PDA

Ver la versión completa : ¿Que sabeis del miso?



alexis
14-nov-2009, 09:21
Tengo una receta de tofu ahumado con miso blanco y es que no se donde encontrarlo.¿Para que tipo de comidas se utiliza?:confused:

JustVegetal
14-nov-2009, 09:29
El miso es una preparación japonesa que consiste en una pasta de soja fermentada.
Lo venden en dietéticas especializadas, en el Centro Ditético del Sur por ejemplo. Es muy sabroso. Aunque si no estás acostumbrado igual no te gusta tanto y la verdad que es bastante caro para ti solo, no sé si te compensa comprarlo.
Hay de diferentes tipos, el blanco es más suave.

Se usa para sopas, salsas, y aliños de estilo japonés.

alfonsi
14-nov-2009, 09:43
yo compré el año pasado el más oscuro, y me he visto negra pa gastarlo, porque a mi hija no le ha gustado y a mí, la verdad, tampoco me ha vuelto loca. Le daré otra oportunidad al blanco a ver si es menos fuerte.
En cuanto al tofu ahumado, lo probé el miércoles que estuve en el restaurante Madre Tierra de Toledo, y qué cosa más rica :babas:, en cuanto vaya a Vegania, me traigo un bloque

JustVegetal
14-nov-2009, 09:56
El tofu ahumado mejor para mi gusto es el de la marca Natursoy con mucha diferencia, y lo venden en muchos sitios, incluso en el cortinglis.
El miso siempre lo tengo también porque me gusta mucho la cocina de inspiración japonesa, es delicioso en las sopas de fideos y setas, poniéndolo diluido en el caldo casi al final de la cocción, no debe cocerse porque pierde propiedades y aromas.
También lo uso en varias salsas para comer con arroz integral y tofu del mismo modo, como si fuese un caldo vegetal concentrado, un par de cucharaditas por litro de preparación.
Y también nos gusta haciendo lo mismo al final de un potage de lentejas o garbanzos japonizado a tu manera, con algas :) por ejemplo.
Hay gente que adora el miso, lo comen como paté untado en pan, a mi así no me gusta.

Rumba
14-nov-2009, 10:57
He encontrado esto:

Hay diferentes tipos de miso según los ingredientes y el tiempo de fermentación. El más fuerte es el “hatcho miso” hecho sólo con granos de soja y de fermentación muy larga -unos tres años-, más apropiado para consumirlo en invierno o épocas frías, pero no a diario por su enorme contenido en sal. Después tenemos el “mugi miso” donde la soja se ha mezclado con granos de cebada y de fermentación algo más corta -dos años-, y éste es el más equilibrado para usar a diario durante todo el año debido a su sutil equilibrio entre el tipo de cereales y el tiempo de fermentación. Existen otras variedades como “genmai miso” y “kome miso” donde la soja se ha mezclado con arroz integral y arroz blanco respectivamente, cuyo tiempo de fermentación es también de alrededor de dos años y que pueden consumirse esporádicamente a lo largo del año. Otra variedad de miso, de sabor dulce, muy sutil y apreciada para preparaciones culinarias tales como salsas, aliños y postres, es el “Shiro miso” o miso blanco, de fermetación más corta que los demás -un año aproximadamente- y bueno también para usarlo en las sopas veraniegas o en primavera mezclado con el mugi miso.

Os dejo la fuente de donde lo he sacado porque trae mucha más información
http://www.bedoce.com/index.php?tag=miso

alexis
15-nov-2009, 10:20
Ok, a mi el que me trajeron por encargo fue el hatcho miso, y como lo vi muy oscuro dije que este no era, me iban a traer otro con trigo pero dije que no porque tambien parecia oscuro asi que comprare el shiro miso en una tienda donde vea su color y no por encargo.

nessie
15-jun-2012, 14:57
He leído por ahí que el shiro miso es dulce, pero yo tengo un paquete en casa y me sabe igual que el aka miso, quizás un poco más suave... ¿Alguien que lo utilice para recetas de queso y así me puede decir? ¿Con lo de sabor dulce se refieren a dulce de verdad o a menos fuerte que el miso rojo?

alfonsi
15-jun-2012, 15:06
yo he utilizado el shiro miso y si que está bastante dulzón, a mí es el que más me gusta de los que he probado. El aka miso no te puedo decir porque no lo he probado. No sé cómo está para hacer recetas de queso, porque cuando lo he utilizado ha sido en sopas o bien mezclándolo con tahín o aguacate para untarlo en tostadas y así me encanta. Ahora tengo el más oscuro que está bastante fuerte, pero para ponerlo en el salteado de verduras también me gusta y en la verdura a la plancha, untado cuando las apartas, da un sabor muy rico si echas poquito porque está salado, lo que no ocurre tanto con el shiro miso... no sé si te habré aclarado algo :eing:

nessie
15-jun-2012, 15:12
Sí, me has aclarado mucho gracias :)

Me temo que me han vendido por shiro miso una cosa que en realidad no es, pero igualmente me encanta para sopas, así que sin problema. Espero encontrar shiro miso de verdad la próxima vez.

antavian
16-jun-2012, 07:38
Sí, me has aclarado mucho gracias :)

Me temo que me han vendido por shiro miso una cosa que en realidad no es, pero igualmente me encanta para sopas, así que sin problema. Espero encontrar shiro miso de verdad la próxima vez.



En cualquiera de los foros de macrobiotica que pongo en mi hilo de macrobiotica estaran encantados de explicarte las diferencias entre todos los misos y otros fermentados....hay un grupo solo dedicado a fermentados.


Un abrazo.