PDA

Ver la versión completa : ¿Nuestra cultura se acaba?



Tito Chinchan
01-dic-2009, 12:39
Buenas,

vengo de no tomarme un café con un compañero, y me ha dicho que hay un rumor que nos va a comprar una empresa china. Dicho esto, me ha argumentado que últimamente está muy xenófobo hacia los chinos, y ciertamente me ha parecido que tenía razón, aunque el término no sea el adecuado. Me explico a ver qué os parece, que seguro que más de uno está de acuerdo.

Los trabajadores hemos logrado, con el paso de los años, las revoluciones, huelgas, etc, una serie de derechos. Entre los cuales las 40 horas, paro, jubilación y demás. Pero en los paises asiáticos, estos conceptos no existen. Ellos trabajan sin parar, todos los días de la semana. Que como consumidor está muy bien, pero cuando tienes que competir contra ellos, es imposible hacerlo. Esto está derivando en que los pequeños comercios, se los quedan los chinos (no es despectivos el término, es más corto), haciendo que se cierre más aún el comercio tradicional. Pero también los negocios de manufactura cierran, dado que es más barato traer una camisa de China que hacerla en Cuenca. Si os fijáis, la mayoría de los comercios tradicionales, son de asiáticos, ¿verdad?

Esto puede hacer que perdamos nuestra cultura laboral, y que las empresas para sobrevivir obliguen a los empleados a jornadas leoninas. Pero no como las de ahora, donde te pasas más figurando que haciendo, si no a su estilo.

¿Qué se podría hacer? Decir un boicot a los productos extranjeros suena fatal, pero el otro día compré unas pipas peladas y hoy me he dado cuenta que vienen de China. Leñe, ¿no hay en España calabazas y viejecillas con dos dientes para pelarlas? Yo creo que como consumidores deberíamos fomentar la producción interna, en el caso que se pueda (esto le encantará a mi amiga Pepita Grillo), dado que a fin de cuentas, un día puedes ser tu el que necesites pelar las pipas de calabaza, ¿no?

Gensanta que rollazo os he contado, así en caliente.

Besitos.

antavian
01-dic-2009, 12:42
todo lo que viene de china es de una calidad pesima...compre algas en un supermercado suyo y las tuve que devolver...un peste increible...me dijo el tendero un chino se la come igual, un español no.

Crisha
01-dic-2009, 12:51
estoy totalmente de acuerdo contigo salvo en un aspecto: creo que hacerlo por egoísmo, es decir, porque un día puedo ser yo el que tenga que pelar pipas, es un error. siempre habrá alguien más egoísta que nosotros y que sea, además, quien paga.
Creo que son cuestiones de base que deben hacerse por convencimiento y por creencia.

Mientras todos nosotros sigamos comprando sin mirar de dónde viene nada y sin plantearnos nada, las cosas seguirán así. Ayer, en el Mercadona, todas las frutas desecadas y todos los frutos secos venían de fuera... pero no de portugal o francia, lo más cerca: argentina, unas ciruelas secas!!!!! estamos locos???? :aaa: Y el precio, claro está, irrisorio.
pero como dice un compañero de trabajo: es que quiero comer tomates en invierno y me da asco la fruta a granel; con dos cojones.

No podemos competir y, lo que es peor, que no queremos competir. Me refiero a que es mucho mejor comprar productos de baja calidad a precios irrisorios que plantearnos las condiciones en las que están producidos y exigirles a nuestros gorbiernos que exijan a su vez unas condiciones dignas de trabajo. Claro está, del lado gubernamental se verían jodidas las balanzas de pagos y todas esas cosas que desconozco qué son :P y del ladod el consumidor, vería que los espárragos empiezan a ser de mejor calidad pero ¡oh, horror! a 50 cts más caros :rolleyes: Sin hablar de la calidad y la seguridad alimentaria que me gustaría pensar que está controlada.
Además, no caemos en la cuenta de que todo esto nos afectará, como bien dices. Aunque sigo pensando en que ése no debería ser el motivo de nuestro "rechazo". empresas que cierran (si ya teníamos poca industria aquí... pero no pasa nada, tenemos sol y toros y paella y fútbol :rolleyes:), trabajadores sin posibilidad de reciclaje, aumento de las horas laborales después de tanto esfuerzo para mejorar las condicioens de trabajo, pérdida de competitividad y aumento de la competición... no sólo con China... no os perdais de vista a India o, incluso, EEUU, donde la cultura del trabajo a destajo está muy implantada (eso sí, con "malls" abiertos hasta la medianoche para que la gente pueda gastar el dinero que no tiene tiempo de invertir en sí mismo) y nos miran con malos ojos y nos consideran vagos porque en países como FRancia, hubo un intento de rebajar a 35 horas semanales la jornada laboral...

sinceramente, no somos más idiotas porque no nos lo proponemos. Eso sí, nuestra calidad de vida es muy buena porque tengo la wii y aire acondicionado.
"gensanta", te voy a matar, con el día tan tranquilito que tenía yo hoy :aaa: :aaa:

:D

Mowgli
01-dic-2009, 12:51
La verdad no sé que pasará con todo esto, porque además hacer un boicot a los productos chinos es practicamente imposible.
Mi barrio está petao de tiendas de chinos de todo tipo.

sujal
01-dic-2009, 12:58
Todo nos lleva al consumo local.... y si apuráis.... al autosuficiente!!!

Tito Chinchan
01-dic-2009, 13:15
La verdad no sé que pasará con todo esto, porque además hacer un boicot a los productos chinos es practicamente imposible.
Mi barrio está petao de tiendas de chinos de todo tipo.

Sip, es jodido, pero creo que se puede conseguir. No quiere decir que tengas que salir en porretas a la calle por que todo sea de otros paises, pero siempre hay cositas. Por ejemplo, comprar la fruta en fruterías locales, no en gfrandes superficies. Comprar sólo la que sea de producción nacional (o cercana, Francia por ejemplo). Mirar etiquetas antes de comprar, etc.

De esta el medio calabacín me acuchilla :aaa:

Besitos.

Crisha
01-dic-2009, 13:22
Sip, es jodido, pero creo que se puede conseguir. No quiere decir que tengas que salir en porretas a la calle por que todo sea de otros paises, pero siempre hay cositas. Por ejemplo, comprar la fruta en fruterías locales, no en gfrandes superficies. Comprar sólo la que sea de producción nacional (o cercana, Francia por ejemplo). Mirar etiquetas antes de comprar, etc.

De esta el medio calabacín me acuchilla :aaa:

Besitos.

el problema es que nuestro día a día no está pensado para eso... poca gente hay como nosotros (me refiero a mi media chirimoya y yo :D) dispuesta a recorrerse el barrio entero para comprar una cosa en cada sitio... en general, compramos todo en el mercadona, pero hasta hace poco, las patatas, las cebollas y los ajos (cuando están muy subidos de precio en el economato ecológico) venían de lugares tan cercanos como la India :eing: y lso comprábamos en el Ahorramás que sí eran españolas...
y los quesitos los comprábamos en el ahorramás porque no tienen la etiqueta interna de papel de cada quesito...
en mi barrio, lo de frutería/verdulería no se estila, salvo en el mercadillo que son los martes y viernes por la mañana... vamos, no aptos para trabajadores.

pero dile tú al personal que, además de mirar los ingredientes, además de intentar comprar poco precocinado, además de mirar las etiquetas, cada productos lo compre en un lugar diferente y, además, vaya andando preferentemente y con mochila, bolsa de tela o carrito de la compra...

y ya de paso, que no se compre las camisetas a 3 euros porque desconoce de dónde vienen...
hace falta ma´s concienciación y más educación desde la base... pero este tipo de información va en contra del sistema implantado, por lo que pocas veces se oirá...

digoque
01-dic-2009, 13:25
Hace un tiempo en una tienda de ropa (fabricada en España pero baratilla), en las bolsas decía "Consuma productos europeos y salvará empleos", ya ves, la gente quiere que haya aquí empleos, pero si no consumen esos productos...

El problema es la forma de producción, sin respetar ni a los trabajadores, ni al medio, ni la comunidad, etc. El mejor ejemplo es que los productos asiáticos de buena calidad no son baratos precisamente.

Phoenix
01-dic-2009, 13:26
Pues puede que tengas razón y los chinos esten invadiendo todos los comercios de España, pero tampoco me parece que haya que hacerles boicot.

Yo tengo al lado de mi casa dos fruterías, una china y una española... La española es una carera, la china barata y yo estoy en el paro... ¿A quién compro? Pues a la china. No creo que los chinos traigan los tomates de Pekin, los traeran del mismo sitio que la frutería española, pero se llevarán menos dinero por venderlos.
Y yo prefiero dos kilos de naranjas a un 1€ que a 3,50€, sinceramente...

Tito Chinchan
01-dic-2009, 13:26
pero dile tú al personal que, además de mirar los ingredientes, además de intentar comprar poco precocinado, además de mirar las etiquetas, cada productos lo compre en un lugar diferente y, además, vaya andando preferentemente y con mochila, bolsa de tela o carrito de la compra...

y ya de paso, que no se compre las camisetas a 3 euros porque desconoce de dónde vienen...
hace falta ma´s concienciación y más educación desde la base... pero este tipo de información va en contra del sistema implantado, por lo que pocas veces se oirá...

Leñe con editar una vez escrito, hay que revisar antes!!!! :aaa:

Las camisetas a 3 euros si sabes de donde vienen, que lo pone en la etiqueta :o

Es un cambio muy profundo, la verdad que si. Por cierto, ¿qué pasa con los pre cocinado?

Lo de las bolsas me trae martir, la de gente ahora que está quejándose que no de bolsas, y que tienen que darles alternativas. Vamos para atrás, cuando cangrejo ermitaño.

Besitos.

Tito Chinchan
01-dic-2009, 13:30
Pues puede que tengas razón y los chinos esten invadiendo todos los comercios de España, pero tampoco me parece que haya que hacerles boicot.

Yo tengo al lado de mi casa dos fruterías, una china y una española... La española es una carera, la china barata y yo estoy en el paro... ¿A quién compro? Pues a la china. No creo que los chinos traigan los tomates de Pekin, los traeran del mismo sitio que la frutería española, pero se llevarán menos dinero por venderlos.
Y yo prefiero dos kilos de naranjas a un 1€ que a 3,50€, sinceramente...

Entonces, ¿el tema es que el español se está haciendo rico y el chino se está muriendo de hambre para que tengas esos precios? En algún sitio está la trampa, tenlo por seguro. La calidad no puede ser la misma, las condiciones laborales no pueden ser las mismas, o algo no puede ser lo mismo. Y con respecto a que lo traen del mismo sitio, tengo muy serias dudas. Mi frutero del barrio se recorre las huertas cercanas para nutrirse, además de buscar fruta española. Dudo que la frutería del chino haga lo mismo.

Claro, si el tema es que preferimos gastar menos por algo de menor calidad. Ni te cuento los juguetes de los niños. Si un camión en juguetería vale 20 euros, en tienda de chinos vale 3. Esos si, las ruedas se le caen y se puede sacar un ojo, pero qué barato, oiga.

Besitos.

Crisha
01-dic-2009, 13:31
Leñe con editar una vez escrito, hay que revisar antes!!!! :aaa:

Las camisetas a 3 euros si sabes de donde vienen, que lo pone en la etiqueta :o

Es un cambio muy profundo, la verdad que si. Por cierto, ¿qué pasa con los pre cocinado?

Lo de las bolsas me trae martir, la de gente ahora que está quejándose que no de bolsas, y que tienen que darles alternativas. Vamos para atrás, cuando cangrejo ermitaño.

Besitos.

jajaja, lo sioentooooooo!! prometo releer antes de enviar...

no entiendo lo de los precocinados... suponen, en la mayoría de los casos, un aumento del valor añadido (léase precio) sin aumento de la calidad (léase "no hay más que ver los ingredientes"), con un aumento exponencial de los envases (generalmente caja de cartón, más plástico, más envoltorio de plástico), la energía necesaria para producirlos (los alimentos precocinados y los envases) y la energía necesaria para terminarlos de cocinar (doble empleo de energía: en fábrica y en casa).

digoque
01-dic-2009, 13:33
Una cosa que hace polvo a los comerciantes pequeños es que muuuchas tiendas de este tipo (antes todo a cien :D) no respetan los convenios de comercio y abren a unas horas que el resto de comerciantes tienen prohibido, venden productos que no les corresponden y más cosas, pero siempre acaban escaqueándose.

Los autónomos han luchado mucho para conseguir sus derechos laborales (me refiero a los pequeños comercios de toda la vida), que siguen siendo muy escasos, y con la competencia desleal encima te quedas sin clientes.

¿Por qué venden más barato? Se escapan de muchos pagos de impuestos y demás, si les pillan "desaparecen" y ponen otro nombre al mismo sitio, mientras que nosotros pagamos... mucho. ¿A alguien esto le parece justo?

Tito Chinchan
01-dic-2009, 13:36
no entiendo lo de los precocinados... suponen, en la mayoría de los casos, un aumento del valor añadido (léase precio) sin aumento de la calidad (léase "no hay más que ver los ingredientes"), con un aumento exponencial de los envases (generalmente caja de cartón, más plástico, más envoltorio de plástico), la energía necesaria para producirlos (los alimentos precocinados y los envases) y la energía necesaria para terminarlos de cocinar (doble empleo de energía: en fábrica y en casa).

También suponen un gran ahorro de tiempo para el consumidor, que es la idea de los mismos. Gensanta, estas superpepi hoy :bien:

El tema de los dobles y triples envases es otro tema, como el de las bolsas. El otro día compré unos chicles y venían 3 envases!!! Está el mundo loco, loco :aaa:

Besitos.

margaly
01-dic-2009, 13:38
También suponen un gran ahorro de tiempo para el consumidor, que es la idea de los mismos.

claro, y los chinos un ahorro de dinero, como decia Phoenix.
Hay quien no puede permitirse comprar más caro.

Tito Chinchan
01-dic-2009, 13:41
claro, y los chinos un ahorro de dinero, como decia Phoenix.
Hay quien no puede permitirse comprar más caro.

Dudo que nadie pueda permitirse comprar a los precios que venden los comerciantes locales y esté escribiendo en un foro. Lo que pasa que nos volvemos más cómodos, creo yo.

Obviamente, no juzgo a Phoenix, bla, bla, bla.

Claro, y comer cerdo es un gran ahorro de problemas, pero no lo comemos.

Crisha
01-dic-2009, 13:42
También suponen un gran ahorro de tiempo para el consumidor, que es la idea de los mismos. Gensanta, estas superpepi hoy :bien:

jajajajaja, a ver, si no te gusta lo que escribo no pongas estos temas pensados para tirarme de la lengua :D

está claro que ahorran tiempo pero si no creemos en algo (yo no creo, obviamente hablo por mí), habrá que organizarse de alguna manera. A ver, que yo tam´bién he comprado pizzas congeladas o frescas o algunas pasta fresca de esas ricas, ricas... que tampoco soy Amish :P


El tema de los dobles y triples envases es otro tema, como el de las bolsas. El otro día compré unos chicles y venían 3 envases!!! Está el mundo loco, loco :aaa:

Besitos.

a huevo se lo has dejado a superpepi: ¿y para qué los compraste? siempre está la opción de no comprarlos y buscar otros menos "envueltos" :D (incluso, seguro que enceuntras alguno reciclado, jajajajajajaajaj)

Tito Chinchan
01-dic-2009, 13:45
a huevo se lo has dejado a superpepi: ¿y para qué los compraste? siempre está la opción de no comprarlos y buscar otros menos "envueltos" :D (incluso, seguro que enceuntras alguno reciclado, jajajajajajaajaj)

Pues el tema de los chicles, creo que queda la opción de no comprarlos (ciertamente hacía siglos que no compraba chicles), dado que o los coges así, o nanai. Bueno, el otro día trajo una becaria unos chicles del Mercadona, de esos a granel. Y ciertamente, duró el sabor hasta la puerta del despacho, que fracaso.

Pepi, vete en el carro a casa, a la recolecta del pepino :bien:

Besitos.

P.D: Ayer estaba en el pabellón recogiendo unos bancos y ví varios de esos reciclados que mentas. Que gente más guarra, leñe!!!

Mowgli
01-dic-2009, 13:48
A mi nunca se me ocurriría comprar fruta y verdura en una frutería de esas chinas, pero porque en eso soy un poco pijotera, sobretodo con los alimentos que voy a consumir frescos, necesito que tengan un mínimo de calidad, que una se ha criao en la aldea a base de cosas ricas! :p
El problema es que da igual que no le compres directamente a los chinos porque hay tropecientas empresas españolas que se han ido para allá, y si vas a la ferretería de tu barrio a por una bombilla, seguro que es made in China, y así miles de artículos.

Phoenix
01-dic-2009, 13:51
Entonces, ¿el tema es que el español se está haciendo rico y el chino se está muriendo de hambre para que tengas esos precios? En algún sitio está la trampa, tenlo por seguro. La calidad no puede ser la misma, las condiciones laborales no pueden ser las mismas, o algo no puede ser lo mismo. Y con respecto a que lo traen del mismo sitio, tengo muy serias dudas. Mi frutero del barrio se recorre las huertas cercanas para nutrirse, además de buscar fruta española. Dudo que la frutería del chino haga lo mismo.

Claro, si el tema es que preferimos gastar menos por algo de menor calidad. Ni te cuento los juguetes de los niños. Si un camión en juguetería vale 20 euros, en tienda de chinos vale 3. Esos si, las ruedas se le caen y se puede sacar un ojo, pero qué barato, oiga.

Besitos.

A ver... Es que yo no hablo de los juguetes. Está claro que una muñeca "estilo Barbie" de una tienda china acaba sin cabeza en dos días. Lógicamente cuando he tenido que comprarle un juguete a algún niño, no se lo he comprado de un chino, no me gustaría que se le desprendiera un ojo y el nene se lo trague...

Yo ni soy consumista, ni me gusta comprar por comprar, pero cuando hay poco dinero te vas a lo barato. Y considerando que la calidad de estas frutas me parece bastante buena (con una simple naranjota me sale un vaso de zumo entero) pues les compro tan ricamente.

También hay que tener en cuenta, que muchas veces pagamos simplemente un nombre o una marca, y no tanto la calidad del producto...

La gente que tenga dinero y se lo pueda gastar en productos más caros, me parece estupendo por ellos. Yo si pudiera me compraría frutas y verduras ecológicas, pero ahora mismo, va a ser que no me lo puedo permitir.

margaly
01-dic-2009, 13:53
La gente que tenga dinero y se lo pueda gastar en productos más caros, me parece estupendo por ellos. Yo si pudiera me compraría frutas y verduras ecológicas, pero ahora mismo, va a ser que no me lo puedo permitir.

yo tampoco.

Crisha
01-dic-2009, 13:54
bueno, entocnes has tenido suerte, Phoenix, porque nosotros cometimos el craso error de comprar una vez en la frutería china del barrio, con eso de que acababan de abrir y nos pilló sin verdura en casa, y la calidad era peor que la del carrefour (que ya es decir).
Aparte queda la calidad, la seguridad, etc.

Entiendo que la situación económica es muy delimitante pero también hay otras alternativas: en la mayoría de los barrios siguen existiendo los mercadillos dos veces en semana, por ejemplo. Y los rpecios, sobre todo al final de la mañana, son muy buenos. Obviamente, no es válido para gente con horarios laborales mañaneros...

y entre los chinos y las fruterías caras hay toda una gama... pasando por el mercadona, ahorramás, super de madrid, etc, etc, que tienen productos españoles.

Phoenix
01-dic-2009, 13:56
Dudo que nadie pueda permitirse comprar a los precios que venden los comerciantes locales y esté escribiendo en un foro. Lo que pasa que nos volvemos más cómodos, creo yo.

Obviamente, no juzgo a Phoenix, bla, bla, bla.

Claro, y comer cerdo es un gran ahorro de problemas, pero no lo comemos.

O sea, ¿que me he vuelto cómoda por no comprar en una frutería española? :eing:

Pues nada, es tu opinión. Aunque deduzco que trabajarás, tendrás un salario, una vivienda en propiedad... Y todo eso. A lo mejor si te quedaras sin trabajo o te costara llegar a fin de mes, pensarías de otra forma.

Crisha
01-dic-2009, 13:58
O sea, ¿que me he vuelto cómoda por no comprar en una frutería española? :eing:

Pues nada, es tu opinión. Aunque deduzco que trabajarás, tendrás un salario, una vivienda en propiedad... Y todo eso. A lo mejor si te quedaras sin trabajo o te costara llegar a fin de mes, pensarías de otra forma.

venga Phoenix, no te lo tomes a mal... no creo que fuesen por ahí los tiros...

como decía en el hilo anterior, entre las fruterías caras y los chinos hay una gran variedad de tiendas, además... que los demás tampoco llegamos sobrados a fin de mes :eing:

digoque
01-dic-2009, 14:01
Generalmente compro la fruta de mercadillo, o en una tienda pequeña que va a Mercamadrid dos veces por semana, y si quieres algo concreto se lo encargas y punto, todo es planificarse.

Entiendo que haya gente con el presupuesto muy escaso, yo también tengo rachas, y tienes que mirarlo todo, pero aún así compro, por ejemplo, las conservas cuando están de oferta (a granel para tiempos peores), este verano empecé a secar verduras, y cosillas así que no necesiten frío. Las rachas malas tiras de despensa y se nota bastante. Tenemos que tomar ejemplo de nuestras abuelas que se buscaban las mañas de mil maneras. :rolleyes:

Crisha
01-dic-2009, 14:03
Generalmente compro la fruta de mercadillo, o en una tienda pequeña que va a Mercamadrid dos veces por semana, y si quieres algo concreto se lo encargas y punto, todo es planificarse.

Entiendo que haya gente con el presupuesto muy escaso, yo también tengo rachas, y tienes que mirarlo todo, pero aún así compro, por ejemplo, las conservas cuando están de oferta (a granel para tiempos peores), este verano empecé a secar verduras, y cosillas así que no necesiten frío. Las rachas malas tiras de despensa y se nota bastante. Tenemos que tomar ejemplo de nuestras abuelas que se buscaban las mañas de mil maneras. :rolleyes:

sin duda... las verduras frescas congeladas son una buena idea y de precio están muy bien; las conservas de tomate (entero, triturado, etc) a granel son la solución para el invierno, y muchas cosas más...

Tito Chinchan
01-dic-2009, 14:04
O sea, ¿que me he vuelto cómoda por no comprar en una frutería española? :eing:

Pues nada, es tu opinión. Aunque deduzco que trabajarás, tendrás un salario, una vivienda en propiedad... Y todo eso. A lo mejor si te quedaras sin trabajo o te costara llegar a fin de mes, pensarías de otra forma.

Nop, no te has vuelto cómoda. La sociedad se ha vuelto cómoda y no prescinde de nada. Cuando mis padres se fueron a vivir donde vivo ahora, había un autobús por la mañana y otro por la tarde. Al pueblo de al lado, ni siquiera al mio. Ahora dile a alguien que no tiene un medio de transporte inmediato. Eso significa que nos hemos vuelto cómodos, y que no tenemos un espíritu de sacrificio para ciertas cosas. Yo el primero. Y tengo un hipotecón, por cierto.

Una cosa es comprar en la frutería de los chinos, otra en la tienda más cara de Madrid, donde te envasan cada uva. Hay término medio, que siempre se puede buscar.

También los filetes de cerdo están de oferta en muchos sitios, y estoy seguro que son más baratos que mucha de la comida que comemos. Es cuestión de los principios de cada uno, y luego vendrán las consecuencias. Si es que vienen.

Besitos, y no te enfades, que como he dicho, no te juzgo lo más mínimo.

Mowgli
01-dic-2009, 14:06
¿Espíritu de sacrificio? Nooooo por favoooor Tito, tú nooooo, ¡pareces mi padre! :D

Phoenix
01-dic-2009, 14:09
bueno, entocnes has tenido suerte, Phoenix, porque nosotros cometimos el craso error de comprar una vez en la frutería china del barrio, con eso de que acababan de abrir y nos pilló sin verdura en casa, y la calidad era peor que la del carrefour (que ya es decir).
Aparte queda la calidad, la seguridad, etc.

Entiendo que la situación económica es muy delimitante pero también hay otras alternativas: en la mayoría de los barrios siguen existiendo los mercadillos dos veces en semana, por ejemplo. Y los rpecios, sobre todo al final de la mañana, son muy buenos. Obviamente, no es válido para gente con horarios laborales mañaneros...

y entre los chinos y las fruterías caras hay toda una gama... pasando por el mercadona, ahorramás, super de madrid, etc, etc, que tienen productos españoles.


Claro, es que hay sitios y sitios. También tengo otra frutería cerca, los que la llevan son de Bangladesh, (que también tienen un kebab al lado) y tienen hormigas en la bandeja de las nectarinas. Ahí, está claro que no compro, jejeje.
Pero donde yo voy, a parte de ser muy educados y serviciales tienen cosas buenas y de momento mi experiencia es muy buena, así que seguiré comprando ahí.

En Mercadona también suelo comprar, y ahora que han puesto las cosas a granel, más que antes. Los platanos, por ejemplo, siempre los compro ahí, pero el resto de cosas, donde las vea mejores y más baratas.

Rob33
01-dic-2009, 14:12
Los trabajadores hemos logrado, con el paso de los años, las revoluciones, huelgas, etc, una serie de derechos. Entre los cuales las 40 horas, paro, jubilación y demás. Pero en los paises asiáticos, estos conceptos no existen. Ellos trabajan sin parar, todos los días de la semana. Que como consumidor está muy bien, pero cuando tienes que competir contra ellos, es imposible hacerlo. Esto está derivando en que los pequeños comercios, se los quedan los chinos (no es despectivos el término, es más corto), haciendo que se cierre más aún el comercio tradicional. Pero también los negocios de manufactura cierran, dado que es más barato traer una camisa de China que hacerla en Cuenca.


Bienvenidos al capitalismo. Sí, sí, ese por el que nuestros abuelos lucharon tanto y hoy defendemos con uñas y dientes. Es lo que tiene...
En este país todo el mundo quiere los beneficios del socialismo, pero sin socialismo (y no me refiero al PSOE). Todo el mundo quiere que papi-estado le limpie su mierda , y la verdad es que poco puede hacer el estado contra el mercado, o si no, ya sabemos lo que pasa. En fin, lo que trato de decir, es que nos lo hemos ganado a pulso, de forma activa o sobre todo PASIVA.

Phoenix
01-dic-2009, 14:39
Nop, no te has vuelto cómoda. La sociedad se ha vuelto cómoda y no prescinde de nada. Cuando mis padres se fueron a vivir donde vivo ahora, había un autobús por la mañana y otro por la tarde. Al pueblo de al lado, ni siquiera al mio. Ahora dile a alguien que no tiene un medio de transporte inmediato. Eso significa que nos hemos vuelto cómodos, y que no tenemos un espíritu de sacrificio para ciertas cosas. Yo el primero. Y tengo un hipotecón, por cierto.

Una cosa es comprar en la frutería de los chinos, otra en la tienda más cara de Madrid, donde te envasan cada uva. Hay término medio, que siempre se puede buscar.

También los filetes de cerdo están de oferta en muchos sitios, y estoy seguro que son más baratos que mucha de la comida que comemos. Es cuestión de los principios de cada uno, y luego vendrán las consecuencias. Si es que vienen.

Besitos, y no te enfades, que como he dicho, no te juzgo lo más mínimo.

Sí, está claro que según pasan los años nos vamos volviendo más comodones.

Pero si comprara filetes porque son más baratos, estaría perjudicando a los animales. En cambio, si compro en una frutería que (supuestamente) tiene alimentos de peor calidad, sólo me estaría perjudicando a mí misma. No creo que se puedan comparar las dos situaciones.

Y tranquilo, que no me enfado ;)

Crisha
01-dic-2009, 14:56
Sí, está claro que según pasan los años nos vamos volviendo más comodones.

Pero si comprara filetes porque son más baratos, estaría perjudicando a los animales. En cambio, si compro en una frutería que (supuestamente) tiene alimentos de peor calidad, sólo me estaría perjudicando a mí misma. No creo que se puedan comparar las dos situaciones.

Y tranquilo, que no me enfado ;)

depende... en primer lugar de dónde vegan los productos y en segundo lugar en qué condiciones se han conseguido...
si vienen del otro lado del mundo, estarás perjudicando a la economía local, al medio ambiente (y con él a una ingente cantidad de animales. PAra más información, ver los interesantes post de Senyor_X en el hilo "test ético") y benenficiando a poca gente, salvo los intermediarios.
Si el precio es barato y viene del otro lado del mundo o dejémoslo en "origen desconocido" (aunque es obligatorio poner de dónde vienen los productos), se perjudican, además, los productores de aquel país, porque si a ti te cuesta barato y viene del otro lado del mundo, y se tienen que cubrir los costes de transporte y además enriquecer un mínimo de 3 intermediarios, ya te puedes imaginar lo que están pagando al productor en origen...

Sicneramente, creo que son perfectamente comparables ambas situaciones; sin acritud ;)

Crisha
01-dic-2009, 15:01
Claro, es que hay sitios y sitios. También tengo otra frutería cerca, los que la llevan son de Bangladesh, (que también tienen un kebab al lado) y tienen hormigas en la bandeja de las nectarinas. Ahí, está claro que no compro, jejeje.
Pero donde yo voy, a parte de ser muy educados y serviciales tienen cosas buenas y de momento mi experiencia es muy buena, así que seguiré comprando ahí.

En Mercadona también suelo comprar, y ahora que han puesto las cosas a granel, más que antes. Los platanos, por ejemplo, siempre los compro ahí, pero el resto de cosas, donde las vea mejores y más baratas.

lo que no entiendo, y una vez ma´s es sin acritud de ningún tipo, es que nos "molestemos" tanto en buscar determinados productos, en no comprar esto o lo otro y tal, y llegados a este punto, viviendo además, en Madrid, nuestras opciones se resuman en una frutería china u otra india.
digoque ha dado más opciones, yo he comentado algunos super más de barrio con fruta y verdura nacional (local me olvido, que no creo que haya mucho :rolleyes:) a precios muy competitivos... (el super de madrid tiene una sección de todo a 0.60 euros el kilo y, la verdad, hay mucha opción)... :)

y sin meternos claro, en el tema de competencia desleal que sacaba a relucir digoque, que tambie´n lo considero de gran importancia.

Phoenix
01-dic-2009, 15:07
depende... en primer lugar de dónde vegan los productos y en segundo lugar en qué condiciones se han conseguido...
si vienen del otro lado del mundo, estarás perjudicando a la economía local, al medio ambiente (y con él a una ingente cantidad de animales. PAra más información, ver los interesantes post de Senyor_X en el hilo "test ético") y benenficiando a poca gente, salvo los intermediarios.
Si el precio es barato y viene del otro lado del mundo o dejémoslo en "origen desconocido" (aunque es obligatorio poner de dónde vienen los productos), se perjudican, además, los productores de aquel país, porque si a ti te cuesta barato y viene del otro lado del mundo, y se tienen que cubrir los costes de transporte y además enriquecer un mínimo de 3 intermediarios, ya te puedes imaginar lo que están pagando al productor en origen...

Sicneramente, creo que son perfectamente comparables ambas situaciones; sin acritud ;)


Realmente no creo que traigan los tomates de fuera :piensa: A la próxima que vaya a ver si me entero bien.

Pero lo de que los agricultores cobren un precio ridículo por sus productos pasa en China y en España también. Hace unos días tiraron toneladas de pepinos en una playa de Granada para protestar por lo poco que les pagaban los comerciantes.

Crisha
01-dic-2009, 15:13
Realmente no creo que traigan los tomates de fuera :piensa: A la próxima que vaya a ver si me entero bien.

Pero lo de que los agricultores cobren un precio ridículo por sus productos pasa en China y en España también. Hace unos días tiraron toneladas de pepinos en una playa de Granada para protestar por lo poco que les pagaban los comerciantes.

sí, eso es verdad... pero en parte lo es también porque se trae mucho de fuera.
Un ejmeplo: las navidades pasadas, en el carrefour, los limones de españa a 0.80 euros el medio kilo, en malla de plástico (:mad:) y los limones de uruguay a granel, a 1.60 euros el kilo. mismo precio. Uruguay: 9549 km de Madrid. Limones a mismo precio. Alguien me cuenta cómo es posible si, además, es cierto que al agricultor español se le paga bastante mal???
que conste que, además, he puesto un ejemplo de un país con un nivel de vida no demasiado bajo. Es decir, obviamente en muchos países el nivel de vida es muy ifnerior a españa y por tanto, los salarios también. No creo que sea el caso de Uruguay, Argentina y otros países latinoamericanos.

los tomates: es otra historia. Muchos son marroquís. Otros son almerienses, de cultivos hidropónicos o como mínimo, de invernadero...

kiwi
01-dic-2009, 15:37
Una cosa que hace polvo a los comerciantes pequeños es que muuuchas tiendas de este tipo (antes todo a cien ) no respetan los convenios de comercio y abren a unas horas que el resto de comerciantes tienen prohibido, venden productos que no les corresponden y más cosas, pero siempre acaban escaqueándose.

Los autónomos han luchado mucho para conseguir sus derechos laborales (me refiero a los pequeños comercios de toda la vida), que siguen siendo muy escasos, y con la competencia desleal encima te quedas sin clientes.

¿Por qué venden más barato? Se escapan de muchos pagos de impuestos y demás, si les pillan "desaparecen" y ponen otro nombre al mismo sitio, mientras que nosotros pagamos... mucho. ¿A alguien esto le parece justo?
es exactamente eso: los chinos no pagan los impuestos correspondientes por lo que pueden vender mas barato. el gobierno chino tiene un acuerdo con el gobierno español y es que los 2 primeros años un comercio chino en españa no paga impuestos, cuando pasan esos 2 años se largan y se ponen otros chinos. ademas hay mucha mafia metida de por medio (que me excliquen a mi si no como pueden cojer locales tan enormes y bien situados)
en cambio los autonomos españoles tienen que sumarle al producto el iva y un poco para ellos, ademas deben pagar el impuesto de los autonomos y la camara de comercio y los gastos de agua y luz... por lo que no pueden bajarlos precios

arweny
01-dic-2009, 15:39
es exactamente eso: los chinos no pagan los impuestos correspondientes por lo que pueden vender mas barato. el gobierno chino tiene un acuerdo con el gobierno español y es que los 2 primeros años un comercio chino en españa no paga impuestos, cuando pasan esos 2 años se largan y se ponen otros chinos. ademas hay mucha mafia metida de por medio (que me excliquen a mi si no como pueden cojer locales tan enormes y bien situados)
en cambio los autonomos españoles tienen que sumarle al producto el iva y un poco para ellos, ademas deben pagar el impuesto de los autonomos y la camara de comercio y los gastos de agua y luz... por lo que no pueden bajarlos precios

O sea, ¿no es culpa de los chinos, sino del gobierno español?

Snickers
01-dic-2009, 15:42
es exactamente eso: los chinos no pagan los impuestos correspondientes por lo que pueden vender mas barato. el gobierno chino tiene un acuerdo con el gobierno español y es que los 2 primeros años un comercio chino en españa no paga impuestos, cuando pasan esos 2 años se largan y se ponen otros chinos. ademas hay mucha mafia metida de por medio (que me excliquen a mi si no como pueden cojer locales tan enormes y bien situados)


bueno

pero creo recordar q el acuerdo también es beneficioso para los españoles q quieran montar empresas en China. O sea q es un intercambio y evidentemente entre lo q sale beneficiado un chino en un bazar o un español empresario allá creo q es de entender q el acuerdo lo q busca es fomentar el capital(ismo) en China

A mi el acuerdo simplemente no me parece bien pq es una competencia desleal a otros comercios, pero tiene otro dimensión q no se suele ver

Phoenix
01-dic-2009, 16:00
lo que no entiendo, y una vez ma´s es sin acritud de ningún tipo, es que nos "molestemos" tanto en buscar determinados productos, en no comprar esto o lo otro y tal, y llegados a este punto, viviendo además, en Madrid, nuestras opciones se resuman en una frutería china u otra india.
digoque ha dado más opciones, yo he comentado algunos super más de barrio con fruta y verdura nacional (local me olvido, que no creo que haya mucho :rolleyes:) a precios muy competitivos... (el super de madrid tiene una sección de todo a 0.60 euros el kilo y, la verdad, hay mucha opción)... :)

y sin meternos claro, en el tema de competencia desleal que sacaba a relucir digoque, que tambie´n lo considero de gran importancia.

Mmmm... Lo de molestarnos buscando no lo dirás por el caldo? :hm: Jaja, qué pedorra :rolleyes:

Hombre, es que ciertos productos hay que buscarlos y rebuscarlos, porque normalmente no se encuentran, sobre todo en nuestro caso al no comer derivados animales (y gracias que existe Vegania). El caldo lo he buscado en mil sitios porque no quiero que tenga lactosa y es un producto que no pretendo gastar en dos días.
Pero en el caso de las frutas, las consumes rápidamente, vas a comprarlas día sí y día también... Y teniendo 4 fruterías en la misma calle, nunca he pretendido ir a buscarlas al fin del mundo, simplemente busco que sean económicas y buenas.

Lo del súper de Madrid no lo sabía, pero echaré un ojo :veo:

Sakic
01-dic-2009, 16:54
(offtopic, como cada vez que hablo yo)

La firma de Kiwi me recordó este chiste...

http://www.nicefunnyjokes.com/images/visual-jokes/cartoons/for-the-record-i-came-first-cefjhjkoacfhdfgk.jpg

"Para que conste, yo me vine primero..."

JustVegetal
01-dic-2009, 17:18
Estoy con Sujal, más comprar solo materias primas ecológicas y de por aquí, procesar en casa al máximo de todo, y leer etiquetas. Yo de China de alimentos no quiero nada.

erfoud
01-dic-2009, 18:38
¿Será todo esto una venganza Kármica? Hace 170 años, los ingleses comandados por la mayor traficante de drogas del mundo (una tal reina Victoria) impusieron a los chinos la venta de opio (véase:la guerra del opio, en 1840) en su país a cañonazos, y a partir de ahí les obligaron a abrir los puertos chinos a todas las sanguijuelas occidentales (¿Habéis visto:55 días en pekin? Es posterior, de la guerra de los boxers, pero con el mismo espíritu...) O sea que occidente entró a saco en la inmensa tarta china, frente a la oposición de sus habitantes.
lo que sucede ahora es que los chinos, respetando las reglas de libre mercado establecidas por el sacrosanto liberalismo occidental, están devolviéndonos la moneda, gracias a su bestial capacidad de producción. En realidad no es nada comparado con lo que les hicimos a ellos.
ahora resulta que el despertar económico de quienes eran considerados subdesarrollados (china, brasil, India...) se percibe como amenazador para occidente, cuando lo único que hacen es imitar la tremebunda capacidad de depredación de que ha hecho gala nuestro mundo privilegiado. Todo esto estaría bien, de no ser porque en realidad no hay tarta para todos:desgraciadamente, nuestro sistema económico tiene un ámbito limitado, necesita ganadores y perdedores: en el momento en que los desheredados exijan su parte de riqueza, al planeta se le romperán las costuras y será incapaz de soportarlo.
Por lo demás, el asunto no tiene nada de terrible:todos tratan de poner en práctica el sistema de enriquecimiento y consumismo desbocado que nosotros hemos implantado...

Crisha
02-dic-2009, 10:27
Mmmm... Lo de molestarnos buscando no lo dirás por el caldo? :hm: Jaja, qué pedorra :rolleyes:

Hombre, es que ciertos productos hay que buscarlos y rebuscarlos, porque normalmente no se encuentran, sobre todo en nuestro caso al no comer derivados animales (y gracias que existe Vegania). El caldo lo he buscado en mil sitios porque no quiero que tenga lactosa y es un producto que no pretendo gastar en dos días.
Pero en el caso de las frutas, las consumes rápidamente, vas a comprarlas día sí y día también... Y teniendo 4 fruterías en la misma calle, nunca he pretendido ir a buscarlas al fin del mundo, simplemente busco que sean económicas y buenas.

Lo del súper de Madrid no lo sabía, pero echaré un ojo :veo:

jajajaja, qué va! te prometo que no era un ejemplo "personalizado", jajajajaja. Ni siquiera caí al escribir en lo del caldo... ;)

bueno, lo de buscar y buscar para los productos frescos... te acostumbras al final... todo es cuestión de ponerse... de ponerse unas zapatillas cómodas y una mochila a la espalda :juas:

Crisha
02-dic-2009, 10:34
¿Será todo esto una venganza Kármica? Hace 170 años, los ingleses comandados por la mayor traficante de drogas del mundo (una tal reina Victoria) impusieron a los chinos la venta de opio (véase:la guerra del opio, en 1840) en su país a cañonazos, y a partir de ahí les obligaron a abrir los puertos chinos a todas las sanguijuelas occidentales (¿Habéis visto:55 días en pekin? Es posterior, de la guerra de los boxers, pero con el mismo espíritu...) O sea que occidente entró a saco en la inmensa tarta china, frente a la oposición de sus habitantes.
lo que sucede ahora es que los chinos, respetando las reglas de libre mercado establecidas por el sacrosanto liberalismo occidental, están devolviéndonos la moneda, gracias a su bestial capacidad de producción. En realidad no es nada comparado con lo que les hicimos a ellos.
ahora resulta que el despertar económico de quienes eran considerados subdesarrollados (china, brasil, India...) se percibe como amenazador para occidente, cuando lo único que hacen es imitar la tremebunda capacidad de depredación de que ha hecho gala nuestro mundo privilegiado. Todo esto estaría bien, de no ser porque en realidad no hay tarta para todos:desgraciadamente, nuestro sistema económico tiene un ámbito limitado, necesita ganadores y perdedores: en el momento en que los desheredados exijan su parte de riqueza, al planeta se le romperán las costuras y será incapaz de soportarlo.
Por lo demás, el asunto no tiene nada de terrible:todos tratan de poner en práctica el sistema de enriquecimiento y consumismo desbocado que nosotros hemos implantado...

of course, sin duda alguna... pero igual que en su momento creo que me ha´bría negado a ese sistema de explotación de recursos que los occidentales hicimos en las mal denominadas "colonias", hoy en día me niego a este sistema que nosotros hemos creado y que me gustaría ver desaparecer... prefiero no seguir favoreciéndole en la medida de lo posible

pero sí, al final, todo es culpa de Occidente y de sus políticas...

y como bien apuntaba Arweny, de los gobiernos que nos gobiernan!

erfoud
02-dic-2009, 21:39
of course, sin duda alguna... pero igual que en su momento creo que me ha´bría negado a ese sistema de explotación de recursos que los occidentales hicimos en las mal denominadas "colonias", hoy en día me niego a este sistema que nosotros hemos creado y que me gustaría ver desaparecer... prefiero no seguir favoreciéndole en la medida de lo posible

pero sí, al final, todo es culpa de Occidente y de sus políticas...

y como bien apuntaba Arweny, de los gobiernos que nos gobiernan!

Una vez más, 100% de acuerdo (¿debería preocuparme?:hm: ) Lo que pretendía era evitar a presentar a los chinos como los Fu-Man-Chú malos de la peli, pero dicho esto, no voy a consumir productos de China (mejor tender al localismo)y hechos con mano de obra insultantemente barata. Claro que si uno está en contra del hiperconsumismo Occidental, no se va a pasar al hiperconsumismo oriental...

Crisha
03-dic-2009, 09:08
¿por qué deberías preocuparte? :confused: ¿por coincidir en un razonamiento conmigo? pues vaya...

me ha gustado lo de "hiperconsumismo oriental"

erfoud
03-dic-2009, 09:14
¿por qué deberías preocuparte? :confused: ¿por coincidir en un razonamiento conmigo? pues vaya...


Era broma...pero es lo de siempre, el malentendido de las frases-broma internetianas que no se perciben como tales...:o

Crisha
03-dic-2009, 09:18
Era broma...pero es lo de siempre, el malentendido de las frases-broma internetianas que no se perciben como tales...:o

sí, a veces es tan ´difícil por internet hacer a los demás ver tus intenciones... ;) Ok, broma entendida!

Tito Chinchan
03-dic-2009, 09:23
Era broma...pero es lo de siempre, el malentendido de las frases-broma internetianas que no se perciben como tales...:o

Pollito guerrero, la veterinaria loca es muy conocida como "la tiquismiquis" por todo aquel que la conoce. Un día uno le tiró un camión de objetos punzantes encima, y no veas la que lió :aaa:

Crisha
03-dic-2009, 09:25
Pollito guerrero, la veterinaria loca es muy conocida como "la tiquismiquis" por todo aquel que la conoce. Un día uno le tiró un camión de objetos punzantes encima, y no veas la que lió :aaa:

ya te estaba echando de menos... :rolleyes: :D

vaya fama me estás creando a lo tonto... que no soy nada tiquismiquis!!!!

Dreidel
03-dic-2009, 16:30
ademas hay mucha mafia metida de por medio (que me excliquen a mi si no como pueden cojer locales tan enormes y bien situados)


¿Porque sean chinos ya no pueden tener dinero si no es gracia a la mafia? ¿Te preguntas también de dónde saca el dinero cualquier comerciante que adquiera un buen local y no sea chino?

liebreblanca
04-dic-2009, 03:33
Un dia pregunté en la fruteria de mi barrio y me dijeron que no lo sabian bien, que casi todo venia de brasil o por ahí, pero "no te preocupes que viene en avión y llega en dos dias". U_U

Tito Chinchan
04-dic-2009, 07:59
Un dia pregunté en la fruteria de mi barrio y me dijeron que no lo sabian bien, que casi todo venia de brasil o por ahí, pero "no te preocupes que viene en avión y llega en dos dias". U_U

Pues vaya vaina de frutería. A la que voy yo, el frutero se sabe el DNI de todo lo que vende, y si no le gusta de donde viene, te dice que ese día no hay plátanos.

Lo del avión te lo dijo por que el interés de los compradores queda muy lejos del interés por que sea producto local. Es lo que tiene salirse de la normalidad, que parecemos majaras :aaa:

Besitos.

liebreblanca
04-dic-2009, 16:17
Si, me lo dijo en plan "tu tranqui que es muy fresco, lo cogieron ayer del árbol". Yo pensaba más bien en el despilfarro de gasoil y en la ruina de los agricultores, pero no creo que se lo haya planteado nunca. Eso si, es baratito todo. A vece pillo un saco de 5 kg de patatas por un euro.