PDA

Ver la versión completa : El uso excesivo de multivitamínicos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata



margaly
18-may-2007, 08:17
El uso excesivo de multivitamínicos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata

MARTES 15 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Tomar más de un multivitamínico al día podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata de un hombre en cerca de un tercio, de acuerdo con un estudio reciente del U.S. National Cancer Institute.

"Tomarlos más de siete veces a la semana estuvo asociado con un riesgo 32 por ciento mayor de cáncer de próstata avanzado y con casi el doble de riesgo para el cáncer de próstata mortal, en comparación con los hombres que no tomaban multivitamínicos", dijo el investigador principal, el Dr. Michael F. Leitzmann, investigador de la división de epidemiología y genética del cáncer del NCI.

Por otra parte, "tomar multivitamínicos siete veces a la semana no estuvo asociado con una mayor incidencia de cáncer de próstata", agregó.

Esta relación entre el uso excesivo de multivitamínicos y un mayor riesgo era más acentuada para los hombres que tenían un antecedente familiar previo de cáncer de próstata o para los que tomaban suplementos de micronutrientes individuales como el selenio, el betacaroteno o el cinc, señaló el informe realizado por Leitzmann y sus colegas en el Journal of the National Cancer Institute.

"Reclutamos alrededor de 300,000 hombres que llenaron cuestionarios con respecto al uso de multivitamínicos en los 12 meses anteriores", dijo Leitzmann. "Le dimos seguimiento durante seis años, comprobando la ocurrencia de cáncer de próstata total y también de las formas más graves de la enfermedad".

No está claro cómo el uso excesivo de multivitamínicos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata. De acuerdo con Leitzmann, el estudio era epidemiológico, "y por lo general estos estudios no son capaces de descartar otros factores relacionados con el uso de multivitamínicos".

Sin embargo, un editorial acompañante anota que muchos de los complementos tienen fuertes propiedades antioxidantes. El nuevo estudio se suma a "la creciente evidencia que cuestiona el beneficio de las pastillas de vitaminas antioxidantes en poblaciones bien alimentadas en general", de acuerdo con los expertos europeos que escribieron el editorial. Los hallazgos también "subrayan la posibilidad de que los complementos de antioxidantes puedan tener consecuencias accidentales para nuestra salud", escribieron los expertos.

El NCI no hará ninguna recomendación a los hombres sobre el uso de multivitamínicos basándose en el estudio, dijo Leitzmann. "En este momento, no haremos ninguna declaración con respecto a cualquier cambio en la forma en que los hombres toman multivitamínicos", dijo.

El hallazgo sí confirma los resultados de un estudio más grande presentado hace dos años por investigadores de la American Cancer Society.

Hicieron seguimiento a medio millón de hombres durante 18 años y escribieron que "la tasa de mortalidad del cáncer de próstata era ligeramente más alta entre los hombres que tomaban multivitamínicos de manera regular (15 o más veces al mes) en comparación con los que no los usaban".

El incremento en el riesgo del estudio era menos grande, de alrededor de 7 por ciento en total y 12 por ciento en los primeros cuatro años de seguimiento. Sin embargo, no se detectó un mayor riesgo en los hombres que tomaban complementos adicionales de vitaminas como la A, C y E.

Esa diferencia podría deberse a la forma en que el estudio de la ACS contabilizó el uso de los complementos, dijo Victoria Stevens, epidemióloga de la sociedad y autora principal del informe. En ambos estudios, el mayor riesgo se observó esencialmente en los hombres que tomaron la mayoría de complementos, apuntó Stevens.

"En general, las observaciones son similares", señaló Stevens.

En cuanto al consejo sobre los multivitamínicos, agregó que la sociedad ya ha advertido contra ellos, no sólo para el cáncer de próstata, sino en general.

"Tenemos nuestras directrices estándares que no recomiendan en realidad el el uso de complementos multivitamínicos", dijo Stevens. "Creemos que la mejor manera de obtener las vitaminas es a través de fuentes alimenticias naturales. Las mujeres embarazadas y otras personas que puedan necesitarlos deberían optar por complementos multivitamínicos básicos y balanceados que les proporcionen no más que la cantidad que obtendrían con la dieta diaria".

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_49315.html

Harlock
18-may-2007, 08:54
Joer, como mezclan las cosas!

De entrada, parece que no se distingue claramente entre multivitamínicos, suplementos de vitaminas o minerales individuales, y suplementos de antioxidantes.

Me llevaría mucho tiempo comentar cada punto línea por línea, pero las ideas básicas que me gustaría remarcar son:
- El cáncer de próstata parece estar muy relacionado con el exceso de hierro, y también con el de calcio. Ya sabemos cuales son las fuentes más habituales para esos minerales.
- Los polivitamínicos pueden llevar o no llevar antioxidantes. Y en todo caso, además los hay especialmente pensados para hombres que no llevan hierro.
- Es muy probable que quienes toman suplementos individuales de algún micronutriente "se pasen" o por lo menos mucho más que quienes toman polivitamínicos.
- Se están hablando de dosis muy por encima de las recomendadas: más de 7 veces a la semana para un polivitamínico que cubra el 100% de la RDA es evidentemente excesivo. Si a esto le añadimos una dieta americana (mucho más rica en carne roja y lácteos que la habitual por aquí), nada de ejercicio, alcohol y tabaquismo (factores que NO se tienen en cuenta en el estudio) me parece absurdo resaltar los peligros de los polivitamínicos.
- Los polivitamínicos no son el demonio y están recomendados para todo el mundo aunque se lleve una alimentación equilibrada: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/vitamins.html

Hasta luego,

©2014 - foroVEGETARIANO.org
Powered by vBulletin, Jelsoft Enterprises Ltd.