se eliminan los efectos negativos.

Salut!


te has planteado dejar por escrito todos esos conocimeintos, Senyor_X??? me tienes alucinada :eek:

Senyor_X
23-dic-2009, 11:11
te has planteado dejar por escrito todos esos conocimeintos, Senyor_X??? me tienes alucinada :eek:

Pero si ya estan por escrito jajajaja, de donde te crees que lo he sacado yo?:bledu:

De hecho, ya lo conocian los griegos antiguos, los alcaloides son los mismos presentes en el cornezuelo de centeno. El rito iniciatico del templo de Eleusis, era basado en la toma de una pócima parecida.

Los chamanes centroamericanos tambien usan formas análogas de preparar pocimas con esta especie.

Crisha
23-dic-2009, 11:23
Pero si ya estan por escrito jajajaja, de donde te crees que lo he sacado yo?:bledu:

De hecho, ya lo conocian los griegos antiguos, los alcaloides son los mismos presentes en el cornezuelo de centeno. El rito iniciatico del templo de Eleusis, era basado en la toma de una pócima parecida.

Los chamanes centroamericanos tambien usan formas análogas de preparar pocimas con esta especie.

corrijo: dejarlos recopilados! jajajajajaja.

myangdas
23-dic-2009, 11:41
Bromas a parte, las solanaceas no son "drogas para jugar", el margen de seguridad entre la dosis activa y la dosis letal es muy estrecho, la toxicidad es muy elevada, pudiendose producir la muerte de forma instantanea.

Salut!

Totalmente de acuerdo. 10 kg de patatas pueden matar a un caballo ( y no de empacho Mad, que ya te veo venir...) sino por la toxicidad de la solanina.
Yo intento no abusar de las solanaceas en la cocina y si elijo un alimento de esta familia que sea muuuuuy maduro.Las patatas que ya han sacado brotes y manchitas azuladas...fuera!

Crisha
23-dic-2009, 11:44
Totalmente de acuerdo. 10 kg de patatas pueden matar a un caballo ( y no de empacho Mad, que ya te veo venir...) sino por la toxicidad de la solanina.
Yo intento no abusar de las solanaceas en la cocina y si elijo un alimento de esta familia que sea muuuuuy maduro.Las patatas que ya han sacado brotes y manchitas azuladas...fuera!

aparte de que en crudo no se deben comer, no? ni las berenjenas...

myangdas
23-dic-2009, 12:17
aparte de que en crudo no se deben comer, no? ni las berenjenas...

Exactamente:guiña:

VeG
23-dic-2009, 13:45
Dile a ese alguien que las semillas de ipomea deben remojarse en agua y tomarse el agua. La idea es que tienen varios compuestos, los "interesantes" son hidrosolubles en agua fria, los que provocan nauseas y demás efectos desagradables no lo son. Dejando reposar las semillas molidas un rato en agua, filtrando y tomando este agua, se eliminan los efectos negativos.

Salut!

Le he enviado los consejos a alguien que no soy yo que dice que gracias!

El molinillo va a servir para algo más que para el lino!

Senyor_X
23-dic-2009, 20:12
Le he enviado los consejos a alguien que no soy yo que dice que gracias!

El molinillo va a servir para algo más que para el lino!

Dile de mi parte (a ese alguien :D) que buen provecho y buen viaje!;D

Senyor_X
23-dic-2009, 20:24
corrijo: dejarlos recopilados! jajajajajaja.

Hay mucha literatura sobre el tema ya publicada, lo que voy aportando sobre ello no es de cosecha propia jejeje Lo que yo pudiera aportar a lo publicado, seria más de lo mismo.