PDA

Ver la versión completa : Confirman la existencia de un riesgo "leve" de padecer cáncer con el uso del teléfono



Snickers
17-nov-2009, 18:23
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1615346/10/09/Confirman-la-existencia-de-un-riesgo-leve-de-padecer-cancer-con-el-uso-del-telefono-movil.html

Confirman la existencia de un riesgo "leve" de padecer cáncer con el uso del teléfono móvil
Agencias | 14/10/2009


Existe un aumento leve del riesgo de desarrollar tumores en las personas que utilizan teléfonos móviles en comparación con quienes nunca o casi nunca los emplean, según afirman las conclusiones de un metanálisis realizado por el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) y de la Universidad de Berkeley en el que se examinaron 23 estudios públicos con más de 37.000 participantes.

En concreto, el equipo coreano dirigido por Seung-Kwon Myung indicó que ocho investigaciones que emplearon métodos de "alta calidad" para evitar la parcialidad de los participantes revelaron un aumento leve del riesgo de desarrollar tumores en las personas que empleaban teléfonos móviles, y un mayor riesgo de tumores benignos entre las personas que utilizaban los teléfonos desde hacía una década o más.

En cambio, los trabajos que usaron métodos de "baja calidad", según la clasificación del equipo de Myung, hallaron que los usuarios de teléfonos móviles corrían menos riesgo de tumores que las personas que usaban poco esos dispositivos. En este sentido, el metanálisis, publicado en el 'Journal of Clinical Oncology', indica que algunos de esos estudios de "baja calidad" fueron financiados por grupos de la industria de telefonía móvil.

En este sentido, el equipo halló que los resultados solían depender de quién realiza el estudio y cómo se controla la parcialidad y otros errores. "Descubrimos una amplia discrepancia en la relación entre el uso del teléfono celular y el riesgo tumoral según el grupo de investigación, lo que se mezcla con la calidad metodológica de la investigación", explicaron los autores.

Una de las últimas investigaciones realizadas, respaldada en parte por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), examinó casos que incluían tumores cerebrales, en los nervios faciales, las glándulas salivales y los testículos, así como también linfomas no Hodgkin. Sin embargo, ese estudio no halló una asociación "significativa" entre el riesgo tumoral y el uso general de teléfonos móviles, incluidos los inalámbricos.

erfoud
17-nov-2009, 18:34
Con lo bien que se vive sin ese fastidioso artefacto...
¿Queréis estar localizados y localizables? Tened móvil
¿No queréis estar localizados ni localizables? Deshacéos de él!

VeG
17-nov-2009, 18:43
Con lo bien que se vive sin ese fastidioso artefacto...
¿Queréis estar localizados y localizables? Tened móvil
¿No queréis estar localizados ni localizables? Deshacéos de él!

Ya me gustaría a mi. Pero para según que trabajos se han vuelto prácticamente imprescindibles.

Alma_Animal
17-nov-2009, 18:58
Vaya tela... yo llevo el mío casí dos décadas en la cadera, pegadito sieeeempre, siempre a mí, medio-sujeto por mi cinturón (como si fuera un revolver, vamos). Me lo han dicho muchos veces, que no lo lleve así que es muy malo, pero yo me pregunto si lo malo de verdad es cuando está activo en llamadas, y no cuando está 'colgado', o por lo menos no tanto. :eing:

Hound
17-nov-2009, 20:05
Yo me deshice del mío hace ya un año o más, aunque la razón no tenga nada que ver con noticias como ésta. Y aún cuando lo tenía, tampoco es que lo soliera llevar siempre encima. Así que supongo que estaré "un poco" a salvo de esto xD.

En vez de mejorar tantas cosas sin importancia (tanto 3G, pantallas táctiles, y cosas de esas) creo que deberían preocuparse más de cosas como ésta.

Saludos!

Frytz
17-nov-2009, 21:05
Ademas de eso sumale tambien las radiaciones electromagneticas de los telefonos inalambricos, las redes caseras de wifi, las antenas repetidoras de telefonia, etc

Articulo interesante (http://www.dsalud.com/numero36_4.htm)

Santy91
17-nov-2009, 21:31
Por desgracia lo que antes era un lujo ahora se ha vuelto en una necesidad. Yo por mi lo tiraba lejos, pero mis padres quieren tenerme localizado. Además es una carga más, cuando salgo de casa miro mis bolsillos "llaves, cartera...ah y el maldito móvil"

Pride
17-nov-2009, 22:23
Por desgracia lo que antes era un lujo ahora se ha vuelto en una necesidad. Yo por mi lo tiraba lejos, pero mis padres quieren tenerme localizado. Además es una carga más, cuando salgo de casa miro mis bolsillos "llaves, cartera...ah y el maldito móvil"

¿En serio? Yo no veo la importancia de esto, un móvil es una carga:

1. Es caro...

2. Algo que se supone simplifica la vida, añade problemas.

3. Que te estén llamando y enviando mensajes estúpidos, una pérdida de tiempo en mi opinión.

4. Y para colmo es malo para la salud...

Dreidel
18-nov-2009, 08:17
Chorradas. Las ondas electromagnéticas del móvil son inocuas comparadas con casi cualquier otra. Seguramente el sol o vivir bajo techo sea más cancerígeno.

Como diría Stewie: "han descubierto que la luz de las estrellas es cancerígena. Pero hoy día, ¿qué no lo es?

margaly
18-nov-2009, 09:45
¿En serio? Yo no veo la importancia de esto, un móvil es una carga:...

pues para aquellos que se quedan tirados en la carretera y nadie para (normal hoy en dia) es bastante útil. O para los que tienen un accidente, por ejemplo yo tuve uno en mitad de una autopista en la que no pasaba ni el tato, si no fuera por que llevabamos movil aun estabamos alli lesionados y con el coche siniestro. O para comunicarte con alguien por algo urgente ...
Será peligroso y lo que querais, pero a mi me parece algo bien útil y necesario en muchos casos.

Alma_Animal
18-nov-2009, 11:09
Yo si salgo sin mi móvil (cosa raríiiiiiiisima), de lo primero que me preocupo es, qué porras haré si veo a algún animal por carretera, o abandonado de camino al trabajo yendo en autobús, o lo que sea, ya que aparte de que en el móvil llevo los números de la protectora etc, puedo usarlo para llamar a la policía inmediatamente si hay un perro en la carretera y no se puede parar, ya que tienen la obligación de ir por si causa un accidente. Sea la razón que sea por la que tengan que ir (salvar humanos), por lo menos van y pueden salvar al animal.

Crisha
18-nov-2009, 11:51
no sólo la utilidad que plantea Margaly.
Por desgracia, para muchos trabajos se ha vuelto imprescindible. He visto lelgar a rechazar CV por no tener un número móvil, sino fijo :eing: el mundo avanza rápido y se supone que nosotros con él... si te quieren localizar es ahora o "ya, nada".
Triste pero cierto.