PDA

Ver la versión completa : ¿Contaminaríamos menos si...



roxy
02-nov-2009, 16:55
si fuéramos conscientes de nuestra propia mierda? Me da de vez en cuando por comerme el coco: qué pasaría si careciéramos de sistema de alcantarillado y vertederos "ocultos, y viviéramos como antes, tirando la basura a la calle, con todo lo que desperdiciamos... pero con la concienciación que tenemos ahora? pensáis que la gente produciría en general menos residuos o que seguiríamos amontonandolos hasta morir sepultados por ellos?por supuesto a mí o me haría gracia vivir rodeada de vertidos y envoltorios de embutidos, etc, pero así las pasan los animalillos que viven en ríos y mares con vertidos, basureros... ¿qué pensáis vosotros?

sujal
02-nov-2009, 16:58
No acostumbraríamos a vivir entre desperdicios y pronto sufriríamos mutaciones para adaptarnos a la mierda sin que nuestra especie se viera amenazada por infecciones varias.:p

roxy
02-nov-2009, 17:23
Aunque entonces quizá se pusiera de moda el olor a basura, y sacaran un perfume, y vacunas contra las infecciones nuevas que surgieran... agg no sé qué es peor

Snickers
02-nov-2009, 17:25
el alacantillado es un peaso de sistema q hace la vida cómoda, pero sin él es posible q contaminariamos menos

La cosa sería volver a lo rural, a sitios pequeños y no las macrociudades

roxy
02-nov-2009, 17:29
La cosa está ahí, no es una idea a poner en práctica (porque es imposible ya mas que nada) pero es una hipótesis de si de verdad eso de eliminar la basura de la vista hace que nos preocupemos menos de su acumulación masiva.

sujal
02-nov-2009, 17:46
La cosa está ahí, no es una idea a poner en práctica (porque es imposible ya mas que nada) pero es una hipótesis de si de verdad eso de eliminar la basura de la vista hace que nos preocupemos menos de su acumulación masiva.

Ahora te respondo un poco más en serio.
Una de las "virtudes" del sistema en que vivimos es que procura facilitarnos e invitarnos a consumir más y más. Para ello conviene ocultar todo aquello que pueda comprometer la compra compulsiva y la acumulación de bienes materiales. El reciclaje es una iniciativa que lleva relativamente poco entre nosotros y llega como resultado de la imposibilidad de esconder eficazmente los efectos de la contaminación sin que esta nos afecte. Es decir, antes se veían vertederos por doquier y a nadie importaba mientras estuvieran lejitos de sus casas. Ahora nos hemos dado cuenta de que el aire que respiramos puede estar contaminado y nada se puede hacer para que llegue a nuestras narices. Venga, hay que reciclar!

Lo dicho, si la misma sociedad que contamina se ve amenazada por sus desperdicios, procurará actuar en consecuencia. Pero si son otros los perjudicados las pocas voces que puedan alzarse poco podrán hacer.

Ahora pon pobreza, explotación, guerras, etc; donde hablamos de contaminación. Verás que la ecuación no varía.

Pride
02-nov-2009, 17:50
A mi me parecería bueno que los homo sapiens vivieran como chimpancés, matándose entre ellos para mantener controlada la población y máquinas o esas invenciones nuestras que, aunque son para facilitarnos la vida, a la larga terminan siendo un problema del montón, ¿Qué les parece la idea? Vivir de un modo más "natural"

sujal
02-nov-2009, 17:53
Hola Pride, eso está ya muy visto y somos lo suficientemente creativos como para crear sociedades civilizadas y respetuosas. Sólo nos falta asumir esa pizca de responsabilidad y empatía en la que cada cual se vea en los demás.

arweny
02-nov-2009, 18:00
Puf en serio, responsabilidad y empatía? el ser humano? de verdad que muchas veces os leo y pienso "Yes, we can", pero luego salgo a la calle, veo las noticias....y no

sujal
02-nov-2009, 18:02
¡Pues ahí está el problema arweny! ¡No hay que salir a la calle y la tele.... ejem! jaja!:p

Pride
02-nov-2009, 18:03
Hola Pride, eso está ya muy visto y somos lo suficientemente creativos como para crear sociedades civilizadas y respetuosas. Sólo nos falta asumir esa pizca de responsabilidad y empatía en la que cada cual se vea en los demás.

Pues... podriamos vivir en ciudades subterraneas como las hormigas... ¡Yo que se! Algo se debe poder hacer...

sujal
02-nov-2009, 18:10
Pues... podriamos vivir en ciudades subterraneas como las hormigas... ¡Yo que se! Algo se debe poder hacer...

Ahí debe haber problemas de cobertura, así que olvídate.:p

Pride
02-nov-2009, 18:20
Ahí debe haber problemas de cobertura, así que olvídate.:p

¿Por qué? :D

Senyor_X
02-nov-2009, 20:25
Bueno, este tema me toca de cerca, aunque ya lo ha apuntado muy bien sujal.

Yo trabajo en lo que un dia lilith_bcn dió en llamar (acertadamente) la Cara B del consumismo. Vamos, estoy fuera de los límites visibles del capitalismo. Trabajo en plantas de compostaje mayormente y en temas en general de residuos.

Cada dia estoy más convencido que la gente tiene la percepción que los contenedores de basuras son una especie de agujero negro, en el cual tu metes la bolsa y esta desaparece sin más. Se habla mucho de reciclage, todo el mundo lo hace bien, pero precisamente me gano el sueldo cuantificando lo mal que se separan los residuos, y precisamente los datos no son muy alentadores.

Otra de las percepciones que se tienen es, ya que pago un recibo de basuras, hago lo que me da la gana porqué encima hay empresas que están ganando dinero. En este argumento hay una parte de razón y una parte que no. Primeramente, se paga precisamente por el hecho que haya unos contenedores en la calle, que pase un camión con unos operarios a vaciarlo cada dia, haya otros operarios que limpien los contenedores. Tambien, por ponderar un poco los costes medioambientales, se paga un canon por tratamiento finalista, es decir, un tanto por tonelada que va a vertedero o incineración. Precisamente en este punto es donde, si se hiciera bien, podríamos empezar a reducir el recibo de las basuras o incluso que nos devolvieran dinero (hay municipios donde ya ha sucedido).

Por otro lado, la segunda parte del argumento es medio cierta. En este caso se ha montado un gran timo con el tema de los envases ligeros con punto verde. El punto verde en algunos envases indica que el proceso de reciclado se paga al momento de adquirir el producto. O sea, pagas un tratamiento de reciclage del envase cuando compras el producto con punto verde. Este envase, una vez vacío, lo tiras al contenedor amarillo, viene el señor del camión, lo lleva a una planta, lo separan por materiales y voilà, estos materiales se venden de nuevo como materia prima, rindiendo otra vez (recordemos que el reciclage lo hemos pagado ya, es decir, los sueldos y maquinaria). En caso que se hiciera un nuevo envase con punto verde, vuelve a empezar el ciclo, cobrando dos veces la misma empresa, que casualmente es una fusión de las principales empresas españolas fabricantes de envases ligeros.

Con todo, es precisamente una propuesta que me vino a la cabeza hablando con algun técnico municipal del pueblo al que analizaba las basuras, la gente que se queja tanto porqué "ya que pago tiro la basura como me da la gana" decirle, vale, no pagas más, apañate tu con tu basura. La verdad es que ni con esas funcionaria la cosa, pues cuando hay huelgas de trabajadores del servicio de recogida, la gente tampoco se caracteriza por ser más cuidadosa con su basura. Eso si, para quejarse todo el mundo es bueno.

Espero haber aportado algo porqué acabo de currar y no se yo si estoy muy inspirado y lo mismo he vomitado una verborrea sin sentido, pero ahí queda:D.

Salut!

iñigo
04-nov-2009, 16:53
Donde yo trabajo, comprar papel para reciclar y hacen estuches de hueveras... estoy seguro que algún dia ese papel que venden a la fábrica, va a aparecer algún cadaver, o alguna pierna o brazo....
Ese papel es que se coje en la recogida selectiva de contenedores de la via pública... Hace años un operario del destintado ( donde hacen la masa de cartón), se encontro un reloj
de oro entre las balas de papel para reciclar....en fin

roxy
04-nov-2009, 20:33
pues me ha parecido interesante lo que habéis respondido, puede que me dé por hacer un articulillo en un miniperiódico sobre medioambiente e incluir esto... tanta basura arrojada que no se ve porque las calles del centro de las ciudades están limpias, como si no existiera vamos :(

Senyor_X
04-nov-2009, 21:06
Si te hace falta corroborar datos o quieres una revisión de profesional del tema, mandame un privi...

Galic
05-nov-2009, 17:15
Cada vez tengo mas claro qe yo me voy a hacer un s. coop entre varios amigos y vivir un poco alejados de toda la mier... de civilización...

Yo la calle la piso poco, piso el monte, playas, pero lo que es cuidad, poo poco y en mi casa tengo mi micromundo, sin tv, con conexion a internet...si... mis chuchos, mis libors, mis plantas...en fin mi micromundo... lo que me fastidia es el trabajo... donde me tengo que relaccionar con la gente y esas cosas jejejee

ups lei solo la hoja numero uno del post...

Muy interesante lo que comentas del reciclaje senior X. Acabaran enviando la basura al espacio...Porque no les sale rentable explotar la quema de residuos como fuente energetica, mejor seguir usando petroleo...que la basura la producimos todos y no podriamos meternos en guerra tan facilmente...