PDA

Ver la versión completa : Mujeres Embarazadas y en Lactancia (según la ADA)



JustVegetal
02-dic-2009, 23:06
Mujeres Embarazadas y en Lactancia
(según el último informe de la ADA, 05/2009)

Las necesidades de energía y de nutrientes de las mujeres vegetarianas embarazadas y en lactancia no difieren de aquellas no vegetarianas, con la excepción de la recomendación de mayor consumo de hierro en mujeres vegetarianas. Las dietas vegetarianas pueden planificarse para enfrentarse a las necesidades de las mujeres embarazadas y en lactancia. El análisis sobre investigaciones basadas en evidencia, se utilizó para evaluar investigaciones ya existentes sobre embarazos de mujeres vegetarianas (57). Se identificaron siete preguntas:

●¿En qué difiere el consumo de los macronutrientes y energía en vegetarianas
embarazadas y omnívoras embarazadas?
●¿Los resultados de los nacimientos son diferentes en madres con dietas
vegetarianas de las madres con dieta omnívora durante el embarazo?
●¿En qué se diferencia el consumo de macronutrientes y energía en veganas
embarazadas del consumo de los mismos en omnívoras embarazadas?
●¿Los resultados de los nacimientos son diferentes en madres que mantienen una
dieta vegana de las madres que mantienen una dieta omnívora durante el embarazo?
●¿Cuáles son los patrones de consumo de macronutrientres entre las vegetarianas
embarazadas?
●¿Cuál es la biodisponibilidad de los diferentes micronutrientes en vegetarianas
embarazadas?
●¿Cuáles son los resultados de los nacimientos asociados al consumo de micronutrientes dietas vegetarianas maternas?

Los resultados completos de este análisis basado en evidencias se pueden encontrar en la página de la EAL (www.adaevidencelibrary.com) y están resumidas debajo.

Consumo de macronutrientes y energía.
Se identificaron cuatro estudios primarios que examinaron el consumo de macronutrientes en madres durante un embarazo ovo-lactovegetariano o lacto-vegetariano (58-61).
Ninguno de ellos se centró en embarazos veganos.

Conclusión de la EAL: Investigación limitada sobre población no estadounidense indica que el consumo de macronutrientes de vegetarianas embarazadas es similar al de las no vegetarianas, con las siguientes excepciones (en porcentaje de consumo de energía):
● Las vegetarianas embarazadas obtienen estadísticamente menor nivel de proteínas que las no vegetarianas; y
●Las mujeres vegetarianas obtienen estadísticamente mayor nivel de carbohidratos que las no vegetarianas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguno de los estudios reporta una diferencia clínica significativa en el consumo de macronutrientes. En otras palabras, ninguno de los estudios reporta una deficiencia de proteínas en las vegetarianas embarazadas. Grado III_Limitado.

Conclusión de la EAL: No se identificaron estudios centrados en el consumo
de macronutrientes entre veganas embarazadas. Grado V_No Asignable.

Nacimientos. Se identificaron cuatro estudios de cohorte que examinaron la relación entre el consumo de macronutrientes por parte de las madres durante el embarazo y los resultados de los nacimientos, tales como el peso y altura (59-62). Ninguno de estos estudios se centraron en embarazos veganos.

Conclusión de la EAL: La investigación limitada sobre población no estadounidense indica que no hay diferencias significativas en la salud de los bebés nacidos de madres no-veganas vs no-vegetarianas. Grado II_Limitado.

Conclusión de la EAL: No se identificaron estudios centrados en los resultados de los nacimientos de madres veganas vs omnívoras. Grado V_No Asignable.

Consumo de Micronutrientes.
Basado en 10 estudios (58-60, 63-69), dos de los cuales se llevaron a cabo en Estados Unidos (64,65), sólo los siguientes micronutrientes tuvieron un consumo más bajo entre vegetarianos/as que entre los/as no vegetariano/as:
● vitamina B-12;
● vitamina C;
● calcio; y
● zinc.
Los/as vegetarianos/as no consiguieron el estándar dietético (en al menos un país)
para:
● vitamina B-12 (Reino Unido);
● hierro (Estados Unidos, vegetarianos y omnívoros);
● folato (en Alemania, aunque menor nivel de deficiencia que entre omnívoros/as);
y
● zinc (Reino Unido).
Conclusión de la EAL: Grado III_ Limitado.

Biodisponibilidad de Micronutrientes. Se identificaron seis estudios (cinco no estadounidenses, uno de ellos combinando muestras estadounidenses y no estadounidenses) los cuales examinaron la biodisponibilidad de diferentes micronutrientes en embarazadas vegetarianas y no vegetarianas (58, 63, 64, 66, 6 7, 69). De los micronutrientes examinados en este estudio, sólo los niveles de B-12 fueron significativamente menores en no veganas-vegetarianas que en las no vegetarianas. Además, un estudio demostró que menores niveles de B-12 se asocian con una cantidad mayor de homocisteína en ovo-lacto-vegetarianas que en gente que consume poca carne u omnívora.
Mientras que los niveles de zinc no diferían significativamente entre vegetarianas no veganas y no vegetarianas, aquellas vegetarianas cuyo consumo de calcio es elevado pueden tener deficiencia de zinc (por la interacción entre el calcio, el zinc y el fitato)
Basado en evidencia limitada, los niveles de folato en plasma pueden ser mayores en grupos vegetarianos que en los no vegetarianos.
Conclusión de la EAL: Grado III_ Limitado.

Conclusión de la EAL sobre Micronutrientes y resultados de nacimientos:
Evidencia limitada de siete estudios (todos fuera de Estados Unidos) indicaron
que el contenido de micronutrientes de una dieta vegetariana balanceada
no tiene resultados perjudiciales para la salud de los recién nacidos/as (58-63, 69).
Una variedad de la planificación del menú puede proporcionar una nutrición adecuada para vegetarianos/as. Las Cantidades Diarias Recomendadas son recursos valiosos para los profesionales de la nutrición y la alimentación. Varias guías alimenticias (41,52) se pueden usar a la hora de trabajar con clientes vegetarianos/as. Además, las siguientes pautas pueden ayudar a los/as vegetarianos/as a planificar dietas saludables:
ð●Elegir comida variada, incluyendo granos integrales, verduras, frutas, legumbres,
frutos secos, semillas, y si se desea, lácteos y huevos.
ð●Reducir el consumo de alimentos muy dulces, altos en sodio y en grasa, especial
mente grasas saturadas y grasas trans.
ð●Elegir una gran variedad de frutas y verduras.
ð●Si se consumen huevos o lácteos, elegir lácteos bajos en grasa y consumir huevos y lácteos con moderación.
ð●Usar una fuente regular de vitamina B-12 y, si la exposición al sol es limitada, de vitamina D.

Sin embargo, puede haber riesgo de un falso diagnóstico positivo de síndróme de Down del feto cuando los niveles de Coriogonadotropina beta libre y alfa fetoproteína se utilizan como marcadores en madres vegetarianas. Grado III_Limitado.

Consideraciones Nutricionales.
Resultados de analísis basados en evidencias sugirieron que las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas en el embarazo y que pueden conducir resultados positivos en el nacimiento (57). Los nutrientes claves en el embarazo incluyen vitamina B-12, vitamina D, hierro y folato, mientras que los nutrientes clave en período de lactancia incluyen vitamina B-12, vitamina D, calcio, y zinc. Las dietas de vegetarianas embarazadas y en lactancia deben contener diariamente fuentes fiables de vitamina B-12. Basado en las recomendaciones para embarazo y lactancia, si hay inquietud sobre la síntesis de la vitamina D debido a la limitada exposición al sol, o uso de filtros solares, las mujeres en lactancia y embarazadas deben tomar suplementos de vitamina D o comidas fortificadas con vitamina D.
Ningún estudio incluido en el análisis de evidencias examinó el estado de la vitamina D durante el embarazo en mujeres vegetarianas.
Pueden ser necesarios suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia de deficiencia de hierro, la cual es común en el embarazo. A las mujeres capaces de quedarse embarazadas así como aquellas en período periconcepcional se les aconseja consumir 400 microgramos de folato al día a partir de suplementos, comidas fortificadas, o ambos. Las necesidades de zinc y calcio pueden cubrirse mediante suplementos o comidas como se identifica en las anteriores secciones de estos nutrientes.
El DHA también juega un papel importante en el embarazo y el período de lactancia.
Los/as niños de madres vegetarianas tienen menor plasma de DHA que los/as hijos/as de no-vegetarianas (70). El DHA de la leche materna es menor en veganas y lacto-vegetarianas que en no-vegetarianas (71). Debido a los efectos beneficiosos del DHA en la longitud de la gestación, la función visual de los infantes, y el desarrollo neuronal, las mujeres veganas y vegetarianas embarazadas y en lactancia deben elegir comidas que tengan DHA (comidas fortalecidas o huevos de gallinas alimentadas con microalgas rica en DHA) o usar suplementos de DHA derivados de microalgas (72, 73). La suplementación con ALA , un precursor del DHA, no se demostró que sea efectivo a la hora de aumentar los niveles de DHA en los infantes o la concentración de DHA en la leche materna, en el embarazo y en el período de lactancia (74,75).

matrix
03-dic-2009, 12:14
Muy interesante!
Me lo estoy imprimiendo para leerlo con calma.

JustVegetal
03-dic-2009, 12:21
me alegro Matrix, y te deseo todo lo mejor para tu embarazo :)
es una experiencia muy bonita que desemboca en una gran responsabilidad, pero las partes positivas superan a las negativas,

Mowgli
03-dic-2009, 12:40
Aprovecho para pedirle a Matrix una foto de su tripota,cuando se le note, pliss!!

matrix
03-dic-2009, 15:02
Aprovecho para pedirle a Matrix una foto de su tripota,cuando se le note, pliss!!

tengo una foto de cada semana, pero todavía no se nota mucho (lo noto yo que me conozco mi barriga des del principio:D). Cuando etsé más en plan embarazada, ya colgaré.:)

babylilith89
07-ene-2010, 20:55
ah mira! no me habia topado con este post... a ver que tal
gracias!

JustVegetal
07-ene-2010, 20:59
ah mira! no me habia topado con este post... a ver que tal
gracias!

una vez que lo leas detenidamente ya te darás cuenta de si vas bien en los nutrientes que tomas y podrás ver lo que necesitas,

¿hace mucho que pariste?

babylilith89
07-ene-2010, 21:13
oh... creo que me deprimí... ahora siento que lo hice todo mal... el aceite de lino tiene ALA ¿no? ¿entoces según este estudio en particular no sirve?
oh...

babylilith89
07-ene-2010, 21:14
una vez que lo leas detenidamente ya te darás cuenta de si vas bien en los nutrientes que tomas y podrás ver lo que necesitas,

¿hace mucho que pariste?

ah no, no... estoy de 7 meses... supongo que aun puedo arreglar algunas cosas :confused:

JustVegetal
07-ene-2010, 21:17
ah no, no... estoy de 7 meses... supongo que aun puedo arreglar algunas cosas :confused:

ah, pues sí :)

JustVegetal
07-ene-2010, 21:20
oh... creo que me deprimí... ahora siento que lo hice todo mal... el aceite de lino tiene ALA ¿no? ¿entoces según este estudio en particular no sirve?
oh...

es mejor que tomes DHA vegetal que se obtiene de las algas,
no te la juegues a no tomarlo que es muy importante,
no te deprimas tampoco,
pero yodo por ejemplo supongo que te daría la matrona?

Snickers
07-ene-2010, 21:24
oh... creo que me deprimí... ahora siento que lo hice todo mal... el aceite de lino tiene ALA ¿no? ¿entoces según este estudio en particular no sirve?
oh...

en ese periodo de la vida combiene q os suplementeis y para ello hay DHA de algas de varias marcas la mayoría a comprar en internet

Mad doctor
07-ene-2010, 21:24
oh... creo que me deprimí... ahora siento que lo hice todo mal... el aceite de lino tiene ALA ¿no? ¿entoces según este estudio en particular no sirve?
oh...

Las mujeres embarzadas tienen una tasa de síntesis de ALA-DHA muy superior a la normal (multiplican por 10 su síntesis de DHA por mediación estrogénica), de modo que no te obsesiones por ello, pero, igual que a nua embarazada omnívora siempre le dan suplemento de yodo, de folato, y otras cosas, no tienes porqué sentirte de menos por tomar un suplemento de lo mismo o de DHA (que sería recomendable también para las omnívoras).


Los lípidos comprenden entre el 50-60% de la estructura del cerebro, y el ácido docosahexaenoico (C22:6, DHA) es el ácido graso poliinsaturado de cadena larga de los fosfolípidos del cerebro más importante, siendo el 25% del total de los ácidos grasos. La mayor parte del DHA presente en el cerebro se incorpora durante el desarrollo de este, el que comienza a la 26ava semana gestacional, generando una alta demanda por el ácido graso hasta los dos años de edad. El DHA se requiere en el desarrollo cerebral durante la diferenciación neuronal y glial, y durante la mielinización y la sinaptogénesis neuronal El ácido graso debe ser incorporado a los lípidos del cerebro preformado ya que menos de un 5% de su precursor, el ácido alfa linolénico (LNA), se convierte a DHA. El feto humano tiene una capacidad muy limitada para sintetizar DHA a partir de LNA, por lo cual debe ser aportado por fuentes de origen materno. El DHA puede ser aportado por la madre a partir de tres fuentes principales; desde el tejido adiposo, cual es el principal reservorio del ácido graso, a partir de la biosíntesis desde el precursor LNA, la que ocurre principalmente en el hígado, o como ácido graso preformado proveniente de la dieta. Durante el período postnatal, el DHA es aportado por la madre al recién nacido a través de la leche. La nutrición occidental aporta baja cantidad de LNA y de DHA, y los Comités de Expertos en Nutrición sugieren que la madre debe recibir una suplementación con DHA durante el embarazo y la lactancia. Actualmente, la suplementación con DHA puede ser aportada a partir de diferentes fuentes; como DHA puro, como un etil éster, como aceite obtenido de microalgas, a partir de los fosfolípidos de la yema de huevo, o en la forma de un sn-2 monoacilglicerol. En esta revisión se discute sobre la evidencia que apoya la suplementación del recién nacido con DHA, la necesidad de la suplementación de la madre durante el embarazo y la lactancia, y sobre cuales son al presente las alternativas para proveer la suplementación con DHA.

Si hace falta bien, y si no la hicera, como mal no te va a hacer, pues no pasaría nada.

Aquí tienes un post sobre DHA y embazaro:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=322204

Puedes comenzar a darle al bebé un comprimido de 200 mg cada dos días.

Artículos de interés:

.

Significance of long-chain polyunsaturated fatty acids (PUFAs) for the development and behaviour of children. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19672626?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=2)

Relationship between DHA status at birth and child problem behaviour at 7 years of age. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17074476?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=7)

Omega-3 fatty acid deficiencies in neurodevelopment, aggression and autonomic dysregulation: opportunities for intervention. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16777665?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=9)

babylilith89
07-ene-2010, 23:04
ya ahora si... que llegó gente y no habia podido leer todo...

sólo tomo de suplementos B12 B9, no me recomendaron otros
gracias por la paciencia y los post
la verdad es que ahora mismo siento que las cagué medio a medio... pero como eso tampoco sirve de mucho... voy a encargar un par de cosillas de la página que me mandó JustVegetal... tampoco será muy tarde digo yo =/
saludos a todos

babylilith89
07-ene-2010, 23:12
¿esté es como el más indicado o no?

http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=DHA-Omega-3-01

JustVegetal
07-ene-2010, 23:19
¿esté es como el más indicado o no?

http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=DHA-Omega-3-01

sí, puede estar bien

babylilith89
07-ene-2010, 23:52
o este?
http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=algatrium-01

o este?
http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=dha-neuromins-01

---

Cual te tinca más?
opcion 1, opcion 2 u opcion 3

tu que marca tomas?

JustVegetal
08-ene-2010, 00:17
o este?
http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=algatrium-01

o este?
http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=dha-neuromins-01

---

Cual te tinca más?
opcion 1, opcion 2 u opcion 3

tu que marca tomas?


El Algatrium creo que pone que es de atún.
El otro no veo la composición.
Parece que el mejor puede ser el primero de Solgar.

babylilith89
14-ene-2010, 12:57
Sí, me cooosto encontrarlo, pero el Algatrium tenía pescado. Así que me compré el solgar =D y el ultra-gest
saludos y muchas gracias! =D

Frytz
14-ene-2010, 14:13
Sí, me cooosto encontrarlo, pero el Algatrium tenía pescado. Así que me compré el solgar =D y el ultra-gest
saludos y muchas gracias! =D

babylilith89 los acidos grasos que vende solgar son todos en capsula de gelatina animal, asi contengan en su interior aceites vegetales, solo tiene uno que es en polvo o liquido y es de semillas prensadas. La opcion seria pinchar las capsulas blandas.........

De resto los productos para vegetas de solgar son excelentes.

babylilith89
14-ene-2010, 14:37
babylilith89 los acidos grasos que vende solgar son todos en capsula de gelatina animal, asi contengan en su interior aceites vegetales, solo tiene uno que es en polvo o liquido y es de semillas prensadas. La opcion seria pinchar las capsulas blandas.........

De resto los productos para vegetas de solgar son excelentes.

¿me tai webeando :eek:? (se que no... es una expresión)
¡pero como! argggg :mad:
con lo que me costo pedir el frasquito...
pero es que es que el de semillas prensadas no es efectivo para el feto ¿o si? ahhh :golpes:

en fin... me retiro del juego hasta que se me acabe el frasco, me declaro vencida hasta el mes siguiente :paz:

¿entonces no hay uno que sea "ideal"? :help:

saludos...

Frytz
14-ene-2010, 16:41
Si es comprimido sin capsula blanda te vale, si es perla blanda o masticable tiene patitas de alimanitos. En europa segun varios y honestos laboratorios no hay perlas vegetales, si un herbolario lo dice ( gelatina vegetal) es mentira, solo hay capsulas rigidas de cereales o celulosa vegetal.

Davichin
14-ene-2010, 17:00
¿me tai webeando :eek:? (se que no... es una expresión)
¡pero como! argggg :mad:
con lo que me costo pedir el frasquito...
pero es que es que el de semillas prensadas no es efectivo para el feto ¿o si? ahhh :golpes:

en fin... me retiro del juego hasta que se me acabe el frasco, me declaro vencida hasta el mes siguiente :paz:

¿entonces no hay uno que sea "ideal"? :help:

saludos...


Aunque sean suplementos, en teoría inocuos, yo comentaria con el médico que te hace el seguimiento, cualquier aporte adicional que comiences a tomar. Nunca está de más ;)

matrix
14-ene-2010, 17:29
Babylilith, a mi me pasó algo parecido a ti, que la matrona me recetó unas càpsulas de b12+b9+yodo+dha y el dha era de pescado. Total, que me tomo la b12+b9 por un lado, el yodo por otro (de farmacia) y el dha lo compro por internet, este último en USA porque como te han dicho aquí no hay vegano.

JustVegetal
14-ene-2010, 17:45
¿las cápsulas de Solgar no son veganas?
Yo uso un DHA también americano, pero en ese de Solgar te lees la composición en la web y no dice nada animal.
Es que son absurdos meten un DHA vegetal en una cápsula que no!

Frytz
14-ene-2010, 18:18
Cápsula blanda: gelatina, glicerina vegetal.

Las gelatinas masticables
contienen los siguientes
ingredientes naturales:
xilitol, goma de celulosa,
mezcla de tocoferoles,
mezcla de frutas naturales.
Cápsula Chewie gels™:
gelatina, glicerina vegetal.

El que vale sin gelatina es:
Omega Blend 2:1:1
NOVEDAD EN
2009
Avanzado 150 ml
Única mezcla de alta calidad nutricional
de aceites con una proporción de 2:1:1
de ácidos grasos esenciales omega 3-6-9
Mezcla de aceite de
lino orgánico, aceite de
grosella negra, aceite de
oliva orgánico de Creta,
DHA Gold™, aceite
de girasol orgánico,
lecitina de soja, extracto
de romero; mezcla de
tocoferoles, palmitato de
ascorbilo.
life’sDHA™ DHA Gold®
es una patente vegetariana
de DHA y una marca
comercial de Martek
Biosciences Corporation.
PRESENTACIÓN:
botes de 150 ml.---> si lo quereis me lo pedis.