PDA

Ver la versión completa : Proteína vegetal



filippi
10-dic-2009, 05:09
Abro este post a modo de desafío para la comunidad
La idea es encontrar buenas fuentes de protes (todos los aminoácidos esenciales o gran parte), sin demasiadas calorías y del mundo vegetal of course
Empiecen a pensar

Doy algunas ideas:
Frutos secos y semillas: protes 20% pero gran cantidad de grasa 600 cal/100gr
Cereales y pastas: no tiene todos los aa, además de contener gran cantidad de carbos, 360 cal/100gr. La pasta trae el problema del alto IG si esta pasada de cocción
Legumbres: idem que los cereales
Hongos (setas): no son gran fuente de protes 4 gr/100 gr, pero su reducido aporte calórico los hace apreciables y casi no contienen carbos
Levadura de cerveza: 47 gr/100 gr 343cal/100gr, no contiene todos los aa
Soja: 35% proteina, pero 420 cal/100gr y todos los problemas que trae aparejado la soja y sus derivados (fitoestrógenos, glifosato)
Quinoa y amaranto: pseudocereales, 13% protes, 370 cal/100gr

VeG
10-dic-2009, 08:30
Yo personalmente creo que una de las ventajas de la dieta vegana es precisamente que no provee todos los aminoácidos esenciales, en general siempre hay algun aminoácido limitante en las proteínas vegetales.

Creo que esto crea un estado en las células que provoca la autofagia, haciendo que se reciclen las proteínas y organulos, renovandose los citoplasmas con más frecuencia que entre las personas OVL u omnívoras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Autofagia

Tal vez lo ideal podría ser alternar entre días anabólicos (intentando combinar alimentos para obtener proteína vetal "completa") con días catabólicos que sirvan para reciclarnos.

DanielJack
10-dic-2009, 12:10
La quinoa tiene todos los aminoacidos esenciales y una proteina de calidad aunque mucho menor que la del huevo

veganauta
10-dic-2009, 12:48
Estoy con Veg, no considero fisiológico tender a consumir alimentos excesivamente concentrados en aminoácidos esenciales.

A proposito de la supuesta mayor "calidad" de las proteínas en relación a su contenido en aminoácidos esenciales y otros mitos...:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=65783&postcount=34

(todo el hilo de ese post y los estudios que se citan son de lo más interesante y revelador al respecto).

Salud!

DanielJack
10-dic-2009, 13:48
Estoy con Veg, no considero fisiológico tender a consumir alimentos excesivamente concentrados en aminoácidos esenciales.

A proposito de la supuesta mayor "calidad" de las proteínas en relación a su contenido en aminoácidos esenciales y otros mitos...:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=65783&postcount=34

(todo el hilo de ese post y los estudios que se citan son de lo más interesante y revelador al respecto).

Salud!

Las proteinas tienen un valor biologico.

http://www.vida-sana.es/2009/02/la-quinoa-un-alimento-casi-perfecto/
http://www.zonadiet.com/alimentacion/comp-proteica.htm

veganauta
10-dic-2009, 14:49
Las proteinas tienen un valor biologico.

http://www.vida-sana.es/2009/02/la-quinoa-un-alimento-casi-perfecto/
http://www.zonadiet.com/alimentacion/comp-proteica.htm

...en la vida real, si ese "valor biológico" de laboratorio, no tiene relación con su valor fisiológico, no pasa de ser un dato anecdótico. Es como si se pretendiera que las calorías de las grasas son de más "calidad biológica" que las de los hidratos de carbono, en función de que entregan más del doble de calorías por unidad de peso. Absurdo, no?

Azulado
10-dic-2009, 22:38
El concepto de valor biológico es el A B C de la nutrición proteica. Si a esto lo tachamos de anécdota, apaga y vámonos...
Por tu comparación con las calorías se ve que no entiendes el concepto. Repasemos a los clásicos... Supongamos que vas a fabricar una casa, y que necesitas ladrillos, cemento, agua, y madera. Proteína de calidad (o alto valor biológico) es la que provee de todos esos elementos (aminoácidos), y además en las proporciones que necesitas. Proteína de mala calidad es la que le falta alguno de esos elementos, o la que tiene mucho más de uno que de otros. La casa no puede construirse, o hay mucho desperdicio de lo que sobra... (del que hay que deshacerse...)
Por cierto, insistiendo con la obsesión por las vitaminas, y siguiendo con ese ejemplo didáctico de primaria: las herramientas que usamos para fabricar la casa serían las vitaminas. Como nos falte materia prima... de poco nos servirá la herramienta... Ese es el valor de las vitaminas... prácticamente ninguno si no hay materia prima. Conste que esto no es 100% cierto si hay algún purista en la audiencia... pero como base fundamental está muy, muy afinada.

Snickers
10-dic-2009, 23:22
Cualquiera diría q cuando se come proteina de alto valor biológico solo se comiese proteina de alto valor biológico

Al comer carne, por ejem, se ingiere más q proteína, hay más asuntos q valorar ahí, y algunos negativos para la salud humana, el medio ambiente y los animales

Pride
10-dic-2009, 23:43
Abro este post a modo de desafío para la comunidad
La idea es encontrar buenas fuentes de protes (todos los aminoácidos esenciales o gran parte), sin demasiadas calorías y del mundo vegetal of course
Empiecen a pensar

Doy algunas ideas:
Frutos secos y semillas: protes 20% pero gran cantidad de grasa 600 cal/100gr
Cereales y pastas: no tiene todos los aa, además de contener gran cantidad de carbos, 360 cal/100gr. La pasta trae el problema del alto IG si esta pasada de cocción
Legumbres: idem que los cereales
Hongos (setas): no son gran fuente de protes 4 gr/100 gr, pero su reducido aporte calórico los hace apreciables y casi no contienen carbos
Levadura de cerveza: 47 gr/100 gr 343cal/100gr, no contiene todos los aa
Soja: 35% proteina, pero 420 cal/100gr y todos los problemas que trae aparejado la soja y sus derivados (fitoestrógenos, glifosato)
Quinoa y amaranto: pseudocereales, 13% protes, 370 cal/100gr

La verdad, yo prefiero no hablar sobre este tema por no herir sentimientos (Nahh es broma :D:D)

1. Si tuviera que comer carne por el simple hecho de que tiene proteinas, prefiero comer insectos (Carne= 20% de proteinas Insectos= 80% de proteinas xD) y no lo hago porque (1. No necesito matar insectos para comerlos y 2. Me encantan los insectos, incluso más que los vertebrados xD)

2. Puedo obtener mis proteinas de los vegetales, que infinitas fuentes tienen de proteinas... por cierto ¿Qué tienen de malo las calorías? Es que las pones como si fueran algo terrible.

veganauta
11-dic-2009, 02:39
El concepto de valor biológico es el A B C de la nutrición proteica. Si a esto lo tachamos de anécdota, apaga y vámonos...
Por tu comparación con las calorías se ve que no entiendes el concepto. Repasemos a los clásicos... Supongamos que vas a fabricar una casa, y que necesitas ladrillos, cemento, agua, y madera. Proteína de calidad (o alto valor biológico) es la que provee de todos esos elementos (aminoácidos), y además en las proporciones que necesitas. Proteína de mala calidad es la que le falta alguno de esos elementos, o la que tiene mucho más de uno que de otros. La casa no puede construirse, o hay mucho desperdicio de lo que sobra... (del que hay que deshacerse...)
.

Bueno Azulado, por tu comentario se ve que tenías más prisa en corregirme una simple analogía que en entenderme. De lo contrario supongo que te hubieras molestado en leerte el hilo que enlazo en mi post anterior al que citas (con sus consiguientes estudios) y te hubieras ahorrado las teorías de primaria con las consabidas explicaciones del sector de la construcción incluidas. Que pena que todos esos conceptos clásicos que quedan tan bonitos sobre el papel, se estrellen luego con nuestra realidad fisiólogica, no? al final, va a resultar que el funcionamiento de nuestro organismo es "algo" más complejo que colocar ladrillos y construir casas...
Saludos.

VeG
11-dic-2009, 03:33
A mi me molesta que se califique la proteína vegetal como de "bajo valor biológico" o "proteína incompleta" etc, porque se implica una valoración negativa.

Que algunas proteínas vegetales no contengan todos los aminoácidos esenciales reunidos no necesariamente es algo negativo desde el punto de vista de la salud y la longevidad. Creo que necesitamos un equilibrio del anabolismo con el catabolismo.

VeG
11-dic-2009, 03:44
Estoy con Veg, no considero fisiológico tender a consumir alimentos excesivamente concentrados en aminoácidos esenciales.

A proposito de la supuesta mayor "calidad" de las proteínas en relación a su contenido en aminoácidos esenciales y otros mitos...:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=65783&postcount=34

(todo el hilo de ese post y los estudios que se citan son de lo más interesante y revelador al respecto).

Salud!

Gracias por recordarnos este hilo tan interesante!

Pride
11-dic-2009, 04:02
A mi me molesta que se califique la proteína vegetal como de "bajo valor biológico" o "proteína incompleta" etc, porque se implica una valoración negativa.

Que algunas proteínas vegetales no contengan todos los aminoácidos esenciales reunidos no necesariamente es algo negativo desde el punto de vista de la salud y la longevidad. Creo que necesitamos un equilibrio del anabolismo con el catabolismo.

Me encanta esta respuesta :D Tengo unas ganas de pegárselo en la cara a tantas personas que me molestan con su "necesitamos proteinas" como si acaso lo único vegetal que existiera fuera papel cebolla.

Azulado
11-dic-2009, 16:43
Bueno Azulado, por tu comentario se ve que tenías más prisa en corregirme una simple analogía que en entenderme. De lo contrario supongo que te hubieras molestado en leerte el hilo que enlazo en mi post anterior al que citas (con sus consiguientes estudios) y te hubieras ahorrado las teorías de primaria con las consabidas explicaciones del sector de la construcción incluidas. Que pena que todos esos conceptos clásicos que quedan tan bonitos sobre el papel, se estrellen luego con nuestra realidad fisiólogica, no? al final, va a resultar que el funcionamiento de nuestro organismo es "algo" más complejo que colocar ladrillos y construir casas...
Saludos.

Repito, como otras veces, que no comentar no implica no leer (incluso aunque que el interés por leer algo tiende a cero cuando el autor no comprende la materia).
Si ni siquiera lo esencial está claro, da una pereza ir más allá...
Por cometar algo más de la superficie del iceberg: al contrario de lo que crees, las referencias a las que enlazas no hacen sino verificar el concepto de valor biológico (recuerdo que de esto hablábamos). Lo dice clarito: "In subjects with predominant or exclusive consumption of plant food a higher incidence of hypoproteinemia due to significant reduction of methionine and lysine intakes was observed" Otra cosa es cuáles son las consecuencias de esa hipoproteinemia...

veganauta
11-dic-2009, 20:15
Por cometar algo más de la superficie del iceberg: al contrario de lo que crees, las referencias a las que enlazas no hacen sino verificar el concepto de valor biológico (recuerdo que de esto hablábamos).

No hombre, no... de eso estarías hablando tú, yo de lo que hablaba es del valor biológico en relación al valor fisiológico:


...en la vida real, si ese "valor biológico" de laboratorio, no tiene relación con su valor fisiológico, no pasa de ser un dato anecdótico. Es como si se pretendiera que las calorías de las grasas son de más "calidad biológica" que las de los hidratos de carbono, en función de que entregan más del doble de calorías por unidad de peso. Absurdo, no?

Ves ese "si" que te subrayo y remarco en negrita? es una conjunción condicional que subordina y da sentido a todo lo que sigue después, incluyendo la analogía entre fuentes proteicas y fuentes energéticas.


Lo dice clarito: "In subjects with predominant or exclusive consumption of plant food a higher incidence of hypoproteinemia due to significant reduction of methionine and lysine intakes was observed" Otra cosa es cuáles son las consecuencias de esa hipoproteinemia...

...pero bueno, si eso es todo lo que sacas (de contexto) de todos los papers del citado hilo, confirmas mi intuición primera de que en tu ánimo pesa más las ganas de polemizar que las de llegar a un posible entendimiento. Y claro, justo entonces, al que le entra la pereza, es a mi...

sujal
12-dic-2009, 09:54
A mi me molesta que se califique la proteína vegetal como de "bajo valor biológico" o "proteína incompleta" etc, porque se implica una valoración negativa.

Que algunas proteínas vegetales no contengan todos los aminoácidos esenciales reunidos no necesariamente es algo negativo desde el punto de vista de la salud y la longevidad. Creo que necesitamos un equilibrio del anabolismo con el catabolismo.

Estoy de acuerdo con lo de "bajo valor biológico". Si se tiene en cuenta los nutrientes que acompañan a esa proteína deberían nombrarlas como "proteínas incompletas de alto valor biológico" y a la de origen animal "proteínas completas de bajo valor biológico". Así creo que la población en general se haría una idea más realista de lo que conlleva un tipo de proteína u otra. Luego habría que añadir que la proteína vegetal combinada (legumbres + cereales ó frutos secos) soluciona lo de "incompletas", mientras que la proteína animal es difícil de aislar (de momento) de todos sus componentes de "nefasto" valor biológico.

Anni
12-dic-2009, 13:14
Si bien es cierto, que el exceso de estrógenos produce osteoporosis, hablamos de los estrógenos de proteína animal. La proteína de soja me hizo perder 15 kilos, además, de ayudarme con mi cirrosis que está completamente curada. Gracias a la proteína de soja hay mujeres que han paliado el hueso de crista, si bien, hay que mirar que la soja no sea transgénica, pero en el mercado todavía hay soja de buena calidad. Hay muchos deportistas de élite y personas de otros ámbitos que han conseguido moldear su silueta sin acarrear los problemas de hígado o riñón que traen asociadas otro tipo de proteínas. Un saludo:)

Azulado
12-dic-2009, 14:29
Estoy de acuerdo con lo de "bajo valor biológico". Si se tiene en cuenta los nutrientes que acompañan a esa proteína deberían nombrarlas como "proteínas incompletas de alto valor biológico" y a la de origen animal "proteínas completas de bajo valor biológico". Así creo que la población en general se haría una idea más realista de lo que conlleva un tipo de proteína u otra. Luego habría que añadir que la proteína vegetal combinada (legumbres + cereales ó frutos secos) soluciona lo de "incompletas", mientras que la proteína animal es difícil de aislar (de momento) de todos sus componentes de "nefasto" valor biológico.

"Valor biológico" es un parámetro definido para reflejar cómo de "completa" es una proteína. Y, consecuentemente, cuánto del N de esa proteína será "retenido". No tiene nada que ver con el valor "fisiológico" (vete tú a saber qué es eso...) ni con la "bondad" o "salubridad" de esa proteína (si eso es lo que queréis decir).
Decir "proteína incompleta de alto valor biológico" es como decir "alimento hipocalórico con muchas calorías"
Insisto que es una cuestión de pura semántica. En wikipedia mismamente está explicado.