PDA

Ver la versión completa : Fanatismos religiosamente alimentarios



margaly
18-may-2007, 08:00
Fanatismos religiosamente alimentarios

Hollywood. Un lugar donde adelgazar se ha convertido casi en una religión. Un lugar donde constantemente aparecen nuevas divinidades que adorar. Casi fanáticos y sectarios me resultan los seguidores del movimientos vegetariano de comida cruda o "viva", y los kosher, que sólo consumen alimentos que hayan recibido el certificado de aptitud de un rabino o de una encia certificadora. ¿Están locos estos americanos?
Antes de juzgar, sepamos en qué consisten estos dos nuevos movimientos objeto de culto por los amantes de la comida sana y los cuerpos libres de grasa.

Crudistas son aquellos individuos que sólo comen alimenbtos provenientes del reino vegetal -fruta, verdura, frutos secos, algas, cereales, brotes y semillas- que, además, se niegan a cocinar. Su razonamiento es que por encima de 47º se destruyen minerales, vitaminas y enzimas, esenciales en el proceso de digestión y absorción de los principales nutrientes. Además, los alimentos deben ser orgánicos y naturales, cultivados sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos y, por supuesto, sin procesar, es decir, sin conservantes, colorantes ni aditivos como sal o azúcar. Os podréis imaginar lo bajísima en calorías que resulta esta dieta, entre cuyas famosas seguidras se encuentra Demi Moore.

Los seguidores del crudismo cuentan con chefs, restaurantes, cáterins y montones de libros de recetas para hacer más fácil su adhesión al movimiento y, de paso, no morirse de hambre y poder comer cosas, aunque sea parecidas, a una pizza (hecha totalmenter en crudo remojando semillas y fabricando el queso a partir de nueces de macadamia...) Los médicos no caban de ver esta dieta tan saludable como predican sus seguidores: comer solamente vegetales crudos puede ocasionar desequilibrios gastrointestinales y, además, resulta extremadamente pobre en cuanto al aporte calórico, lo que puede llevar a un déficit de proteínas y minerales.

Los kosher. Este tipo de "creyentes" huye de la enfermedad de las vacas locas o la gripe aviar refugiándose en una alimentación estrictamente pura, propia de los judíos ortodoxos. Para recibir la aprobación de un rabino o de la agencia certificadora, los alimentos kosher deben estar preparados de acuerdo a las estrictas normas de higiene, pureza y seuridad que se establecen en la Torá. Entre los seguidores de esta creencia alimentaria sde encuentran no sólo judíos, musulmanes o adventistas del séptimo día, sino también gente con alergias alimentarias, vegetarianos y carnívoros preocupados por la contaminación bacteriana de los alimentos, e incluso intolerantes a la lactosa. Como podéis imaginar, las carnicerías, pollerías y establecimientos kosher han aumentado considerablemente sus ventas ante los miedos de muchos a comer carne infectada.
Igual que los crudívoros, los kosher cuentan con restaurantes certificados con la "K" que tanto adoran, muchos ellos de auténtico lujo y clientela selecta, como La Góndola en Los Ángeles o Le Marais en Nueva York.

¿Qué pensar de estas nuevas divinidades alimentarias? El interés (en algunos casos obsesión) por la salud y por estar delgados están detrás de ellas, lo que en principio me parece aceptable. Luego está el tema económico, ya que el precio de la comida orgánica y de este tipo de restaurantes convierten la creencia en elitista. Parafraseando a Obélix, decía yo al principio del post aquello de "están locos los americanos". Pero al final del mismo no puedo menos que reflexionar acerca de mis propias "creencias" alimentarias: La dieta mediterránea es mi objeto de culto; adoro los alimentos frescos como la fruta y la verdura; intento no pecar mezclando hidratos y proteínas en una misma comida; reniego de la lactosa y me arrepiento profundamente cuando como alimentos procesados y bollería industrial rica en grasas y azúcares...
¿Cuáles son vuestras creencias alimentarias?

http://cuerpodediosa.blogs.terra.es/fanatismos_religiosamente_alimentarios
(Se puede poner comentario)

Harlock
18-may-2007, 08:27
Dios mío, cuanta ignorancia! Menos mal que sólo es un blog, así que no merece más comentarios, pero joder, hay quien debería pasar un examen de saber usar el Google antes de postear...

Hasta luego,

margaly
18-may-2007, 09:05
pero Harlock, asi no vale, lo que estamos deseando es que "aclares" las cosas. Si no estas de acuerdo con lo que esa persona afirma, porfa, expon tus creencias y afirmaciones, que , al menos a mi, me interesan mucho... y p'a eso pongo estos post, p'a picar... :D

Sarith
18-may-2007, 09:13
Tampoco hay que hacer mucho caso...

Harlock
18-may-2007, 09:59
y los kosher, que sólo consumen alimentos que hayan recibido el certificado de aptitud de un rabino o de una encia certificadora.
Falso. El certificado sólo es útil en el caso de alimentos procesados. No es necesario para aliemntos en que todos los ingredientes están claros.


¿Están locos estos americanos?
Crudívoros y judíos observantes hay en todo el mundo.


Antes de juzgar, sepamos en qué consisten estos dos nuevos movimientos objeto de culto por los amantes de la comida sana y los cuerpos libres de grasa.
Me gustaría saber por que extraño proceso mental ha llegado a asociar las leyes dietarias judías (kashrut) con la "comida sana", y como las llama "nuevas" cuando deben tener unos 3000 años.


Los médicos no caban de ver esta dieta tan saludable como predican sus seguidores: comer solamente vegetales crudos puede ocasionar desequilibrios gastrointestinales y, además, resulta extremadamente pobre en cuanto al aporte calórico, lo que puede llevar a un déficit de proteínas y minerales.
Cualquier dieta mal planificada puede tener carencias.


Los kosher. Este tipo de "creyentes" huye de la enfermedad de las vacas locas o la gripe aviar
Esas enfermedades están causadas por la alimentación de los animales. Las leyes kashrut no dicen nada sobre qué han de comer los animales, sólo como matarlos.


Para recibir la aprobación de un rabino o de la agencia certificadora, los alimentos kosher deben estar preparados de acuerdo a las estrictas normas de higiene, pureza y seuridad que se establecen en la Torá.
Las leyes kashrut no hablan mucho de higiene y seguridad, que aparecieron mucho antes de que se descubriera la microbiología, y "pureza" debe entenderse sólo en el sentido ritual. Esas leyes se basan en la Torah pero se especifican en la tradición, que recoge el Talmut. También conviene saber que hay autoridades de certificación que, además de vigilar que se cumplan las leyes alimentarias, imponen cosas como que los trabajadores reciban un salario justo o que se sirva café y té de comercio justo.


Entre los seguidores de esta creencia alimentaria sde encuentran no sólo judíos, musulmanes o adventistas del séptimo día
Solemne estupidez. Hay coincidencias entre las leyes kashrut y las musulmanas (dhabiĥa halal), pero los observantes estrictos de cada tradición seguirán sólo las suyas escrupulosamente. Los puntos más importantes de esas leyes son las que se refieren al sacrificio de animales, pero los adventistas del séptimo día acostumbran a ser vegetarianos.


sino también gente con alergias alimentarias, vegetarianos y carnívoros preocupados por la contaminación bacteriana de los alimentos, e incluso intolerantes a la lactosa. Como podéis imaginar, las carnicerías, pollerías y establecimientos kosher han aumentado considerablemente sus ventas ante los miedos de muchos a comer carne infectada.
Si habéis visto "Earthlings", las escenas del degüello de vacas son de un matadero kosher. Y el proceso es perfecto desde el punto de vista ritual. Personalmente ese baño de sangre no me parece la mejor manera de evitar contaminaciones bacterianas. Los únicos establecimientos que han aumentado las ventas por esos miedos son los de ganadería ecológica.
Por otra parte, las leyes kashrut permiten los lácteos (pero no mezclarlos con carne en la misma comida) y tienen muy pocas normas referentes a los vegetales no panificables, por lo que no entiendo que interés pueden tener alérgicos y vegetarianos en seguir estas leyes religiosas.


¿Qué pensar de estas nuevas divinidades alimentarias? El interés (en algunos casos obsesión) por la salud y por estar delgados están detrás de ellas, lo que en principio me parece aceptable.
Pero es falso. Un plato de cordero con margarina puede ser perfectamente kosher, y evidentemente no es lo mejor para la salud y no digamos ya para adelgazar.


Luego está el tema económico, ya que el precio de la comida orgánica y de este tipo de restaurantes convierten la creencia en elitista.
Absurdo. Hay restaurantes kosker y crudívoros para todos los bolsillos. Por no hablar que tanto judíos observantes como crudívoros tambien comen en su casa.


La dieta mediterránea es mi objeto de culto
Pues eso que llaman puede ser perfectamente kosher. O halal. O ajustarse a las leyes alimentarias de casi cualquier religión.

Hasta luego,

margaly
18-may-2007, 10:10
http://www.messengergif.net/Gifs/s1840503/1844.gif

woooww!! Harlock, eres como un libro,... o mejor, como una biblioteca, porque no hay tema que se te resista, juer, hasta religion controla el tio !!

http://www.messengergif.net/Gifs/s1432248/1447.gifhttp://www.messengergif.net/Gifs/s1171100/1179.gif

Bastet
18-may-2007, 15:11
Sí, sí, Margalay, Harlock parecía un chico modosito y prudente el día que nos encontramos en el Orgánic de Barcelona, pero en cuanto se suelta la melena se transforma y es más sorprendente que Spiderman.
Buenas argumentaciones. La verdad es que no me tira demasiado escrutar los blogs de la gente, éste en concreto parece poco consistente, pero cada uno ha de hallar sus verdades... a fin de cuentas yo escribía diarios, que era la versión antigua de un blog, que además sólo miraba yo, je je je...
Besitos
R