PDA

Ver la versión completa : Reivindicando la castañada...



Senyor_X
29-oct-2009, 22:33
No se en el resto, pero en Catalunya, la víspera de todos los santos, es decir, el 31 de octubre, se celebra la castañada.

Se suelen hacer verbenas, se comen castañas asadas, panellets (la receta está por ahí), moniatos acompañados de moscatell, mistela u otro vino o licor dulce.

Es una tradición que corre el riesgo de ser fagocitada por el imperialismo del folklore anglosajón, con raíces paganas en las celebraciones de la cosecha y parecidas.

Salut!

Velveteen
29-oct-2009, 22:41
No se en el resto, pero en Catalunya, la víspera de todos los santos, es decir, el 31 de octubre, se celebra la castañada.

Se suelen hacer verbenas, se comen castañas asadas, panellets (la receta está por ahí), moniatos acompañados de moscatell, mistela u otro vino o licor dulce.

Es una tradición que corre el riesgo de ser fagocitada por el imperialismo del folklore anglosajón, con raíces paganas en las celebraciones de la cosecha y parecidas.

Salut!

¡Viva las raíces paganas y las celebraciones de la cosecha! Halloween no proviene del imperialismo anglosajón, y en España hubo celtas. Que se lo digan a los gallegos, asturianos...

bruma
29-oct-2009, 22:51
Yujuuuuuuuuuu :salta: voy este finde pa Valencia y mi chico tiene allí Misteleta y yo aquí tengo castañas :jaaa: imagina Senyor X :juas:

Nulyeta
29-oct-2009, 22:51
Me encanta la noche de brujas! pero... yo celebro la castañada :) saluditos!

Santy91
29-oct-2009, 23:28
Quiero castañas!!!!! :babas::babas:

MontseZ
29-oct-2009, 23:33
Yo con las castañas voy sobrada!!! Por dios... qué cosa más buena!!
Y hace 2 años descubrimos en no me acuerdo qué pueblo, a un castañero mazas que te llena un pedazo de cartucho de castañas muy baratas!
Deseando que se plante de nuevo ahí!!!

Tito Chinchan
29-oct-2009, 23:34
Quiero castañas!!!!! :babas::babas:

Las castañas es ese producto que sabes que te va a sentar mal, y hasta que no sientes un gruñido por dentro del ombligo, no paras. Si es que no se digiere en el estómago, pero dale que dale. Lo ricas que están. Eso si, asadas no me gustan, rarico que es uno.

A mi sugra, viva mi suegra!!!, le encantan las marron glacé, que son castañas cocidas con azucar, o algo así. Un día me comí una y casi muero en el sitio, que malisisisisismas que están.

Besitos.

Mowgli
30-oct-2009, 10:41
¡Viva el Magosto! (equivalente gallego de la castañada)
Tito, las castañas hay que asarlas con fiuncho (hinojo, creo), para no pasarte las 3 horas posteriores gaseándote sin parar.

Crisha
30-oct-2009, 10:56
pero el magosto es más adelante, no? en portugal, el magusto (versión lusa del mismo asunto :D) se celebra apra el Santo Martinho, el 11 de noviembre...

por cierto, qué tal el tema de castañas este año? porque oí que ápenas había...

Mowgli
30-oct-2009, 11:02
pero el magosto es más adelante, no? en portugal, el magusto (versión lusa del mismo asunto :D) se celebra apra el Santo Martinho, el 11 de noviembre...

por cierto, qué tal el tema de castañas este año? porque oí que ápenas había...

Pues ahí me pillas... me suena que en cole lo hacíamos antes de la festividad de todos los santos, pero tampoco estoy segura. El caso es que es la misma cosa: zampe de castañas asadas hasta aburrirte ;)

Crisha
30-oct-2009, 11:04
je, en león lo hacían asándolas en el bombo ése que parece el de la lotería :D. En portugla lo hacen con una especie de olla de barro al fuego... y en galicia? creo que no he coincidido nunca en magosto allí...

Las castañas son indigestas, con fiuncho o sin él :D, aunque por suerte, yo soy ma´s de la mistela con la que se acompañan, así que... cambio el ver doble por el dolor de barriga :D

Mowgli
30-oct-2009, 11:10
Jajaja,en Galicia también se suele hacer en el bombo ese que dices, o si no, en plan más cutrillo, agujereando una caja de lata, como esas donde venía el membrillo en los tiempos de maricastaña (nunca mejor dicho).

Davichin
30-oct-2009, 11:46
Las castañas es ese producto que sabes que te va a sentar mal, y hasta que no sientes un gruñido por dentro del ombligo, no paras. Si es que no se digiere en el estómago, pero dale que dale.

Que me vas a contar Tito, son unas cabronas. El otro día estaba leyendo tirado en un prado del Retiro y empezaron a caer de los arboles, pude salir de allí por los pelos. Te cae una de esas en la cabeza y ves al santísimo. :)

ospasbar
30-oct-2009, 11:56
No recuerdo si alguna vez me han sentado mal, tanto es el tiempo que no las como. Crema de castañas en los crepes: delicia de los dioses...

Y eso de combinarlas con la mistela... no lo había oído nunca; esa tradición hay que traerla a estas tierras, ajajajjjj

brisca
30-oct-2009, 12:54
¿¿ Castañada?? alguien ha dicho Castañada??? :eing:tengo todos los dedos en en carne viva de cortar 10 kg de castañas! el pelo y la ropa lleno de pasta de panellets:patata, almendras en los zapatos, piñones por los bolsillos.., la mano no me responde de ensobrar mas de 150 panellets, la voz afonica de llamar a la castañera.. y apetece más tomarse un granizado de boniato que hartarnos a comer castañas calentitas a 24º en el patioooo!!! Aún así, Viva la Castañadaaaa!!!! :fiesta:

Milú
30-oct-2009, 14:21
unos amigos asturianos, un año que anduve por allí en estas fechas, me llevaron a celebrar el "amagüesto" (o algo así) y consistió en ir a tomar sidrinas y castañas asadas a la sidrería de siempre.

VIVA ASTURIAS!!!!

Yuina
30-oct-2009, 14:44
No se en el resto, pero en Catalunya, la víspera de todos los santos, es decir, el 31 de octubre, se celebra la castañada.

Se suelen hacer verbenas, se comen castañas asadas, panellets (la receta está por ahí), moniatos acompañados de moscatell, mistela u otro vino o licor dulce.

Es una tradición que corre el riesgo de ser fagocitada por el imperialismo del folklore anglosajón, con raíces paganas en las celebraciones de la cosecha y parecidas.

Salut!

Yo siempre he celebrado la castañada!
Tanto en Huesca como un tiempo que pasé en Cataluña. Me da mucha rabia que todo se acabe americanizando... Me llamó ayer mi madre diciendome que se habia dicho por el pueblo que todos tenian que comprar chuches porque los niños se iban a disfrazar e iban a pedir golosinas por las casas. Me parece muy fuerte...
Aqui en canarias se celebra Hallowen.

Senyor_X
30-oct-2009, 17:24
Halloween no proviene del imperialismo anglosajón, y en España hubo celtas. Que se lo digan a los gallegos, asturianos...

De la forma que se plantea ahora mismo, es la tradición americana importada...

El año pasado me pasaron críos a pedir chuches y por poco los corro a boinazos, pero es que me cortaron el rollo que estaba la mar de a gustico en el sofá con la babilla cayendo.

La verdad, dan ganas de comprar y asar castañas y si vienen crios disfrazados a se les da eso en lugar de polvo de huesos con colorantes y azucar.

Velveteen
30-oct-2009, 19:05
De la forma que se plantea ahora mismo, es la tradición americana importada...

El año pasado me pasaron críos a pedir chuches y por poco los corro a boinazos, pero es que me cortaron el rollo que estaba la mar de a gustico en el sofá con la babilla cayendo.

La verdad, dan ganas de comprar y asar castañas y si vienen crios disfrazados a se les da eso en lugar de polvo de huesos con colorantes y azucar.

Pero es que la tradición americana viene de la tradición pagana, incluidos los dulces, la calabaza y los disfraces.

Hombre, si estoy de esa forma en el sofá, me da igual quien venga, yo también me cabreo. :D Si no quieres darle chuches, dales las castañas o los panellets, y ya verás como no te vuelven a molestar. :D

Senyor_X
30-oct-2009, 19:13
Sip, he pensao que podria darles castañas, crudas, sin partir, desde el balcón y digamos que a una cierta velocidad :D

Ecomobisostrans
27-oct-2013, 17:50
Y para recetas de panellets...

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=53964
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=35381
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=171358&highlight=panellets#post171358


:D