PDA

Ver la versión completa : Otra vez con la B12



Sarith
15-may-2007, 22:20
Qué os parece lo que pone en esta web?

http://www.homovegetus.cl/lecturas-b12.htm

He oído que algunos piensan que la carencia de la B12 en los vegetarianos es un mito. ¿Realmente los veganos acaban teniendo ese déficit si no toman el suplemento?.

A mí me gustaría ser vegana pero no quiero acabar siendo pastillera:( . Me compré el librito anunciado en esta web (http://www.higea.org/elmitodelavitaminab12.html?PHPSESSID=b357d2e3b826d 2ca76b6e2e5283852f5) y no sé que pensar. En él se afirma que algunos vegetales y frutas tienen B12. Ya sé que hay estudios que indican que eso no es cierto, que la B12 es exclusiva de los alimentos de origen animal pero ¿son fiables esos estudios? Cuántas veces se han hecho estudios donde se afirmaban cosas que después posteriormente han sido refutadas.

Yo ya no sé de quien fiarme. Unos dicen ajo, otros cebolla..

sujal
15-may-2007, 22:26
Es muy fácil Sarith! Como la B12 es una vitamina que se almacena en el hígado para varios años, vete haciendo análisis anuales y cuando veas que te baja más de lo recomendado, tomas una decisión.

Yo no he suplementado hasta los tres años de vegano y sólo tomando cereales enriquecidos o levadura de cerveza con B12 por temporadas. Ya me salió la B12 un poco por debajo de lo normal y procuro vitaminarme.

Veganofilo
15-may-2007, 22:57
Respondiendo brevemente. ;)


Qué os parece lo que pone en esta web?

Me parecen tonterías sin fundamento científico.



¿Realmente los veganos acaban teniendo ese déficit si no toman el suplemento?
Sí.




A mí me gustaría ser vegana pero no quiero acabar siendo pastillera:(
Yo tomo suplementos y no me considero "pastillero". El rechazo a no tomar suplementos es totalmente irracional.




Ya sé que hay estudios que indican que eso no es cierto, que la B12 es exclusiva de los alimentos de origen animal pero ¿son fiables esos estudios?
Sí.

Ten en cuenta que este tema no sólo te afecta a ti. Cada caso de carencia de vitamina B-12 da una horrible imagen del veganismo, lo cual hace que los demás animales se vean perjudicados.

Sarith
16-may-2007, 06:42
El hecho de que en un vegano tenga que tomar un suplemento, ya da mala imagen al veganismo. Significa que esa forma de alimentación no es la correcta o natural para el ser humano. ¿Qué pasaría si no existieran los suplementos?.

margaly
16-may-2007, 08:05
... natural para el ser humano. .

es mas natural ser carroñero y comer muertos?? es mas natural alimentarnos con carne cuando nuestro organismo y nuestra dentadura no es de carnivoros? mmmm no se no se . Lo de natural o no a mi me da igual vaya, tampoco es muy "natural" utilizar coches y moviles y ordenadores... que es natural y que no? es una definicion muy subjetiva

momoco
16-may-2007, 08:37
para mi , que sinceramente no se muchisimo de nutricion y os lo digo como opinion personal, si es natural o no me da igual. Me explico. aunque sea anti natural, qué importa mientras sea posible??? la ciencia nos da suplementos y pastillas mediante las cuales podemos sustituir ciertos nutrientes y alimentarnos bien sin matar animales.....no es genial???
mientras la salud este bien, no es mejor comer pastillas que animales???? sea o no natural.

Sarith
16-may-2007, 13:05
para mi , que sinceramente no se muchisimo de nutricion y os lo digo como opinion personal, si es natural o no me da igual. Me explico. aunque sea anti natural, qué importa mientras sea posible??? la ciencia nos da suplementos y pastillas mediante las cuales podemos sustituir ciertos nutrientes y alimentarnos bien sin matar animales.....no es genial???
mientras la salud este bien, no es mejor comer pastillas que animales???? sea o no natural.

Me ha gustado tu explicación. La verdad es que sí, es mejor tomar pastillas que matar un animal.

Veganofilo
16-may-2007, 16:09
El hecho de que en un vegano tenga que tomar un suplemento, ya da mala imagen al veganismo. Significa que esa forma de alimentación no es la correcta o natural para el ser humano.

Es verdad que es algo que da mala imagen, pero porque mucha gente tiene un rechazo irracional a los suplementos. Existe un tópico "natural bueno, artificial malo", que la gente sigue. Por otra parte, la comida que se vende ahora es poco natural, pero como existe una tendencia a quedarse en la apariencia, se suele pensar que eso es más natural que tomarse una pastilla.

El ser humano puede alimentarse de forma sana si toma determinados nutrientes. Si un nutriente no lo toma en la comida, lo puede tomar con suplementos. Eso no es más incorrecto, ni menos natural, ni menos sano.

La OMS recomienda el consumo de sal suplementada con yodo. Las inyecciones suplementando con vitamina K a los recién nacidos se producen de forma sistemática. Todas las leches de continuación están enriquecidas. Varias asociaciones de dietistas recomiendan a toda la población tomar suplementos de B-12 a partir de determinada edad. Toda la comida que se vende está llena de sustancias artificiales.

¿Pero tomar un suplemento de B-12 en una dieta vegana? Cuando se plantea, hay a quien se le viene el mundo abajo.

ivegano
17-may-2007, 01:24
es mas natural ser carroñero y comer muertos?? es mas natural alimentarnos con carne cuando nuestro organismo y nuestra dentadura no es de carnivoros? mmmm no se no se . Lo de natural o no a mi me da igual vaya, tampoco es muy "natural" utilizar coches y moviles y ordenadores... que es natural y que no? es una definicion muy subjetiva

Hombre, digooo, mujer :) a mi es que esto de que nuestro organismo y dentadura no es de carnivoro y que por eso no es natural comer carne, me hace gracia (en estos momentos mis carnosos y sensuales labios, acordes con las armoniosas facciones de mi bello rostro, dibujan una sonrisa) :D

Cada depredador utiliza los recursos disponibles para cazar. Como somos unos seres fisicamente debiluchos con dentadura birriosa no podemos tirarnos al cuello de una gacela, le hacemos punta a un palito y se lo lanzamos. Estamos fisicamente preparados para ser depredadores, gracias entre otras cosas a nuestra vista, comun entre los depredadores mamiferos terrestres. Creo que somos depredores por naturaleza, porque estamos biologicamente capacitados para cazar, y que (espero que nadie "se me lance al cuello") ser vegetariano o vegano no es natural. A mi no me convence esa maxima de natural=bueno.

ivegano
17-may-2007, 01:40
Inicialmente por "abolicionista":
-¿Pero tomar un suplemento de B-12 en una dieta vegana? Cuando se plantea, hay a quien se le viene el mundo abajo.

Es para reirse a carcajadas. Supongo que esa gente rechazara todos los productos manufacturados enriquecidos. Es lo que le dije a mi padre en una reunion familiar, cuando me comentaba que no tenia sentido ser vegano o vegetariano, si para ello tenia que tomar pastillas cada dia para no enfermar. Busque en el piso de mis padres todos los productos enriquecidos con vitaminas, minerales, incluso tenian huevos enriquecidos con Omega 3! :D Fue realmente divertido

ivegano
17-may-2007, 01:53
Empezado por Sarith
Qué os parece lo que pone en esta web?

Ya habia leido sobre el tema, y si bien lo que dice es correcto, no hay manera de asegurar que vayamos a producir suficiente vitamina B12. 1 dosis oral de B12 y a otra cosa mariposa :)

Ah! las pastillas, recuerdo una cancioncilla de los años '90, que por cierto censuraron enseguida, que decia algo asi:

"...a mi me gustan las pastillas, verdes, rojas y amarillas. Que buenas! Que ricas! Que estan las pastillitas!...
Claro que luego continuaba con algo como ...si 1 cuartito no coloca, enterito a la boca... ahi la pifiaron :D

momoco
17-may-2007, 08:46
es verdad lo de que todo el mundo toma alimentos enriquecidos y eso ni lo ven.....si es que te haces vegetariano y todo el mundo (incluso el propio vegetariano) se empieza a preocupar por la salud en exceso. me explico: cualquier sintoma raro se achaca al vegetarianismo, cualquier deficiencia posible en un futuro demuestra que el vegetarianismo no es sano............anda!!, como si los omnivoros no enfermaran, o como si tomaran suficientes vitaminas, minerales y nutrientes en su dieta!! hay quien no prueba el pescado, quien solo (y digo solo) como carne, quien no prueba la fruta....... eso si que es malo :)

pues eso, que la pastillita de b12 y listo! :D


"...a mi me gustan las pastillas, verdes, rojas y amarillas. Que buenas! Que ricas! Que estan las pastillitas!...
Claro que luego continuaba con algo como ...si 1 cuartito no coloca, enterito a la boca... ahi la pifiaron
jeje, el final quizá un poquiño bruto :D , mis pastillas de b12 son rositas :D :D

Sarith
17-may-2007, 13:16
Pero todos esos alimentos enriquecidos están así por un solo fín: vender, cuanto más mejor. Ahora a todo le meten "porquerías" (así las llama mi marido) para que los productos parezcan más sanos y hasta prometen que curan ciertas patologías. La gente se lo cree y toma alimentos enriquecidos. Alimentos funcionales, creo que los llaman. Pero tengo entendido que los resultados distan bastante de las promesas de la publicidad.

A este paso sólo hará falta tomarse el Biomanán (o similares) con todos los nutrientes necesarios para vivir y ya no habrá que preocuparse por comer de la forma tradicional.

Tengo que reconocer que le tengo un poco de tirria a las pastillas:D .

flex23
18-may-2007, 00:26
Algo que comunmente me sorprende es que la gente no comprende que es lo mismo comer una pastilla con el nutriente X que comerlo proveniente de algún ser vivo. Si es el mismo nutriente, una molécula IDÉNTICA. Las células no diferencian los nutrientes de acuerdo a su origen sino a su estructura tridimensional y composición. La B12 que está en las pastillas (que es sintetizada por bacterias) tiene los mismos tipos de átomos, en la misma posición relativa que la B12 que está en los músculos de animales.

Por otro lado:

- La B12 es producida por bacterias y envasada por los humanos.

- De la misma forma la leche por ejemplo es producida por las vacas y envasada por los humanos. También el aceite de oliva es producido por vegetales y envasada y procesada por los humanos.

Sin considerar el tema ético sobre las vacas: aquellos/as que tienen prejuicios por las pastillas ¿por qué no tienen prejuicios por la leche o el aceite de oliva?. En los 3 casos son productos sintetizados por seres vivos que son envasados y distribuidos por humanos.

flex23
18-may-2007, 00:33
A este paso sólo hará falta tomarse el Biomanán (o similares) con todos los nutrientes necesarios para vivir y ya no habrá que preocuparse por comer de la forma tradicional.

Es perfectamente posible que se logre alimentos totalmente sintéticos que cubran todo nuestro espectro nutricional. El problema es que se necesitarían comer por lo menos un kilo diario de ese suplemento para satisfacer las necesidades de aminoácidos, carbohidratos, acidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Al que le guste la idea pues que lo haga y si la relación de nutrientes sintéticos es la adecuada pues no va a tener ningún problema de salud ya que como repito las moléculas son IDÉNTICAS (bueno más exactamente su probabilidad de tener problemas de salud será básicamente la misma que cualquier otro humano con estilo de vida y edad similar que se diferencie sólo en el hecho de consumir una dieta no-sintética).

Y sobre la recomendación de esa guía HIGEA, dices que lo venden en esta web (la verdad me sorprende siendo algo que no tiene ninguna base científica a juzgar por lo que dicen de la B12). No hay frutas con B12, hay que tomar suplementos o alimentos que la tengan agregada.

Saludos

Sarith
18-may-2007, 07:35
¿Pero cómo podéis estar tan seguros de que los vegetales no tienen B12? ¿Por unos estudios que habéis leído supuestamente científicos? Os lo pregunto porque últimamente estoy harta de ver supuestos "estudios científicos" hechos por supuestos "expertos" que claramente están al servicio de una empresa o multinacional. Y sinceramente, me he vuelto un poco escéptica.

Jesuz
18-may-2007, 12:01
Analízalos por tí misma y compruébalo. O encarga a un laboratorio que lo haga por tí.

flex23
18-may-2007, 17:07
¿Pero cómo podéis estar tan seguros de que los vegetales no tienen B12? ¿Por unos estudios que habéis leído supuestamente científicos? Os lo pregunto porque últimamente estoy harta de ver supuestos "estudios científicos" hechos por supuestos "expertos" que claramente están al servicio de una empresa o multinacional. Y sinceramente, me he vuelto un poco escéptica.

Exactamente. Por esos estudios publicados en revistas científicas debidamente revisadas. Por otro lado no existen (o por lo menos no conozco) estudios análogos que mencionen que en vegetales hay B12. Por eso no veo razón para tu duda, ¿donde están los artículos científicos que afirman que sí hay B12 en frutas o verduras?

De todas maneras si aún así tienes dudas, no veo porque tanto problema en tomar una simple pastillita.

"Vitamin B12 typically is found only in foods of animal origin. Thus, the avoidance of animal products in association with a strict vegetarian diet may lead to a deficiency of B12"

Extraído de: Clinical Chemistry (2001), 47, 1094-1101

http://www.fileden.com/files/2006/12/28/564259/veganismo/Clin.%20Chem.%20%282001%29_47_1094-1101_Total%20homocysteine%20-%20vitamin%20B12%20-%20status%20-%20vegetarians.pdf

Y si tomas el suplemento ese riesgo se elimina por completo. De hecho seguro los niveles de B12 en veganos que nos suplementamos son mejores que los de omnívoros ya que tomamos una cantidad constante de manera sistemática.

Saludos

Maho
30-may-2007, 23:16
Eso de que los seres humanos somos depredadores....¿y las garras? ¿con los dientes que tenemos?...en fin, como mucho carroñeros, eso sí.

Blanca
14-jun-2007, 12:11
Hola!!! :)

Me gustaría saber si la LEVADURA DE CERVEZA y el GERMEN DE TRIGO, contienen VITAMINA B12, o si solo la contienen aquellos que estan enriquecidos con ella. Quería saberlo, porque actualmente los tomo sin enriquecer, y no sé si debería cambiarlos, o suplementar con las "ya famosas en el foro", pastillitas de VITAMINA B12... :D

También me gustaría saber si es normal que después de tomar estos dos suplementos, me duela la tripa. Son como unas ralladas, como si me sentara mal... Lo que ocurre es que antes no me sucedía, pero desde hace poco me pasa, y no se a que puede ser debido ¿Alguien lo sabe? :confused: ¿A alguien le pasa lo mismo que a mi? Me preocupa, lo paso bartante mal y no sé si tendré que dejar de tomarlos... :(

Ayuda, please!!! :o

frantxi
14-jun-2007, 15:22
Hola!!! :)

Me gustaría saber si la LEVADURA DE CERVEZA y el GERMEN DE TRIGO, contienen VITAMINA B12, o si solo la contienen aquellos que estan enriquecidos con ella. Quería saberlo, porque actualmente los tomo sin enriquecer, y no sé si debería cambiarlos, o suplementar con las "ya famosas en el foro", pastillitas de VITAMINA B12... :D

También me gustaría saber si es normal que después de tomar estos dos suplementos, me duela la tripa. Son como unas ralladas, como si me sentara mal... Lo que ocurre es que antes no me sucedía, pero desde hace poco me pasa, y no se a que puede ser debido ¿Alguien lo sabe? :confused: ¿A alguien le pasa lo mismo que a mi? Me preocupa, lo paso bartante mal y no sé si tendré que dejar de tomarlos... :(

Ayuda, please!!! :o


Si, tienen B-12, pero STOP!! Es una forma inactiva de B-12, que nosotros no podemos asimilar, por lo tanto, la respuesta es si, pero no.

Sería como un coche sin gasolina.

En resumen, suplementar no está de más, Kellog´s si pero pastilla no?

No lo veo razonable, aún teniendo en cuenta lo poco saludables que son las harinas refinadas(los kellog´s son pura harina de diversos orígenes) con suplemento añadido, un suplemento que probablemente proviene de el mismo laboratorio.

sujal
14-jun-2007, 15:26
La B12 de los cereales y la levadura enriquecida es mínima, destinada a la alimentación omnívora. Te aconsejo los suplementos específicos de B12 que venden en herbolarios de 100 ng. Creo que con 25 ng al día vas de maravilla.

susanamaria
14-jun-2007, 15:40
Yo me tomo un suplemento marca Lamberts, de 1000 mcg cada pastillita. Me tomo una a la semana porque como huevos, si fuera vegana la dosis serían 2 a la semana. Que me corrijan si me equivoco.
Tomando una, tengo para un año con el bote, que ya no recuerdo lo que me costó, pero creo que no llegó a 20 euros.
Lo compré en un herbolario y me las tuvieron que pedir, de hecho no sabía la señora ni que existían. Por cierto en el bote la dosis recomendada es de una pastilla ¡diaria!
Cuando tenga que pedir nuevamente DHA a veganssentials me miraré tb lo de la B12 por si es más barata, que creo que sí.

susanamaria
14-jun-2007, 15:43
Por cierto ¿ha cerrado Vegan Essentials? No abre la página.

flex23
20-jun-2007, 19:09
La B12 de los cereales y la levadura enriquecida es mínima, destinada a la alimentación omnívora. Te aconsejo los suplementos específicos de B12 que venden en herbolarios de 100 ng. Creo que con 25 ng al día vas de maravilla.

25 ng al día es una cantidad 120 veces menor de la cantidad mínima recomendada:

Un nanogramo (ng) es una milésima de microgramo (ug o mcg).

La cantidad mínima recomendada es maso 3 ug lo cual equivale a 3 mil ng.
SI divides 3 mil entre 25 (la cifra que diste) te sale 120.

Sin embargo tomar 3 ug diarios es según he visto sumamente dificil porque no hay en el mercado unidades con contenido tan bajo de B12 (al menos los suplemntos que son de B12 puro). Normalmente tienen 100 ug o 1000 ug. Por eso yo tomo 250ug (un cuarto de pastilla de 1000 ug) cada dos días. Y el exceso no es relevante porque para tener un daño por exceso de B12 implicaría tomar una cantidad bastante más elevada (normalmente el exceso se excreta en la orina).

clau_arg
03-jul-2007, 06:30
yo tengo una duda con respecto a los porcentajes q dicen q se deben consumir por dia.
me consegui un suplemento q despues de buscar por todas las farmacias de mi barrio descubri q lo tenian en la dietetica donde siempre compro jeje. es un complejo vitaminico B. y atras dice q cada pastilla contiene 2mcg de B12, y al costado ponen q cada pastilla aporta el 100% de los requerimientos para niños, el 66,6% para embarazadas y el 33,3% para adultos... osea q me tengo q mandar 3 pastillas por dia??? no sera mucho? osea, 6mcg. me parece medio raro, y mas q diga q las embarazadas necesitan menos cantidad por dia :confused: :confused: :confused:

otro dato q no viene al caso: q olor espantoso q tiene!!

susanamaria
03-jul-2007, 15:48
Yo me tomo una pastilla semanal de 1000 mcg, es de marca Lamberts y es sólo B12, sin otras vitaminas, y no huele a nada.

sujal
03-jul-2007, 15:56
25 ng al día es una cantidad 120 veces menor de la cantidad mínima recomendada:

Un nanogramo (ng) es una milésima de microgramo (ug o mcg).


Gracias por la corrección Flex. Me refería al ug... pero en vez de la "u" puse la "n". Sorry.

Yo tomo una pastilla de 100ug cada tres días. Si en los próximos análisis me sale baja, ya veré de aumentar la cantidad.

Gharam
03-jul-2007, 20:05
Hace unas semanas fuí al médico para comentarle la caída excesiva de cabello en los últimos meses. Me hicieron una analítica completa, incluído B12 y DHA; pues bien, los resultados han sido que mi b12 está baja, aunque poco. Mi médico, admitiendo que no sabe mucho sobre alimentación vegetariana ni vegana, consideró que lo más oportuno era hacerme una gastroscopia, que me han programado para el día 27, como regalito de vuelta de vacaciones :(
En mis 19 años de vegetariana nunca tuve carencias. Tomaba pocos huevos y algún lácteo ocasional, pero desde hace unos meses soy vegana. Me parece extraño que sea debido al cambio de alimentación -demasiado poco tiempo para que me baje-, al parecer lo más probable es que mi organismo no la asimile por alguna causa.

Aquí es donde Jesuz me apunta con el dedo y grita: "Te lo dije, toma b12!!" :D Tranquilo Jesuz, que ya la tengo encargada.

He leído mucho sobre el tema, hay quien no tiene carencias durante los primeros años de vegano y hay omnívoros que la padecen toda la vida. Yo voy a tomar el suplemento vegano, evidentemente, pero me servirá de poco si es mi organismo el que no la asimila. Entonces habría que recurrir a la b12 inyectable, cosa que intentaré evitar a toda costa.

margaly
03-jul-2007, 21:11
vaya Gharam, lo siento, ya nos contaras tras el verano los resultados de lo que te van a hacer.
Mi hermana perdia pelo tambien y le recomendaron tomar alfalfa en capsulas, lleva un tiempito con ello y dice que lo nota mucho.

clau_arg
28-jul-2007, 00:19
esto de los mcg ug y todo eso me tiene muy desorientada. ahora me consegui unas q me dijeron q tenian como 10 veces mas q las q compre antes q eran de 2mcg. estas nuevas tienen 3mg :confused: :confused:. 3mg es 10 veces mas q 3mcg? o sea q con una de estas tengo para una semana?? ay! q alguien me saque de la duda, no entiendo nada!

Veganofilo
28-jul-2007, 01:42
Un miligramo son 1000 microgramos. Así que no tiene 10 veces más esa pastilla.

Con una pastilla de 3 miligramos tienes de sobra para una semana.

clau_arg
28-jul-2007, 04:01
entonces la he pegado con estas pastillas! gracias abolicionista

para variar me ha quedado una anécdota en la compra de estas vitaminas: el farmacéutico no entendía porq quería b12 y cuando le dije q era vegetariana estricta, el muy imbécil me dijo q un churrasco salía mas barato y tenia mucha mas b12:mad: :mad: pero pensé en Gandhi q pedía tolerancia y humildad y no lo mande a freir churros como se merecía.

Kalkoven
28-jul-2007, 18:47
para variar me ha quedado una anécdota en la compra de estas vitaminas: el farmacéutico no entendía porq quería b12 y cuando le dije q era vegetariana estricta, el muy imbécil me dijo q un churrasco salía mas barato y tenia mucha mas b12:mad: :mad: pero pensé en Gandhi q pedía tolerancia y humildad y no lo mande a freir churros como se merecía.

El churrasquito sale bastante más caro, no sólo en "pasta" de forma inmediata para el consumidor, sino en gastos sanitarios.

Nunca digo que soy médico cuando al comprar algo en una farmacia me dan algún consejo, porque me parece que puede dar la impresión de que quiero decir que sé más que ellos o de que puede quedar un poco arrogante, pero a ése le hubiera dicho (eso sí, muy educadamente y con cara de no haber roto nunca un plato) que es un irresponsable por decir semejante barbaridad detrás del mostrador de una farmacia. Que te lo diga el de la charcutería o cualquier otro hasta lo entiendo, pero que te lo diga un farmacéutico o un empleado de una farmacia me parece de juzgado de guardia. Yo no volvería a pisar esa farmacia...

clau_arg
28-jul-2007, 19:17
la verdad q no habia pensado en eso. ese farmacéutico es un irresponsable!
pero ya no me sorprende nada! si hasta he conocido una médica q aseguraba q el cigarrillo no afectaba a los fumadores pasivos :eek: :eek: claaro, todo esto lo decia mientras se bajaba un paquete de 20 y te tiraban el humo en la cara. es real! era una especialista en enfermedades pulmonares.

Gharam
06-ago-2007, 14:05
Un mes después de diagnosticarme una ligera carencia de b12, y 10 días después de hacerme una gastroscopia -por si la causa era mala absorción debida a un problema estomacal-, el resultado de dicha prueba es negativo. Es decir, los niveles de b12 han debido descender por ........ no se sabe. Llevo pocos meses de vegana, aunque mucho años de vegetariana, pero no está claro el porqué de la carencia. Para colmo, la Vegan society se está haciendo rogar, hace ya 2 meses que está pedido el suplemento y no llega.

Empezaré a tomarlo, pues no quiero ponerme las inyecciones, y dentro de 2 o 3 meses me repetiré la analítica.

A cuidarse!!!!

sujal
06-ago-2007, 15:17
Gracias por facilitarnos tus resultados Gharam. Es extraño que en tan sólo unos meses se te presente carencia de B12 a no se que tu alimentación vegetariana anterior fuese ya baja en consumo de huevos y/o lácteos,

De todas maneras, ¿Las necesidades de B12 para un carnívoro son las mismas que para un vegetariano?
Me pregunto esto porque las tablas que nos ofrecen de necesidades recomendadas pueden variar según la alimentación que se lleve. ¿Puede ocurrir lo mismo con la B12?

Me refiero a su presencia en el organismo, no a las que se recomiendan en la alimentación.

Un saludo.

vangelis
06-ago-2007, 17:48
Hola. Llevo unos días leyendo al respecto y de momento esto es lo que sé:

Primero comento las explicaciones que he obtenido sobre cual es el motivo por el cual los animales vegetarianos no necesitan tomar pastillas de B-12 para sobrevivir. En este tema no he encontrado explicaciones bien demostradas:

Por un lado se dice que los animales vegetarianos son capaces de generar la vitamina B-12 en su sistema digestivo, de manera que no necesitan su ingestión. También se comenta que los humanos también la generan por ahí, pero es en una fase de la digestión en la que ya no se aprovecha y directamente se expulsa del organismo.

Por otro lado se dice que la vitamina B-12, que se genera en el subsuelo, sí es absorbida por los vegetales. Sin embargo, como los vegetales para consumo humano son tratados con una ingente cantidad de productos se elimina dicha vitamina.

En cualquier caso todo esto son divagaciones, el caso es que la vitamina B-12 no se encuentra en alimentos de origen vegetal. Es por eso que las dos únicas formas fiables de obtener dicha vitamina eludiendo el consumo de alimentos de origen animal son las pastillas o los productos con vitamina B-12 añadida (y si no lo pone explícitamente es mejor desconfiar).


Hablemos de cantidades ahora:

Resulta que a mayor frecuencia de consumo de la B-12, mayor porcentaje de absorción. Dicho de otro modo, si tomas B-12 con mayor frecuencia, tendrás que tomar menos. Al final se tiene que absorber 1 mcg diario. Así pues se suele hablar de 3 opciones de consumo:

- Consumir B-12 varias veces al día. Opción habitual si uno se decanta por el consumo de alimentos con B-12 añadida en lugar de consumir pastillas. Debe controlarse con detenimiento la cantidad de B-12 que llevan los productos para al final haber consumido 3 mcg diarios.

- Consumir B-12 una vez al día. Deben consumirse 10 mcg diarios. Venden pastillas de esa cantidad, luego a la práctica esta opción supone tomar una pastilla diaria.

- Consumir B-12 una vez por semana. Deben consumirse 2000 mcg semanales. Venden pastillas de 1000 mcg, luego a la práctica esta opción supone tomar dos pastillas semanalmente (a la vez).

Las pastillas no deben tragarse sin más sino que hay que masticarlas antes de ello.

--------------------------------------------------------------------------

Toda esta información es puramente teórica, pues de hecho no soy vegano todavía por lo que no puedo aportar experiencias personales al tema.

Gharam
06-ago-2007, 20:01
Gracias por facilitarnos tus resultados Gharam. Es extraño que en tan sólo unos meses se te presente carencia de B12 a no se que tu alimentación vegetariana anterior fuese ya baja en consumo de huevos y/o lácteos

Pues no sé si sería poca o mucha cantidad. Huevos solía comer cuando tenía que picar algo fuera de casa, ya sabes, el típico pincho de tortilla, o la mayones del sandwich vegetal, y también en postres o bollería.

Los lácteos los limitaba a algún helado o bollo (que suelen llevarlos todos). En alguna ocasión queso y poco más.

Si nos hiciéramos analíticas con frecuencia, seguramente nos sorprenderían los resultados, tanto a vegetarianos como a omnívoros, pero hasta que no se presenta algún síntoma no solemos recurrir a ningún análisis, y menos de b12 o DHA.

En vez de adoptar una cobaya y un perro, tal vez debería haber adoptado una gallina!!!;)

susanamaria
06-ago-2007, 20:14
Yo no sabía que había que masticar la pastilla de B12, yo me la trago sin más :confused: y me tomo una semanal de 1000 mcg, pero es que soy vegetariana y no vegana y tomo huevos y quesos, aunque cada vez menos. ¿Sería bueno subir a 2 pastillas a la semana? ¿que opinais?

susanamaria
06-ago-2007, 20:16
Un mes después de diagnosticarme una ligera carencia de b12, y 10 días después de hacerme una gastroscopia -por si la causa era mala absorción debida a un problema estomacal-, el resultado de dicha prueba es negativo. Es decir, los niveles de b12 han debido descender por ........ no se sabe. Llevo pocos meses de vegana, aunque mucho años de vegetariana, pero no está claro el porqué de la carencia. Para colmo, la Vegan society se está haciendo rogar, hace ya 2 meses que está pedido el suplemento y no llega.

Empezaré a tomarlo, pues no quiero ponerme las inyecciones, y dentro de 2 o 3 meses me repetiré la analítica.

A cuidarse!!!!
Lo encuentras en un herbolario y si no te lo piden. Yo tengo el Lamberts de 1000 mcg y no fue caro si tenemos en cuenta que dura de 6 meses a un año según tomes 1 o 2 semanales. No esperes más.

vangelis
06-ago-2007, 21:32
Yo no sabía que había que masticar la pastilla de B12, yo me la trago sin más :confused: y me tomo una semanal de 1000 mcg, pero es que soy vegetariana y no vegana y tomo huevos y quesos, aunque cada vez menos. ¿Sería bueno subir a 2 pastillas a la semana? ¿que opinais?
Lo de masticarlas lo leí en una especie de consultorio online de un nutricionista. No lo remarcaba como algo importantísimo así que supongo que tampoco creo que queden inutilizadas las pastillas por no hacerlo. Sin embargo, si lo decía supongo que era por algún motivo así que yo por si acaso lo haré :P

Edito: Acabo de leer en "enbuenasmanos.com" la siguiente frase, hablando de las pastillas de B-12:
"Recordad que si masticamos el comprimido, gracias a la saliva su absorción es mayor."

mortizia
07-ago-2007, 18:38
Hola a todos

Yo tomo 2 de 1000 de lamberts a la semana, las tomo siempre el mismo día y las mastico.
Pero también me he compradoel suplemento diario de la vegan Society que lleva B12.

Alguien sabe si puedo sufrir hipervitaminosis de B12 o se expulsa bien el sobrante??

Besos

mortizia

vangelis
07-ago-2007, 19:07
Cito desde otro foro:

[...]la B12 es hidrosoluble, y como tal, su exceso se elimina por orina, además los excesos de esta vitamina, en principio son atóxicos. Pero ojo! hay vitaminas que aunque se encuentren dentro del grupo de las hidrosolubles (B y C) generan trastornos debido a su sobredosificación, entre ellos trastornos hepáticos, pero no es así en el caso de la B12.[...]

Veganofilo
07-ago-2007, 20:18
Alguien sabe si puedo sufrir hipervitaminosis de B12 o se expulsa bien el sobrante??

En algunos sitios he leído que lo que sobra se elimina sin problema, y en otros que no es recomendable sobrepasar los 5000 microgramos a la semana. En cualquier caso, por 2000 microgramos a la semana no hay problema.

susanamaria
07-ago-2007, 20:30
Graciassssssss

Gharam
09-ago-2007, 17:34
susanamaria, la b12 de Lamberts es vegana? He estado mirando y no dice nada al respecto, y teniendo en cuenta que también venden "aceite de hígado de bacalao" , "aceite de hígado de tiburón", etc....

El caso es que sigo esperando la de Vegan Society y no llega. Menudo descontrol tienen!

Peace
10-ago-2007, 08:00
Yo de momento no tomo ningún suplemento pero supongo que debería ir empezando.

Tengo una duda chic@s. Una amiga quiere hacerse vegeta, jeje le he dado envidieja. Pero no está lista para hacerlo de golpe, el caso es que ya lleva un par de meses sin probar prácticamente la carne, y si la toma es en alguna pizza o un trocito de chorizo en un guiso, pero por lo general ni la prueba. Come algo más de pescado, pero pongámosle un par de veces al mes me dijo, huevos come "bien", unas dos o tres veces/semana y los lácteos en los dulces (helados y éso) pero pocos. Por ello me preguntó si no debería empezar a tomar suplementos y yo no supe contestarle puesto que la primera que no los toma soy yo, y sin comer casi nada de éso.
Qué la digo? dice que le ha salido una llaga muy duradera en la lengua y que leyó que es un síntoma de carencia de B12, también dice que últimamente tiene muchísima hambre y que el cuerpo le pide CHICHA CHICHA, cuando a ella nunca le ha gustado, será simplemente el cambio de costumbres o habrá algo más? no sé qué decirle y me sentí muy mal dentro de mi ignorancia cuando ella está tan convencida a dar el paso y no supe ayudarla...:(

margaly
10-ago-2007, 08:08
Ayer encontre una caja de B12 en el herbolario en el que compro, eran 64 pastillas (no se de cuantos mg) por 6,25€ , eran de soria natural, es mucho? Aun no creo que las tome, pero por ir enterandome.

vangelis
10-ago-2007, 11:02
Yo de momento no tomo ningún suplemento pero supongo que debería ir empezando.

Tengo una duda chic@s. Una amiga quiere hacerse vegeta, jeje le he dado envidieja. Pero no está lista para hacerlo de golpe, el caso es que ya lleva un par de meses sin probar prácticamente la carne, y si la toma es en alguna pizza o un trocito de chorizo en un guiso, pero por lo general ni la prueba. Come algo más de pescado, pero pongámosle un par de veces al mes me dijo, huevos come "bien", unas dos o tres veces/semana y los lácteos en los dulces (helados y éso) pero pocos. Por ello me preguntó si no debería empezar a tomar suplementos y yo no supe contestarle puesto que la primera que no los toma soy yo, y sin comer casi nada de éso.
Qué la digo? dice que le ha salido una llaga muy duradera en la lengua y que leyó que es un síntoma de carencia de B12, también dice que últimamente tiene muchísima hambre y que el cuerpo le pide CHICHA CHICHA, cuando a ella nunca le ha gustado, será simplemente el cambio de costumbres o habrá algo más? no sé qué decirle y me sentí muy mal dentro de mi ignorancia cuando ella está tan convencida a dar el paso y no supe ayudarla...:(
Te respondo en base a lo que he podido ir aprendiendo estas semanas sobre nutrición.

Creo que si come huevos en una cantidad adecuada tiene suficiente aporte de B12, aunque flojee con los lácteos. Sin embargo si come tan poco pescado debería tomar una cucharada de aceite de lino diaria, para el omega 3.

En cualquier caso, yo soy novato, creo que si detecta algún problema lo mejor que puede hacer es que le hagan un análisis y le digan que es lo que está haciendo mal.

PD: TÚ si que deberías tomar suplementos! :P

matrix
10-ago-2007, 11:06
dice que le ha salido una llaga muy duradera en la lengua y que leyó que es un síntoma de carencia de B12,


Por lo que se, el cuerpo almacena la B12 como para cinco años. Así que en 2 meses de ser "medio-vegeta" no es posible que tenga carencias.

Peace
10-ago-2007, 14:14
O sea, que podemos estar durante 5 años sin tomar ningún tipo de suplemento de B12? aun aunque nunca hayamos sido de comer mucha carne?
Gracias chicos, se lo comentaré, no creo que me ponga muchos problemas a la hora de tomar un poco de lino al día, a ver si con todo ésto decide dar el paso de una vez, ya que ahora mismo está que ni chicha ni limoná como suele decirse.

A partir de hoy mismo voy a empezar a tomar por lo menos el lino y el sésamo que me recomendásteis hace tiempo, es que mira que soy dejá. Lo de la B12 es que lo veo un poco complicado, no sé, por ahora me conformo con saber planificar más o menos mis comidas, que me parece a mi que aún no he aprendido...

clau_arg
10-ago-2007, 14:24
Por lo que se, el cuerpo almacena la B12 como para cinco años. Así que en 2 meses de ser "medio-vegeta" no es posible que tenga carencias.
salvo q tomes mucho alcohol, porq creo q el higado utiliza b12 de la q tiene almacenada para sintetizar el alcohol.

matrix
10-ago-2007, 15:13
O sea, que podemos estar durante 5 años sin tomar ningún tipo de suplemento de B12? aun aunque nunca hayamos sido de comer mucha carne?
Poder, quizás puedas, aunque yo no me arriesgaría!

vangelis
10-ago-2007, 15:50
salvo q tomes mucho alcohol, porq creo q el higado utiliza b12 de la q tiene almacenada para sintetizar el alcohol.
Mierda, eso no lo sabía xD
Ahora ya no bebo casi pero estos últimos años me he pegado cada viaje... definitivamente necesito un análisis.

Veganofilo
23-ago-2007, 01:34
O sea, que podemos estar durante 5 años sin tomar ningún tipo de suplemento de B12? aun aunque nunca hayamos sido de comer mucha carne?
Gracias chicos, se lo comentaré, no creo que me ponga muchos problemas a la hora de tomar un poco de lino al día, a ver si con todo ésto decide dar el paso de una vez, ya que ahora mismo está que ni chicha ni limoná como suele decirse.


No es exactamente así.

Las reservas de 5 años de B-12 son una media. Así que en unas personas será menor.

Aparte de eso, el que haya reservas de B-12 no quiere decir que el no tomar no vaya a pasar factura a la larga.

Es decir, que los veganos tenemos que tomar B-12. Eso no quiere decir que la tengamos que tomar justo en el momento en que nos hacemos veganos, pero tampoco podemos pensar "ya tomaré dentro de unos años".

Los botes de 1.000 microgramos de B-12 son muy baratos, y pueden durar uno ó más años.

vangelis
23-ago-2007, 22:53
6'25€ cada 4 meses me sale a mi, ya ves tú que despilfarro.

LainhRien
26-ago-2007, 04:58
Baratos ??!
Bueno despúes de tanto tiempo siendo vegana ya me animé a comprar B-12, es que voy al médico despues de un buen tiempoo, ya que les tengo un pánico, no voy desde que era niña cuando me dió una reacción alergica. Y no quiero que me diga nada de la B-12. Bueno, son 100 "Vegetarian TABLETS" de 1000 mcg. En la dosis dice tomar una tableta diaria, es asi o mejor una semanal ??. Es que esta muy carito, y pues con una diaria me alcanzara pues no más de 4 meses máximo.
Pero por ahí leí que nuestra carencia de B-12 no tiene nada que ver con el consumo de carne, entonces por que los veganos debemos tomarlos, es que al tomarlos siento que estoy admitiendo que la carne o los productos animales si son necesarios.
Y otra cosaa, se lo toman con agua o lo mastican???

susanamaria
26-ago-2007, 11:26
Mi bote de 1000 mcg tb dice que me tome una diaria, pero no, con 2 semanales es suficiente, mejor masticadas y en ayunas.

Gata
27-may-2008, 17:50
Perdonar que rescate esta discusión, pero he estado leyendola y, cuando ya parecía que lo tenía un poco claro, alguien a preguntado si las pastillas esas de Lamberts 1000 microgramos llevan algo de origen animal y ya nadie a respondido a esto. ¿Estas son las mejores pastillas para suplementar la B12? ¿O conoceis otras mejores? En el caso de que las de Lamberts 1000 microgramos sean las mejores, son dos pastillas a la semana, ¿No? Es que he leido tantas opiniones ya que ni me acuerdo. Perdonar que esté un poco pesaita con este tema pero comprender que para mi, que apenas empiezo como vegana, es complicado e inquietante. Espero respuesta.
Saludos;)

aaaxxx
27-may-2008, 17:58
yo tomo las pastillas de solgar, y el bote especifica claramente que es apto para veganos. 15 euros 100 pastillas.

Snickers
27-may-2008, 18:03
Perdonar que rescate esta discusión, pero he estado leyendola y, cuando ya parecía que lo tenía un poco claro, alguien a preguntado si las pastillas esas de Lamberts 1000 microgramos llevan algo de origen animal y ya nadie a respondido a esto. ¿Estas son las mejores pastillas para suplementar la B12? ¿O conoceis otras mejores? En el caso de que las de Lamberts 1000 microgramos sean las mejores, son dos pastillas a la semana, ¿No? Es que he leido tantas opiniones ya que ni me acuerdo. Perdonar que esté un poco pesaita con este tema pero comprender que para mi, que apenas empiezo como vegana, es complicado e inquietante. Espero respuesta.
Saludos;)


que yo recuerde las de Lambert eran veganas, y además Solgar fue comprada hace años or el grupo Rockefeller al q también pertenece Monsanto, asi q si lo puedo evitar no les doy money

aaaxxx
27-may-2008, 18:20
jur, me podrías explicar el culebrón? quien son monsanto? que eso en la herboristeria no me lo explican, jeje... asias :)

naywa
27-may-2008, 18:31
Yo tomo las de Solaray 1000 ug y el sabor es muy agradable. Es idéntico a las pastillitas de los collares de chucherias que comía cuando era pequeña.:)

aaaxxx
27-may-2008, 18:48
uala, acabo de leer lo de monsanto:

También es la productora líder de semillas genéticamente modificadas (los transgénicos).

joder, yo alucino. la de la herboristería me mete siempre la charla acerca de los transgénicos y tal (han montado una asociación contra ellos incluso) y no me dice esto... ggrrr ggrrrr

Gata
27-may-2008, 20:55
Entonces la de Solgar no, y si las de Lambert o Solaray, ¿no? A ver si tengo tiempo y las encargo. Gracias chikis.

sunwukung
27-may-2008, 21:44
¿De dónde saca la vitamina b12 un gorila? ¿de pastillas compradas a una industria, la química, que tiene muchos crímenes en su haber? ¿de verdad pensáis que la ciencia occidental está epistemológicamente preparada para comprender la vida, y por consiguiente, imitar NINGÚN nutriente? Yo afirmo que no.

Snickers
27-may-2008, 22:51
¿De dónde saca la vitamina b12 un gorila? ¿de pastillas compradas a una industria, la química, que tiene muchos crímenes en su haber? ¿de verdad pensáis que la ciencia occidental está epistemológicamente preparada para comprender la vida, y por consiguiente, imitar NINGÚN nutriente? Yo afirmo que no.


dependerá de en q estado esté el aparato digestivo del gorila, el nuestro creo no lo adecuadamente en orden

Snickers
27-may-2008, 22:56
Entonces la de Solgar no, y si las de Lambert o Solaray, ¿no? A ver si tengo tiempo y las encargo. Gracias chikis.

Bueno, yo informo y cada cual decide. La última vez q compre algo de Solgar fue en septiembre y pq no vi en aquellos momentos otra marca.

Pero vamos, q tampoco es q sea muy estricto en ciertas cosas, si me quedo sin un ingrediente q me deja colgada una receta de una cena puede q baje al Corte Inglés de debajo de mi casa y lo compre, y sus directivos son del Opus, así q ya ves.

Si esta todo manipulado, los pequeños comercios ya no existen mas q en chinos, los cuales me parece q hacen una competencia desleal al estar exentos de impuestos en sus primeros años aquí (al igual q empresas españolas en China, es por "intercambio")

Snickers
27-may-2008, 23:08
jur, me podrías explicar el culebrón? quien son monsanto? que eso en la herboristeria no me lo explican, jeje... asias :)

La herboristera ni lo sabrá, Marnys también esta usando transgénicos y las herboristerías no lo sabrán

Pues de Monsanto te sugiero leas este monográfico titulado The MonXanto Files (va capítulo por capítulo)

http://www.nodo50.org/ecologist/
http://www.nodo50.org/ecologist/capitulo1.htm


aquí lo tienes con fondo blanco

http://www.agirazul.com.br/Ecologist/index.htm

Toni
27-may-2008, 23:10
http://www.ivu.org/science/veg1.pdf :rolleyes:

DVNC
28-may-2008, 14:33
http://www.ivu.org/science/veg1.pdf :rolleyes:


y eso con gastos de envío etc.. por cuanto sale un bote mas o menos Toni?

Toni
28-may-2008, 19:13
No llega a diez euros y son 90 cápsulas, a una diaria, tres meses. Vaya que te gastas unos 40 euros al año, ¿compensa? Yo creo que sí :)

Emtiza
30-jun-2008, 11:14
Me parece fantastico ese complejo que tomas, parece la solución perfecta.

Emtiza
30-jun-2008, 11:15
No llega a diez euros y son 90 cápsulas, a una diaria, tres meses. Vaya que te gastas unos 40 euros al año, ¿compensa? Yo creo que sí :)


Tengo algunas dudas:
¿No son demasiado baratos? Es que normalmente todo lo que compro en herboristeria es carísimo, y me resulta extraño que encima que te lo traen a casa, con gastos de envio y todo sean 10 €.
¿Cuanto tardas aproximadamente en recibirlos?
¿Que cantidad exactamente lleva este complejo de cada sustancia?

A mi siempre me ha dado un poco de respeto poner los datos de mi tarjeta para comprar por interntet, ¿has tenido algún problema?

Un saludo

Toni
30-jun-2008, 11:18
Mejor que sea demasiado barato, ¿no? Es un suplemento de calidad. Yo por ejemplo esta semana pedí el lunes y el viernes ya lo tenía aquí. Hay 90 cápsulas.

AllanChef
30-jun-2008, 11:29
Si fuesen demasiado caros se quejarían tambien eh??? :D :D :D :D :D

Emtiza
30-jun-2008, 11:30
Mejor que sea demasiado barato, ¿no? Es un suplemento de calidad. Yo por ejemplo esta semana pedí el lunes y el viernes ya lo tenía aquí. Hay 90 cápsulas.


Me referia, a cuantos miligramos de B12, B6, B2, etc.
Es que no hablo bien el inglés, imaginate leerlo, jajaja.

Me parece fantástico que sea tan barato y encima bueno, esto tendría que ser lo normal.


Gracias por tu rapidez en contestar.

Toni
30-jun-2008, 12:36
Composición:

# Vitamina B2: 1,6 miligramos
# Vitamina B6: 2 miligramos
# Vitamina B12: 10 microgramos
# Vitamina D: 10 microgramos
# Ácido fólico: 200 microgramos
# Yodo: 150 microgramos
# Selenio: 60 microgramos

Emtiza
30-jun-2008, 15:07
Composición:

# Vitamina B2: 1,6 miligramos
# Vitamina B6: 2 miligramos
# Vitamina B12: 10 microgramos
# Vitamina D: 10 microgramos
# Ácido fólico: 200 microgramos
# Yodo: 150 microgramos
# Selenio: 60 microgramos

Gracias Toni, eres un sol.

Un beso

Hohmann
30-jun-2008, 18:14
Hola. LLevo 8 meses de vegano y estoy tomando capsulas de B12. A mi ya me parecía un poco absurdo esto de tener que tomar capsulas, pero leyendo lo que hay de información al respecto, decidí hacerlo. En cuanto se me acabe el bote lo dejo, el otro día conocí a un hombre de 61 años que es desde siempre vegetariano y desde hace 11 años, vegano. Le pregunté si tomaba B12 y me dijo que no toma nada, que come normal...

VeG
30-jun-2008, 18:48
Hola. LLevo 8 meses de vegano y estoy tomando capsulas de B12. A mi ya me parecía un poco absurdo esto de tener que tomar capsulas, pero leyendo lo que hay de información al respecto, decidí hacerlo. En cuanto se me acabe el bote lo dejo, el otro día conocí a un hombre de 61 años que es desde siempre vegetariano y desde hace 11 años, vegano. Le pregunté si tomaba B12 y me dijo que no toma nada, que come normal...

Yo te recomendaría que no tomaras esta decisión basándote únicamente en la experiencia de esta persona.

Hay muchos factores que pueden influir y las personas no son todas idénticas biológicamente, con lo cual puede que el caso de este hombre no sea relevante para extrapolarla a toda la población.

sunwukung
30-jun-2008, 21:32
no estoy en contra de las vitaminas, pienso que en determinados momentos pueden ser de ayuda, siempre que sean no sintéticas, pero si somos fisiológicamente vegetarianos es un poco absurdo pensar que somos los únicos defectuosos, y, a la inversa, pensar que los omnívoros, que comen contra natura, obtienen todas las vitaminas (y la b12 en especial, estando todos los animales enfermos) y nunca se les pone en duda eso. en fin.

VeG
30-jun-2008, 22:23
Se han realizado estudios sobre la población vegetariana de los adventistas australianos que revelaron que éstos tenían una concentración de vitamina B12 baja. (http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/70/3/576S?ck=nck)

También se ha demostrado que el 54% de los vegetarianos chinos tenían niveles más bajos que los normales. (http://ageing.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/27/4/455)

Y otro pequeño estudio realizado en Chile también corroboró los mismos resultados.

Os recomiendo también la lectura de la página oficial de la UVE sobre este tema: http://www.unionvegetariana.org/b12.html

Veganofilo
01-jul-2008, 04:14
no estoy en contra de las vitaminas, pienso que en determinados momentos pueden ser de ayuda, siempre que sean no sintéticas, pero si somos fisiológicamente vegetarianos es un poco absurdo pensar que somos los únicos defectuosos, y, a la inversa, pensar que los omnívoros, que comen contra natura, obtienen todas las vitaminas (y la b12 en especial, estando todos los animales enfermos) y nunca se les pone en duda eso. en fin.

Es que no somos fisiológicamente herbívoros, sino que somos fisiológicamente omnívoros. Pero al ser omnívoros, podemos tener una dieta vegana sin problemas.

No entiendo por qué las vitaminas van a ser de ayuda sólo cuando sean no sintéticas. Una vitamina es una vitamina, esté en una pastilla o en un alimento.

sunwukung
01-jul-2008, 06:58
JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA, ¿tú te has leído, por ejemplo esto,
http://www.monografias.com/trabajos28/biologicamente-hombre-es-vegetariano/biologicamente-hombre-es-vegetariano.shtml?
Dile tú a mi sistema digestivo que estamos adaptados para comer de todo y cocinado, igual que al tuyo, que también reacciona inmunitariamente, tu tubo tubo digestivo y tus defensas internas (leucocitosis digestiva).
Lo siento pero las vitaminas sintéticas no son iguales a las naturales, la ciencia la vida y lo vivo no lo puede imitar, hay propiedades físicas que se le escapan. Si una vaca o un gorila obtiene su b12 y todo las demás no sé porqué nosotros no.

veganauta
01-jul-2008, 09:30
JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA, ¿tú te has leído, por ejemplo esto,
http://www.monografias.com/trabajos28/biologicamente-hombre-es-vegetariano/biologicamente-hombre-es-vegetariano.shtml?
Dile tú a mi sistema digestivo que estamos adaptados para comer de todo y cocinado, igual que al tuyo, que también reacciona inmunitariamente, tu tubo tubo digestivo y tus defensas internas (leucocitosis digestiva).
Lo siento pero las vitaminas sintéticas no son iguales a las naturales, la ciencia la vida y lo vivo no lo puede imitar, hay propiedades físicas que se le escapan. Si una vaca o un gorila obtiene su b12 y todo las demás no sé porqué nosotros no.

¿Quizá porque no somos vacas ni gorilas, ni vivimos en sus mismas condiciones, ni mucho menos?

Saludos

margaly
01-jul-2008, 09:49
¿Quizá porque no somos vacas ni gorilas, ni vivimos en sus mismas condiciones, ni mucho menos?

Saludos

un poquito vaca yo si empiezo a ser con la de kilos que estoy cogiendo, jajaja... y monos conozco algunos (en varios de los sentidos que pueda darse a esa palabra) :rolleyes:

veganauta
01-jul-2008, 10:10
un poquito vaca yo si empiezo a ser con la de kilos que estoy cogiendo, jajaja... y monos conozco algunos (en varios de los sentidos que pueda darse a esa palabra) :rolleyes:

jajajaja eso es verdad, pero sospecho que esa forma de ser vaca o gorila, no cuenta a la hora de asimilar la B12:D :D :D

Veganofilo
01-jul-2008, 13:42
JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA, ¿tú te has leído, por ejemplo esto,
http://www.monografias.com/trabajos28/biologicamente-hombre-es-vegetariano/biologicamente-hombre-es-vegetariano.shtml?
Dile tú a mi sistema digestivo que estamos adaptados para comer de todo y cocinado, igual que al tuyo, que también reacciona inmunitariamente, tu tubo tubo digestivo y tus defensas internas (leucocitosis digestiva).
Lo siento pero las vitaminas sintéticas no son iguales a las naturales, la ciencia la vida y lo vivo no lo puede imitar, hay propiedades físicas que se le escapan. Si una vaca o un gorila obtiene su b12 y todo las demás no sé porqué nosotros no.

Me alegro de que el tema de la B-12 te parezca tan gracioso, pero no voy a debatir con alguien que muestra tan poco respeto como tú.

De todas formas, te recomiendo que a la hora de elegir tu dieta te bases en artículos con un mínimo de referencias científicos. Y no te digo esto porque me preocupe por ti, sino por la penosa imagen para el vegetarianismo que dan los vegetarianos con problemas de nutrición.

margaly
02-jul-2008, 07:12
pues yo hace algo mas de una semana empecé a tomar suplementos... tanto darme el coñazo con que eran necesarios, me decidí a probar.... podeis creer que me encuentro mucho mas cansada y sin energias que antes de tomarlos?? supuestamente deberia ser al reves, no?

sunwukung
02-jul-2008, 09:13
Me repetiré hasta el fin pero con una alimentación mínimamente variada no se necesitan suplementos. Otro problema es que las dosis realmente son demasiado altas, los higienistas dicen que las necesidades de micronutrientes son pequeñísimas, incluso inferiores a las recomendades (lo que explicaría en parte como es que seguimos vivos con un dieta estándar, cocinada etc) y que los excesos en todo son malos, aceleran y estancan el sistema. Y la b12 no es más especial. Para mí son medicamentos de los que hay que hacer buen uso, no tomarlos continuamente.
Veg, si he sido desconsiderado te pido disculpas, es que a veces me puede la impaciencia, porque cuando experimentas claramente una cosa y te vienen que si hay estudios que pueden (y de hecho muchísimos lo son) ser manipulados, pues me da un respingo. Debería tomármelo con más filosofía, ya sé.

ALUCASA
05-abr-2016, 13:06
Según Sanchez A. y Olivieri no se debe tampoco descuidar un aporte adicional de vitamina D. Importante para embarazadas y neonatos.
http://hidroterapiadecolonvalencia.com/blog/2015/12/15/hipovitaminosis-d-en-embarazadas-y-neonatos/

Ecomobisostrans
05-abr-2016, 14:18
Bienvenido/a ! Este artículo es un poco escueto jeje aqui tenemos mucha mas info de la vitamina D:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?40893-Vitamina-D
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?32858-Vitamina-D-de-origen-vegetal

Un saludo ! :)

Ecomobisostrans
05-abr-2016, 14:22
pues yo hace algo mas de una semana empecé a tomar suplementos... tanto darme el coñazo con que eran necesarios, me decidí a probar.... podeis creer que me encuentro mucho mas cansada y sin energias que antes de tomarlos?? supuestamente deberia ser al reves, no?
Ahora que veo esto, a mi me pasa algo similar: recién tomada empiezo a tener mocos, a veces diarrea, etc. es como si mi cuerpo dijera que es excesiva esa cantidad 400 veces superior a la CDR e intenta eliminarla. Luego ya si, se me quita la somnolencia etc. pero las primeras horas hay esa sensacion un poco desagradable, por suerte como estoy bastante sano rara vez necesito el suplemento.