PDA

Ver la versión completa : “El toreo es el cutrerío en su estado puro”



margaly
18-dic-2009, 09:40
Ayer, en la radio, escuche una entrevista en directo que le hacian al profesor en filosofia Dr. Mosterín, no oí el nombre, pero por la información que he encontrado en la red imagino que es Jesús Mosterin. Fueron unos excasos minutos increiblemente aprovechados, en los que habló maravillosamente sobre lo que implica el toreo, tanto en relación a la tortura del animal como en lo que se refiere a las tradicciones. Este hombre se conviertió en un idolo para mi en esos minutos.
He encontrado esta entrevista que le hicieron hace un par de años, en la que dice más o menos lo que dijo ayer por la radio, aunque lo de ayer fué mejor porque no le hicieron varias preguntas, solo le pidieron su opinion y habló de toooodo lo que pudo y más ;).

“El toreo es el cutrerío en su estado puro”

Conversamos con el pensador animalista más conocido en nuestro país, con el que profundizamos sobre las causas y razones del animalismo. Jesús es profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona, investigador y autor de diversos libros y ensayos como “La naturaleza humana”, “El Pensamiento arcaico” o “Vivan los animales” (www.mosterin.com).

Qué opinión te merece el “resurgir taurino” que estamos viviendo, donde se hace literatura de las corridas y arte de los toreros…?
El toreo es el cutrerío en su estado puro. No hay un espectáculo más soez, más sangriento y repugnante. A mucha gente le dan ganas de vomitar al ver eso, y en casi todos los países del mundo está prohibido. Cuando Goya pintaba las corridas nos trasmitía repulsión: para Goya la corrida era interesante pero era un disparate… Aquí seguimos en las mismas.
Hay un razonamiento ético erróneo que es permitir las corridas por tradición, como si porque una cosa se haya hecho esto la justifica… Las mayores barbaridades del mundo siempre son tradicionales allí donde se practican: esclavitud, sacrificios, cortar el clítoris, malos tratos…
En cuanto a los toreros, son unos mequetrefes: una gente absolutamente inculta e impresentable que no sabe hacer nada y que es incapaz de ganarse la vida de una manera digna. Su mérito es ponerse a hacer gestos amanerados delante de un animal que es un rumiante pacífico. No hay combate en la corrida: una de las cosas que más me molesta de las corridas es que todo es mentira. El toro quiere huir, y lo tienen que machacar para que combata. El toro se escaparía si la puerta de la plaza estuviera abierta…

Hay un público castizo al que molesta el mundo moderno y entonces se opone a los valores de la ilustración, al ecologismo, a los ordenadores…
Desde el antropocentrismo se dice que comer y criar animales ha sido necesario para evolucionar. Desde los textos religiosos “sagrados” se ha planteado que el hombre tiene a su servicio la naturaleza y, por supuesto, a los animales…
Bueno, digamos que todo lo que dicen los textos sagrados sin excepción es mentira, y desde un punto de vista científico no tiene valor.
Lo que es cierto es que nosotros, los homo sapiens, somos animales y desde el punto de vista de la alimentación, omnívoros oportunistas: comemos de todo como los chimpancés, adaptándonos a las diversas zonas del planeta… El ser humano es polivalente y puede comer de maneras distintas, lo que no da igual: hay cuestiones morales y de salud por las que podemos decidir qué comer.

En muchos lugares y fiestas, los animales ocupan el lugar de un chivo expiatorio… Toros, gallos, cabras ¿De dónde vienen estas “tradiciones” que tiene nuestro país?
Tu mismo lo has dicho; el chivo expiatorio por definición es un chivo, un animal.
El chivo viene de los evangelios, de la costumbre judía de sacar los pecados de la gente y meterlos en un chivo que cargaba con ellos y al que mandaban a otra parte. Ese chivo recibía los castigos que merecía el pueblo en sintonía con una mentalidad mágica y primitiva. Pero esto no es nada español. Las corridas de toros estaban por todas partes; hasta el siglo XVIII en Inglaterra eran muy populares, se peleaban con los perros bulldogs y había apuestas. Un espectáculo bochornoso que la ilustración prohibió.
En Bélgica se subían gatos a las torres de las iglesias y se tiraban.No hay que pensar que esto se hacía sólo con animales no humanos. Lo más popular eran las ejecuciones de herejes o delincuentes, a plena luz y en las mayores plazas. A las matanzas asistían las madres con la tortilla y los niños. En Madrid se hacía todo en la plaza real: corridas y quemas de herejes. No había televisión, ni libros, salvo para los curas. Para alguna gente estos espectáculos eran un verdadero entretenimiento.

Vaya… ¿En qué nos diferenciamos del resto de animales?
En el lenguaje. Tú y yo hablamos y no puedo hacerlo con otro no humano. Esta es la raíz de que tengamos política, Internet, derechos. Todo esto viene del lenguaje y los demás animales no lo hacen. Pero cada uno tiene sus características: nosotros no producimos miel como las abejas.
Ningún animal de una especie humana tiene derechos humanos. Podemos crear derechos gallináceos (para que no padezcan en las granjas), pero no derechos humanos para las gallinas…

¿Podríamos legislar para que un lobo no ataque a una cabra?
Pues no, no tiene sentido porque un lobo es un carnívoro y está cumpliendo con su obligación genética.

¿Y cuál sería la nuestra obligación genética con respecto al resto de animales…?
Nuestra preocupación con los animales es reciente y consecuencia de un nivel de desarrollo intelectual y moral que hemos tenido. Normalmente, los animales viven en la naturaleza y sólo se preocupan por sus hijos y crías porque la vida es muy dura. La moral, la ciencia, la filosofía son unos lujos morales que nos permitimos una vez que hemos alcanzado un cierto grado de desarrollo, y entonces podemos pensar y afianzar nuestra sensibilidad.

http://www.generacion.net/archivos/jesusmosterin125x250.jpg
Jesús Mosterín

http://www.generacion.net/jesus-mosterin

Alma_Animal
18-dic-2009, 10:15
Muchas gracias Margaly, me ha encantado leer esta entrevista nada más empezar la mañana (menos mal que no están los jefeees... :rolleyes:)

Me encanta Jesús Mosterín. Aunque hay algún comentario algo especista como este (supongo que quiere decir "Ningún animal de una especie no humana"):



Ningún animal de una especie humana tiene derechos humanos. Podemos crear derechos gallináceos (para que no padezcan en las granjas), pero no derechos humanos para las gallinas…


¡Y que más de un taurináceo lea esto!:



Nuestra preocupación con los animales es reciente y consecuencia de un nivel de desarrollo intelectual y moral que hemos tenido. Normalmente, los animales viven en la naturaleza y sólo se preocupan por sus hijos y crías porque la vida es muy dura. La moral, la ciencia, la filosofía son unos lujos morales que nos permitimos una vez que hemos alcanzado un cierto grado de desarrollo, y entonces podemos pensar y afianzar nuestra sensibilidad.

ospasbar
18-dic-2009, 13:26
Yo tengo un libro suyo: "Vivan los Animales" que habla de todo eso de la tauromafia y de cómo la ilustración pasó de largo por España... Está muy bien

Senyor_X
18-dic-2009, 15:23
Brillante del todo, pero me quedo con estas partes en particular:



Qué opinión te merece el “resurgir taurino” que estamos viviendo, donde se hace literatura de las corridas y arte de los toreros…?[/B]
El toreo es el cutrerío en su estado puro. No hay un espectáculo más soez, más sangriento y repugnante.

En cuanto a los toreros, son unos mequetrefes: una gente absolutamente inculta e impresentable que no sabe hacer nada y que es incapaz de ganarse la vida de una manera digna. Su mérito es ponerse a hacer gestos amanerados delante de un animal que es un rumiante pacífico.

Hay un público castizo al que molesta el mundo moderno y entonces se opone a los valores de la ilustración, al ecologismo, a los ordenadores…
Desde el antropocentrismo se dice que comer y criar animales ha sido necesario para evolucionar. Desde los textos religiosos “sagrados” se ha planteado que el hombre tiene a su servicio la naturaleza y, por supuesto, a los animales…
Bueno, digamos que todo lo que dicen los textos sagrados sin excepción es mentira, y desde un punto de vista científico no tiene valor.

Jesús Mosterín

http://www.generacion.net/jesus-mosterin

Pride
18-dic-2009, 17:03
En el lenguaje. Tú y yo hablamos y no puedo hacerlo con otro no humano. Esta es la raíz de que tengamos política, Internet, derechos. Todo esto viene del lenguaje y los demás animales no lo hacen. Pero cada uno tiene sus características: nosotros no producimos miel como las abejas.
Ningún animal de una especie humana tiene derechos humanos. Podemos crear derechos gallináceos (para que no padezcan en las granjas), pero no derechos humanos para las gallinas…

No me gusta mucho esta parte... no lo se... hay algo en esa parte que no me gusta y no se que es.

blueberry
18-dic-2009, 17:25
Cuando Goya pintaba las corridas nos trasmitía repulsión: para Goya la corrida era interesante pero era un disparate…Yo siempre lo había pensado, Joaquín Sabina no entiende a Francisco de Goya. Ya se había discutido aquí en el foro sobre eso. http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10640&highlight=goya

Gonza
21-dic-2009, 23:50
Ayer, en la radio, escuche una entrevista en directo que le hacian al profesor en filosofia Dr. Mosterín
(...)
He encontrado esta entrevista que le hicieron hace un par de años, en la que dice más o menos lo que dijo ayer por la radio, aunque lo de ayer fué mejor porque no le hicieron varias preguntas, solo le pidieron su opinion y habló de toooodo lo que pudo y más ;).


Pues si fue mejor que lo que has puesto, ciertamente tuvo que ser la caña esa entrevista en la radio.

Pitusa28
22-dic-2009, 00:11
Me ha gustado esta frase, si se supone que somos seres racionales, debemos cuestionar nuestro trato hacia los animales.

Nuestra preocupación con los animales es reciente y consecuencia de un nivel de desarrollo intelectual y moral que hemos tenido. La moral, la ciencia, la filosofía son unos lujos morales que nos permitimos una vez que hemos alcanzado un cierto grado de desarrollo, y entonces podemos pensar y afianzar nuestra sensibilidad.

Pride
22-dic-2009, 00:18
Me ha gustado esta frase, si se supone que somos seres racionales, debemos cuestionar nuestro trato hacia los animales.

Nuestra preocupación con los animales es reciente y consecuencia de un nivel de desarrollo intelectual y moral que hemos tenido. La moral, la ciencia, la filosofía son unos lujos morales que nos permitimos una vez que hemos alcanzado un cierto grado de desarrollo, y entonces podemos pensar y afianzar nuestra sensibilidad.

:aplau::aplau::aplau:

rebeldia
03-ene-2010, 22:04
No me gusta mucho esta parte... no lo se... hay algo en esa parte que no me gusta y no se que es.

Si. A mi tb me parece un poco confuso. Pero el resto del texto me parece super elocuente.