PDA

Ver la versión completa : estiércol y veganismo



Maya
09-nov-2009, 15:36
Hoy fui con mi madre a la tienda de una cooperativa de consumo responsable, ella se puso de palique con el dependiente y le dijo que yo era vegana. Al contrario de lo que esperaba (creí q al hombre le haría ilusión conocer a gente concienciada con su mundo, ilusa de mí), él dijo que no compartía los ideales vegetarianos, sí creía que se debía reducir el consumo de carne hasta niveles más "responsables" (ejem, ejem), pero no eliminarlo, porque, según él, no puede existir la agricultura sin la ganadería, es necesario el estiércol.
Yo no dije nada, primero porque no sé si es cierto lo del estiércol (aunque sigo sin ver que de ahí se derive que hay que matar animales y comer carne), y segundo porque es que ya estoy hasta el moño de tener que andar discutiendo y justificándome, cuando creo que lo que hago es OBJETIVAMENTE bueno.
El caso es...sería posible la agricultura en un mundo 100% vegano? Porque aunque no nos comiésemos a los animales, para obtener el estiércol necesitaríamos explotarlos, no? O es posible prescindir del estiércol y lo que le pasa a este señor es que le gusta comerse un filete de vez en cuando?

extrema__pobreza
09-nov-2009, 15:54
Los animales siguen cagando igualmente no?XD y nosotros tambien lo hacemos no veo el problema.
Ademas no necesariamente tiene que ser de origen animal. Asique ese señor es tonto a secas.

JustVegetal
09-nov-2009, 16:19
En la agricultura se puede abonar con compost vegetal, de restos vegetales, no necesita estiercol de forma obligatoria.

Mad doctor
09-nov-2009, 16:22
La gente no entiende el mundo sin basarlo en explotacón animal.

Según de forma de ver la vida es verdad, si la caca de vaca es la única fuente que conoce para abonar el terreno, pues es normal que crear que sin vacas encerradas para recoger su estiércol no se pueden cultivar plantas.

Esta gente sólo necesita información y tiemop para asimilarla.

No soy experto en el tema, pero en el foro hay dos usuarios muy puestos en la temática medioambiental, y sabrán darte exposiciones apra que se las transmitas a este hombre.

De todos modos, en el peor de los casos, y el estiércol de vaca fuera el mejor abono posible, hay dos opciones o ir recoletando mierda por el campo, como quien recoge setas, u olvidarse del abono de vaca.

Si el mejor abono del mundo fueran heces humanas deshidratadas, ninguna persona admitirían una granaj de humanos para recoger sus heces.

Es todo problema de la visión antropocentrista y especista que tiene la gente, está muy arraigada y les cuesta cambiar el chip.

roxy
09-nov-2009, 16:29
y por qué no envían mierda humana a hacer de estiércol también? buen, seguro que estamos tan llenos de contaminantes y químicos que echaría todo a perder... pero qué se hace con la basura, con los restos orgánicos de todo lo aprovechable? si económicamente se lo pueden permitir, hacen compost.
Y si no hubiera explotación animal, no se necesitarían tantos cultivos para alimentarlos y por consiguiente, no haría falta ese abono.

Senyor_X
09-nov-2009, 16:37
La fauna en libertad caga lo suyo, y retornando a la tierra la práctica totalidad de lo que se le quita (partes no comestibles de plantas), excrementos humanos y de animales con quien podamos convivir, se solventa el problema, ganando ademas fertilidad año tras año.

pizke
09-nov-2009, 16:48
estoy de acuerdo con los compañeros. una vaca en cuadra caga, (peor mier da porque tendra sus quimicos), y una vaca en libertad cagaria caca de 1ª calidad. osea, caca extra!!
mi madre como poseedora de huerto ecologico no usa caca de bichos por eso mismo, porque a los bichos les dan caca y luego su caca es peor que la caca extra, por tanto una vez segada la hierba, (por ejemplo) , la deja secar y cuando se pudre, abona el huerto con ella, tambien usa otros restos vegetales como el matojo del maiz, los mondos de las patatas, naranjas, etc, cascaras de huevos... y , la verdad sea dicha, y que no es por presumir, pero ... nos salen unos tomates caca- nudos sin caca!!! :P:P

Senyor_X
09-nov-2009, 19:10
Por otro lado, tambien se puede utilizar caca de animales sin esclavizarlos, a saber:
- Murcielagos, aves marinas y algunas otras especies, suelen defecar en sitios determinados, acumulando grandes cantidades de excrementos que pueden ser aprovechados sin causarles ninguna molestia.
- Los compostadores de lombrices, dudo que se puedan considerar explotación, aunque en un huerto sano no hace falta criar lombrices separadamente, viven en libertad y "trabajan" para nosotros sin necesidad de encerrarlas.

Malatesta
09-nov-2009, 19:45
Seguramente sí que se puede cultivar un huerto ecológico utilizando solamente abono vegetal y mineral. Lo que pasa es que el estiércol es el abono orgánico que más abunda y es el que más se utiliza.

Los tres elementos básicos para alimentar la tierra serían: cantidades importantes de nitrógeno (sin pasarse), cantidades medias de potasio y cantidades más pequeñas de fósforo (por decirlo de alguna manera). Aunque luego habría otros elementos como el magnesio, el calcio, el azufre, etc, que se necesitarían en menores cantidades.

Como abono verde (vegetal) se suelen utilizar mucho las leguminosas (judías, guisantes, habas, alfalfa, etc), que son plantas capaces de fijar el nitrógeno de la atmósfera y acumularlo en la tierra y en la planta misma. Lo que pasa es que las leguminosas sólo nos aportarían nitrógeno, y luego tendríamos que complementar el potasio y el fósforo con fertilizantes minerales.

Yo tengo un huertecillo, y este año he empezado a enterrar en los pasillos de paso, que no cultivo nada, los restos de las plantas de leguminosas que voy plantando. Aunque también he utilizado algo de estiércol de caballo mezclado con paja, sobre todo al principio de tener el huerto, que necesitaba “alimento”. Pero si que me gustaría hacer la prueba de mirar de utilizar sólo abono vegetal y mineral y ver los resultados que da.

RespuestasVeganas.Org
09-nov-2009, 19:48
Creo nuevo argumento:

Argumento: "No puede existir la agricultura sin la ganadería, es necesario el estiércol"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2008/11/argumento-no-puede-existir-la.html


También se puede usar estiercol humano si se siguen medidas de control para que no se transmitan enfermedades a través de él. Supongo que el estiercol de las vacas también lo estudiarán ¿no?

JustVegetal
09-nov-2009, 19:51
Cargarse algunos bichos en un huerto es imposible de evitar porque la tierra biológica es un hervidero de vida, lombrices, hormigas, escarabajos, etc, etc

Mad doctor
09-nov-2009, 19:59
Creo nuevo argumento:

Argumento: "No puede existir la agricultura sin la ganadería, es necesario el estiércol"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2008/11/argumento-no-puede-existir-la.html


También se puede usar estiercol humano si se siguen medidas de control para que no se transmitan enfermedades a través de él. Supongo que el estiercol de las vacas también lo estudiarán ¿no?

La verdad chaval que lo tuyo es para hacerte un monumento, joder, es difícil encontrar una persona tan dedicada y minuciosa como tú.

A veces uno no se da cuenta de estas cosas, pero tu labor es encombiable, y todos te debemos más de lo que te puedas imaginar.

Muchas gracias por tu blog y por tu dedicación en actualizarlo día a día.

RespuestasVeganas.Org
09-nov-2009, 20:29
Mad, me acosté a las 9:00 porque trabajé de noche, me he levantado a las 17:00 y aún no he comido ni bebido nada... :D ahora me voy a beber y a comer algo. Debería dedicar más tiempo a la universidad, Internet me tiene enganchado, incluso a veces pienso que tengo adicción: me meto en un puñado de páginas web (entre ellas este foro) y de una cosa paso a otra y a otra y el tiempo pasa a una velocidad que me deja así :eek: Muchas gracias por los ánimos ;) En un par de añitos más espero que RV esté mucho mejor.

Mad doctor
09-nov-2009, 20:31
Mad, me acosté a las 9:00 porque trabajé de noche, me he levantado a las 17:00 y aún no he comido ni bebido nada... :D ahora me voy a beber y a comer algo. Debería dedicar más tiempo a la universidad, Internet me tiene enganchado, incluso a veces pienso que tengo adicción: me meto en un puñado de páginas web (entre ellas este foro) y de una cosa paso a otra y a otra y el tiempo pasa a una velocidad que me deja así :eek: Muchas gracias por los ánimos ;) En un par de añitos más espero que RV esté mucho mejor.

Pues relaja chaval, que te necesitamos al 100% ;)

Maya
09-nov-2009, 20:54
Qué interesantes las respuestas, chicos. Joer, quién me diera teneros al lado en estas situaciones, yo nunca sé q responder! Y la verdad cada vez tengo menos ganas de hacerlo.
Y gracias, ZEN ic, cómo te lo curras!

Senyor_X
09-nov-2009, 22:16
Qué interesantes las respuestas, chicos. Joer, quién me diera teneros al lado en estas situaciones, yo nunca sé q responder! Y la verdad cada vez tengo menos ganas de hacerlo.
Y gracias, ZEN ic, cómo te lo curras!

Tampoco estás obligada a responder! Faltaria más que tuvieras que justificar tus actos ante cualquiera que se haya levantado con ganas de dar por saco a una vegetariana...

Me sumo a la admiración y agradecimiento por la labor de ZEN con su blog, que se ha convertido en referencia obligada y en un lugar donde mandar a carnacas tocapelotas...

Snickers
09-nov-2009, 23:48
Seguramente sí que se puede cultivar un huerto ecológico utilizando solamente abono vegetal y mineral.


es q se usa, hay agricultores q no utilizan recursos propios de la ganadería

Crisha
10-nov-2009, 08:43
La fauna en libertad caga lo suyo, y retornando a la tierra la práctica totalidad de lo que se le quita (partes no comestibles de plantas), excrementos humanos y de animales con quien podamos convivir, se solventa el problema, ganando ademas fertilidad año tras año.

pero Senyor_X, si uno pretende tener un cultivo, no puede dejar entrar a animales de ningún tipo 1)porque se lo comen ;) y 2) porque elo estiércol tal cual no es buen abono, debe ser compostado, como sabes. Por lo que, además de destrozar el huerto, contaminarán con sus heces no compstadas...

Aparte, el abono vegetal debería ser suficiente, claro...

Tito Chinchan
10-nov-2009, 09:03
Buenas,

nada nuevo que aportar a este respecto. Una cosa es que vengan bien las cacas de los animales para alimentar el campo, y otra que sea imprescindible. Se pueden compostar los vegetales perfectamente, incluso de cara a la agricultura industrial, es simplemente un cambio de pensamiento.

Lo malo es que muchas veces se usan tierras que vienen de muy lejos, que no han hecho si no cargarse el entorno donde nacieron (por ejemplo, Ucrania). Y lo que se debería hacer es preparar la tierra en España, enriquecerla con nuestros propios recursos, y dejar esas zonas quietas, ¿no?

Besitos.

P.D: Dejar a una vaca en el huerto significa dos cosas: A) que no tienes nada que recoger. B) Salvo cagadas, claro :aaa:

VeG
10-nov-2009, 09:43
pero Senyor_X, si uno pretende tener un cultivo, no puede dejar entrar a animales de ningún tipo 1)porque se lo comen ;) y 2) porque elo estiércol tal cual no es buen abono, debe ser compostado, como sabes. Por lo que, además de destrozar el huerto, contaminarán con sus heces no compstadas...

Aparte, el abono vegetal debería ser suficiente, claro...

Yo recuerdo que mi abuela utilizaba el estiércol de los caballos para el huerto, pero creo que no lo compostaba (al menos no recuerdo eso), me parece que lo echaba tal cual, entonces era perjudicial?

Crisha
10-nov-2009, 09:46
Yo recuerdo que mi abuela utilizaba el estiércol de los caballos para el huerto, pero no lo compostaba, lo echaba tal cual, entonces era perjudicial?

no es recomendable, desde luego... DE hecho, en todas las guías de Buenas Prácticas Agrícolas, verás que te recomiendan compostar, para eliminar los posibles patógenos (bacterias y parásitos) que pueda haber en las heces...

RespuestasVeganas.Org
08-feb-2010, 21:01
Me encontré esto:

Sistema de saneamiento seco por compostaje de "Humanare" (pdf)
http://www.bajatec.net/manuales/pdfs/Instrucciones_Humanure.pdf

Senyor_X
08-feb-2010, 21:09
Ups, como habia yo perdido el hilo de este hilo, voy a cenar y añado algunas cosas interesantes...

Senyor_X
08-feb-2010, 22:38
A ver si logro poner en orden lo que quiero decir...

Obviamente no hablaba de soltar a la vaca entre las coles, pues, efectivamente, en cosa de horas no habria coles... Pongo algunos ejemplos de lo que queria decir:
- Permitir la entrada de animales en las tierras cuando estan en reposo (barbecho).
- Gallinas o cerdos sueltos en una plantacion de arboles frutales.
- Masanobu Fukuoka mantenia patos viviendo en sus arrozales (de los cuales solo comia los huevos), lograba cosecha continua de arroz-cereal de invierno únicamente devolviendo toda la paja al terreno y sin aplicar ningun plaguicida. La multitud de vida animal de los arrozales, aumentaban la fertilidad año tras año. Lograba producir cosechas de arroz iguales o mayores (en peso/Ha) que las producidas de media en su región, obteniendo además cereal de invierno (centeno, alforfon), y sin usar maquinaria.
- Si la montaña no va a mahoma... que habria de malo en ir a recolectar excrementos a los prados donde pasten rebaños salvajes? donde niden golondrinas?

El caso es que la actual agricultura está basada en la ganaderia, los ciclos de los cultivos estan concebidos para adecuarse a los ciclos de alimentación del ganado y de las matanzas. La agricultura del "corta y quema" no ayuda a mantener la fertilidad del suelo, precisamente lo empobrece año tras añoo.

Con la revolución verde las cosas no fueron a mejor, la mecanizacion del campo sirvió para justificar el uso de más maquinária, pues el mismo paso del tractor compacta los suelos. Sea dicho de paso que, al necesitar menos mano de obra para cultivar la misma superfície, una consecuencia indirecta fue el aumento de las migraciones del campo a la ciudad y el crecimiento de las bolsas de pobreza y marginación asociadas a las grandes metrópolis de los paises empobrecidos.

Se puede prescindir del estiercol, incluso del compostaje, pero para eso hay que cambiar el paradigma de la agricultura actual.


Los árboles se abonan a si mismos y a su alrededor. Hay que planificar los espacios de cultivo intercalando árboles con otros cultivos, hay árboles de la familia de las leguminosas que actuan como abono verde de forma permanente. Las raíces profundas actuan bombeando bolsas de nutrientes minerales enterradas hacia las hojas, que una vez caen al suelo quedan disponibles en superfície. Tambien la consuelda, actua bombeando potasio y fosforo de depósitos del subsuelo. Las ortigas acumulan hierro en forma asimilable por las plantas. Algunas plantas de cosecha anual y raíces profundas (maíz, cañamo...) se pueden incorporar al suelo las partes no aprovechables y pondrán a disponibilidad de la siguiente cosecha los nutrientes acumulados de capas muy profundas del suelo.

Los excrementos sin compostar, aplicados de forma masiva tal como se hace ahora (incluso en agricultura biológica) pueden resultar sin duda perjudiciales, más allá de los patógenos que pudiera contener y transmitir, tambien de contaminación de las aguas subterraneas.

En un equilibrio natural, los excrementos son depositados de forma poco más o menos aleatoria, rápidamente secados por el sol, descompuestos por la lluvia e integrados sus nutrientes al suelo por los hongos y las lombrices. Lo que se busca en permacultura es precisamente esto, recuperar el equilibrio. En espacios grandes se permite a la fauna vivir en libertad por todo el espacio. Una simple valla alrededor de los huertos que se cultiven en ese momento, puede ser suficiente para que los conejos o las gallinas no nos roben las coles. En espacios menores, se puede esparcir cualquier tipo de excremento secado al sol, a voleo.

La práctica actual de permitir crecer solo lo que se cultiva, eliminando el resto, bien por herbicidas en agricultura industrial, bien a mano en agricultura ecológica, es totalmente contraria al mantenimiento de la fertilidad del suelo. Las "malas hierbas" solo deberian arrancarse si crecen justo encima del cultivo, y en ese caso, se arrancan de raíz y se dejan pudrir sobre el suelo. Mantener el suelo cubierto con un manto orgánico es vital para conservar la fertilidad, este acolchado (mulching) se hace a partir de restos vegetales: paja, hojarasca, o incluso cartón, papel, o tela de tejidos naturales y sembrando trebol, una leguminosa que enriquece el suelo en nitrogeno y mantiene el suelo protegido de los rayos solares, minimizando el riego y optimizando el proceso de descomposición de la matéria orgánica.

Creo que no olvido nada...

para complementar y corroborar, recomiendo la lectura de:
- La revolución de una brizna de paja (Masanobu Fukuoka)
- La senda natural del cultivo (Masanobu Fukuoka) más tecnico y extenso que el anterior.
- Los libros de autosuficiencia de John Seymour. Vereis como en cualquier modelo de finca que propone, enseguida mete animales y hay que comprar grano para alimentarlos durante el invierno, aunque sean unas pocas gallinas. Bajo parametros veganos, seria viable alimentar a una familia de 3 o 4 miembros con lo producido en media hectarea de terreno. Esto teniendo en cuenta que está basado en clima irlandés...

Un ejemplo de permacultura:
http://video.google.es/videoplay?docid=-1726301048523579590&ei=NINwS5-5LZHW-AbLgOXaBg&q=permacultura&hl=es&view=3#

Salut!

Avena
08-feb-2010, 22:49
Hoy fui con mi madre a la tienda de una cooperativa de consumo responsable, ella se puso de palique con el dependiente y le dijo que yo era vegana. Al contrario de lo que esperaba (creí q al hombre le haría ilusión conocer a gente concienciada con su mundo, ilusa de mí), él dijo que no compartía los ideales vegetarianos, sí creía que se debía reducir el consumo de carne hasta niveles más "responsables" (ejem, ejem), pero no eliminarlo, porque, según él, no puede existir la agricultura sin la ganadería, es necesario el estiércol.
Yo no dije nada, primero porque no sé si es cierto lo del estiércol (aunque sigo sin ver que de ahí se derive que hay que matar animales y comer carne), y segundo porque es que ya estoy hasta el moño de tener que andar discutiendo y justificándome, cuando creo que lo que hago es OBJETIVAMENTE bueno.
El caso es...sería posible la agricultura en un mundo 100% vegano? Porque aunque no nos comiésemos a los animales, para obtener el estiércol necesitaríamos explotarlos, no? O es posible prescindir del estiércol y lo que le pasa a este señor es que le gusta comerse un filete de vez en cuando?
Vos decile al tipo este que si no se comiera carne las vacas podrían estar felices pastando y cagando mejor que al estar encerradas!! (la falta de actividad debe estreñir a las vacas tmb.. si estriñe a un humano!).
Una cosa no quita a la otra... no es que hay vacas porque se necesita estiércol, hay vacas porque las quieren comer!! así que la respuesta de este tipo es una estupidez (aunque debo decir que la disfrazó muy bien).

Bruxon
09-feb-2010, 00:01
Qué interesante es este hilo! El manual de Zen-inc me lo voy a tragar de cabo a rabo esta misma noche. Senyor X, menuda labor de síntesis, extraordinario.
Mi experiencia, por si aporta algo (que no creo porque aquí hay mucha sabiduría):
Aprovecho el trébol y la ortiga en todos los espacios que puedo, utilizo dos áreas divididas en parcelas más peuqeñas en las que roto cultivos por buenas asociaciones de plantas (por ejemplo tomates con pimientos, o pepinos con judia verde). Tengo frutales diseminados por aquí y por allí, y por supuesto nunca recojo las hojas caídas, las llamadas malas hierbas que voy arrancando vienen estupendamente para hacer montones de compost, mezclado con frutas podridas, peladuras, la brisa de las uvas, etc., pongo lugares para pájaros que abonan y controlan algunas plagas, procuro no matar lombrices por accidente al cavar, algo de ceniza de madera, las mierdas de los gatos y perros las voy quitando y las acumulo en otro lugar a secar entre paja, aunque no las he usado nunca porque leí que no servían como abono, las echo cerca en la tierra de afuera, cuando encuentro estiércol por ahí (granjas que limpian, huertos abandonados, zonas de pasto,etc, lo aprovecho. Y sobre todo le dejo hacer a la naturaleza, es un huerto un poco salvaje y anárquico, la verdad, pero hasta ahora no me ha ido mal. Lo único que me falla un poco es la abundancia de limacos o babosas, que hay que ir quitando a mano y protegiendo las coles y lechugas con ceniza.

Snickers
09-feb-2010, 01:45
A ver si logro poner en orden lo que quiero decir...

Obviamente no hablaba de soltar a la vaca entre las coles, pues, efectivamente, en cosa de horas no habria coles... Pongo algunos ejemplos de lo que queria decir:
- Permitir la entrada de animales en las tierras cuando estan en reposo (barbecho).
- Gallinas o cerdos sueltos en una plantacion de arboles frutales.
- Masanobu Fukuoka mantenia patos viviendo en sus arrozales (de los cuales solo comia los huevos), lograba cosecha continua de arroz-cereal de invierno únicamente devolviendo toda la paja al terreno y sin aplicar ningun plaguicida. La multitud de vida animal de los arrozales, aumentaban la fertilidad año tras año. Lograba producir cosechas de arroz iguales o mayores (en peso/Ha) que las producidas de media en su región, obteniendo además cereal de invierno (centeno, alforfon), y sin usar maquinaria.
- Si la montaña no va a mahoma... que habria de malo en ir a recolectar excrementos a los prados donde pasten rebaños salvajes? donde niden golondrinas?

El caso es que la actual agricultura está basada en la ganaderia, los ciclos de los cultivos estan concebidos para adecuarse a los ciclos de alimentación del ganado y de las matanzas. La agricultura del "corta y quema" no ayuda a mantener la fertilidad del suelo, precisamente lo empobrece año tras añoo.

Con la revolución verde las cosas no fueron a mejor, la mecanizacion del campo sirvió para justificar el uso de más maquinária, pues el mismo paso del tractor compacta los suelos. Sea dicho de paso que, al necesitar menos mano de obra para cultivar la misma superfície, una consecuencia indirecta fue el aumento de las migraciones del campo a la ciudad y el crecimiento de las bolsas de pobreza y marginación asociadas a las grandes metrópolis de los paises empobrecidos.

Se puede prescindir del estiercol, incluso del compostaje, pero para eso hay que cambiar el paradigma de la agricultura actual.


Los árboles se abonan a si mismos y a su alrededor. Hay que planificar los espacios de cultivo intercalando árboles con otros cultivos, hay árboles de la familia de las leguminosas que actuan como abono verde de forma permanente. Las raíces profundas actuan bombeando bolsas de nutrientes minerales enterradas hacia las hojas, que una vez caen al suelo quedan disponibles en superfície. Tambien la consuelda, actua bombeando potasio y fosforo de depósitos del subsuelo. Las ortigas acumulan hierro en forma asimilable por las plantas. Algunas plantas de cosecha anual y raíces profundas (maíz, cañamo...) se pueden incorporar al suelo las partes no aprovechables y pondrán a disponibilidad de la siguiente cosecha los nutrientes acumulados de capas muy profundas del suelo.

Los excrementos sin compostar, aplicados de forma masiva tal como se hace ahora (incluso en agricultura biológica) pueden resultar sin duda perjudiciales, más allá de los patógenos que pudiera contener y transmitir, tambien de contaminación de las aguas subterraneas.

En un equilibrio natural, los excrementos son depositados de forma poco más o menos aleatoria, rápidamente secados por el sol, descompuestos por la lluvia e integrados sus nutrientes al suelo por los hongos y las lombrices. Lo que se busca en permacultura es precisamente esto, recuperar el equilibrio. En espacios grandes se permite a la fauna vivir en libertad por todo el espacio. Una simple valla alrededor de los huertos que se cultiven en ese momento, puede ser suficiente para que los conejos o las gallinas no nos roben las coles. En espacios menores, se puede esparcir cualquier tipo de excremento secado al sol, a voleo.

La práctica actual de permitir crecer solo lo que se cultiva, eliminando el resto, bien por herbicidas en agricultura industrial, bien a mano en agricultura ecológica, es totalmente contraria al mantenimiento de la fertilidad del suelo. Las "malas hierbas" solo deberian arrancarse si crecen justo encima del cultivo, y en ese caso, se arrancan de raíz y se dejan pudrir sobre el suelo. Mantener el suelo cubierto con un manto orgánico es vital para conservar la fertilidad, este acolchado (mulching) se hace a partir de restos vegetales: paja, hojarasca, o incluso cartón, papel, o tela de tejidos naturales y sembrando trebol, una leguminosa que enriquece el suelo en nitrogeno y mantiene el suelo protegido de los rayos solares, minimizando el riego y optimizando el proceso de descomposición de la matéria orgánica.

Creo que no olvido nada...

para complementar y corroborar, recomiendo la lectura de:
- La revolución de una brizna de paja (Masanobu Fukuoka)
- La senda natural del cultivo (Masanobu Fukuoka) más tecnico y extenso que el anterior.
- Los libros de autosuficiencia de John Seymour. Vereis como en cualquier modelo de finca que propone, enseguida mete animales y hay que comprar grano para alimentarlos durante el invierno, aunque sean unas pocas gallinas. Bajo parametros veganos, seria viable alimentar a una familia de 3 o 4 miembros con lo producido en media hectarea de terreno. Esto teniendo en cuenta que está basado en clima irlandés...

Un ejemplo de permacultura:
http://video.google.es/videoplay?docid=-1726301048523579590&ei=NINwS5-5LZHW-AbLgOXaBg&q=permacultura&hl=es&view=3#

Salut!

ello es, gracias por decirlo asín como sabes tuuuuuu

Senyor_X
09-feb-2010, 10:55
Qué interesante es este hilo! El manual de Zen-inc me lo voy a tragar de cabo a rabo esta misma noche. Senyor X, menuda labor de síntesis, extraordinario.
Mi experiencia, por si aporta algo (que no creo porque aquí hay mucha sabiduría):
Aprovecho el trébol y la ortiga en todos los espacios que puedo, utilizo dos áreas divididas en parcelas más peuqeñas en las que roto cultivos por buenas asociaciones de plantas (por ejemplo tomates con pimientos, o pepinos con judia verde). Tengo frutales diseminados por aquí y por allí, y por supuesto nunca recojo las hojas caídas, las llamadas malas hierbas que voy arrancando vienen estupendamente para hacer montones de compost, mezclado con frutas podridas, peladuras, la brisa de las uvas, etc., pongo lugares para pájaros que abonan y controlan algunas plagas, procuro no matar lombrices por accidente al cavar, algo de ceniza de madera, las mierdas de los gatos y perros las voy quitando y las acumulo en otro lugar a secar entre paja, aunque no las he usado nunca porque leí que no servían como abono, las echo cerca en la tierra de afuera, cuando encuentro estiércol por ahí (granjas que limpian, huertos abandonados, zonas de pasto,etc, lo aprovecho. Y sobre todo le dejo hacer a la naturaleza, es un huerto un poco salvaje y anárquico, la verdad, pero hasta ahora no me ha ido mal. Lo único que me falla un poco es la abundancia de limacos o babosas, que hay que ir quitando a mano y protegiendo las coles y lechugas con ceniza.

Contra limacos y caracoles, prueba a dejar sacos de plastico en lugares estrategicos extendidos sobre el suelo despues de un dia lluvioso. En unos dias se habrán metido debajo y los podrás retirar con comodidad.

Crisha
09-feb-2010, 11:15
muchas gracias, Senyor_X ;)

Alma_Animal
09-feb-2010, 12:19
Contra limacos y caracoles, prueba a dejar sacos de plastico en lugares estrategicos extendidos sobre el suelo despues de un dia lluvioso. En unos dias se habrán metido debajo y los podrás retirar con comodidad.

Eso me recuerda a cuando, de pequeña (bueno, 12 o 13 años o por ahí, no tan pequeña), vivíamos en un chalet, y si mis padres recogían caracoles del jardín, los metían en una red y los dejaban colgando de un arbol para cocinarlos al día siguiente (bueno, pensándolo bien, que yo sepa sólo lo hicieron una vez), y yo salí por la noche, cogí la red, me fui por el campo y los solté lejitos.

Al día siguiente mis padres no se enfadaron, supieron enseguida que había sido yo, y no se extrañaron ni me riñeron. :)

Crisha
09-feb-2010, 12:26
una cosa, a la entrada libre de animales a los sembrados, o a las tierras en barbecho le veo también el problema de la eutrofización del suelo, por exceso de nutrientes y exceso, principalmente de urea; otro de los problemas que se evitan compostando.

por supuesto, la agricultura del corta y quema debería desaparecer, pero incluso lo indican así las BPA. Hace ya años que estas mismas guías recomendaban la siembra de cereales entre las líneas de olivos para evitar la pérdida del suelo por lixiviación y aprovechamiento del cereal por parte de ovino, principalmente (las cabras se comen las olivas más bajas) y aprovechar los excrementos de los mismos... un doble aprovechamiento que cuesta cuatro duros.

y con el tema de caracoles, limacos... la verdad es que la "lucha biológica" es un tema apasionante. Lo pongo entre comillas porque no es una lucha violenta ni dañina ;)

Senyor_X
09-feb-2010, 12:31
El riesgo de eutrofización existe por la aplicación de estiercol o purines de forma masiva o en el ejemplo que comento, si dejamos "demasiados" animales en el campo.

Si nos adecuamos a los ciclos del cultivo y no excedemos la población de animales, no hay problema.

Me da que estas BPA nadie debe hacerles caso, porqué mira que hay olivos por esta zona y los campos son desiertos con árboles, no se permite brotar ni una brizna de hierba...

Alma_Animal
09-feb-2010, 12:31
Creo nuevo argumento:

Argumento: "No puede existir la agricultura sin la ganadería, es necesario el estiércol"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2008/11/argumento-no-puede-existir-la.html



No sale la página... al darle al enlace sale este mensaje: "No se encuentra la página. Lo sentimos, la página que estabas buscando en el blog Respuestas Veganas no existe."

Yo vi en un programa hace muchos años que en la agricultura industrial también usaban sangre y restos de los mataderos con el abono (de hecho, en el mismo programa salió una mujer quería llevar a juicio a no sé quién porque su madre murió de Creutzfeldt–Jakob, y ella estaba convencida de que había sido porque le saltó tierra abonada al ojo cuando estaba abonando y arreglando el jardín, y se enteró de que en la tierra abonada que vendían habían restos de animales de matadero que no se podían usar ni para piensos de animales, o algo así, y que su madre cogería Creutzfeldt–Jakob por algún resto de vaca con encefalopatía espongiforme).

No sé cuánta verdad hay en lo del abono con sangre etc, pero bueno, salió en ese programa.

Crisha
09-feb-2010, 12:35
El riesgo de eutrofización existe por la aplicación de estiercol o purines de forma masiva o en el ejemplo que comento, si dejamos "demasiados" animales en el campo.

Si nos adecuamos a los ciclos del cultivo y no excedemos la población de animales, no hay problema.

Me da que estas BPA nadie debe hacerles caso, porqué mira que hay olivos por esta zona y los campos son desiertos con árboles, no se permite brotar ni una brizna de hierba...

eso sin duda... las que tengo yo son cuadernillos periódicos publicados por als asociaciones de agricultores y de jóvenes agricultores y... bueno, no hya más que ir por Jae´n para darse cuenta de que no les hacen ni caso...
en la Mancha, hay zonas en las que sí se ven los cereales, pero imagino que es porque le vieron el rendimiento con la cntidad de ovino que hay por ahí... :rolleyes:

sí, claro, me refería a un exceso, sí... es que a veces por acortar, me dejo conceptos pro ahí :D

La rotación de cultivos es más importante aún que el barbecho... salvo que éste se haga muy bien. Pero si se realiza una buena rotación, ni siquiera es necesario "perder" un cultivo

jo, me parece más bonito este tema... :)

Senyor_X
09-feb-2010, 12:36
Es muy frecuente el uso de harinas de sangre o huesos como fertilizante, de hecho, en centros de jardineria se pueden encontrar a la venta. La aplicación de estos abonos es muy delicada pues si se encharcan con agua enseguida generan putrefacciones extrañas que pueden contagiar a las plantas.

Veo muy rebuscado que pueda uno contraer Creutzfeld-Jakob por una partícula que salta al ojo, es más probable que este caso fuera por el bistec de ternera que se zamparia despues de las labores del jardín.

Senyor_X
09-feb-2010, 12:40
Sobre la rotación de cultivos, cierto, eso si, hay que tener claro que cultivos se rotan y devolver lo no aprovechable al suelo.

A nivel de cereales puede suponer realmente una gran pérdida un año sin cosecha en un terreno, pero en cultivos hortícolas, dada la gran productividad del terreno (si se administra bien) es viable dejar partes sin cultivar durante algun año si se dispone de superfície suficiente (unos 10m2 de huerta producen lo suficiente para una persona).

Y si que es un bonito tema, además, me extraña que no nos preocupemos más sobre la producción alimentária en este foro...

Crisha
09-feb-2010, 12:47
Sobre la rotación de cultivos, cierto, eso si, hay que tener claro que cultivos se rotan y devolver lo no aprovechable al suelo.

A nivel de cereales puede suponer realmente una gran pérdida un año sin cosecha en un terreno, pero en cultivos hortícolas, dada la gran productividad del terreno (si se administra bien) es viable dejar partes sin cultivar durante algun año si se dispone de superfície suficiente (unos 10m2 de huerta producen lo suficiente para una persona).

Y si que es un bonito tema, además, me extraña que no nos preocupemos más sobre la producción alimentária en este foro...

es verdad, yo también me lo he preguntado alguna vez...

lo que pasa es que hay que volver a aprender a comer... especialmente si se pretende vivir de un huerto propio... Nos hemos acostumbrado a tener de todo todo el año y, sin cambiar esa filosofía es difícil...
siguiente paso en mi vida: aprender a hacer conservas! yujuu! :D

Alma_Animal
09-feb-2010, 12:51
En este artículo que me pareció muy interesante, el entrevistado también menciona a Masanobu Fukuoka. El artículo se llama La Generosidad de la Tierra, y es una entrevista a Juan Antón Mora: http://www.revistagamana.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=68:generosidad-tierra&catid=39:entrevistas&Itemid=61.

Senyor_X
09-feb-2010, 13:27
Gracias por el artículo Alma Animal, muy interesante.

La verdad que si que nos hemos acostumbrado muy mal a comer, ya no sabemos lo que es de temporada o no, de donde vienen las cosas...

Una forma de recuperar el conocimiento sobre lo que se produce cada temporada es comprar cestas ecológicas, aun a riesgo de encontrarte un mes seguido comiendo acelgas ;) Hay muchos agricultores que comercializan sus productos de esta forma, semanal o quincenalmente te llevan a casa una caja/cesta con X kg de verdura y/o fruta variada de temporada.

margaly
09-feb-2010, 13:29
yo creo que con lo que se ha hablado aqui, mejor ponemos esto en el apartado de Animales y medio ambiente.

Crisha
09-feb-2010, 13:33
Gracias por el artículo Alma Animal, muy interesante.

La verdad que si que nos hemos acostumbrado muy mal a comer, ya no sabemos lo que es de temporada o no, de donde vienen las cosas...

Una forma de recuperar el conocimiento sobre lo que se produce cada temporada es comprar cestas ecológicas, aun a riesgo de encontrarte un mes seguido comiendo acelgas ;) Hay muchos agricultores que comercializan sus productos de esta forma, semanal o quincenalmente te llevan a casa una caja/cesta con X kg de verdura y/o fruta variada de temporada.

¿será que te estás haciendo mayor? :D
recuerdo una vez en casa de mis amigos en galicia que llegué en la semana del calabacín :D Nunca he comido calabacín de tantas maneras... al horno, en tortilla, en puré, fritos como las papas, etc, etc.

Senyor_X
09-feb-2010, 13:45
hay que aprender a sacar el lado positivo a estas cosas, toca estrujarse la mollera para variar comiendo lo mismo...

Lorenisca
09-feb-2010, 16:41
jajajjaa!!!!!!!!!!!!!! yo aprendí tantas recetas de acelgas por culpa de las cestas ecológicas!!!!! y ahora estoy con la calabaza....

Senyor_X
09-feb-2010, 17:03
las calabazas parece que las coleccione ultimamente, ni en el cole me habia llevado tantas...

Alma_Animal
09-feb-2010, 17:48
Es muy frecuente el uso de harinas de sangre o huesos como fertilizante, de hecho, en centros de jardineria se pueden encontrar a la venta. La aplicación de estos abonos es muy delicada pues si se encharcan con agua enseguida generan putrefacciones extrañas que pueden contagiar a las plantas.

Veo muy rebuscado que pueda uno contraer Creutzfeld-Jakob por una partícula que salta al ojo, es más probable que este caso fuera por el bistec de ternera que se zamparia despues de las labores del jardín.

Sí, seguramente. Pero ella estaba convencidísima.

Curioso, hablando de este tema... intenté donar sangre aquí, pero no me dejaban al ver que la respuesta a una de las preguntas del formulario era que estuve viviendo en Inglaterra desde tal a tal año. Pregunté por qué porras y me dijeron que "por las vacas locas". Contesté que era vegana (bueno, en esos años vegetariana), pero era una respuesta que se ve que no se habían planteado, y me dijeron que aunque tenía sentido que yo pudiera ser una excepción, no podían saltarse las reglas. :hm: :eing:

digoque
09-feb-2010, 18:09
jajajjaa!!!!!!!!!!!!!! yo aprendí tantas recetas de acelgas por culpa de las cestas ecológicas!!!!! y ahora estoy con la calabaza....

Yo también! Y he hecho mi primer gran pastel de calabaza....mmmm

Bruxon
09-feb-2010, 18:52
- Masanobu Fukuoka mantenia patos viviendo en sus arrozales (de los cuales solo comia los huevos), lograba cosecha continua de arroz-cereal de invierno únicamente devolviendo toda la paja al terreno y sin aplicar ningun plaguicida. La multitud de vida animal de los arrozales, aumentaban la fertilidad año tras año. Lograba producir cosechas de arroz iguales o mayores (en peso/Ha) que las producidas de media en su región, obteniendo además cereal de invierno (centeno, alforfon), y sin usar maquinaria.
...

- Los libros de autosuficiencia de John Seymour. Vereis como en cualquier modelo de finca que propone, enseguida mete animales y hay que comprar grano para alimentarlos durante el invierno, aunque sean unas pocas gallinas. Bajo parametros veganos, seria viable alimentar a una familia de 3 o 4 miembros con lo producido en media hectarea de terreno. Esto teniendo en cuenta que está basado en clima irlandés...


- :D Ahora que lo pienso: Ofrezco huerto salvaje y ecológico para patos liberados en adopción, me da igual el sexo, camparían a sus anchas y dispondrían abundante comida vegana; a cambio solo pido que me ayuden con los limacos y los caracoles.

-Seymur no me gusta, en sus libros abunda la explotación animal para comida y vestido.



Contra limacos y caracoles, prueba a dejar sacos de plastico en lugares estrategicos extendidos sobre el suelo despues de un dia lluvioso. En unos dias se habrán metido debajo y los podrás retirar con comodidad.

Procuro evitar todo lo que puedo el plástico, senyor X, hago lo mismo pero con tejas. Luego los saco y los llevo de "viaje" a una fastuosa y húmeda colonia de moluscos auí al lado. Como van lentos, tardan algunos días en volver al huerto.




y con el tema de caracoles, limacos... la verdad es que la "lucha biológica" es un tema apasionante. Lo pongo entre comillas porque no es una lucha violenta ni dañina ;)

Dímelo a mí, que me he convertido, por ejemplo, en un experto agente de viajes de placer para mariquitas. Todas están invitadas a vivir en el huerto. O por ejemplo todavía me acuerdo de lo feliz que estaba cuando ví aparecer el primer sapo, ahora ya hay más, y son la mejor ayuda para la "lucha" contra la mayor parte de insectos dañinos.


Sobre la rotación de cultivos, cierto, eso si, hay que tener claro que cultivos se rotan y devolver lo no aprovechable al suelo.
...
Y si que es un bonito tema, además, me extraña que no nos preocupemos más sobre la producción alimentária en este foro...

La rotación es bastante complicada cuando el espacio es pequeño, yo aún estoy experimentando... la rotación también ayuda a evitar las plagas, poruqe dificulta el asentamiento y la descencendenccia de los pequeños depredadores.

A mí el tema me encanta, es la esencia de la sabiduría de la tierra. ¡Muchas gracias por los aportes tan valiosos que estáis dando! :)

Bruxon
09-feb-2010, 18:55
las calabazas parece que las coleccione ultimamente, ni en el cole me habia llevado tantas...

JAJAJAJA Nosotr@s las pelamos, troceamos, metemos en bolsas y al congelador, para cuando lleguen los suspensos de junio...;)

digoque
09-feb-2010, 18:57
Hablando de calabazas ¿a todo el mundo le cuesta tanto pelarlas? ¿Soy yo que no conozco la técnica? ¿No se quedan "migonas" al congelarlas?

Bruxon
09-feb-2010, 18:58
No sale la página... al darle al enlace sale este mensaje: "No se encuentra la página. Lo sentimos, la página que estabas buscando en el blog Respuestas Veganas no existe.".

Aquí:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2008/11/argumento-puede-existir-la-agricultura_6959.html

Bruxon
09-feb-2010, 19:17
es verdad, yo también me lo he preguntado alguna vez...

lo que pasa es que hay que volver a aprender a comer... especialmente si se pretende vivir de un huerto propio... Nos hemos acostumbrado a tener de todo todo el año y, sin cambiar esa filosofía es difícil...
siguiente paso en mi vida: aprender a hacer conservas! yujuu! :D

Crisha, ¿consigues vivir de tu huerto? Es estupendo, yo no creo que lo consiga, d momento nos va bien pero solo para algunos cultivos más fáciles. El problema de la cesta ecológica es que solo puede conseguirse en algunas ciudades...

Senyor X, con 10 m cuadrados de huerto no estoy seguro de que se pueda abastecer mas de una persona, y para uno solo también lo veo un poco escaso, ¿no crees?

Bruxon
09-feb-2010, 19:21
Hablando de calabazas ¿a todo el mundo le cuesta tanto pelarlas? ¿Soy yo que no conozco la técnica? ¿No se quedan "migonas" al congelarlas?

Hola, yo utilizo una pequeña sierra, nuestras calabazas son las de forma de campana, las partimos por la mitad horizontalmente y luego vas cortando gajos como una madarina. Hay que limpiar muy bien toda la parte de las semillas y la carne fibrosa que se acumula ahí.
Con las pipas las tuesto pero es un rollo pelarlas, la cáscara es muy dificil de sacar, igual alguien conoce algún truco.

digoque
09-feb-2010, 19:25
Yo uso un cuchillo liso, probaré con el de sierra, pero es que me cuesta un triunfo. Voy cortando trocitos para que me cueste menos, pero aún así.

Alma_Animal
09-feb-2010, 19:27
Aquí:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2008/11/argumento-puede-existir-la-agricultura_6959.html

Muchas gracias Brux@... Conozco la página de Zen, pero se lo comentaba para que arreglara el enlace en su post por si otra persona que no conozca su blog y pinche el enlace, lo llegue a conocer. :)

Bruxon
09-feb-2010, 19:30
Yo uso un cuchillo liso, probaré con el de sierra, pero es que me cuesta un triunfo. Voy cortando trocitos para que me cueste menos, pero aún así.


No, no, si no digo cuchillo digo una sierra!!! Y sí, algo cuesta, sí, la verdad, y terminas pringadomhasta arriba.

digoque
09-feb-2010, 19:50
No, no, si no digo cuchillo digo una sierra!!! Y sí, algo cuesta, sí, la verdad, y terminas pringadomhasta arriba.

:jaaa: vale, ahora sí lo pillo, juas.
Sierra sí tengo, con la próxima calabaza hago la prueba.

Senyor_X
09-feb-2010, 20:02
Senyor X, con 10 m cuadrados de huerto no estoy seguro de que se pueda abastecer mas de una persona, y para uno solo también lo veo un poco escaso, ¿no crees?

El dato es de Seymour, en principio esta extension puede producir todas las hortalizas que requiere una persona. A parte, se requeriria cereales, fruta de arbol, frutos secos... no tengo claro si las legumbres irian a parte o no.

El método de cultivo que propone es el bancal profundo, un cultivo muy intensivo y claro, estariamos hablando de un horticultor experto y en condiciones ideales del máximo de insolación. Bancales de 6x1,5m (de hecho 9m2), que se trabajan en profundidad una sola vez, sobre los cuales no se pisa nunca ni se vuelve a labrar, solo se va aportando materia orgánica en gran cantidad. Con todo, tambien lo veo una estimación muy a la baja.

A mi tampoco me gusta seymour por lo mismo que a ti, precisamente lo citaba para muestra de cuan poco rentable es consumir animales y depender de sus productos.

Sobre las rotaciones que comentas, si que es complicado y supongo que habrás leído mil y un sistemas de hacerlo. Uno que me parece con bastante sentido común es el de no plantar dos cosechas seguidas de las que se aproveche la misma parte de la planta.

Con todo, si no lo has hecho ya, te recomiendo muy mucho la lectura de "La Senda Natural del Cultivo" de Fukuoka, verás que él no las practica explicitamente en el sentido habitual y funciona la mar de bien. Para el cereal, se hacen cosechas contínuas de cereal de verano y de invierno, la parte de huerta, siembra a voleo con las semillas metidas en bolitas de arcilla y esparcidas de forma aleatória, tambien deja siempre parte de las hortalizas sin cosechar para que ellas mismas se autosiembren para la temporada siguiente. De este modo, las rotaciones se producen de forma natural.

Salut!

RespuestasVeganas.Org
09-feb-2010, 21:12
No sale la página... al darle al enlace sale este mensaje: "No se encuentra la página. Lo sentimos, la página que estabas buscando en el blog Respuestas Veganas no existe."

Ese link era al diseño antiguo, al cambiarle la plantilla me cambió también los links. Ahora el link es este:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2008/11/argumento-puede-existir-la-agricultura_6959.html

He añadido algunas cosillas que habéis dicho, pero ahora tengo que hacer cosas, ya lo dejo para otro día que me apetezca más.

Gracias.

Malomalisimo26
10-feb-2010, 00:12
Muy interesante este post!! y tambien el enlace que has puesto Alma Animal! Yo estoy en plena creacion de mi huerto para autoabastecerme,por fin consegui espacio suficiente y me puse a ello al comenzar el año. Ya hay algunas hortalizas creciendo,lechugas,acelgas,coles,cebollas.....he sembrado patatas,zanahorias,ajos que en una semana ya han salido y tengo los semilleros plantados con todo lo que podais imaginar:bien: Ya ire colgando fotillos para quien le interese echarle un ojillo.....
Animo para quien quiera tener cualquier cultivo ya sea en suelo o en macetas...es de lo mas reconfortante que se pueda tener!! Saluditos:)

Bruxon
10-feb-2010, 11:37
Muy interesante este post!! y tambien el enlace que has puesto Alma Animal! Yo estoy en plena creacion de mi huerto para autoabastecerme,por fin consegui espacio suficiente y me puse a ello al comenzar el año. Ya hay algunas hortalizas creciendo,lechugas,acelgas,coles,cebollas.....he sembrado patatas,zanahorias,ajos que en una semana ya han salido y tengo los semilleros plantados con todo lo que podais imaginar:bien: Ya ire colgando fotillos para quien le interese echarle un ojillo.....
Animo para quien quiera tener cualquier cultivo ya sea en suelo o en macetas...es de lo mas reconfortante que se pueda tener!! Saluditos:)

sí, el artículo traido por Alma Animal es muy bueno, ¡gracias! Me ha llamado mucho la atención los cálculos de coste de tierra en relación con el resultado producido, o sea, dice por ejemplo que en el Congo se puede vivir con una inversión de 200 eurolos en comprar media Ha y plantarla correctamente, ¡impresionante!

Hola, Malomalisimo, ¿cuánto espacio tienes? Es para hacerme una idea de lo que se necesita para el autoabastecimiento, lo que estábamos hablando con Senyor X, que nos parecía que 10 metros cuadrados se quedaban un poco cortos, ¿no?
Yo ahora mismo tengo plantados bróquil, col, ensaladas (que comparto con pájaros y casi no saco nada), esquerolas, espinaca, acelga, cebollas, ajos (que hay que sembrar en mengua).
Aún no preparo semilleros, de momento voy haciéndome con planteros según voy necesitando.
¡Gracias por contarnos! Y a ver esas fotos...
¡Salú!

Alma_Animal
10-feb-2010, 12:58
Muy interesante este post!! y tambien el enlace que has puesto Alma Animal! Yo estoy en plena creacion de mi huerto para autoabastecerme,por fin consegui espacio suficiente y me puse a ello al comenzar el año. Ya hay algunas hortalizas creciendo,lechugas,acelgas,coles,cebollas.....he sembrado patatas,zanahorias,ajos que en una semana ya han salido y tengo los semilleros plantados con todo lo que podais imaginar:bien: Ya ire colgando fotillos para quien le interese echarle un ojillo.....
Animo para quien quiera tener cualquier cultivo ya sea en suelo o en macetas...es de lo mas reconfortante que se pueda tener!! Saluditos:)

Jo, qué chulo, qué suerte los que tenéis huertitos, qué gusto comer de las propias cosechas, y qué sabor, ñammmmm...

Sí, envía foticas cuando vaya creciendo todo, Malomalisimo... aunque lo más verde de todo seré yo, de envidia cochina, je je. :rolleyes: :D

Senyor_X
10-feb-2010, 13:06
ya que ha salido el tema por aquí, he colgado en este hilo una imagen con las temporadas de las verduras y las frutas...
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=25900

blueberry
10-feb-2010, 19:42
Tengo frutales diseminados por aquí y por allí, y por supuesto nunca recojo las hojas caídas, las llamadas malas hierbas que voy arrancando vienen estupendamente para hacer montones de compost, mezclado con frutas podridas, peladuras, la brisa de las uvas, etc., pongo lugares para pájaros que abonan y controlan algunas plagas, procuro no matar lombrices por accidente al cavar, algo de ceniza de madera, las mierdas de los gatos y perros las voy quitando y las acumulo en otro lugar a secar entre paja, aunque no las he usado nunca porque leí que no servían como abono, las echo cerca en la tierra de afuera, cuando encuentro estiércol por ahí (granjas que limpian, huertos abandonados, zonas de pasto,etc, lo aprovecho. Y sobre todo le dejo hacer a la naturaleza, es un huerto un poco salvaje y anárquico, la verdad, pero hasta ahora no me ha ido mal. Lo único que me falla un poco es la abundancia de limacos o babosas, que hay que ir quitando a mano y protegiendo las coles y lechugas con ceniza.Mi experiencia es parecida a la de Brux@, aunque no tengo frutales: tampoco recojo las hojas, hago compost de malas hierbas y peladuras, aprovecho cacas secas de vacas que pastan en un bosque cercano a casa, y también tengo invasiones de limacos, babosas y caracoles, sobretodo cuando se dan primaveras muy lluviosas.
Como se puede comprobar en las fotillos que adjunto los caracoles de mi huerto pasan tranquilamente por encima de la ceniza y una vez jartos de lechuga hacen el camino de vuelta y se esconden :eek:. Quizás deba echársele más pero tampoco es bueno para la tierra tanta ceniza. Así que el año pasado desistí de probar este sistema al comprobar que se reían de mí y ahora lo que hago es salir a la noche con un cubo y una linterna y voy recogiendo a esos cobarrdes y los libero en un solar a 300 o 400 metros de casa :D. Si repites la operación unas cuantas noches después de lluvias acabas haciendo mella entre las filas invasoras para alivio de coles y lechugas. Ésa es mi experiencia.

http://fotos.miarroba.com/fotos/8/2/82bed9b4.jpg
http://fotos.miarroba.com/fotos/1/f/1f4b640d.jpg

Malatesta
10-feb-2010, 22:09
Lo mejor que hay para combatir los caracoles, orugas y demás, es cogerlos y dejarlos en el huerto del vecino. Yo lo hago y me va de maravilla! :D A mi me va bien y a los animalitos también, que pueden seguir comiendo.

Ahora en serio, bueno, lo de antes también iba en serio, tener este tipo de bichillos en el huerto es algo casi inevitable. Siempre habrá caracoles, hormigas, etc... a no ser que se utilicen productos agresivos con la tierra y que dejen todo "bien limpio". Yo incluso he llegado a tener un sapo y un lagarto pequeñito, eso es buena señal. :)

Realmente, lo digo por mi experiencia, tampoco pasa nada porque un caracol se coma un par de hojas de una col o de una lechuga. Se suelen comer las hojas del exterior y el fruto o el cogollo de la lechuga quedan intactos. Y si ves que hay hojas con agujeritos, sólo hay que buscar por la planta, cogerlos y llevarlos a otro sitio.

Son mucho más problemáticos los problemas que se dan cuando no se hacen las rotaciones de cultivos como habría que hacerlas, cuando se repite el mismo cultivo en el mismo trozo de parcela, cuando no se plantan las cosas en su época, cuando lo que sembramos no se adapta a las características del suelo... esto puede traer muchos más problemas de plagas y enfermedades que no tener cuatro caracoles por allí sueltos.

Senyor_X
10-feb-2010, 22:29
Blueberry, mejor que salir a la caza del caracol es atraerlos con plasticos, tejas o tiestos dejados sobre el suelo. Por la mañana despues de unos dias de lluvia los tendrás ahí todos juntos digeriendo el botín y podrás recogerlos a placer.

Bueno, que si te gustan las excursiones nocturnas a la caceria del caracol no hi dicho ná.:D

blueberry
11-feb-2010, 00:41
tampoco pasa nada porque un caracol se coma un par de hojas de una col o de una lechuga. Se suelen comer las hojas del exterior y el fruto o el cogollo de la lechuga quedan intactos. Y si ves que hay hojas con agujeritos, sólo hay que buscar por la planta, cogerlos y llevarlos a otro sitio.
El peligro se da cuando tienes tiernas lechuguitas o tomateritas recién plantadas. Es entonces cuando los caracoles pueden arrasar. A mí me sucedió una vez (primavera de 2008, la peor plaga que he visto en mi vida), en pocas noches perdí unas treinta tomateras chiquititas, muchas de ellas peladas sin una hojita :eek:. Un verdadero desastre.
Blueberry, mejor que salir a la caza del caracol es atraerlos con plasticos, tejas o tiestos dejados sobre el suelo. Por la mañana despues de unos dias de lluvia los tendrás ahí todos juntos digeriendo el botín y podrás recogerlos a placer.

Bueno, que si te gustan las excursiones nocturnas a la caceria del caracol no hi dicho ná.:DYo no cazo caracoles (qué mal me suena la palabra “cacería”), sólo los desplazo y no lo hago por gusto sino por necesidad (llenarme las manos de babas más bien me da repelús).
El truco de las tejas, como el de la ceniza, no sirve de mucho. Por la mañana te puedes encontrar la teja llenita de caracoles o bien que no haya ni uno. No sé a qué se debe, quizás a la temperatura, a la humedad, a la luna, vete a saber, el caso es que lo de la teja no es tan efectivo como recogerlos uno a uno y “desplazarlos” a otro territorio (p.e. al huerto del vecino como hace Malatesta :D).
Hay también otro sistema que utilizan gente que no quieren echar veneno porque no es ecológico pero no les importa el sufrimiento del animal. Consiste en hundir un gran vaso o jarra de cerveza hasta que el borde esté a nivel de tierra, los caracoles y babosas se acercan atraídos por el olor y acaban cayendo dentro ahogándose; por la mañana la jarra está llena de caracoles flotando en cerveza.
Por cierto, el plato carnívoro que más me repugna es “caracoles en salsa”, puajjj!!!!

Alma_Animal
11-feb-2010, 00:44
¿Lo del huerto del vecino no es condenarlos a que los mate el vecino? O que sea como tú y te los vuelva a pasar a ti! Je je...

Bruxon
11-feb-2010, 12:44
Ahora en serio, bueno, lo de antes también iba en serio, tener este tipo de bichillos en el huerto es algo casi inevitable. Siempre habrá caracoles, hormigas, etc... a no ser que se utilicen productos agresivos con la tierra y que dejen todo "bien limpio". Yo incluso he llegado a tener un sapo y un lagarto pequeñito, eso es buena señal. :)

Realmente, lo digo por mi experiencia, tampoco pasa nada porque un caracol se coma un par de hojas de una col o de una lechuga. Se suelen comer las hojas del exterior y el fruto o el cogollo de la lechuga quedan intactos. Y si ves que hay hojas con agujeritos, sólo hay que buscar por la planta, cogerlos y llevarlos a otro sitio.


El peligro se da cuando tienes tiernas lechuguitas o tomateritas recién plantadas. Es entonces cuando los caracoles pueden arrasar. A mí me sucedió una vez (primavera de 2008, la peor plaga que he visto en mi vida), en pocas noches perdí unas treinta tomateras chiquititas, muchas de ellas peladas sin una hojita :eek:. Un verdadero desastre.Yo no cazo caracoles (qué mal me suena la palabra “cacería”), sólo los desplazo y no lo hago por gusto sino por necesidad (llenarme las manos de babas más bien me da repelús).
El truco de las tejas, como el de la ceniza, no sirve de mucho. Por la mañana te puedes encontrar la teja llenita de caracoles o bien que no haya ni uno. No sé a qué se debe, quizás a la temperatura, a la humedad, a la luna, vete a saber, el caso es que lo de la teja no es tan efectivo como recogerlos uno a uno y “desplazarlos” a otro territorio (p.e. al huerto del vecino como hace Malatesta :D).
Hay también otro sistema que utilizan gente que no quieren echar veneno porque no es ecológico pero no les importa el sufrimiento del animal. Consiste en hundir un gran vaso o jarra de cerveza hasta que el borde esté a nivel de tierra, los caracoles y babosas se acercan atraídos por el olor y acaban cayendo dentro ahogándose; por la mañana la jarra está llena de caracoles flotando en cerveza.
Por cierto, el plato carnívoro que más me repugna es “caracoles en salsa”, puajjj!!!!

Malatesta, tienes razón en parte, es lógico convivir con unos cuantos caracoles y otros cuantos limacos, pero como dice Blueberry a veces, en épocas de lluvia y si coincide con planteros jovenes pueden comérselo todo en un par de noches, a mí me sucedió algo parecido el año pasado con las judías verdes y las ensaladas. Y la rotación de cultivos la hago, pero como cambio la zona de tomateras por la de pepinos y ensaladas, pues a ellos les da igual, las dos cosas les gustan y se quedan en el mismo sitio.

También vienen sapos al huerto y los trato a cuerpo de rey. Te recomiendo un monton de arena o de grava en zona de sol, allí hacen agujeros y se entierran.

Como le dije a Senyorx, Blueberry, el sistema de las tejas y los ladrillos a mí me va bastante bien, hay que colocarlos en zonas muy húmedas, junto a la fuente por ejemplo. Y hay que cogerlos de vez en cuando durante el día, mejor al mediodía y por la mañana. Luego los traslado a su "colonia de vacaciones" que he elegido para ellos cerca del huerto, junto a una tapia con mucha hierba, aunque al final vuelven. Lo que no hago es echárselos a la vecina, aunque a veces estoy tentado jajajaja. ah, a los limacos no los cojo con los dedos, porque desprenden una baba muy pegajosa, no como la de los caracoles (por eso los llaman babosas, claro).

Por supuesto nada de venenos (en cualquier huerto no ecológico que vayáis veréis unos granitos de color azul verdoso), ni nada de las llamadas trampas "ecológicas" esas de la cerveza, que en algún libro las llamaban así. Vaya ecología, ¿será porque los pobres animales se mueren borrachos?

Malomalisimo26
11-feb-2010, 13:47
sí, el artículo traido por Alma Animal es muy bueno, ¡gracias! Me ha llamado mucho la atención los cálculos de coste de tierra en relación con el resultado producido, o sea, dice por ejemplo que en el Congo se puede vivir con una inversión de 200 eurolos en comprar media Ha y plantarla correctamente, ¡impresionante!

Hola, Malomalisimo, ¿cuánto espacio tienes? Es para hacerme una idea de lo que se necesita para el autoabastecimiento, lo que estábamos hablando con Senyor X, que nos parecía que 10 metros cuadrados se quedaban un poco cortos, ¿no?
Yo ahora mismo tengo plantados bróquil, col, ensaladas (que comparto con pájaros y casi no saco nada), esquerolas, espinaca, acelga, cebollas, ajos (que hay que sembrar en mengua).
Aún no preparo semilleros, de momento voy haciéndome con planteros según voy necesitando.
¡Gracias por contarnos! Y a ver esas fotos...
¡Salú!
Un placer saludarte Bruxa!!:) PUes tendre entre 300 y 350 metros,de sobra para mi,pero como en casa tambien consumen mucha hortaliza y algo que se repartira....pues todo se aprovechara:D Casualmente tengo mas terreno a mano,del que dejan de desahogo las autovias,que por desgracia me pasa una por delante de casa,pero como es un cortado de un monte alto,la autovia queda abajo,y el terrenito arriba,esta vallado y con entrada libre justo desde mi casa jejeje....AHi estoy plantando frutales y plantare calabazas,sandias y melones para que no se coman el espacio del huerto,ademas de aromaticas y alguna planta medicinal.:D
Lo que comentabais de los 10 metros cuadrados,hombre,es poquisimo terreno y mas para horticultores aficionados.Yo use una vez el metodo de bancal profundo y no note demasiada mejoria en la cosecha.No tendria suficientes factores en cuenta o quizas coincidio asi.Pero todo es practica y probando se puedan alcanzar buenos rendimientos:p

Malatesta
11-feb-2010, 14:16
El peligro se da cuando tienes tiernas lechuguitas o tomateritas recién plantadas. Es entonces cuando los caracoles pueden arrasar. A mí me sucedió una vez (primavera de 2008, la peor plaga que he visto en mi vida), en pocas noches perdí unas treinta tomateras chiquititas, muchas de ellas peladas sin una hojita :eek:. Un verdadero desastre.
Uffff, no veas el festín que se dan tus caracoles! Viven como reyes!! :p

Sí que es verdad que la época más delicada es cuando se pasa del semillero a la tierra, los brotes están más tiernos y se hacen más apetecibles para los bichillos.


Yo no cazo caracoles (qué mal me suena la palabra “cacería”), sólo los desplazo y no lo hago por gusto sino por necesidad (llenarme las manos de babas más bien me da repelús).
El truco de las tejas, como el de la ceniza, no sirve de mucho. Por la mañana te puedes encontrar la teja llenita de caracoles o bien que no haya ni uno. No sé a qué se debe, quizás a la temperatura, a la humedad, a la luna, vete a saber, el caso es que lo de la teja no es tan efectivo como recogerlos uno a uno y “desplazarlos” a otro territorio (p.e. al huerto del vecino como hace Malatesta :D).
Hay también otro sistema que utilizan gente que no quieren echar veneno porque no es ecológico pero no les importa el sufrimiento del animal. Consiste en hundir un gran vaso o jarra de cerveza hasta que el borde esté a nivel de tierra, los caracoles y babosas se acercan atraídos por el olor y acaban cayendo dentro ahogándose; por la mañana la jarra está llena de caracoles flotando en cerveza.
Por cierto, el plato carnívoro que más me repugna es “caracoles en salsa”, puajjj!!!!
Sobre lo de poner ceniza en los límites del huerto para que no pasen los caracoles, he leído que la ceniza pierde su “efecto” por la noche con la humedad, y no le afecta mucho a los caracoles. También he leído que hay gente que utiliza café o té negro (1 litro de café bien cargado por 10 litros de agua) para regar la tierra o el acolchado y así ahuyentar a los caracoles. Prueba y nos dices si funciona.

Malatesta
11-feb-2010, 14:22
Malatesta, tienes razón en parte, es lógico convivir con unos cuantos caracoles y otros cuantos limacos, pero como dice Blueberry a veces, en épocas de lluvia y si coincide con planteros jovenes pueden comérselo todo en un par de noches, a mí me sucedió algo parecido el año pasado con las judías verdes y las ensaladas. Y la rotación de cultivos la hago, pero como cambio la zona de tomateras por la de pepinos y ensaladas, pues a ellos les da igual, las dos cosas les gustan y se quedan en el mismo sitio.
A mi todavía no me ha pasado nada de esto de arrasar el huerto en dos noches… y espero que me dure mucho. Lo que si he visto, por ejemplo, cuando he plantado algunas lechugas es que, al día siguiente, faltaban una o dos. Aunque no creo que fuesen caracoles, me decanto más por las tijeretas. Por un lado, se te comen un par de lechugas pero, por el otro, te mantienen el pulgón a raya. Es el canon que te cobran las tijeretas por prestarte sus servicios. :cool:

Lo que también puede influir mucho en los tallos que son tiernos es la climatología. El año pasado planté 200 cebollas y pasó que, en los 2-3 días siguientes a plantarlas, corrió bastante viento y, supongo que sería seco, que se me perdieron la mitad de las cebollas. :llora:

Esta tarde tengo que ir a plantar los guisantes… que la suerte me acompañe! :plis:

Senyor_X
13-mar-2010, 11:12
En el libro "Agenda del Jardín y del Huerto ecologicos" de Mariano Bueno y Jesus Arnau, recomienda como repelente para los caracoles el café. Diluir café cargado con agua en una proporción 1:10 y se rocian las plantas y los acolchados de alrededor.

Supongo que habrá que esperar un tiempo prudencial a comerse luego la verdura si uno no quiere ponerse como una moto con una ensalada, pero mejor que la química pura y dura seguro que es.

Como tratamiento para el oídio (muy frecuente últimamente) recomienda el uso de leche entera, pero lo que parece ser que actuaria es el ácido láctico, sugiere el jugo de chucrut, aunque intuyo que habrá variedad de opciones.

Snickers
13-mar-2010, 15:37
En el libro "Agenda del Jardín y del Huerto ecologicos" de Mariano Bueno y Jesus Arnau, recomienda como repelente para los caracoles el café. Diluir café cargado con agua en una proporción 1:10 y se rocian las plantas y los acolchados de alrededor.
.

Pero es problabe q haya métodos q no tengan q emplear un producto q normalmente viene de América (y luego de bracelona a Madrid) y deja por ello una huella ecológica, vamos q de local tiene poco

Jajaja, hace poco he tenido un amago de debate sobre esto. Los hay q pretenden dar a entender q es un producto de primera necesidad y por ello imprimen un consumo local para casi todo salvo para este tipo de excepciones. Lo cual a mi me parece tener criterios a interés subjetivo y por lo tanto ser un rato hipócrita (puesto q se niega el consumo de otros productos pero de el q interesa no) o cuando menos contradictorio o al menos incoherente

Es posible q no haga falta recurrir a remedios q no son propios de obtener en la cercanía, supongo

Senyor_X
13-mar-2010, 15:58
Pero es problabe q haya métodos q no tengan q emplear un producto q normalmente viene de América (y luego de bracelona a Madrid) y deja por ello una huella ecológica, vamos q de local tiene poco

Jajaja, hace poco he tenido un amago de debate sobre esto. Los hay q pretenden dar a entender q es un producto de primera necesidad y por ello imprimen un consumo local para casi todo salvo para este tipo de excepciones. Lo cual a mi me parece tener criterios a interés subjetivo y por lo tanto ser un rato hipócrita (puesto q se niega el consumo de otros productos pero de el q interesa no) o cuando menos contradictorio o al menos incoherente

Es posible q no haga falta recurrir a remedios q no son propios de obtener en la cercanía, supongo

Tienes toda la razón, y yo tiendo a ser a veces de los autoindulgentes con esto, aunque no llego al extremo de considerar el café, té o cacao como un producto de primera necesidad.

Con todo, a pesar de abogar por el consumo local, ya de siempre hubo un pequeño comercio "internacional" el cual puede considerarse sostenible si se trata de productos de bajo peso y alto valor añadido, especialmente tratandose de productos procedentes de países empobrecidos si nos abastecemos del comercio justo. El problema histórico de occidente ha sido carecer de este tipo de productos para hacer el intercambio, fué causa de las guerras del opio y de la ruina y apogeo de algun que otro imperio y de la sed de oro del hombre blanco.

Está bastante claro que el coste ecologico de trasladar, por ejemplo, piñas o café de Costa Rica, se dispara en el caso de las piñas, por necesidad de transporte refrigerado, por ser un producto perecedero y por tener un rendimiento por kilo transportado relativamente bajo, en cambio el café rinde mucho más el kilo y no tiene necesidades especiales de transporte.

Con todo, si se puede prescindir de ellos, tanto mejor.

Snickers
13-mar-2010, 16:31
Con todo, a pesar de abogar por el consumo local, ya de siempre hubo un pequeño comercio "internacional" el cual puede considerarse sostenible si se trata de productos de bajo peso y alto valor añadido, especialmente tratandose de productos procedentes de países empobrecidos si nos abastecemos del comercio justo. El problema histórico de occidente ha sido carecer de este tipo de productos para hacer el intercambio, fué causa de las guerras del opio y de la ruina y apogeo de algun que otro imperio y de la sed de oro del hombre blanco.

... el café rinde mucho más el kilo y no tiene necesidades especiales de transporte.

Sí, pero si por ejem en este país hay poca produccción ecológica (aunq cada vez más) y en absoluto local (algo en Galicia, Extremadura y Catalunya, pero sobre todo en Andalucia, Valencia y Murcia) y nos negamos a consumir un producto de temporada pq no viene de lo más cercano (en el caso de Madrid es esta Comunidad o el norte de Extremadura, y algo de Ávila, Albacete o Toledo) le negamos salida a ese producto, cosa q entendería (aunq no comparto), y no por ello estamos potenciando alternativas locales. Pq hay mucho local q es pequeña oferta

Y eso a la par q nos da por viajar por viajar o consumir productos de vete tu a saber donde.

Por ahora, y no se si durará mucho (jeje) me ahorraré entrar en el tema de si es comercio justo el q determinadas poblaciones dependan de comercio con personas q están a miles y miles de kilómetros de donde viven. Eso podría justificar como justo el comercio de focas, por poner una comparación

Pero solo tienes q darme pie ;)

Senyor_X
13-mar-2010, 16:41
Al igual que tu opino que el comercio justo es un parche, el negrito del colacao ahora es el negrito feliz que cultiva cacao para que el blanquito feliz se lo tome en su hogar, el de colacao es un esclavo y el de intermon tiene un tractor, pero ambos producen lo que el blanquito les dice.

Tambien opino que el negrito, para ser realmente feliz, debe poder cultivar lo que le de la gana para dar de comer a su gente, intercambiar excedentes en mercados regionales, y si acaso hay necesidad y voluntad, exportar un pequeño monto como fuente de divisas. El blanquito deberia empezar a darse cuenta que la revolución no se hace comiendo de comercio justo fashion biologico del otro lado del mundo sinó que lo más revolucionario que se puede hacer hoy en dia es plantar un huerto, ni que sea en el balcon de casa. Si acaso convencer a quien ya lo tiene que no lo abandone, y la mejor forma de hacerlo es comprandole las verduras directamente y a un precio justo.

Snickers
13-mar-2010, 16:49
El blanquito deberia empezar a darse cuenta que la revolución no se hace comiendo de comercio justo fashion biologico del otro lado del mundo sinó que lo más revolucionario que se puede hacer hoy en dia es plantar un huerto, ni que sea en el balcon de casa. Si acaso convencer a quien ya lo tiene que no lo abandone, y la mejor forma de hacerlo es comprandole las verduras directamente y a un precio justo.

claro, y no consumir de un proyecto semi-local (vease Murcia) pero preferir uno de comercio justo de la otra punta del planeta no lo veo muy propio

Puestos, si no hay local donde consumir, hay q apostar por consumo lo más justo posible. Pero dejar de consumir no ayuda, al menos no actualmente cuando las iniciativas son pioneras. Creo q es un deber el potenciar la demanda, el apoyar las apuestas de la gente. Así lo tendrán más fácil para aguantar y así sus potenciales consumidores de su cercanía tengan oportunidad de convertirse en consumidores

Senyor_X
13-mar-2010, 16:59
claro, y no consumir de un proyecto semi-local (vease Murcia) pero preferir uno de comercio justo de la otra punta del planeta no lo veo muy propio

Puestos, si no hay local donde consumir, hay q apostar por consumo lo más justo posible. Pero dejar de consumir no ayuda, al menos no actualmente cuando las iniciativas son pioneras. Creo q es un deber el potenciar la demanda, el apoyar las apuestas de la gente. Así lo tendrán más fácil para aguantar y así sus potenciales consumidores de su cercanía tengan oportunidad de convertirse en consumidores

Estoy de acuerdo en apoyar la creacion de la oferta mediante la creacion de demanda, pero con un sentido de la lógica. Si puedo producirme mis propios tomates en mi patio de atrás creo moralmente que debo hacerlo, el agricultor "profesional" ecologico puede dedicarse a productos de más valor añadido.

Ahora mismo hay una cierta saturación del mercado de producción ecológica primaria. Hay explotaciones ecologicas que acaban vendiendo parte de su producción como convencional porqué no tiene tanta salida como deberia, está el mercado saturado de tomate, lo que falta es alguien que elabore la salsa.

Quien quiera dedicarse profesionalmente a la produccion de alimentos, deberia buscar el plus de valor añadido, no solo ecológico. Siendo difícil producir la totalidad de lo que se consume, el mercado está asegurado. La inteligencia de este sistema de distribución está en el contacto directo, que el agricultor sepa que si tu haces tomates, mejor que se dedique a los pimientos porqué sinó no tendrá que venderte.

Snickers
13-mar-2010, 17:04
Estoy de acuerdo en apoyar la creacion de la oferta mediante la creacion de demanda, pero con un sentido de la lógica.

Ahora mismo hay una cierta saturación del mercado de producción ecológica primaria. Hay explotaciones ecologicas que acaban vendiendo parte de su producción como convencional porqué no tiene tanta salida como deberia, está el mercado saturado de tomate, lo que falta es alguien que elabore la salsa.


Si, ese es otro cantar. QTiene q ver con q una cosa es ser agricultor y otra comerciante

Y hay agricultores q tienen muy malas formas de comerciar, tanto por estrategia como por carácter

Senyor_X
13-mar-2010, 17:11
Claro, pero lo que no pueden hacer es forzarte a comprar lo que tu no quieres consumir. El que haya un contacto directo y constante es lo que facilita la retroalimentación y acaba satisfaciendo a ambas partes.

Tambien empezaria a ser buena hora que tod@s aquell@s que somos consumidores nos empezaramos a incorporar a esta cadena productiva, especialmente en el campo de la elaboración, que es lo que más justo se va en el estado.

Snickers
13-mar-2010, 17:18
Claro, pero lo que no pueden hacer es forzarte a comprar lo que tu no quieres consumir. El que haya un contacto directo y constante es lo que facilita la retroalimentación y acaba satisfaciendo a ambas partes.

por eso no me convence del todo el sistema de las cestas. Hay q apoyar al agricultor ya q hay q tener un sentido comunitario ¿pero pq solo tener un sentido comunitario con ellos y no con el fontanero, educadora o mecánico?



Tambien empezaria a ser buena hora que tod@s aquell@s que somos consumidores nos empezaramos a incorporar a esta cadena productiva, especialmente en el campo de la elaboración, que es lo que más justo se va en el estado.

jajaja, eso en la teoría me lo he pensado muchas veces. Y francamente creo q estoy lejos de ese paso. Y conste intento consumir lo más crudo posible pasa q una cosa es elaborar para la casa y otra en dimensiones más amplias donde los destinatarios serán muchas más personas

La verdad es uno es más bien poco emprendedor

Senyor_X
13-mar-2010, 17:24
por eso no me convence del todo el sistema de las cestas. Hay q apoyar al agricultor ya q hay q tener un sentido comunitario ¿pero pq solo tener un sentido comunitario con ellos y no con el fontanero, educadora o mecánico?

Nadie dijo que no tuviera que ser así.

Desde mi punto de vista el concepto de cesta es importante como etapa de transición, para que el consumidor se acostumbre a los productos que hay o que no hay en cada temporada y para que, al mantener una constancia en los ingresos del productor, se trabaja más tranquilo y se compensa la temporada con menos producción con la que haya habido más.

A la larga, si un huerto se trabaja correctamente, la producción aumenta, y si el consumidor ya sabe lo que puede o no puede demandar en una época del año, irá perdiendo sentido el modelo de la cesta.



jajaja, eso en la teoría me lo he pensado muchas veces. Y francamente creo q estoy lejos de ese paso. Y conste intento consumir lo más crudo posible pasa q una cosa es elaborar para la casa y otra en dimensiones más amplias donde los destinatarios serán muchas más personas

La verdad es uno es más bien poco emprendedor

Bueno, esto ya cada cual con su caracter ;)

Tampoco ayuda el sistema educativo (otra vez) los módulos profesionales de elaboración de alimentos son de los menos ofertados y promocionados, y la legislación, que obliga a las mismas medidas sanitarias y a las mismas condiciones de trabajo al elaborador artesanal que al industrial.

Snickers
13-mar-2010, 17:35
Nadie dijo que no tuviera que ser así.

Desde mi punto de vista el concepto de cesta es importante como etapa de transición, para que el consumidor se acostumbre a los productos que hay o que no hay en cada temporada y para que, al mantener una constancia en los ingresos del productor, se trabaja más tranquilo y se compensa la temporada con menos producción con la que haya habido más.

A la larga, si un huerto se trabaja correctamente, la producción aumenta, y si el consumidor ya sabe lo que puede o no puede demandar en una época del año, irá perdiendo sentido el modelo de la cesta.

si y no, pq una cosa es la variedad y otra la cantidad ¿como sabe un agricultor cuanto sembrar de X producto si luego se va a consumir al gusto?

Es un tema q a mi entender hace q se haya q considerar el asunto de lo comunitario y q en ello se tenga en cuenta a toda profesión relacionada con lo primario. O sea q ahí no incluiría a los músicos y demás artes afines al ocio (ocio como algo positivo, no como entretenimiento pasivo)

Así veo el cooperativismo como algo global, no de asuntos puntuales o concretos, y si se hace de esa manera es más dificil q la coyuntura capitalista te acabe tumbando

Senyor_X
13-mar-2010, 17:46
Totalmente de acuerdo contigo. La cuestión es ir probando formas autoorganizativas que integren todo el proceso y en cualquier momento sea posible mejora o cambiar cualquiera de los pasos que suceden del campo al plato y de vuelta.