PDA

Ver la versión completa : De dónde obtengo mis nutrientes



Mad doctor
16-nov-2009, 11:10
(EDITADO: Se está recopilando la información de este hilo en este tema:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23664)

Como es por todos sabido, la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá lleva tiempo emitiendo informes sobre al viabilidad y ventajas de las dietas vegetarianas y veganas.

Estas recomendaciones y esta postura ha sido y sigue siendo adoptada por el resto de asociaciones de dietética del mundo, incluida la española.

La ADA hace sin embargo énfasis en algunos nutrientes que pudieran ser limitantes en una dieta basada en vegetales.

En este post iremos desgranando estos nutrientes y cómo puede ser lograda la ingesta recomendada.

Estos nutrientes son:

- Cinc
- Proteína
- Hierro
- Calcio
- Vitamina D
- Riboflavina
- Vitamina B12
- Vitamina A
- Ácidos grasos omega 3 y 6 (y sus elongados)
- Yodo

Aquí (http://www.unionvegetariana.org/vegequi.pps) tenemos un Power Point explicativo de resumen, pero muy didáctico de la UVE.

Mad doctor
16-nov-2009, 11:42
- Cinc


El cinc es un oligoelemento importante que se encuentra en segundo lugar después del hierro, por su concentración en el organismo.

El cinc es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. El cinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto y es vital para el crecimiento, regula el desarrollo sexual, la producción de insulina y las resistencias naturales, además de los desarrollos epidérmico y capilar. Forma parte de bastantes enzimas, como la anhidrasa carbónica o la fosfatasa alcalina.

Debido a que los fitatos se unen al cinc, y las proteínas animales se cree que estimulan la absorción de cinc, la biodisponibilidad total del cinc parece ser menor en las dietas vegetarianas. Aunque la deficiencia clara de cinc no se haya observado en los vegetarianos occidentales, se sabe poco acerca de los efectos de las ingestas marginales de cinc. Las necesidades de cinc para vegetarianos cuyas dietas son ricas en fitato pudieran exceder las CDR.

Hay mecanismos compensatorios que pueden ayudar a los vegetarianos a adaptarse a bajas ingestas de cinc. Algunas técnicas de preparación de alimentos, como poner en remojo y germinar legumbres, cereales y semillas, así como la fermentación del pan gracias a la levadura, pueden reducir la unión del fitato con el cinc y aumentar la biodisponibilidad del cinc.

La CDR recomendada de cinc es de 15 mg, aunque la ADA recomienda una ingesta superior para la comunidad vegetariana, dada la posible menor asimilación del cinc procedente de fuentes vegetales, debido entre otros factores a la presencia de fitatos y altas cantidades de fibra. Una CDR óptima podría rondar los 20-25 mg al día (usaré 25 mg como 100% de la CDR).

A continuación se exponen algunos alimentos ricos en cinc. Los valores indicados responden a mg/100 g de alimento.

Cada uno podrá después jugar y combinar fuentes para lograr estos 20-25 mg diarios.

- Germen de trigo crudo (12,3 mg/100 g)

Es decir que 20 g de germen de trigo aportarían un 10% de estos 25 mg.

- Arroz salvaje (6 mg/100 g)

Es decir que una taza de arroz salvaje nos aportaría el 25%.

- Hongo shiitake deshidratado (7,7 mg/100 g)

Es decir que 50 g de shiitake deshidrtado nos aportarían un 15%.

- Tahini (10,4 mg/100 g)

Es decir que 30 g de tahini nos aportarían un 13%.

- Semillas de calabaza enteras (10,3/100 g)

Es decir que 100 gramos de semillas de calabaza nos aportarían el 40%.

- Pipas de girasol (5 mg/100 g)

Es decir que 100 gramos de semillas de calabaza nos aportarían el 20%. (ojo con el exceso de acido liloneico -omega 6-, su exceso reduce la conversión interna ALA - DHA)

- Cacahuetes (6,6 mg/100 g)

Es decir que 50 g de cacahuetes nos aportarían el 13%

- Lentejas o soja (5 mg/100 g)

Es decir que 50 g de lentejas o soja nos aportarían el 7%

- Levadura de cerveza Red Star (25 mg/100 g)

Es decir que unos 20 g de levadura Red Star nos aportarían un 20%


Por ejemplo, un lunes a la hora de la comida un plato de arroz salvaje (100 g) con seta shiitake deshidratada (50 g) y lentejas (50 g) nos aportaría ya el 50% de la CDR vegetariana (25 mg) y el 80% de la CDR estándar (15 mg). Después para completar hasta el 100% podemos jugar con el resto de alimentos.

Otro ejemplo barato:

20 g de germen de trigo aportarían un 10%
30 g de tahini nos aportarían un 13%
50 gramos de semillas de calabaza nos aportarían el 20%
50 g de cacahuetes nos aportarían el 13%
50 g de lentejas o soja nos aportarían el 7%

Total: 63%

Si se come algo más durante el día (eso espero ! :-) ) se superará el 63%, además si tenemos en cuenta 15 mg en lugar de 25 mg, con estos alimentos hablaríamos ya de un 100% de la CDR.

Recordad, que estos son sólo ejemplos, claro está, buscad en nutrition data, que hay muchos alimentos vegetales ricos en cinc.

Otras fuentes interesantes a pesar de contener menos mg (2-5) incluyen el trigo, el maíz, el membrillo, las almendras....

Recordad también que existen cereales de desayuno enriquecidos que en 30 g aportan una buena CDR (consultad las etiquetas de cada marca).

Tened también en cuenta que si realmente optimizamos la ingesta de nutrientes con cocciones/ germinaciones que eliminen los fitatos, probablemente 15 - 20 mg ya serían más suficientes y estos porcentajes supusieran realmente un porcentaje mucho mayor de la CDR (aunque mejor ir por lo alto que por lo bajo en este caso).

Según al UE las necesidades de cinc serían:

Edad Hombres(mg/día) Mujeres(mg/día)
0-6 meses........2 (IA)
7-12 meses......3
1-3 años..........3
4-8 años..........5
9-13 años........8.................................... .8
14-18 años......11...................................9
19-50 años......11...................................8
>50 años.........11.................................. .8
embarazo.......................................... .....11-12
lactancia......................................... ........12-13


Podéis buscar más alimentos ricos en cinc en http://www.nutritiondata.com/foods-000124000000000000000-w.html

Mad doctor
17-nov-2009, 17:30
- Proteína

Bueno el tema de la proteína creo que la gente lo suele tener claro, y nadie debería tener problemas para cubrir sus necesidades proteicas. recordad que se requiere una media de 0,8 g de proteína por kg e peso corporal.

Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos.

En el ser humano algunos aminoácidos son sintetizados por el propio organismo mientras que otros deben ser ingeridos a través de los alimentos. La carencia de aminoácidos esenciales limita el desarrollo del organismo, ya que sin ellos no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear nuevos tejidos.

Los aminoácidos esenciales son la Isoleucina, la Leucina, la Valina, la Metionina, la Fenilalanina, el Triptófano, la Treonina y la Lisina.
Y los aminoácidos no esenciales son la Prolina, la Glicina, la Serina, la Tirosina, la Glutamina, la Asparragina, el Ácido Aspártico, el Ácido Glutámico, la Alanina, la Arginina, la Cisteína y la Histidina (ésta sí es esencial en el caso de los bebés).

En el reino vegetal hay otros alimentos que incluyen todos los aminoácidos esenciales además de la soja, como la quinoa, el sésamo, las semillas de chia, la espelta, el lino....

Se pueden obtener proteínas de buena calidad mediante la combinación adecuada de alimentos de origen vegetal. Por ejemplo, las legumbres y los frutos secos son deficitarios en el aminoácido esencial llamado metionina, mientras que los cereales lo son en lisina, también esencial. Por tanto, si se combinan legumbres con cereales o frutos secos con cereales, se obtienen en un mismo plato todos los aminoácidos esenciales, ya que el que falta en un alimento está presente en el otro y viceversa.

Yuina
17-nov-2009, 18:09
Muchas gracias por éste tema Mad... yo no es que lo tenga todo muy contabilizado. Pero me parece muy buena esta información.
Creo que nunca he tomado todo el zinc que deberia, pero nunca me han salido mal los analisis :) ,

VeG
17-nov-2009, 18:46
Muchas gracias por éste tema Mad... yo no es que lo tenga todo muy contabilizado. Pero me parece muy buena esta información.
Creo que nunca he tomado todo el zinc que deberia, pero nunca me han salido mal los analisis :) ,

Te has mirado el zinc en las analíticas de la seguridad social? Con qué pretexto se lo pediste? Yo quiero mirármelo en las próximas analíticas, creo que les diré que es por la dieta, pero no estoy seguro.

Snickers
17-nov-2009, 18:49
Te has mirado el zinc en las analíticas de la seguridad social? Con qué pretexto se lo pediste? Yo quiero mirármelo en las próximas analíticas, creo que les diré que es por la dieta, pero no estoy seguro.

yo me lo mire y lo tenía entre los márgenes

Mad doctor
17-nov-2009, 19:32
Muchas gracias por éste tema Mad... yo no es que lo tenga todo muy contabilizado. Pero me parece muy buena esta información.
Creo que nunca he tomado todo el zinc que deberia, pero nunca me han salido mal los analisis :) ,

Cada día intentaré si saco tiempo hablar de algún nutriente "limitante".

En algunos, como las proteínas no entraré mucho, y en otros como el cinc, pondré ejemplos para que sea más práctico que teórico.

Todos los alimentos tienen trazas de casi todo (dicho a groso modo), así que aunque ponga las cosas "que más tienen" el resto de alimentos también suman.

La idea del post es informar, y tranquilizar, no alarmar. Espero que sirva de ayuda. Por cierto si alguien tiene dudas con otro nutriente (yo que sé, el cobalto) y no está listado, sólo tiene que indicarlo, y lo incluiré.

Un beso a todos.

Mad doctor
18-nov-2009, 09:26
- Hierro

Se trata de un elemento imprescindible para la formación de la hemoglobina, una molécula que transporta el oxígeno que recoge de los pulmones hasta las células de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.

Asímismo, un consumo de hierro adecuado es esencial para el rendimiento normal del sistema inmunitario. Las células cerebrales también utilizan hierro para su funcionamiento en todas las edades, ya que el mineral interviene en la función y síntesis de neurotransmisores.

Entre 200 y 1.500 miligramos (mg) de hierro se almacenan en el cuerpo en forma de ferritina (complejo de hierro y proteína que sirve de reserva) y hemosiderina; un 30% de la reserva de hierro del organismo se encuentra en el hígado, un 30% en la médula ósea y el resto se encuentra en el bazo y en los músculos.

Para absorber diariamente 1 miligramo (hombre adulto) o 1,5 miligramos (mujer en edad fértil), que es la cantidad que el organismo pierde cada día a través de la descamación de la piel, la orina y las heces; partiendo de una dieta mixta y equilibrada, deben ingerirse entre 10 y 18 mg diarios, que supone la cantidad diaria recomendada.

Alimentos donde se encuentra el hierro:

- Legumbres: sobre todo lentejas y habas
- Frutos secos: sobre todo la anacardos y almendras, pero todos en general.
- Alimentos integrales: salvado de trigo y arroz principalmente, pan, pasta, arroz, mijo, cuscús integral...


- Amaranto (7,6 mg/100 g)

Es decir que 50 g de amaranto aportarían un 25% de estos 15 mg.

- Agar (21 mg/100 g)

Es decir que 10 g de agar aportarían un 15% de estos 15 mg.

- Albaricoque seco u orejones (6,3 mg/100 g)

Es decir que 50 g de albaricoque seco (orejones) aportarían un 21% de estos 15 mg.

- Tahini (19,2 mg/100 g)

Es decir que 30 g de tahini aportarían un 42% de estos 15 mg

- Semillas de cañamo (18 mg/ 100 g)

Es decir que 30 g de cañamo nos aportarían un 40% de estos 15 mg.

- Semilla de calabaza (15 mg/100 g)

Es decir que 50 g de semillas de calabaza aportarían un 50% de estos 15 mg

- Haba mungo (7,6 mg/100 g)

Es decir que 50 g de haba mungo aportarían un 25% de estos 15 mg

- Lentejas (7,5 mg/100 g)

Es decir que 50 g de lentejas aportarían un 25% de estos 15 mg

- Anacardos (6,7 mg/100 g)

Es decir que 50 g de anacardos aportarían un 23% de estos 15 mg

- Alga Hiziki (29 mg/100 g)

Es decir que 20 g de alga hiziki seca aportarían un 38% de estos 15 mg (ojo con consumir en exceso, dado que tiene mucho arsénico)

- Alga Cochayuyo (30 mg/100 g)

Es decir que 20 g de alga cochayuyo seca aportarían un 40% de estos 15 mg



Es decir que 30 gramos de tahini (dos rebanadas de pan) y 50 gramos de calabaza ya aportarían casi el 100% (o más del 100% si la CDR tomada en cuenta fuera de 10 mg).


Recordad que es importante tomar el hierro con vitamina C, y aminoácido lisina (amaranto, perejil, tomates secos al sol y la soja), cantidades por 100 g de producto:


Amaranto: Lisina: 747 mg Vitamina C: 4 mg Hierro: 8 mg

Perejil: Lisina: 3115 mg Vitamina C: 149mg Hierro: 54 mg

Tomate secados al sol: Lisina: 519 mg Vitamina C: 39 mg Hierro: 9 mg

Pipas:Lisina: 1977 mg Vitamina C: 1 mg Hierro: 7mg

Soja:Lisina: 2706 mg Vitamina C: 6 mg Hierro: 16mg



Os pongo también algunas especias ricas en hierro:
Tomillo: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/211/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/211/2)
Perejil: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/199/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/199/2)
Menta: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/227/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/227/2)
Mejorana: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/193/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/193/2)
Comino: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/184/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/184/2)
Orégano: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/197/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/197/2)
Alga agar: http://www.nutritiondata.com/facts/v...roducts/2763/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2763/2)


En la tabla del informe de la ADA (http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm#tabla), tenéis unos cuantos alimentos ricos en hierro (calculad que necesitáis ingerir unos 15 mg de hierro).


Podéis recurrir también a alimentos enriquecidos como los cereales para el desayuno. La Asociación Americana de Dietética recomienda, además, que remojemos siempre las legumbres antes de su cocción, ya que ello aumenta el aprovechamiento del hierro que contienen. Aconsejan, también por la misma razón, consumir alimentos germinados (soja germinada, brotes de alfalfa...) o fermentados (miso, tempeh), y escoger panes que hayan sufrido fermentación (preferiblemente integrales).

Hay que acostumbrarse también a incorporar nuevos alimentos a la dieta como quinoa (http://www.nutritiondata.com/facts/d-pasta/5705/2) y sésamo o su pasta (tahini) (http://www.nutritiondata.com/facts/d-pasta/3144/2) que además de rico en hierro lo es (y muchísimo en calcio).

La vitamina C aumenta la absorción de hierro hasta tres veces. Por tanto si en la misma comida añadís alimentos ricos en vitamina C, aumentaréis su biodisponibilidad. Esto es porque el hierro biodisponible es en su forma ferrosa y la vitamina C (ácido ascórbico) reduce el hierro férrico a hierro ferroso.

Como en casi todos los nutrientes, ocurre lo mismo, muchos estudios de absorción de hierro se hacen a corto plazo, pero evidencias de que a largo plazo se produce una adaptación a ingestas bajas, lo que implica tanto un aumento de absorción como una disminución de las pérdidas.

Es probable que las necesidades de hierro dependan del global de la dieta y sean significativamente menores en algunos vegetarianos que en otros.

Tito Chinchan
18-nov-2009, 09:30
- Albaricoque seco (6,3 mg/100 g)

Es decir que 50 g de albaricoque seco aportarían un 21% de estos 15 mg.


Más conocidos como orejones, sin ánimos de ofender :D



- Lentejas (7,5 mg/100 g)

Es decir que 50 g de haba mungo aportarían un 25% de estos 15 mg


Tu si que eres un haba mungo, que está repe :p

Sugiero que este post se ponga como chincheta de esas, dado que tiene mucho interés.

Besitos.

Mad doctor
18-nov-2009, 09:32
Añado lo del orejón (jejeje, no me di cuenta al traducir del inglés :o) y corrijo a la señora mungo!

Gracias!

Mad doctor
18-nov-2009, 09:43
- Calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano e igualmente ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

El calcio ayuda con la coagulación de la sangre, las señales nerviosas, la relajación y la contracción muscular, al igual que con la liberación de ciertas hormonas. Asimismo, es necesario para los latidos normales del corazón.

El calcio está presente en muchos alimentos de origen vegetal. Las verduras bajas en oxalato (acelga china o bok choy, brócoli, col china, berzas, col rizada, kimbombó, hojas verdes de nabo) proporcionan calcio con una alta biodisponibilidad (49%-61%), en comparación con el tofu enriquecido en calcio, los zumos de fruta fortificados, y la leche de vaca (biodisponibilidad entre el 31%-32%) y con la bebida de soja fortificada, semillas de sésamo, almendras, y judías rojas y blancas (biodisponibilidad entre 21%-24%). Los higos y los alimentos derivados de la soja como la semilla de soja cocida, aperitivos de soja y el tempeh son una fuente adicional de calcio.

Los oxalatos presentes en algunos alimentos pueden reducir enormemente la absorción de calcio, de este modo las verduras que contienen en gran cantidad estos componentes, como las espinacas, las hoja de remolacha y las acelgas, no son fuentes de calcio utilizables a pesar de que tengan un alto contenido en este nutriente. El fitato puede también inhibir la absorción de calcio. Sin embargo, algunos alimentos con alto contenido tanto en fitato como en oxalato, tales como los alimentos derivados de la soja, proporcionan calcio fácilmente absorbible. Entre los factores que mejoran la absorción del calcio se encuentra el suficiente aporte de magnesio, vitamina D y de proteína.

La CDR de calcio varía de 500 a 1200 mg, dependiendo de la fuente y del gruop de edad. Nosotros vamos a considerar una CDR de 985 mg.

- Tofu preparado con nigari (345 mg/ 100 g)

Es decir que un bloque de tofu de 100 g nos aportaría un 35% de estos 985 mg.

- Agar (625 mg/ 100 g)

Es decir que un 10 g de agar nos aportarían un 5% de estos 985 mg.

- Hoja de parra (363 mg/ 100 g)

Es decir que 50 g de hoja de parra nos aportarían un 20% de estos 985 mg.

- Sésamo (975 mg/ 100 g)

Es decir que 30 g de sésamo nos aportarían un 33% de estos 985 mg.

- Semillas de chia (631 mg/ 100 g)

Es decir que 30 g de semillas de chia nos aportarían un 22% de estos 985 mg (¡además de unos 5 gramos de omega 3 ALA!).

- Almendras (291 mg/ 100 g)

Es decir que 50 g de almendras nos aportarían un 15% de estos 985 mg.

- Semillas de cañamo (170 mg/ 100 g)

Es decir que 30 g de semillas de cañamo nos aportarían un 5% de estos 985 mg.

- Berzas (105 mg/ 100 g)

Es decir que 100 g de berzas nos aportarían un 11% de estos 985 mg.


- Espinacas (99 mg /100 g)

Es decir que 100 gramos de espinacas aportarían un 10% de estos 985 mg.

- Garbanzos (105 mg/ 100 g)

Es decir que 100 g de garbanzos nos aportarían un 11% de estos 985 mg.

- Alga Hiziki (1400 mg/100 g)

Es decir que 20 g de alga hiziki seca aportarían un 28% de estos 15 mg (ojo con el exceso de este alga, que tiene mucho arsénico)

- Alga Cochayuyo (1160 mg/100 g)

Es decir que 20 g de alga cochayuyo seca aportarían un 24% de estos 15 mg

- Leche de soja enriquecida (ej. alpro soja ligera) (120 mg/ 100 ml)

Es decir que un vaso de leche alpro soja (250 ml) ligera nos aportarían un 31% de estos 985 mg (además de un 42% de la CDR de b12).


Es decir que con un vaso de leche de soja enriquecida, 50 g de hoja de parra, y 30 de semillas de sésamo obtendríamos ya el 85% de la CDR de calcio (100% o más si a CDR se estima más baja).


Hay estudios que desvinculan la leche de sus beneficios relacionados con el calcio, y que además restan importancia al calcio como elementos más importante de la salud ósea (dado que trabaja de forma sinérgica con otros elementos):

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23238



Recordad que hay muchos alimentos vegetales que aportan 1%-10% en sus raciones diarias, y que sólo pongo algunos ejemplos, todos los alimentos suman, de hecho un litro de agua mineral aporta una cantidad de calcio (por ejemplo, el agua fuenteliviana, 65,4 mg/l, es decir casi un 7% de la CDR).

DanielJack
18-nov-2009, 11:18
Lo mejor para el calcio es el alga hijiki, que tiene cantidades ingentes, segun he oido es facilmente asimilable, ademas de yodo y hierro a mansalva.

http://www.nutricion-dietas.com/tag/alga-hijiki/

la composición nutricional del alga hijiki o hiziki (por cada 100 g. de algas hiziki) tenemos:

* Proteína 5-10 %.
* Calcio 1.400 mg.
* Yodo 40 mg.
* Hierro 29 mg.
* Potasio 4.000 mg.
* Betacaroteno 150 U.I.

Vitamina D, muchisima en setas de temporada, boletus, niscalos, etc..

Proteinas, el huevo tiene un aprovechamiento del 95%, si mezclamos amaranto y maiz tenemos 100%

Mad doctor
18-nov-2009, 11:21
Si, es verdad, además se me olvidó el cochayuyo, tanto para hierro como para calcio.

El cochayuyo figura entre los alimentos con mayor contenido en calcio (1160 miligramos por 100 g) y hierro (30 miligramos por 100 g), magnesio y manganeso.

Ahora los añado.

Estos datos son sobre peso seco, y lo normal es que la gente come menos de 20 g de alga seca.

DanielJack
18-nov-2009, 11:32
Mira algo que no sabia sobre el hijiki, esta claro que hay muchisimos alimentos que hacen daño si lo tomas en exceso.

"Es muy importante señalar que varias agencias gubernamentales para la seguridad en la alimentación han emitido avisos sobre el consumo de este alga hijiki o hiziki. Los resultados de varios ensayos independientes han encontrado altos niveles de arsénico inorgánico muy superiores a los de otros tipos de algas marinas.

Entre las agencias que han emitido avisos encontramos:

* the Canadian Food Inspection Agency (CFIA
* the Food and Environmental Hygiene Department (FEHD) of Hong Kon
* the Food Standards Agency (FSA) of the United Kingdo
* the New Zealand Food Safety Authority (NZFSA)

Frente a esto, el Ministro de Salud japonés ha respondido que mientras el consumo de más de 4.7g de alga hijiki al día puede producir acumulaciones de arsénico inorgánico por encima de lo aceptable, el consumo medio japonés está estimado en 0.9g. Otras informes de agencias para la salud han señalado que el consumo ocasional de hiziki muy rara vez puede causar riesgos para la salud pero es un elemento a tener en cuenta por los seguidores de dietas macrobióticas que incluyen grandes cantidades de algas marinas en su dieta."

Crisha
18-nov-2009, 11:34
Mira algo que no sabia sobre el hijiki, esta claro que hay muchisimos alimentos que hacen daño si lo tomas en exceso.

"Es muy importante señalar que varias agencias gubernamentales para la seguridad en la alimentación han emitido avisos sobre el consumo de este alga hijiki o hiziki. Los resultados de varios ensayos independientes han encontrado altos niveles de arsénico inorgánico muy superiores a los de otros tipos de algas marinas.

Entre las agencias que han emitido avisos encontramos:

* the Canadian Food Inspection Agency (CFIA
* the Food and Environmental Hygiene Department (FEHD) of Hong Kon
* the Food Standards Agency (FSA) of the United Kingdo
* the New Zealand Food Safety Authority (NZFSA)

Frente a esto, el Ministro de Salud japonés ha respondido que mientras el consumo de más de 4.7g de alga hijiki al día puede producir acumulaciones de arsénico inorgánico por encima de lo aceptable, el consumo medio japonés está estimado en 0.9g. Otras informes de agencias para la salud han señalado que el consumo ocasional de hiziki muy rara vez puede causar riesgos para la salud pero es un elemento a tener en cuenta por los seguidores de dietas macrobióticas que incluyen grandes cantidades de algas marinas en su dieta."

Y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ;)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22006&highlight=ars%E9nico

DanielJack
18-nov-2009, 11:50
Pues nada, por lo visto hay que tomar muy poquito hijiki, y tampoco demasiada alga en general, que pena.

Crisha
18-nov-2009, 11:52
bueno, las cantidades de las algas nunca son excesivas... es algo que pesa tan poco... aparte de que comer mucho de cualqueir cosa, no creo que sea recomendable.

Mad doctor
18-nov-2009, 11:53
Pues imaginad si las algas tienen indicios de arsénico y otros metales, lo que no tendrá el pescado....


Recordad de cantidades de 20 g 3 veces a la semana, no suponen ningún riesgo y muchos beneficios.

JustVegetal
18-nov-2009, 11:55
vaya qué palo esto del arsénico, :) las hijiki me encantan, aunque no las tomo más de una vez al mes, pero sí que tomo algas muchas de diferentes, las que más espagueti de mar, cochayuyo, arame, wakame y kombu

DanielJack
18-nov-2009, 13:07
Aqui dice que no es toxico el arsenico en forma organica

http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs2.html

"La determinación de arsénico en la orina es el método más confiable para detectar exposiciones recientes al arsénico días antes). La mayoría de las pruebas miden la cantidad total de arsénico en la orina. En ocasiones esto puede inducir a error porque las formas orgánicas de arsénico en pescados y mariscos, que no son perjudiciales, pueden dar una lectura alta aunque usted no haya estado expuesto a una forma de arsénico tóxica."

Sin embargo el hijiki si que acumula inorganico

"La especie química influye en la absorción, distribución, metabolismo y excreción del As. Las formas
metiladas de As (MMA y DMA) mayoritarias en muchas algas se consideran menos tóxicas, se
fijan menos a los tejidos y se eliminan más rápidamente que las no metiladas. Los compuestos organoarsenicales
se metabolizan en menor grado y se excretan rápidamente."

"Los contenidos de As total e inorgánico, en algas comercializadas y analizadas en España se
encuentran comprendidos entre 2,3 y 141 mg/kg peso seco, y entre 0,15 y 88 mg/kg peso seco, respectivamente.
Destaca por su elevado contenido en As total (115 a 141 mg/kg peso seco) y As inorgánico
(83 a 88 mg/kg peso seco) el alga parda Hizikia fusiformis (Harv.) Okam. (hijiki), que se caracteriza
por acumular As inorgánico. En el caso de las algas fucus o fuco (Fucus vesiculosus L.), kombu
(Laminaria spp), wakame (Undaria pinnatífida (Har.) Sur.), arame (Eisenia bicyclis (Kjellm.)Stech.) y
nori (nombre aplicado a varias especies de algas, principalmente pertenecientes a los géneros
Porphyra, Monostroma y Enteromorpha), las concentraciones de As inorgánico son muy inferiores, del
orden de 0,15-0,57 mg/kg peso seco."

DanielJack
19-nov-2009, 11:45
Pues imaginad si las algas tienen indicios de arsénico y otros metales, lo que no tendrá el pescado....


Recordad de cantidades de 20 g 3 veces a la semana, no suponen ningún riesgo y muchos beneficios.

Creo que es irresponsable que pongas que esta bien tomar una media de 8.5g al dia de hijiki cuando en varios documentos se afirma que no se deberia tomar mas de sobre 1.5 o 2g al dia de media.

Crisha
19-nov-2009, 11:48
bueno, Mad, el metabolismo del arsénico no es igual en algas que en pescado. De igual manera que la concentración de pesticidas en la carne de vaca no es comparable con la concentración de pesticidas en los vegetales que come; aunque, por supuesto, que tiende a haber una cierta acumulación de determinados compuestos al subir en la cadena trófica.

ADemás, la legislación prevé el control de éste y otros metales pesados en el pescado.

Tito Chinchan
19-nov-2009, 12:12
Recordad de cantidades de 20 g 3 veces a la semana, no suponen ningún riesgo y muchos beneficios.

Mucha alga parece eso, ¿no? Por cierto, al cocinarla (para hidratarla como pone en la caja), ¿no pierde mucho nutriente?


Creo que es irresponsable que pongas que esta bien tomar una media de 8.5g al dia de hijiki cuando en varios documentos se afirma que no se deberia tomar mas de sobre 1.5 o 2g al dia de media.

Más irresponsable es el que siga a pies juntillas los comentarios de un ente digital en un foro, creo yo.

Besitos.

Crisha
19-nov-2009, 12:14
Mucha alga parece eso, ¿no? Por cierto, al cocinarla (para hidratarla como pone en la caja), ¿no pierde mucho nutriente?

¿por qué iba a perderlos? :confused: Además, para curarte en salud, puedes emplear luego en el guiso de turno, el agua empleada para rehidratarlas...

Tito Chinchan
19-nov-2009, 12:24
¿por qué iba a perderlos? :confused: Además, para curarte en salud, puedes emplear luego en el guiso de turno, el agua empleada para rehidratarlas...

Por que las algas son muy despistadas, y a la que se las calientan, pluff, el zinc se va de varas :bien:

Leñe, por que siempre se dice que cocinando se pierden nutrientes, ¿no?

Yo las echo al guiso directamente, a lo grande. Eso de rehidratarlas aparte es para flojos de espíritu :p

Besitos.

DanielJack
19-nov-2009, 12:26
Yo simplemente las dejo a remojo, o si tengo prisa calentarlas un minuto.

Tito Chinchan
19-nov-2009, 12:30
Yo simplemente las dejo a remojo, o si tengo prisa calentarlas un minuto.

Las que compro yo ponen que hay que cocinarlas luego. Y el algo Kombu ese, como no la cocines, está dura cuan piedro :aaa:

Crisha
19-nov-2009, 13:10
Las que compro yo ponen que hay que cocinarlas luego. Y el algo Kombu ese, como no la cocines, está dura cuan piedro :aaa:

los espaguetis de mar que compré y el agar de restaurante chino (hoy por hoy, todo mi contacto con algas... os juro que el pasado pesa mucho en estos casos :D) te dan varias opciones de "cocinado", incluido rehidratarlas sin más y comerlas, sin cocinar al fuego...

Mad doctor
19-nov-2009, 13:53
Creo que es irresponsable que pongas que esta bien tomar una media de 8.5g al dia de hijiki cuando en varios documentos se afirma que no se deberia tomar mas de sobre 1.5 o 2g al dia de media.

Qué documentos?

Mad doctor
19-nov-2009, 13:56
Más irresponsable es el que siga a pies juntillas los comentarios de un ente digital en un foro, creo yo.
Besitos.

Efectivamente, una cosa son recomendaciones generales, y otra dogmas de fe, cada uno es un mundo, y debe tener en cuenta sus circunstancias individuales.

Esto es como decir que me dolía la cabeza y que tome X medicamento, y decir a la gente que si le duela la cabeza que tome dicho medicamento X.

No hay que seguir a pies juntillas lo que se lee de Internet, sino usar la información como guía pero después ser asesorado por nutricionistas de carne y hueso, de estos que conocen tu historial médico.

A mi no me pasa nada por tomar tres veces a la semana 20 gramos de algas (ni a nadie que conozca) pero si alguien tiene problema de tiroides, no se peude meter un chute de iodo, sin antes consultar a un especialista.

DanielJack
19-nov-2009, 14:18
El que puso Crisha

http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/comite_cientifico/ARSENICO_ALGAS.pdf

"Los elevados contenidos de As de algunas algas obligan a evaluar el riesgo que supone su ingesta,
para ello se requiere conocer el consumo de algas y el contenido de As. Puesto que el primero se
desconoce, se considera una ingesta diaria de 3 g de algas, estimándose así que Hizikia fusiformis, el
alga con mayores contenidos de As, puede proporcionar 250 μg de As inorgánico al día, aporte un
67% superior a la ingesta diaria tolerable (150 μg As/día, para un adulto de 70 kg de peso). Y supone
multiplicar por siete la ingesta diaria de As inorgánico de un consumidor español."

El gobierno japones estima 4.7g al dia, pero tu dices 8.5

Y si no estas de acuerdo con seguir consejos/recomendaciones por internet no se que haces aconsejando cantidades a los demas

DanielJack
19-nov-2009, 14:23
Y por cierto el hecho de decir "a mi no me pasa nada" te lo podria decir tambien cualquier persona altamente carnivora y que toma todo tipo de basura alimenticia. Desde luego no te puedes suicidar de una panzada de hijiki, eso si.

Crisha
19-nov-2009, 14:25
Y por cierto el hecho de decir "a mi no me pasa nada" te lo podria decir tambien cualquier persona altamente carnivora y que toma todo tipo de basura alimenticia. Desde luego no te puedes suicidar de una panzada de hijiki, eso si.

jajajajajaja, perdón, es que me ha hecho gracia :D

hombre, además, el peligro que le veo yo al "a mí no me pasa nada" es que muchas de las alteraciones derivadas de la alimentación son subcrónicas o crónicas, por lo que ahsta dentro de unos años (o al menos, muchos meses) no se puede saber si algo te favorece o no. Y aún más, la mayoría de los síntomas asociados suelen ser inespecíficos, por lo que es difícil determinar a qué se deben en concreto.
por ejmeplo, la B12. En personas con ingestión prácticamente nula y sin problemas hepáticos, los primeros síntomas pueden tardar hasta 7 años en aparecer (sin ahcerte analíticas, claro)

Mad doctor
19-nov-2009, 14:34
Y si no estas de acuerdo con seguir consejos/recomendaciones por internet no se que haces aconsejando cantidades a los demas

No voy a entrar en discusiones contigo, así que puedes ahorrarte estos comentarios. :)

Yo recomiendo como experto, lo que digo lo hago en base a mis conocimientos, y lo que pido a la gente es que no se fie de nadie de Internet, que se acosumbre a documentarse y contrastar y a acudir siempre a un nutricionista de confianza si lo cree necesario.

De todos modos te voy a explicar que yo no he dicho a nadie que se coma 60 g de hiziki, eso te lo inventas tú para sacar una discusión, he dicho que no pasa nada por comer 20 gramos de alga dos o tres veces a la semana, algas hay muchas, y siemrpe he dicho que lo importante es la variedad alimentaria, y no centrarse en un sólo nutriente, de modo que si quieres decir que yo he dicho que "recomiendo comer 60 g de hiziki a la semana" eres libre, peo bueno quiero dejar constancia de que estás mintiendo.

El propio informe dice que


fucus o fuco (Fucus vesiculosus L.), kombu
(Laminaria spp), wakame (Undaria pinnatífida (Har.) Sur.), arame (Eisenia bicyclis (Kjellm.)Stech.) y
nori (nombre aplicado a varias especies de algas, principalmente pertenecientes a los géneros
Porphyra, Monostroma y Enteromorpha), las concentraciones de As inorgánico son muy inferiores, del
orden de 0,15-0,57 mg/kg peso seco.

El hiziki tiene 83 a 88 mg/kg peso seco (155 veces más que las otras), las otras obivamente no tienen tanto arsénico como el hiziki, por lo que no tienen ese riesgo, igual que el cochayuyo, que fue del que hablé yo, el hiziki lo nombras tú.


De todos modos no te preocupes, ya me estoy acostumbrando a que digan mentiras sobre lo que yo digo, ya me estoy curando en espanto, y ya no me altero. :p

Un abrazo.

DanielJack
19-nov-2009, 14:51
Dijiste que recomendabas 20g de algas tres veces a la semana, eso son 60g, y que yo sepa el hijiki es una alga, por lo tanto cualquiera que siguiese tus recomendaciones se tomaria 60g a la semana de hijiki creyendo que hace bien.

Mad doctor
19-nov-2009, 14:58
Dijiste que recomendabas 20g de algas tres veces a la semana, eso son 60g, y que yo sepa el hijiki es una alga, por lo tanto cualquiera que siguiese tus recomendaciones se tomaria 60g a la semana de hijiki creyendo que hace bien.

No, porque arriba hay un informe que dice que tiene mucho arsénico.

Y como bien dices, dije 40-60 g de alga. Inferir que todo el mundo va a tomar esos 40-60 gramos de alga en forma de hiziki es tergiversar las cosas, no crees?

Y máxime cuando arriba Chrisa pone un post que dice que tomar alga hizikki en exceso puede ser peligroso.

Esto es un foro, y eso es lo maravilloso, que todo el mundo aporta sus conocimientos para que la gente pueda estar informada y actuar correctamente, leen mi post, leen otro post, y entre los dos post obtienen una información razonada.

En serio no le busques tres pies al gato, me entendiste mal/me explique mal, no hay más allá en la discusión. No dije que nadie comiera 60 gramos de hiziki, es tan sencillo como eso, no lo enreveses todo, que lo único que logramos es desvituar el post, y hay muchas personas que lo consideran interesante: Saber en qué alimentos puede encontrar determinados nutrientes.

Supongo que eso te parecerá bien.

Pues eso, que siento no haber añadido a mi afirmación entre paréntesis "(menos hiziki según el post de crisha)" supuse que estando indicado por otra usuaria dos mensajes antes no sería necesario volver a repetirlo.

Un abrazo.

Mad doctor
19-nov-2009, 16:29
- Vitamina D

Esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.

Ante el estímulo de la luz solar el 7-dihidrocolesterol se convertirá en colecalciferol (pro-vitamina D3) y el ergosterol en ergocolesterol (pro-vitamina-D2). Necesitan aún otra transformación para convertirse en las formas activas de la vitamina D. Esta transformación se da en 2 pasos, siendo la primera en el hígado y la última en riñón.

Funciones:

- Sistema óseo y dentario: el rol más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.

- Crecimiento celular: participa en el crecimiento y maduración celular.

- Sistema inmune: fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

- Hormonas: en conjunto con la hormona paratiroidea ,calcitonina (producida por la glándula tiroides) y los estrógenos, la vitamina D mantienen los niveles del calcio. La vitamina D aumenta la liberación de fósforo y calcio desde el hueso. La hormona paratiroidea (PTH o parathormona, producida por las glándulas paratiroides) aumenta la activación de la vitamina D en su forma activa en el riñón. Cuando las concentraciones de calcio en la sangre son bajas induce el aumento en la secreción de PTH, mientras que cuando son altas se inhibe su liberación. Su acción esta disminuida en caso de carencia de vitamina D. Así mismo la vitamina D intervendría en la secreción de insulina del páncreas, posiblemente a través del mantenimiento de los niveles del calcio sérico, el cual es importante para una adecuada secreción de insulina.

- Sistema nervioso: los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

El estado de la vitamina D depende de la exposición a la luz solar y de la ingesta de alimentos riscos en vitamina D. La exposición solar en la cara, manos, y antebrazos entre 5 y 15 minutos al día durante el verano en la latitud 42 (Boston) se cree que proporciona cantidades suficientes de vitamina D para la gente de piel blanca. Las personas de piel negra necesitan mayor tiempo de exposición. Los bebés, los niños y la gente mayor sintetizan vitamina D de forma menos eficiente. Las cremas de protección solar pueden interferir con la síntesis de vitamina D.

Los alimentos más ricos en vitamina D (no animales) son los lácteos (derivados animales)


Existen muy pocos vegetales como buena fuente de vitamina D, por ejemplos los champiñones que sólo tienen 27,0 UI por cada 100 gramos (un 7% de la CDR).

Existen muchos alimentos fortificados (cereales de desayuno y leches vegetales) que deberán ser tenidos en cuenta si uno no obtiene la vitamina D que necesita a partir del sol.

Recordad tomad el sol, y si tomáis alimentos fortificados, guiaros por su contenido, la CDR para la vitamina D es de 385 UI.

Refiriéndones en microgramos:

Lactantes, mujeres en período de gestación o lactancia: 10 mcg
Resto de la población 5 mcg

Exposición de la piel a la luz solar: a partir del colesterol se forma por cm2 de piel y por hora 10 U.I. (= 0,25 mcg) de vitamina D.

liebreblanca
20-nov-2009, 05:09
Y digo yo... ¡Que complicado es esto de ser vegeta! ¿Realmente hay necesidad de controlar y calcular cada mineral que tomamos o no tomamos? Ya me veo con la calculadora en una mano y la lista de la compra en la otra: "me faltan x gramos de manganeso y otros x de cobalto" :juas:
Es que estoy leyendo una novela de la edad media, donde la gente vive practicamente de pan y gachas de avena, y me pregunto si no nos pasamos un poco a veces con esto de la nutrición. Que la gente siempre ha comido lo que ha podido sin sacarse un doctorado en biologia primero. Por otro lado, hoy en el herbolario queria comprar quinoa para probarla y valia más de 4 euros el medio kilo. Pués allí se ha quedado, que el arroz en el dia lo compro a 80 centimos el kilo. No se si será muy importante tanta variedad, pero ya de momento voy a tener que pasar sin ella.
De todas formas el post está interesante, siempre viene bien tener tanta información a mano.

Mad doctor
20-nov-2009, 08:42
Es que estoy leyendo una novela de la edad media, donde la gente vive practicamente de pan y gachas de avena.

Jejejeje, esto es verdad, bueno yo pongo el post por si algun día alguien tiene que recurrir a él, en plan tengo bajo el cual, ah! pues tomo pascual.

Pero si que es verdad que en Irlanda vivieron a base de patatas una buena temporada....

De todos modos una cosa es sobrevivir o vivis sin sintomatología clínica...y otra que se esté bien o no, no en vano cuando comigan gachas vivían hasta las 25, jejej y ahora hasta los 80...

Pero vamos, que ser vegano no tiene que ser sinónimo de ser ortoréxico, jajajaja, así que comed variado y que la comida sea un placer, que no se convierta en un trabajo!

De todos modos incluirs sésamo, quinoa y algunos de los alimentos que aquí indico no cuesta nada, así que no te me hagas la remilgona liebre!!!! :bledu:

Crisha
20-nov-2009, 09:13
sí, si el problema es que esa gente que vivía a base de gachas de avena y patatas no vivían ahsta los 90 años, salvo contadas excepciones y llegaban a los 50, si llegaban, siendo ancianos caducos...
supongo que hay que llegar a un equilibrio...

Mad doctor
20-nov-2009, 09:19
sí, si el problema es que esa gente que vivía a base de gachas de avena y patatas no vivían ahsta los 90 años, salvo contadas excepciones y llegaban a los 50, si llegaban, siendo ancianos caducos...
supongo que hay que llegar a un equilibrio...

Cuando me das la razón u opinas como yo no me haces quote!

Mira que eres mala!!! :p

Crisha
20-nov-2009, 09:20
Cuando me das la razón u opinas como yo no me haces quote!

Mira que eres mala!!! :p

es que las gachas de avena no lo dijiste tú, sino liebreblanca :P

Mad doctor
20-nov-2009, 09:21
es que las gachas de avena no lo dijiste tú, sino liebreblanca :P

Me refiero al tema de la esperanza de vida....:p

Tito Chinchan
20-nov-2009, 09:59
Pero si que es verdad que en Irlanda vivieron a base de patatas una buena temporada....


En la segunda guerra mundial, las patatas salvaron la vida a millones de personas. ¿Hace no mucho no salió un informe sobre la peligrosidad de dicho tubérculo? :D


sí, si el problema es que esa gente que vivía a base de gachas de avena y patatas no vivían ahsta los 90 años, salvo contadas excepciones y llegaban a los 50, si llegaban, siendo ancianos caducos...
supongo que hay que llegar a un equilibrio...

Ya salió la listilla repipilla. Tampoco tenían un hospital donde ir cuando te has pillado un dedito con el coche, ni calefacción central, ni na de na. Y tenían las cruzadas, que ayudaban mucho a las prejubilaciones :p

¡Que se besen, qué se besen!!!! :beso:

Besitos.

Crisha
20-nov-2009, 10:06
En la segunda guerra mundial, las patatas salvaron la vida a millones de personas. ¿Hace no mucho no salió un informe sobre la peligrosidad de dicho tubérculo? :D



Ya salió la listilla repipilla. Tampoco tenían un hospital donde ir cuando te has pillado un dedito con el coche, ni calefacción central, ni na de na. Y tenían las cruzadas, que ayudaban mucho a las prejubilaciones :p

¡Que se besen, qué se besen!!!! :beso:

Besitos.

cuando te entran los celos, te pones insoportable :P :D

Tito Chinchan
20-nov-2009, 10:08
cuando te entran los celos, te pones insoportable :P :D

A ver si te crees que no nos hacemos cosquillas con los bigotes el doctor y yo :aaa:

Digamos que soy muy liberal :D

Crisha
20-nov-2009, 10:10
A ver si te crees que no nos hacemos cosquillas con los bigotes el doctor y yo :aaa:

¿puedo mirar? :aaa: :aaa:

:D

Mad doctor
20-nov-2009, 10:15
Pregunta mi tía Pepi si puede venir también....

liebreblanca
21-nov-2009, 03:57
De todos modos incluirs sésamo, quinoa y algunos de los alimentos que aquí indico no cuesta nada, así que no te me hagas la remilgona liebre!!!!

Hombre, tanto como nada... por aqui medio kilo de quinoa sale a más de 4 euros. ¿A cuanto lo compras tu? El lino si que sale barato; compré hace tiempo porque lleva omegas nose-cuales y está muerto de risa en el armario porque no sé que hacer con él. Lo ponia en el pan, pero dicen que si no lo machacas primero tal como entra sale.

Mad doctor
21-nov-2009, 11:20
Pues supongo que lo compraré al mismo precio, pero vamos un kilo de quinoa me dura dos o tres meses, porque no suelo comer lo mismo todos los días. La primera vez que lo compré si que se me acabó rapidísimo por la novedad, pero ahora lo tomo una vez a la semana y tomo 100 gramos, osea que 2-3 meses.

El lino lo tienes que moler en molinillo eléctrico de facé, o comprarlo molido, porque nosotros no podemos digerir las semillas (ceulolsa, pectina...).

ami
21-nov-2009, 12:14
El lino lo tienes que moler en molinillo eléctrico de facé, o comprarlo molido, porque nosotros no podemos digerir las semillas (ceulolsa, pectina...).

Molido sale carísimo y se rancia antes. Se puede moler también con uno de esos molinillos manuales para pimienta.


El lino si que sale barato; compré hace tiempo porque lleva omegas nose-cuales y está muerto de risa en el armario porque no sé que hacer con él. Lo ponia en el pan, pero dicen que si no lo machacas primero tal como entra sale.

Lo puedes usar de muchísimos maneras. Molido sabe a nueces, así que lo puedes comer a cucharadas, o puedes echarlo a los purés, a ensaladas, a los cereales por la mañanas... En fin, ponle imaginación. :babas:

Mad doctor
22-nov-2009, 16:13
- Riboflavina

La riboflavina (vitamina B2) trabaja con otras vitaminas del complejo B y es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos e igualmente ayuda en la liberación de energía de los carbohidratos.


La vitamina B2 tiene varias funciones:

* Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.
* Ayuda a conservar una buena salud visual.
* Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso.
* Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas)
* Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado.
* Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E.


Algunos estudios muestran que los veganos tienen ingestas de riboflavina inferiores en comparación con los no vegetarianos; sin embargo, no se ha observado deficiencia clínica de riboflavina entre los veganos.

La CDR oscila entre 1 y 2 mg al día (la mayoría de las fuentes dice una, pero la USDA dice 1,8 mg)


- Extracto de levadura de cerveza (14,3 mg/100 g)

Es decir que 12 g de levadura de cerveza aportarían un 100% de estos 1,8 mg.

- Shiitake deshidratado (1,3 mg/100 g)

Es decir que 50 g de shiitake deshidratado aportarían un 36% de estos 1,8 mg.


- Almendras (0,6 mg/100 g)

Es decir que 50 g de almendras aportarían un 17% de estos 1,8 mg.


Para terminar de lograr la b2 necesaria, tened en cuena que otros alimentos que contienen riboflavina los siguientes: espárragos, plátanos, judías, brócoli, higos, col rizada, lentejas, guisantes, semillas, tahini de sésamo, boniato, tofu, tempeh, germen de trigo y en los cereales de desayuno enriquecidos...

Por ejemplo la leche de soja alpro ligera tiene 0,27 mg por cada 100 ml, es decir que un vaso (250 ml) aporta un 40% de la CDR.


Recordad que las CDR varían dependiendo de la fuente, yo he escogido como siempre la más alta, para curarnos en salud.

kartemysa
23-nov-2009, 22:53
Éste tema me lo guardo en favoritos, que siempre anda con algunas dudillas :)

Gracias Sr. Mad doctor!!

Mad doctor
24-nov-2009, 14:25
- Vitamina B12

Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso. Podéis ver por qué es necesaria y aprender más de esta vitamina en este post (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22708&highlight=vitamina+b12).

Se relaciona a menudo al déficit de B12 con la dieta de los veganos no suplementada en esta vitamina. Pero no sólo los veganos (o vegetarianos estrictos) tienen riesgo de carecer de esta vitamina. Por una parte, los estudios sugieren que todos los tipos de dietas vegetarianas (sobre todo en el caso de mujeres embarazadas o lactantes), deberían incluir alimentos fortificados con esta vitamina, o tomar suplementos de la misma.

Por otra parte, el Institute of Medicine de Estados Unidos ha recomendado recientemente a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos fortificados con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades.

Nos hemos alejado de la tierra, ya que la tierra es la principal fuente de dicha vitamina; así, si viviésemos hace 300 años, nuestras uñas, así como todos los alimentos que tomásemos tendrían suficiente B12, sin embargo la higiene actual, así como el uso masivo de sustancias químicas en la agricultura provocan una clara disminución en nuestro ingreso de dicha vitamina.

Las vacas poseen B12 en sus músculos porque comen hierba y arrancan restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 (los mismos que producen la B12 de los suplementos o alimentos fortificados). Se comen a esos microorganismos que la producen y luego pasa a sus músculos e hígado. Pero la vaca no la fabricó, sino que es B12 de origen bacteriano

Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos.

Recientes estudios parecen sugerir que el alga nori cruda, y el alga microscópica Chlorella disponen de vitamina b12 biológicamente activa, pero estos datos aún no tienen consenso.

La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la anemia y el deterioro del sistema nervioso, pero muchos no obtienen la suficiente para minimizar el riesgo potencial de enfermedades cardíacas o complicaciones en el embarazo.

Para obtener el beneficio pleno de una dieta vegana, los veganos deben cumplir uno de los siguientes puntos:

1. consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
2. tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
3. tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Las bacterias del colon humano producen unos 5 mcgr de Vit. B12 por día, pero los estudios realizados indican que no atraviesan la pared del colon. Hay personas que opinan que una dieta vegetariana, provoca un cambio en la microbiota, y que estas bacterias colonizan la mucosa oral, y la zona del íleon y que si que podrían producir b12 para consumo autónomo, pero esto no está confirmado.

Existe una recirculación enterohepática que hace que mucha de nuestra vitamina b12 se recicle.

Algunos alimentos fortificados incluyen:

- Lecha Alpro soja (ligera) (0,17 µg/100 g)

Es decir que un vaso de alpro soja (250 ml) aportarían un 39% de 1 µg, o un 14% de 3 µg (dos CDR según dos fuentes)

- Yogur de soja savia (0,45 µg/125 g)

Es decir que un yogur no aportarían un 45% de 1 µg, o un 15% de 3 µg (dos CDR según dos fuentes)

- Levadura de cerveza Red Star (5 µg/100 g)

Es decir que unos 20 g de levadura Red Star nos aportarían un 100% de 1 µg, o un 33% de 3 µg (dos CDR según dos fuentes)

Veganofilo
24-nov-2009, 17:27
Se pueden obtener proteínas de buena calidad mediante la combinación adecuada de alimentos de origen vegetal. Por ejemplo, las legumbres y los frutos secos son deficitarios en el aminoácido esencial llamado metionina, mientras que los cereales lo son en lisina, también esencial. Por tanto, si se combinan legumbres con cereales o frutos secos con cereales, se obtienen en un mismo plato todos los aminoácidos esenciales, ya que el que falta en un alimento está presente en el otro y viceversa.

He estado viendo que la avena es una buena fuente de metionina. Así que parece una buena idea integrar los copos de avena en nuestra dieta, tomándolos en el desayuno o la cena. Otras fuentes de metionina son el maíz y los guisantes.

Micorriza
25-nov-2009, 18:29
Que alguien le ponga una chincheta!! (que yo no sé y creo que no tengo potestad:corte:)
Para los que están empezando sería genial que tuviesen acceso fácil y visible a esta información.

digoque
27-nov-2009, 18:36
Después de leer esto creo que tengo que tener más en cuenta la vitamina D :eek:, voy a revisar la despensa, a ver que tengo por ahí...

Mad doctor
27-nov-2009, 18:57
- Vitamina A

Existe la vitamina A o Retinol, suministrada por alimentos de origen animal y la provitamina A o Carotenoides (que se convertirán en activas al transformarse en Retinol durante su absorción intestinal) de origen vegetal.

El retinol es también la forma principal en que el cuerpo humano almacena y emplea la vitamina A.

Se almacena en el hígado en un 90 % y puede asegurarnos las reservas durante varios meses. Después del hígado, el tejido que más almacena esta vitamina A es la Retina del ojo.

La forma más segura de tomarla es en forma de Beta-caroteno.

El secado al sol la destruye por completo. En enlatados pierde entre el 15 y el 30 % al igual que desaparece con la fritura. En climas fríos hay que ingerir más alimentos con vitamina A. Es muy estable al calor y resiste la cocción con agua.

Puesto que la vitamina A preformada se encuentra únicamente en alimentos de origen animal, los veganos consiguen toda su vitamina A de la conversión de carotenoides dietéticos, particularmente del beta-caroteno.

Las investigaciones sugieren que la absorción de beta-caroteno de los alimentos vegetales es menos eficiente de lo que se creía previamente. A pesar de ello, los estudios indican que los vegetarianos tienen mayores niveles de carotenoides séricos que los no vegetarianos.


Funciones de la vitamina A y el retinol en el organismo:

* sistema óseo: es necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos.
* desarrollo celular: esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.
* sistema inmune: contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos. Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la medula ósea que interviene en la defensa del organismo como fagocitos y linfocitos. Por ello promueve la reparación de tejidos infectados y aumenta la resistencia a la infección.
* Sistema reproductivo: contribuye en la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma como así también al ciclo normal reproductivo femenino. Debido a su rol vital en el desarrollo celular, la vitamina A ayuda a que los cambios que se producen en las células y tejidos durante el desarrollo del feto se desarrollen normalmente.
* Visión: es fundamental para la visión, ya que el Retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, glaucoma, perdida de visión, ceguera crepuscular ,también ayuda a combatir infecciones bacterianas como conjuntivitis.
* Antioxidante: previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, ya que al ser un antioxidante natural elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica


Realmente el precursor aparece en todos los vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, radiccio, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárrago...y no supone ningún problema para ningún vegetariano cubrir las necesidades diarias.

La cocción aumenta la absorción del beta-caroteno, así como también lo hace la adición de pequeñas cantidades de grasa en las comidas. Trocear y triturar las verduras también puede aumentar su biodisponibilidad.


- Col rizada (15376 UI/100 g)

Es decir que 33 gramos de col rizada aportarían un 100% de la CDR (5125 UI).


- Zanahoria cocida (17036 UI/100 g)

Es decir que 30 gramos de zanahoria cocida aportarían un 100% de la CDR (5125 UI).


- Hoja de parra (27520 UI/100 g)

Es decir que 18 gramos de hoja de parra aportarían un 100% de la CDR (5125 UI).


- Espinacas (9376 UI/100 g)

Es decir que 56 gramos de espinacas aportarían un 100% de la CDR (5125 UI).

Crisha
27-nov-2009, 20:58
buff, según el cronometer ése (que no sé cuán fiable es porque según sus cálculos me no alcanzo el límite de nada, ni siquiera de energía :eek:, salvo de vitamina A, que me salgo :confused:) apenas como vitamina D... alucino. Ayer me comí unos champiñones para compensar :D

Mad doctor
27-nov-2009, 21:19
Para asegurarte de que tomas ciertos micronutrientes está muy bien. El problema es cuando la gente se fía del programa con los parámetros que te da por defecto.

Para estas cosas sería mejor usar un programa de la UE.

Fijaros en las CDR de la UE para la energía y macronutrientes, no os guiéis mucho pos las recomendaciones de la USDA, que se pasan un "huevo".

Para la vitamina D, a llevar manga corta!! :)

Crisha
27-nov-2009, 21:22
Para asegurarte de que tomas ciertos micronutrientes está muy bien. El problema es cuando la gente se fía del programa con los parámetros que te da por defecto.

Para estas cosas sería mejor usar un programa de la UE.

Fijaros en las CDR de la UE para la energía y macronutrientes, no os guiéis mucho pos las recomendaciones de la USDA, que se pasan un "huevo".

Para la vitamina D, a llevar manga corta!! :)

sí, sí, se pasan mogollón... yo me partía el otro día con las medidas... vamos, según eso, sólo estoy tomando el 70% de la energía diaria necesaria... y según yo y mi culo, como comamos el 100% no entramos por la puerta :D :D

ahora hace mucho frío para la manga corta :P pero según las recomendaciones del reino unido, vale si lo haces suficiente durante el verano, aunque en invierno no lo hagas.,.. y digo yo que si les vale a ellos que tienen menos horas de luez que nosotros... :)

Tito Chinchan
27-nov-2009, 21:46
Para la vitamina D, a llevar manga corta!! :)

Para la vitamina D, y para coger un resfriado. Vaya tela de doctor, nada más que atrayendo clientes a su consulta :aaa:

Mad doctor
28-nov-2009, 10:54
Para la vitamina D, y para coger un resfriado. Vaya tela de doctor, nada más que atrayendo clientes a su consulta :aaa:

Anda! Lo que ha dicho!!!

EL día que cojas un resfriado por ir en manga corta, o mojarte los pies te acabo de pagar la hipoteca yo.

Los refriados se cogen si la mucosa sufre un "resecamiento" o "quebramineto" por un cambio de calor frío-calor o calor-frío y si en ese momento uno estran en contacto con virus que provoque el resfriado.

Vamos que si te meten en una nevera, con calcetines mojados, y la nevera está esterilizada, no cogerás un resfriado en la vida.


Abuelo cebolleta!!! :bledu:

Mad doctor
29-nov-2009, 13:49
- Ácidos grasos esenciales

Las grasas -o ácidos grasos- pueden ser saturadas o insaturadas. Las primeras son las que predominan en los alimentos de origen animal y en algunos de origen vegetal como los aceites tropicales. En cuanto a las segundas pueden ser poliinsaturadas -los omega 3 (linolénico) y omega 6 (linoleico) - o monoinsaturadas: los omega 9 (oleico: no esencial).

La mayoría de estudios muestran que los vegetarianos, y particularmente los veganos, tienen niveles inferiores de EPA y DHA que los no vegetarianos. Las nuevas Ingestas Dietéticas Recomendadas recomiendan ingestas de 1,6 y 1,1 gramos de ácido alfa-linolénico al día para hombres y mujeres respectivamente. Estas cifras designan Ingestas Adecuadas más que Cantidades Dietéticas Recomendadas (CDRs).

Estas recomendaciones asumen cierta ingesta de ácidos grasos n-3 de cadena larga y podrán no ser óptimas para vegetarianos que consumen poco, o no consumen, DHA y EPA. La comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud/Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, sobre Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas recomienda ingerir del 5 al 8% de las calorías a partir de ácidos grasos n-6, y del 1 al 2% de las calorías a partir de ácidos grasos n-3. En base a una ingesta energética de 2.000 kilocalorías por día, esto sugeriría una ingesta diaria de 2.2 a 4.4 gramos de ácidos grasos n-3. Quienes no reciban una fuente preformada de EPA y DHA requieren mayores cantidades de ácidos grasos n-3. El cociente recomendado de ácidos grasos n-6 a n-3 está en el rango 2:1 a 4:1.

Se recomienda que los vegetarianos incluyan buenas fuentes de ácido alfa-linolénico en sus dietas. Esto incluiría alimentos tales como las semillas de lino o el aceite de lino. Quienes tengan mayores necesidades (por ejemplo, mujeres embarazadas o lactantes, o personas con enfermedades asociadas con un estatus deficiente de ácidos grasos esenciales) o quienes tengan riesgo de una limitada conversión (por ejemplo, personas con diabetes) se podrían beneficiar de las fuentes directas de ácidos grasos n-3 de cadena larga, tales como las microalgas ricas en DHA.

Hay que decir que no hay estudios que relacionen los niveles más bajos detectados en vegetarianos con ninguna significación clínica. Si se ha verificado que los niveles cognoscitivos aumentan con los suplementos de DHA.

Es probable que optimizando la relación omega 6 : omega 3, los niveles de síntesis de EPA y DHA fueran suficientes.

Los astrocitos y las células gliales sintetizan DHA para el tejido nervioso, y esos niveles no se detectan en los análisis séricos.

Los ácidos omega seis son muy abundantes (aceite de girasol o maíz) y no entraremos en ellos.

Algunos datos sobre los ácidos grasos omega 3:

La base de todos ellos es el Ácido Linolénico (LNA o ALA), presente de forma natural sobre todo en las semillas y aceites de lino, cáñamo, calabaza, nuez, soja y verduras de hoja verde oscuro. Estos son los ácidos que pueden obtenerse a partir de él:

-El Ácido Estearidónico (SDA). Se obtiene cuando el Ácido Linolénico (LNA o ALA) entra en contacto con la enzima Delta-6 Desaturasa en presencia de magnesio, zinc y vitaminas B2, B3, B6 y C (que se inhibe fácilmente ante un exceso de grasas "trans", saturadas, cafeína, alcohol, hidratos de carbono refinados, demasiado cobre y la edad).

-El Ácido Eicosatetraenoico (ETA). Cuando el anterior, es decir, el Ácido Estearidónico (SDA) entra en contacto con la enzima Elongasa en presencia de las vitaminas B3, B5, B6, la Biotina y la C.

-El Ácido Eicosapentaenoico (EPA). Cuando el anterior, es decir, el Ácido Eicosatetraenoico (ETA) entra en contacto con la enzima Delta-6 Desaturasa en presencia de magnesio, zinc y vitaminas B2, B3, B6 y C. Se encuentra de forma natural en ciertos tipos de algas.

-El Ácido Docosapentaenoico. Cuando el anterior, es decir, el Ácido Eicosapentaenoico (EPA), se transforma en Ácido Docosapentaenoico (DPA) al entrar en contacto con la enzima Elongasa en presencia de las vitaminas B3, B5, B6, la Biotina y la C. Otra parte del Ácido Eicosapentaenoico (EPA), puede dar lugar a la fabricación de sustancias del grupo de los eicosanoides pero distintas a las que se producen con los omega 6: las prostaglandinas PGE3 y PGEI3, los Tromboxanos TXA3 y los Leucotrienos LTB5, muy beneficiosas para la salud.

-El Ácido Docosahexaenoico (DHA). Cuando el anterior, es decir, el Ácido Docosapentaenoico (DPA), entra en contacto con la enzima Delta-6 Desaturasa en presencia de magnesio, zinc y vitaminas B2, B3, B6 y C. Este ácido graso también se encuentra de forma natural en ciertos tipos de algas.

Termino esta parte técnica adelantando que si bien todos los ácidos mencionados juegan su papel positivo hay tres que son especialmente relevantes para una buena salud celular: el Ácido Eicosapentaenoico (EPA), el Ácido Docosahexaenoico (DHA) y el Ácido Araquidónico (AA).


Como comenté, los omega seis, se encuetran también en los que contienen omega 3, de modo que lo mejor es excluir fuentes ricas de omega seis como aceites de maíz o girasol.

Hay aumentar la ingesta de omega 3, reducir la de omega 6, y controlar la ingesta de magnesio, cinc y vitaminas b2, b3, b6 y C. Además la ingesta de algas pardas (como el fucus) que incluyen fucoxantina estimulan la ruta de conversión ALA-DHA.

Recordad que para buscar en Nutrition Data, ALA (linolénico) es 18:03 (n3). No hay recomendaciones estándar para los ácidos grasos. La FDA habla de una ingesta de 200 mg al día de DHA, pero dado que no la analítica sanguínea de DHA no entra en los parámetros de rutina, es aventurado hablar de ingestas recomendadas.

Por lo tanto me voy a limitar a hablar de alimentos ricos en ALA y fuentes de DHA.

- Semilla de lino (22813 mg/100 g)

Es decir que 33 g de lino aportarían 7605 mg.

En este primer ejemplo voy a hacer una posible hipótesis de aporte de DHA (una media de los distintos datos existentes sería 10% ALA-EPA y 5% EPA-DHA, teniendo una relación omega 3:6 de 4:1, optimizando la relación a 1:1 seguramente estos datos fueran mejores, pero no hay datos publicados en consenso).

7605 mg X 10% = 760,5 mg X 5% = 38 mg de DHA

Lo bueno de la semilla de lino es que la proporción omega 6:3 es de 1:4, es decir más omega 3 que 6!!!

- Quinoa sin cocinar (260 mg/100 g)

La quinoa no aporta mucho omega 3, pero hago inciso porque según la USDA, tiene 47 mg de DHA preformado, he intentado contactar con ellos, para ver si se trata de un error, pero no he recibido respuesta.

Además del lino hay muchas fuentes de omega 3 (en menor proporción), buscad en Nutrition Data, y seleccionad las que tengan poco omega 6, por ejemplo:

- Hoja de parra (856 mg/100 g)

Apenas tiene 148 mg de omega 6, de modo que hay casi 8 veces más omega 3 que 6, esto es muy bueno!

- Semillas de chia (17552 mg/100 g)

10 gramos nos aportarían 1755,2 mg de ALA (digo 10 porque son muy caras!!!!) y tienes 3 veces más omega 3 que omega 6.

Teóricametne la chica tiene más omega 3 que el lino, pero la SDA no lo recoge de este modo.

Algunas especias secas, como el clavo y el orégano son buenas fuentes de omega 3, con unos 4150 mg/100 g, es decir que 10 gramos clavo u orégano aportan 415 mg de ALA, y tienen una proporción del doble de omega 3 que de omega 6.

Os he puesto ejemplos límite de alimentos con más omega 3 que 6, lo normal es que haya más 6 que 3, recordad que siempre debe ser inferior a 4 veces más de omega 6.

Las semillas de cañamo tienen mucho omega 3, y tiene SDA (estearidónico) que también es un omega 3 algo más elongado. De ALA tiene 6000 mg/100 g. La proporción omega 6: omega 3 es de 3:1, tiene más omega 6, pero en una buena proporción.

Crisha
29-nov-2009, 13:54
Anda! Lo que ha dicho!!!

EL día que cojas un resfriado por ir en manga corta, o mojarte los pies te acabo de pagar la hipoteca yo.

Los refriados se cogen si la mucosa sufre un "resecamiento" o "quebramineto" por un cambio de calor frío-calor o calor-frío y si en ese momento uno estran en contacto con virus que provoque el resfriado.

Vamos que si te meten en una nevera, con calcetines mojados, y la nevera está esterilizada, no cogerás un resfriado en la vida.


Abuelo cebolleta!!! :bledu:

hombre, eso es cierto hasta cierto punto. ES verdad que el lugar de la Tierra donde menos resfriados hay es en el polo norte, pero también es verdad que mojarte los pies o ir en manga corta pone en marcha una serie de mecanismos en el organismos dirigidos a mejorar la situación térmica de esas zonas que se "han quedado frías" y, que en última instancia, alteran las barreras a los microorganismos, como la piel o las mucosas; o sea, que el quedarte con los pies fríos podrá no ser la causa principial, pero sí uno de los principales factores...

Sakic
29-nov-2009, 14:05
hombre, eso es cierto hasta cierto punto. ES verdad que el lugar de la Tierra donde menos resfriados hay es en el polo norte, pero también es verdad que mojarte los pies o ir en manga corta pone en marcha una serie de mecanismos en el organismos dirigidos a mejorar la situación térmica de esas zonas que se "han quedado frías" y, que en última instancia, alteran las barreras a los microorganismos, como la piel o las mucosas; o sea, que el quedarte con los pies fríos podrá no ser la causa principial, pero sí uno de los principales factores...

Crisha, creo que se refiere a dentro de un sitio refrigerado pero esterilizado. Sin elementos externos no debes poder contraer ninguna enfermedad, por mucho que las condiciones beneficien un comportamiento distinto en tu organismo.

Crisha
29-nov-2009, 14:20
Crisha, creo que se refiere a dentro de un sitio refrigerado pero esterilizado. Sin elementos externos no debes poder contraer ninguna enfermedad, por mucho que las condiciones beneficien un comportamiento distinto en tu organismo.

ya, pero ¿quién vive en un sitio así? salvo el polo norte que, por sus condiciones climatológicas, principalmente invernales, tiene una carga de microorganismos tan baja que por pura probabilidad es difícil encotnrarte con ellos... los demás vivimos en condiciones climatológicas y microbiológicas en las que ir en manga corta en invierno o mojarte los pies, te asegura una alteración orgánica tal que te asegura a su vez, una pulmonía doble si andabas bajillo de defensas ;)

Sakic
29-nov-2009, 15:10
ya, pero ¿quién vive en un sitio así? salvo el polo norte que, por sus condiciones climatológicas, principalmente invernales, tiene una carga de microorganismos tan baja que por pura probabilidad es difícil encotnrarte con ellos... los demás vivimos en condiciones climatológicas y microbiológicas en las que ir en manga corta en invierno o mojarte los pies, te asegura una alteración orgánica tal que te asegura a su vez, una pulmonía doble si andabas bajillo de defensas ;)

Creo que Mad se referia una situación hipotética para demostrar que el causante real son los microorganismos, no las condiciones.

Crisha
29-nov-2009, 20:13
Creo que Mad se referia una situación hipotética para demostrar que el causante real son los microorganismos, no las condiciones.

que sí, si le he entendido, Sakic. PEro no es la primera vez que se comenta en este foro que por tener lo pies mojados no te constipas. Y bueno, no todo el mundo sabe lo que es un microorganismo ni cómo funciona... aunque claro, la gente tampoco va normalmente con los pies mojados en invierno... :rolleyes:

Mad doctor
29-nov-2009, 21:51
PEro no es la primera vez que se comenta en este foro que por tener lo pies mojados no te constipas.

Con los pies mojados no te constipas, ni con virus ni sin virus, mientras la mucosa de la garganta no se altere.

Vamos que con bufanda y pies mojados, tampoco coges pulmonía. :p

Los neumococos no entran por los pies, jejejeje.

Crisha
29-nov-2009, 21:54
Con los pies mojados no te constipas, ni con virus ni sin virus, mientras la mucosa de la garganta no se altere.

Vamos que con bufanda y pies mojados, tampoco coges pulmonía. :p

Los neumococos no entran por los pies, jejejeje.

mmm, bueno, díselo a la gente que día que se moja los pies,día que tiene anginas...

No entran por los pies, obviamente, pero sí se altera el equilibrio térmico de todo el organismo, alterando las barreras ;)

Mad doctor
29-nov-2009, 21:58
mmm, bueno, díselo a la gente que día que se moja los pies,día que tiene anginas...

No entran por los pies, obviamente, pero sí se altera el equilibrio térmico de todo el organismo, alterando las barreras ;)

Pues será que no protegieron su mucosa oral.

Que no, que no, que si uno se moja los pies, no pasa naaaaaada!!!

Ya hice mi experimento en la facultad, porque mis compeñaeros me dieron la tabarrra....y estuve un día entero con unos playeros rotos en invierno metiéndome por todos los charcos, pero controlando no congelar la mucosa.

Mi madré me linchó, pero mis vías respitatorias estaban intactas.

Uno no pierde temperatura corporal por los pies, es de las zonas del cuerpo menos vascularizadas, y con más depósito graso termoprotector.

Esto como google, yo doy 100.000 euros a quien se moje los pies y coja cualquier enfermedad de las vías respiratorias superiores, mientras yo le controle la garganta.

Tito Chinchan
29-nov-2009, 22:19
Esto como google, yo doy 100.000 euros a quien se moje los pies y coja cualquier enfermedad de las vías respiratorias superiores, mientras yo le controle la garganta.

Y yo digo, ¿por qué llevan los esquimales botas? Una bufanda y un taparrabos, y a correr :aaa:

Mad doctor
29-nov-2009, 22:29
Y yo digo, ¿por qué llevan los esquimales botas? Una bufanda y un taparrabos, y a correr :aaa:

Porque viven a -60 ºC quizás??? ;)


Una persona con agua en los pies no coge frío en los pies, la pequeña cantidad de agua que entre será calentada a temperatura corporal al cabo del tiempo, a no ser que esté con los pies a remojo en agua circulante durante muchas horas entoces sí podría coger una bajada de temperatura corporal.

Haz la prueba, mójate los pies con calcetines, luego una vez empapado ponte unos playeros, al cabo de una hora, mide la temperatura del calcetín..... 33 ºC ! tachán!!!!

Crisha
30-nov-2009, 09:56
bueno, los pies y cualquier otra zona declive, es la primera en perder temperatura... por eso se congelan antes los deditos de los pies que los hombros, por ejemplo...

Crisha
30-nov-2009, 09:57
Y yo digo, ¿por qué llevan los esquimales botas? Una bufanda y un taparrabos, y a correr :aaa:

:juas: :juas: sería digno de ver!
yo creo que es para que los leones marinos no les muerdan sus cositas... :D

Mad doctor
30-nov-2009, 10:21
bueno, los pies y cualquier otra zona declive, es la primera en perder temperatura... por eso se congelan antes los deditos de los pies que los hombros, por ejemplo...

Joder, pero estamos hablando de mojarse lo pies en Alcobendas o de ir descalzos al Everest? :p

Aún así, perderías un dedo, pero no cogerías catarro.


Mira, precisamente ayer en el telediario, salió una chica que hace vela, y no sé que le preguntaron del frío, y les contestó, "bueno mucho frío y humedad, pero nunca nadie ha cogido un catarro en alta mar, ahí no hay virus".

Ese es un ejemplo práctico al de la nevera estéril, en alta mar, si vas solo, no cogerás catarro porque no hay virus en circulación.

Crisha
30-nov-2009, 10:30
Joder, pero estamos hablando de mojarse lo pies en Alcobendas o de ir descalzos al Everest? :p

Aún así, perderías un dedo, pero no cogerías catarro.


Mira, precisamente ayer en el telediario, salió una chica que hace vela, y no sé que le preguntaron del frío, y les contestó, "bueno mucho frío y humedad, pero nunca nadie ha cogido un catarro en alta mar, ahí no hay virus".

Ese es un ejemplo práctico al de la nevera estéril, en alta mar, si vas solo, no cogerás catarro porque no hay virus en circulación.

Mad, que aprece que no queremos entendernos... el ejemplo de la falta de resfriados en el polo norte lo puse yo ;). Pero cuántos de nosotros vivimso en un ambiente estéril?

Mad doctor
30-nov-2009, 10:33
Mad, que aprece que no queremos entendernos... el ejemplo de la falta de resfriados en el polo norte lo puse yo ;). Pero cuántos de nosotros vivimso en un ambiente estéril?

Ya, ya, jejeje, pero por eso digo que si uno coge frío en el pie, no debería alterarle ma mucosa de la garganta si lleva la garganta protegida.

Obviamente, si uno coge frío, en general, la mucosa se altera y si hay algo por ahí, le entra casi fijo, pero también le pasaría en un día seco de mucho calor.

Pero bueno, la idea es desmitificar lo de "coger frío".

Pero vamos que ambos decimos lo mismo, efectivamente.

Te entiendo, quiero y gusto de entederte.:D

Mad doctor
30-nov-2009, 11:35
Está terminado ya el apartado de ácidos grasos omega 3.

Espero que esté claro, porque es el apartado más complicado de todos.

Si hay cosas que añadir, modificar o aclarar, sólo tenéis que decírmelo.

Tito Chinchan
30-nov-2009, 12:06
Una persona con agua en los pies no coge frío en los pies, la pequeña cantidad de agua que entre será calentada a temperatura corporal al cabo del tiempo, a no ser que esté con los pies a remojo en agua circulante durante muchas horas entoces sí podría coger una bajada de temperatura corporal.


Nos ha jorobado, y si metes el meñique en un dedal de agua fria, tampoco :aaa:

Si te paseas por Siberia en invierno descalzo, por mucha bufanza que tengas, seguramente tampoco cojas un resfriado, dado que a los 3 minutos estarás andando con los muñones, que si llevarás tapadicos :bien:

¡¡Que se besen, que se besen!!!

Besitos.

Mad doctor
30-nov-2009, 17:30
- Yodo (http://www.aepap.org/asturiana/iodo.pdf)

El yodo es necesario para el metabolismo (proceso de conversión de los alimentos en energía) normal de las células. Los seres humanos necesitan el yodo para el funcionamiento normal de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas.

Algunos estudios sugieren que los veganos que no consumen sal yodada podrían estar en riesgo de deficiencia de yodo. El pan puede ser una fuente de yodo ya que algunos estabilizadores de la masa contienen yodo. Ha habido preocupación acerca de las dietas vegetarianas que incluyen alimentos tales como la soja, verduras crucíferas y boniatos, que contienen goitrógenos naturales. Sin embargo, dichos alimentos no han sido asociados con insuficiencia del tiroides en personas sanas cuya ingesta de yodo es adecuada.

La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de yodo para adultos es de 150 microgramos, cantidad que se cubre fácilmente con media cucharadita de sal yodada.

Ojo que no es lo mismo sal marina que sal yodada. La sal marina no es mejor para la salud que la sal común. Es solo más cara, porque se aprovecha la palabra marina como reclamo publicitario. La mayoría de la sal fina de mesa se obtiene del mar, aunque luego se refine. El problema es que no es más natural la sal marina que otras y el yodo que contiene el agua de mar se suele perder en el proceso de obtención de la sal (se evapora), con lo que pierde parte de sus supuestas virtudes. Por eso hay que comprar sal fina de mesa YODADA, que es sal común a la que se le añaden 60 mg de yoduro potásico por Kilo de sal. Hay que mirar bien en el envase, porque debemos comprar sal yodada con estas características (60 mg por kilo).

Las algas marinas son una buena fuente de yodo, pero cuidado con los excesos.

- Alga cochayuyo (490 mg/100g)

Es decir que 10 gramos de alga aportan 49 mg de yodo (32600 veces la CDR). Esta alga es interesante porque como hemos visto en secciones anteriores aporta una cantidad muy interesante de hierro y de calcio, pero es una de las algas más ricas en yodo.

- Alga Kombu (300 mg/100g)

Es decir que 10 gramos de alga aportan 30 mg de yodo (20000 veces la CDR).

- Alga Nori (8 mg/100g)

Es decir que 10 gramos de alga aportan 0,8 mg de yodo (530 veces la CDR).

- Alga Agar (1,4 mg/100g)

Es decir que 10 gramos de alga aportan 0,14 mg de yodo (99% de la CDR).

- Alga Wakame (22,6 mg/100g)

Es decir que 10 gramos de alga aportan 2,26 mg de yodo (1500 veces la CDR)

Un consumo excesivo de yodo esporádico (tomar cochayuyo tres veces a la semana) no supone problema, si podría suponerlo tomar grandes cantidades de forma continuada, aunque la verdad es que el exceso de yodo no parece muy común.

Por otro lado los vegetarianos consumimos muchos alimentos de los llamados bociógenos (tienen sustancias bociógenas que bloquean la captación de yodo por parte de las células tiroideas), de modo que dentro de un consumo razonable, unas cosas se compensan con otras.

Las embarazadas deben tomar un exceso de yodo (300 microgramos) pero no pueden tomar estos excesos de yodo (antes indicados), porque pueden ser perjudicailes para el feto.

Veganofilo
01-dic-2009, 00:23
Mad, en el apartado del omega-3 no has hablado del acete de lino. ¿Piensas que es preferible tomar aceite de lino o semillas de lino? He oído opiniones en los dos sentidos (creo que Kalkoven defiende las semillas frente al aceite).

Otra cosa es que sería bueno especificar que hay que machacar las semillas de lino.

Por cierto, ¿las semillas de sésamo también hay que machacarlas para asimilar el calcio?

Mad doctor
01-dic-2009, 00:32
No, no he hablado del aceite a propósito.

Yo no soy muy amigo de los aceites, porque es una manera de "esquivar" una dieta eqiulibrada.

SI uno come las semillas necesarias para lograr los gramos de ALA que requiere, estará tomando un montón de nutrientes más (macr y micro), si toma el aceite, sólo ingerirá ALA.

Las semillas deben molerse, porque son muy pequeñas para que nuestra dentadura las muela con eficacia (se meten entre las hendiduras). Es aconsejable moler todas las semillas, para maximizar la absorción de nutrietnes.

El sésamo se mástica más facíl, pero es mejor molerlo o tomar tahini.

Alma_Animal
01-dic-2009, 00:58
¿No es cierto que es aconsejable moler solo la cantidad que vayas a tomar en ese momento, y una vez molida, tomarla no más tarde de 10 a 15 minutos, ya que los aceites de estas semillas son muy delicados y se deterioran con mirarlos? Yo por lo menos siempre lo he hecho así, molerlas, ponerlas en el bol del desayuno, poner el resto de los ingredientes del desayuno encima para evitar al máximo el contacto con la luz y el oxígeno, mezclar entonces todo, y a comer (bueno, eso cuando desayunaba bien, que hace unos cinco años que descuido bastante mis buenos hábitos de antaño :eing:, y lo noto :().

Mad doctor
01-dic-2009, 11:28
Sí, mejor moler sólo lo que se vaya a comer, y guardar las semillas o lo que sobre en nevera en recipiente opaco.

Cuando menos contacto con oxígeno y luz, menor degradación.

sujal
01-dic-2009, 11:32
El sésamo se mástica más facíl, pero es mejor molerlo o tomar tahini.

Yo me pongo e tahini hasta las trancas... querido profesor, ¿desequilibra mucho mi balance óptimo de ácidos grasos aunque me tome un puñado de nueces con la ensalada todas las noches?

PD... venga, ya te queda menos!:p

Mad doctor
01-dic-2009, 11:53
El tahini tiene una proporción de omega 6 : omega 3 mala.

Tiene 407 mg de ALA en 100 gramos, pero 23130 mg de omega 6, es decir, una proporción 57:1!!

30 gramos de tahini (dos rebanadas), aportarían 7000 mg de omega 6, habría que ingerir ese día como mínimo 1750 mg de ALA.

Recordemos que la semilla de lino en 33 g aportaban 7605 mg., es decir que 30 gramos de tahini junto con 33 gramos de lino, darían una relación 1:1, y hasta 4:1 está aceptable.

Se puede comer tranquilamente tahini, mientras que se aporte una buena cantidad de omega 3, eso sí, estaríamos ingierendo unos 15 gramos de grasa total (en el caso de pretender lelgar a una relación 1:1 combinando tahini y semilla de lino).

Toda dieta debe llevar asociado ejercicio para poder ser exitosa.

sujal
01-dic-2009, 12:03
Ufffffff! voy a tener que pasarme al "tahini" de lino.
Gracias Pete-Mad.

Mad doctor
01-dic-2009, 12:05
Ufffffff! voy a tener que pasarme al "tahini" de lino.
Gracias Pete-Mad.

Puedes hacer una relación 4:1 y por cada 30 de tahini sólo necesitarías 9 gramos de semilla de lino.

Es que el tahini tiene tanto calcio biodisponible (y hierro y tantas cosas más!) que es un dolor dejarlo de lado.

Crisha
01-dic-2009, 12:06
también peudes reducir la cantidad de tahini que comes al día y así, reduces en proporción la de lino, proque si no, vas a tener que ir con pañales :P :D

Mad doctor
01-dic-2009, 12:08
jajajaja, yo creo que el tema de lino (y la patapa'bajo) es más con la semilla entera que molida....:hm:

Crisha
01-dic-2009, 12:09
jajajaja, yo creo que el tema de lino (y la patapa'bajo) es más con la semilla entera que molida....:hm:

sin duda... era una bromilla

sujal
01-dic-2009, 12:14
también peudes reducir la cantidad de tahini que comes al día y así, reduces en proporción la de lino, proque si no, vas a tener que ir con pañales :P :D

La verdad es que el lino no me va. Prefiero las nueces... ¿cuántas nueces me tengo que jamar con 30 gr diarios de tahini?
Si respondéis a eso os tendré en cuenta en mi otra vida y la siguiente.:p

Mad doctor
01-dic-2009, 12:14
No te creas, eh? Me suena de mucha gente que molido o sin moler le sienta pila mal.

Crisha
01-dic-2009, 12:17
no he tomado lino jamás. Lo tengo asociado a mi abuela que lo tomó durante años por el estreñimiento...
Prefiero las nueces... como Sujal ;) cuánta nuez debo comer al día para mantener una proporción adecuada de ácidos grasos, sin engoradr como una vaca ahroa que he conseguido volver a entrenar? :P
Me vale con las 10 almendras y las dos-3 nueces que me como al día?
Parece los problemas estos de dos trenes salen de madrid y barcelona... :P

sujal, de verdad de zampas 30 g diarios de tahini?????

Mowgli
01-dic-2009, 12:23
No te creas, eh? Me suena de mucha gente que molido o sin moler le sienta pila mal.

Sí, mi novio y mi perro,por ejemplo, no toleran las semillas de lino, se ponen fatal del dolor de estómago.

sujal
01-dic-2009, 12:28
no he tomado lino jamás. Lo tengo asociado a mi abuela que lo tomó durante años por el estreñimiento...
Prefiero las nueces... como Sujal ;) cuánta nuez debo comer al día para mantener una proporción adecuada de ácidos grasos, sin engoradr como una vaca ahroa que he conseguido volver a entrenar? :P
Me vale con las 10 almendras y las dos-3 nueces que me como al día?
Parece los problemas estos de dos trenes salen de madrid y barcelona... :P

sujal, de verdad de zampas 30 g diarios de tahini?????

Pues... 3 o 4 rebanadas bien cargaditas suelen caer cuando caen (algún día no). :hm: ... y otro tanto de hummus, jaja! combinación proteica perfecta!:D

Crisha
01-dic-2009, 12:31
Pues... 3 o 4 rebanadas bien cargaditas suelen caer cuando caen (algún día no). :hm: ... y otro tanto de hummus, jaja! combinación proteica perfecta!:D

:eek:
hummus suele caer una vez a la semana, pero todos los días... increible, estos deportistas... :D

mowgli, le das lino a tu perro?

Mad doctor
01-dic-2009, 12:35
La verdad es que el lino no me va. Prefiero las nueces... ¿cuántas nueces me tengo que jamar con 30 gr diarios de tahini?
Si respondéis a eso os tendré en cuenta en mi otra vida y la siguiente.:p

El problema de las nueces es que aportan 6 y 3 ya en una proporción 4:1 (en el mejor de los casos), de modo que no se pueden usar para mejorar una ratio 6:3.

Mowgli
01-dic-2009, 12:43
:eek:
hummus suele caer una vez a la semana, pero todos los días... increible, estos deportistas... :D

mowgli, le das lino a tu perro?

Otra que toma hummus practicamente todos los días, por eso tanto Sujal como yo asistimos a las terapias de grupo de H.A (hummus-adictos anónimos), ya hemos reconocido que estamos enganchados que es lo más difícil y lo más importante para poder superarlo :bledu:

No le doy lino a mi perro, me di cuenta cuando le daba Ami, que lleva esas semillas entre sus ingredientes y al pobre le dolía la barriga por las noches, y por el día estaba obsesionado con provocarse el vómito.

Crisha
01-dic-2009, 12:55
Otra que toma hummus practicamente todos los días, por eso tanto Sujal como yo asistimos a las terapias de grupo de H.A (hummus-adictos anónimos), ya hemos reconocido que estamos enganchados que es lo más difícil y lo más importante para poder superarlo :bledu:

No le doy lino a mi perro, me di cuenta cuando le daba Ami, que lleva esas semillas entre sus ingredientes y al pobre le dolía la barriga por las noches, y por el día estaba obsesionado con provocarse el vómito.

ya me extrañaba... ;)

Hummus adictos... :hm: Lo malo de ahcer hummus de garbanzos secos (previa cocción, claro) es que tienes que "planificar" que vas a ahcer hummus... lo que dificulta bastante la cuestión. Si no, creo que lo comería más a menudo, la verdad...

margaly
01-dic-2009, 12:58
Hummus adictos... :hm: Lo malo de ahcer hummus de garbanzos secos (previa cocción, claro) es que tienes que "planificar" que vas a ahcer hummus... lo que dificulta bastante la cuestión. Si no, creo que lo comería más a menudo, la verdad...

yo lo hago con garbanzos de bote.

Mowgli
01-dic-2009, 12:59
ya me extrañaba... ;)

Hummus adictos... :hm: Lo malo de ahcer hummus de garbanzos secos (previa cocción, claro) es que tienes que "planificar" que vas a ahcer hummus... lo que dificulta bastante la cuestión. Si no, creo que lo comería más a menudo, la verdad...
Yo si tengo un mono tremendo y no puedo esperar, lo hago con los garbanzos cocidos congelados que venden en La Sirena, y si no, paso del remojo y los echo secos a la olla a presión (claro, que a ti tu religión no te lo permite, por eso necesitas planificar el hummus con más antelación)

Crisha
01-dic-2009, 13:02
yo lo hago con garbanzos de bote.

es que tengo garbanzos secos eco, que se los compro directamente al productor y están muy buenos y a muy buen precio como para comprar legumbre ya cocida... aunque a veces, reconozco que son una solución (por eso como más lentejas que otra legumbre porque no necesitan remojo ;))


Yo si tengo un mono tremendo y no puedo esperar, lo hago con los garbanzos cocidos congelados que venden en La Sirena, y si no, paso del remojo y los echo secos a la olla a presión (claro, que a ti tu religión no te lo permite, por eso necesitas planificar el hummus con más antelación)

jajajajajajajaa, qué bicho eres!!!!

EnlasNubes
01-dic-2009, 18:13
Yo estoy empezando a odiar a los omegas, mad doctor, :aaa: es que es dificil cuadrar las proporciones de grasas y no morir/engordar como una saludable foca en el intento. :D

El tahini donde lo comprais? Nunca lo he visto... ¿En el corte ingles lo tendran? ¿En algun herbolario? ¿Es muy caro? :rolleyes:

Estoy intentando comer frutos secos (sin tostar) unos 30 g diarios; (nueces y pistachos, que es lo que tengo por casa) ¿me compro un paquete de semillas de lino? (¿Es verdad que son laxantes?) ¿El lino tiene la proporción magica de omega?

Ah también tomo leche de soja de vivesoy; que se supone que tiene:
Cada 100ml
"Omega-6 0,9 g
Omega-3 0,14 g"

X cierto cual es la diferencia entre el lino dorado y el lino marrón?

liebreblanca
01-dic-2009, 18:32
Las embarazadas deben tomar un exceso de yodo (300 microgramos) pero no pueden tomar estos excesos de yodo (antes indicados), porque pueden ser perjudicailes para el feto.
:confused: Entonces, ¿deben tomarlo o no?
Por cierto, en medicina china al resfriado se le llama "un ataque de viento perverso".

Mad doctor
01-dic-2009, 18:37
Si deben tomarlo, pero no en la dosis exageradas que una persona adulta normal podría, porque durante el desarrollo del feto necesita más yodo (por eso las embarazadas son recetadas de suplementos, entre ellos de yodo), pero el feto es sensible al exceso de yodo.

VeG
03-dic-2009, 09:42
Para la vitamina D, a llevar manga corta!! :)

Yo intento acumular la mayor cantidad posible durante los meses de verano, pero he leído que únicamente acumulamos el equivalente de 29 días: ¿es posible que en invierno los veganos tengamos deficiencia?

Me interesa especialmente ya que dicen que esta vitamina es fundamental para modular el sistema inmunitario, en invierno para evitar resfriados, etc.

Para evitar un suplemento se podrían tomar setas irradiadas con rayos UVA, pero no se donde las venden, si alguien sabe que avise.

VeG
03-dic-2009, 09:46
El tahini donde lo comprais? Nunca lo he visto... ¿En el corte ingles lo tendran? ¿En algun herbolario? ¿Es muy caro? :rolleyes:


A mi donde me resulta mejor comprarlo es en las tiendas de gente árabe: tienen un bote de tahini libanés de 900g por unos 7 Euros, y está muy bueno.

Mad doctor
03-dic-2009, 09:52
Para evitar un suplemento se podrían tomar setas irradiadas con rayos UVA, pero no se donde las venden, si alguien sabe que avise.

Puedes irradiar tu los shiitake o los champis en la ventana, o sino comprar una lámpara de UV (de bronceado de cara o de detección de dinero falso).

margaly
03-dic-2009, 09:54
Yo intento acumular la mayor cantidad posible durante los meses de verano, pero he leído que únicamente acumulamos el equivalente de 29 días: ¿es posible que en invierno los veganos tengamos deficiencia?

Me interesa especialmente ya que dicen que esta vitamina es fundamental para modular el sistema inmunitario, en invierno para evitar resfriados, etc.

Para evitar un suplemento se podrían tomar setas irradiadas con rayos UVA, pero no se donde las venden, si alguien sabe que avise.

Según la UVE, la vitamina D recibida en verano se acumula para el invierno. Los veganos no debemos preocuparnos de ello a menos que vivieramos en zonas nordicas.

Tito Chinchan
03-dic-2009, 09:55
Para evitar un suplemento se podrían tomar setas irradiadas con rayos UVA, pero no se donde las venden, si alguien sabe que avise.

Si, suena mucho más saludable lo de las setas irradiadas que los suplementos, donde va a parar :aaa:

VeG
03-dic-2009, 09:59
Puedes irradiar tu los shiitake o los champis en la ventana, o sino comprar una lámpara de UV (de bronceado de cara o de detección de dinero falso).

Gracias! no se me había ocurrido que podía irradiarlas yo mismo en casa!

Tito Chinchan
03-dic-2009, 09:59
Puedes irradiar tu los shiitake o los champis en la ventana,

El mundo está loco, loco :aaa:

Y no vienen irradiados de "fábrica". Es decir, está el sol que irradia con su majestuoso semblante todas las cosas, del mismo modo en la ventana de VeG que en la huerta del hortelano, ¿no?

Cada día estoy más perdido en la vida :confused:

Mad doctor
03-dic-2009, 10:00
Si, suena mucho más saludable lo de las setas irradiadas que los suplementos, donde va a parar :aaa:

jajajaja, qué fantasmón.

La palabra "irradiar" te recuerda a chernobil o qué? jajaja, cuando sales a la calle el sol te irradia con su luz UV!

Yo respondo a lo que se pregunta, no animo a nadie a broncear con lámpara a su champiñones. :D

VeG
03-dic-2009, 10:00
El mundo está loco, loco :aaa:

Y no vienen irradiados de "fábrica". Es decir, está el sol que irradia con su magestuoso semblante todas las cosas, del mismo modo en la ventana de VeG que en la huerta del hortelano, ¿no?

Cada día estoy más perdido en la vida :confused:

Creo que no vienen irradiados de fábrica, a menos que sean setas silvestres. Una amiga mía cultivaba setas y las solía tener en la oscuridad precisamente.

Crisha
03-dic-2009, 10:01
eso iba a decir yo!!! je, está la legislación europea que no sabe qué ahcer con los irradiados porque claro, uno de los derechos del consumidor es poder elegir, por lo que tanto irradiados como OMG, etc,e tc deben ir etiquetados y la gente los rechaza! y hay gente que prefiere eso :aaa:

En españa, al menos españoles, no encontrarás champiñones irradiados. Te dejo la legilación vigente para que veas qué productos podrías encontrar como tal en los súper (eso sí, debidamente etiquetados, claro). Si encuentras otros productos (patatas, cebolals, etc) probablemente vengan de Francia, donde sí está autorizada la irradiación para evitar la germinación de papas y cebollas (o al menos, lo estaba)


DISPOSICIONES NACIONALES

Real Decreto 348/2001, de 4 de Abril de 2001, por el que se regula la elaboración, comercialización e importación de productos alimenticios e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes. (B.O.E. 05.04.2001)


Directiva Objeto de transposición:

Directiva 1999/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de febrero de 1999 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes
Directiva 1999/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de febrero de 1999 relativa al establecimiento de una lista comunitaria de alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes

DISPOSICIONES COMUNITARIAS DE DIRECTA APLICACIÓN

Decisión 2007/802/CE de 4 de diciembre de 2007 que modifica la Decisión 2002/840/CE, por la que se adopta la lista de instalaciones de terceros países autorizadas para la irradiación de alimentos

Mad doctor
03-dic-2009, 10:03
Y no vienen irradiados de "fábrica". Es decir, está el sol que irradia con su magestuoso semblante todas las cosas, del mismo modo en la ventana de VeG que en la huerta del hortelano, ¿no?

Los cultivados están en naves, los champis ecológicos o las setas silvestres están "irradias" naturalmente en el suelo.

Las de bosque frondoso, pues estarán menos "irradiadas" que las de pradera.


http://ao.igg.com/upload/200712/20071213003338797.jpg
Imagen de archivo del champión irradiado de Tito Chinchan.

Crisha
03-dic-2009, 10:04
no aconsejo hacer experimentos con la irradiación casera porque desconocemos los Gy a los que habría que ahcerse y esas lámparas no están destinadas, precisamente a los alimentos...
espero que sea una broma, la verdad.
Que el sol me irradie cuando salgo a la calle no queire decir que la irradiación dirigida de alimentos a potencias de irradiación no controladas sea saludable. De hecho, si fuese un proceso que no crea inquietud ninguna, se emplearía a gran escala en la industria alimentaria y más aún, en origen y no es así.

pero vamos, vosotros mismos...

VeG
03-dic-2009, 10:06
eso iba a decir yo!!! je, está la legislación europea que no sabe qué ahcer con los irradiados porque claro, uno de los derechos del consumidor es poder elegir, por lo que tanto irradiados como OMG, etc,e tc deben ir etiquetados y la gente los rechaza! y hay gente que prefiere eso :aaa:

En españa, al menos españoles, no encontrarás champiñones irradiados. Te dejo la legilación vigente para que veas qué productos podrías encontrar como tal en los súper (eso sí, debidamente etiquetados, claro). Si encuentras otros productos (patatas, cebolals, etc) probablemente vengan de Francia, donde sí está autorizada la irradiación para evitar la germinación de papas y cebollas (o al menos, lo estaba)

Gracias, pero habla de las radiaciones ionizantes, tal vez las de UVA no estén prohibidas al no ser ionizantes?

Crisha
03-dic-2009, 10:06
Creo que no vienen irradiados de fábrica, a menos que sean setas silvestres. Una amiga mía cultivaba setas y las solía tener en la oscuridad precisamente.

VeG, te aconsejo echarle un ojo a los documentos que he nombrado. Verás que la irradiación se hace en instalaciones especiales autorizadas y verás también que no es un proceso que se considere especialmente inocuo... En España sólo se permite en productos secos porque el contenido en agua aumenta considerablemente el riesgo de metabolitos radiactivos secundarios...
además, ahora, se ha demostrado que las lámparas UV de bronceado son causa directa de cáncer de piel, así que...

Tito Chinchan
03-dic-2009, 10:07
La madre del pimiento, qué me decís!?!?!?

Y sólo sirve irradiar productos que crecen en la oscuridad? No valen las manzanas para obtener la vitamina D?

Me siguen pareciendo 2 cosas.

1.- Si los Islandeses están vivos con el sol que tienen, algo mal haremos los ibéricos.
2.- Comer un champiñón irradiado suena fatal. Mejor un suplemento, que suena mejor. Otra cosa sería que hubiérais dicho "come champiñones supervitaminados y mineralizados" como Super ratón :p

Besitos.

Mad doctor
03-dic-2009, 10:08
Coño Crisha, pero eso se refiere a la radiación procedente de fuentes de radiaciones ionizantes (partículas alfa, beta, rayos gamma o rayos X).

La radiación ultravioleta forma parte del llamado espectro electromagnético, con escaso poder ionizante.

¿No? :confused:

Una cosa es que las lámparas provoquen cáncer de piel, y otra que sean inocuas para un champiñón.

Crisha
03-dic-2009, 10:08
Gracias, pero habla de las radiaciones ionizantes, tal vez las de UVA no estén prohibidas al no ser ionizantes?

no, es que lo que se emplean son las ionizantes en la industria alimentaria.

la UV no está autorizada, salvo como nuevos alimentos... me viene a la memoria las uvas aquéllas que salieron como nuevo alimento, que estaban radiadas con UV...

Crisha
03-dic-2009, 10:09
Coño Crisha, pero eso se refiere a la radiación procedente de fuentes de radiaciones ionizantes (partículas alfa, beta, rayos gamma o rayos X).

La radiación ultravioleta forma parte del llamado espectro electromagnético, con escaso poder ionizante.

¿No? :confused:

cierto
pero no está autorizado su uso en alimentos... o estoy más perdida de lo que pensaba

aparte que radiar alimentos es con radiaciones ionizantes. Lo otro sería, no sé: acelerar la desecación...¿?

VeG
03-dic-2009, 10:10
no aconsejo hacer experimentos con la irradiación casera porque desconocemos los Gy a los que habría que ahcerse y esas lámparas no están destinadas, precisamente a los alimentos...
espero que sea una broma, la verdad.
Que el sol me irradie cuando salgo a la calle no queire decir que la irradiación dirigida de alimentos a potencias de irradiación no controladas sea saludable. De hecho, si fuese un proceso que no crea inquietud ninguna, se emplearía a gran escala en la industria alimentaria y más aún, en origen y no es así.

pero vamos, vosotros mismos...

En este caso en invierno sería mejor conseguir un suplemento. Creo que los de vitamina D2 son de orígen vegetal, pero no se si hay alguna marca en especial que sea recomendable?

Mad doctor
03-dic-2009, 10:10
Comer un champiñón irradiado suena fatal.

Pues día champiñones al sol, que queda más bonito y más próximo a la realidad. :p

Crisha
03-dic-2009, 10:11
Coño Crisha, pero eso se refiere a la radiación procedente de fuentes de radiaciones ionizantes (partículas alfa, beta, rayos gamma o rayos X).

La radiación ultravioleta forma parte del llamado espectro electromagnético, con escaso poder ionizante.

¿No? :confused:

Una cosa es que las lámparas provoquen cáncer de piel, y otra que sean inocuas para un champiñón.

no, si creo que el cáncer de piel de champiñçon no está recogido en la bibliografía :rolleyes: pero si se producen alteraciones en las células champiñonales y uno se las zampa...


pero ya te digo: vosotros mismos... :D

Crisha
03-dic-2009, 10:12
En este caso en invierno sería mejor conseguir un suplemento. Creo que los de vitamina D2 son de orígen vegetal, pero no se si hay alguna marca en especial que sea recomendable?

sobre suplementos no sé nada... me los prohibe mi religión ;)

Crisha
03-dic-2009, 10:12
La madre del pimiento, qué me decís!?!?!?

Y sólo sirve irradiar productos que crecen en la oscuridad? No valen las manzanas para obtener la vitamina D?

Me siguen pareciendo 2 cosas.

1.- Si los Islandeses están vivos con el sol que tienen, algo mal haremos los ibéricos.2.- Comer un champiñón irradiado suena fatal. Mejor un suplemento, que suena mejor. Otra cosa sería que hubiérais dicho "come champiñones supervitaminados y mineralizados" como Super ratón :p

Besitos.

eso digo yo... :rolleyes:

Tito Chinchan
03-dic-2009, 10:13
aparte que radiar alimentos es con radiaciones ionizantes. Lo otro sería, no sé: acelerar la desecación...¿?

O meter el champiñón en el acelerador de partículas, a ver si se crea un bujero negro de esos :aaa:

Una pregunta, las setas ionizadas son estas, ¿verdad?

http://regretfulmorning.com/wp-content/uploads/2009/03/new-super-mario-bros-20060313032419.jpg

:bien:

Mad doctor
03-dic-2009, 10:15
pero si se producen alteraciones en las células champiñonales y uno se las zampa...

No pasa nada.

La luz UV lo único que provoca son dímeros de pirimidinas y alguna otra alteración nucleosídica.

En un humano esto puede derivar en un tumor, pero no hace que el champiñón se haga tóxico, para nada.

VeG
03-dic-2009, 10:16
1.- Si los Islandeses están vivos con el sol que tienen, algo mal haremos los ibéricos.

Pero habría que ver que toman los islandeses veganos.

En Escocia una niña vegana tuvo deficiencia de vitamina D y sus padres fueron a juicio. No fue muy buena publicidad para el veganismo que digamos...

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/2094460/Couple-face-questioning-after-vegan-daughter-suffers-bone-disease.html

margaly
03-dic-2009, 10:20
Pero habría que ver que toman los islandeses veganos.

En Escocia una niña vegana tuvo deficiencia de vitamina D y sus padres fueron a juicio. No fue muy buena publicidad para el veganismo que digamos...

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/2094460/Couple-face-questioning-after-vegan-daughter-suffers-bone-disease.html

Habria que ver el caso de esa niña, si se pasaba el dia encerrada en casa jugando a la play. Ademas, un caso de cuantos???? significa eso que por una persona que tome el sol y desarrolle un cancer de piel, todos los que tomamos el sol vamos a tener cancer?

Yo sigo pensando que donde vivimos no es necesario. Incluso a traves de las nubes se filtran los suficientes rayos como para no tener deficit.

Crisha
03-dic-2009, 10:22
Pero habría que ver que toman los islandeses veganos.

En Escocia una niña vegana tuvo deficiencia de vitamina D y sus padres fueron a juicio. No fue muy buena publicidad para el veganismo que digamos...

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/2094460/Couple-face-questioning-after-vegan-daughter-suffers-bone-disease.html

VeG, en Reino Unido, los bebés y abuelos tienen deficiencias de vitamina D, veganos o no. Se debe a que ambos grupos de edades no pasan las suficientes horas al sol durante los meses "benignos" y no acumulan suficiente para el invierno.
Obviamente saltaría la liebre por ser vegana la niña, pero lo más probable es que fuese porque tendrían un mal verano o la niña salía poco de casa...

VeG
03-dic-2009, 10:37
De todos modos creo que buscaré un suplemento, os dejo un artículo muy interesante sobre la posible relación de la deficiencia de vitamina D y la epidemia de gripe:

http://en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_D_and_influenza

arweny
03-dic-2009, 12:46
La luz UV lo único que provoca son dímeros de pirimidinas y alguna otra alteración nucleosídica.

Pues a mí solo po como suenan lo palabros esos, me dan un miedo...:[: (:bledu:)


Habria que ver el caso de esa niña, si se pasaba el dia encerrada en casa jugando a la play. Ademas, un caso de cuantos???? significa eso que por una persona que tome el sol y desarrolle un cancer de piel, todos los que tomamos el sol vamos a tener cancer?

Yo sigo pensando que donde vivimos no es necesario. Incluso a traves de las nubes se filtran los suficientes rayos como para no tener deficit.

Exacto...perdón... Muy bien dicho.

JustVegetal
03-dic-2009, 13:50
De todos modos creo que buscaré un suplemento, os dejo un artículo muy interesante sobre la posible relación de la deficiencia de vitamina D y la epidemia de gripe:

http://en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_D_and_influenza

Tengo varias amigas con cáncer cuyas analíticas dan bajísimas en vitamina D, y son de las que salen de casa. No son vegetarianas, aunque no comen carne, comen a veces pescado y huevos, y tampoco lacteos.

Yo ahora que también la tenía baja la suplemento con D2 que es apta para veganos. Mi marido que es más viejo que yo (y ya es decir) :) y vegano tb la toma, y vivimos en Andalucía y nos encanta ir de paseo a la playa.

Crisha
03-dic-2009, 13:57
Just, tienes varias amigas en las que coinciden todas esas circunstancias? :eek:
lo digo porque quizás fuese interesante qué comparten, ya que no es muy normal encontrar gente con cáncer + salir de casa + no consumo carne + no consumo lácteos + consumo ocasional de pescado + consumo ocasional de huevos, todo junto!

JustVegetal
03-dic-2009, 14:02
Son dos amigas que viven en el País Vasco, una con cáncer de mama y otra con cáncer de páncreas, en la cincuentena ambas. Yo es que me crié en el País Vasco. Es curioso porque tienen las dos muy alta la B12 y por debajo del mínimo más mínimo, la D.
Comparten vivir en Donosti, supongo que no será eso.
En cuanto a las dietas que llevan son posteriores al cáncer, se las han puesto médicos naturistas.

Crisha
03-dic-2009, 14:58
Son dos amigas que viven en el País Vasco, una con cáncer de mama y otra con cáncer de páncreas, en la cincuentena ambas. Yo es que me crié en el País Vasco. Es curioso porque tienen las dos muy alta la B12 y por debajo del mínimo más mínimo, la D.
Comparten vivir en Donosti, supongo que no será eso.
En cuanto a las dietas que llevan son posteriores al cáncer, se las han puesto médicos naturistas.


ah! al menos comparten forma de medicina... es que si no, no encajaba nada... :)
De todos modos, tambien puede ser una casualidad... un hallazgo al azar.
Cada cáncer tiene unos factores diferentes.

Snickers
03-dic-2009, 20:07
Yo intento acumular la mayor cantidad posible durante los meses de verano, pero he leído que únicamente acumulamos el equivalente de 29 días: ¿es posible que en invierno los veganos tengamos deficiencia?.

supongo q si no sales durante el día en invierno puedes facilmente acabar con carencias. Yo en primavera me hice análisis y tenía baja la Vitamina D. Y claro, me tuve q suplementar.

En verano tome sol, pero como no lo veo la luz mucho en invierno estas navidades o me paseo más o me tendré q volver a suplementar

Snickers
03-dic-2009, 20:08
Según la UVE, la vitamina D recibida en verano se acumula para el invierno. Los veganos no debemos preocuparnos de ello a menos que vivieramos en zonas nordicas.

supongo q eso será de cara aq también nos de la luz en invierno. pero si no la vemos creo q es otro cantar

JustVegetal
03-dic-2009, 20:12
supongo q si no sales durante el día en invierno puedes facilmente acabar con carencias. Yo en primavera me hice análisis y tenía baja la Vitamina D. Y claro, me tuve q suplementar.

En verano tome sol, pero como no lo veo la luz mucho en invierno estas navidades o me paseo más o me tendré q volver a suplementar

ah! vaya! te tuviste que suplementar la vitamina D! e incluso contemplas la posibilidad de tener que volver a hacerlo! y ¿entonces?

Snickers
03-dic-2009, 20:15
ah! vaya! te tuviste que suplementar la vitamina D! e incluso contemplas la posibilidad de tener que volver a hacerlo! y ¿entonces?

jajaja

entonces no hago una dieta equilibrada, sin más. Es tan sencillo como q ya lo he dicho. Salgo poco y no me la luz, por lo cual no me nutro bien de Vit.D, lo cual es culpa mía y no de la dieta vegana

VeG
03-dic-2009, 20:16
Just/Snickers
qué suplemento de D tomasteis? estoy buscando uno, he ido a la farmacia pero me dijeron que vitamina D sola no tenían, que la tenían mezclada con calcio

JustVegetal
03-dic-2009, 20:20
ah! al menos comparten forma de medicina... es que si no, no encajaba nada... :)
De todos modos, tambien puede ser una casualidad... un hallazgo al azar.
Cada cáncer tiene unos factores diferentes.

Tampoco comparten eso, una se negó a la quimio y sigue un plan alternativo y le va muy bien, y la otra sigue lo convencional, la dieta les coincide algo más, aunque ya sabes que luego cada uno en su casa pues personaliza las orientaciones porque se la guía un naturista, que también les da suplementos, homeopatía y demás, a cada una diferentes.
Aunque no parezca las cotas bajas y bajísimas de vitamina D son más corrientes de lo que parece y una constante en enfermos de cáncer.

Snickers
03-dic-2009, 20:21
Just/Snickers
qué suplemento de D tomasteis? estoy buscando uno, he ido a la farmacia pero me dijeron que vitamina D sola no tenían, que la tenían mezclada con calcio

Tomé de Soria equivocadamente, luego vi en internet q era D3, pero en la caja no lo ponía. Me enteré q tiene q ser ergocalciferol

La próxima vez miraré este

http://store.nexternal.com/shared/StoreFront/default.asp?CS=vegane&StoreType=BtoC&Count1=563945949&Count2=481086373&ProductID=172&Target=products.asp

JustVegetal
03-dic-2009, 20:23
Just/Snickers
qué suplemento de D tomasteis? estoy buscando uno, he ido a la farmacia pero me dijeron que vitamina D sola no tenían, que la tenían mezclada con calcio

si la quieres vegana tiene que ser D2, ergocalciferol, yo la he tomado en un multi de NOW, y ultimamente en uno que es calcio, magnesio y D2, especial para gente senecta como ya empiezo a estar :), también para veg de NOW,

Mad doctor
03-dic-2009, 20:25
Este post no es un debate sobre suplementación, sino de alimentación, hay cien post sobre suplementación abiertos en las últimas semanas, podéis seguir en cualquiera de ellos el debate sobre la vitamina D.

Gracias de parte de todos los foreros que quieren basar su alimentación en una dieta sana y eqiulibrada.

JustVegetal
03-dic-2009, 20:30
jajaja

entonces no hago una dieta equilibrada, sin más. Es tan sencillo como q ya lo he dicho. Salgo poco y no me la luz, por lo cual no me nutro bien de Vit.D, lo cual es culpa mía y no de la dieta vegana

Para empezar tb creo que no existe La Dieta Vegana única, existe la dieta vegana que cada uno se fabrica, y eso está sujeto a muchas variables, por lo cual es raro aquel de nosotros que lo hace todo perfecto siempre, hasta cuando está estresado, lo han plantado, no tiene dinero, etc, etc, como de hecho casi nadie en general, tampoco de otras dietas, y después está tu particular manera de absorber o de consumir, la edad, etc, etc,

Crisha
04-dic-2009, 11:43
Tampoco comparten eso, una se negó a la quimio y sigue un plan alternativo y le va muy bien, y la otra sigue lo convencional, la dieta les coincide algo más, aunque ya sabes que luego cada uno en su casa pues personaliza las orientaciones porque se la guía un naturista, que también les da suplementos, homeopatía y demás, a cada una diferentes.
Aunque no parezca las cotas bajas y bajísimas de vitamina D son más corrientes de lo que parece y una constante en enfermos de cáncer.

sí, pero es un factor consistente en los enfermos de cáncer, no que valores bajos de vitamina D estén relacionados con la aparición de cáncer.

me alegra saber que el plan alternativo le va bien... es tan difícil saber qué ahcer en esos casos... :)

rodenc
09-abr-2014, 20:32
hola? soy nuevo en el foro y quiero ver si me pudieran ayudar. lo que pasa es que desde hace aprox. 6 meses trato de llevar una dieta vegan, el problema es que me acabo de realizar unos estudios (biometria hepática) y me dijeron que mis niveles de hemoglobina y hematocrito son altos. saben a que se debe y como pudiera corregirlo??? espero que me puedan ayudar, de antemano gracias!!

Crisha
10-abr-2014, 10:02
Hola, rodenc, bienvenido.
Éste quizás no es el hilo más adecuado. Qué tal si abres un hilo de presentación? Creo que, además, leer las Preguntas Frecuentes del Foro te vendrá bien para ver dónde encajar mejor las preguintas que haces.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?48264-FAQs-Preguntas-frecuentes-de-Foro-UVE

Por otro lado, ten en cuenta que éste es un foro vegetariano y no médico, por lo que tus preguntas quizás las responda mejor un profesional.

Ecomobisostrans
10-abr-2014, 10:45
Bienvenido Rodenc ! :)