PDA

Ver la versión completa : Dos dudas de la quinoa



EnlasNubes
10-dic-2009, 18:55
Hola, tengo un paquetito de quinoa listo para usar pero e leido que tiene una toxina; que hay que lavarla antes de poner a cocer; pero en las recetas pone " lavar la quinoa" ehm ¿Exactamente a que os referis? Quiero decir, cuando sé que ya es suficiente lavado??

Y segunda pregunta; ¿Es muy fuerte para cenar o mejor dejarla para las comidas?

Gracias a todos :)

Snickers
10-dic-2009, 18:57
yo la dejo en remojo, al día siguiente tiro el agua y paso la quinoa bajo un chorro de agua en un colador. Es posible q no acabe del todo limpia pero paso de tirar chorros y chorros de agua q tampoco me garantizan nada

Senyor_X
10-dic-2009, 18:59
Yo la lavo en un colador bajo el chorro de agua. La quinoa que se vende empaquetada suele venir ya descascarillada y libre de la saponina, el lavado en casa es más por eliminar restos de polvo y piedrecitas, que las hay.

En si misma no es muy complicada de digerir, depende de con que la acompañes.

Salut!

arweny
10-dic-2009, 19:01
Yo al principio no la lavaba, iba directamente a cocer y la he usado tanto para comer, como para cenar y aquí sigo.

Ahora hago lo mismo que Snickers, pero más que nada porque al dejarla en remojo toda la noche, se hace en 5 minutos y no se quien dijo que era más ano porque empieza a germinar o algo así (vamos, estoy super-enteradilla del tema :D)

Snickers
10-dic-2009, 19:04
Yo la lavo en un colador bajo el chorro de agua. La quinoa que se vende empaquetada suele venir ya descascarillada y libre de la saponina, el lavado en casa es más por eliminar restos de polvo y piedrecitas, que las hay.


cachisla, ¿y no me los has dicho antes? ¿Si te tuviese cerca te daría un caponcete?

¿Las piedrecitas como las evitas lavando?

Senyor_X
10-dic-2009, 19:08
Bueno, mas que piedrecitas suelen ser terroncitos de tierra, bajo el chorro se deshacen, tambien suelen quedar en el fondo del colador pegados y son mas faciles de quitar.

EnlasNubes
10-dic-2009, 19:12
para mas señas, es de marca el granero integral, supongo que estará sin cascara pero no tengo ni idea... no vienen instrucciones xD :piensa:

Pensaba preprar para mañana para comer pastel de quinoa al curry; Entonces que? Lo lavo simplemente en el grifo un poquito o lo dejo remojando? :confused: Ah y otra cosa; cuanto es mas o menos la ración por persona antes de cocinar ¿50g? tampoco es plan de hacer un perolón para comermelo sola!

Graciassss

Misina
10-dic-2009, 19:19
Yo la paso por el grifo en el colador y la dejo en remojo mientras preparo la cebolla con la que la cocino. Y en 13 minutos de cocción está lista poniendo una vez y media de agua que la cantidad de quinoa. Y yo pongo sobre 50 gr por persona como tu dices.

A mí como mas me gusta es con zumo de zanahoria, está deliciosa.

Kalkoven
10-dic-2009, 19:31
Pensaba preprar para mañana para comer pastel de quinoa al curry; Entonces que? Lo lavo simplemente en el grifo un poquito o lo dejo remojando? :confused:

Hola, lo del remojo lo puse yo, pero es más bien para echarlo en la ensalada, mezclar con verduras preparadas por separado, etc. Si quieres cocinar quinoa con especias o caldo de verduras, por ejemplo, entonces la cueces normalmente para que el grano se hinche con el agua impregnada con las especias durante un tiempo de cocción más largo y tome el sabor que te interesa:


Un truquillo para cocinarla y que conserve más valor nutritivo: déjala en remojo 24 horas sólo con suficiente agua para que queden todos los granitos empapados, es decir, aproximadamente una medida de agua por otra de quinoa. Al día siguiente estará hinchada y se habrá iniciado el proceso de germinación, con lo que el valor nutritivo aumenta y, además, con calentar un poco ya se te "cuece", es decir, ya toma el aspecto típico transparente con un anillito alrededor; en realidad, no hace falta ni hervirla, sólo calentarla un poco; lo de que llegue al punto de ebullición es para evaporar el agua que aún quede, pero puedes escurrirla antes, aunque siempre forma algo de espuma aunque la hayas lavado bien antes de ponerla en remojo y es mejor que esa espuma se evapore con el agua. Así se cuece en pocos segundos, con lo que pierdes menos nutrientes y, por supuesto, ahorras energía. No hacen falta 24 horas para que se hinche y cueza en segundos y, por lo tanto, conserve más nutrientes; bastan pocas horas de remojo; lo de las 24 horas es para que aumente el valor nutritivo al iniciarse el proceso de germinación. Por supuesto, esto es para preparar la quinoa por separado, sin verduras, porque si quieres preparar una quinoa con verduras también cocinadas, el tiempo de cocción de la quinoa es demasiado corto; pero puedes preparar las verduras por separado y luego mezclar. Yo es que la suelo usar en ensalada, así que la dejo en remojo 24 horas, la caliento un poco y pa' la ensalada :p.

EnlasNubes
10-dic-2009, 19:56
Gracias a todos por contestarme tan rapido :abrazo:

Kalkoven por lo que puedo ver; la quinoa son las lentejas pardinas, que si las dejas a remojo; luego se cuecen en nada (salvado las distancias)
Voy a preprar http://ladolcevitavegana.blogspot.com/search/label/quinoa (pastel de quinoa al curry con setas, para mañana)
Realmente la quinoa a nivel de cocción por lo que he visto son 20 minutos como el arroz no? espero lavarla bien y no intoxicarme ;) xD

Misina; con zumo de zanahoria?? cuenta! (me encanta el zumo de zanahoria)

Besituss

Senyor_X
10-dic-2009, 22:09
La coccion de la quinoa es parecida al arroz, tanto en proporcion de agua, como en tiempo como en cantidad. Una tacita de café suele ser suficiente para una racion, dependiendo del hambre y de lo que acompañe, claro.

Frytz
10-dic-2009, 23:39
Pues yo la uso de la bolsa al caso, y aqui estoy!! Estudio sobre la saponina de la Quinua (http://cabierta.uchile.cl/revista/21/articulos/pdf/paper6.doc) Habria que ver como por siglos los americanos del sur han comido la quinua y aun estan ahi!

CarrotRope
11-dic-2009, 14:27
Después de leer aquí lo de que había que lavarla lo hice, pero la verdad es que con la ecológica, que vendrá descascarillada y eso, me sale el agua limpia limpia, así que a veces paso de lavarla, que aparte soy algo torpe y con lo pequeñaja que es siempre pierdo algunos granitos.
Piedrecitas sólo me encontré en la no eco que compré en el Eroski, la de El Granero se puede usar tal cual viene en el paquete con toda garantía. Por lo menos a mí no me ha dado problemas nunca, no me responsabilizo si a alguien le tienen que hacer un empaste :p

EnlasNubes
11-dic-2009, 17:29
Bueno hoy he comido quinoa con curry y champis; y la verdad estaba buena xD eso si; me ha parecido muy pesada, luego he tenido que ir a hacer la fotosintesis (vease, echarse la siesta) y solo me he echado 40 g! Si es que como como un pajarito.:rolleyes:

Parece que por ahora sobrevivo a su poder toxico b:p