PDA

Ver la versión completa : Sanguijuelas para el corazón



margaly
17-may-2007, 08:14
Las sanguijuelas, que durante siglos se usaron en diversos tratamientos, se vuelven a emplear cada vez más en el mundo de la medicina.

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42920000/jpg/_42920145_070ss22e3ty.jpg

Recientemente se les ha utilizado en operaciones para reacoplar extremidades y, según un nuevo estudio italiano, publicado en la revista especializada estadounidense American Journal of Gastroenterology, también pueden desempeñar un importante papel en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Las sanguijuelas tienen anticoagulantes naturales en su saliva y, gracias a su constante succión, mantienen la circulación regular de la sangre de los pacientes.

Cuando se adhieren a un paciente, consumen hasta cinco veces su peso corporal.

Enfermedad de hígado graso

El 20% de la población italiana padece la llamada enfermedad de hígado graso.

Cuando comemos, el cuerpo libera insulina, una hormona que controla el nivel de azúcar o glucosa en la sangre.

Si el cuerpo se hace inmune a esta hormona, el páncreas libera más insulina, lo que puede dañar el hígado.

La enfermedad de hígado graso no es mortal, pero puede ser dolorosa y está vinculada a otras enfermedades fatales, incluidas las cardiovasculares.

Exceso de hierro

Los científicos italianos consideran que esta resistencia a la insulina se debe a un exceso de hierro en la sangre.

Es por eso que decidieron usar las sanguijuelas, que succionan los glóbulos rojos, donde se almacena el hierro.

Los investigadores les adhirieron sanguijuelas a 128 pacientes, a lo largo de un año.

Además, les pidieron que cambiaran sus dietas e hicieran más ejercicios físicos.

La mejora que los científicos constataron fue significativa.

Si otros estudios corroboran estos resultados, las sanguijuelas podrían tener un enorme impacto en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6652000/6652253.stm
_______________

En este caso que creeis, que hacen bien utilizandolas o que no??? no mueren, hacen aquello para lo que nacieron, subcionar sangre.... por fa, me gustaria saber vuestra opinion

Lyzzard
17-may-2007, 08:32
Sí Margaly, pero es lo mismo de siempre, se las estrá utilizando ¿en contra de su voluntad?...

Pienso que en casos como este, la ética puede llegar a tambalearse (cosa que veo totalmente normal), pues estamos hablando de utilizar a estos animales en pos del desarrollo de la medicina, asunto que tarde o temprano nos afectará.

Yo personalmente creo que si el sufrimiento es evitable, no se está explotando (habría que ver si en condiciones normales, las sanguijuelas tienden a comportarse como se espera de ellas en este caso), y se consiguen avances en cualquier campo médico, será beneficioso para todos nosotros.

No sé, yo también veo algo confuso el asunto...:confused: :confused:

momoco
17-may-2007, 09:04
pues no se....... me pongo a darle vueltas y no lo tengo claro..... hacen lo que harian ellas por si mismas si te pillaran, supongo, pero no están en su medio natural, no tienen oportunidad de elegir....tampoco se si depues de usarlas las conservan.......... por otro lado si no hay alternativa la experimentación animal puedo entenderla en medicina (dependiendo del caso y de la gravedad del uso del animal, por supuesto, no es lo mismo lo que le pueden hacer a un perro en determinados laboratorios que el uso que se da en principio a estas sangujuelas, o eso creo)................... ains.... que no se, que me estoy rallando.
En principio te digo que me parece mal.........

Harlock
17-may-2007, 10:16
Qué bonito, volvemos a la edad media!

Por mi parte no veo un comportamiento abusivo. Diría que, en términos biológicos, es mutualismo, puesto que los dos organismos se benefician de la interacción. Además, tradicionalmente no se mata a las sanguijuelas una vez se han usado, sino que se guardan hasta que digieran la sangre. Si en vez del típico frasco con agua les pusieran un terrario con un mini-pantano, ya sería casi perfecto.

Otra práctica antigua que he leído en alguna parte que han resucitado es la de eliminar tejido necrótico con larvas de mosca, aunque esterilizadas, pero en ese caso no se lo que pasa con los gusanitos cuando acaba el tratamiento.

En fin, no tengo ni idea de si este "revival" médico tendrá éxito o no, y aunque confieso que me da algo de asquito, tambien me gustaría saber lo que se siente con un bicho de estos chupándote la sangre.

Hasta luego,

margaly
17-may-2007, 10:42
me gustaría saber lo que se siente con un bicho de estos chupándote la sangre.,

buagggggggg, no lo diras de veras? a mi los animales "chupopteros" me dan un monton de repelus, estos... las garrapatas... ayyyssss. Como en verano voy muchisimo a Asturias y hago rutas, es facil que mis perras y yo cojamos alguna y me da un asco horrible. La ultima vez mi chico me encontró una enganchada en la cabeza, entre el pelo.. fue una sensacion de repugnancia tremenda hasta que me la quitó...

Harlock
17-may-2007, 10:52
Pues si. Ya de crío dejé que me picara una abeja sólo por saber qué se sentía, así que las sanguijuelas me provocan curiosidad. Además queda muy peliculero. Pero me parece que además del anticoagulante tienen un anestésico en las babas para que puedan chupar sin que te enteres, por lo que lo más probable es que no se sienta nada.

Hasta luego,

ElConde
17-may-2007, 11:08
No hay que quemarlas para que se desenganchen?

margaly
17-may-2007, 11:12
no, un dia vi un reportaje de un hospital que las usaba, le quitaban un coágulo a un señor, y explicaban que cuando estan satisfechas se sueltan solas... pero no deberia usted, señor Conde, conocer las actitudes de estos animalejos tan semejantes en su comportamiento alimenticio al suyo????? :p

ElConde
18-may-2007, 00:05
no, un dia vi un reportaje de un hospital que las usaba, le quitaban un coágulo a un señor, y explicaban que cuando estan satisfechas se sueltan solas... pero no deberia usted, señor Conde, conocer las actitudes de estos animalejos tan semejantes en su comportamiento alimenticio al suyo????? :p

es que lo vi en una peli de james bond:D

la cuestión es: ¿y si no se quedan satisfechas en el momento oportuno?

ivegano
18-may-2007, 00:33
Jo! y no sera igual de efectivo, acido acetilsalicisico de vez en cuando, y donar sangre 1 o 2 veces al año?

Hasta hace poco salvo en algunos paises, los caracoles estaban a salvo de la humanidad. Ahora con el tema de la crema de baba de caracol, caracoles esclavizados. Ahora le toca el turno a las sanguijuelas. Las abejas se usan en apicultura desde hace tiempo. Si es que no se va a salvar ni un bicho leches :S

margaly
18-may-2007, 07:33
Jo! y no sera igual de efectivo, acido acetilsalicisico de vez en cuando, y donar sangre 1 o 2 veces al año?

crees que para tomar acido acetil...bueno eso, aspirinas leche, no se usan animales???? no me creo que tú digas eso, ni quiero imaginar cuantos animales han muerto para que podamos tomarnos una sola de esas pastillitas....

ivegano
20-may-2007, 08:30
¿? Explicame eso de la aspirina, que me has dejao petrificao ¿Te refieres a que todos los medicamentos que han fabricado hasta la fecha (o casi todos) los han probado en animales? No compres aspirina de Bayer, compra un generico. De todos modos. En todo caso, siempre se puede uno hacer una infusion de corteza de sauce :)

margaly
20-may-2007, 09:10
¿? Explicame eso de la aspirina, que me has dejao petrificao ¿Te refieres a que todos los medicamentos que han fabricado hasta la fecha (o casi todos) los han probado en animales?

es una broma no? estas en plan ronico verdad?

Todos loe medicamentos que se venden en farmacia pasan por laboratorio de animales, es la ley. No pueden comercializar un medicamento que no haya sido testado en una animal, incluso a sabiendas (la mayoria de los cintificos) que los resultados en animales no tienen nada que ver con los resultados en humanos... ironico no?

Yo para el dolor suelo tomar Harpagofito en pastillas, se vende en herbolarios. Lo unico que hay que saber es que su accion es mas lenta, y hay que tomar un par o tres cada dos horas, antes de que desaparezca el dolor.

http://websalud.com/articulo.html?xref=20051116salwsdfar_2&type=Tes&anchor=wsdfarntc