PDA

Ver la versión completa : ¿Suplementos veganos de DHA en España?



Gata
24-nov-2009, 17:58
Hola chikis; hace mil que no me paso por el foro, pero no es por pereza sino porque este es mi "supuesto" ultimo año de Bachiller y no quiero pifiarla, así que no me conecto a Internet casi nunca y ando en plan empollona total.:p

A sabiendas de que me voy a llevar la medalla al mérito por ser la mas pesada con el tema (porque ya lo he preguntado alguna vez y en el foro hay mil post sobre esto) me arriesgo a preguntar porque no me queda una cosa clara:

A ver; desde hace algún tiempo noto que la memoria me falla bastante y que no me concentro casi nada. También me pasa que estoy perdiendo vista (yo tengo la vista mal desde chica, uso gafas, pero me noto que me he perdido mas vista en menos tiempo que de costumbre).

Total, que me puse ha investigar, leí algunos post del foro y algunas web's de Internet y por lo que leí puede ser falta de DHA. Y como no suplemento, ni tomo nueces diariamente ni nada por el estilo pues no me sorprendería que fuese por esto.

Leí que Mad Doctor recomendó el Omega-Zen 3 de la página de Veganessentials para suplementarlo; así que me dispuse a comprarlo. El caso es que me pongo a traducir la web y me topo con que "ellos no garantizan que los pedidos lleguen a su destino si son fuera de EEUU" :eek: y a la hora de registrarme en la web, para dar mis datos, no me deja concluir el proceso porque mi número de teléfono no tiene mas de 10 dígitos y mi provincia no figura entre las suyas (normal, como que soy de España y ellos solo tiene provincias de EEUU). Así que me he rallado, porque...joder, entre que no puedo terminar el registro y que no se sabe si el paquete llega o no llega pues..... :mad:, no me ha hecho ninguna gracia. Pensando que lo de la perdida de paquetes era una cosa aislada me he encontrado con bastantes casos de paquetes perdidos y me he rallado mas todavía; conociendo mi elevada tasa de suerte seguro que se extravia mi paquete.

La pregunta es ¿Hay DHA vegano totalmente (sin capsulas de gelatina animal incluido) que se venda aquí en España y que no sea muy caro? O en su defecto, ¿hay alguna web, aunque sea extranjera, que venda DHA totalmente vegano y que asegure la llegada del envio a su destino?

Espero que me respondáis, aunque estéis hasta el moño del temita. Lo siento:o.

Un besito a todos.;)

Snickers
24-nov-2009, 18:09
pide el DHA a

http://www.veganstore.co.uk

http://www.detoxyourworld.com/

http://www.gvtc.co.uk

http://www.veganhealthandbeauty.com

http://www.veggiestuff.com/

Kalkoven
24-nov-2009, 18:24
Bueno, lo de la paranoia con el DHA no tiene nombre. Aún suponiendo que los niveles más bajos de DHA en sangre tuvieran alguna trascendencia clínica, algo para lo que a día de hoy no hay datos, sino todo lo contrario, en poblaciones vegetarians y veganas o con dietas omnívoras prácticamente vegetarianas, los problemas a los que se asocian las concentraciones bajas de DHA en poblaciones DE ALTO RIESGO (con múltiples factores de riesgo para cardiopatía isquémica, alzheimer, degeneración macular de la retina, etc) son a larguísimo plazo. Lo que tienes no tiene nada que ver con el DHA en absoluto. Eso es radicalmente imposible porque no es lo que generaría un déficit de omega 3 ni un exceso de omega 6 ni un desequilibrio en su balance: casi no conozco a una persona que no se queje de su poca memoria, incluidos casi todos los omnívoros (y generalmente por nada patológico, sino por tener la cabeza en mil sitios y no prestar la atención suficiente para fijar los recuerdos en el cerebro), pero, claro, lo dice un vegetariano y es el DHA... Supleméntate si quieres, pero ése no es tu problema y mucho menos a tu edad, que me imagino que es joven. El problema de visión al que se asocian concentraciones bajas de DHA (que no quiere decir que sean su causa) es la degeneración macular de la retina, no cualquier problema visual, y aún en personas con una dieta deleznable, no aparece hasta los 50 años de edad...

Snickers
24-nov-2009, 18:31
Kalkoven,

en relación al largo plazo

¿Cuantos años mal nutriéndote de DHA (por H o por B) harían q ello se convirtiese en un factor irreversible?

Mad doctor
24-nov-2009, 18:57
Leí que Mad Doctor recomendó el Omega-Zen 3 de la página de Veganessentials para suplementarlo; así que me dispuse a comprarlo. El caso es que me pongo a traducir la web y me topo con que "ellos no garantizan que los pedidos lleguen a su destino si son fuera de EEUU" y a la hora de registrarme en la web, para dar mis datos, no me deja concluir el proceso porque mi número de teléfono no tiene mas de 10 dígitos y mi provincia no figura entre las suyas (normal, como que soy de España y ellos solo tiene provincias de EEUU). Así que me he rallado, porque...joder, entre que no puedo terminar el registro y que no se sabe si el paquete llega o no llega pues..... , no me ha hecho ninguna gracia. Pensando que lo de la perdida de paquetes era una cosa aislada me he encontrado con bastantes casos de paquetes perdidos y me he rallado mas todavía; conociendo mi elevada tasa de suerte seguro que se extravia mi paquete.


Bueno la clausula dice eso, pero no conozco a nadie que haya tenido el paquete detenido en aduanas, pero podría pasar. Aunque no conozco a nadie que le haya pasado jamás, ni es probable que pase porque al pesar menos de 10 kg, en adanas lo tramitan como correo, no exportación.

Lo de los 10 dígitos 34 y tu numero de telefono.

Yo no recuerdo haber tenido tantos rollos con el registro.....


Pero bueno siempre peudes pedir en stores de euripa, snickers te ha puesto unos cuantos, y ahora la libra también está chula, eso si, los portes van a ser de acojonar me intuyo....

Ya nos cuentas!


PD: Veo que últimamente hay mucha gente rallada con lo de la memoria.......no os rall´çeis, que no es por ser vegeta, las paranoias de "estoy perdiendo memoria", las tien todo el mundo, o porqué creeis que se anuncia de Dmemory por la radio?

No os ralléis en demasía..........

salamandra
24-nov-2009, 19:08
yo el q tengo lo compro aki:

http://www.v-pure.com/

Kalkoven
24-nov-2009, 19:14
Kalkoven,

en relación al largo plazo

¿Cuantos años mal nutriéndote de DHA (por H o por B) harían q ello se convirtiese en un factor irreversible?

Es que el tema es mucho más complejo que "malnutrirte de DHA". No es como la B12, que si no tomas suficiente los niveles son bajos en sangre y entonces tienes un déficit. Estamos hablando de un tema muchísimo más complejo, donde el auténtico problema es el desequilibrio entre omega 3 y omega 6. Todas las patologías a las que concentraciones bajas de DHA se han asociado como marcador (que no factor, que no es lo mismo) de riesgo tienen en común ser patologías en cuya fisiopatogenia intervienen problemas inflamatorios y de trombosis, además de múltiples factores adicionales en el caso del Alzheimer, por ejemplo. Los omega 3 son todo lo contrario: son antitrombóticos y antiinflamatorios. Por explicarlo de modo muy sencillo, ambos son necesarios en pequeñas cantidades, pero los omega 6 dan lugar a sustancias que aumentan la tendencia a formar trombos e inflamación y los omega 3 tienen el efecto opuesto. Los que se asocian a los problemas que mencionaba son los omega 6, no los omega 3 o, más bien, es el desequilibrio omega 6 : omega 3 a favor de los primeros lo que se asocia, entre otros muchos factores de riesgo propios de la alimentación occidental, a la aterosclerosis en todas sus manifestaciones clínicas (anginas de pecho, infartos cardiacos y cerebrales, arteriopatía periférica con a veces amputación de extremidades...), al Alzheimer, la degeneración macular de la retina, etc. Todas estas enfermedades son precisamente frente a las que más protege el vegetarianismo o una dieta con gran predominio de alimentos de origen vegetal sobre alimentos de origen animal. El problema de la alimentación occidental es la inmensa cantidad de omega 6 que se ingieren (y baja, en muchos casos de omega 3 porque hay quien no prueba una nuez ni a tiros); por eso, en poblaciones de riesgo, la ingesta de pescado rico en omega 3 produce resultados favorables, ya que restaura, al menos en parte, el equilibrio entre ambos: si en vez de carne comes pescado, bajas la ingesta de omega 6 y aumentas la de omega 3. Sin embargo, en poblaciones de bajo riesgo, como las vegetarianas, la adición de pescado a la dieta no parece aportar beneficios. En poblaciones omnívoras estadounidenses se han llegado a ver proporciones omega 6 : omega 3 de 30:1 y lo normal es que estén por encima de 10:1, cuando lo deseable es 4:1 o menos. Los vegetarianos tienden a tomar más omega 3 que los omnívoros que no comen pescado en forma de nueces, etc, y muchos menos omega 6 por no ingerir grasas animales, que son ricas en ellos; sin embargo, hay estudios con vegetarianos con proporciones 10:1. Esto se debe a que incluso muchos frutos secos tienen un predominio claro de omega 6, a que se abusa de los aceites, a grasas trans y demás... es decir, el mismo problema que los omnívoros, pero generalmente en menores proporciones. Pero, aún suponiendo relaciones omega 6 : omega 3 desfavorables en vegetas, como carecen de los demás factores de riesgo, el riesgo sigue siendo bajo y las tasas de incidencia de estas enfermedades son menores. Desde hace unos años ha aumentado mucho el interés en suplementar con aceite de pescado (que sería el equivalente a suplementar con algas) a los pacientes afectados por estas enfermedades o incluso para prevenirlas: los resultados son muy contradictorios; en estudios observacionales en prevención secundaria (personas ya enfermas) parecen tener algunos beneficios, pero en prevención primaria (personas sin antecedentes de enfermedad) no hay ningún dato concluyente a favor de la suplementación. Sobre estos temas hay mil y un estudios y seguirán matándose unos años más con el asunto. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Que en vez de aconsejarle a la gente "modifique su dieta para reducir el contenido de omega 6", la forma fácil es dar la pastillita de omega 3, es decir, lo de siempre: siga con sus malos hábitos (o unas recomendaciones dietéticas como las de la American Heart Association que se quedan cortísimas) y tómese la pastilla. Independientemente de que la suplementación en estos pacientes sea más o menos eficaz y produzca resultados clínicos o no, como de costumbre, no se está atacando a la base, que es la cantidad de omega 6 que se ingieren con la dieta unido o no a una ingesta baja de omega 3. Lo que ocurre también es que al suplementar con omega 3 el efecto es más rápido por la acción de estas sustancias sobre plaquetas, membranas celulares afectadas, etc, mientras que modificar la dieta, además de no ser una costumbre muy practicada de forma radical por la medicina convencional (porque asume que los pacientes no van a aceptar cambios tan drásticos en su modo de vida), lleva más tiempo y el efecto es más lento. Vaya, que si tú tratas la tensión arterial con un antihipertensivo igual se reduce en dos días, pero digo yo que será mejor corregir la causa, que es la dieta, aunque vayas un poquito más lento o ayudes inicialmente con el antihipertensivo. Pues lo mismo, más o menos.

Con todo este barullo, vino el descubrimiento de que los vegetarianos y veganos, como no toman DHA preformado, tienen concentraciones más bajas en sangre y en algunos tejidos donde se pueden medir fácilmente. De ahí se ha extrapolado que, entonces, desde que el tema del DHA ha salido a la luz, de repente tenemos un riesgo espantoso de padecer exactamente las mismas enfermedades para las que estudios de todo tipo indicaban que era todo lo contrario. Y es lo que llevo repitiendo tiempo en el foro: se pueden hacer todos los numeritos de conversión que se quieran y todo lo demás, todavía no hay ni un solo estudio que demuestre que cifras bajas de DHA en sangre tengan alguna repercusión clínica en vegetarianos aún a pesar de estudiar a vegetarianos con todo tipo de patrones alimentarios, no sólo los más sanos y con mejor balance omega 6 : omega 3. Total, que esto ha llevado al tema de los suplementos y demás, más por precaución ante toda esta vorágine de estudios sobre el tema (que ya pasará... como todo: a los pacientes con cardiopatía isquémica o para prevenirla se le han dado suplementos de vitamina C, suplementos de vitaminas A, D y E, algunos de los cuales aumentaron la mortalidad, y hace unos años todas las mujeres tenían que tomar indiscutiblemente terapia hormonal sustitutiva para la menopausia hasta que empezaron a aparecer los efectos secundarios...); yo misma lo recomiendo "por si acaso", pero no hay absolutamente ningún dato clínico que indique que son necesarios ni prevengan nada. Ni siquiera el aceite de pescado ha demostrado prevenir nada en prevención primaria en poblaciones de alto riesgo. En fin, es un tema mucho más largo, pero no tengo ahora tiempo de extenderme más.

Snickers
24-nov-2009, 19:20
Es que el tema es mucho más complejo que "malnutrirte de DHA". No es como la B12, que si no tomas suficiente los niveles son bajos en sangre y entonces tienes un déficit. Estamos hablando de un tema muchísimo más complejo, donde el auténtico problema es el desequilibrio entre omega 3 y omega 6. Todas las patologías a las que concentraciones bajas de DHA se han asociado como marcador (que no factor, que no es lo mismo) de riesgo tienen en común ser patologías en cuya fisiopatogenia intervenien problemas inflamatorios y de trombosis, además de múltiples factores adicionales en el caso del Alzheimer, por ejemplo. Los omega 3 son todo lo contrario: son antitrombóticos y antiinflamatorios. Por explicarlo de modo muy sencillo, ambos son necesarios en pequeñas cantidades, pero los omega 6 dan lugar a sustancias que aumentan la tendencia a formar trombos e inflamación y los omega 3 tienen el efecto opuesto. Los que se asocian a los problemas que mencionaba son los omega 6, no los omega 3 o, más bien, es el desequilibrio omega 6 : omega 3 a favor de los primeros lo que se asocia, entre otros muchos factores de riesgo propios de la alimentación occidental, a la aterosclerosis en todas sus manifestaciones clínicas (anginas de pecho, infartos cardiacos y cerebrales, arteriopatía periférica con a veces amputación de extremidades...), al Alzheimer, la degeneración macular de la retina, etc. Todas estas enfermedades son precisamente frente a las que más protege el vegetarianismo o una dieta con gran predominio de alimentos de origen vegetal sobre alimentos de origen animal. El problema de la alimentación occidental es la inmensa cantidad de omega 6 que se ingieren (y baja, en muchos casos de omega 3 porque hay quien no prueba una nuez ni a tiros); por eso, en poblaciones de riesgo, la ingesta de pescado rico en omega 3 produce resultados favorables, ya que restaura, al menos en parte, el equilibrio entre ambos: si en vez de carne comes pescado, bajas la ingesta de omega 6 y aumentas la de omega 3. Sin embargo, en poblaciones de bajo riesgo, como las vegetarianas, la adición de pescado a la dieta no parece aportar beneficios. En poblaciones omnívoras estadounidenses se han llegado a ver proporciones omega 6 : omega 3 de 30:1 y lo normal es que estén por encima de 10:1, cuando lo deseable es 4:1 o menos. Los vegetarianos tienden a tomar más omega 3 que los omnívoros que no comen pescado en forma de nueces, etc, y muchos menos omega 6 por no ingerir grasas animales, que son ricas en ellos; sin embargo, hay estudios con vegetarianos con proporciones 10:1. Esto se debe a que incluso muchos frutos secos tienen un predominio claro de omega 6, a que se abusa de los aceites, a grasas trans y demás... es decir, el mismo problema que los omnívoros, pero generalmente en menores proporciones. Pero, aún suponiendo relaciones omega 6 : omega 3 desfavorables en vegetas, como carecen de los demás factores de riesgo, el riesgo sigue siendo bajo y las tasas de incidencia de estas enfermedades son menores. Desde hace unos años ha aumentado mucho el interés en suplementar con aceite de pescado (que sería el equivalente a suplementar con algas) a los pacientes afectados por estas enfermedades o incluso para prevenirlas: los resultados son muy contradictorios; en estudios observacionales en prevención secundaria (personas ya enfermas) parecen tener algunos beneficios, pero en prevención primaria (personas sin antecedentes de enfermedad) no hay ningún dato concluyente a favor de la suplementación. Sobre estos temas hay mil y un estudios y seguirán matándose unos años más con el asunto. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Que en vez de aconsejarle a la gente "modifique su dieta para reducir el contenido de omega 6", la forma fácil es dar la pastillita de omega 3, es decir, lo de siempre: siga con sus malos hábitos (o unas recomendaciones dietéticas como las de la American Heart Association que se quedan cortísimas) y tómese la pastilla. Independientemente de que la suplementación en estos pacientes sea más o menos eficaz y produzca resultados clínicos o no, como de costumbre, no se está atacando a la base, que es la cantidad de omega 6 que se ingieren con la dieta unido o no a una ingesta baja de omega 3. Lo que ocurre también es que al suplementar con omega 3 el efecto es más rápido por la acción de estas sustancias sobre plaquetas, etc, mientras que modificar la dieta, además de no ser una costumbre muy practicada de forma radical por la medicina convencional (porque asume que los pacientes no van a aceptar cambios tan drásticos en su modo de vida), lleva más tiempo y el efecto es más lento. Vaya, que si tú tratas la tensión arterial con un antihipertensivo igual se reduce en dos días, pero digo yo que será mejor corregir la causa, que es la dieta, aunque vayas un poquito más lento o ayudes inicialmente con el antihipertensivo. Pues lo mismo, más o menos.

Con todo este barullo, vino el descubrimiento de que los vegetarianos y veganos, como no toman DHA preformado, tienen concentraciones más bajas en sangre y en algunos tejidos donde se pueden medir fácilmente. De ahí se ha extrapolado que, entonces, desde que el tema del DHA ha salido a la luz, de repente tenemos un riesgo espantoso de padecer exactamente las mismas enfermedades para las que estudios de todo tipo indicaban que era todo lo contrario. Y es lo que llevo repitiendo tiempo en el foro: se pueden hacer todos los numeritos de conversión que se quieran y todo lo demás, todavía no hay ni un solo estudio que demuestre que cifras bajas de DHA en sangre tengan alguna repercusión clínica en vegetarianos aún a pesar de estudiar a vegetarianos con todo tipo de patrones alimentarios, no sólo los más sanos y con mejor balance omega 6 : omega 3. Total, que esto ha llevado al tema de los suplementos y demás, más por precaución ante toda esta vorágine de estudios sobre el tema (que ya pasará... como todo: a los pacientes con cardiopatía isquémica o para prevenirla se le han dado suplementos de vitamina C, suplementos de vitaminas A, D y E, algunos de los cuales aumentaron la mortalidad, y hace unos años todas las mujeres tenían que tomar indiscutiblemente terapia hormonal sustitutiva para la menopausia hasta que empezaron a aparecer los efectos secundarios...); yo misma lo recomiendo "por si acaso", pero no hay absolutamente ningún dato clínico que indique que son necesarios ni prevengan nada. Ni siquiera el aceite de pescado ha demostrado prevenir nada en prevención primaria en poblaciones de alto riesgo. En fin, es un tema mucho más largo, pero no tengo ahora tiempo de extenderme más.

Muchas gracias por la peaso respuesta :)

Me la voy a enmarcar ;)

Pasa q la dieta vegetariana si tiene lo suyo de omega 6 ¿no?

Ácido Linoléico (Familia Omega 6)

- Verduras
- Frutas
- Nueces
- Cereales
- Semillas

Buenas fuentes:

Aceites hechos de:
- Cártamo
- Girasol
- Maíz
- Soja

- Calabaza

- Germen de trigo.


Hasta las propias nueces. ¿Habría q hacer un post donde poner lo q lleva omega 3, lo q lleva omega 6 y lo q lleva ambas Para usar poco lo q solo lleva omega 6?


Ácido alfa-linolénico (familia Omega 3)

- semillas de lino (aceite de linaza)
- semillas de mostaza
- semillas de calabaza
- grano de soja
- aceite de nogal
- verduras frescas verdes
- granos
- espirulina

Buenas fuentes:

Aceites hechos de:

- semillas de lino (aceite de linaza)
- semillas de colza
- grano de soja

http://www.veganismoenlared.com/2008/08/cidos-grasos-esenciales.html

Kalkoven
24-nov-2009, 19:26
A mí me salen proporciones menores de 4:1 siempre; de hecho, menores de 3:1. Lo que pasa es que es muy impopular, porque hay que evitar cosillas que a la gente le parecen muy ricas (no digamos alimentos procesados...) y, oh, herejía, reducir muchísimo el consumo de aceite de oliva... :)

Ahora sí que me vooooooooy....

Mad doctor
24-nov-2009, 19:33
Yo estoy muy de acuerdo con kalkoven sobre el tema de la paranoia en adultos sobre el tema del DHA, más que nada por lo que ya comenté muchas veces, los astrocitos y las células de la glía (células soporte y sostén para las neuronas) producen DHA y para su función estructural de mantenimiento post-mitótico debería valer una buena fuente equilibrada de omega 3 precursor vegetal (salvo en personas con alguna alteración genética en la delta-6 desaturasa).

Donde yo ya no lo tengo muy claro es en embarazadas y bebés, las mujeres embarazadas multiplican por 10 su síntesis de DHA (por mediación estrogénica), y por ende el que pasa al feto, pero como me parece una etapa muy delicada, si que no tengo tan claro restar importancia al DHA durante el embarazo, lactancia y los primeros años del niño.

Probablemente los niños también tengan unos niveles endógenos de conversión superiores, porque lo que es cierto es que durante años a habdio niños vegetarianos, y apenas existen casos documentados de problemas en dichos niños (aunque los hay, pero no se pueden achar directamente al dha, porque existían deficiencias múltiples)....

Es un tema complicado, más que nada porque cuanto más datos conoce uno sobre algo más tiene a dudar de todo, pero esto siempre pasa....cuando no se conoce de la existencia de algo nunca es importante, y de repente se combierte en lo más importante del mundo cuando se da a conocer...

Significance of long-chain polyunsaturated fatty acids (PUFAs) for the development and behaviour of children. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19672626?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=2)

Relationship between DHA status at birth and child problem behaviour at 7 years of age. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17074476?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=7)

Omega-3 fatty acid deficiencies in neurodevelopment, aggression and autonomic dysregulation: opportunities for intervention. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16777665?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=9)

Kalkoven
24-nov-2009, 20:11
Yo no he minimizado el tema del DHA, he dicho que es una simplificación atribuir nada a concentraciones bajas de DHA en sangre, porque el tema es mucho más complejo. De hecho, no hay un sólo post en este foro donde yo haya dicho "no toméis el suplemento". Gran parte de la población omnívora tiene concentraciones bajas de DHA en sangre, niños incluidos, eso no es ninguna novedad. Que eso se asocia con patología: sin duda. Pero no quiere decir que sea la causa, sino una manifestación de un problema mucho más complejo. Que el problema mejore al administrar DHA tampoco lo hace la causa: claro que hay estudios de mejora de memoria, deterioro cognitivo, prevención secundaria de cardiopatía isquémica.. con resultados favorables para el DHA y el EPA. Los niños con trastorno de atención e hiperactividad suelen mejorar al administrar DHA, pero cuando va a acompañado de muchas otras medidas, como eliminar los aditivos de la dieta, que probablemente sí sean un factor causal directo o, al menos, de mucho mayor peso en su patogenia. Pero todos mejorarían también si se les modificase su dieta; de hecho, estamos hablando de poblaciones omnívoras, no de vegetarianos con ausencia de ingesta de DHA preformado. A mí me han escrito personas de este foro con niños con ese problema (que no eran vegetarianos, por cierto), embarazadas preguntando si deben tomar el suplemento, gente con problemas autoinmunes... a todos les he dicho que sí, que se lo tomen, aunque posiblemente con optimizar la dieta les sea más que suficiente en ese aspecto (en el caso de las autoinmunes hay otros motivos, para administrarlo, pero es un MEDICAMENTO). Todas ellas son enfermedades multifactoriales en las que un desequilibrio omega 6 : omega 3 puede influir, pero, desde luego, ni en el autismo ni en ADHD es la causa ni un factor causal ni de lejos.

Es que el primero que has puesto dice exactamente lo que he dicho yo:

"Deficiencies and imbalances of these nutrients, not only during the developmental phase but throughout the whole life span, have significant effects on brain function. Numerous observational studies have shown a link between childhood developmental disorders and omega-6 : omega-3 fatty acid imbalances. For instance, neurocognitive disorders such as attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD), dyslexia, dyspraxia and autism spectrum disorders are often associated with a relative lack of omega-3 fatty acids. In addition to a high omega-6 fatty acid intake and, in many cases, an insufficient supply of omega-3 fatty acids among the population, evidence is increasing to suggest that PUFA metabolism can be impaired in individuals with ADHD."

Hay gente que no toma apenas omega 3, pero ni de pescado ni de nueces ni na de na... Es que hay gente deficitaria en omega-3, pero en omega-3 en conjunto, de ALA y de todo. Que pueda haber gente con mayores requisitos o que a pesar de un equilibrio óptimo entre omega 6 y omega 3 siga teniendo una tasa de conversión muy baja, pues vale, por eso recomiendo al menos suplementar de vez en cuando: porque, sin análisis, no podemos individualizar. Los estudios dicen que las concentraciones sanguíneas y en ciertos tejidos de DHA son menores en veganos que en otras poblaciones, pero no se ha observado relación con problemas cardiovasculares ni deterioro cognitivo (así lo dice el último estudio publicado, que es una revisión de todos los estudios sobre el tema en vegetarianos); obviamente, los niveles son algo menores, no brutalmente menores: a alguien con niveles muy bajos también le indicaría yo el suplemento sin lugar a dudas, pero es que no se hacen de rutina en España. En EEUU no hay problema, pero aquí sólo se hacen con fines experimentales en grandes hospitales.

Mad doctor
24-nov-2009, 20:18
Bueno a mi el que me interesa no el sérico, sino el asociado a membrana neuronal o retina, y ese es jodido que se pueda determinar....:(

No viene a cuento emplear radioisótopos de rutina, pero no estaba mal realizar un estudio para conocer los niveles poblacionales en España, y poder hacer recomendaciones de ingesta, por ahora cualquier recomendación de ingesta, me parece un poco sacada de la chistera.

Kalkoven
24-nov-2009, 20:20
Y, por cierto, de niños vegetarianos:

"The influence of maternal vegetarian diet on essential fatty acid status of the newborn.

Reddy S, Sanders TA, Obeid O.

Department of Nutrition and Dietetics, King's College London, UK.

OBJECTIVES: To evaluate whether a maternal vegetarian diet influences the essential fatty acid status of the newborn and whether this is related to outcome of pregnancy. DESIGN: Dietary intake and the fatty acid composition of plasma phospholipids were determined in 24 South Asian vegetarian and 24 white omnivore non-pregnant premenopausal women randomly selected from the general population of North London. Umbilical cords and cord blood were collected at delivery from 48 South Asian vegetarian women and 98 white omnivores from the same catchment area along with details of antenatal history and the outcome of pregnancy. The fatty acid composition of the cord arteries and that of cord plasma phospholipids were analysed in a subset of 32 pairs of subjects, who were matched for maternal age, gestational age, parity and sex of infant. RESULTS: Intakes of linoleic acid (18:2n-6) expressed as proportion of the dietary energy and the ratio of linoleic to alpha-linolenic acid (18:3n-3) were higher in the vegetarian women, and eicosapentaenoic acid (EPA, 20:5n-3) and docosahexaenoic acid (DHA, 22:6n-3) were absent from their diets. The proportion of linoleic acid, as well as the absolute concentration, was greater and those of EPA and DHA were lower in plasma phospholipids, plasma free fatty acid and total plasma lipids of the vegetarians compared with the white subjects. The proportion of DHA was lower (P > 0.001) but that of docosapentaenoic acid (22:5n-6) was greater (P < 0.001) in cord those from the omnivores. The ratio of 20:3n-9/20:4n-6 was elevated in cord artery but not in cord plasma phospholipids in both groups. Early onset of labour and the duration of gestation was 5.6 days shorter. Birth weight, head circumference and length were lower in the infants born to South Asian vegetarians even after adjusting for maternal height, duration of gestation, parity, gender of infants and smoking habits. Multivariate analysis did not reveal any relationship between the proportions of DHA in plasma or cord artery phospholipids and the birthweight or head circumference of the infants. CONCLUSION: This study demonstrates that vegetarians give birth to infants with less DHA in their plasma and cord artery phospholipids but this did not appear to be independently related to the outcome of pregnancy."

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8055852?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=2

"The influence of a vegetarian diet on the fatty acid composition of human milk and the essential fatty acid status of the infant.

Sanders TA, Reddy S.

Department of Nutrition and Dietetics, King's College, University of London.

Vegan and vegetarian diets supply higher amounts of linoleic acid than those of omnivores. Intakes of alpha-linolenic acid (18:3n-3) are variable, depending on the oils used, but are generally high in vegans. Docosahexaenoic acid (22:6n-3) (DHA) is absent from vegan and many vegetarian diets. Cord plasma and cord artery phospholipid levels of Hindu vegetarians contained less DHA and more docosapentaenoic acid (22:5n-6) compared with those of omnivore control subjects. These differences in fatty acid composition were not statistically related to differences in birth weight, head circumference, or length. In human milk from vegans, vegetarians, and omnivores, the mean percentage in total fatty acids of 18:2n-6 was 23.8%, 19.7%, and 10.9%, respectively; that of 18:3n-3 was 1.36%, 1.25%, and 0.49%, respectively; and that of 22:6n-3 was 0.14%, 0.30%, and 0.37%, respectively. The proportion of DHA in erythrocyte total lipids of infants breast-fed by vegans was 1.9% compared with 3.7% in infants fed a milk formula containing butterfat as the sole source of fat and 6.2% in infants breast-fed by omnivores at 14 weeks postpartum. The ratio of linoleic/alpha-linolenic acid in the diet was predictive of the proportion of eicosapentaenoic acid but not that of DHA in infant red blood cell lipids. It is concluded that the intakes of linoleic acid and DHA are the major determinants of the proportion of DHA in plasma and red blood cell lipids."
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1560329?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=3

Kalkoven
24-nov-2009, 20:22
Bueno a mi el que me interesa no el sérico, sino el asociado a membrana neuronal o retina, y ese es jodido que se pueda determinar....:(

No viene a cuento emplear radioisótopos de rutina, pero no estaba mal realizar un estudio para conocer los niveles poblacionales en España, y poder hacer recomendaciones de ingesta, por ahora cualquier recomendación de ingesta, me parece un poco sacada de la chistera.

Es que el sérico es el que ha dado lugar a todo esto, pero para determinaciones de rutina es el más práctico, claro. De todos modos, se ha determinado en otros tejidos y es más bajo en vegetarianos, sin repercusión clínica.

Mad doctor
24-nov-2009, 20:26
Efectivamente eso viene apoyar a lo que ambos creemos.

Como te comento, el que me interesa no el sérico (dado que no le doy mucha importancia, y los autores demuestran que una suplementaciónd e DHA no guarda relación significativa con la salud cardiovascular), sino el asociado a membrana neuronal o retina, me gustaría tener datos sobre esto a nivel poblacional para poder terminar de formarme una opinión razonada, pero va a ser difícil que podamos disponer de estos datos....Es una lástima.



Es que el sérico es el que ha dado lugar a todo esto, pero para determinaciones de rutina es el más práctico, claro. De todos modos, se ha determinado en otros tejidos y es más bajo en vegetarianos, sin repercusión clínica.

Perdona que acabo de ver eso, por eso te digo, que a mi del que me interesaría disponer datos es del neuronal. Ni el sérico, ni el tisular, han demostrado tener una significación clínica en estos niveles siempre y cuando los niveles no fueran 0.

JustVegetal
24-nov-2009, 20:26
* Abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18305382?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=4

Ann Nutr Metab. 2008;52(1):37-47. Epub 2008 Feb 28.
Very low n-3 long-chain polyunsaturated fatty acid status in Austrian vegetarians and vegans.

Kornsteiner M, Singer I, Elmadfa I.

Department of Nutritional Sciences, Faculty of Life Sciences, University of Vienna, Vienna, Austria.

BACKGROUND/AIMS:
The objective of the study was to collect data on dietary fat intake of omnivores, vegetarians, vegans and semi-omnivores as well as its impact on n-3 and n-6 fatty acids in long-term markers such as sphingolipids, phosphatidylcholine (PC), phosphatidylserine (PS), phosphatidylethanolamine (PE) as well as the calculated sphingo- and phospholipids (SPL) of erythrocytes. METHOD: The present observational study included 98 Austrian adult volunteers of both genders, of which 23 were omnivores, 25 vegetarians, 37 vegans, and 13 semi-omnivores. Information on anthropometry using measured body weight and height was obtained. The amount and composition of ingested fat were calculated from 24-hour recalls and the fatty acid pattern in the phospholipids was assessed using gas chromatography.

RESULTS:
The unbalanced n-6/n-3 ratio and the limited dietary sources of eicosapentaenoic acid (EPA) and docosahexaenoic acid (DHA) in vegans and vegetarians led to reductions in C20:5n-3, C22:5n-3, C22:6n-3 and total n-3 fatty acids in SPL, PC, PS and PE compared with omnivores and semi-omnivores. The total content of polyunsaturated fatty acids, monounsaturated fatty acids and saturated fatty acids remained unchanged.

CONCLUSION:
The vegetarian diet, with an average n-6/n-3 ratio of 10/1, promotes biochemical n-3 tissue decline. To ensure physical, mental and neurological health vegetarians have to reduce the n-6/n-3 ratio with an additional intake of direct sources of EPA and DHA, regardless of age and gender. (c) 2008 S. Karger AG, Basel.

PMID: 18305382 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Kalkoven
24-nov-2009, 20:30
Más de lo mismo, JustVegetal, hay otro estudio que llega a las mismas conclusiones: como los vegetas que estudian no tienen una adecuada relación entre las dos clases de omega, dales la pastillita. Repito que 10:1 es una relación altísima (curiosamente la que te da por defecto el cronometer...) y la solución fácil es la que sugieren: tome DHA y EPA para subir los omega 3 en lugar de reducir los omega 6... Tome calcio para la osteoporosis, en vez de modificar su dieta para no perder calcio por el riñón. Tome antianginosos, pero siga tomándose el chuletón... En fin, sin comentarios... Ya se estarán frotando las manos las farmacéuticas para copar el mercado, ya...

Y repito: aún con estudios realizados en todo tipo de vegetarianos, seguro que muchísimos de ellos con relaciones tan altas como ésa o más de omegas, no se han detectado repercusiones clínicas. Que había estudios con personas vegetarianas con relaciones de 10:1 ya lo mencioné en mi primer post largo de este hilo: me refería al estudio que copias y a otro. ¿De verdad me explico tan mal que no se entiende lo que digo? El problema es el DESEQUILIBRIO: y esos vegetarianos tienen un desequilibrio. Y ni siquiera como factor aislado ha demostrado aumentar el riesgo de NADA.

Mad doctor
24-nov-2009, 20:33
10:1 es una relación altísima (curiosamente la que te da por defecto el cronometer...) y la solución fácil es la que sugieren: tome DHA y EPA para subir los omega 3 en lugar de reducir los omega 6... Tome calcio para la osteoporosis, en vez de modificar su dieta para no perder calcio por el riñón. Tome antianginosos, pero siga tomándose el chuletón... En fin, sin comentarios... Ya se estarán frotando las manos las farmacéuticas para copar el mercado, ya...


:aplau::aplau::aplau::sombrero:

Estoy 100% de acuerdo contigo, lo cual me resulta infinitamente satisfactorio. :p porque si las personas de ciencia sacamos las mismas conclusiones, eso quiere decir que nuestras interpretaciones no están nada mal encaminadas.

JustVegetal
24-nov-2009, 20:46
Realmente lo único que me importa en este asunto del DHA es la mera cuestión práctica de que pudiéndose suplementar tan fácil con un simple aceite de algas, no tengan que jugársela la gente a una carencia que puede tener, según los suficientes indicios para mi, características graves.
No entiendo tampoco que si el consejo es suplementarlo en dietas veganas/vegetarianas por si acaso, al mismo tiempo digamos que no sería necesario, eso puede inducir a error a la gente, y a conductas riesgosas, las mismas que pasaron antes, y a veces todavía pasan con la B12.
Que no parece que sea tan grave esta carencia como la B12?, vale, pero como estamos en que "parece" me sigue pareciendo también a mi peligroso andar con dualidades.
La mayor parte de la gente no tiene un tiempo que dedicarle a leerse todos los abstract de PubMed ni los libros disponibles, lo que quiere es nutrirse y no jugársela, saber que hace lo correcto, y que sus niños o sus mayores, o ellos mismos, estarán bien.

JustVegetal
24-nov-2009, 20:50
Abstract

Curr Diabetes Rev. 2007 Aug;3(3):198-203.
Omega-3 fatty acids for nutrition and medicine: considering microalgae oil as a vegetarian source of EPA and DHA.

Doughman SD, Krupanidhi S, Sanjeevi CB.

Department of Biosciences, Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning, Nilayam, India.

Long-chain EPA/DHA omega-3 fatty acid supplementation can be co-preventative and co-therapeutic. Current research suggests increasing accumulated long chain omega-3s for health benefits and as natural medicine in several major diseases. But many believe plant omega-3 sources are nutritionally and therapeutically equivalent to the EPA/DHA omega-3 in fish oil. Although healthy, precursor ALA bio-conversion to EPA is inefficient and production of DHA is nearly absent, limiting the protective value of ALA supplementation from flax-oil, for example. Along with pollutants certain fish acquire high levels of EPA/DHA as predatory species. However, the origin of EPA/DHA in aquatic ecosystems is algae. Certain microalgae produce high levels of EPA or DHA. Now, organically produced DHA-rich microalgae oil is available. Clinical trials with DHA-rich oil indicate comparable efficacies to fish oil for protection from cardiovascular risk factors by lowering plasma triglycerides and oxidative stress. This review discusses 1) omega-3 fatty acids in nutrition and medicine; 2) omega-3s in physiology and gene regulation; 3) possible protective mechanisms of EPA/DHA in major diseases such as coronary heart disease, atherosclerosis, cancer and type 2 diabetes; 4) EPA and DHA requirements considering fish oil safety; and 5) microalgae EPA and DHA-rich oils and recent clinical results.

Kalkoven
24-nov-2009, 21:06
Realmente lo único que me importa en este asunto del DHA es la mera cuestión práctica de que pudiéndose suplementar tan fácil con un simple aceite de algas, no tengan que jugársela la gente a una carencia que puede tener, según los suficientes indicios para mi, características graves.
No entiendo tampoco que si el consejo es suplementarlo en dietas veganas/vegetarianas por si acaso, al mismo tiempo digamos que no sería necesario, eso puede inducir a error a la gente, y a conductas riesgosas, las mismas que pasaron antes, y a veces todavía pasan con la B12.
Que no parece que sea tan grave esta carencia como la B12?, vale, pero como estamos en que "parece" me sigue pareciendo también a mi peligroso andar con dualidades.
La mayor parte de la gente no tiene un tiempo que dedicarle a leerse todos los abstract de PubMed ni los libros disponibles, lo que quiere es nutrirse y no jugársela, saber que hace lo correcto, y que sus niños o sus mayores, o ellos mismos, estarán bien.

Entiendo que tu intención es buena: yo también he recomendado suplementar a todo el mundo por "precaución" y porque da seguridad, aunque pienso que una inmensa mayoría no lo necesitamos. Ya he puesto en varios hilos hace tiempo que, en principio, el suplemento a esa dosis de 200 mg es inocuo. En principio. Pero tengo mis reservas, porque somos una población especial, precisamente por lo sano de nuestra alimentación (al menos globalmente, que hay gente en este foro que es para empezar a canearla y no parar :p). Estaba buscando en el foro porque sé que algo expliqué una vez y así desgasto menos la tecla :rolleyes:, pero ahora lo que encuentro es esto, en relación con el consumo de sal, aunque yo creo que con la explicación que doy se entiende que añadir una sustancia antitrombótica encapsulada a una dieta ya de por sí muy antiagregante y antitrombótica (afortunadamente, porque es el principal motivo por el que protege frente a enfermedades crónicas) me da un poco de repelús:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=130029&postcount=20

Edito: y más adelante en el mismo hilo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=130391&postcount=23

Y que explicó también Amazonia aquí, al hilo de un tema sobre el aceite:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=61173&postcount=19

Kalkoven
24-nov-2009, 21:11
Abstract

Curr Diabetes Rev. 2007 Aug;3(3):198-203.
Omega-3 fatty acids for nutrition and medicine: considering microalgae oil as a vegetarian source of EPA and DHA.

Doughman SD, Krupanidhi S, Sanjeevi CB.

Department of Biosciences, Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning, Nilayam, India.

Long-chain EPA/DHA omega-3 fatty acid supplementation can be co-preventative and co-therapeutic. Current research suggests increasing accumulated long chain omega-3s for health benefits and as natural medicine in several major diseases. But many believe plant omega-3 sources are nutritionally and therapeutically equivalent to the EPA/DHA omega-3 in fish oil. Although healthy, precursor ALA bio-conversion to EPA is inefficient and production of DHA is nearly absent, limiting the protective value of ALA supplementation from flax-oil, for example. Along with pollutants certain fish acquire high levels of EPA/DHA as predatory species. However, the origin of EPA/DHA in aquatic ecosystems is algae. Certain microalgae produce high levels of EPA or DHA. Now, organically produced DHA-rich microalgae oil is available. Clinical trials with DHA-rich oil indicate comparable efficacies to fish oil for protection from cardiovascular risk factors by lowering plasma triglycerides and oxidative stress. This review discusses 1) omega-3 fatty acids in nutrition and medicine; 2) omega-3s in physiology and gene regulation; 3) possible protective mechanisms of EPA/DHA in major diseases such as coronary heart disease, atherosclerosis, cancer and type 2 diabetes; 4) EPA and DHA requirements considering fish oil safety; and 5) microalgae EPA and DHA-rich oils and recent clinical results.

Me conozco el estudio de memoria y pienso lo mismo... Llevo años siguiendo el tema del DHA, por vegetariana y como médico (ni que decir tiene que me interesa muchísimo este tema y me trago todo lo que sale), en estudios como éste y mucho más técnicos y ya he dicho mis conclusiones que, por cierto, son las mismas que las de médicos que tratan a sus pacientes con dietas veganas desde hace décadas con resultados excelentes...

Snickers
24-nov-2009, 22:52
Los estudios dicen que las concentraciones sanguíneas y en ciertos tejidos de DHA son menores en veganos que en otras poblaciones, pero no se ha observado relación con problemas cardiovasculares ni deterioro cognitivo (así lo dice el último estudio publicado, que es una revisión de todos los estudios sobre el tema en vegetarianos);.

¿podrías citar q estudio es, como se llama?

veganauta
25-nov-2009, 00:57
Ese estudio de estudios ya se había comentado aquí Snickers: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=319598#post319598 (es el del post 216)
Especialmente interesantes, en ese mismo hilo, las aportaciones posteriores tanto de Mad como de la propia Kalkoven...
Saludos!

Snickers
25-nov-2009, 03:27
ok, o sea q ese el el estudio de estudios. No sapía yo

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=319598&postcount=216

gracias

Lo reflejo en este hilo


Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2009 Aug-Sep;81(2-3):137-41. Epub 2009 Jun 4.
DHA status of vegetarians.
Sanders TA.

Nutritional Sciences Division (TABS), King's College London, Franklin-Wilkins Building, 150 Stamford Street, London SE19NH, UK. tom.sanders@kcl.ac.uk
BACKGROUND: Docosahexaenoic acid (22:6n-3; DHA) is absent from vegan diets and present in limited amounts in vegetarian diets. OBJECTIVE: To review DHA status in vegetarians and vegans. DESIGN: To identify published studies and review their findings. RESULTS: Dietary analyses show that vegan diets are devoid of DHA and vegetarian diets that included dairy food and eggs only provide about 0.02 g DHA/d. Vegetarian and especially vegan diets supply more linoleic acid (18:2n-6) than omnivore diets. The intake of alpha-linolenic acid (18:3n-3) also tends to be similar or greater but depends on culinary oils used. The proportions of DHA in plasma, blood cells, breast milk, and tissues are substantially lower in vegans and vegetarians compared with omnivores. The lower proportions of DHA are accompanied by correspondingly higher proportions of the long-chain derivatives of linoleic acid, indicating that the capacity to synthesize long-chain polyunsaturated fatty acids is not limited. Short-term dietary supplementation with alpha-linolenic acid increases the proportion of eicosapentaenoic acid (20:5n-3) but does not increase the proportion of DHA in blood lipids. Small amounts of preformed DHA (as low as 200mg) result in a large increase in the proportion of DHA in blood lipids in vegetarians and vegans. There is no evidence of adverse effects on health or cognitive function with lower DHA intake in vegetarians. CONCLUSIONS: Preformed DHA in the diet of omnivores explains the relatively higher proportion of this fatty acid in blood and tissue lipids compared with vegetarians. The pathophysiological significance of this difference remains to be determined.

PMID: 19500961 [PubMed - in process]

o sea


Prostaglandinas Leukot Essent Fatty Acids. 2009 Jul-Sep; 81 (2-3) :137-41. Epub 2009 4 de junio.
Estado de DHA de los vegetarianos.
Sanders TA.

División de Ciencias Nutricionales (TABS), King's College de Londres, Franklin-Wilkins Building, 150 Stamford Street, Londres SE19NH, Reino Unido. tom.sanders @ kcl.ac.uk

ANTECEDENTES: El ácido docosahexaenoico (22:6 n-3, DHA) está ausente de las dietas veganas y presentes en cantidades limitadas en las dietas vegetarianas.
OBJETIVO: Revisar el estado de DHA en los vegetarianos y veganos.
DISEÑO: Para identificar los estudios publicados y revisar sus conclusiones. (se trata de una revisión de estudios, supongo)
RESULTADOS:Los análisis de la dieta muestran que las dietas veganas son carentes de DHA y las dietas vegetarianas que incluyen productos lácteos y huevos proporcionan alrededor de 0,02 g de DHA / d. Vegetariano y, especialmente, las dietas veganas la oferta más ácido linoleico (18:2 n-6) que las dietas omnívoras. La ingesta de ácido alfa-linolénico (18:3 n-3) también tiende a ser similar o mayor, pero depende de los aceites de cocina usados. Las proporciones de DHA en plasma, células de la sangre, leche materna y los tejidos son sustancialmente más bajos en los veganos y los vegetarianos en comparación con los omnívoros. La menor proporción de DHA son acompañados por consecuencia, mayor proporción de los derivados de cadena larga de ácido linoleico, lo que indica que la capacidad de sintetizar poliinsaturados de cadena larga de ácidos grasos no está limitado.
A corto plazo los suplementos dietéticos con ácido alfa-linolénico se aumenta la proporción de ácido eicosapentaenoico (20:5 n-3), pero no aumenta la proporción de DHA en los lípidos de la sangre. Pequeñas cantidades de DHA preformados (tan bajo como 200 mg) dan como resultado un gran aumento en la proporción de DHA en los lípidos de la sangre en los vegetarianos y veganos.

"No hay ninguna evidencia de efectos adversos en la salud o en la función cognitiva relacionados con la menor ingesta de DHA en vegetarianos. CONCLUSIONES: El DHA preformado en la dieta de los omnívoros (o en la de aquellos veganos que lo tomen procedente de microalgas, puntualizo) explica la proporción relativamente más alta de este ácido graso en sangre y en tejidos grasos, comparada con la de los vegetarianos. La significancia fisiopatológica de esta diferencia está por determinar"

El detalle


Hay un par de datos de este último paper que son mentira, o se deben a una mala traducción.

"las dietas veganas son carentes de DHA"

Deberían haber puesto que en la dieta de los participantes veganos no se incluía DHA, porque obviamente las dietas veganas no son carentes de DHA.



Por otro lado indica esto:

"No hay evidencia de efectos adversos sobre la salud o la función cognitiva con menor consumo de DHA en los vegetarianos. "


Que viene a confirmar las últimas tendencias.

y la puntilla

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=319743&postcount=232

DanielJack
25-nov-2009, 11:49
Haya desequilibrio entre omega 3 o 6 no importa mucho respecto al DHA, ya que su obtencion con una dieta vegetariana sin suplementos es muy reducida, en muchos sitios dicen que si es bueno el DHA y EPA, con eso me vale, aqui todo el mundo se basa en informes, revistas o libros.

Crisha
25-nov-2009, 12:00
¿Habría q hacer un post donde poner lo q lleva omega 3, lo q lleva omega 6 y lo q lleva ambas Para usar poco lo q solo lleva omega 6?


Ácido alfa-linolénico (familia Omega 3)

- semillas de lino (aceite de linaza)
- semillas de mostaza
- semillas de calabaza
- grano de soja
- aceite de nogal
- verduras frescas verdes
- granos
- espirulina

Buenas fuentes:

Aceites hechos de:

- semillas de lino (aceite de linaza)
- semillas de colza
- grano de soja

http://www.veganismoenlared.com/2008/08/cidos-grasos-esenciales.html

zenkiuses!, Snickers :)

kalkoven, qué gustillo leerte! :)

Gata
25-nov-2009, 14:03
Hola de nuevo;

Mil gracias por responderme y ayudarme, de verdad.

Ahora me pondré a leerme con tranquilidad todos esos estudios e informaciones que habeis puesto.:)

Bueno, yo no se a ciencia cierta si lo que me pasa es por carencia de DHA, pero leí eso y por eso lo comenté. Si no fuese por carencia de DHA no se a que podría deberse:confused: Voy a probar a suplementarme a ver que tal me va y si sigo igual pues....(si me sigo igual me cuelgo de un arbol:p)

Al final hice ayer el pedido a una de las web's que me facilitó Snickers, que es Inglaterra. Y... cuando sepa los gastos totales y me llegue el pedido ya os contaré mi experiencia.

De nuevo, muchas gracias:)

Un beso

Kalkoven
25-nov-2009, 14:52
Es que no es por carencia de DHA, Gata, no tiene ningún sentido :eek: Una cosa es que niveles bajos de DHA se hayan asociado a problemas visuales y de memoria concretos (de los que, repito, no es la causa, sino un parámetro alterado dentro de un contexto muy concreto) y otra que cualquier síntoma de esa índole tenga relación con el DHA. A ver si ahora el DHA va a curar la miopía o la hipermetropía o lo que tengas y su déficit producirla... :eing:

En cuanto a la falta de concentración y memoria, normalmente van relacionadas: notas falta de memoria precisamente porque no te concentras y porque no fijas la atención lo suficiente por lo que sea: porque estás estresada o porque tienes mil cosas en la cabeza y en vez de atender, por ejemplo, a lo que te están diciendo, aunque lo estés escuchando y comprendiendo, no llegas a un nivel de atención suficiente para que eso se guarde como recuerdo; por eso luego se tienen despistes o no nos acordamos de cosas que nos acaban de decir, etc. Nos ha pasado a todos por épocas toda la vida y hay gente a la que le pasa siempre :p Si crees que el suplemento te funcionará, lo hará :), pero pensar que lo que te ocurre es por falta de DHA, y más a la edad que sospecho que tienes, es totalmente descabellado.

Snickers
25-nov-2009, 17:13
[FONT="Comic Sans MS"][COLOR="Purple"]
Al final hice ayer el pedido a una de las web's que me facilitó Snickers, que es Inglaterra. Y... cuando sepa los gastos totales y me llegue el pedido ya os contaré mi experiencia.



si estas dispuesta a gastarte el dinero (q entonces es q lo tendrás disponible. Tal y como puso Mad el dinero, para quien ande bien de él, no es mucho) te curas en salud por si la tasa de conversión de ALA a DHA fuese poca, a cuento de tomar mucho omega 6 u otras cuestiones

En cualquier caso lo propio es intentar controlar la cantidad de omega 6 q se toma, como ya esta diciendo la maestra (y q es un lujo leerla)

Gata
17-dic-2009, 11:31
Buenas;

Al final pedí el DHA de Deva a VeganStore y me lo enviaron a mi casa en cuestión de una semana y algo. El bote me costó 32'96€ (compré dos, uno para mi y otro para mi chico) y los gastos de envió fueron de 5 € mas o menos. Total que me salio todo por 71€ (aunque como los gastos iban a medias entre mi chico y yo fue mucho menos en realidad)

Yo esperaba unos gastos de envío mucho mayores. Me sorprendió bastante que fuesen 5€ y no mas, teniendo en cuenta que cuando pido algo por Internet a España me suelen cobrar entre 8 y 10€.

Así que muy contenta.

Gracias a todos de nuevo por vuestra ayuda.

Un besito.

Snickers
25-nov-2010, 14:12
http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-ALA-intakes-enough-for-EPA-DPA-levels-for-non-fish-eaters/


Omega-3: ALA intakes enough for EPA/DPA levels for non-fish eaters?

1 comment (http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-ALA-intakes-enough-for-EPA-DPA-levels-for-non-fish-eaters/#)By Stephen Daniells, 08-Nov-2010
Related topics: Omega-3 (http://www.nutraingredients-usa.com/On-your-radar/Omega-3), Research (http://www.nutraingredients-usa.com/Research), Nutritional lipids and oils (http://www.nutraingredients-usa.com/Product-Categories/Nutritional-lipids-and-oils), Cardiovascular health (http://www.nutraingredients-usa.com/Health-condition-categories/Cardiovascular-health)
The conversion of the plant-based omega-3 ALA to the long-chain EPA and DHA may be increased in vegans and vegetarians who do not eat fish, suggest results from the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC).


Despite having significantly lower intakes of EPA (http://www.nutraingredients-usa.com/content/search?SearchText=EPA&FromNews) and DHA (http://www.nutraingredients-usa.com/content/search?SearchText=DHA&FromNews) (associated with fish consumption), blood levels of EPA and DHA in vegans and vegetarians were approximately the same as regular fish eaters, according to findings published in the American Journal of Clinical Nutrition.
The results indicate that when people do not consume adequate levels of EPA and DHA, like vegans and non-fish-eating vegetarians, their bodies respond by increasing the conversion levels of ALA (http://www.nutraingredients-usa.com/content/search?SearchText=ALA&FromNews) to EPA.
“The implications of this study are that, if conversion of plant-based sources of n-3 PUFAs were found to occur in intervention studies, and were sufficient to maintain health, it could have significant consequences for public health recommendations and for preservation of the wild fish supply,” wrote the researchers, led by Ailsa Welch from the University of East Anglia in England.
Background
Alpha-linolenic acid (ALA) omega-3 (http://www.nutraingredients-usa.com/content/search?SearchText=omega-3&FromNews) is an essential fatty acid that the body cannot make, and therefore must be consumed in the diet. Good sources of ALA include: flaxseed, soybeans, walnuts, and olive oil. The U.S Institute of Medicine recommends an ALA intake of 1.6 grams per day for men and 1.1 grams per day for women.
The health benefits associated with alpha-linolenic acid (ALA) consumption include cardiovascular effects, neuro-protection, a counter to the inflammation response, and benefits against autoimmune disease.
However, the longer-chain eicosapentaenoic acid (EPA) and docosahexaenoic acid (DHA) have received more study from scientists and more attention from the consumers.
Much attention has been paid to the conversion of ALA to the longer chain EPA, with many stating that this conversion is very small. According to an article in Nutrition Reviews (Vol. 66, pp. 326-332), between eight and 20 per cent of ALA is converted to EPA in humans, and between 0.5 and nine percent of ALA is converted to DHA.
In addition, the gender plays an important role with women of reproductive age reportedly converting ALA to EPA at a 2.5-fold greater rate than healthy men.
This conversion obviously contributes to the body's pool of EPA and DHA, which play a key role in, amongst other things, maintaining cardiovascular health.
“Because fish and fish oils are the most concentrated sources of EPA and DHA, individuals who do not eat fish or fish oil (eg. vegans and non-fish-eating vegetarians and meat eaters) could be at risk of low or inadequate n-3 PUFA status,” wrote the researchers.
“In addition, because the supply of wild fish is under threat and supplies are compromised, if the maintenance of adequate n-3 PUFA status via conversion of plant-derived ALA was possible this could reduce the requirements for fish and help preserve the fish supply,” they added.
Study details
Dr Welch and her co-workers analyzed intakes of omega-3 polyunsaturated fatty acids (PUFAs), and correlated with blood levels of ALA, EPA, and DHA in fish-eaters and non-fish-eating meat-eaters, vegetarians, or vegans. The researchers included 14,422 men and women aged between 39 and 78 participating in the EPIC-Norfolk cohort. Blood levels of fatty acids were measured in 4,902 people.

Results showed that omega-3 intakes were between 57 and 80 percent lower in the non-fish-eaters, compared with fish-eaters. However, for plasma levels of DHA and EPA between the groups the differences were much smaller. Indeed, the average EPA level in fish eaters was 64.7 micromoles per liter, compared with 57.1, 55.1, and 50 micromoles per liter for non-fish-eating meat-eaters, vegetarians, or vegans. Furthermore, the average DHA level in fish eaters was 271 micromoles per liter, compared with 241.3, 223.5, and 286.4 micromoles per liter for non-fish-eating meat-eaters, vegetarians, or vegans.
“One explanation for this observation may be due to increased conversion, and our data suggest that the precursor-product ration from plant-derived ALA to circulating long chain n-3 PUFAs was significantly greater in non-fish eaters than in those who ate fish,” wrote the researchers.
“Although there have been many small, careful metabolic studies determining the extent of conversion, we believe this to be the first large population study to investigate intakes, status, and the precursor-product ratio by using statistical models as, surrogate, estimates of conversion of ALA to long chain n-2 PUFAs in different dietary habits.”
Biochemistry
The conversion of ALA to EPA involves the delta6-desaturase enzyme to form stearidonic acid (SDA). An enzyme (malonyl co-enzyme A) then elongates the SDA from an 18-carbon chain to a 20-carbon chain, and further desaturation, this time by the delta5-desaturase enzyme, results in the production of EPA.
Welcome
The study was welcomed by Loren Ward, director of research for Glanbia Nutritionals. "This is a very interesting study that enhances our understanding of the conditions needed to convert the essential fatty acid, ALA, to EPA and DHA," said Ward.
"Quantifying dietary intake of ALA, DHA and EPA and measuring plasma levels of ALA, DHA and EPA allowed the researchers to calculate a conversion ratio. While there were very large differences in dietary intake, plasma levels did not show the same degree of variation. The differences in plasma were much smaller than what would be expected and results suggested that the best conversion rates are by individuals that don't consume DHA and EPA.
"This study supports past research showing greater conversion in women versus men and higher conversion in non-fish eaters compared to fish eaters. Future studies are needed to expand our understanding of factors that influence conversion of ALA to DHA and EPA and outline the key physiological roles of ALA," he added.
Source: American Journal of Clinical Nutrition
November 2010, Volume 92, Number 5, Pages 1040-1051, doi:10.3945/ajcn.2010.29457
“Dietary intake and status of n–3 polyunsaturated fatty acids in a population of fish-eating and non-fish-eating meat-eaters, vegetarians, and vegans and the precursor-product ratio of {alpha}-linolenic acid to long-chain n–3 polyunsaturated fatty acids: results from the EPIC-Norfolk cohort1,2,3
Authors: A.A. Welch, S. Shakya-Shrestha, M.A.H. Lentjes, N.J. Wareham, K-T. Khaw

Snickers
25-nov-2010, 14:28
[/URL]traduzco, a groso modo (por traductor), lo q creo relevante





[URL]http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-ALA-intakes-enough-for-EPA-DPA-levels-for-non-fish-eaters/ (http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-ALA-intakes-enough-for-EPA-DPA-levels-for-non-fish-eaters/)
The conversion of the plant-based omega-3 ALA to the long-chain EPA and DHA may be increased in vegans and vegetarians who do not eat fish, suggest results from the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC).


La conversión de los ácidos grasos omega 3 ALA, a base de plantas, a la de cadena larga EPA y DHA puede aumentar en los veganos y vegetarianos que no comen pescado, sugieren los resultados del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC).




Despite having significantly lower intakes of EPA (http://www.nutraingredients-usa.com/content/search?SearchText=EPA&FromNews) and DHA (http://www.nutraingredients-usa.com/content/search?SearchText=DHA&FromNews) (associated with fish consumption), blood levels of EPA and DHA in vegans and vegetarians were approximately the same as regular fish eaters, according to findings published in the American Journal of Clinical Nutrition.

The results indicate that when people do not consume adequate levels of EPA and DHA, like vegans and non-fish-eating vegetarians, their bodies respond by increasing the conversion levels of ALA (http://www.nutraingredients-usa.com/content/search?SearchText=ALA&FromNews) to EPA.

A pesar de tener la ingesta significativamente más baja de EPA y DHA (asociado con el consumo de pescado), los niveles de EPA y DHA en los vegetarianos y los veganos fueron aproximadamente los mismos que los de quienes comen pescado regularmente, según los resultados publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Los resultados indican que cuando las personas no consumen los niveles adecuados de EPA y DHA, al igual que los veganos y vegetarianos no comen pescado, sus cuerpos responden aumentando los niveles de conversión de ALA a EPA.


Study details

... ...

Results showed that omega-3 intakes were between 57 and 80 percent lower in the non-fish-eaters, compared with fish-eaters. However, for plasma levels of DHA and EPA between the groups the differences were much smaller. Indeed, the average EPA level in fish eaters was 64.7 micromoles per liter, compared with 57.1, 55.1, and 50 micromoles per liter for non-fish-eating meat-eaters, vegetarians, or vegans. Furthermore, the average DHA level in fish eaters was 271 micromoles per liter, compared with 241.3, 223.5, and 286.4 micromoles per liter for non-fish-eating meat-eaters, vegetarians, or vegans.

Los resultados mostraron que la ingesta de omega-3 tenían entre 57 y 80 por ciento menor en los que no comen pescado, en comparación con quienes si comen pescado. Sin embargo, para los niveles plasmáticos de DHA y EPA entre los grupos las diferencias fueron mucho menores. De hecho, el nivel medio de la EPA en los comedores de pescado fue de 64,7 micromoles por litro, en comparación con 57.1, 55.1, y 50 micromoles por litro en el caso de quienes no se alimentan con pescado, los vegetarianos o veganos. Por otra parte, la media de nivel de DHA en los comedores de pescado fue de 271 micromoles por litro, en comparación con 241.3, 223.5 y 286.4 micromoles por litro para los q no se alimentan de pescado, los vegetarianos o veganos.



“One explanation for this observation may be due to increased conversion, and our data suggest that the precursor-product ration from plant-derived ALA to circulating long chain n-3 PUFAs was significantly greater in non-fish eaters than in those who ate fish,” wrote the researchers.

“Although there have been many small, careful metabolic studies determining the extent of conversion, we believe this to be the first large population study to investigate intakes, status, and the precursor-product ratio by using statistical models as, surrogate, estimates of conversion of ALA to long chain n-2 PUFAs in different dietary habits.”

"Una explicación para esta observación puede ser debido a la conversión mayor, y nuestros datos sugieren que la ración de precursores de subproductos de origen vegetal ALA a circular de cadena larga n-3 PUFAs fue significativamente mayor en quienes no consumen pescado que en aquellos que comían pescado, "escribieron los investigadores.

"Aunque ha habido muchos pequeños estudios, cuidado metabólico para determinar el grado de conversión, creemos que este es el primer estudio de gran población para investigar la ingesta, el estado y la relación de precursores de productos mediante el uso de modelos estadísticos como suplente, los cálculos de conversión de ALA a cadena larga n-2 PUFAs en diferentes hábitos alimenticios. "


Welcome

.. ...

"Quantifying dietary intake of ALA, DHA and EPA and measuring plasma levels of ALA, DHA and EPA allowed the researchers to calculate a conversion ratio. While there were very large differences in dietary intake, plasma levels did not show the same degree of variation. The differences in plasma were much smaller than what would be expected and results suggested that the best conversion rates are by individuals that don't consume DHA and EPA.

"This study supports past research showing greater conversion in women versus men and higher conversion in non-fish eaters compared to fish eaters. Future studies are needed to expand our understanding of factors that influence conversion of ALA to DHA and EPA and outline the key physiological roles of ALA," he added.

"Cuantificación de la ingesta dietética de ALA, DHA y EPA y la medición de los niveles plasmáticos de ALA, DHA y EPA permitió a los investigadores a calcular un índice de conversión. Si bien existen diferencias muy grandes en el consumo de la dieta, los niveles plasmáticos no mostraron el mismo grado de variación. Las diferencias en el plasma fueron mucho menores que lo esperado y los resultados sugieren que las mejores tasas de conversión están en las personas que no consumen DHA y EPA.

"Este estudio apoya investigaciones previas que muestran una mayor conversión en mujeres en comparación con los hombres y una conversión más alta en quienes no comen pescado en comparación con los comedores de pescado. Futuros estudios son necesarios para ampliar nuestra comprensión de los factores que influyen en la conversión de ALA en DHA y EPA y resumen de la clave fisiológica papeles de ALA ", añadió.

Snickers
29-nov-2010, 08:37
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20861171#

Am J Clin Nutr. 2010 Nov;92(5):1040-51. Epub 2010 Sep 22.
Dietary intake and status of n-3 polyunsaturated fatty acids in a population of fish-eating and non-fish-eating meat-eaters, vegetarians, and vegans and the precursor-product ratio of α-linolenic acid to long-chain n-3 polyunsaturated fatty acids: results from the EPIC-Norfolk cohort.

Welch AA (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%22Welch%20AA%22%5BAuthor%5D), Shakya-Shrestha S (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%22Shakya-Shrestha%20S%22%5BAuthor%5D), Lentjes MA (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%22Lentjes%20MA%22%5BAuthor%5D), Wareham NJ (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%22Wareham%20NJ%22%5BAuthor%5D), Khaw KT (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%22Khaw%20KT%22%5BAuthor%5D).
School of Medicine Health Policy and Practice, University of East Anglia, Norwich, United Kingdom. a.welch@uea.ac.uk


RESULTS: Most of the dietary intake of EPA and DHA was supplied by fish; however, meat was the major source in meat-eaters, and spreading fats, soups, and sauces were the major sources in vegetarians. Total n-3 PUFA intakes were 57-80% lower in non-fish-eaters than in fish-eaters, but status differences were considerably smaller. The estimated precursor-product ratio was greater in women than in men and greater in non-fish-eaters than in fish-eaters.

CONCLUSIONS: Substantial differences in intakes and in sources of n-3 PUFAs existed between the dietary-habit groups, but the differences in status were smaller than expected, possibly because the precursor-product ratio was greater in non-fish-eaters than in fish-eaters, potentially indicating increased estimated conversion of ALA. If intervention studies were to confirm these findings, it could have implications for fish requirements.

PMID: 20861171 [PubMed - indexed for MEDLINE]