PDA

Ver la versión completa : La Universidad de Miguel Hernández de Elche censura una conferencia sobre derechos an



vegta
16-dic-2009, 21:03
La Universidad de Miguel Hernández de Elche censura una conferencia sobre derechos animales y medio ambiente

La conferencia "Derechos Animales y Medio Ambiente" organizada por la Oficina Medioambiental de la Universidad de Miguel Hernández de Elche para ser impartida mañana Jueves 17 a las siete y media de la tarde por Jose Valle, representante de la organización internacional Igualdad Animal (http://www.igualdadanimal.org) ha sido cancelada apenas veinticuatro horas antes de su celebración por motivos ideológicos.

A pesar de que la sala ya estaba reservada, la conferencia había sido anunciada y que los carteles llevaban varios días impresos y colocados publicitando el evento, desde la universidad han decidido cancelar dicha conferencia tras recibir las quejas de los responsables del departamento de experimentación animal de la universidad sobre el contenido de dicha conferencia. Al parecer éstos no ven con buenos ojos que haya un espacio en la universidad en el que la vivisección -o experimentación con animales- que practican u otros ejemplos de la relación de dominación que ejercemos sobre el resto de animales puedan ser analizados y cuestionados argumentadamente.

Aunque el contenido de la conferencia versaba, según se indicó a la universidad, sobre "la relación de los humanos con el resto de animales (actualmente considerados recursos naturales renovables) y su entorno, analizando los diferentes planteamientos existentes desde una perspectiva racional basada en las evidencias científicas disponibles", según hemos comprobado tristemente, en la Universidad de Miguel Hernández de Elche (que como otros centros de conocimiento debería ser un espacio para el pensamiento crítico) prefieren censurar aquellos planteamientos que puedan arrojar dudas sobre la legitimidad de seguir explotando a los animales o interviniendo en el medio ambiente de forma que se desconsideren sus intereses como se hace actualmente.

El representante de Igualdad Animal manifestó su deseo de que todo aquel que lo desee -incluyendo los vivisectores- pueda exponer en el turno de preguntas sus opiniones y argumentos sobre el contenido de la conferencia —dando así la posibilidad a que tenga lugar un debate sobre la actual consideración en las ciencias medioambientales de los demás animales como recursos a disposición de los humanos-.

Desde la universidda han aludido a la supuesta ilegalidad de algunas acciones que realiza Igualdad Animal para justificar su decisión. Igualdad Animal, al igual que por ejemplo Greenpeace, es conocida por sus acciones llamativas, no violentas y que ayudan a que la sociedad se plantee cuestiones de suma importancia hasta el momento ignoradas. Como parte de nuestro activismo hemos saltado a los ruedos de las plazas de toros con carteles en contra de la tauromaquia o a la pasarela Cibeles para defender a los animales víctimas de la industria peletera. Nos hemos encadenado a la entrada de un matadero o descolgado de La Giralda de Sevilla así como de la plazas de matanzas de toros de Madrid, Barcelona y Zaragoza para fomentar el debate social. Todas ellas son acciones que se enmarcan dentro de formas de protesta y desobediencia civil clásicas empleadas por muchos otros movimientos sociales, desde las sufragistas hasta hoy día. Censurar una conferencia porque el ponente ha realizado acciones de este tipo es una forma de discriminación injustificable. Aludir a la supuesta ilegalidad de estas protestas cuando hemos sido absueltos o ni siquiera se han presentado cargos contra nosotros es una mera muestra de prejuicio.

Desde Igualdad Animal manifestamos nuestro rechazo hacia esta forma de censura, tanto por el contenido de la conferencia como por los planteamientos de la organización que la impartiría. Invitamos a todos aquellos que temen que podamos expresar nuestras ideas contrarias a la explotación animal a que participen en un debate abierto sobre todas estas acciones que tanto problema les suponen así como sobre la relación que tenemos los humanos con el resto de animales y el papel del medio ambiente en todo ello.

margaly
16-dic-2009, 21:15
ostras, que guarrada jobar.

roxy
16-dic-2009, 22:23
Y luego que digan que la universidad enseña a pensar... así saldrán algunos con horchata en las venas, me cago en...!!

oriola
16-dic-2009, 22:46
La UMH está muy politizada, lo digo por conocimiento propio. Es asquerosa.

Pitusa28
16-dic-2009, 23:25
Todo un ejemplo de hipocresía en la universidad, que censura lo que no conviene que se sepa.

Mad doctor
16-dic-2009, 23:30
Bueno con estas cosas no se si alegrarme o cabrearme, por un lado me joden estas putadas, por otro lado cuando alguien quiere censurar es que sabe que lo que censura puede hacer daño....y si hacemos daño, es que estamos haciendo bien el trabajo.

Enhorabuena chicos!

Alma_Animal
17-dic-2009, 10:47
¡¡Y VIVA LA DEMOCRACIA Y EL PENSAMIENTO LIBRE!! :eing:

Azulado
17-dic-2009, 11:06
No hace mucho se han negado o se han suspendido conferencias de los creacionistas norteamericanos en algunas universidades españolas. Se consideró que no aportaban nada a la labor académica de la universidad. También se argumentó que esos actos implicarían algo más que el buen uso de la libertad de expresión.
Parece lógico que una universidad no provea de estrado, micrófono y relevancia a cualquiera que quiera hablar de cualquier cosa. Por esa razón se negó estrado a los creacionistas, no por "temor" ni "protección" frente a sus posturas.
Lean bien, no estoy pronunciándome a favor ni en contra de nadie... No conozco esa universidad, ni la organización que quería dar la charla. Son reflexiones al respecto.
Por cierto, la palabra "vivisector" no existe en español. No hacer un buen uso del lenguaje no ayuda a sentarse en el aula magna.

Alma_Animal
17-dic-2009, 12:15
Por cierto, la palabra "vivisector" no existe en español. No hacer un buen uso del lenguaje no ayuda a sentarse en el aula magna.

¿Entonces cual es el equivalente en español a la palabra vivisector? En esto no me había fijado nunca...

Si no hay equivalente, pos bueno, aquí es que se ve que nos faltan palabras, porque tampoco aparece Animalista, por ejemplo, en el diccionario de la RAE, ni Veganismo, aunque aparece Vegano/a pero sin mención alguna al sentido que nos define a los veganos que no somos de La Vega, etc etc. Es que no existimos, o no semos importantes, importamos un pimiento :hm:.

Como vamos tan retrasadillos en todo... :eing:

Alma_Animal
17-dic-2009, 12:18
Por cierto, la palabra "vivisector" no existe en español. No hacer un buen uso del lenguaje no ayuda a sentarse en el aula magna.

No sé por qué, tengo la impresión de que esto no hubiera importado con cualquier otro tema :hm:.

Snickers
17-dic-2009, 12:21
Por cierto, la palabra "vivisector" no existe en español. No hacer un buen uso del lenguaje no ayuda a sentarse en el aula magna.


parece q importe más la cáscara q el contenido. Por ello en un aula magna se podrían sentar torturadores de animales q ellos saben usar bien ese eufemismo tan manoseado q alude al sacrificio de otros

Si estaba programada la charla de Igualdad y la cancelan no es raro ver q ha habido censura. ¿Algún tipo de miedo? Sí, a la libertad de expresión en todo ámbito y foro

oriola
17-dic-2009, 12:36
Al final la charla se celebrará. Ha sido aplazada a por la tarde, pero tendrá lugar.

Más vale tarde que nunca, aunque menuda guarrada y la de gente que se quedará sin ir por estos cambios d última hora.

Snickers
17-dic-2009, 12:39
Sí, ellos quedan supuestamente bien pq no la han suspendido, pero han cohartado q la publicidad haga su labor

ayyyyyyyy

Alma_Animal
17-dic-2009, 12:49
Al final la charla se celebrará. Ha sido aplazada a por la tarde, pero tendrá lugar.

Más vale tarde que nunca, aunque menuda guarrada y la de gente que se quedará sin ir por estos cambios d última hora.

Yo me aseguraría de estar presente o en el aula o en la puerta donde se impartirá la conferencia (o se fuera a impartir por la mañana si es distinta a la de la tarde por cualquier razón), a la hora original, para que cuando vaya yendo la gente a la hora que ponía en le poster, le puedan informar de que será por la tarde...

oriola
17-dic-2009, 12:51
Yo me aseguraría de estar presente o en el aula o en la puerta donde se impartirá la conferencia (o se fuera a impartir por la mañana si es distinta a la de la tarde por cualquier razón), a la hora original, para que cuando vaya yendo la gente a la hora que ponía en le poster, le puedan informar de que será por la tarde...

Bueno, la organización (no pertenezco a ella) ha avisado por correo electrónico a todo el mundo, aunque yo no voy a poder ir. Me imagino que pondrán un cartel en el aula, o a alguien para avisar del cambio. No te puedo decir más, hoy no pasaré por la UMH :(

Loba
17-dic-2009, 13:17
¿Al final se va a celebrar? Ufff, menos mal...¿Y a quién se debe ahora esta resolución? ¿A presiones por nuestra parte o cómo? Me gustaría que me sacárais de dudas ;)

vegta
17-dic-2009, 18:31
No, la charla NO se celebrará como estaba programada, eso es erróneo o un engaño. En primer lugar el título de la charla era "Derechos animales y medio ambiente" no "Vegetarianismo y medio ambiente" y no estaba programada para la mañana sino a las 19:30 h. Yo era el ponente acordado para ella tal y como figuraba en los carteles que se distribuyeron y se acordó, ahora no sé quién dará esa OTRA conferencia pero no tiene por qué ser el mismo contenido ni se puede (ni debe) hacer pasar como tal. La conferencia programada "Derechos animales y medio ambiente" se canceló por motivos ideológicos tal y como se ha explicado en el comunicado y este hecho no se subsana por la decisión posterior de dar otra con otro ponente y, probablemente, otros contenidos.

En cuanto al empleo del término "vivisector" y su existencia o no en español. Me temo que confundes el que un término exista en una lengua -sea empleado y conocido su significado- a que aparezca o no en el diccionario de la RAE -que me parece que es a lo que realmente te refieres cuando dices que "no existe en español". Quizás te interese saber que la RAE siempre va por detrás del uso que la sociedad realiza del lenguaje, por eso recoge a posteriori los nuevos términos que se introducen en la sociedad y que sus hablantes, a través de su empleo habitual dan a conocer y terminan siendo recogidos "oficialmente". Un ejemplo: "internet" existía antes de que la RAE decidiese en Enero de 2004 incluir dicho término en el diccionario. Volviendo con vivisector, es obvio que se refiere en particular a quien practica la vivisección (término que si te interesa, sí aparece en la RAE) y por su uso general, a quien experimenta con animales -aunque su práctica no implique la disección en vivo de animales-.

Un saludo.

oriola
17-dic-2009, 18:39
Increíble, pues con la información que he recibido, parece que si se iba a celebrar realmente, aunque retrasada.... ¡¡cuantísimos chanchullos en esta universidad!!

Cada día la detesto más.

vegta
17-dic-2009, 18:53
Como se explica en el comunicado, los responsables del "animalario" se quejaron del contenido de la conferencia ya organizada y por el hecho de que fuese Igualdad Animal quien diese la conferencia. Hicieron además mención de forma tendenciosa a unas pintadas que aparecieron en el pasado en las instalaciones de dicho centro de explotación animal para experimentación expresando rechazo a lo que dentro de tal centro tiene lugar, e intentando relacionar este hecho y su autoría con Igualdad Animal.

Han conseguido así censurar una conferencia ya organizada para, en mi opinión, evitar la posibilidad de que se cuestione abiertamente su utilización de animales como "recursos naturales renovables" a su disposición.

vegta
17-dic-2009, 19:43
No hace mucho se han negado o se han suspendido conferencias de los creacionistas norteamericanos en algunas universidades españolas. Se consideró que no aportaban nada a la labor académica de la universidad. También se argumentó que esos actos implicarían algo más que el buen uso de la libertad de expresión.
Parece lógico que una universidad no provea de estrado, micrófono y relevancia a cualquiera que quiera hablar de cualquier cosa. Por esa razón se negó estrado a los creacionistas, no por "temor" ni "protección" frente a sus posturas.

Tu analogía no tiene en cuenta las diferencias relevantes entre el creacionismo -o su versión denominada "diseño inteligente"- y los derechos animales.

El creacionismo niega las evidencias científicas —mientras que el "diseño inteligente", su versión más contemporánea, pretende que demos por válida como explicación una afirmación irracional sobre fenómenos naturales como el origen de la vida o el hecho evolutivo—. Los derechos animales no niegan las evidencias científicas ni pretenden explicar fenómenos naturales sino cuestionar la ideología por la que a los demás animales les consideramos "recursos naturales renovables" a nuestra disposición para nuestro uso y disfrute y por la que consideramos que estamos legitimados a afectar drásticamente nuestro entorno ignorando o infravalorando sus intereses. Este planteamiento ideológico tan habitual en los textos de ciencias medioambientales no es ciencia y merece ser cuestionado dado el papel que juega sobre las decisiones que tomamos.

Es un hecho científico que los humanos somos animales y que no somos los únicos animales que se ven afectados por las decisiones que tomamos -reflejo de un modo de pensar particular-. El modo de actuar ante el entorno que compartimos con el resto de animales depende de múltiples factores y es totalmente relevante con las ciencias medioambientales que se analicen estos factores así como las consecuencias que todo ello tiene en incontables millones de individuos.

Cancelar una conferencia ya programada porque el ponente o la organización a la que representa no comparten la ideología de que los demás animales son "recursos naturales renovables" disponibles a disposición de los humanos es censura. Especialmente cuando se ha manifestado la disposición a un debate abierto entre todas las partes en que cada una pueda exponer sus argumentos; y cristalinamente claro cuando sabes que se cancela tras las presiones ejercidas por quienes experimentan con animales no humanos que desean mantener su práctica ajena a toda objeción.