PDA

Ver la versión completa : La difícil tarea de promocionar el consumo de frutas y verduras en el medio escolar



marai
03-nov-2009, 12:19
Os dejo el resumen de esta revisión. Parece que si los padres no ayudan, no hay nada que hacer...y muchos no están por la labor porque las frutas y las verduras tampoco entran en casa :(

La difícil tarea de promocionar el consumo de frutas y verduras en el medio escolar: una revisión sistemática

Autores: Edurne Ciriza, Carmen Pérez Rodrigo, Javier Aranceta Bartrina
Localización: Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition, ISSN 1135-3074, Vol. 14, Nº. 1, 2008 , pags. 6-20
Resumen:
Objetivos:Definir las características de los programas más eficaces en la promoción del consumo de frutas y verduras en niños en medio escolar.

Material y métodos:Búsqueda y revisión sistemática de la literatura.

Resultados: La forma de medición de éstos resultados es muy variable y los resultados son muy dispares. El incremento medio de consumo de fruta y verdura derivado de la intervención es de 0,5 piezas de fruta y verdura al día. Según los componentes analizados los componentes asociados a un mayor éxito de las intervenciones nutricionales en el ámbito escolar son: Clases de educación nutricional (en 4 de 5 trabajos con mayor éxito), Social Cognitive Theory (en 4 de 5), edad de intervención: 8-12 años (en 3 de 5), la implicación de padres (en 2 de 5), intervención en el comedor (en 2 de 5), implicación de la comunidad, tiendas de alimentación, publicidad e industria alimentaria (en 2 de 5), duración de al menos un año (en 2 de 5).

Conclusiones: La mayor parte de los programas de intervención demuestran un aumento del consumo de frutas y verduras, si bien los resultados no son estadísticamente significativos o el aumento es realmente escaso (media: 0,5 piezas/día). Según esta revisión un programa de intervención escolar para aumentar el consumo de frutas y verduras debería tener una duración mínima de 1 año y sería conveniente que incluyera clases, implicación de los padres y del comedor escolar. La participación de los medios de comunicación, la industria y las tiendas de alimentación no se ha visto claramente relacionada con aumento del consumo de frutas y verduras. Es necesario unificar conceptos para que los estudios sean comparables, dado que la diversidad de mediciones y de formas de ex presar los resultados hace muy dificultosa la comparación metodológica. Realzar la importancia del seguimiento en este tipo de proyectos, ya que gran parte de los resultados obtenidos por la intervención no tienen una estabilidad en el tiempo y se difuminan al analizar la ingesta en un estudio de seguimiento posterior.

Tito Chinchan
03-nov-2009, 12:31
Os dejo el resumen de esta revisión. Parece que si los padres no ayudan, no hay nada que hacer...y muchos no están por la labor porque las frutas y las verduras tampoco entran en casa :(


Buenas,

en el cole de Pablo (3 años) los niños tienen que llevar todos los días el almuerzo, que se llama "saludable", que entiendo que es así por que es educado y saluda a la profe. Los desayunos son:

Lunes - Galletas.
Martes - Lacteo.
Miércoles - Fruta.
Jueves - sandwich.
Viernes - Palitos con queso.

¿No podría ser que todos los días llevasen una fruta diferente? Es que me parece más que escaso, ¿no?

Besitos.

khaede
03-nov-2009, 15:35
Aquí en Galicia (lo comento muy por encima porque no estoy muy enterada) se ve que han iniciado una campaña de concienciación de mayor consumo de fruta. Para los colegios que lo soliciten, les dan subvenciones para comprar fruta y repartirla entre los escolares.
También he oído a algunas madres comentar que este curso, en ciertos colegios, hacen el día de la fruta y cada niño tiene que llevar fruta variada para comer en el colegio.

sana
03-nov-2009, 15:40
A mi lo que no me gusta es que dicen que hay que comer mas frutas y verduras pero no dicen que haya que reducir el consumo de carne, vamos que si te comes ocho kilos de carne xD y comes mucha verdura estas sanisimo no? xD solo dicen de comer mas verdura joer pues pobre estomago tanta comida en vez de reducir lo malo....

roxy
03-nov-2009, 15:46
ya claro, luego de ahí viene tanto prejuicio con la verdura, parece que entre los peque no es socialmete aceptado que a uno le gusten las judías verdes porque es el rarito, o que no le gusten los fritos... no me extraña que estemos así.

Senyor_X
03-nov-2009, 16:24
Me acuerdo cuando crío (primero o segundo de EGB) que una vez por trimestre, que más o menos coincidian con los cambios de estación nos hacian llevar alguna fruta de temporada para comentar las que habia y comerlas después, pero esto se perdió, pues mi hermana cuatro años mas tarde en el mismo colegio y con la misma profe ya no lo hizo.

Mono
03-nov-2009, 16:31
Creo que lo que se quiere evitar es el consumo de comida chatarra; lo cual no es poco importante. De todos modos, en Argentina x ej la fruta es muy cara, entonces es más práctico y barato comprarles a los niños una bolsa de papas fritas o un alfajor. De esta manera su paladar se desacostumbra a los alimentos frescos, x lo que resulta muy difícil incorporarles hábitos saludables (y si, encima, no ven el buen ejemplo en sus casas, peor :hm:, porque cómo vas a querer que ellos coman una fruta cuando sus propios padres eligen un sandwich de embutidos y mayonesa????? :P )

marai
03-nov-2009, 20:27
Buenas,

en el cole de Pablo (3 años) los niños tienen que llevar todos los días el almuerzo, que se llama "saludable", que entiendo que es así por que es educado y saluda a la profe. Los desayunos son:

Lunes - Galletas.
Martes - Lacteo.
Miércoles - Fruta.
Jueves - sandwich.
Viernes - Palitos con queso.

¿No podría ser que todos los días llevasen una fruta diferente? Es que me parece más que escaso, ¿no?

Besitos.

Y os dicen el desayuno que teneis que llevar? En el cole de mis niñas también llevan el desayuno de casa pero no nos dicen qué hay que llevar. Sólo han desaconsejado la bollería industrial. En alguna ocasión han citado la fruta o pequeños bocadillos pero nada más.

A veces voy a los institutos a dar charlas sobre temas de química (para difundir ciencia y todo eso, es una campaña de mi facultad y mi universidad) y si coincido con las horas del patio me fijo en lo que desayunan los chicos/as. Es una pasada, muchos no llevan sus desayunos sino que los compran. Y qué compran? Bolsas de patatas fritas, chucherías, cocacolas a saco, etc. Los bocadillos, se ven pocos, pero la fruta....por favor! a quién se le ocurre? :mad:

Kalkoven
03-nov-2009, 21:33
Pues ésta es la distribución por peso de los alimentos solicitados por los colegios de California al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que tiene un programa de suministro de comidas a los centros escolares, en el curso 2005-2006:

http://img265.imageshack.us/img265/7678/californiac.jpg (http://img265.imageshack.us/i/californiac.jpg/)

A todo esto, los porcentajes de productos cárnicos magros y de lácteos bajos en grasa son muy bajos, de los vegetales la mitad son patatas y los cereales integrales también son un porcentaje muy bajo de los productos ofrecidos dentro de esta categoría... :rolleyes:

Ecomobisostrans
11-ago-2014, 21:24
Tejerina se reunirá con la distribución para que 'contribuya a la promoción del consumo de frutas y hortalizas'

Bruselas anuncia medidas de ayuda excepcional para los productores europeos de melocotón y nectarinas

rtvcyl.es - lunes, 11 de agosto de 2014
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este lunes que va a pedir a la Comisión Europea (CE) en el Comité de Gestión que se celebrará el próximo jueves en Bruselas que retire producción del mercado, a ser posible de manera retroactiva, para evitar "en la medida de lo posible cualquier perturbación del mercado" por el veto ruso.
En concreto, después de una reunión con el sector, ha señalado que la retirada debe ser financiada a través del fondo de gestión de crisis que se aprobó en la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC). "Esta es la primera y más urgente medida que España va a pedir a la Comisión", indicó.
Tejerina ha recordado que el Gobierno había acordado la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y albaricoques, que tienen como fin último destinarse a ayuda humanitaria o a la transformación. Así, el Gobierno solicitará a la CE "ampliar esa medida de retirada en cuanto al volumen y también en cuanto a sectores de frutas afectadas".
Además, ha especificado que entre enero y mayo las exportaciones a Rusia de los sectores que están cerrados alcanzaron los 107 millones de euros, y ha recordado que "no todos los sectores están cerrados".
Asimismo, ha indicado que "la mayor preocupación" es que hay 5.252 millones de euros de exportaciones de la UE que "tienen que buscar mercados alternativos".
Paralelamente, Tejerina ha señalado que va a pedir a la CE que, en la medida de lo posible, se adelante la entrada en vigor del Reglamento de Promoción Horizontal.
De este modo, ha indicado que es "en el seno del Comité donde se deben de hacer las peticiones a la CE de una manera formal". Así, ha asegurado que "la Comisión es consciente de que esta es una situación que se circunscribe al ámbito comunitario y como consecuencia las medidas deben adoptarse en el mismo".
Paralelamente, ha especificado que a nivel nacional hay analizadas posibles medidas complementarias si llegara el caso de que fueran necesarias.
Además, Tejerina ha señalado que a "medio plazo" se continuará trabajando para "encontrar mercados alternativos". Finalmente, ha señalado que el próximo lunes se volverá a reunir con el sector para "dar cuenta del desarrollo y las propuestas de las negociaciones" y se reunirá también con la distribución para que "contribuya con la promoción en España del consumo de las frutas y hortalizas".

http://www.rtvcyl.es/Noticia/C60E8F3F-9938-38F8-25ADA2B08A798108/11082014/agricultura/pedira/ue/retirada/produccion/mercado/veto/ruso

Gracias Rusia ! :D