PDA

Ver la versión completa : Sobre asesinatos y demás recursos lingüisticos



Mad doctor
07-dic-2009, 15:49
Estaba trabajando (aunque sea fiesta, qué hay que levantar el país!) y me ha aparecido una terrible expresión:

"Explotación ganadera"

Me he percatado, que la humanidad ya en sus orígenes era consciente de la explotación animal asociada a la ganadería, aunque se refiriera a un juego de palabras entre explotación desde su perspectiva de "obtención de recursos" y la de "maltrato".

Me pareció tan chocante, que decidí indagar un poco más sobre la etimología de la palabra explotar y su significado en castellano.

El origen procede del francés exploiter, que obviamente significa sacar provecho [de algo].

Curiosamente en castellano, si uno busca en el DRAE, se encuentra que explotar tiene tres acepciones:

1. tr. Extraer de las minas la riqueza que contienen.

2. tr. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.

3. tr. Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera.


La última sería la que hace referencia a una explotación sexual, laboral.....pero cuál fue mi sorpresa que obviamente, al igual que en el caso de asesinato, no aparece referido a un ente no humano o no directamente asociado a los humanos, es decir que al igual que "no es correcto" decir "asesinato" al referirse al término de una vida animal por parte de un humano, tampoco podemos hablar de "explotación animal", porque los animales no son ni personas, ni sucesos ni circunstancias....de modo que cuando uno dice "explotación animal" léxicamente sólo está diciendo "obtención de recursos procedentes de un animal".

Parece que hasta la lengua se ha ocupado de impedir que nadie defienda a los animales y que únicamente uno sólo se pueda referir a ellos en concepto de herramientas, y es que aunque suena irrisorio, uno no encontrará nada en cuestión de animales en el diccionario cuando a formas de maltrato o abuso se refiere, ni siquiera pegar a un animal, puede denominarse "maltrato", porque maltratar es "Tratar mal a alguien de palabra u obra" y alguien designa a persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número.....nunca animales....

Si no puedo decir maltrato, ni explotación ni nada en cuanto a animales se refiere......qué más dará que yerre empleando asesinato, y por ende hoy dejo constancia de mi reflexión a modo de pareado:

Pueden la muerte de un animal maquillar de maltrato,
pero para nosotros siempre será asesinato.

Mowgli
07-dic-2009, 16:06
Aprovecho tu reflexión para añadir un párrafo extraído de la web
Ojos Veganos (http://ojosveganos.com/mirada.html), que trata el tema del lenguaje y el especismo:

Poco a poco y sin que reparemos en que todos esos prejuicios están configurando el filtro por el que consideraremos a los demás animales, vamos asumiendo como “natural”, entre otras, la idea de “animal” como recurso.

Un papel significativo en este proceso lo jugará el lenguaje, quien facilitará el establecimiento de una barrera que se nos muestra como infranqueable entre ellos y nosotr@s: animales/personas (bestias, fieras o incluso máquinas/personas, según el momento histórico). Esta barrera se afianzará a través de múltiples métodos mediante los cuales se pretende enmascarar la realidad, como pueda ser la utilización de recursos de carácter eufemístico tales como el modo de denominar a los hechos: alimentos en lugar de cadáveres (cuando nos referimos a partes de animales muertos); carne en lugar de músculos; viviseccionar el lugar de seccionar a alguien en vivo; sacrificar, pescar, cazar en lugar de asesinar, etc. Contribuirá sin duda el asociar a determinados animales no humanos a cualidades despreciadas por parte de l@s human@s utilizando términos que hacen referencia a ell@s como insultos: puerc@, cerd@, cochin@/ suci@; perr@/put@, vag@, holgaz@n; rata/tacañ@... (algo muy empleado incluso en la guerra psicológica para amedrentar al enemigo, generar odio hacia él y excluirlo del círculo de consideración moral de quien lo pretende). El cine, la televisión, la literatura, etc, aportarán la asociación de determinados animales con ambientes lúgubres, sórdidos, sucios, tenebrosos; con historias de terror, de pánico; con catástrofes, etc, generando hacia ellos aprensión, miedo, desconfianza... (Piraña, Tiburón...). Por contra, y en todos los supuestos mencionados la situación se produce también a la inversa con respecto a otros animales no humanos que se nos muestran como "simpáticos", "graciosos", "adorables", según apreciaciones arbitrarias realizadas por individuos de nuestra especie y en función de las sociedades en las que se hayan educado (y que desde luego no guardan la más mínima relación con la capacidad a considerar cuando se trata de respetar el interés por disfrutar de su vida de alguien sin que se le utilice, es decir, con la sintiencia). De este modo se establecen nuevas barreras entre unos animales (no humanos) y otros, que darán lugar a lo que se denomina "especismo de la preferencia" (en sociedades occidentales generalmente el perro es bueno, noble, bonito/la rata es mala, traicionera, fea). Incidir como muestra de la arbitrariedad que se esconde tras la manipulación del lenguaje para dirigir conductas según los intereses que alberguen, en el hecho de que un mismo término se utilizará a conveniencia de los interesados bien como insulto o bien envuelto en connotaciones sentimentales (podemos continuar con uno de los ejemplos citados, el de perro), al tiempo que los individuos que pertenecen a dicha especie continuan siendo los mismos.

Sakic
07-dic-2009, 16:13
Me gusta tu manera de pensar, las reflexiones y conclusiones a las que has llegado, solo parandote a pensar en una simple palabra. De cualquier modo, dependiendo de como te vaya en la fiesta, te tacharan de genio o de loco, con este tipo de pensamientos...

Hound
07-dic-2009, 16:23
No creo que entre la gente que está detrás de la RAE haya ningún vegano, así que ni se les habrá ocurrido pensar en ello. Se me acaba de ocurrir buscar la palabra "discriminar (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=discriminar)" en la RAE, ya que has buscado tú otras relacionadas, y también se refiere a las personas:

2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
(y con "colectividad" supongo que se referirá a un grupo de personas, ya que ha puesto "persona" delante, y aunque ese colectivo también incluyera a los no-humanos, ¿es que no existe la discriminación en un solo animal en singular)

Aunque la verdad es que no me sorprende, en la lengua española hay muchas discriminaciones, no sólo el especismo. Por ejemplo, cuando se trata del plural basta con que haya un sólo hombre entre cientas de mujeres para referirse a todo ese grupo en masculino.

Saludos!

Loba
07-dic-2009, 16:50
Totalmente de acuerdo contigo, Mad.

RespuestasVeganas.Org
07-dic-2009, 17:26
Pueden la muerte de un animal maquillar de maltrato,
pero para nosotros siempre será asesinato.

:rolleyes:

Cuando alguien mata a un animal no es un asesinato porque si lo fuera estaría penado por la ley. Por eso, aunque para mí matar a un animal deliberadamente es un asesinato (sea por la causa que sea), la realidad es que cogiendo las leyes civiles a día de hoy no lo es, lo cual no cambia en nada el macabro acto de maltrato sobre ALGUIEN de otra especie animal. A veces incluso cambian la palabra 'matar' por 'faenar' y chorradas eufemísticas similares.

erfoud
07-dic-2009, 19:37
En terminología marxista, la superestructura (ideología/valores) se encarga de borrar las huellas de los crímenes perpetrados por la infraestructura (economía) y así limpiamos la conciencia. Y en esto el lenguaje desempeña una función primordial. De ahí los eufemismos como "sacrificar" etc...
(y no soy marxista, conste...)

Snickers
07-dic-2009, 20:01
Contribuirá sin duda el asociar a determinados animales no humanos a cualidades despreciadas por parte de l@s human@s utilizando términos que hacen referencia a ell@s como insultos: puerc@, cerd@, cochin@/ suci@; perr@/put@, vag@, holgaz@n; rata/tacañ@... (algo muy empleado incluso en la guerra psicológica para amedrentar al enemigo, generar odio hacia él y excluirlo del círculo de consideración moral de quien lo pretende).


sin ánimo de desviar mucho el tema

¿con que animales en concreto tienen relación vag@ y holgaz@n??

EnlasNubes
07-dic-2009, 22:06
Pero tambien se cogen las caracteristicas buenas del animal para alabar virtudes humanas; "ojo de lince" "astuto como un zorro" "memoria de elefante".

De todas formas; los animales tambien se matan entre ellos (y a los de su misma especie) y no se consideran asesinos. Ellos no tienen la etica que tenemos nosotros; lo que está haciendo la industria carnica es abominable; mas que un asesinato es un holocausto para los animales.

Una persona que mate a otra persona, es un asesino. pero yo no tengo tan claro si se podria extrapolar al resto de los animales no humanos. Quiero decir; si mato a una mosca, ¿Soy una asesina? Si mato una cucharacha ¿Soy una asesina? Si me muero de hambre y mato un animal ¿Soy una asesina? Si mi sistema inmune mata a un helmito (gusanos parasitos) ¿soy una asesina? Pues no lo sé; no lo veo tan claro. AHora bien, una cosa es matar por necesidad y otra por capricho, alebosia, cruedad, moda o divertimento.

Tampoco hay que exagerar y poner al ser humano como un animal manso y docil. No nos engañemos, somos animales.

De todas formas; el asesinato masivo y sistematico de animales me parece una atrocidad; encima hay gente que defiende el sacrificio como algo digno y sagrado:

http://www.elalmanaque.com/julio/11-7-eti.htm

¡Indignante!

Mad doctor
07-dic-2009, 22:13
si mato a una mosca, ¿Soy una asesina? Si mato una cucharacha ¿Soy una asesina? Si me muero de hambre y mato un animal ¿Soy una asesina?

Depende de como mates.

Te respondo con otras preguntas

a ) si mato un niño conduciendo porque ha salido como un loco a la carretera sin mirar, no he podido esquivarlo, y lo atropello, ¿soy un asesino?

Si mato una mosca, porque sí, soy un asesino, sino dependiendo de las circunstancias, será accidente, homicidio....

b) Si me muero de hambre y mato una persona para comerla, ¿soy un asesino?

Seguramente sí en cualquier caso, porque ha habido premeditación y alevosía.


Todo esto depende del nivel de especismo de cada uno, quien crea que cualquier animal es inferior, pues te dirá que no eres asesina en ningún caso de los que has expuesto, quien haga ciertas distinciones, te dira que no eres asesina por matar una msoca, pero sí si fuera un perro, y quien no haga distinciones te dira que tu misma puedes responder a todas esas preguntas sustituyento las palabras mosca, cucaracha, etc. etc., por humano.

Hasta en el caso de un helminto, si lo matas porque atenta contra tu vida es defensa propia, y si lo amtas por que simplemente lo ves en el suelo y es feo, será asesinato.

RespuestasVeganas.Org
08-dic-2009, 13:25
Pero tambien se cogen las caracteristicas buenas del animal para alabar virtudes humanas; "ojo de lince" "astuto como un zorro" "memoria de elefante".

El aguila y el león son muy usados como símbolos de poder (violencia).



si mato a una mosca, ¿Soy una asesina? Si mato una cucharacha ¿Soy una asesina?

Para mí es asesinato. Cosidero que todos los asesinatos son malos, pero no todos igual de graves. Yo lo reconozco: HE ASESINADO.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=21610


Si me muero de hambre y mato un animal ¿Soy una asesina?

Sí, pero con atenuante.


Si mi sistema inmune mata a un helmito (gusanos parasitos) ¿soy una asesina? Pues no lo sé; no lo veo tan claro.

Defensa propia.


AHora bien, una cosa es matar por necesidad y otra por capricho, alebosia, cruedad, moda o divertimento.

Para la víctima siempre será asesinato.