PDA

Ver la versión completa : El mito de la B12?



refill
20-nov-2009, 18:59
He estado googleando y he encontrado esta página.
http://www.vidaalternativa.com.ve/elmitodelavitamina.htm
Podéis decirme si es verdad.

matrix
20-nov-2009, 19:20
Yo personalmente prefiero suplementar que hacer experimentos.
Se ha hablado mucho de este tema en el foro: http://www.forovegetariano.org/foro/search.php?searchid=1890874

JustVegetal
20-nov-2009, 19:36
Este artículo es muy peligroso, que ha habido problemas muy graves por falta de B12 o por poca asimilación de la que había, y puede acabar fatal una cosa tan fácil de solucionar, incluso en omnívoros hay carencias. Que se hagan analíticas antes al menos de jugársela de tal modo.

Pride
20-nov-2009, 19:47
Lo he leido y no me convence...

etznab
20-nov-2009, 19:56
En otra oportunidad creo haber subido este mismo articulo...personalmente no me parece tan disparatado.
Por eso mismo no veo tan necesaria la suplementación en personas sanas que llevan una alimentacion equilibrada y conciente.
Ya si hablamos de una persona que esta en falta de esta vitamina o alguna otra, tal vez para recuperar el equilibrio haga falta, pero mientras tanto no lo veo necesario.
Obviamente es mi opinión y 100 % cuestionable, cada quien sabe lo que hace y se guia segun sus instintos y lo que creen mejor para su salud.

JustVegetal
20-nov-2009, 20:04
En otra oportunidad creo haber subido este mismo articulo...personalmente no me parece tan disparatado.
Por eso mismo no veo tan necesaria la suplementación en personas sanas que llevan una alimentacion equilibrada y conciente.
Ya si hablamos de una persona que esta en falta de esta vitamina o alguna otra, tal vez para recuperar el equilibrio haga falta, pero mientras tanto no lo veo necesario.
Obviamente es mi opinión y 100 % cuestionable, cada quien sabe lo que hace y se guia segun sus instintos y lo que creen mejor para su salud.

Pero ya sabes que hay gente del movimiento vegano que ha muerto por enfermedades asociadas a la carencia de B12?
Y que otras personas no veganas también se han visto en problemas graves por diferentes motivos relacionados con el factor intrínseco.
Sabrás también que es obligatorio suplementarla a muchos ancianos y a mujeres gestantes.
Descabellado no hay nada mientras no tenga consecuencias, pero igual sí es descabellado jugarse un problema neuronal irreversible, que no vas a detectar más que cuando sea grave.
La gente crudivegan, frutariano, u otros también son aconsejados de suplementarse por la ADA.
En todo caso habrá que controlarlo con algún análisis, espero por el bien de todos los veganos.

JustVegetal
20-nov-2009, 20:08
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=21708

etznab
20-nov-2009, 20:18
por lo menos yo no se si las personas veganas que murieron a causa de esta carencia se alimentaban bien y de forma equilibrada, hay muchos factores que pueden inducir a la no asimilacion de esta vitamina y demas.
Durante muchos años nos dijeron que la leche era necesaria en nuestra alimentación, hasta que la farsa se acabo y solo los que quedan consumiendola lo hacen por ignorancia o por no querer aceptar otra verdad y cambiar sus benditas costumbres.
Ahora nos dicen que es necesario e indispensable suplementar porque nuestra dieta es insuficiente.
Mi opinion y solo mi opinion, que afecta directamente a mi persona, es que no es necesario suplementar. En el caso que este equivocado o que haga las cosas mal en lo referente a la alimentación y me vea en la necesidad de suplementarme ante una carencia de esta super vitamina lo haré sin dudarlo. Mientras tanto no :)
Y esto no es un desafio contra nada, ni nadie, ni una tonta rebeldia, sino un intento de estar en armonia con todo lo que me rodea.

veggiepride
20-nov-2009, 23:11
por lo menos yo no se si las personas veganas que murieron a causa de esta carencia se alimentaban bien y de forma equilibrada, hay muchos factores que pueden inducir a la no asimilacion de esta vitamina y demas.
Durante muchos años nos dijeron que la leche era necesaria en nuestra alimentación, hasta que la farsa se acabo y solo los que quedan consumiendola lo hacen por ignorancia o por no querer aceptar otra verdad y cambiar sus benditas costumbres.
Ahora nos dicen que es necesario e indispensable suplementar porque nuestra dieta es insuficiente.
Mi opinion y solo mi opinion, que afecta directamente a mi persona, es que no es necesario suplementar. En el caso que este equivocado o que haga las cosas mal en lo referente a la alimentación y me vea en la necesidad de suplementarme ante una carencia de esta super vitamina lo haré sin dudarlo. Mientras tanto no :)
Y esto no es un desafio contra nada, ni nadie, ni una tonta rebeldia, sino un intento de estar en armonia con todo lo que me rodea.
etznab, tu puedes hacer lo que quieras pero pienso que quieres hacer un experimento peligroso.
Tus antepasados seguramente comieron gran cantidad de productos animales y eso lo llevas escrito en tu código genético. ¿Crees que puedes revertir todo eso en una sola generación?
Los animales no necesitan suicidas que den argumentos a los comedores de cadáveres sino gente con buena salud que demuestren que vivir sin dañar a los animales es posible. Piénsalo.

veganauta
21-nov-2009, 00:26
Tus antepasados seguramente comieron gran cantidad de productos animales y eso lo llevas escrito en tu código genético. ¿Crees que puedes revertir todo eso en una sola generación?


Estando básicamente de acuerdo con lo de buscar una fuente fiable de B12, no puedo estar más en desacuerdo con ésto que dices. Probablemente nunca el ser humano comió tanta cantidad de productos animales como en las últimas décadas.

Lo que llevamos escrito en nuestro código genético y lo que nos dice nuestra fisiología a quien quiera y sepa escucharla, es precisamente lo contrario: lo poco adaptados que estamos a consumir animales y lo bien que funcionamos cuando nos alimentamos a base de vegetales (aunque no vale cualquier clase de alimentación vegetal, claro está).

Incluso en el caso de la B12, cuanto más leo y profundizo, más convencido estoy de que la fuente principal de la misma durante la mayor parte de nuestra evolución ha sido la contaminación bacteriana de nuestra abundante y predominante dieta vegetariana, y no las reservas de la misma de otros animales. Y esa fuente la hemos perdido todos por culpa de los hábitos higiénicos modernos. Hábitos, por otra parte, que tampoco sería muy recomendable abandonar ya que nos mantienen a salvo de patologías más o menos graves (parásitos oportunistas, bacterias patógenas, etc.), máxime cuando podemos obtener B12 perfectamente higiénica, cultivando controladamente las mismas bacterias que nos han proveído de ella durante la mayor parte de nuestra evolución.

Un saludo veggie;)

veganauta
21-nov-2009, 00:38
por lo menos yo no se si las personas veganas que murieron a causa de esta carencia se alimentaban bien y de forma equilibrada, hay muchos factores que pueden inducir a la no asimilacion de esta vitamina y demas.
Durante muchos años nos dijeron que la leche era necesaria en nuestra alimentación, hasta que la farsa se acabo y solo los que quedan consumiendola lo hacen por ignorancia o por no querer aceptar otra verdad y cambiar sus benditas costumbres.
Ahora nos dicen que es necesario e indispensable suplementar porque nuestra dieta es insuficiente.
Mi opinion y solo mi opinion, que afecta directamente a mi persona, es que no es necesario suplementar. En el caso que este equivocado o que haga las cosas mal en lo referente a la alimentación y me vea en la necesidad de suplementarme ante una carencia de esta super vitamina lo haré sin dudarlo. Mientras tanto no :)
Y esto no es un desafio contra nada, ni nadie, ni una tonta rebeldia, sino un intento de estar en armonia con todo lo que me rodea.

Si estás decidido a no añadir B12 aislada en tu dieta (o a comer alimentos a los que ya se le haya añadido), podrías probar a comer alga chlorella regularmente. Muchos crudiveganos lo hacen, y según varios estudios, tiene todos los números para ser un aporte fiable de B12 (3-4 gramos al día serían teóricamente suficientes). Aparte es un alimento muy rico en otros micronutrientes, y siempre será mejor que nada...

Un saludo!

Alma_Animal
21-nov-2009, 01:32
Incluso en el caso de la B12, cuanto más leo y profundizo, más convencido estoy de que la fuente principal de la misma durante la mayor parte de nuestra evolución ha sido la contaminación bacteriana de nuestra abundante y predominante dieta vegetariana, y no las reservas de la misma de otros animales. Y esa fuente la hemos perdido todos por culpa de los hábitos higiénicos modernos. Hábitos, por otra parte, que tampoco sería muy recomendable abandonar ya que nos mantienen a salvo de patologías más o menos graves (parásitos oportunistas, bacterias patógenas, etc.), máxime cuando podemos obtener B12 perfectamente higiénica, cultivando controladamente las mismas bacterias que nos han proveído de ella durante la mayor parte de nuestra evolución.


Pienso como tú, pero también pienso que otra parte de nuestra fuente de B12 durante nuestra evolución deben haber sido los insectos que inevitablemente ingeriríamos al comer plantas.

Pero como ahora, como dice Veganauta, hemos perdido la fuente natural de B12 debido a nuestros hábitos modernos (o por la razón que sea), y aunque estaría muy bien que no hiciera falta suplementarnos con B12, me parece irresponsable no hacerlo si sabemos que es necesaria.

veganauta
21-nov-2009, 01:45
Pienso como tú, pero también pienso que otra parte de nuestra fuente de B12 durante nuestra evolución deben haber sido los insectos que inevitablemente ingeriríamos al comer plantas.


Sí, también es cierto, incluso los que ingiriéramos voluntariamente, pero aún así me inclino a valorar como muy relevante la parte que obtendríamos directamente de ese gran cultivo natural de B12: la tierra (especialmente una tan rica biológicamente como lo era la de nuestro hábitat original...)

DanielJack
21-nov-2009, 02:38
A mi me parece logico, al fin y al cabo el B12 viene de bacterias, y algunas de estas estan en el intestino humano, y ya que tenemos gran cantidad en el intestino no deberiamos tener carencias de B12

http://es.wikipedia.org/wiki/Cianocobalamina

Aqui tambien lo comenta aunque no da conclusiones

"También las bacterias en el tracto intestinal humano fabrican B12,[9] [10] si bien no está clara esta sea una fuente fiable de esta vitamina.[11"

En todo caso mas vale prevenir por si acaso y suplementar un poco.

JustVegetal
22-nov-2009, 19:25
[B]Coprofagia directa: una fuente fiable de vitamina B12 vegana.

http://www.beyondveg.com/billings-t/comp-anat/comp-anat-7c.shtml

La B-12 se produce en el colon humano, pero no pueden ser absorbida en él. El colon humano contiene bacterias que producen la vitamina B-12, y la materia fecal es una fuente rica de vitamina B-12. Esto plantea la cuestión de si la B-12 puede ser absorbida por el de colon. From Herbert [1988, p. De Herbert [1988, p. 852]: 852]:

En uno de los menos apetecibles, pero más brillantes experimentos en el campo de la vitamina B-12 en el metabolismo de los años 50, Sheila Callendar (7) en Inglaterra estableción que las bacterias del colon fabricaban grandes cantidades de vitamina B-12. Aunque la vitamina B-12 bacteriana no se absorbe a través del colon.
Callendar estudió a voluntarios veganos que prsentaban deficiencia de vitamina B-12, caracteriza anemia megaloblástica clásica. Ella recogió las heces de 24 horas, les sacaba el agua, y alimentaba con el extracto a los pacientes, curando sus deficiencia de vitamina B-12. Este experimento demostró claramente que:
1) las bacterias del colon de los veganos producen suficiente vitamina B-12 para curar la deficiencia de vitamina B12,
2) la vitamina B-12 no se absorbe a través de la pared del colon, y
3) si se administra por vía oral, es absorbidos principalmente en el intestino delgado.

Herbert et al. [1984] recogió la materia fecal de 24-horas de 6 hombres. Ellos encontraron que la (24-horas) salida fecal total contenía 100 mcg de corrinoides, de los cuales sólo 5 mcg eran verdadera B-12 (el resto eran análogos).

(Nota: véase Mozafar [1994] para una tabla de niveles de B12 en el estiércol, heces, suelo, lodos, etc) Teniendo en cuenta esto, la obra de Callendar mencionada podrían dar a entender que la verdadera B-12 en las heces (si se reingiere y pasa de nuevo a través del intestino delgado) sería absorbida, a pesar de la importante cantidad de análogos que presenta.

Además, la producción diaria de aproximadamente 5 mcg versus la RDA / RDI de 1-2 mcg sugiere que un nivel de coprofagia directa (es decir, reingestión de heces) de 20-40% de la producción cumpliría con los requisitos diarios de B-12.
¿Sería la coprofagia una nueva manera de tomar B12 por los más extremistas?

(Advertencia obligatoria: la coprofagia, y el manejo de las heces, no es seguro y aumenta el riesgo de transmisión de parásitos y enfermedades. La coprofagia no se recomienda.)

refill
23-nov-2009, 09:09
No hace falta que digan que no se recomienda.
Madre mia. Jajaja.