PDA

Ver la versión completa : Pandoro Vegano Integral de Espelta y Agave (V)



JustVegetal
18-dic-2009, 13:25
Pandoro Vegano Integral de Espelta y Agave (V)

Apto para vegan@s/vegetarian@s

Categoría: Panes y Masas.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/12/pandoro.jpg

Ingredientes:

Para la esponja


100 gramos de harina de espelta
60 gramos de agua filtrada
20 gramos de levadura fresca panadera


Resto de la masa

450 gramos de harina de espelta integral
100 gramos de zumo de naranja
150 gramos de leche de arroz (u otra vegetal)
80 gramos de sirope de agave (se pueden cambiar por fructosa o azúcar integral de caña)
80 gramos de aceite de girasol
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla natural en polvo


Elaboración:

Hacemos una bola con los ingredientes de la esponja, dejamos triplicar a temperatura ambiente en algún lugar cálido de la cocina, unos 90 minutos.

Una vez lista la esponja, amasamos con el resto de ingredientes hasta conseguir una masa lisa y suave que justo no pegue en los dedos. Dejamos fermentar durante 3 horas en lugar fresco, dentro de un una fuente profunda, cubierta con un paño de cocina.

Preparamos un molde, lo tradicional es que sea de paredes altas y acanaladas, el pandoro suele presentarse boca abajo, pero cada uno puede dar su versión de este bollo.

Introducimos la masa en el molde, no debe superar la mitad de la altura porque crece al doble. Dejamos reposar una hora más, siempre cubierto con el paño de cocina, esta vez en un rincón cálido. Un cuarto de hora antes de introducirlo en el horno lo calentamos a 220 grados. Cocemos durante 45 minutos, o hasta que introduciendo una aguja nos salga seca.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/12/pandoro2.jpg

Consideraciones:

Es una versión 100% vegetal e integral del tradicional pandoro italiano. Como dijimos antes se presenta boca abajo y suele ir espolvoreado de azúcar blanca vainillada, nosotros no hemos hecho esa opción. También se puede servir con alguna melaza, o comer con confitura ya en el plato.

Todos los ingredientes empleados proceden de la agricultura orgánica.

Crisha
18-dic-2009, 13:33
es lo mismo que el panettone? tiene una pinta increible, Just!

no lelva pasas, ni trocitos de naranja?

Cuándo me invitas a probar eso??? jajajajajaja

JustVegetal
18-dic-2009, 13:41
El pandoro nunca lleva nada, es un simple bollo con sabor a vainilla. El panettone es el que lleva fruta confitada de diversos tipos.
El pandoro mucha gente lo come después con mermelada, margarina, etc.

Por cierto, te invito cuando quieras, tú pones la fecha :)

Crisha
18-dic-2009, 13:42
mmm, qué bien ha sonado esa invitación, gracias! :)
el pandoro, entonces, es más tipo plumcake...

adoro el panettone! no sabrás hacerlo también, no? ;)

alexis
18-dic-2009, 15:52
Just el panettone es iqual pero con frutas?

alexis
18-dic-2009, 15:55
Por favor inventate el panettone vegano lo echo de menos, apenas puedo vivir sin el.

JustVegetal
18-dic-2009, 16:16
el panettone es básicamente la misma masa pero con frutas cortadas a trocitos que las pones al final del amasado,
si quieres luego puedes napearlo de chocolate u otra glasa

JustVegetal
18-dic-2009, 16:17
mmm, qué bien ha sonado esa invitación, gracias! :)
el pandoro, entonces, es más tipo plumcake...

adoro el panettone! no sabrás hacerlo también, no? ;)

no, plumcake no, esto es tipo brioche, como el panettone,

alexis
18-dic-2009, 16:25
mmm entones con unas naranjas, orejones, pasas y bolitas de cacao va genial.

Mae
18-dic-2009, 16:41
mmmmmmmmmm que rico parece!!! gracias por tus recetas, las tengo todas apuntaditas!:D

Repix
18-dic-2009, 17:17
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh hhh pppppppppploooofff
me he desmaaaaayadoooooooo

mi madre, qué pintorraaaaaaa

Pride
18-dic-2009, 17:45
Vaya, vaya, me encantan tus recetas :D Así no tengo que comer pannettone, odio las pasas :bledu: ¿Qué es harina de espelta, por cierto?

JustVegetal
18-dic-2009, 17:48
Espelta es un tipo de trigo de climas frios que no produce tantas intolerancias como el trigo corriente, por eso lo uso yo, pero si no tienes problemas puedes poner harina de repostería de la que suelas usar y el resultado será todavía más espectacular,

Pride
18-dic-2009, 20:01
Espelta es un tipo de trigo de climas frios que no produce tantas intolerancias como el trigo corriente, por eso lo uso yo, pero si no tienes problemas puedes poner harina de repostería de la que suelas usar y el resultado será todavía más espectacular,

Ok, muchas gracias por la aclaración :)

alfonsi
18-dic-2009, 22:30
madre del amor hermoso, que pintaza :babas:
Pues ya tengo receta pa la nochebuena, que hoy me han traido la harina de espelta que encargué :bien:

JustVegetal
18-dic-2009, 22:41
madre del amor hermoso, que pintaza :babas:
Pues ya tengo receta pa la nochebuena, que hoy me han traido la harina de espelta que encargué :bien:

este pandoro es muy sobrio, va bien para desayunos y meriendas, si lo quieres hacer más festivo puedes inventarte adornos, rellenos, etc

Mowgli
18-dic-2009, 22:54
Madre mía, Just, haces unos panes y unos bizcochos de pecado capital :babas:

Alegria
19-dic-2009, 08:47
Auno ne he tenido tiempo para probar de hacer el panetone, y me quedé sin espelta... así que voy a tener que esperar. Pero sigo tus consejos!!!
gracias

myangdas
19-dic-2009, 10:15
Qué rico parece y qué bonito es!!