PDA

Ver la versión completa : Isoflavonas de Soja y Cáncer de Mama



JustVegetal
09-nov-2009, 18:05
En los últimos tiempos he leído algunos artículos y libros que alertan sobre el consumo masivo en mujeres de todas las dietas de Isoflavonas de Soja para combatir las molestias de la perimenopausia.
Hay muchos que dicen que ayuda contra los sofocos y demás molestias de esa época, incluso se ha hablado de que podían proteger contra el cáncer de mama o la osteoporosis, cuando otros lo niegan e incluso alertan de que su efecto podría más bien favorecer el cáncer de mama que prevenirlo.
Por eso me parece interesante aportar algunos datos procedentes de investigaciones que pego a continuación.
Traigo la parte final del trabajo, para los que les interese el tema pueden leerlo completo en el enlace de su publicación, y también las referencias científicas (que corresponden a los números que van al lado de cada afirmación) en que se basa.
Creo que si todas las mujeres a partir de la menopausia y antes por asuntos hormonales somos potencialmente un grupo de riesgo de cáncer de mama, no es de recibo que se siga fomentando el consumo de Isoflavonas de Soja como se está haciendo.
Aunque haya mujeres en el foro que no hayan llegado (la mayoría) a la época menopaúsica basta una pequeña encuesta entre las mujeres de la familia o las amistades para comprobar lo generalizado del consumo de Isoflavonas de soja.
Por último creo que sería interesante hacer llegar esta alarma a toda la población femenina climatérica.

"Cuestiones de Seguridad
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=125047

Estudios en animales han encontrado que las isoflavonas de soya esencialmente no son tóxicas.65

Aunque se han expresado temores por algunos expertos de que las isoflavonas de soya podrían interferir con la acción de los anticonceptivos orales, un estudio en 36 mujeres sugiere que dichas preocupaciones están infundadas.69

Puesto que las isoflavonas funcionan un poco como el estrógeno, existen preocupaciones teóricas de que no puedan ser seguras para las mujeres que ya han padecido de cáncer de mama. Estudios en animales han encontrado evidencias sugerentes de que bajo ciertas circunstancias las isoflavonas de soya podrían estimular a las células del cáncer de mama.75 - 77 Las evidencias de dos estudios preliminares en humanos encontraron cambios que sugieren que la soya podría aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama.18, 97 Sin embargo, un ensayo clínico de doble ciego en 30 mujeres encontró que, a diferencia del estrógeno, el uso de las isoflavonas de soya no aumentaba la densidad del tejido de las mamas.4 (La densidad aumentada del tejido de las mamas es un factor de riesgo para el cáncer de mama). Considerando todas estas evidencias, la prudencia sugiere que las mujeres que han padecido de cáncer de mama, o que se encuentran en riesgo de contraerlo, deben consultar a un médico antes de consumir cualquier producto con isoflavonas.96

El estrógeno estimula al tejido uterino, de manera potencial aumentando el riesgo de cáncer uterino, pero parece que las isoflavonas de soya no afectan al útero en lo absoluto.16

Estudios y reportes preliminares han planteado preocupaciones de que el uso intensivo de productos de soya por mujeres embarazadas podría ejercer un efecto hormonal que impacta a los fetos nonatos.67, 68 Las isoflavonas de trébol rojo podrían presentar riesgos similares.

Parece que la soya tiene numerosos efectos potenciales que involucran a la glándula tiroidea. Cuando se administra a individuos con función tiroidea dañada, se ha observado que los productos de soya reducen la absorción de los medicamentos tiroideos.72, 73, 98 Además, ciertas evidencias insinúan que las isoflavonas de soya pueden inhibir directamente la función de la glándula tiroidea, aunque esta inhibición solamente puede ser significativa en individuos que presentan deficiencia de yodo.71, 99, 100 Sin embargo, para hacer las cosas más confusas, generalmente los estudios en humanos y animales saludables a los que se les administran isoflavonas de soya u otros productos de soya han encontrado que ya sea que la soya no tuvo efecto sobre los niveles hormonales tiroideos o en realidad aumentó los niveles.79, 101 - 104 El resultado final: En vista de los efectos complejos de la soya con respecto a la tiroides, los individuos con función tiroidea dañada no deben consumir cantidades grandes de productos de soya excepto bajo la supervisión de un médico.

Algunas evidencias sugieren que la isoflavona llamada genisteína podría dañar la inmunidad. Un estudio en ratones descubrió que la genisteína inyectada tiene efectos negativos en la glándula timo (un órgano que es importante para la inmunidad) y también causa cambios en la permanencia de diferentes glóbulos blancos consistentes con la inmunidad dañada.85 Aunque la genisteína fue inyectada más que administrada oralmente, los niveles sanguíneos de genisteína que produjeron estas inyecciones no fueron excesivamente altos; fueron comparables a (o incluso menores que) lo que ocurre en los niños amamantados con fórmula de leche de soya. Además, existen varios reportes de respuestas de inmunidad dañada en bebés amamantados con fórmula de soya.86 - 89 Aunque es demasiado prematuro concluir que la genisteína daña la inmunidad, estos hallazgos son una causa de preocupación.

Un estudio de observación planteó preocupaciones de que la soya podría dañar la función mental en los adultos.105 Sin embargo, los estudios de observación son mucho menos confiables que los ensayos clínicos y otros estudios insinúan que la soya o las isoflavonas de soya en realidad podrían tener un efecto benéfico sobre el conocimiento.96

Finalmente, existe un reporte de caso en el cual los suplementos de isoflavona de soya causaban dolores de cabeza provocados por migraña en un hombre que jamás había experimentado migrañas anteriormente; presumiblemente ésta era una reacción sumamente individual, como una alergia.

JustVegetal
09-nov-2009, 18:42
Otro trocito que, aunque está publicado en un articulo que defiende el consumo de Isoflavonas de soja, deja la incertidumbre, además de que confirma que se ha estudiado poco en occidente:

"EFECTOS ADVERSOS
La verdad es que los efectos adversos de la administración de isoflavonas de soja han sido muy poco estudiados... en Occidente. En Oriente se consideran casi inexistentes. Se cree que en mujeres jóvenes pueden producir alteraciones en el ciclo de la menstruación, que aumentan los efectos tóxicos del alcohol y que los niños pequeños parecen ser más sensibles a posibles efectos secundarios. También se ha constatado en ensayos "in vitro" que producen una disminución de los receptores hepáticos de insulina. Téngalo pues en cuenta si es usted diabético insulinodependiente. Por otro lado, sepa que un consumo excesivo de isoflavonas -salvo cuando se trata de productos fermentados- puede dejar al organismo sin yodo por lo que conviene ingerirlo conjuntamente. Asimismo, podrían interferir en la absorción del zinc y del hierro."
Por Varda Galán
http://www.dsalud.com/alimentacion_numero58.htm

Y no hay ningún suplemento de Isoflavonas de soja que se venda con prospecto ni que haga por ninguna parte estas advertencias.

Mad doctor
09-nov-2009, 19:16
Estudios en animales han encontrado que las isoflavonas de soya esencialmente no son tóxicas.65

[....]

Estudios en animales han encontrado evidencias sugerentes de que bajo ciertas circunstancias las isoflavonas de soya podrían estimular a las células del cáncer de mama.75 - 77

[...]

Un estudio en ratones descubrió que la genisteína inyectada tiene efectos negativos en la glándula timo (un órgano que es importante para la inmunidad) y también causa cambios en la permanencia de diferentes glóbulos blancos consistentes con la inmunidad dañada.85


Todos estos estudios a los que se hacen referencia están realizados en animales.

Llevamos años desprestigiando el estudio con animales por no extrapolación con los humanos.

Curiosamente las referencias sobre estudios en humanos de este escrito dicen cosas diferentes:



Sin embargo, un ensayo clínico de doble ciego en 30 mujeres encontró que, a diferencia del estrógeno, el uso de las isoflavonas de soya no aumentaba la densidad del tejido de las mamas.

[...]

otros estudios insinúan que la soya o las isoflavonas de soya en realidad podrían tener un efecto benéfico sobre el conocimiento.96

Basar algo en un foro vegetariano con estudios de animales, además de una mala publicad no me resulta ni interesante ni atractivo.



Aprovecho a reivindicar un NO A LA VIVISECCIÓN.

JustVegetal
09-nov-2009, 19:30
Yo también soy antivivisección, como supongo que todos los vegetarianos, pero actualmente la Ciencia sigue trabajando así, y eso es lo que hay, en cuanto a los riesgos de cáncer de mama por consumo de Isoflavonas de soja en suplementos están ahí también, y no se citan únicamente en ese artículo, aunque ahí lo hagan de la manera más científica, ya dije que es un artículo que defiende en general la soja, pero sin embargo trata el tema que nos trae, o sea, el tema es el cáncer de mama y las isoflavonas, contra la vivisección supongo que hay otros temas en este foro.

Además el trabajo cita muchos más estudios en personas, mujeres y niños fundamentalmente.

Mad doctor
09-nov-2009, 19:37
El tema es que los experimentos en animales no son extrapolables a las personas humanas, ni en cáncer (diferimos: carcinomas vs sarcomas), ni en ninguna otra patología.

En humanos sólo vi dos en ese post, y es en ellso donde lo hay conclusiones claras.

También hay decenas o cientos de papers en humanos que hablan de las bondades de la soja para el cáncer de mama.

Para muestra un botón:


Soy product and isoflavone intake and breast cancer risk defined by hormone receptor status.

Zhang C, Ho SC, Lin F, Cheng S, Fu J, Chen Y.

Centre of Research and Promotion of Women's Health, School of Public Health and Primary Care, The Chinese University of Hong Kong, Hong Kong.

The association between soy food consumption and breast cancer risk has been inconsistent. A hospital-based case-control study was conducted to assess the relationship between soy food intake and breast cancer risk according to the estrogen receptor (ER) and/or progesterone receptor (PR) status of breast cancer in Chinese women residing in Guangdong province from June 2007 to August 2008. A total of 438 consecutively recruited cases with primary breast cancer were frequency matched to 438 controls by age (5-year interval) and residence (rural/urban). Dietary intake was assessed by face-to-face interviews using a validated food frequency questionnaire. Odds ratios (OR) and 95% confidence intervals (CI) were obtained by using multiple unconditional logistic regression adjusted for the potential confounders. We observed a statistically significant inverse association between soy isoflavone and soy protein intake with breast cancer risk. The multivariate ORs (95% CIs) of breast cancer risk for the highest quartile compared with the lowest quartile were 0.54 (0.34-0.84) for soy isoflavone and 0.62 (0.40-0.96) for soy protein, respectively. A preventive effect of soy food was found for all subtypes of ER and/or PR status of breast cancer. The inverse association was more evident among premenopausal women. This study suggests that consumption of soy food, soy isoflavone, is inversely associated with the risk of breast cancer. The protective effects of soy did not seem to differ by ER and PR breast cancer status. (Cancer Sci 2009).

Se trata de un paper de septiembre de 2009 (no tiene ni dos meses), pero navegando por pubmed y usando las palabras clave soy isoflavone breast cancer, uno puede sacar sus propias conclusiones.

JustVegetal
09-nov-2009, 19:46
El tema de la no extrapolación ya lo conozco también, pero el tema aquí no es tampoco ése, además hay muchos más estudios que se citan en ese trabajo en humanas que somos las que tenemos este problema de la menopausia, pre y post, y las isoflavonas de soja que tomamos masivamente porque nos las aconsejan desde el médico de cabecera al naturista, pasando por la amiga, la del herbolario, la tele, etc.

Mad doctor
09-nov-2009, 19:55
Sería un necio si negara que hay algún estudio en humanos que habla de los posibles riesgos de un exceso de soja, pero la verdad es que por cada paper que habla de los posibles riesgos del exceso de soja, hay 20 que hablan de los beneficios del consumo responsable de soja.

Como no vamos a llenar este post de copy/paste de papers, yo recomiendo a la gente a buscar en pubmed para que no lean nunca opiniones sesgadas ni de posturas totalmente a favor de algo, ni de posturas totalmente en contra de lo mismo.

Es lo que me parece más resposanble, en mi humilde opinión.

Respecto al tema de la extrapolación sale porque salvo dos referencias en el primer post (las de humanos son las que no encuentran relacion de riesgo de cáncer con la soja) el resto está basado en animales, y es esto lo que critico, el emlpear estudios con animales para extrapolar a humanos.

Si hubieras puesto referencias de ensayos clíincos en humanos, no hubiera echo referencia a la estrapolación.

Perdona que reitere en esto, pero me resulta de vital importancia hacer énfasis en la absoluta ausencia de validad científica de los estudios realizados en animales para su aplicación en humanos.

JustVegetal
09-nov-2009, 20:01
A mi es que me gusta tratar los temas tranquilamente y hablar de todo lo que se tenga que hablar y no darlos por cerrados "científicamente", ni polarizarlos por asuntos varios, los científicos no hablan de seguridades, hablan de indicios y con los indicios una persona, como es información, puede optar por lo que mejor vea, si le interesa o no tomarse algo sabiendo sus bondades y sus peligros, pero es muy arriesgado dar seguridades, máxime cuando encuentras también información que la contradice, porque entonces no se debe estar seguro.

Mad doctor
09-nov-2009, 20:15
Efectivamente de indicios, en eso estamos de acuerdo, y te pido disculpas si crees que lo he polarizado o si crees que intento cerrarlo.

La cuestión es que en tu post, de manera, entiendo que accidental, sólo habías hecho referencia a los indicios negativos, que por ahora son pocos, y había faltado alguna referencia (una hubiera valido) a los indicios positivos, que por ahora son muchos, y en ese caso si que el post estaría polarizado.

Hay artículos recientes que, precisamente intentan dilucidar sobre esto, como por ejemplo en Soy isoflavones, estrogen therapy, and breast cancer risk: analysis and commentary una revisión de junio de 2008.

En él se habla de posibles contras y pros de las isoflavonas. Hay una parte con animales que a mi no me interesa, y otra con humanos que es la interesante.

http://www.nutritionj.com/content/pdf/1475-2891-7-17.pdf

En este artículo, como en todos los publicados hasta ahora, se concluye lo siguiente:


Based on this evidence it seems unlikely that isoflavone consumption at dietary levels (i.e. <100 mg/day) elicits adverse breast cancer-promoting effects in healthy women or breast cancer survivors not undergoing active treatment.
Según estas pruebas, parece improbable que el consumo de isoflavonas a niveles de dieta (es decir <100 mg/día) supongan ningún efecto promotor del cáncer de mama en mujeres sanas o en mujeres que hayan pasado por un cáncer de mama que no estén sometidas a un tratamiento activo.

Mi consejo: evitar los suplementos de soja, dado que los niveles artificialmente concentrados de isoflavonas y otros derivados pueden ser peligrosos, pero comer soja de manera responsable (2 - 3 veces a la semana).

Pero ese es mi consejo en base a mi interpretación de las evidencias, cada uno debe sacar sus propias conclusiones y es libre de dejar la soja por completo, seguro que la selva tropical se lo agradece.

JustVegetal
09-nov-2009, 20:41
He querido tratar en este tema los indicios negativos sobre consumo de suplementos de Isoflavonas de soja, porque aunque sean menores que los indicios positivos, están ahí y me considero parte de un grupo damnificado, si no se nos informa de ellos y se nos usa como un enorme mercado donde cada una de nosotras se toma varias Vcaps al día de este producto esperando unos beneficios que pueden no darse, pero nunca esperando unos perjuicios enormes como podrían ser: cáncer de mama, o de tiroides, o de páncreas como citan otros estudios que procuraré traer.
De mi parte quiero tratar, por si acaso, lo serio que hay sobre el perjuicio para la salud de las mujeres climatéricas del consumo de isoflavonas de soja, y eso es lo que hago con este tema. Los artículos y trabajos favorables al consumo de suplementos de Isoflavonas de soja están ahí, a cientos, de hecho probablemente me haya leído también gran parte de ellos en estos dos o tres últimos años.

Mad doctor
09-nov-2009, 20:46
Me parece muy bien eso.

Al igual que estoy totalmente en contra de las campañas contra los alimentos peligro, estoy totalmente en contra de las campañas pro "alimentos milagro".

Eso de querer que una haba o una baya (como las de goyi) sea "magia" suele responder siempre a intereses comerciales.

La comida es comida, un conjunto de nutrientes, y en la variedad está el secreto. Nunca es recomendable basar una dieta en un solo alimento.


La solución: que nadie tome suplementos de soja (por si acaso), y que coma soja vía alimentaria como cualquier otra comida (que es bien sana).

Sakic
09-nov-2009, 20:48
Los artículos y trabajos favorables al consumo de suplementos de Isoflavonas de soja están ahí, a cientos, de hecho probablemente me haya leído también gran parte de ellos en estos dos o tres últimos años.

Segun lo veo yo Just, tu como dices te informas por todas las fuentes, pero aqui en el foro vuelcas solo ultimamente las negativas sobre ciertos productos (recientemente la soja dos veces y el trigo el otro dia).

A veces da la impersión que hay muchos alimentos peligro y asusta un poco a la gente que, al contrario que tu, no se ha leido los articulos sobre bondades de esos mismos productos. Decias antes que siempre es dificil estar seguro de nada, pero si vuelcas solo las ideas desde una perspectiva, no enseñas the big picture.

JustVegetal
09-nov-2009, 20:54
Pero en este caso Sakic no se está hablando de la soja como alimento, es de las Isoflavonas de soja como suplemento usado masivamente por casi todas las mujeres maduras a partir de 45 años y su posible relación con cáncer de mama en grupos de riesgo.
Y el otro post de la soja no lo abrí yo, el del trigo sí, y además pienso que si hay que abrirlos hay que abrirlos. También abrimos sobre maltrato o sobre lo que haga falta. Información es poder! que decíamos cuando yo era universitaria, ya hace décadas. Uf! Cómo pasa todo!

Sakic
09-nov-2009, 20:58
Pero en este caso Sakic no se está hablando de la soja como alimento, es de las Isoflavonas de soja como suplemento usado masivamente por casi todas las mujeres maduras a partir de 45 años y su posible relación con cáncer de mama en grupos de riesgo.

Ya, es que la percepcion subjetiva que uno tiene, a veces transforma la información, en este caso seguro que habrá quien se quede con "otro derivado de la soja que es malo..." Por ejemplo, yo me he equivocado al decir que el otro post de la soja (de los cienes que hay) es tuyo y no de otro forero.

Frytz
09-nov-2009, 22:44
En el ultimo numero de la revista Discovery Salud (http://www.dsalud.com/cabecera.htm) hay un interesante articulo sobre la leche de soja y los prductos sin fermentar de la soja:

Snickers
10-nov-2009, 00:00
He querido tratar en este tema los indicios negativos sobre consumo de suplementos de Isoflavonas de soja, porque aunque sean menores que los indicios positivos, están ahí y me considero parte de un grupo damnificado, si no se nos informa de ellos y se nos usa como un enorme mercado donde cada una de nosotras se toma varias Vcaps al día de este producto esperando unos beneficios que pueden no darse, pero nunca esperando unos perjuicios enormes como podrían ser: cáncer de mama, o de tiroides, o de páncreas como citan otros estudios que procuraré traer.
De mi parte quiero tratar, por si acaso, lo serio que hay sobre el perjuicio para la salud de las mujeres climatéricas del consumo de isoflavonas de soja, y eso es lo que hago con este tema. Los artículos y trabajos favorables al consumo de suplementos de Isoflavonas de soja están ahí, a cientos, de hecho probablemente me haya leído también gran parte de ellos en estos dos o tres últimos años.

pues yo no se si pensar si a esto de arriba se le puede responder con esto de abajo


A mi es que me gusta tratar los temas tranquilamente y hablar de todo lo que se tenga que hablar y no darlos por cerrados "científicamente", ni polarizarlos por asuntos varios, los científicos no hablan de seguridades, hablan de indicios y con los indicios una persona, como es información, puede optar por lo que mejor vea, si le interesa o no tomarse algo sabiendo sus bondades y sus peligros, pero es muy arriesgado dar seguridades, máxime cuando encuentras también información que la contradice, porque entonces no se debe estar seguro.

VeG
10-nov-2009, 08:04
A mi me gustaría poder tomar soja pero tengo un problema, me produce gases en el estómago que se acumulan y producen dolor. La única manera de poder expulsarlos es luego tomar simeticona (un medicamento que disuelve las burbujas del estómago y permite que se pueda eructar).

¿Alguien más tiene este problema y ha encontrado alguna solución más natural que la simeticona?

Mad doctor
10-nov-2009, 09:19
A mi me gustaría poder tomar soja pero tengo un problema, me produce gases en el estómago que se acumulan y producen dolor. La única manera de poder expulsarlos es luego tomar simeticona (un medicamento que disuelve las burbujas del estómago y permite que se pueda eructar).

¿Alguien más tiene este problema y ha encontrado alguna solución más natural que la simeticona?

A mi lo que te pasa con la soja me pasa con las alubias pintas....lo solucioné con enzimas digestivas, cuando voy a casa de mi suegra, que siempre nos pone estas fabas, porque están muy ricas, me llevo mi botecito de enzimas digestivas, y mano de santo!

https://store.nexternal.com/vegane/images/UltimateFlorazymeFinalXL.jpg

http://www.veganessentials.com/catalog/the-ultimate-florazyme-by-ultimate-life-enzymes-plus-prebiotics.htm

Crisha
10-nov-2009, 09:21
A mi me gustaría poder tomar soja pero tengo un problema, me produce gases en el estómago que se acumulan y producen dolor. La única manera de poder expulsarlos es luego tomar simeticona (un medicamento que disuelve las burbujas del estómago y permite que se pueda eructar).

¿Alguien más tiene este problema y ha encontrado alguna solución más natural que la simeticona?


te pasa tb si la germinas? te pasa con la soja blanca o con la judía mungo (que no es soja)? es que la mungo es bastante indigesta, la pobre ;). Pero germinada sienta bastante bien... incluso no hace falta que la germines "del todo", basta que la dejes en vez de una noche, 24 horas, antes de echarla en la cazuela...
con la blanca... sólo la he tomado en forma fermentada (el tofu me da algo de grima).

de todos modos, creo que nos estamos yendo del tema principal de este hilo que ha abierto Just que creo que trata un tema suficientemente importante como para merecer un hilo en sí mismo ;)

VeG
10-nov-2009, 09:36
A mi lo que te pasa con la soja me pasa con las alubias pintas....lo solucioné con enzimas digestivas, cuando voy a casa de mi suegra, que siempre nos pone estas fabas, porque están muy ricas, me llevo mi botecito de enzimas digestivas, y mano de santo!

https://store.nexternal.com/vegane/images/UltimateFlorazymeFinalXL.jpg

http://www.veganessentials.com/catalog/the-ultimate-florazyme-by-ultimate-life-enzymes-plus-prebiotics.htm

Gracias! las tomas antes de comer o después?

VeG
10-nov-2009, 09:37
te pasa tb si la germinas? te pasa con la soja blanca o con la judía mungo (que no es soja)? es que la mungo es bastante indigesta, la pobre ;). Pero germinada sienta bastante bien... incluso no hace falta que la germines "del todo", basta que la dejes en vez de una noche, 24 horas, antes de echarla en la cazuela...
con la blanca... sólo la he tomado en forma fermentada (el tofu me da algo de grima).

de todos modos, creo que nos estamos yendo del tema principal de este hilo que ha abierto Just que creo que trata un tema suficientemente importante como para merecer un hilo en sí mismo ;)

Me pasa con todo lo que lleve soja, las judías mismas, la leche, los yogures, el tofu. Siento haber desviado del tema original.

Crisha
10-nov-2009, 09:42
Me pasa con todo lo que lleve soja, las judías mismas, la leche, los yogures, el tofu. Siento haber desviado del tema original.

quizás tengas algún tipo de intolerancia... no a todos nos sienta bien todo ;)

Mad doctor
10-nov-2009, 09:45
Gracias! las tomas antes de comer o después?

Justo antes de empezar a comer, dependiendo de la comida entre 2 ó 4, las alubias de mi suegra tienen que ser 4 por narices....yo creo que después de comer estas fabas, si me tiraran al mar jamás me ahogaría de todo el gas que me producen xD

http://airvoila.com/wp-content/uploads/2007/05/globo-sonriendo.jpg
Imagen de archivo de Mad un domingo después de la comida.

ami
10-nov-2009, 11:04
En caso de estudios que se contradicen, como es el de la soja, yo hago caso a lo que dice mi cuerpo, que es quien se lo tiene que tragar. Y mi cuerpo dice que la soja es genial. Tengo argumentos hormonales de peso en mi historial para esta afirmación, he pasado de seguir tratamiento hormonal artificial a no necesitarlo más. Claro que estoy hablando de un consumo bajo: la leche de soja (unos 400 ml/día) y alguna vez, cada dos o tres semanas, cocino algo con soja texturada.

Los estudios diversos, no nos olvidemos, responden a intereses. Lo mejor que podemos hacer es confiar en las defensas con las que nos ha dotado la naturaleza y que se encargan de avisarnos cuando algo es dañino. Si uno fuma, a la primera bocanada en su vida tose. Si algo está en mal estado, el cuerpo lo expulsa de inmediato (por una u otra vía) y además nos pone fatal no vaya a ser que sigamos comiendo la porquería causante del mal. Y así con todo. Esta bien conocer los estudios, pero no creo que sea productivo tenerlos por una verdad que se encuentra por encima de todo. Los estudios son cambiantes, además.

JustVegetal
10-nov-2009, 17:50
Los suplementos de soja pueden ser un riesgo para la salud: Alemán Consumer Watchdog

RSSL - Decemeber 6, 2007 - El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR), Alemania, ha realizado una evaluación sobre la salud del consumo de suplementos de isoflavonas.
BfR encontró que hay una falta de pruebas para confirmar la seguridad de estos suplementos, sin embargo, hay cierta evidencia que sugiere que puede haber riesgos para la salud.
Estudios a largo plazo de estos extractos son necesarios para evaluar las consecuencias para la salud.

Las isoflavonas son fitoestrógenos que pueden tener efectos hormonales (estrógeno) en el cuerpo.
Las isoflavonas se encuentran principalmente en las semillas de soja (Glycine max hispida) y trébol rojo (Trifloium pratense).
(...)
Las isoflavonas pueden ser ingeridas naturalmente de los alimentos o aisladas en forma de complementos alimenticios.
Uno de los principales grupos que son objetivo de la comercialización de isoflavonas son mujeres post-menopáusicas.
Con frecuencia se afirma que estos suplementos pueden aliviar los síntomas de la menopausia, ofreciendo una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal.
Otras ventajas que se atribuyen a estos suplementos son prevención de problemas del corazón, de los huesos y de la salud del seno.
(...)
BfR llevó a cabo una evaluación sobre la salud del consumo de suplementos de isoflavonas.
Esto incluyó la evaluación de los estudios científicos publicados hasta la fecha.
Los efectos secundarios incluyeron: picor, eccema, náuseas, mareos, dolor abdominal, erupción cutánea y sudoración.
Los informes contradictorios y la falta de estudios a largo plazo sobre el consumo de isoflavonas hicieron el tema difícil de evaluar.
(...)

BfR encontró que tanto los efectos positivos de los suplementos de isoflavonas así como las quejas sobre su consumo no han sido suficientemente fundamentadas.

Informaron que los efectos adversos no son uniformes y que podrían ser causados por reacciones alérgicas a las proteínas de soja, o tal vez ser los propios síntomas de la menopausia.

Cuando se administra a dosis altas en forma aislada o a través de fortificados, las isoflavonas ponen en peligro el funcionamiento de la glándula tiroides y puede modificar el tejido de la glándula mamaria.


El equipo llegó a la conclusión de que no se puede descartar que el estrógeno como los efectos de las isoflavonas podrían promover el desarrollo de cáncer de mama.


Los necesarios estudios a largo plazo que pudieran demostrar la seguridad de los productos que contengan isoflavonas no se han realizado.

Tampoco es posible en la actualidad establecer de forma fiable una dosis que pudiera ser considerada segura.

Cabe señalar que las mujeres postmenopáusicas tienen mayor riesgo de cáncer de mama.

El informe completo (23 páginas) está disponible en el sitio web de la NAC.

http://www.soyonlineservice.co.nz/04menopause.htm

Mad doctor
10-nov-2009, 17:56
Hablar sólo de lo bueno de una cosa o sólo de lo malo de dicha cosa es tergiversar, y he visto webs que sólo dicen cosas buenas, y otros que sólo dicen cosas malas: ambos son de desconfianza.

Yo como siempre recomiendo acudir directamente a Pubmed, y ver todos los papers y comparar la ratio riesgo/beneficio.

Algunos resultados parecen apuntar que los suplementos pueden tener problemas con determinadas personas, pero gracias a dios no ocurre lo mismo con la soja alimentaria, y podemos seguir disfrutando de su sabor y beneficios (salvo que a alguien le sienta mal, o no la tolere).

Recordad los nutrientes en bote son siempre peores que los nutrientes en comida. Mejor obtenerlo todo por vía alimentaria, y lo que no se pueda (léase b12 posiblemente) en suplemento, pero os sulpementéis sin ton ni son, ya véis que puede ser peligroso.

valex
26-oct-2010, 13:40
Yo recién casi dos meses he dejado la leche por leche de soya, tomo postres de soya y unos granos para tomar con los cereales...
dicen que la leche produce cáncer además de otras afecciones y después de leer esto creo entender que tomar productos con soya no es bien... entonces que me sugieren?

JustVegetal
26-oct-2010, 14:26
Yo recién casi dos meses he dejado la leche por leche de soya, tomo postres de soya y unos granos para tomar con los cereales...
dicen que la leche produce cáncer además de otras afecciones y después de leer esto creo entender que tomar productos con soya no es bien... entonces que me sugieren?

Tomar leche de soja puedes seguir haciéndolo.
El artículo se refiere a suplementos de concentrados de isoflavonas de soja o a consumos exagerados de productos de soja.

valex
26-oct-2010, 14:37
Que bien! estoy tan recien haciendo el cambio de la leche que aún no me entero bien de todo! parti por la carne y de ahí fui de a poco y ahora que deje la leche he tenido algunos problemas con mi periodo mestrual, por lo menos sé que puedo seguir con la soya! y descubrir que puedo hacer mientras tanto.

Gracias!

JustVegetal
26-oct-2010, 14:40
Que bien! estoy tan recien haciendo el cambio de la leche que aún no me entero bien de todo! parti por la carne y de ahí fui de a poco y ahora que deje la leche he tenido algunos problemas con mi periodo mestrual, por lo menos sé que puedo seguir con la soya! y descubrir que puedo hacer mientras tanto.

Gracias!

De todos modos tampoco tienes porqué tomar siempre de soja, hay otras que están muy buenas como la de avena, la de almendras, la de arroz, etc.

Saludos :) y ánimo con los cambios!

valex
26-oct-2010, 14:52
De todos modos tampoco tienes porqué tomar siempre de soja, hay otras que están muy buenas como la de avena, la de almendras, la de arroz, etc.

Saludos :) y ánimo con los cambios!

Muchas Gracias! estoy aprendiendo!!
la leche de avena y almendras me imaginos que tienen muchas calorias?
yo la avena la consumo en los cereales de la mañana y las almendras me como 6 cada día!
no sabía que hubiera tantas alternativas de leche!
Gracias!!:D

Jarana
19-abr-2012, 06:23
Mujer de 31 años. Estoy preocupada porque...llevo tomando cosa de 5 o 6 meses suplementos de isoflavonas de soja, me los recomendaron en una tienda de nutrición para corregir desajustes hormonas, en la pasada menstruación noté antes de que me viniera, los pechos más hinchados de lo normal, pero es que se me retiró y aún sigo igual, de esto hace semana y media, y en este tiempo también he tenido pequeñas perdidas de sangre...ya me las he dejado de tomar, cosa de pues eso semana y media, pero no si si debo estar preocupada al no remitir lo síntomas, no se si debo ir al médico o esperar, o hay algún alimento que pueda tomar, de hecho estoy tomando onagra, dos capsulas al día por si ayudara... Gracias.

Musgo
19-abr-2012, 10:14
Sería bueno que pidas cita con el ginecologo, para que te realice una exploración y mire si es conveniente que te realices más pruebas tipo ecografía o mamografía. No lo dejes pasar, seguramente no sea nada y todo se estabilice, pero así te quedas más tranquila.