PDA

Ver la versión completa : La Muerte



JustVegetal
28-oct-2009, 21:08
Bueno en estas fechas tan propicias :).
¿Qué pensáis de este asunto que sigue siendo un tabú en la sociedad?
Sin embargo es una cita a la que ninguno faltará.
Creo que culturas anteriores a la nuestra dominaron mejor el tema de la muerte y sus aledaños, sin embargo ahora la gente mayoritariamente no quiere ni pensar en ello, no se habla con los niños, y menos con los viejos o enfermos, y cuando surge en las familias se tiene un comportamiento variopinto que va desde los que se escaquean y dejan eso en manos de médicos y enterradores, hasta los que la partida de un ser querido los sume en la más honda de las depresiones y nunca la vida recobra su alegría, y entre medias todas las mezclas.
Pretendemos en general olvidarnos del asunto.

Si alguien quiere opinar o manifestar alguna de sus inquietudes me encantaría compartirlas.
Para mi la muerte no es definitiva, pero reconozco que los momentos previos, el acompañar a moribundos, el despedir a alguien, son duros.
Y soy partidaria de romper el tabú y hablar a fondo de ello.

Belén_Sevilla
28-oct-2009, 21:23
Siento no aportar mucho, yo soy de las que prefiere no pensar en ella, aunque no niego que la que más me afectó me supone un sentimiento de culpabilidad que aún no he superado. Pues era mi tía mas querida y estuve unos meses sin visitarla antes de su muerte. Era una mujer maravillosa y alegre siempre, pese una vida muy desdichada, y no mereció mi frialdad. No disfruté de esos momentos previos cerca de ella.

Pride
28-oct-2009, 21:24
Es que la muerte representa nuestro miedo a lo desconocido, pero no hay nada que temer, pues la muerte es el fin de la existencia...

claclaudio
28-oct-2009, 21:25
Bueno en estas fechas tan propicias :).
¿Qué pensáis de este asunto que sigue siendo un tabú en la sociedad?
Sin embargo es una cita a la que ninguno faltará.
Creo que culturas anteriores a la nuestra dominaron mejor el tema de la muerte y sus aledaños, sin embargo ahora la gente mayoritariamente no quiere ni pensar en ello, no se habla con los niños, y menos con los viejos o enfermos, y cuando surge en las familias se tiene un comportamiento variopinto que va desde los que se escaquean y dejan eso en manos de médicos y enterradores, hasta los que la partida de un ser querido los sume en la más honda de las depresiones y nunca la vida recobra su alegría, y entre medias todas las mezclas.
Pretendemos en general olvidarnos del asunto.

Si alguien quiere opinar o manifestar alguna de sus inquietudes me encantaría compartirlas.
Para mi la muerte no es definitiva, pero reconozco que los momentos previos, el acompañar a moribundos, el despedir a alguien, son duros.
Y soy partidaria de romper el tabú y hablar a fondo de ello.

Bueno, un día la maquina deja de funcionar y...
Me gustó, pero no sabría decir quién, ni como se llama el relato.
El caso es que al morir, se supone llegas al cielo, o al más alla.. Todos te convencen para que bebas de la fuente del olvido. Si bebes, olvidas y regresas, si no, te quedas disfrutando.
De ella sólo me preocupa que no sea larga ni dolorosa.
Mi vanidad me ha hecho prometer a los míos que no me expongan en un frío tanatorio, a la morgue y que me quemen.
No soporto los sepelios, y sobre lo que pase después, pues yo creo que nada.
Sí me da miedo pensar que en algún momento deje de sentir, y dejar de ser yo...

RespuestasVeganas.Org
28-oct-2009, 21:34
La muerte física es el fin del cuerpo y, por lo tanto, del ego (el YO). Por lo que he leído hay quien ha conseguido matar el ego en vida, no sé por qué motivo, supongo que para no entrar en conflicto mentalmente con los demás, aunque en este estado creo que físicamente uno queda indefenso.

Creo que para aceptar el fin de uno mismo se necesita de un cierto grado de madurez y de valentía.

Temo más a la tortura que a la muerte.

erfoud
28-oct-2009, 21:37
Esto creo haberlo puesto antes, pero bueno...
Mi modelo en la actitud hacia la muerte es el sublime Epicuro.En su empeño por apartar los sentimientos de temor y angustia frecuentes entre quienes le rodeaban, afirmó que no tiene sentido temerla ni horrorizarse ante ella, y lo argumentó brillantemente:cuando la muerte nos llega, no somos (por lo tanto su negatividad se esfuma ipso facto) y cuando existimos, la muerte no existe
Claro que esto tiene una pega: la muerte de los otros, de quienes nos rodean, que obviamente nos afecta y apena, pero no por el ser muerto -pues al estar muerto ya no tiene sensación alguna- sino por nosotros mismos, por echarle de menos.
Probablemente tenemos bastante que aprender de nuestros queridos animales no humanos: se ocupan intensamente de su vida, sin más

Selkie
28-oct-2009, 21:47
Sí me da miedo pensar que en algún momento deje de sentir, y dejar de ser yo...

A mí me pasa lo mismo. Pero lo único que me preocupa es tener una muerte traumática. Reconozco que tengo miedo a la forma de morir, no al hecho en sí de dejar de existir...

Con respecto a la muerte, quiero contaros algo y me gustaría que me diérais vuestra opinión. Siempre "presiento" la muerte de mis seres queridos e incluso, de conocidos más o menos allegados. Yo lo interpreto como una habilidad que hemos perdido en el trasiego de milenios de civilización y que yo tengo menos adormecida: los animales detectan cuándo uno de ellos está enfermo o débil, o va a morir. Yo lo noto, muy a mi pesar, y no creo que sea algo paranormal; debe ser que sé interpretar signos sutiles que pasan desapercibidos a los demás: a veces es el color de la piel, o algo en la mirada, o el tacto... no sé. Pero lo noto. La última vez, me pasó con mi padre; lo noté a finales de agosto y murió en enero. Nada hacía pensar que estuviera tan enfermo y yo me percaté antes que nadie. Se lo dije a mi marido nada más llegar a casa y claro, me miró como si estuviera chalada, porque mi padre era un roble... Siento decir que no me equivoqué.
¿A alguien más le ha pasado esto?

claclaudio
28-oct-2009, 21:50
Esto creo haberlo puesto antes, pero bueno...
Mi modelo en la actitud hacia la muerte es el sublime Epicuro.En su empeño por apartar los sentimientos de temor y angustia frecuentes entre quienes le rodeaban, afirmó que no tiene sentido temerla ni horrorizarse ante ella, y lo argumentó brillantemente:cuando la muerte nos llega, no somos (por lo tanto su negatividad se esfuma ipso facto) y cuando existimos, la muerte no existe
Claro que esto tiene una pega: la muerte de los otros, de quienes nos rodean, que obviamente nos afecta y apena, pero no por el ser muerto -pues al estar muerto ya no tiene sensación alguna- sino por nosotros mismos, por echarle de menos.
Probablemente tenemos bastante que aprender de nuestros queridos animales no humanos: se ocupan intensamente de su vida, sin más

Pues ese creo es el temor: No ser.
Nos agarramos a la esperanza de seguir más allá, somos el Yo. Aquí o en otra dimensión...
Perder esa sensación, ese estar, sentir, es lo que da miedo. Y abona el terreno para pensar que no puede quedar en eso.
Perder a los seres queridos es doloroso, pero es así.
Yo pienso como tú, aprender de la vida y disfrutar de estos momentos.
Saludos

roxy
28-oct-2009, 21:52
Pues para mí la vida es algo únicamente material y eléctrico, y la muerte supone que todas las conexiones dejen de funcionar. No significa que me sea indiferente, puesto que como sentimos el dolor físico y psicológico, se vuelve importante. Cuando alguien muere, queda el recuerdo, bueno o malo, de quienes lo conocieron, pero para mí nada más. Me pareció muy triste cuando me di cuenta, pero después de darle al coco no me quedó otra hipótesis.

Árbol
28-oct-2009, 21:53
Cada noche al dormir morís, y al despertar.....
La muerte no es más que un sueño.....
La vida es Amor Vivo.

Yo soy Amor Vivo el que llena donde hay vacío,
el que toma y da, el que siembra y recoge,
el que vida crea, y muerte no reconoce.
Yo soy Amor Vivo el que provoca tu latido,
el que te alienta y te da suspiro,
el que te muestra el dulce camino,
el que te otorga ser infinito.
Yo soy Amor Vivo, el que tira en ambos sentidos.

:beso:

sana
28-oct-2009, 22:02
Yo si no vivo despues de morir entonces no le veo sentido a nada, no entiendo eso de hacerte polvo y ya esta, por eso creo que existe algo mas alla, es que hay gente que dice que hay que disfrutar de la vida a tope porque solo hay una, pero no le veo sentido porque si se hacen polvo y no existen mas ,que mas les da no aprovecharla si luego no existen?

arrels
28-oct-2009, 22:04
No tengo miedo a morir ni es algo que me preocupe , entiendo que sucederá en algún momento y creo que lo acepto como precio justo de mi paso por la vida.
Pienso que como dice Erfoud las muertes que más nos cuesta aceptar o que peor afrontamos son las de quienes nos rodean por el vacio que queda en las nuestras , porque no tenemos cultura de la muerte .
Como dice JusVegetal vivimos en una sociedad en la que la enfermedad y la muerte siguen siendo tabús, se silencian o se ignoran.
Hace 9 años tuve que enfrentarme a la muerte de una de las personas más importantes de mi vida y fue un momento muy duro , díficil de entender y aceptar que supuso un antes y un después en mi forma de entender la vida.

claclaudio
28-oct-2009, 22:06
Yo si no vivo despues de morir entonces no le veo sentido a nada, no entiendo eso de hacerte polvo y ya esta, por eso creo que existe algo mas alla, es que hay gente que dice que hay que disfrutar de la vida a tope porque solo hay una, pero no le veo sentido porque si se hacen polvo y no existen mas ,que mas les da no aprovecharla si luego no existen?

Carpe diem... Disfruta del tiempo que tienes.
O como dijo Serrat, vivir para vivir, solo vale la pena vivir, para vivir
http://www.youtube.com/watch?v=isEROyFUGkU

Besos.

roxy
28-oct-2009, 22:06
Pir eso mismo: hay gente que piensa que por tener más vidas después no tiene por qué apreciar esta, y yo digo lo contrario: precisamente por solo tener una hay que cuidarla, disfrutarla y alargarla lo más posible, pero, sobre todo, disfrutarla y ayudar a los demás a que también lo hagan, si quieren. Si hubiera más vidas, cuántos seres han podido vivir y morir a lo largo del transcurso de la vida, y qué sería de ellos, se irían acumulando progresivamente? Y claro, no solo hablamos de sensibilidad, sino de vida en general. En ese caso, qué sería de plantas, hongos, bacterias, protozoos... virus, si es que al final resultan ser vida? Eso sí que no me cabe en la cabeza, infinitas vidas acumulándose más y más... por eso creo que la materia simplemente se renueva cada día, y la vida solo cambia y sigue su curso.

Senyor_X
28-oct-2009, 22:07
Yo no le temo a la muerte, no entiendo porqué sigue siendo tabú. Cada vez creo menos en un "más allá" aunque como dices justvegetal, no es un final, pues el cuerpo, la materia, ahi sigue, y en cierto modo creo que algo de nuestra "esencia" perdura.

Sobre lo que comenta zen_inc de la muerte del ego, eso se trata de estados temporales inducidos bien vía prácticas de meditación o ejercicios parejos, bien vía el uso de drogas psiquedelicas. Es un estado temporal, que empieza "viviendo" la propia muerte y se llega a experimentar la no-existencia, luego, poco a poco, se va volviendo a la normalidad, bien mediante la finalización del ejercicio o bien al remitir los efectos de la droga usada.

De hecho suelen ser experiencias de gran crecimiento personal, acostumbran a ir ligadas a la pérdida del miedo a la muerte, en ese sentido hay algunos experimentos muy iniciales aunque con resultados esperanzadores para pacientes terminales.

roxy
28-oct-2009, 22:12
Pues yo sí que "temo" la muerte, quizá porque he vivido poco y hay infinidad de cosas que me gustaría hacer en la vida: visitar lugares, aprender, bueno, en fin, no sé, si es que llego a hacer todo eso, asumiré la muerte con mejor cara, o seguiré como estoy, es cuestión de madurez y experiencia. Lo que sí se me empieza a hacer crudo ahora es que empiezo a asumir la linealidad de a vida; una vez que se ha tomado ua decisión, no es como los juegos, que apagas y vuelves a encender. No. No se puede volver atrás, y solo se puede intentar corregir con el tiempo, pero todo lo que se hace se queda ahí para siempre. Es muy heavy, parece obvio, pero al parar a pensrlo se hace muy crudo.
Por ello tampoco me parece bueno arrepentirse de nada, solo sirve para autotorturarse.

Oclock
28-oct-2009, 22:17
Yo sí proclamo mi miedo a la muerte, por eso quizá es un tema que me interesa tanto, que me toca tanto personalmente cuando me rodea de un modo y otro y del que disfruto conociendo más. Tal vez por eso me apasionen tanto las historias y las cintas de horror, porque es un miedo atávico y ante el que resulta imposible reprimirse.

No tengo una gran fe, mi creencia en un Más Allá es débil aunque suficiente como para estar convencido de que este cuento no se acaba aquí. Ahora bien, lo que imagino que es el otro lado ni me reconforta ni me tranquiliza. Creo que un tal Dios nos puso aquí y no sé qué nos depara cuando dejamos la tierra y subimos a sus dominios para instalarnos allí eternamente.

JustVegetal
28-oct-2009, 22:21
En Madrid hay una doctora que ha trabajado mucho tiempo con enfermos terminales, se llama María Isabel Heraso Aragón y tiene un libro que se titula "Viajeros en Tránsito" con el siguiente índice:
Prólogo
Cap. 1. ¡Buenas noticias! Lo que entendemos por muerte, ¡no existe!
Cap. 2. Experiencias cercanas a la muerte, peldaños de conocimiento
Cap. 3. El poder del pensamiento
Cap. 4. Importancia del amor en estos momentos
Cap. 5. Cómo dejar las cosas organizadas antes de irse
Cap. 6. Para un tránsito cómodo y apacible
Cap. 7. Expansión de la conciencia
Cap. 8. ¿Adónde vamos después?
Cap. 9. Prácticas para cambiar de plano voluntariamente
Cap. 10. El gran momento del despegue
Cap. 11. ¿Existe la reencarnación?
Cap. 12. Despedida con "honores"
Conclusiones

Es un libro muy útil y práctico, además de divertido para abordar este tema tanto por si te toca como por si le está tocando a alguien cercano.
Y casi todas sus conclusiones están sacadas de lo que le han ido contando los moribundos, y otras experiencias desde un punto de vista médico y racional.

RespuestasVeganas.Org
28-oct-2009, 22:22
Creo que aceptar la muerte, nuestro trágico destino, nos haría estar más unidos en vida. Creo que el mundo sería mejor si aceptáramos la muerte del ego con la muerte del cuerpo, no habrían existido faraones ni existirían los "faraones" de hoy. Comparto lo que dice JustVegetal, no hay cultura de la muerte, es un tema tabú. La gente tiene miedo y contra él busca seguridad, en lo material y en lo mental. Quizás cuando yo esté a punto de morir el miedo me pueda y disuelva mi mente para darme seguridad pero ¿qué remedio? en esa situación cada uno que crea lo que le de la gana, cada uno que muera creyendo lo que le de tranquilidad, quien se enfrenta a esa situación se merece todo el amor del mundo.

roxy
28-oct-2009, 22:25
Está claro que el miedo a la muerte es universal, y también le doy la razón a zen en que ese miedo y esa semitranquilidad del más allá ha provocado muchos desastres en la vida, como muchos atentados y todas las religiones que hoy conocemos y que existieron alguna vez. Y para mí morir para pasar a la supuesta vida siguiente a propósito representa un desprecio por la vida que quizá hasta me repugna.

JustVegetal
28-oct-2009, 22:26
A mí me pasa lo mismo. Pero lo único que me preocupa es tener una muerte traumática. Reconozco que tengo miedo a la forma de morir, no al hecho en sí de dejar de existir...

Con respecto a la muerte, quiero contaros algo y me gustaría que me diérais vuestra opinión. Siempre "presiento" la muerte de mis seres queridos e incluso, de conocidos más o menos allegados. Yo lo interpreto como una habilidad que hemos perdido en el trasiego de milenios de civilización y que yo tengo menos adormecida: los animales detectan cuándo uno de ellos está enfermo o débil, o va a morir. Yo lo noto, muy a mi pesar, y no creo que sea algo paranormal; debe ser que sé interpretar signos sutiles que pasan desapercibidos a los demás: a veces es el color de la piel, o algo en la mirada, o el tacto... no sé. Pero lo noto. La última vez, me pasó con mi padre; lo noté a finales de agosto y murió en enero. Nada hacía pensar que estuviera tan enfermo y yo me percaté antes que nadie. Se lo dije a mi marido nada más llegar a casa y claro, me miró como si estuviera chalada, porque mi padre era un roble... Siento decir que no me equivoqué.
¿A alguien más le ha pasado esto?

se suelen llamar presentimientos y se consideran paranormales, aunque es cierto que para los animales, es normal :) el humano es que llevamos ya muchos siglos de castración

arrels
28-oct-2009, 22:36
Cerraron sus ojos
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Cerraron sus ojos,
que aún tenía abiertos;
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
y otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.

La luz, que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho,
y entre aquella sombra
veíase a intervalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.

Despertaba el día,
y a su albor primero,
con sus mil ruïdos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterios,
de luz y tinieblas,
medité un momento:
¡Dios mío, que solos
se quedan los muertos!

De la casa, en hombros,
lleváronla al templo,
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
De amarillas velas
Y de paños negros.

Al dar de las ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos;
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron
y el santo recinto
quedóse desierto.

De un reloj se oía
compasado el péndulo,
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba,
que pensé un momento:
¡Dios mío, que solos
se quedan los muertos!

De la alta campana
la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando cortejo.

Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la piqueta
el nicho a un extremo.
Allí la acostaron,
tapiáronla luego,
y con un saludo
despidióse el duelo.

La piqueta al hombro,
el sepulturero,
cantando entre dientes,
se perdió a lo lejos.
La noche se entraba,
Reinaba el silencio;
Perdido en las sombras,
Medité un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a solas me acuerdo.

Allí cae la lluvia
Con un son eterno;
Allí la combate
El soplo del cierzo;
Del húmedo muro
Tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos!

¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es vil materia,
podredumbre y cieno?
¡No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
que al par nos infunde
repugnacia y duelo,
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos!

RespuestasVeganas.Org
28-oct-2009, 22:38
Primera Carta a los Corintios 15
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PYE.HTM

alexis
28-oct-2009, 22:41
La muerte es necesaria para que haya vida y por ello ay que celebrar su existencia como si de un nacimiento se tratase.

JustVegetal
28-oct-2009, 22:44
Creo que centrarse en esta vida o reivindicarla como única no anula el que el nacimiento pueda ser una puerta de entrada en esta dimensión y la muerte pueda ser la de salida, quedando la eternidad antes y después. A veces creemos que solo hay esto porque es lo único que hemos visto, pero las experiencias "extraordinarias" también pueden llegar cualquier día.
En cuanto a los momentos anteriores a la muerte suelen ser muy interesantes, pero en nuestras sociedad han sido anulados casi siempre por un protocolo médico que se llama sedación.
En esos momentos cuando todavía el moribundo puede comunicarse con su entorno es posible asistir a fenómenos extraordinarios.
Entre el personal que atiende las UVI no es raro encontrar gente que dice haber visto cómo unos "espíritus" venían a llevarse a uno que estaba muriendo, por ejemplo.

Y médicos y enfermeras son una gran parte de gente que asiste a congresos sobre vida después de la muerte, por ese motivo.

Pride
28-oct-2009, 22:47
La muerte es necesaria para que haya vida y por ello ay que celebrar su existencia como si de un nacimiento se tratase.

Efectivamente, pero celebrarla... es un desperdicio... el temor de la humanidad a la muerte se debe a que nadie sabe como es porque nadie "ha muerto" así que le temen como a algo desconocido, relacionándola además con la maldad, como a mi :bledu:

JustVegetal
28-oct-2009, 22:50
Yo sí proclamo mi miedo a la muerte, por eso quizá es un tema que me interesa tanto, que me toca tanto personalmente cuando me rodea de un modo y otro y del que disfruto conociendo más. Tal vez por eso me apasionen tanto las historias y las cintas de horror, porque es un miedo atávico y ante el que resulta imposible reprimirse.

No tengo una gran fe, mi creencia en un Más Allá es débil aunque suficiente como para estar convencido de que este cuento no se acaba aquí. Ahora bien, lo que imagino que es el otro lado ni me reconforta ni me tranquiliza. Creo que un tal Dios nos puso aquí y no sé qué nos depara cuando dejamos la tierra y subimos a sus dominios para instalarnos allí eternamente.

Piénsalo todo como si Dios fueses tú, tú el que quisiste venir, tú el que se puso su fecha de regreso, tú el que vuelve a donde quiere, tú el que se encuentra y reencuentra con los que ama :)

Selkie
28-oct-2009, 23:02
Cerraron sus ojos
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Cerraron sus ojos,
que aún tenía abiertos;
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
y otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.

(...)


Cuánto tiempo llevaba sin leer esto... madre mía. Estas palabras vienen también que ni pintado:

Jorge Manrique
(1440-1479)

Coplas por la muerte de su padre (fragmento)

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

alexis
28-oct-2009, 23:03
Sobre lo del tema de "deconocido" creo el mundo por el el que luchamos aquí nos seria mas desconocido que la muerte. Pride no comprendo el miedo a lo desconocido, a mi me encanta conocer cosas nuevas.

JustVegetal
28-oct-2009, 23:04
Esto creo haberlo puesto antes, pero bueno...
Mi modelo en la actitud hacia la muerte es el sublime Epicuro.En su empeño por apartar los sentimientos de temor y angustia frecuentes entre quienes le rodeaban, afirmó que no tiene sentido temerla ni horrorizarse ante ella, y lo argumentó brillantemente:cuando la muerte nos llega, no somos (por lo tanto su negatividad se esfuma ipso facto) y cuando existimos, la muerte no existe
Claro que esto tiene una pega: la muerte de los otros, de quienes nos rodean, que obviamente nos afecta y apena, pero no por el ser muerto -pues al estar muerto ya no tiene sensación alguna- sino por nosotros mismos, por echarle de menos.
Probablemente tenemos bastante que aprender de nuestros queridos animales no humanos: se ocupan intensamente de su vida, sin más

Pues los perros ven fantasmas y de manera clarísima, incluso han sido presentados cómo pruebas de que un sitio estaba "encantado" y a viudos y viudas les han dado indicios de que la pareja estaba cerca de ellos, en la propia casa, por su actitud similar a la que tenían en presencia de ellos vivos.
Además los perros hacen una cosa que se llama "aullar a muerte" y no falla, que alguien se muere cercano.
Hay también algo muy interesante y es que algunas personas cuando adoptan un nuevo animal tras la muerte de otro, muchas veces el recién llegado es "perseguido" por alguien invisible que lo echa de al lado de su nuevo amo, y es curioso porque los nuevos respetan los sitios habituales del fallecido como si estuviesen ocupados por alguien que solo ellos ven.
Y tantas tantas cosas que si hay alguien realmente paranormal ése es un animal.

erfoud
28-oct-2009, 23:04
Creo que aceptar la muerte, nuestro trágico destino, nos haría estar más unidos en vida.

¿Trágico? Depende. Sólo hay que pensar que yo no he existido durante toda la eternidad, hasta que aparecí hace unos pocos años, y dentro de unos pocos años volveré a lo que he sido siempre :nada.. Y si no considero trágico no haber existido durante miles de millones de años, no habría de ser terrible volver a esa misma condición, ¿no? Claro que uno puede decir que no es lo mismo, una vez uno ha experimentado la sensación de la existencia...Supongo que todo depende de la perspectiva con que abordemos las cosas...
Lo importante (tan importante que cobra , al menos en mí, una dimensión cuasitrágica): hacer que nuestra breve existencia merezca la pena. Nada peor que una vida tirada a la basura...
O sea que más me preocupa cómo gestiono mi vida que mi muerte, que al fin y al cabo, es inevitable

JustVegetal
28-oct-2009, 23:10
¿Trágico? Depende. Sólo hay que pensar que yo no he existido durante toda la eternidad, hasta que aparecí hace unos pocos años, y dentro de unos pocos años volveré a lo que he sido siempre :nada.. Y si no considero trágico no haber existido durante miles de millones de años, no habría de ser terrible volver a esa misma condición, ¿no? Claro que uno puede decir que no es lo mismo, una vez uno ha experimentado la sensación de la existencia...Supongo que todo depende de la perspectiva con que abordemos las cosas...
Lo importante (tan importante que cobra , al menos en mí, una dimensión cuasitrágica): hacer que nuestra breve existencia merezca la pena. Nada peor que una vida tirada a la basura...
O sea que más me preocupa cómo gestiono mi vida que mi muerte, que al fin y al cabo, es inevitable

Sí es trágico, imagina que te gusta vivir, y la vida tiene mucho de bonito.
Es igual de trágico que volver a no ser amado después de enamorarte de alguien y realizar ese amor, encontrarte solo y con un mono impresionante :), la vida produce mucho enganche :) Claro que duele dejarla!

aaaxxx
28-oct-2009, 23:41
Yo vivo de una forma bastante natural de la muerte, no me da ningún miedo la mía pero sí la de mis seres queridos por el hecho de que una vez muertos no los veré más (según mis creencias). No tengo problemas en hablar de ella... y no sé qué más decir. Sólo espero que cuando sea vieja siga pensando igual, jaja.

Aljandar
29-oct-2009, 00:15
(...) Eso sí que no me cabe en la cabeza, infinitas vidas acumulándose más y más... por eso creo que la materia simplemente se renueva cada día, y la vida solo cambia y sigue su curso.

A mí lo que no me cabe en la cabeza es ...un gorro chiquitito :D

(Perdón por la cuña pero no he podido resistirme en tema tan serio y sesudo)

iñigo
29-oct-2009, 00:19
La gente tiene miedo a la muerte ( la gran mayoría), Miedo a que llegue ese dia fatal... Por eso no se habla del asunto.
Aún con esas es mejor no hablar del asunto a que te convencan de que vas a ir al cielo o al infierno o que te vas a reencarnar. ( no se si me explico).
No pretendo que se enfade nadie pero, a mi no me convence nadie sobre temas del más alla ni del más aca, si no se puede demostrar cientificamente...
Entre otras cosas por que todas las religiones nacierón gracias al aprovechamiento de esa circunstacia, del miedo a lo desconocido...Del miedo a la MUERTE!!!!
No se puede explicar una cosa que no se conoce, sin más.

Pride
29-oct-2009, 00:23
No porque algo no se pueda explicar no significa que no sea cierto, es una salida fácil a misterios y enigmas del mundo, está claro que las religiones, por ser un invento de la humanidad (Y en parte la prueba de la vida de los extraterrestres :o) son en absoluto falsas.

JustVegetal
29-oct-2009, 00:25
aquí nadie busca convencer a nadie, es simplemente un post para expresar qué es la muerte para cada uno de nosotros, o cuáles son o han sido nuestras emociones al respecto, pero aunque no creas, Iñigo, hay mucha gente que considera que la supervivencia a la muerte física puede haber sido fundamentada a través de sólidas investigaciones, y que no tiene nada que ver con el tema religioso,

JohnKylven
29-oct-2009, 00:25
A mi me da bastante miedo, aunque como dijo mi profe de filosofia, no es algo a lo que tengamos que tener miedo, realmente la sensación de estar muerto ya la hemos vivido antes de nacer.

Snickers
29-oct-2009, 00:26
Entre otras cosas por que todas las religiones nacierón gracias al aprovechamiento de esa circunstacia, del miedo a lo desconocido...Del miedo a la MUERTE!!!!
.

¿todas? ¿No es algo osado afirmar eso? ¿Acaso las conoces todas?

Snickers
29-oct-2009, 00:26
Cada noche al dormir morís, y al despertar.....
La muerte no es más que un sueño.....
La vida es Amor Vivo.

Yo soy Amor Vivo el que llena donde hay vacío,
el que toma y da, el que siembra y recoge,
el que vida crea, y muerte no reconoce.
Yo soy Amor Vivo el que provoca tu latido,
el que te alienta y te da suspiro,
el que te muestra el dulce camino,
el que te otorga ser infinito.
Yo soy Amor Vivo, el que tira en ambos sentidos.

:beso:

Me ha gustado !

¿Es tuyo?

gracias

Pride
29-oct-2009, 00:29
¿todas? ¿No es algo osado afirmar eso? ¿Acaso las conoces todas?

Tienes razón, Iñigo, gran parte de las religiones nacieron como una forma de adoración al sol (O a los aliens :eek:)

JustVegetal
29-oct-2009, 00:30
A mi me da bastante miedo, aunque como dijo mi profe de filosofia, no es algo a lo que tengamos que tener miedo, realmente la sensación de estar muerto ya la hemos vivido antes de nacer.


creo que estar muerto no se siente, los muertos nunca se sienten muertos, :)

Pride
29-oct-2009, 00:37
Uno no puede vivir la muerte... es el fin de la existencia...

Snickers
29-oct-2009, 00:49
A mi me parece q lo importante es no morirse en vida, no acabar estando muerto pero a la par vivo, aunq vegetando. Robotizado e indiferente

Y creo q en ese estado ya esta en parte el mundo, muerto. Lo q se podría denominar muerto espiritualmente, convertido en un insensible, frustrado y bloqueado conjunto de personas muchas de las cuales no nos cohexionamos para construir un proyecto firme con y de futuro.

Andamos dispersos, no nos unimos en algo común y global, y a falta de comunidad no conseguimos hacernos familia, sentir la fraternidad propia de quien respeta al otro como un igual, como un hermano

Y es q de q acabemos así ya se encargan ciertos personajes q nos quieren inmóviles en un matrix del q se sirven y les da de comer. Aunq si ellos se sirven de un estado inerte es q inertes y muertos están también.

Eso me parece importante, lo q hay o no hay en esta vida. Que de haber otra supongo q continuará a esta y si he sido un drogata egoísta en ese nivel estaré, por mucho tunel de luz y bienvenida q me pudiesen dar al llegar

Alma_Animal
29-oct-2009, 02:13
Carpe diem... Disfruta del tiempo que tienes.
O como dijo Serrat, vivir para vivir, solo vale la pena vivir, para vivir
http://www.youtube.com/watch?v=isEROyFUGkU


No sé cómo será esa canción, pero paso de ver un vídeo del taurino ese de Serrat :mad:

Bueno, y yo aquí con mi asqueroso insomnio :( ... A mí la muerte en sí no me da miedo, lo único que me da miedo es el sufrimiento, aunque por mí, puedo soportar la idea de sufrir, ya que al menos puedo razonar qué es lo que está pasando y cuales serán las posibles consecuencias. Lo que no puedo soportar en cuanto a sufrimiento es que lo experimenten los inocentes, y de ellos, menos todavía los que no pueden llegar a razonar qué es lo que está pasando, ni cómo ni cuándo acabará. Si un ser inocente sufre y su sufrimiento no tiene remedio por la razón que sea, para mí, la muerte es la mejor solución a ese horror, mientras sea rápida y no se sufra más. Y como además no creo que la cosa acaba cuando el cuerpo físico muere...

Flex
29-oct-2009, 09:24
En mi familia también se presienten las muertes...

Mi abuela materna, a la que adoro, siempre que sueña con dientes (o que se le mueven las muelas, o que se cae y se le rompen...), muere un ser querido..

Afortunadamente muy pocas vecess sueña con dientes, pero siempre es un dato curioso..tiene algo que ver seguro.

Por otra parte, decir que en mi familia, nos han educado (hablo por mi hermana también), a no ver la muerte como algo traumático, es un paso en la "vida", siempre dije que desde el momento que nacemos es una cuenta atrás, puede que suene pesimista.

La muerte es más traumática para el que se queda, no para el que se va.

Muere nuestro cuerpo, pero el alma, o lo que sea, esa energía no...y sobretodo nunca mueren los recuerdos.

Podría decir que no tengo miedo a la muerte, o más bien la veo como un pasito más, eso si...prefiero morir vejecitaa y rodeada de amor :D

Frytz
29-oct-2009, 10:07
"Sentimos temor por la muerte a causa de la agonía y el sufrimiento que trae consigo, y también, debido a la incertidumbre sobre lo que nos espera en el más allá. Sentimos temor a la enfermedad porque nos acerca a las puertas de la muerte y por eso luchamos por vivir aunque sabemos que nuestro término de vida es inevitable. Las palabras tranquilizadoras de los médicos, amigos, parientes o religiosos, no pueden reconfortarnos ni darnos paz, una vez la Naturaleza haya dado comienzo a su proceso destructivo. Este es el curso natural de las cosas y no podemos engañar a la Naturaleza.....

....¿Cuál es pues, el remedio?. Solo hay un camino para salir de este abismo de desesperación y consiste en aceptar y acostumbrarnos durante esta vida, al proceso natural de retirar la corriente espiritual del cuerpo mientras aún estamos en estado consciente....."

"El Misterio de la Muerte" por Kirpal Singh

iñigo
29-oct-2009, 10:26
¿Trágico? Depende. Sólo hay que pensar que yo no he existido durante toda la eternidad, hasta que aparecí hace unos pocos años, y dentro de unos pocos años volveré a lo que he sido siempre :nada.. Y si no considero trágico no haber existido durante miles de millones de años, no habría de ser terrible volver a esa misma condición, ¿no? Claro que uno puede decir que no es lo mismo, una vez uno ha experimentado la sensación de la existencia...Supongo que todo depende de la perspectiva con que abordemos las cosas...
Lo importante (tan importante que cobra , al menos en mí, una dimensión cuasitrágica): hacer que nuestra breve existencia merezca la pena. Nada peor que una vida tirada a la basura...
O sea que más me preocupa cómo gestiono mi vida que mi muerte, que al fin y al cabo, es inevitableCreo que esta propuesta es la más acertada de todas.......................

Completamente de acuerdo con esta afirmación.
Por otro lado entiendo, que fueron las religiones y muchas corrientes filosoficas o similares....las que aprovecharón el asunto. Y claro no todas, ni las conozco ni las conoceré lo suficiente. (algunas no existen ya).
Ni quiero convencer ni que me convencan. Alla cada uno con sus conviciones.
yo repeto todas las conviciones...pero no las respecto en el caso que se quieran imponer a la fuerza. Ni que se aprovechen de los más desvalidos y necesitados para hacerlo...


¿todas? ¿No es algo osado afirmar eso? ¿Acaso las conoces todas?

Mowgli
29-oct-2009, 11:14
Pues a mí sí me da miedo la idea de la muerte, y de la vejez y la enfermedad y de que pueda llegar a sentirme prisionera de mi cuerpo. Pero procuro no pensar en ello y vivir "perrunamente" es decir, disfrutando del momento, y de las cosas de cada día sin rallarme por lo que no está bajo mi control.

doriam
29-oct-2009, 13:03
A mi no me da miedo la muerte en absoluto.....hace años si,pero de unos años aca..todo cambio....
pienso en la muerte como algo maravilloso,eso tiene que ser el paraiso....
una sensacion de paz contigo mismo.....aunque no tengo ninguna prisa por sentir todo eso....
creo que ahi es donde empieza la verdadera vida...despues de la muerte.....

margaly
29-oct-2009, 13:06
Pues a mí sí me da miedo la idea de la muerte, y de la vejez y la enfermedad y de que pueda llegar a sentirme prisionera de mi cuerpo. Pero procuro no pensar en ello y vivir "perrunamente" es decir, disfrutando del momento, y de las cosas de cada día sin rallarme por lo que no está bajo mi control.

idem... :[:

Crisha
29-oct-2009, 13:08
idem... :[:

ya somos tres...

debbie
29-oct-2009, 13:19
ya somos tres...

Ya somos 4...no soporto esa idea, me da tanto pánico. Pero sabeis que me da mas pánico aún, pensar que mi pequeñín morirá algún día, y que si no estoy cerca en ese momento no me lo perdonaré nunca ( por ejemplo si estoy en el trabajo) uffff solo pensar en esa idea me entran escalofríos.
Te amo Lincoln

Mowgli
29-oct-2009, 13:26
Menos mal, pensé que era la única cobarrrde entre valientes!

veganauta
29-oct-2009, 13:29
Bueno, en caso de que nos de más miedo el sufrimiento que la muerte, siempre nos queda como última solución la "auto-eutanasia", o ¿no?...

Snickers
29-oct-2009, 13:30
Bueno, en caso de que nos de más miedo el sufrimiento que la muerte, pues tenemos como última solución la "auto-eutanasia", o ¿no?...

jajajajaja

Los hay q la practican en vida

veganauta
29-oct-2009, 13:32
jajajajaja

Los hay q la practican en vida

Y no son pocos jajajaj

Crisha
29-oct-2009, 13:32
Bueno, en caso de que nos de más miedo el sufrimiento que la muerte, siempre nos queda como última solución la "auto-eutanasia", o ¿no?...

siempre que estés en condiciones de practicártela...

veganauta
29-oct-2009, 13:37
siempre que estés en condiciones de practicártela...

Pues tienes razón, pero quien sabe si a lo mejor de aquí a que nos toque se despenaliza la auto-eutanasia asistida...

veggiepride
29-oct-2009, 13:56
No siento ningún miedo de estirar la pata, creo que lo más seguro es que después haya algo mejor y si no lo hay para mi, me da igual, aunque la idea de "no ser" es difícil de aceptar.
Creo que extremendamente injusto que en el caso de los animales que han sufrido tanto como por ejemplo las vacas que han sido separadas de sus hijos, tras una vida tan horrible luego son envíadas al matadero tiene que existir algo después de esta vida que compense tanto dolor. Por eso creo que hay algo, por un sentimiento de justicia.
Lo que si me horroriza es la vejez, la enfermedad y la decrepitud, pienso que los humanos somos tan malos que nos merecemos este castigo pero para mi es muy duro de soportar.
Espero que cuando sea una anciana haya una buena ley de eutanasia y mis hijos me hagan el favor de quitarme de enmedio, ya se lo he dicho.

Crisha
29-oct-2009, 13:58
No siento ningún miedo de estirar la pata, creo que lo más seguro es que después haya algo mejor y si no lo hay para mi, me da igual, aunque la idea de "no ser" es difícil de aceptar.
Creo que extremendamente injusto que en el caso de los animales que han sufrido tanto como por ejemplo las vacas que han sido separadas de sus hijos, tras una vida tan horrible luego son envíadas al matadero tiene que existir algo después de esta vida que compense tanto dolor. Por eso creo que hay algo, por un sentimiento de justicia.
Lo que si me horroriza es la vejez, la enfermedad y la decrepitud, pienso que los humanos somos tan malos que nos merecemos este castigo pero para mi es muy duro de soportar.
Espero que cuando sea una anciana haya una buena ley de eutanasia y mis hijos me hagan el favor de quitarme de enmedio, ya se lo he dicho.

no es un castigo... es lo que hemos conseguido tras años de supuesta "evolución" en la que hemos luchado de tal manera contra la naturaleza que somos capces de sobrevivir hasta los 100 años... No es por nuestra maldad, sino por nuestra "habilidad" por lo que ahora sufrimos eso...
En la mayoría de los países de África no tienen que preocuparse por ninguno de esos "problemas"...
y que conste que estoy de acuerdo contigo, sólo era una reflexión...

veggiepride
29-oct-2009, 14:06
Pues lo siento como algo espantoso sobre todo cuando pienso en el fin que tuvo mi pobre madre al final de su vida.
Envejecer para mi es peor que morir y ver tu cuerpo degenerar poco a poco, es horrible y además siento que no es algo natural. Nosotros no hemos nacido ni para morir ni para ser viejos pero algo ocurrió que ignoramos para acabar de esta manera. Es mi creencia.

soy_sauce
29-oct-2009, 14:15
Pues los perros ven fantasmas y de manera clarísima, incluso han sido presentados cómo pruebas de que un sitio estaba "encantado" y a viudos y viudas les han dado indicios de que la pareja estaba cerca de ellos, en la propia casa, por su actitud similar a la que tenían en presencia de ellos vivos.
Además los perros hacen una cosa que se llama "aullar a muerte" y no falla, que alguien se muere cercano.
Hay también algo muy interesante y es que algunas personas cuando adoptan un nuevo animal tras la muerte de otro, muchas veces el recién llegado es "perseguido" por alguien invisible que lo echa de al lado de su nuevo amo, y es curioso porque los nuevos respetan los sitios habituales del fallecido como si estuviesen ocupados por alguien que solo ellos ven.
Y tantas tantas cosas que si hay alguien realmente paranormal ése es un animal.

Ya, claro... y supongo que todo esto te lo contaran ellos en perfecto castellano, ¿no? :rolleyes:

soy_sauce
29-oct-2009, 14:18
No siento ningún miedo de estirar la pata, creo que lo más seguro es que después haya algo mejor y si no lo hay para mi, me da igual, aunque la idea de "no ser" es difícil de aceptar.
Creo que extremendamente injusto que en el caso de los animales que han sufrido tanto como por ejemplo las vacas que han sido separadas de sus hijos, tras una vida tan horrible luego son envíadas al matadero tiene que existir algo después de esta vida que compense tanto dolor. Por eso creo que hay algo, por un sentimiento de justicia.
Lo que si me horroriza es la vejez, la enfermedad y la decrepitud, pienso que los humanos somos tan malos que nos merecemos este castigo pero para mi es muy duro de soportar.
Espero que cuando sea una anciana haya una buena ley de eutanasia y mis hijos me hagan el favor de quitarme de enmedio, ya se lo he dicho.

La vida ni es justa ni es injusta, es amoral.

¡Saludos!

Senyor_X
29-oct-2009, 14:25
Ya que ha salido el tema eutanasia, lanzo la reflexión siguiente:

La prohibición de la eutanasia*, más allá de la condena a vivir para muchas personas para quienes la vida se ha convertido en sufrimiento, acaba significando mucho más sufrimiento del necesario incluso en los casos en que clandestinamente se llega a asistir al paciente (caso Ramon Sanpedro) o en los casos de desconexión de la maquinaria que mantiene el cuerpo vivo.

Esta prohibición trae consigo la retirada 'de facto' de la circulación de lo que cabria denominar como 'dulces venenos' es decir, sustancias quimicas o naturales que son capaces de proporcionar una muerte indolora, un simple paro cardiaco entre una ensoñación placentera, tales como opiaceos o otros venenos que proporcionan una muerte instantánea sin siquiera el mínimo espasmo, caso de algunos derivados de daturas.

En la práctica, cualquiera se puede suicidar y si se consuma el acto no hay posibilidad de condena. Si no se consuma, no me consta que nadie haya sido denunciado o condenado por intento de suicidio, si a caso recluido en un psiquiatrico (que segun como, es otra forma de encarcelamiento). Cualquiera tiene a mano una bombona de butano que dejar abierta, un bote de lejia para beber o un cuchillo para cortarse las venas. Incluso tomarse una sobredosis de algun medicamento.

Todas estas muertes son horrorosas, producen un inmenso dolor antes del momento final, sea fisico por quemaduras o lesiones, o por los mismos efectos desagradables de una dosis masiva de los medicamentos legales. Ya no hablemos de la muerte por cianuro o estricnina, otros venenos accesibles. O la muerte por inanición o asfixia producida por la simple desconexión de la maquinaria que mantiene el soplo de vida.

Si se legalizara la eutanasia, habría posibilidad que las personas que por un modo u otro desean poner fin a su sufrimiento, no tengan una dosis extra de este en sus momentos finales y puedan abordar el tránsito de forma tranquila, relajada e incluso ciertamente placentera.

Que opinais?


*Entiendo el sentido de eutanasia en su sentido real "buena muerte", para acabar con un sufrimiento irremediable, matar al perro porqué es viejo o agresivo, aunque sea mediante doble anestesia, es asesinato o condena a muerte.

veggiepride
29-oct-2009, 14:46
La eutanasia, siempre que sea voluntaria, debería ser un derecho.
A muchas personas se les haría un favor y es más inhumano hacerlas sufrir cuando el fin es irremediable.
La gente debería poder decidir sobre su propia muerte.

Yuina
29-oct-2009, 15:07
A mi hablar de muerte me da un poco de respeto. Es un paso que hay que dar, pero es dificil pensar que después de eso ya no existirás.
Tras saber que mis abuelos han muerto de cancer no es que piense que es un paso y ya está. Es sufrimiento y dolor en algunos casos, hacen de ese tiempo un infierno.
La eutanasia deberia ser legal para toda aquella persona que la pida o que tenga un documento firmado. Porque si podemos tomar la decision sobre perros, gatos y demás ¿Por qué no sobre nosotros mismos?.
Por otra parte el saber que algún día te vas a morir hace que cada día sea único e intentemos disfrutar al maximo de una vida que en muchos casos es muy corta.

RespuestasVeganas.Org
29-oct-2009, 16:34
Post-it desde el cielo

Imagina que sólo te quedan 135 días de vida por el diagnóstico de un inoperable cáncer cerebral . Imagina que día tras día vas perdiendo la sensibilidad de cada parte de tu cuerpo aún manteniendo la lucidez. Ahora imagina que sólo tienes 6 años de edad. ¿Qué harías el resto de tus días? Elena Desserich decidió esconder en secreto y por toda su casa, cientos de notas, mensajes y dibujos para ‘comunicarse’ con su hermana pequeña y sus padres después de muerta. Falleció en 2007. Todavía hoy sus progenitores descubren nuevos dibujos. Increíble.

(...)

Fuente: http://kurioso.wordpress.com/2009/10/29/post-it-desde-el-cielo/

Muy triste pero es así.

Frytz
29-oct-2009, 16:48
Viniste con los puños cerrados y llenos de ganas de vivir y te vas con las manos abiertas y vacias, sin poderte llevar absolutamente nada......Es totalmente inexorable.....todos moriremos tarde o temprano. Sencillamente los vivos pensamos que los que mueren primero son los demas, los ancianos, los enfermos etc....No, No.....es una loteria!!!

Loba
29-oct-2009, 16:56
Mmmmm...tod@s los que estamos aquí hemos muerto ya muchas veces...:p

Con lo que respecta a mí, me preocupa mucho más la forma de morir que la propia muerte en sí, la idea de sufrir me echa mucho para atrás :eing:

Como yo me puedo tirar días y noches enteros hablando de la muerte, sólo diré que el sueño es una muerte incompleta: la muerte es el perfecto sueño. La naturaleza nos somete al sueño para habituarnos a la idea de la muerte, y mediante los sueños, nos advierte sobre la existencia de otra vida ;)

erfoud
29-oct-2009, 18:02
,
la idea de sufrir me echa mucho para atrás :eing:


De nuevo, las recetas del sublime Epicuro: Tampoco hemos de obsesionarnos con el sufrimiento y el dolor, pues en general, el sufrimiento intenso no suele ser de larga duración, mientras que el de larga duración no suele ser intenso.

Ya veis, este sabio inigualable se empeñó en que los humanos viviéramos sin agobiarnos por el sufrimiento y la muerte e intentó que tratáramos de disfrutar de todo lo bueno que tiene la vida.
Hip, hip, hurra, Maestro Epicuro!

Gyzmo
29-oct-2009, 18:07
La muerte?? Ando demasiado ocupado viviendo como para pararme a pensar en ella ^^

Pride
29-oct-2009, 18:22
La muerte?? Ando demasiado ocupado viviendo como para pararme a pensar en ella ^^

Que no hayas "vivido" algo no es una razón para no pensar en ello.

JustVegetal
29-oct-2009, 18:37
Charles Richet: “Mors janua vitae”, o sea, “La muerte es la puerta de la Vida”.


(Charles Richet, The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1913)

apersefone
29-oct-2009, 18:38
Post-it desde el cielo

Imagina que sólo te quedan 135 días de vida por el diagnóstico de un inoperable cáncer cerebral . Imagina que día tras día vas perdiendo la sensibilidad de cada parte de tu cuerpo aún manteniendo la lucidez. Ahora imagina que sólo tienes 6 años de edad. ¿Qué harías el resto de tus días? Elena Desserich decidió esconder en secreto y por toda su casa, cientos de notas, mensajes y dibujos para ‘comunicarse’ con su hermana pequeña y sus padres después de muerta. Falleció en 2007. Todavía hoy sus progenitores descubren nuevos dibujos. Increíble.

(...)

Fuente: http://kurioso.wordpress.com/2009/10/29/post-it-desde-el-cielo/

Muy triste pero es así.

Linda historia y gran alma la de esta niña :)

apersefone
29-oct-2009, 18:46
Mmmmm...tod@s los que estamos aquí hemos muerto ya muchas veces...:p

Con lo que respecta a mí, me preocupa mucho más la forma de morir que la propia muerte en sí, la idea de sufrir me echa mucho para atrás :eing:

Como yo me puedo tirar días y noches enteros hablando de la muerte, sólo diré que el sueño es una muerte incompleta: la muerte es el perfecto sueño. La naturaleza nos somete al sueño para habituarnos a la idea de la muerte, y mediante los sueños, nos advierte sobre la existencia de otra vida ;)


Yo también creo que todos hemos muerto muchas veces antes. Da miedo porque no lo recordamos y no sabemos qué pasará después... pero hay personas que han "regresado" de la muerte y nos han contado que no hay que temer. Incluso he recibido mensajes del otro lado y sé que existe la vida después de la muerte.
Sé que seguro sueno muy "new age" pero yo creo que somos inmortales y la muerte como la conocemos no es más que dejar el cuerpo que conocemos, la parte física: la mente incluida. Por eso, si nos aferramos mucho a esa parte será más difícil para nosotros cruzar esa puerta.
No temo morir, pero si me da mucha tristeza que alguien querido muera. Es inevitable, porque somos carne y extrañamos verlos y tocarlos.
Loba, yo también podría pasarme muchos días hablando de este tema ;)

sobre lo que dices del sueño: durante el sueño no tenemos cuerpo y podemos experimentar paz y felicidad completas, entonces concluimos que el cuerpo y las cosas materiales no son necesarias para ser felices. Hay algo más.

Pride
29-oct-2009, 18:48
Yo también creo que todos hemos muerto muchas veces antes. Da miedo porque no lo recordamos y no sabemos qué pasará después... pero hay personas que han "regresado" de la muerte y nos han contado que no hay que temer. Incluso he recibido mensajes del otro lado y sé que existe la vida después de la muerte.
Sé que seguro sueno muy "new age" pero yo creo que somos inmortales y la muerte como la conocemos no es más que dejar el cuerpo que conocemos, la parte física: la mente incluida. Por eso, si nos aferramos mucho a esa parte será más difícil para nosotros cruzar esa puerta.
No temo morir, pero si me da mucha tristeza que alguien querido muera. Es inevitable, porque somos carne y extrañamos verlos y tocarlos.
Loba, yo también podría pasarme muchos días hablando de este tema ;)

sobre lo que dices del sueño: durante el sueño no tenemos cuerpo y podemos experimentar paz y felicidad completas, entonces concluimos que el cuerpo y las cosas materiales no son necesarias para ser felices. Hay algo más.

La felicidad es en mi opinión algo que tu puedes adquirir mediante el pensamiento positivo/mentalidad positiva, lo espiritual no tiene nada que ver con este tema. Y la paz y felicidad durante el sueño podría ser porque es un momento de relajación, un momento en el que descansamos en nuestras actividades diarias.

Gyzmo
29-oct-2009, 18:49
Que no hayas "vivido" algo no es una razón para no pensar en ello.

A lo que quería llegar, es que pensar demasiado en la muerte paraliza. Una vez escuche hablar a un budista que decia algo así como "trata a la gente como si mañana fueran a morir, así nunca te arrepetiras de lo que no hiciste con ella cuando estaban"

Pues algo así pienso intento hacer con mi vida. La muerte llega, pero no quiero preocuparme de eso, simplemente quiero que el día que llegue no me arrepiente de dejar cosas sin hacer por estar pensando en ella.

Y si lo piensas bien, no es que no piense en la muerte, mas bien es que en lugar de tenerla como un final inevitable, me la tomo como una motivación para el día a día.

Pd: que mal me hago entender ¡¡¡rayos & retruecanos!!! ^^

Velveteen
29-oct-2009, 18:49
La felicidad es en mi opinión algo que tu puedes adquirir mediante el pensamiento positivo/mentalidad positiva, lo espiritual no tiene nada que ver con este tema. Y la paz y felicidad durante el sueño podría ser porque es un momento de relajación, un momento en el que descansamos en nuestras actividades diarias.

La mentalidad positiva también es algo espiritual. Todo lo espiritual pasa por la mente también. ;)

Pride
29-oct-2009, 18:50
La mentalidad positiva también es algo espiritual. Todo lo espiritual pasa por la mente también. ;)

Eso ya depende de creencias...

Pride
29-oct-2009, 18:51
Por cierto, en caso de que existieran, ¿Tendrán almas las plantas?

Velveteen
29-oct-2009, 18:53
Eso ya depende de creencias...

Bueno, las creencias también pasan por la mente. :p

Pride
29-oct-2009, 18:54
Bueno, las creencias también pasan por la mente. :p

De ahí deducimos que todo lo espiritual es psicológico xD Desde las alucinaciones hasta las posesiones demoniacas xD ¿Las plantas tienen alma? ¡Respondan! No es el tema para eso pero tiene que ver con la muerte, si no tienen alma, dudo que sientan xD

apersefone
29-oct-2009, 18:55
La felicidad es en mi opinión algo que tu puedes adquirir mediante el pensamiento positivo/mentalidad positiva, lo espiritual no tiene nada que ver con este tema. Y la paz y felicidad durante el sueño podría ser porque es un momento de relajación, un momento en el que descansamos en nuestras actividades diarias.

La felicidad que describes que se obtiene a través de pensamientos positivos, es temporal. Es dependiente de los pensamientos y de la mente, que es parte del cuerpo.
La felicidad a la que yo me refiero es un estado permanente del espíritu. Es difícil obtenerlo si estamos en forma material, pero accederemos a ella cuando nos separemos del cuerpo. Otra forma de tener vistazos de ella es durante el sueño y accedemos a nuestra conciencia de una forma más amplia.

Igual las palabras no me ayudan a explicar esto de la forma que yo lo veo.

besitos

JustVegetal
29-oct-2009, 19:00
Por cierto, en caso de que existieran, ¿Tendrán almas las plantas?
Las plantas existen :)

JustVegetal
29-oct-2009, 19:23
"Morí como mineral y me convertí en planta.
Morí como planta y nací como animal.
Morí como animal y fui un hombre.
¿Por qué he de temer? ¿Cuándo fui menos al morir?
Todavía una vez más he de morir como hombre para elevarme.
Con ángeles bendito; incluso de lo angélico deberé pasar...
Cuando haya sacrificado mi alma angelical.
Me convertiré en aquello que ninguna mente puede concebir."

Rumi (místico persa)

etznab
29-oct-2009, 19:29
cada muerte es un final y un principio...

la curuxia asturies
29-oct-2009, 20:43
La muerte no hay que verlo de manera negativa es algo tan natural como el nacer solo muere el cuerpo físico el alma vive esto es como una escuela la cual venimos aprender y vamos evolucionando la muerte es un renacimiento a un nuevo amnecer Todos tenemos guias espirituales que están a nuestro lado desde el nacimento y que junto a los seres queridos que han partido antes a la hora de morir ellos nos esperan a cruzar ese umbral a ese otro plano de vida

AllanChef
29-oct-2009, 20:54
Sshhhhhhhhh, callaos que me vais a arruinar la sopresa de lo que hay del otro lado! :):bledu:

claclaudio
29-oct-2009, 21:07
No sé cómo será esa canción, pero paso de ver un vídeo del taurino ese de Serrat :mad:
Pues tienes razón, según mandé el/los mensajes me arrenpentí, recordé que por encima de bellas palabras los actos del autor hacen más, pero los sentimientos son irracionales.
Lo que pasa, es que crecí con esta música en casa de mis padres, y la música te acompaña en ocasiones determinadas y cuando las recuerdas no puedes evitar que te vengan a la cabeza...
Tiene letras bonitas pero es verdad que luego....
Prometo no poner mas enlaces de él.
Saludos.
:)

Snickers
29-oct-2009, 22:03
Las plantas existen :)

se refiere a en caso de existir las almas

JustVegetal
29-oct-2009, 22:04
las almas también existen

Snickers
29-oct-2009, 22:06
De ahí deducimos que todo lo espiritual es psicológico

¿Todo?

¿Pq todo?

JustVegetal
29-oct-2009, 22:16
Etimológicamente psicología se deriva de dos términos griegos: psyché + logos , el estudio del alma.

roxy
29-oct-2009, 22:23
Las almas existen para quien imagine que existan y para quienes hagan ser mejores personas, es algo simbólico, para unos es alma, para otros mente, para otros cerebro, para otros dios.

Senyor_X
29-oct-2009, 22:35
Etimológicamente psicología se deriva de dos términos griegos: psyché + logos , el estudio del alma.

psyché significa alma, pero psicologia no deriva de esta sino de psico, mente.


Definidme alma y os podré decir si existe, si creo que existe o si no existe.

Velveteen
29-oct-2009, 22:38
De ahí deducimos que todo lo espiritual es psicológico xD Desde las alucinaciones hasta las posesiones demoniacas xD ¿Las plantas tienen alma? ¡Respondan! No es el tema para eso pero tiene que ver con la muerte, si no tienen alma, dudo que sientan xD

No, no, de ahí sólo se deduce que para creer en algo se necesita mente.

Tito Chinchan
29-oct-2009, 23:12
Si alguien quiere opinar o manifestar alguna de sus inquietudes me encantaría compartirlas.
Para mi la muerte no es definitiva, pero reconozco que los momentos previos, el acompañar a moribundos, el despedir a alguien, son duros.
Y soy partidaria de romper el tabú y hablar a fondo de ello.

Buenas,

es un tema complejo. Para un cristiano, la muerte es simplemente la finalización del periodo en la Tierra para ir al cielo a continuar con la vida eterna (másmenos). Pero para el que no cree en la vida tras la muerte del cuerpo, pues más jodidillo. Y si te dan miedo los cambios, ni te cuento :D

Es muy cierto que es un tema del que no se habla, y que es muy tabú. Y es que realmente, a nadie le gusta que le cuenten el final de la peli. Todos sabemos que a Espartaco le crujen al final, pero nos gusta verlo tranquilamente, a ver si no le traicionan los piratas. Quizá sería mejor que se tratase desde pequeños, como creo que se hace en Japón chin pón. Quien sabe.

Personalmente prefiero no pensar en la muerte. Mejor en la vida, y cuando llegue el final, pues se terminó la cosa. Los átomos volverán al Universo y veremos si se convierten en otra cosa, o nos quedamos vagando por el cinturón de asteroides.

Besitos.

Sócrates
30-oct-2009, 00:38
¿Alguien sabe si a través de viajes astrales puedo experimentar algo sobre la muerte? Llevo hacíendolos desde niño, aunque sin absoluto control.

Pride
30-oct-2009, 00:41
No, no, de ahí sólo se deduce que para creer en algo se necesita mente.

No se necesita mente para creer en algo, si entienden a lo que me refiero.

sana
30-oct-2009, 00:48
¿Alguien sabe si a través de viajes astrales puedo experimentar algo sobre la muerte? Llevo hacíendolos desde niño, aunque sin absoluto control.

¬¬ voy a cojer envidia de alguien........que facil lo tienen algunos.. es broma jaja.

hombre si haces astrales sabras que hay algo mas que esta vida fisica no? ya sabras algo de la muerte aunque si os haces sin control..no se, yo hasta que haga...jaja que te explique just que de eso habla muy bien :D, mira como te alago just ;)

Pride
30-oct-2009, 00:51
De los viajes astrales no se una mierda, primero porque no creo en eso y segundo porque nunca he tenido uno ni se como sería, bueno.

sana
30-oct-2009, 01:20
De los viajes astrales no se una mierda, primero porque no creo en eso y segundo porque nunca he tenido uno ni se como sería, bueno.

pues ve practicando que los que menos creen hasta le sale mas facil, o si no leete el libro de william bulham que no creia en eso y le salio, que se puede leer en internet.

Pride
30-oct-2009, 01:26
pues ve practicando que los que menos creen hasta le sale mas facil, o si no leete el libro de william bulham que no creia en eso y le salio, que se puede leer en internet.

Bueno, vale, lo intento, ¿Pero alguien aquí ha tenido un viaje astral?

AllanChef
30-oct-2009, 01:32
Bueno, vale, lo intento, ¿Pero alguien aquí ha tenido un viaje astral?

Tuve un sueño parecido a un viaje astral, era genial, andaba flotando por todas partes y a la vez sabia que estaba soñando :)

Pride
30-oct-2009, 01:37
Tuve un sueño parecido a un viaje astral, era genial, andaba flotando por todas partes y a la vez sabia que estaba soñando :)

En ese caso buscaré un paracaidas para tener mi viaje astral :D para empezar ¿Me dan más información respecto a eso? Es que se me está pegando el nick de Sloth

AllanChef
30-oct-2009, 01:39
En ese caso buscaré un paracaidas para tener mi viaje astral :D para empezar ¿Me dan más información respecto a eso? Es que se me está pegando el nick de Sloth

PUes para mi fue simple, comencè a quedarme dormido con la intenciòn de tener un viaje astral. Leì informaciòn y espontaneamente a eso de los dos meses ocurrió lo que te he contado, despues de eso ocurrìa con bastante frecuencia, usualmente si me dormìa por las tardes. Tambien me funcionaba poner resistencia al sueño, por ejemplo si me acostaba con la intencion de hacer el viaje pero me resistia a quedarme dormido de repente como que me quedaba en el medio, ni dormido ni despierto, es una sensaciòn genial.
SUerte! :)

Velveteen
30-oct-2009, 07:25
No se necesita mente para creer en algo, si entienden a lo que me refiero.

Claro que se necesita, la mente se necesita para todo.

JustVegetal
30-oct-2009, 08:32
¿Alguien sabe si a través de viajes astrales puedo experimentar algo sobre la muerte? Llevo hacíendolos desde niño, aunque sin absoluto control.

La única diferencia entre un viaje astral y la muerte, es que cuando te mueras no podrás volver a entrar en tu cuerpo, aunque lo intentes, habrá terminado esa vida, y te verás ahí tumbado cadáver, incluso verás a tu familia llorar o desarrollar los ritos fúnebres, y ni siquiera por esas te sentirás muerto, pensarás que estás en una pesadilla. Es lo más normal, todo muy parecido a Ghost o a Sexto Sentido. Luego habrá "alguien" encargado de informarte de tu nueva situación y podrás cruzar el "túnel" y seguir los siguientes pasos de tu nuevo estado.

debbie
30-oct-2009, 08:47
ALAA yo quiero tener un viaje astral!!!! Que tengo que leer para experimentar eso?

iñigo
30-oct-2009, 09:46
Buenos dias,
Para tener miedo a lo desconocido, en este caso la muerte, creo que todos/as tenemos curiosidad por la cuestión en si. basta ver la cantidad de comentarios...
Creo que todos teneis razón y parte de razón en lo suscrito. Aunque yo no este convencido del tema ¨más alla¨...Pero respeto vuestras conviciones.
Y a todo esto ¿que pensarán los animales del tema?. seguro que algo fijo;Los perrunos suelen aullar cuando presienten una muerte...
Y cuando le ves a alguno morirse, le ves la resignación en la mirada...En fin, estamos todos vivos, intentemos ayudar a los vivos!!!! Animales y palntas incluidos.

JustVegetal
30-oct-2009, 09:50
Vivos están también los "muertos" :)

Davichin
30-oct-2009, 10:47
Desde el punto de vista del sufrimiento no tengo problema con la muerte ya que entiendo que es un estado en el que ni se siente ni se padece. De la misma forma que, antes de aparecer en el universo con esta forma humana que disfrutamos, nuestros átomos formaban parte del Universo y no teníamos conciencia de nosotros mismos, con la muerte volveremos a ese estado inicial; nuestro cuerpo se desintegrará y nuestros átomos pasarán de nuevo a formar parte de otras formas de vida, o no ya que podemos acabar lo mismo en una piedra, fosilizados, que pasar a ser la comida de otro ser vivo, es lo de menos. El hecho es que nuestra conciencia, lo que hace que nos planteemos estas cosas, dejará de existir, y es esto último, el no-existir, lo que creo que de verdad nos lleva al temor a la muerte.

La mente humana no puede comprender su no-existencia por la sencilla razón de que, por definición, no puede abstraerse a ese estado. No puede concebir no pensar, no sentir, no crear, porque al intentar llegar a ese estado ya está usando herramientas que no existen en ese escenario que buscamos. La mente se da cuenta de ello, reseta y lo intenta de nuevo pero es un esfuerzo inutil, entraría en una especie de bucle sin fin... y eso da vértigo.

Personalmente de la muerte me pesa el hecho de que cuando llegue no podré seguir descubriendo lo increible que es este planeta y lo que vive sobre él, las complejas relaciones humanas, las animales, me quedaría sin saber como funciona esta increible obra de ingeniería que es el cuerpo humano ¿cómo pude estudiar Informática teniendo por descubrir ante mí tal portento de la Naturaleza? en fin, son tantas cosas que da rabia ver que necesitaríamos 100 vidas para llegar a conocer una mínima parte de lo que nos rodea. Por eso es tan importante vivir cada día al máximo, y eso no significa desfasar, ni emborracharnos, ni hacer locuras (no al menos siempre :)) sino sentir y ser conscientes de lo que somos, donde estamos y de qué formamos parte. Yo no se quien da las cualidades y aptitudes a cada persona pero a quien sea le doy las gracias por haberme dado tan solo una cosa de todo lo que soy, la curiosidad. Soy feliz por no dejar de cuestionarme las cosas, de aprender de los demás y con los demás. Estoy feliz porque siento que no estoy simplemente "pasando" por la vida sino que la vivo.... Hay gente que aspira a dejar su huella para la posteridad, que su legado permanezca en el tiempo; yo solo espero que cuando me llegue la hora pueda echar la vista atrás y ver que tuve una vida plena tal y como yo la entiendo, que la aproveché en la medida de mis capacidades y que pude ayudar a ser feliz a los que me rodearon.

La muerte no debe dar miedo.. pero da una rabia.. :)

Flex
30-oct-2009, 11:18
"Si observas lo que es la vida podrás saber lo que es la muerte. Si comprendes lo que es la muerte, solamente entonces serás capaz de comprender lo que es la vida."

Sócrates
30-oct-2009, 11:59
Bueno, vale, lo intento, ¿Pero alguien aquí ha tenido un viaje astral?


¿No me has leído? He dicho que llevo haciéndolos desde mi niñez ;) pero controlados habré hecho solo 3 o 4.

A mí lo que me asusta referente a la muerte son los demás. Solo de pensar que un día perderé a mí madre, que para mí ha representado muchísimo en la vida y lo sigue haciendo, me hundo literalmente. Por eso me gustaría empezar a prepararme para poder afrontarlo lo mejor que pueda, porque después de ella vendrán tíos, hermanos, pareja... :-( :-(

¿Alguien puede aconsejarme alguna lectura que me ayude a ser más valiente en este aspecto? Me preocupan más los demás porque les amo con locura, de mí me preocupa que si muero los demás lo pasaran muy mal también, y cómo a todos, me da miedo morir de forma horrible, lenta y dolorosa, pero eso ya es otro tema.

etznab
30-oct-2009, 14:46
¿Alguien sabe si a través de viajes astrales puedo experimentar algo sobre la muerte? Llevo hacíendolos desde niño, aunque sin absoluto control.

te podria decir que leas algo de osho sobre meditacion y muerte :)

Loba
30-oct-2009, 15:17
Definidme alma y os podré decir si existe, si creo que existe o si no existe.

Alma es el espíritu encarnado; cuando está libre (es decir, desencarnado, en el astral) se le llama espíritu ;)

Senyor_X
30-oct-2009, 17:19
Vale Loba, pos defíneme espiritu...

Pride
30-oct-2009, 17:57
Alma es el espíritu encarnado; cuando está libre (es decir, desencarnado, en el astral) se le llama espíritu ;)

Osea que alma y espíritu es lo mismo? No se... no has definido nada solo has dicho que alma y espíritu es lo mismo.

sana
30-oct-2009, 18:05
Como os gusta liaros..xD llamaros como querais, sois espiritus o almas o astrales jaja, como os complicais la vida.

Pride
30-oct-2009, 18:15
Como os gusta liaros..xD llamaros como querais, sois espiritus o almas o astrales jaja, como os complicais la vida.

Es que llamarlo alma o espíritu no me deja claro que es, según lei es la esencia divina de los animales, por lo que las plantas, bacterias, arqueas y demás no tienen alma xD

Senyor_X
30-oct-2009, 18:30
Como os gusta liaros..xD llamaros como querais, sois espiritus o almas o astrales jaja, como os complicais la vida.

Llamalo como quieras, pero dame una definicion para poder decirte si me encaja o no...

erfoud
30-oct-2009, 18:41
Bueno, también existimos aquellos que pensamos que la muerte es el "the end" . Yo al menos soy más materiaista que Marx y Engels juntos, y creo que eso de los viajes astrales, espíritus estilo "ghost", almas, ángeles, auras, trolls y duendes etc son ....humo, por mucho que haya quien anuncie que hay experiencias, libros, máquinas de Kirlian etc que "demuestren" su existencia.
Ya, que no mola eso del "no ser"...A mí tampoco me emociona la idea, pero una cosa es lo que yo quisiera (¡qué gozada estar con unas alitas, saltando grácilmente entre las nubes!) y otra muy diferente pensar que lo más seguro es que no haya nada en absoluto.
Bueeeno, que mis atomos servirán a otro ser, vaaaale, pero eso es un piccolo consuelo para mí...

JustVegetal
30-oct-2009, 18:49
creer o no creer no cambia nada las cosas, experimentar sí, y la experiencia nos llega a todo, porque de hecho todos vamos a pasar por el aro :)

http://www.tu.tv/videos/vida-despues-de-la-muerte-_1

si alguien quiere ver ese vídeo es bastante interesante para comprobar de qué modo se aborda la posibilidad de la existencia fuera del cuerpo entre médicos

Velveteen
30-oct-2009, 19:02
Osea que alma y espíritu es lo mismo? No se... no has definido nada solo has dicho que alma y espíritu es lo mismo.

Creo entender que Loba ha dicho que el alma es cuando hay cuerpo, y cuando no hay, es espíritu.

¿Queréis que la líe más?

mente.

(Del lat. mens, mentis).

1. f. Potencia intelectual del alma.

:jaaa:

JustVegetal
30-oct-2009, 19:11
En espiritismo clásico se dice que espíritu es cuando habita en las esferas espirituales y alma es un espíritu que tiene asignado un cuerpo, o sea nosotros todos somos espíritus pero en este caso se nos puede llamar almas porque tenemos cuerpos físicos, sin embargo personas que hayan fallecido y todavía no hayan vuelto a reencarnar serían espíritus. Se dice: un alma es un espíritu encarnado (en la carne, no de color rojo :rolleyes:).

Pero eso son consideraciones espiritistas, en lo general el concepto alma y espíritu equivalen.

Pride
30-oct-2009, 19:11
Creo entender que Loba ha dicho que el alma es cuando hay cuerpo, y cuando no hay, es espíritu.

¿Queréis que la líe más?

mente.

(Del lat. mens, mentis).

1. f. Potencia intelectual del alma.

:jaaa:

Pues, el que se murió, se murió, cuando alguien muere, "el alma" tambien, me parecen interesantes las ideas de reecarnación, fantasmas, etc. Pero sigo pensando que son solo cuentos, no es real, el que se murió, ¡Se jodió! Triste y duro, pero es así.

JustVegetal
30-oct-2009, 19:12
Pues, el que se murió, se murió, cuando alguien muere, "el alma" tambien, me parecen interesantes las ideas de reecarnación, fantasmas, etc. Pero sigo pensando que son solo cuentos, no es real, el que se murió, ¡Se jodió! Triste y duro, pero es así.

a veces se jode más el que reencarnó :)

arweny
31-oct-2009, 00:29
a veces se jode más el que reencarnó :)

Más de acuerdo no puedo estar :rolleyes:

RespuestasVeganas.Org
31-oct-2009, 01:32
Llamalo como quieras, pero dame una definicion para poder decirte si me encaja o no...


¿Cual es la diferencia entre el alma y el espíritu?

Existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de la parte invisible del ser humano, los "Tricotomitas" y los "Dicotomitas".

Tricotomitas:

Los "Tricotomitas" creen que le ser humano esta compuesto de tres partes de espíritu, alma y cuerpo.

Dicotomitas:

Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes espiritu/alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.

Fuente: http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/esp-alma.htm


Existimos también quienes no creemos ni en almas ni en espíritus sino exclusivamente en mentes producto de una base material.

erfoud
31-oct-2009, 09:51
Existimos también quienes no creemos ni en almas ni en espíritus sino exclusivamente en mentes producto de una base material.


Mi escuela es la fisicalista, es decir, pensar que esa dualidad alma-cuerpo es inexistente, que esa idea tan arraigada de que nuestro cuerpo es "Pilotado" por un ser, un "hombrecillo" no físico=alma, es falsa y que lo único real es un cerebro que es capaz de producir emociones, pensamientos, deseos, etc. Algo impresionante, inexplicable y hasta cierto punto misterioso, pero físico en definitiva

iruneh
31-oct-2009, 10:52
Siempre "presiento" la muerte de mis seres queridos e incluso, de conocidos más o menos allegados. Yo lo interpreto como una habilidad que hemos perdido en el trasiego de milenios de civilización y que yo tengo menos adormecida: los animales detectan cuándo uno de ellos está enfermo o débil, o va a morir. Yo lo noto, muy a mi pesar, y no creo que sea algo paranormal; debe ser que sé interpretar signos sutiles que pasan desapercibidos a los demás: a veces es el color de la piel, o algo en la mirada, o el tacto... no sé. Pero lo noto. La última vez, me pasó con mi padre; lo noté a finales de agosto y murió en enero. Nada hacía pensar que estuviera tan enfermo y yo me percaté antes que nadie. Se lo dije a mi marido nada más llegar a casa y claro, me miró como si estuviera chalada, porque mi padre era un roble... Siento decir que no me equivoqué.
¿A alguien más le ha pasado esto?

Mi madre lo sueña... y se cumple. Pero no solo la muerte, sino otras muchas cosas. Soñó la muerte de tres miembros de mi familia, soñó un embarazo cuando aún nadie sabía nada, y así muchos etc.

Senyor_X
31-oct-2009, 11:08
¿Cual es la diferencia entre el alma y el espíritu?

Existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de la parte invisible del ser humano, los "Tricotomitas" y los "Dicotomitas".

Tricotomitas:

Los "Tricotomitas" creen que le ser humano esta compuesto de tres partes de espíritu, alma y cuerpo.

Dicotomitas:

Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes espiritu/alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.

Fuente: http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/esp-alma.htm


Existimos también quienes no creemos ni en almas ni en espíritus sino exclusivamente en mentes producto de una base material.

Buena aclaración, muchas gracias.

En el link da algunas definiciones de alma interesantes. Hay muchas otras que conducen a otro concepto abstracto no definido o conducen incluso a bucles: el alma es un espiritu con cuerpo, un espiritu es un alma sin cuerpo.

Los conceptos que definen las 'interesantes' no acaban de ser en absoluto contradictorias con la ciencia, solo que sencillamente acaban siendo sinónimas de otros conceptos como mente o energía.

Finalmente queda reconocer que la ciencia está en pañales ante la magnitud del universo microscopico que nos forma y el macroscopico que nos envuelve, con lo cual tampoco hay nada que pueda ser descartable de antemano. Curiosamente, se enarbola la ciencia como bandera opuesta a la religión, si cabe con más fe y aún más ciega a menudo que cualquier fundamentalismo religioso, curiosamente por parte de muchas personas totalmente ignorantes en el tema. (no estoy hablando por nadie en concreto de este foro, comento una tendencia general que observo en la sociedad).

Entre 'los científicos' no hay unanimidad en prácticamente nada y cada un@ de ell@s tiene tambien sus creencias particulares. La ciencia es un método para contrastar determinadas explicaciones sobre el universo, pero los experimentos no tienen ni siquiera la cualidad intrinseca de ser imparciales necesariamente.

Hay muchas cosas que no percibimos, sabemos que están ahí porqué nos lo han explicado 'los científicos' y nos aprovechamos de algunas de sus posibilidades (vease p ej, las ondas de radio) pero a menudo la misma comunidad científica se llega a perder intentando explicar la naturaleza de estas mismas cosas.

Es posible y compatible con 'la ciencia' que exista 'un algo' perdurable, otras dimensiones, otras vidas, y es probable que nos encontremos ante una naturaleza tan compleja que tirando del hilo nos encontremos con un ovillo prácticamente infinito para lo que será la existencia de la humanidad entera como especie y haya otras especies en el universo que hayan llegado más allá. Tambien es plausible la idea que simplemente se acabó, somos un cumulo de materia y energia que se expande y se concentra reciclandose continuamente en grados mayores o menores de consciencia de si misma en un bucle infinito.

Es interesante compartir opiniones sobre este tema porqué al fin y al cabo cada cual puede llegar a encontrar la explicación que le haga este tiempo que pasamos aquí algo más agradable y más 'pasables' los momentos previos al 'momento final' (o al 'continuará...).

Feliz dia de l@s muert@s, del veganism@ a tod@s. Que intuyo que será dia de resaca y no se si estaré en condiciones. Aunque espero veros aquí a tod@s vivit@s y coleando en proximas ocasiones!

Salut!

Velveteen
31-oct-2009, 15:39
Magnífico post, Senyor X. :)

Oclock
02-nov-2009, 14:32
Por cuestiones de trabajo, he tenido que realizar tres reportajes sobre las muertes de dos folclóricas y un flamenco, Rocío Jurado, Chocolate y Bernarda de Utrera. Pues bien, no hay nada peor que puntuar alto en algo que no pretendes. Me han nombrado "cronista oficial de difuntos famosos". Con lo poco que a mí me gusta el tú a tú con las Parcas...

Snickers
02-nov-2009, 17:06
A mi de la muerte me molaría compartir este relato de Manfred Kyber pero solo lo encuentro en alemán

http://www.manfredkyber.de/Nachruhm.html

JustVegetal
02-nov-2009, 17:41
Pueblos que deben ser incluidos entre los que creen en la reencarnación:

"Persia recibió la creencia en la reencarnación de ZOROASTRO (Zend-Avesta).
Los Celtas, los Druidas de la Galia antigua y los Teutones eran reencarnacionistas cuando CÉSAR los encontró.
La creencia en la supervivencia y en la reencarnación era enseñada por la hechicería en Inglaterra, antes del advenimiento del Cristianismo.
Los Cátaros (S. XI y XII) en Francia, eran reencarnacionistas.
En África esta creencia está generalizada entre los aborígenes. Es interesante saber que las experiencias de las recordaciones reencarnatorias mencionadas por los Bangogos, Bassongos y otras tribus cercanas al río Congo, se asemejan notablemente a aquellas que se observan en las investigaciones corrientes de los casos de reencarnación. Incluso hace referencia a las marcas de nacimiento (birthmarks) relacionadas con las heridas mortales recibidas por los sujetos en la vida anterior.
En Alaska, entre los indios Tlingit también es creencia general que las cicatrices o heridas mortales pueden reaparecer como señales en el cuerpo del renacido.
STEVENSON alude a numerosos casos de este tipo observados en Alaska. Entre los esquimales hay también numerosos casos de personas con recuerdos de vidas anteriores.
El Profesor P. RADIEU registró la creencia en la reencarnación entre los pieles-roja Winnibagos. Creencia idéntica fue señalada por F. COSE, entre los indios Chippeway.
STEVENSON investigó muchos casos que sugieren reencarnación en Turquía y en el Líbano.
La secta de los Drusos era reencarnacionista."

(del libro, MUERTE, RENACIMIENTO Y EVOLUCIÓN, de HERNANI GUIMARAES ANDRADE)

Galic
02-nov-2009, 17:42
Hola!
Estupendo vaya sr post!!!!
Mi historia es damasiado larga para ser contada asi pero..he leido rapido y he visto que habábais de viajes astrales, de busqueda de lecturas recomendadas...pero no he visto mencionada a Kubler Ross...increible señora una pena o una alegria para ella que esté muerta, puesto que se pasó los últimos años de su vida aprendiendo lecciones necesarias para poder morirse en paz...y así lo hizo...esta señora era una mujer fuera de lo común, voluntaria en Auschwitz como paramedico estudio medicina y se especializo en psiquiatria y dedico su vida a estudiar la muerte, lo que la rodea y lo que hay detras... impresicindible su bibliografia, para mi llego en el momento justo pero debería haberla leido hace años, mi forma de trabajar hubiese sido otra... mi forma de sentir tambien...
Libro recomendado "sobre la muerte y los moribundos" "la rueda de la vida" de E. Kubler Ross

JustVegetal
02-nov-2009, 17:48
Hola!
Estupendo vaya sr post!!!!
Mi historia es damasiado larga para ser contada asi pero..he leido rapido y he visto que habábais de viajes astrales, de busqueda de lecturas recomendadas...pero no he visto mencionada a Kubler Ross...increible señora una pena o una alegria para ella que esté muerta, puesto que se pasó los últimos años de su vida aprendiendo lecciones necesarias para poder morirse en paz...y así lo hizo...esta señora era una mujer fuera de lo común, voluntaria en Auschwitz como paramedico estudio medicina y se especializo en psiquiatria y dedico su vida a estudiar la muerte, lo que la rodea y lo que hay detras... impresicindible su bibliografia, para mi llego en el momento justo pero debería haberla leido hace años, mi forma de trabajar hubiese sido otra... mi forma de sentir tambien...
Libro recomendado "sobre la muerte y los moribundos" "la rueda de la vida" de E. Kubler Ross

Es verdad, me encanta su obra junto a los niños moribundos, solo hay una cosita que me chocó mucho con ella :) y es que en su libro biografía que creo que es La Rueda de la Vida, nos pone a parir a los vegetarianos.

Galic
02-nov-2009, 18:07
No me acordaba ;) pero no se puede ser perfecta jejeje... yo cuando lo leí buscaba otras cosas...quizás si lo relea ahora vea otras...creo que es un libro para leer en diferentes epocas de la vida... Tiene otras dos publicaciones de lo mejorcito con un psicologo "sobre el duelo y el dolor" , se llama david kessler
Esta señora hizo una investigacion acerca de los viajes astrales y la muerte despues de la vida con un "rigor cientifico" bastante bueno...
El libro de la muerte y los niños es fantástico...los niños tienen una percepcion de la muerte mucho mas liberal que los adultos, ellos aun no tienen lo tabues que la sociedad nos ha impuesto, hablar con un niño acerca de la muerte puede ser una experiencia maravillosa... hace poco tuve una conversación con mi sobrina de 5 años...y no es que ella sea una niña fuera de lo comun, para nada, es una niña normal, pero alucine con lo que pasaba por su cabecilla...

JustVegetal
02-nov-2009, 18:13
No me acordaba ;) pero no se puede ser perfecta jejeje... yo cuando lo leí buscaba otras cosas...quizás si lo relea ahora vea otras...creo que es un libro para leer en diferentes epocas de la vida... Tiene otras dos publicaciones de lo mejorcito con un psicologo "sobre el duelo y el dolor" , se llama david kessler
Esta señora hizo una investigacion acerca de los viajes astrales y la muerte despues de la vida con un "rigor cientifico" bastante bueno...
El libro de la muerte y los niños es fantástico...los niños tienen una percepcion de la muerte mucho mas liberal que los adultos, ellos aun no tienen lo tabues que la sociedad nos ha impuesto, hablar con un niño acerca de la muerte puede ser una experiencia maravillosa... hace poco tuve una conversación con mi sobrina de 5 años...y no es que ella sea una niña fuera de lo comun, para nada, es una niña normal, pero alucine con lo que pasaba por su cabecilla...

Sí, yo tengo sus libros.
Los niños son una mina de sabiduría, por debajo de 3 años hay muchos que recuerdan vidas anteriores :).

RespuestasVeganas.Org
02-nov-2009, 19:39
Mi escuela es la fisicalista, es decir, pensar que esa dualidad alma-cuerpo es inexistente, que esa idea tan arraigada de que nuestro cuerpo es "Pilotado" por un ser, un "hombrecillo" no físico=alma, es falsa y que lo único real es un cerebro que es capaz de producir emociones, pensamientos, deseos, etc. Algo impresionante, inexplicable y hasta cierto punto misterioso, pero físico en definitiva

Yo últimamente lo que he llegado a pensar es en la posibilidad de que ese alto grado de consciencia recursiva, que a partir de una cierta edad nos suele caracterizar, sea el resultado físico de los "plieges" de nuestra corteza cerebral (http://es.wikipedia.org/wiki/Corteza_cerebral), que llegado un punto de desarrollo (los bebés, por ejemplo, aún no lo han desarrollado) dos partes de ella "se miran" como si fuera un espejo, una frente a la otra abriendo una puerta para que se de un ciclo recursivo de pensamiento, lo cual nos daría una cierta sensación de "infinidad". No tengo mucha idea sobre el tema y esto son meras especulaciones mías.

Vemos porque tenemos ojos, escuchamos porque tenemos oídos, pensamos porque tenemos cerebro. Sin ojos no vemos, sin oídos no escuchamos y sin cerebro no pensamos ni somos.

http://diariodeltoc.files.wordpress.com/2008/03/cerebro.jpg

erfoud
02-nov-2009, 20:01
Lo de la disposición en forma de espejo, ni idea, pero lo que está claro es que cada parte del cerebro, cada pliegue tiene una función concreta. Ay, si Descartes hubiera sabido esto, que el área de Broca corresponde a la función del alma, que otras áreas corresponden a emociones, a capacidades para almacenar recuerdos, etc. Si hubiera sabido de esta correspondencia entre habilidades =zona del cerebro, me da en la nariz que hubiera tirado su dualismo cuerpo-alma a la basura. Y es que la ciencia avanza que es una barbaridad y va apisonando sin piedad mitos, ensoñaciones metafísicas etc

JustVegetal
02-nov-2009, 20:23
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."

Albert Einstein (1879-1955)

"Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos."

Albert Einstein (1879-1955)

apersefone
02-nov-2009, 20:38
Hola!
Estupendo vaya sr post!!!!
Mi historia es damasiado larga para ser contada asi pero..he leido rapido y he visto que habábais de viajes astrales, de busqueda de lecturas recomendadas...pero no he visto mencionada a Kubler Ross...increible señora una pena o una alegria para ella que esté muerta, puesto que se pasó los últimos años de su vida aprendiendo lecciones necesarias para poder morirse en paz...y así lo hizo...esta señora era una mujer fuera de lo común, voluntaria en Auschwitz como paramedico estudio medicina y se especializo en psiquiatria y dedico su vida a estudiar la muerte, lo que la rodea y lo que hay detras... impresicindible su bibliografia, para mi llego en el momento justo pero debería haberla leido hace años, mi forma de trabajar hubiese sido otra... mi forma de sentir tambien...
Libro recomendado "sobre la muerte y los moribundos" "la rueda de la vida" de E. Kubler Ross

Gracias por la referencia. Me he descargado algunos libros de ella para leer :)

blueberry
02-nov-2009, 20:45
Bueno, relacionado con el tema de este post digo que hoy he ido al cementerio a limpiar la tumba de mi madre. Luego le he hablado (no he rezado porque no se me da) y la he imaginado allí a mi lado y he colocado sobre la lápida un gladiolo rojo, precioso, de mi jardín. Me he ido muy tranquilo y relajado. A algunos nos sirve este tipo de “contacto” con nuestros muertos, es una manera de consolarnos.

lilith_bcn
02-nov-2009, 20:55
Bueno, relacionado con el tema de este post digo que hoy he ido al cementerio a limpiar la tumba de mi madre. Luego le he hablado (no he rezado porque no se me da) y la he imaginado allí a mi lado y he colocado sobre la lápida un gladiolo rojo, precioso, de mi jardín. Me he ido muy tranquilo y relajado. A algunos nos sirve este tipo de “contacto” con nuestros muertos, es una manera de consolarnos.


Esto que cuentas es muy bonito!

JustVegetal
02-nov-2009, 20:58
Bueno, relacionado con el tema de este post digo que hoy he ido al cementerio a limpiar la tumba de mi madre. Luego le he hablado (no he rezado porque no se me da) y la he imaginado allí a mi lado y he colocado sobre la lápida un gladiolo rojo, precioso, de mi jardín. Me he ido muy tranquilo y relajado. A algunos nos sirve este tipo de “contacto” con nuestros muertos, es una manera de consolarnos.

Qué flor más linda y ánimo :)

RespuestasVeganas.Org
02-nov-2009, 21:01
edito .......

JustVegetal
02-nov-2009, 21:07
"Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad."

Albert Einstein

RespuestasVeganas.Org
02-nov-2009, 21:42
Einstein, lejos de Dios

Una carta del físico alemán que saldrá a subasta esta semana define la religión como una "superstición infantil"

ELPAÍS.com - Madrid - 13/05/2008

"La ciencia sin religión es inútil y la religión sin ciencia está ciega". El largo y encendido debate entre creyentes y no creyentes sobre si Albert Einstein perteneció al primer o segundo grupo, desencadenado precisamente por ese aforismo del genio, podría haber quedado zanjado. Una carta del físico alemán que saldrá a subasta esta semana califica las creencias religiosas de "supersticiones infantiles", según informa este martes el diario británico The Guardian.

Albert Einstein (http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein) (1879 – 1955) escribió la misiva de su puño y letra el 3 de enero de 1954 y su destinatario fue el filósofo Eric Gutkind, quien había enviado poco antes al padre de la teoría de la relatividad una copia de su libro La llamada bíblica a la rebelión. "La palabra Dios no es más que la expresión y el fruto de la debilidad humana, y la Biblia, una colección de honorables leyendas primitivas, las cuales, no obstante, son bastante pueriles", decía el científico en la carta.

Einstein, que era judío y rehusó el ofrecimiento de ser el segundo presidente de Israel, también rechazó la idea de que los judíos son un pueblo tocado por Dios. "Para mí, la religión judía, como las demás, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío, al que estoy contento de pertenecer y con el que tengo una profunda afinidad, no es diferente del resto", escribió a Gutkind.

La misiva se pondrá a la venta el próximo jueves en una casa de subastas londinense tras permanecer más de 50 años en manos privadas y se espera que alcance un precio de 8.000 libras (más de 9.700 euros). El documento no se encuentra incluido en la obra Einstein y la religión, libro de referencia en este asunto de la autoridad en la materia Max Jammer. Casi con toda seguridad, la carta no pondrá punto final al debate, aunque alimentará aún más la controversia sobre la verdadera forma de pensar de uno de los genios del siglo XX.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Einstein/lejos/Dios/elpepusoc/20080513elpepusoc_10/Tes




Letter to Eric Gutkind (partial)
Albert Einstein (1954)
Translated from the German by Joan Stambaugh

... The word God is for me nothing more than the expression and product of human weaknesses, the Bible a collection of honourable, but still primitive legends which are nevertheless pretty childish. No interpretation no matter how subtle can (for me) change this. These subtilised interpretations are highly manifold according to their nature and have almost nothing to do with the original text. For me the Jewish religion like all other religions is an incarnation of the most childish superstitions. And the Jewish people to whom I gladly belong and with whose mentality I have a deep affinity have no different quality for me than all other people. As far as my experience goes, they are also no better than other human groups, although they are protected from the worst cancers by a lack of power. Otherwise I cannot see anything 'chosen' about them.

In general I find it painful that you claim a privileged position and try to defend it by two walls of pride, an external one as a man and an internal one as a Jew. As a man you claim, so to speak, a dispensation from causality otherwise accepted, as a Jew the priviliege of monotheism. But a limited causality is no longer a causality at all, as our wonderful Spinoza recognized with all incision, probably as the first one. And the animistic interpretations of the religions of nature are in principle not annulled by monopolisation. With such walls we can only attain a certain self-deception, but our moral efforts are not furthered by them. On the contrary.

Now that I have quite openly stated our differences in intellectual convictions it is still clear to me that we are quite close to each other in essential things, ie in our evalutations of human behaviour. What separates us are only intellectual 'props' and `rationalisation' in Freud's language. Therefore I think that we would understand each other quite well if we talked about concrete things.

With friendly thanks and best wishes

Yours, A. Einstein.

Fuente: http://www.relativitybook.com/resources/Einstein_religion.html


Argumento de autoridad: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_de_autoridad

Galic
03-nov-2009, 06:01
ufff esque es un tema demasiado amplio...Como yo aun no me he definido...estoy pasando por la etapa en la que creo que hemos tenido y tendremos otras vidas, que cuando conocemos a alguien y ese alguien encaja "a la primera" con nosotrs es por que en otra visa ha sido hermano, amigo, pareja, padre...creo o eso quiero creer que nosotros mismos somos seres karmicos...si hemos nacido ciegos es porque era nuestro camino aprender a ver de otro modo...si tenemos una enfermedad es porque tenemos que sanar otro aspecto de nuestra vida, si nos pasa una desgracia podemos elegir...la hemos atraido nosotros? estaba "escrito"?

Bufff demasiado amplio el tema, demasiado...

Me centro en el duelo, que es lo mio y te diré Blueberry que me alegra que te reconforte el hablarle a tu madre. Yo tambien lo hago con mis muertos... conversaciones interesantes, no se si llegan a algun lado o si es mi subsconsciente que me dice lo que quiero oir...no sé, a veces el subcosnciente es el mas cruel de los consejeros...

Curioso lo de los viajes astrales...muy curioso... que me decis de los sueños?

Es que a estas horas en el trabajo...ufff ya estoy un poco pasada de rosca...

sana
03-nov-2009, 15:37
Yo lei por ahi que si una persona se queda coja es porque ya lo decidio cuando se fue al astral y se reencarna otra vez, que decide pasar por eso.

Frytz
06-nov-2009, 12:28
....Cuando alguien muere, se pone su cuerpo en la tumba y se levantan construcciones de piedra y cemento, ¿qué hacen ahí?", se pregunta el lama Phuntsok cuando le preguntan por el ritual de la muerte en Occidente. Este monje tibetano ha estado esta semana en Mondoñedo (Lugo) para reflexionar sobre la muerte, es decir, por trabajo, porque su misión es enseñar a meditar y reflexionar sobre el sentido del fin de la vida....

....La forma occidental de afrontar la muerte es extraña; se matan animales para comer, se crea sufrimiento", dice el lama, que llama a abandonar "el apego" para acabar con el dolor....

....Los actos sobre la muerte organizadas por la asociación seguirán este fin de semana. Entre los artistas y actividades que contribuirán a aupar la fiesta, Mondoñedo aún espera a la poeta Eva Veiga, que recitará Alén o Mar y al dramaturgo Quico Cadaval....

Articulo completo (http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Mondonedo/escucha/Buda/elpepiautgal/20091106elpgal_23/Tes)

http://www.crystalinks.com/astral2.gif

Snickers
22-nov-2009, 22:03
A mi de la muerte me molaría compartir este relato de Manfred Kyber pero solo lo encuentro en alemán

http://www.manfredkyber.de/Nachruhm.html

en castellano

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23322

EnlasNubes
22-nov-2009, 23:46
Pues yo tengo una vision bastante prosaica de la muerte la verdad; cuanto mas estudias ciencia me temo que en parte, mas te alejas de la espiritualidad. Creo que es muy cierto eso de que de la nada vienes y a la nada vas. Cuando no hay sistema nervioso; no hay nada. Cuando te mueres, ya no hay recuerdos, ni personalidad ni nada; igual que antes de la fecundación. Supongo que es un ciclo.

Tengo que confesar que a mi los cadaveres me daban mucha impresión (humanos) y la verdad no me siento muy comoda en un cementerio/mausoleo etc. (creedme que lo pasaba muy mal; insomnio, pesadillas...) y sin embargo ahora; todos los dias 1 horita de disección con los cadaveres y la verdad no me afecta (o eso pienso yo)

Mis amigos o conocidos muchas veces me preguntan que se siente estando con los muertos o haciendo diseccion; y la verdad que yo creo que es mas el morbo de imaginarlo que realmente el hacerlo. Creo que morirse es igual; creo que es peor pensar en como sera la muerte que luego la muerte en si; asi que me relajo y ya tendré tiempo para ocuparme de ello.

Snickers
22-nov-2009, 23:49
Cuando no hay sistema nervioso; no hay nada. Cuando te mueres, ya no hay recuerdos, ni personalidad ni nada; igual que antes de la fecundación.

¿Que ciencia afirma esta (y tan categóricamente)??

EnlasNubes
22-nov-2009, 23:58
¿Que ciencia afirma esta (y tan categóricamente)??

Ah, es una creencia personal, basada en mi experiencia, no soy abanderada de ninguna ciencia. Pero con un encefalograma plano (sin actividad electrica cerebral) desde luego que ya no hay conciencia y no hay nada.
Que haya otra conciencia diferente despues de la muerte pues no tengo ni idea la verdad (ya lo veremos en su momento) pero desde luego la conciencia, pensamiento, racionalidad etc tal y la conocemos con encefalograma plano no creo que exista. (Hasta que se demuestre lo contrario claro)

Realmente es un problema de semantica. Podemos debatir sobre lo que tu llamas conciencia o sobre a lo que llamo yo conciencia; podemos discutir sobre quien tiene razón o no; podemos enzarzarnos en mil discursiones y llegaremos a la conclusión de que no tenemos ni idea por que ningun@ de los dos nos hemos muerto nunca.

Mae
23-nov-2009, 00:04
Yo a mi muerte no le tengo miedo, sólo temo la muerte de los demás, de aquellos que me rodean y que me importan. Pero opino que la muerte debería tratarse con más naturalidad, hablar de ella ...

JustVegetal
23-nov-2009, 00:06
Claro todo el mundo está de acuerdo en que cuando una persona fallece, allí en el cuerpo no queda conciencia, eso es un hecho, que ni siquiera necesita pasarle un encefalograma.
Pero puede haber salido del cuerpo esa conciecia, y también podemos haber muerto y nacido muchas veces :)
En todo caso no hay consenso ni para negarlo ni para afirmarlo.

EnlasNubes
23-nov-2009, 00:11
Claro todo el mundo está de acuerdo en que cuando una persona fallece, allí en el cuerpo no queda conciencia, eso es un hecho, que ni siquiera necesita pasarle un encefalograma.
Pero puede haber salido del cuerpo esa conciecia, y también podemos haber muerto y nacido muchas veces :)
En todo caso no hay consenso ni para negarlo ni para afirmarlo.

No te creas que todo el mundo lo tiene tan claro! (ojala :() si no no se mantendria vivos artificialmente a pacientes con encefalograma plano. De hecho, se arma muchisimo revuelo cuando se quiere desconectar a una persona... desde luego es un asunto espinoso.

No sé decir si existe el alma, si la coneciencia puede renacer realmente no lo sé. Estoy como tu dices Just; sin poder negarlo ni afirmarlo. Asi que, lo mantendremos en un emocionante suspense que espero que dure mucho muchos años! :bledu:

Snickers
23-nov-2009, 09:49
Ah, es una creencia personal, basada en mi experiencia, no soy abanderada de ninguna ciencia. Pero con un encefalograma plano (sin actividad electrica cerebral) desde luego que ya no hay conciencia y no hay nada.

¿Que no hay nada donde? Evidentemente el cuerpo esta muerto, eso es de cajón, además te lo dices tu misma y luego te lo dice Just a la cual corroboras



Que haya otra conciencia diferente despues de la muerte pues no tengo ni idea la verdad (ya lo veremos en su momento) pero desde luego la conciencia, pensamiento, racionalidad etc tal y la conocemos con encefalograma plano no creo que exista. (Hasta que se demuestre lo contrario claro)

Después de la muerte física. Pero no se pueda una amparar en la ciencia, como has hecho aquí




Iniciado por En Las Nubes
Cuando no hay sistema nervioso; no hay nada. Cuando te mueres, ya no hay recuerdos, ni personalidad ni nada; igual que antes de la fecundación.

cuando hablas en nombre de una creencia



Realmente es un problema de semantica. Podemos debatir sobre lo que tu llamas conciencia o sobre a lo que llamo yo conciencia; podemos discutir sobre quien tiene razón o no; podemos enzarzarnos en mil discursiones y llegaremos a la conclusión de que no tenemos ni idea por que ningun@ de los dos nos hemos muerto nunca.

exactamente. Por lo tanto tu afirmación


Cuando no hay sistema nervioso; no hay nada. Cuando te mueres, ya no hay recuerdos, ni personalidad ni nada; igual que antes de la fecundación.

es muy relativa, puesto q habla del cuerpo q fallece. En base a ello no se pueden hacer afimaciones absolutas, y menos ampararse en la ciencia

Snickers
23-nov-2009, 09:56
No te creas que todo el mundo lo tiene tan claro! (ojala :() si no no se mantendria vivos artificialmente a pacientes con encefalograma plano. De hecho, se arma muchisimo revuelo cuando se quiere desconectar a una persona... desde luego es un asunto espinoso.

Una persona no ha fallecido por tener un encefalograma plano. De lo contrario no haría falta desconectar ciertas máquinas. En ocasiones se mantienen encendidas para q el cuerpo siga vivo y poder incitar a los parientes a donar los organos de la persona q esta por fallecer, ya q para donar órganos se han tenido q extraer de cuerpos vivos

En algún momento se ha debido de implantar la idea q lo único q da la vida es el cerebro cuando en principio es más bien la respiración y el flujo de la sangre impulsada desde el corazón




No sé decir si existe el alma, si la coneciencia puede renacer realmente no lo sé. Estoy como tu dices Just; sin poder negarlo ni afirmarlo. Asi que, lo mantendremos en un emocionante suspense que espero que dure mucho muchos años! :bledu:

Lo cual no quita q se pueda creer esto o aquello, pero serán exactamente eso mismo, creencias. Respetables en buena medida, no lo niego

EnlasNubes
23-nov-2009, 18:21
Una persona esta clinicamente muerta cuando esta en muerte cerebral; da igual que respire; las funciones inferiores se pueden llevar a cabo sin cortol cortical (el corazon funciona sin inervación y el ciclo respiratorio es autonomo) . Se les mantiende artificalmente "vivos" pues nromalmente para que los familiares se puedan despedir de ellos, o si son posibles donantes de organos. Esto se hace TODOS los dias en los hospitales. No solo a los donantes de organos, sino a los abuelitos y abuelitas.

Ves, todo es un problema de semantica. Con lo de "sentir" algo me refiero a las vias de los sentidos, si el cerebro esta desconectado de la via del sentido "x" no se siente (ej un paraplejico) y no hay sensación conciente. (podramos meternos en discrusión sobre las vias de entrada al cerebro y tal, lo cual me interesa muchisimo) Algo asi pasa con el embrión humano, que hasta el segundo mes de la gestación realmente no hay un desarrollo optimo para las vias sensoriales y motoras. Por tanto no tienen percepción en si.

Si utilizar "sentir" en un campo mas amplio; ya ahi no te se decir. Si utilizar sentir como algo extra sensorial quiero decir, como un alma, pues la verdad es que no tengo ni idea.
La verdad es que me declaro agnostica totalmente; no tengo opinión a favor ni encontra de la existencia de un alma, de dios o de lo extracorporio. No tengo una opinión formada; no te puedo discutir este punto.

Snickers
23-nov-2009, 21:32
Una persona esta clinicamente muerta cuando esta en muerte cerebral; da igual que respire; las funciones inferiores se pueden llevar a cabo sin cortol cortical (el corazon funciona sin inervación y el ciclo respiratorio es autonomo) . Se les mantiende artificalmente "vivos" pues nromalmente para que los familiares se puedan despedir de ellos, o si son posibles donantes de organos.

Bueno

si hubiese esa autonomía q comentas no haría falta mantener artificialmente a las personas. Que un ser haya perdido funciones no quiere decir q este muerto. De hecho por eso se matiza lo de clínicamente muerto

Antes de 1968, una persona era declarada muerta cuando su corazón y respiración se detenían por un período largo de tiempo. Una vez empezó el tema de la donación de órganos se aplicó el asunto de la muerte cerebral

http://www.es.catholic.net/sexualidadybioetica/345/441/articulo.php?id=34575


Dr. Byrne:
En 1968, un comité ad hoc se formó en la Universidad de Harvard en Boston con el propósito de redefinir la muerte, de forma que los órganos vitales pudieran ser extraídos de personas declaradas con “muerte cerebral”, pero que de hecho, no estaban muertos. Hay que notar que la “muerte cerebral” no se originó o desarrolló de la aplicación del método científico. El Comité de Harvard no determinó si un coma irreversible es un criterio apropiado de muerte. Más bien, su misión fue la de que fuera establecido como un Nuevo criterio de muerte. En síntesis, el reporte fue hecho de forma que se ajustara a las conclusiones a las que se había llegado.

El cuerpo de una persona realmente muerta se caracteriza en términos de disolución, destrucción, desintegración y putrefacción. Existe una ausencia de funciones corporales vitales y la destrucción de los órganos de los sistemas vitales. Como ya lo he indicado, el cuerpo muerto esta frío, rígido y no responde a ningún estímulo.

En el caso de una persona que ha sido declarada con “muerte cerebral”, el cuerpo está caliente y es flexible. Existe un corazón latiendo, color normal, temperatura y presión arterial. La mayoría de las funciones se mantienen, incluyendo la digestión, excreción y el mantenimiento del balance de los fluidos con la salida normal de la orina. Podría presentarse una respuesta a incisiones quirúrgicas.

Si existe alguna pregunta en la mente de los lectores acerca del hecho de que la “muerte cerebral” no es una muerte verdadera, tal vez quieran realizarse a si mismos las siguientes preguntas acerca de esto y del transplante de órganos vitales:

• ¿Por qué cubre el seguro de salud los costos de cuidados intensivos en los pacientes con “muerte cerebral”?
• ¿Por qué reciben los pacientes con “muerte cerebral” normalmente fluidos intravenosos, antibióticos, ventilación y otras medidas de soporte vital o soporte para la vida?
• ¿Es correcto que solamente los médicos y los “solicitantes designados” le indiquen a las familias que su ser amado que sufre “muerte cerebral” esta muerto cuándo en realidad no está muerto?
• ¿Cómo pueden los pacientes con “muerte cerebral” tener funciones corporales normales, como sus signos vitales, si ellos están realmente muertos?
• ¿Cómo puede una mujer embarazada con “muerte celebrar” dar a luz a un niño normal y saludable?
• ¿Por qué un ventilador funciona en una persona declarada con “muerte cerebral” y no en un cadáver?
• ¿Por qué es incorrecto llevar a cabo el entierro o la cremación de una persona con “muerte cerebral”?
• ¿Están las personas que han sido declaradas con “muerte cerebral” realmente muertas?
• ¿Si aquellas personas con “muerte cerebral” no están realmente muertas, están vivas?

Desde un punto de vista legal, los pacientes con “muerte cerebral” son cadáveres y se definen de esta forma por las redes de extracción de órganos. Estos “cadáveres” pueden ser utilizados para efectos educativos y para probar nuevos procedimientos médicos. Y aun así, estos mismos “cadáveres” llevan niños sin nacer hasta su nacimiento exitoso. Ciertamente, ¡es un comportamiento extraordinario para un “cadáver”!

Los hospitales les permiten ocupar una cama y las compañías de seguros cubren los gastos así como lo hacen por cualquier otro paciente con vida. Si los órganos de los pacientes son adecuados para transplante, cualquier traslado del paciente a otro hospital esta cubierto por el seguro. El seguro cubre también el costo de soporte vital, transfusiones de sangre, antibióticos y otros medicamentos necesarios a fin de mantener los órganos en un estado saludable. Esto también aplica para los pacientes en “muerte cerebral” que se utilizan en los centros educativos médicos.


En definitiva q te pueden declarar clinicamente muerto y despiezarte pero realmente no estabas muerto, en todo caso te estabas muriendo

http://www.articuloz.com/medicina-articulos/es-la-muerte-cerebral-fiable-para-estar-muerto-806770.html


Cuando se lleva a cabo una explantación no se está tratando con un muerto, sino con un moribundo y el hecho de que los médicos comprueben un encefalograma plano durante más 30 minutos no es categórico, ya que este penetra sólo 2 cm. en la corteza del cerebro, no sabiéndose qué sucede en las capas más profundas del mismo.

Antes, una persona estaba muerta cuando dejaba de respirar, cuando perdía el pulso o quizás cuando aparecía el rigor mortis, entonces se le dejaba descansar con respeto en paz, pues poco se sabía del proceso de la muerte, hoy no sabemos mucho más. Sin embargo para el proceso de explantación esto no sirve de nada, pues los organos han de estar vivos, surgiendo el dilema de si es ético que se desmiembre a un moribundo.

En EE.UU. muchos médicos de renombre cuestionan la consideración actual de muerte cerebral. El premio Nóbel Sir John Eckels, un famoso experto en investigaciones cerebrales es un convencido detractor de esta afirmación, pues se ha comprobado que durante la explantación al supuesto muerto de pronto le sube la tensión o se agita, lo que significa que existe un sistema celular vivo

Habiendo homeostasis el ser no esta muerto. Cuando el médico sale de la UCI y conversa con los familiares de su paciente, suele comunicarles que “no hay nada que hacer”; pero no les dice “está muerto”.


¿Que un moribundo quiere donar sus órganos?

Pues q al menos sepa q en esas condiciones los donará

Por otro lado surge la problematica también en más de un receptor

http://www.redaccionjoven.com/cartasdirector.html?id=1&pag=4



Si el cuerpo no puede “expulsar” el órgano ajeno debido al tratamiento, este se queda forzadadamente dentro y ha de ser asimilado de alguna forma. Los doctores Paul Pursal (Universidad de Hawai) y Linda Russek (Universidad de Arizona), recogieron interesantísimos documentos de pacientes trasplantados que deberían servir también para informar de los pros y contras a las personas que han consentido en recibir un órgano. Veamos el informe de una niña de 8 años que recibió el corazón de otra de 10 que fue violada y asesinada: “Desde la operación, la receptora del órgano fue acosada por pesadillas hasta que sus padres la pusieron en tratamiento psiquiátrico. En las sesiones la niña relataba con todo detalle que había sido asesinada. Su descripción era tan real, que la psicóloga llamó a la policía. Los expertos quedaron boquiabiertos. Las informaciones de los sueños resultaron ser tan detalladas y correctas, que pudo ser detenido y juzgado el asesino de la pequeña de diez años, de la que procedía el corazón». Hay que imaginárselo. No es simplemente que se quita un pedazo de carne y se pone en otro lugar, al parecer algo personal del donante va acompañando al órgano.

¿Que el receptor una vez informado lo quiere aceptar? Pues es un asunto entre el donante y el recpetor

Pero ha habido casos donde se ha implantado órganos a personas q se sentían tan mal con el órgano (empezando a verse invadidos por tendencias q no eran hasta entonces suyas) q han llegado a pedir q les quiten los órganos y los médicos no lo han aceptado

No recurdo el caso exacto pero hace unos 10 años fue algo conocido el de una persona a la q le transplantaron una mano y pidió q se la quitaran. Al ser de los primeros éxitos en ese tipo de transplantes los médicos le dijeron q nanainas, q era un gran esfuerzo y q lo q se da no se quita, santa rita

¿Donde han quedado los estudios de Paul Pursal y Linda Russek? Enterrados más allá de los dos cm q penetra el encefalograma plano en la corteza del cerebro. O sease q asesinados

Quien sepa inglés puede leerse este doc

http://www.initiative-kao.de/Renate%20Greinerts%20report.pdf



Iniciado por En las Nubes
Ves, todo es un problema de semantica. Con lo de "sentir" algo me refiero a las vias de los sentidos, si el cerebro esta desconectado de la via del sentido "x" no se siente (ej un paraplejico) y no hay sensación conciente. (podramos meternos en discrusión sobre las vias de entrada al cerebro y tal, lo cual me interesa muchisimo) Algo asi pasa con el embrión humano, que hasta el segundo mes de la gestación realmente no hay un desarrollo optimo para las vias sensoriales y motoras. Por tanto no tienen percepción en si.

Si utilizar "sentir" en un campo mas amplio; ya ahi no te se decir. Si utilizar sentir como algo extra sensorial quiero decir, como un alma, pues la verdad es que no tengo ni idea.
La verdad es que me declaro agnostica totalmente; no tengo opinión a favor ni encontra de la existencia de un alma, de dios o de lo extracorporio. No tengo una opinión formada; no te puedo discutir este punto.

no se si es problema de semántica o no. Creo q es q a veces no se especifican los términos a la par q se afirman cuestiones de forma categórica cuando realmente no hay datos concluyentes para dar ciertos posicionamientos absolutistas

Snickers
24-nov-2009, 02:00
http://www.acadfilosofica-lp.org.ar/volante_transplantes.htm


El 24/10/95 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la U.B.A., el Dr. Carlos R. Gherardi, del Hospital de Clínicas Gral. San Martín, expresó: “Si a un potencial donante, hombre, con MUERTE CEREBRAL, se le extrae semen y se implanta en una mujer, ésta puede quedar embarazada. Y si el potencial donante es mujer y está embarazada, puede ser alimentada y mantenida biológicamente durante toda la gestación hasta dar a luz normalmente.

... “¿Desde cuándo los cadáveres tienen hijos?”

Los médicos norteamericanos Carey A. Byrne y Richard G. Nilges manifestaron que con la denominada muerte cerebral, la persona es determinada muerta y tratada como viva, pero el corazón está todavía latiendo, existe presión sanguínea y al golpear la rodilla ésta se sacude; el color es normal, pero cuando se presiona sobre la piel, ésta se emblanquece y el color retornará al quitar la presión. Un drenaje de succión y de postura se realiza para prevenir la neumonía. El paciente es dado vuelta para prevenir las escaras.

... “¿Cómo puede un cadáver enfermarse, desarrollar neumonía o tener escaras?”

En muchos países, se ha establecido la muerte encefálica o cerebral, como muerte de la persona, lo que significa que el paciente (donante) que se encuentra en ese estado está LEGALMENTE MUERTO, PERO NO REALMENTE MUERTO.

Esta muerte (cerebral) inventada y utilitaria permite extraer los órganos a las personas que tienen vida.

DE ACUERDO A ESTE NUEVO CONCEPTO DE MUERTE, LOS CADÁVERES PUEDEN ENFERMARSE, TENER HIJOS; en Inglaterra y otros países, SON ANESTESIADOS PARA QUE NO SIENTAN DOLOR CUANDO LE EXTRAEN LOS ÓRGANOS y finalmente MUEREN POR ABLACIÓN DE SUS ÓRGANOS O DE PARO CARDIORESPIRATORIO.

Tanto vale la vida del donante agónico, como del receptor también agónico.

¿Cuál es el criterio moral, ético y jurídico que se sigue para determinar que la vida del receptor de los órganos merece mayor y mejor amparo que el donante?

La Universidad de Navarra, España, ha hecho públicas las actas del Congreso Internacional de Bioética 1999. En el citado Congreso expuso el Dr. Alan Shewmon, Profesor de Neurología de la Medical School UCLA, Los Ángeles, EE.UU, datos estadísticos de supervivencias de 56 casos de personas con muerte cerebral: 37 casos sobrevivieron hasta un paro cardíaco espontáneo y de estos, a 19 se les suspendió el tratamiento. Más de la mitad de los casos sobrevivieron más de un mes y un tercio más de dos. Siete sobrevivieron más de seis meses y cuatro más de un año, el récord está siendo de 16 años y… ¡todavía vive!

Este último a la edad de 4 años, contrajo meningitis, causándole una presión intracraneal tal que incluso los huesos de su cráneo se partieron. En múltiples tests las ondas cerebrales resultaron planas y no se observaron ni respiración espontánea ni reflejos del tronco cerebral durante los 16 años subsiguientes. Los médicos sugirieron interrumpir el apoyo pero su madre no lo aceptó. Su primera etapa fue muy dura, pero finalmente fue trasladado a casa donde permanece con un respirador, asimila la comida que se le administra por sonda, orina espontáneamente, y requiere poco más que el cuidado de una enfermera. Aunque está cerebralmente muerto, él ha crecido, ha superado infecciones y curado heridas. (Finalmente murió luego de permanecer 20 años en estado de muerte cerebral).

Muchos profesionales en diversas partes del mundo involucrados en trasplantes tienen ideas confusas acerca de si los donantes con muerte cerebral estén muertos. Por tanto, sus conciencias pueden estar subliminalmente comprometidas por un sentido de participación en una muerte utilitarista. Más aún, entre el público general, la percepción difundida de que la sociedad apruebe el asesinato de ciertos pacientes moribundos para una causa lo suficientemente buena podría estar contribuyendo al daño del respeto a la vida.

La noción de “muerte cerebral” ha inspirado la invención de su supuesta imagen especulativa llamada “vida cerebral” para justificar el aborto y de la experimentación con los embriones humanos. Aunque la idea de “vida cerebral” es contradicha por la consideración de la unidad integradora, se deriva lógicamente de la aproximación reduccionista de la conciencia de la personalidad, que se ha ido convirtiendo gradualmente de facto en la explicación para la muerte cerebral.

Hay un serio problema de consentimiento informado. La mayoría de los firmantes de las tarjetas de donantes de órganos y de las familias que autorizan la donación tienen muy poco conocimiento de la muerte cerebral y de lo que realmente ocurre en las salas de operaciones. Cuando leen la frase “después de mi muerte”, muchos imaginan un cadáver sin pulso y podrían horrorizarse saber que realmente significa “después de que yo esté en coma y sin respiración pero todos mis otros órganos estén funcionando bien”, y que “yo seré eviscerado mientras mi corazón esté todavía latiendo espontáneamente”. Más aún, nadie es informado de que la explicación para equiparar muerte cerebral y muerte sigue siendo controvertida ni de que la evidencia empírica que se ha ido acumulando arroja serias dudas sobre ella. Por lo tanto la información para la decisión moral del potencial donante es sistemáticamente ocultada.
http://www.unav.es/cdb/uncib3a.html


OTRAS OPINIONES

El grave problema que se presenta en el caso de la donación de órganos está relacionado con la condición del donante que, con el fin de obtener los órganos en condiciones de utilidad para el implante, requiere que el paciente esté vivo, por lo que se ha instaurado la condición de “muerte cerebral”, declarando un status de muerto al que realmente no lo está y que, finalmente, alcanza la muerte a causa de la extracción de los órganos que le son vitales para sostenerla. Esto constituye nada menos que un asesinato. “The Facts of Life” de Brian Clowes – Publicado por Human Life International – EEUU

Snickers
24-nov-2009, 02:18
http://donacion.organos.ua.es/submenu4/historia.asp



En España se realizó el primer trasplante de órganos con éxito entre humanos en 1965, en Barcelona. Fué un trasplante renal obtenido de un cadáver. Desde entonces y hasta el reconocimiento legal de la muerte de una persona por la "muerte cerebral" de forma oficial mediante ley de 27 de octubre de 1979, la ley 30/1979, todas las extracciones renales para trasplante procedentes de cadáveres habían de esperar a la asistolia del donante. Durante estos años, los equipos de trasplantes velaban de forma ininterrumpida, a veces durante muchos días, a los pacientes graves sin perspectivas de viabilidad en estado crítico o estado de "muerte cerebral" a la espera de la asistolia, y procedían entonces, previa autorización de la familia del fallecido, a la extracción renal del cadáver para trasplante.




http://www.bioeticaweb.com/content/view/218/832/

Debo insistir en que considerar la muerte cerebral como sinónimo de muerte, muy probablemente se trate de un hecho propio del tiempo que nos ha tocado vivir. El fenómeno de la muerte significa para el individuo como tal, su desaparición total, definitiva e irreversible, es decir, dejar de funcionar como un todo, como individuo y como persona, sin embargo, la vida del hombre no solo es su manifestación externa, ni siquiera su propia autoconciencia. En otras palabras, la vida no se identifica con la acción, ésta es solo una manifestación pero no es la vida misma. Por tanto, el criterio de muerte por decorticación puede reputarse en el sentido de que es una definición puramente antropológica, que solo pretende utilizar como criterio el que el individuo deje de manifestarse como persona (de hecho esta crítica puede aplicarse también al concepto de muerte cerebral total). Pero, repito, la vida de un individuo es la vida de todo el organismo, es cierto, alguien puede vivir sin algún miembro o sin algún órgano, pero podríamos afirmar, si aceptamos que la vida está en el cerebro que ¿Alguien puede vivir sin ninguna otra parte de su cuerpo, solo con conservar vivo el cerebro? Definitivamente no, porque el cerebro necesita de las otras partes para manifestarse, no solo orgánicamente sino "humanamente". En otras palabras, la vida de un organismo individual, en nuestro caso el de una persona, significa una actividad que proviene del interior del mismo organismo y está ordenada por y para el organismo como totalidad. Además, la muerte no significa la demolición de todas las partes que lo conforman, sino la suspensión irreversible de ese dinamismo interno y por tanto, espontáneo, que se generaba y ordenaba por y para el organismo entero.

... ...

Creo pertinente señalar en este momento que a pesar de todos los beneficios que significa la donación de órganos y de que estoy convencido de ello, creo también que el concepto de muerte cerebral nunca se hubiera planteado si no fuera una realidad el trasplante. Esta situación ha originado que muchos críticos del concepto de muerte cerebral afirmen que es eminentemente utilitarista, y posiblemente sea cierto.

EnlasNubes
24-nov-2009, 15:02
Yo tambien tuve una asignatura de bioetica eh xD El debate de la muerte cerebral/muerte clinica del paciente es muuy largo, pero yo estoy hablando a efectos practicos. Cuando un paciente esta en muerte cerebral, los medicos mira el encefalograman y dice: pues nada, se acabó y ahora a informar a la familia, a ver que quieren hacer. (no solo donantes de organos, si no cualquier enfermo) EL medico te dirá "su familiar x sigue respirando y el corazon funciona etc pero ya no se puede hacer nada por él blablabla piensen en desconectarle" (hay protocolos para decir esto)

Creo que detrás de la bioetica pende peligrosamente la mano de la iglesia catolica y la preservación de la vida. Si, yo en la facultad tambien tengo que aguantar a los grupos provida (ej, los que organizaron la ultima manifestacion contra la reforma de la ley del aborto en españa, son profesores mios) es como la muchacha Italiana que llevaba un monton de años en coma profundo y la desconectaron; y mucha gente se llevó las manos a la cabeza. ¿Estaba viva? Si lo estaba; ¿Eso es vida? ¿Ella que habria decidido? etc. De todas formas en tu historia clinica puedes pedirle al medico que conste que no quieres alargar tu vida con maquinas si has entrado en muerte cerebral.

A la gente le suele extrañar que el cuerpo funcione sin el cerebro. Simplemente es que para los sucesos basicos no necesitas una interveción de las cortezas secundarias. Es como si tuvieramos 2 cerebros (se que puede sonar raro) un cerebro primitivo que es el bulbo y talamo y un cerebro superior (el neo-cortex)
Ambos cerebros "hablan" entre si atraves de las comunicaciones talamo-corticales-talamicas. Si no hay cortex, el talamo puede seguir manteniendo la respiración (es un ciclo) pero el paciente no tiene espiración o inspirtación forzada (ej, si nos ponemos nerviosos) y el corazón funciona denervado, los riñones idem... pero no esta el cerebro superior; no hay procesamiento de los sentidos ni capacidad motora.

Es algo bastante intuitivo; un ciego tiene ojos funcionales; sin embargo no ve. Y a nadie le parece tan extraño.

Mad doctor
24-nov-2009, 15:17
un ciego tiene ojos funcionales; sin embargo no ve. Y a nadie le parece tan extraño.

Y hay ciegos que a pesar de ver funcionalmente no son conscientes de poder ver! Eso si es paradójico y extraño!

Se llama visión ciega.

Los pacientes parecen totalmente ciegos, al menos respecto a una parte de su campo visual. Si se les pregunta si pueden ver un objeto en esa zona, la respuesta es negativa. Pero si se les fuerza a señalar dónde se halla ese objeto, indicará el lugar correcto. De alguna manera, sus mecanismos visuales se han interrumpido. Pueden ver, pero no son conscientes de ello.

Snickers
24-nov-2009, 15:34
Bueno En Las Nubes

No se a que refieres con el tema de q pende peligrosamente (¿de q hay peligro si tu ya sabes q quien quiera q no se le mantenga con máquinas lo puede avisar?) o con lo de aguantar a los pro-vida (¿te dan la chapa para q no abortes o simplemente informan?)

De hecho tal y como se plantean ciertas cosas (lo de q no se puede hacer ya nada) el aborto inducido no tiene nada q ver con esto, pues en el aborto inducido sí se pueden hacer cosas, o sea dejar al embrión desarrollarse q en breves meses ya estará experimentando sensaciones y ya os cabe entonces la idea psicológica de q ahí ya hay alguien

Por otro lado el cuerpo no funciona sin cerebro cuando como has dicho el neo-cortex falla. Funciona sin el neo-cortex, ¿acaso el bulbo y talamo no forman parte del cerebro? ¿Acaso a efectos prácticos ahora acabaremos teniendo dos cerebros?


Así pues la clave está en ¿a efectos prácticos para quién?

Si el moribundo ha aceptado las condiciones pues es asunto de él, pero como bien dices hay un protocolo de cara a buscar donantes y en él lo q se pide es poder controlar la muerte del moribundo para despiezarlo vivo, aunq parte del cerebro no funcione

¿Que en la vida plena de un humano se supone q ha de funcionar todo el cerebro? Pues de cajón, pero puestos no se alcanza plena vida hasta todo el desarrollo corporal, o sea los 15-16 años

¿Que hay unos mínimos para vivir? Pues por esa regla de tres también debería de haberlos para morir

Hay algunos asuntos q es de recibo se digan en toda su dimensión


Una persona esta clinicamente muerta cuando esta en muerte cerebral; da igual que respire

si daría igual q respirase no se andaría pidiendo a los familiares q lo desconecten para poder coger sus órganos

Mi evidente planteamiento es el q ser humano moribundo no esta aún muerto, y al cogerle los órganos (sin informar de toda la dimensión del asunto) se le esta robando la vida q le queda.

EnlasNubes
24-nov-2009, 16:24
Y hay ciegos que a pesar de ver funcionalmente no son conscientes de poder ver! Eso si es paradójico y extraño!

Se llama visión ciega.


Son fallos en la corteza temporal; o problemas de cerebro escindido. Tienen la via parvo y magno correcta pero no la corteza de asociación.

No me has entendido bien snickers, yo veo positivo que se pueda desconectar a un paciente que asi lo haya decidido. Lo que no me parece bien es justo lo contrario; los grupos pro vida que siempre si o si quieren mantener al paciente con "vida" sin tener en cuenta sus opiniones ni condiciones en las que estan. :mad:

Los grupos pro vida de mi facultad, no es que informen, es que son sesgados totalmente. No apoyan el aborto en ninguno de los casos, ni isquiera el aborto terapeutico, llaman asesinos a los medicos que lo practican, y detrás de los grupos pro vida hay muchos del grupo biblico universitario y de otros. :cool: Incluso entre mis profesores hay controversia (ej los de biologia lo defienden, los de anatomia no cosas asi)

Realmente si tenemos dos cerebros, es un tema de evolución; el cerebro ha ido evolucionando como en capas; las mas nuevas hacia fuera. El talamo es el cerebro mas primitivo como el que tienen los peces por ejm. o los mamiferos inferiores. Luego esta la neocorteza que es propia del ser humano :cool:

No te creas k mantener con vida se hace solo para donantes te lo vuelvo a repetir; se hace a todo el mundo que no pida lo contrario. A señores mayores, a abuelitos. (salvo que se mueran de un infarto antes o cosas asi, ya me entiendes)

El protocolo de donantes es mas complicado aun... por que hay que mantener los organos en unas condiciones optimas y s epuede priorizar el mantenimiento de unos organos frente a otros. Ejm, da igual que el intestino se joda si los riñones siguen aptos.

SImplemente entras en muerte cerebral (aunque no vayas a ser donante) y le preguntan a tus familiares que quieres que se haga. Si el paciente no lo ha especificado en su historia clinica; son los familiares los que tienen que decidir si se desconecta o no.

Snickers
24-nov-2009, 16:41
No me has entendido bien snickers, yo veo positivo que se pueda desconectar a un paciente que asi lo haya decidido. Lo que no me parece bien es justo lo contrario; los grupos pro vida que siempre si o si quieren mantener al paciente con "vida" sin tener en cuenta sus opiniones ni condiciones en las que estan. :mad:

El paciente esta vivo, así pues las comillas sobran. Otra cosa es q eso sea una vida deseable

Respecto a no tener en cuenta las opiniones del paciente yo en eso no estoy de acuerdo


Los grupos pro vida de mi facultad, no es que informen, es que son sesgados totalmente. No apoyan el aborto en ninguno de los casos, ni isquiera el aborto terapeutico, llaman asesinos a los medicos que lo practican, y detrás de los grupos pro vida hay muchos del grupo biblico universitario y de otros. :cool: Incluso entre mis profesores hay controversia (ej los de biologia lo defienden, los de anatomia no cosas asi)

Los profesores tendrán su opinión como todo el mundo, respecto a si se le ha de llamar asesinato o no a mi eso me parece q tendrá relavancia dependiendo de la connotación q se le de. Si es para condenar no estoy de acuerdo, si es para definir lo q se hace yo creo q es una palabra acertada, otra cosa es q sea adecuado emplearla. Esto mismo pasa con la gente q participa de la industria de la explotación y asesinato de animales, q creo son complices de asesinato pero no creo q hoy en día en base a la cultura actual hayan de ser condenables por lo cual no me parece casi nunca adecuado usar el término


Realmente si tenemos dos cerebros, es un tema de evolución; el cerebro ha ido evolucionando como en capas; las mas nuevas hacia fuera. El talamo es el cerebro mas primitivo como el que tienen los peces por ejm. o los mamiferos inferiores. Luego esta la neocorteza que es propia del ser humano :cool:

¿realmente sí tenemos dos cerebros o el cerebro tiene dos capas siendo una de ellas propia del ser humano??

¿Es q me estas diciendo q el cerebro al tener dos capas se ha dividido en dos?



No te creas k mantener con vida se hace solo para donantes te lo vuelvo a repetir; se hace a todo el mundo que no pida lo contrario. A señores mayores, a abuelitos. (salvo que se mueran de un infarto antes o cosas asi, ya me entiendes)

¿Quien ha dicho q se mantiene con vida a los donantes? Al contrario, se les quita la vida q les queda

Creo q eso ya quedaba claro en los post q he puesto con varios enlaces sobre este tema, o sea q no necesito q me digas q a señores mayores y demás se les mantiene con vida pq yo mismo lo he expuesto


El protocolo de donantes es mas complicado aun... por que hay que mantener los organos en unas condiciones optimas y s epuede priorizar el mantenimiento de unos organos frente a otros. Ejm, da igual que el intestino se joda si los riñones siguen aptos.

Sí, en el despiece unos óganos han de quedar intactos aunq otros acaben de aquella manera



SImplemente entras en muerte cerebral (aunque no vayas a ser donante) y le preguntan a tus familiares que quieres que se haga. Si el paciente no lo ha especificado en su historia clinica; son los familiares los que tienen que decidir si se desconecta o no.

Sí, pero no suele ser la prioridad del médico cuando se hace el planteamiento de q hacer o no hacer. Se puede desconectar al paciente y no despiezarlo. Dejarle su tiempo para terminar de morir. Y ello no es lo q interesa saber al médico. Lo q interesa es si puede despiezar al paciente q se da permiso a desconectar puesto q tiene un tiempo escaso para hacerlo

anark
07-may-2010, 16:16
Bueno en estas fechas tan propicias :).
¿Qué pensáis de este asunto que sigue siendo un tabú en la sociedad?
Sin embargo es una cita a la que ninguno faltará.
Creo que culturas anteriores a la nuestra dominaron mejor el tema de la muerte y sus aledaños, sin embargo ahora la gente mayoritariamente no quiere ni pensar en ello, no se habla con los niños, y menos con los viejos o enfermos, y cuando surge en las familias se tiene un comportamiento variopinto que va desde los que se escaquean y dejan eso en manos de médicos y enterradores, hasta los que la partida de un ser querido los sume en la más honda de las depresiones y nunca la vida recobra su alegría, y entre medias todas las mezclas.
Pretendemos en general olvidarnos del asunto.

Si alguien quiere opinar o manifestar alguna de sus inquietudes me encantaría compartirlas.
Para mi la muerte no es definitiva, pero reconozco que los momentos previos, el acompañar a moribundos, el despedir a alguien, son duros.
Y soy partidaria de romper el tabú y hablar a fondo de ello.

No había visto yo este post!
Es un tema del que quise hablar durante mucho tiempo y todo el mundo me rehuía. Cuando perdí a la persona que más ha significado y significa para mi, me sentí tan mal y con tantísima angustia que necesitaba hablar de ello constantemente. Quería mantenerlo vivo aunque fuese en mis palabras de alguna manera...
Esto marcó un antes y un después para mí, y no es un tópico. Yo no creía en nada y mis pensamientos sobre la muerte eran más o menos como los de todos en esta sociedad materialista que sólo se preocupa de aquí y ahora. Pero creo que la conciencia de la muerte hay que sentirla más que razonarla. Yo ahora creo que hay otros niveles y otros estados, creo en las "transformaciones", pero nada que ver con lo que me han enseñado las religiones ni la lógica que tanto impera. Sobre lo que he leído quizá mi manera de concebir la vida y la muerte tengan que ver más con el budismo que con cualquier otra religión, pero en cualquier caso me siento incapaz de explicar todo lo que he experimentado desde entonces. He tenido experiencias inexplicables y si alguna vez las he contado me han dicho que eso es porque mi mente me juega malas pasadas debido al hecho traumático que fué y es para mi. A ellos les vale con eso, a mí no. En cualquier caso la muerte es una despedida durísima y el vacío que deja aquí ese alma jamás se llena ni un poquito. Yo espero la mía con tristeza por lo que dejaré en este lado y con alegría por los que creo que me encontraré en el otro. Nunca se sabe, pero creo que la aceptaré de buen grado

Malomalisimo26
07-may-2010, 16:50
Interesante post!

A mi si que da miedo la muerte.Me oprime la sensacion de la nada,estar en un sueño eterno del que no podras despertar y en el que nada soñaras.De que me espere lo mismo que recuerdo de antes de nacer.Y me agobia aun mas la posibilidad de morir sin darme cuenta de que estoy muriendo.Morir mientras duermo por ejemplo.
Pero no me da miedo hablar de ella y expresar lo que me provoca,la tengo asumida porque no me queda otra y ni un solo dia dejo de tener presente que dejare de existir,eso me ayuda a ser mas feliz.
La muerte me da miedo ahora,cuando muera....desaparecera

anark
07-may-2010, 16:54
Interesante post!

A mi si que da miedo la muerte.Me oprime la sensacion de la nada,estar en un sueño eterno del que no podras despertar y en el que nada soñaras.De que me espere lo mismo que recuerdo de antes de nacer.Y me agobia aun mas la posibilidad de morir sin darme cuenta de que estoy muriendo.Morir mientras duermo por ejemplo.
Pero no me da miedo hablar de ella y expresar lo que me provoca,la tengo asumida porque no me queda otra y ni un solo dia dejo de tener presente que dejare de existir,eso me ayuda a ser mas feliz.
La muerte me da miedo ahora,cuando muera....desaparecera

o no..., y quizá te lleves tus miedos contigo si no los conseguiste resolver...

JustVegetal
07-may-2010, 16:58
Gracias Anark:
Me ha gustado leer tu testimonio porque rezuma experiencia, respeto y prudencia.
Soy una absoluta convencida de todas las ideas que expongo en este tema: supervivencia, reencarnación, comunicación entre planos, etc, y en otros similares porque durante ya muchos años y de manera intensiva me he dedicado a afrontar e investigar lo que hay sobre ello.
La muerte es triste vista desde aquí, y más desde la atalaya de una sociedad por un lado materialista y por otro muerta de miedo, desde el otro lado, cuando hay conciencia de ella, que no siempre pasa en todas las ocasiones, sobre todo en sujetos muy cegados en un sistema o en un problema existencial, es un amanecer y una plenitud.
Hay reencuentro, risas y buen humor detrás de la muerte, y esto no excluye a los animales :)

JustVegetal
07-may-2010, 17:07
Interesante post!

A mi si que da miedo la muerte.Me oprime la sensacion de la nada,estar en un sueño eterno del que no podras despertar y en el que nada soñaras.De que me espere lo mismo que recuerdo de antes de nacer.Y me agobia aun mas la posibilidad de morir sin darme cuenta de que estoy muriendo.Morir mientras duermo por ejemplo.
Pero no me da miedo hablar de ella y expresar lo que me provoca,la tengo asumida porque no me queda otra y ni un solo dia dejo de tener presente que dejare de existir,eso me ayuda a ser mas feliz.
La muerte me da miedo ahora,cuando muera....desaparecera

Si piensas así puede pasarte que cuando te mueras no te des cuenta, entonces estarías en una situación parecida a la que se refleja en la película Sexto Sentido, necesitarías de alguien sensible, un medium, que te "captase" para que te hiciese ver que "ya moriste", en ese momento de tu conciencia, podrías ver a tus guías espirituales, amigos o familiares fallecidos antes que tú, que podrían indicarte cómo seguir el camino, mientras estarás en la "interfase" :)

Porque como crees que no hay nada después de morir, y hay una vida igual con sentimiento corporal incluido, no te sentirás "muerto"y no te darás por tal, aunque acompañes tu entierro como es el caso de mucha gente con la que es posible hablar en las sesiones espiritistas.

Malomalisimo26
07-may-2010, 20:51
Si piensas así puede pasarte que cuando te mueras no te des cuenta, entonces estarías en una situación parecida a la que se refleja en la película Sexto Sentido, necesitarías de alguien sensible, un medium, que te "captase" para que te hiciese ver que "ya moriste", en ese momento de tu conciencia, podrías ver a tus guías espirituales, amigos o familiares fallecidos antes que tú, que podrían indicarte cómo seguir el camino, mientras estarás en la "interfase" :)

Porque como crees que no hay nada después de morir, y hay una vida igual con sentimiento corporal incluido, no te sentirás "muerto"y no te darás por tal, aunque acompañes tu entierro como es el caso de mucha gente con la que es posible hablar en las sesiones espiritistas.

Me encantaria creerme tu version a pies juntillas Just! jejeje a dia de hoy no me entra...quizas con los años y con mas puntos de vista al respecto pues...:p
De todas formas imaginando que es como cuentas,¿Que pasaria de no encontrar quien me haga ver que ya mori? ¿Me quedaria confundido para la eternidad?:D

Snickers
07-may-2010, 20:58
De todas formas imaginando que es como cuentas,¿Que pasaria de no encontrar quien me haga ver que ya mori? ¿Me quedaria confundido para la eternidad?:D

jaja, ya cantaban aquellos de que para siempre es demasiado tiempo, incluso igual la percepción del tiempo en otras dimensiones es diferente q acá. En cualquier caso lo q seguro q pasaría es q perderías el tiempo ¿no? Algo por otro lado q ya hace mucha gente en su matrix mental estando vivita en este mundo material nuestro, jaja

RespuestasVeganas.Org
07-may-2010, 20:59
De todas formas imaginando que es como cuentas,¿Que pasaria de no encontrar quien me haga ver que ya mori? ¿Me quedaria confundido para la eternidad?:D

Tranquilo, Arizona Wilder te podría ayudar:

http://www.youtube.com/watch?v=jHBxl0B5hLI

En el foro haríamos una colecta para poder pagar sus servicios.

anark
07-may-2010, 21:02
jaja, ya cantaban aquellos de que para siempre es demasiado tiempo, incluso igual la percepción del tiempo en otras dimensiones es diferente q acá. En cualquier caso lo q seguro q pasaría es q perdería el tiempo ¿no? Algo por otro lado q ya hace mucha gente en su matrix mental estando vivita en este mundo material nuestro, jaja

no es mofa, verdad? :hm:

Snickers
07-may-2010, 21:03
Esta señora te podría ayudar:

http://www.youtube.com/watch?v=jHBxl0B5hLI

En el foro haríamos una colecta para poder pagar sus servicios.


¿Pq crees q podría ayudar? ¿Pq hablas en plural respeto a esa colecta?

¿Pq si no crees en estas cosas no dejas en paz a los q creemos para q soltemos libremente las hipótesis q creamos sin encontrarnos con esos post mordaces q a veces pones ?

RespuestasVeganas.Org
07-may-2010, 21:08
¿Pq crees q podría ayudar?

Porque sabe mucho, de las que más.


¿Pq hablas en plural respeto a esa colecta?

porque si hablo en singular no podrían pagarse sus servicios, son caros!!! tendríamos que hacer colecta!!!


¿Pq si no crees en estas cosas no dejas en paz a los q creemos para q soltemos libremente las hipótesis q creamos sin encontrarnos con esos post mordaces q a veces pones ?

Cada uno que crea lo que quiera, yo creo en Arizona Wilder (http://www.youtube.com/watch?v=jHBxl0B5hLI) :adora:

Snickers
07-may-2010, 21:13
no es mofa, verdad? :hm:

en absoluto

Yo creo q tal y como cae el árbol así queda (es un dicho, conste) y no me convencen las teorías esas en las cuales ves una luz y a tus familiares (los pobres parezca q nunca van a poder reencarnar hasta q todos los q dejaron en vida material desencarnen, caramba) y todo es chupi calabaza. O te quedas deambulando en plan Bruce Willis hasta q te avisa un medium

Me da q al morir cada cual sigue en su matrix mental y verá lo q ve acá, su plasma personal. O sea q uno se encontrará consigo mismo, y si ha sido un cutre se encontrará con su cutrez. Sin además mundo material q le distraiga a uno de si mismo

Y hasta es posible q eso sea más positivo q seguir en Tierra perdiendo el tiempo, quien sabe

Que no me creo mucho eso de q vendrá la nueva era y todo genial, y el q al morir nos desprendemos de la materia densa q nos limita y en consecuencia vemos la luz y todo genial. A mi no me convence eso. La oscuridad q llevamos acá la seguiremos llevando allá, de haber ese más allá, supongo.

Y de caerse este mundo humano después del derrumbe no creo q una energía chupi nos ilumine sin más ya q el planeta ha cambiado. Como uno no vibre en consonancia con la armonía se encontrará en medio hostil, q es su medio.

Vamos, q uno cree más en el purgatorio, el cual no creo eterno

Snickers
07-may-2010, 21:16
Porque sabe mucho, de las que más.

lo sabrás tu, q entiendes de esto mogollón:eing:



Cada uno que crea lo que quiera, yo creo en Arizona Wilder (http://www.youtube.com/watch?v=jHBxl0B5hLI) :adora:


ya me dices, pasa q no te creo, no pq cada uno cree en lo q quiere, es más bien pq has manifestado muchas veces q estas cosas no las crees. Así pues estos comentarios tuyos suenan más a mofa q otra cosa, y en consecuencia resultan irrespetuosos

anark
07-may-2010, 21:20
en absoluto

Yo creo q tal y como cae el árbol así queda (es un dicho, conste) y no me convencen las teorías esas en las cuales ves una luz y a tus familiares (los pobres parezca q nunca van a poder reencarnar hasta q todos los q dejaron en vida material desencarnen, caramba) y todo es chupi calabaza. O te quedas deambulando en plan Bruce Willis hasta q te avisa un medium

Me da q al morir cada cual sigue en su matrix mental y verá lo q ve acá, su plasma personal. O sea q uno se encontrará consigo mismo, y si ha sido un cutre se encontrará con su cutrez. Sin además mundo material q le distraiga a uno de si mismo

Y hasta es posible q eso sea más positivo q seguir en Tierra perdiendo el tiempo, quien sabe

Que no me creo mucho eso de q vendrá la nueva era y todo genial, y el q al morir nos desprendemos de la materia densa q nos limita y en consecuencia vemos la luz y todo genial. A mi no me convence eso. La oscuridad q llevamos acá la seguiremos llevando allá, de haber ese más allá, supongo.

Y de caerse este mundo humano después del derrumbe no creo q una energía chupi nos ilumine sin más ya q el planeta ha cambiado. Como uno no vibre en consonancia con la armonía se encontrará en medio hostil, q es su medio.

Vamos, q uno cree más en el purgatorio, el cual no creo eterno

Vale, vale, yo si creo en algunas cosas de las que nombras pero bueno, que me parece muy respetable todo, excepto la burla. Te había malinterpretado, sorry

JustVegetal
07-may-2010, 21:23
Me encantaria creerme tu version a pies juntillas Just! jejeje a dia de hoy no me entra...quizas con los años y con mas puntos de vista al respecto pues...:p
De todas formas imaginando que es como cuentas,¿Que pasaria de no encontrar quien me haga ver que ya mori? ¿Me quedaria confundido para la eternidad?:D

Con toda seguridad lo encontrarías, o te encontrarían y conseguirían que te enterases :)

RespuestasVeganas.Org
07-may-2010, 21:25
lo sabrás tu, q entiendes de esto mogollón:eing:

yo no, la que sabe es Arizona Wilder (http://www.youtube.com/watch?v=jHBxl0B5hLI) :adora:


ya me dices, pasa q no te creo, no pq cada uno cree en lo q quiere, es más bien pq has manifestado muchas veces q estas cosas no las crees. Así pues estos comentarios tuyos suenan más a mofa q otra cosa, y en consecuencia resultan irrespetuosos

Bueno, pues hoy sí que creo en ello, ¿o es que estoy obligado a creer siempre en lo mismo? ¿esto es una secta o qué? hoy creo, mañana no sé...

Espero que se respeten mis creencias y a Arizona Wilder (http://www.youtube.com/watch?v=jHBxl0B5hLI). Gracias.

Snickers
07-may-2010, 21:30
yo no, la que sabe es Arizona Wilder (http://www.youtube.com/watch?v=jHBxl0B5hLI).

¿Sabes q lo sabe o crees q lo sabe?



Bueno pues hoy sí que creo en ello, ¿o es que estoy obligado a creer siempre en lo mismo? ¿esto es una secta o qué? hoy creo, mañana no sé...

si, en eso estoy de acuerdo contigo, no crees siempre lo mismo, y no sabes lo q creerás mañana



Espero que se respeten mis creencias y a Arizona Wilder (http://www.youtube.com/watch?v=jHBxl0B5hLI). Gracias.

El hecho es q has metido de canto ese enlace en este hilo, podrías creer en esa persona, pero permíteme creer q no viene a cuento con el hilo. Creo q nos estas contado una peli no para compartir ni para q se te respete, más bien es para mofarte de otros.

Ya sabes, respétame esta creencia

JustVegetal
07-may-2010, 21:34
yo no, la que sabe es Arizona Wilder (http://www.youtube.com/watch?v=jHBxl0B5hLI) :adora:



Bueno, pues hoy sí que creo en ello, ¿o es que estoy obligado a creer siempre en lo mismo? ¿esto es una secta o qué? hoy creo, mañana no sé...

Espero que se respeten mis creencias y a Arizona Wilder (http://www.youtube.com/watch?v=jHBxl0B5hLI). Gracias.

¿No te gustaba Krishnamurti?


"Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos."

RespuestasVeganas.Org
07-may-2010, 21:48
No quiero jaleos. Sólo dejé mi punto de vista, tampoco me crucifiquéis... Podéis seguir hablando de vuestras movidas...

nekete
08-may-2010, 03:05
Pienso que habría que desmitificar un poco la muerte en nuestra cultura. No me parece tan terrible que se muera la gente, ni tu padre, ni tu hermana, ni tu marido, ni tu perro. Se van a un mundo mejor, ¿no? pues alegría, bien por ellos.

Entiendo el dolor de una despedida que se intuye es para siempre. Pero, así y todo, habrá que dejar que los muertos mueran (¿he dicho que los muertos mueran?) en paz y tranquilos, y a poder ser felices. ¿Entonces por qué no colaborar con esa paz, tranquilidad y felicidad?

En alguna parte he oído o leído que se hacen cursos para relacionarse con la muerte y perder el miedo a morir. Me parece muy positivo. Pienso que la muerte, cuando llega por vejez o enfermedad (es decir, cuando eres consciente de que te ronda) hay que afrontarla desde la serenidad y aceptarla como lo que es: El final de esta vida (¡nos vemos en la siguiente!)

Yo no tengo miedo a la muerte. Espero que éste parecer no cambien con el tiempo. Es más, me gustaría ser plenamente consciente de que me muero, eso sí, sin dolor. Quisiera morir tranquilo, sabiendo que está finalizando mi viaje aquí. No me importaría estar rodeado de gente afín a esta idea que me ayudara a mantener la serenidad. Pero tampoco pasa nada si estoy solo, concentrado en lo que me está sucediendo.

Os deseo a todos/as una buena muerte.

nitta
08-may-2010, 21:03
Sobre este tema había leído hace tiempo un artículo que me encantó, aunque en realidad no dice mucho...xD no sé de quién es, no ponía nombre:


En los días que corren, parecen exacerbados los artilugios humanos para negar la conciencia de la muerte. Las cirugías estéticas, las tinturas capilares, los tratamientos rejuvenecedores venden la ilusión del conjuro de la vejez y, por carácter transitivo, de la muerte

El ser humano es el único animal que sabe que va a morir y es esa una vivencia difícilmente tolerable. Los agnósticos adjudicarán a dicha angustia el nacimiento de las religiones con su conveniente promesa de vidas posteriores; también la esencia de la filosofía sería ofrecer la ilusión de que se puede anular, por medio del ordenamiento lógico de las palabras, aquello que pertenece a lo inexplicable

“Conquistando territorios y venciendo a enemigos, cazando bestias feroces, descubriendo nuevas formas de energía y realizando obras que prevengan o controlen las amenazas de las fuerzas naturales, por medio del arte, de la ciencia y de las fiestas, los colectivos humanos se empeñan en garantizar la victoria de la vida contra la usura de la muerte” (Savater)

Sigmund Freud parece convencido de que el inconsciente es inaccesible a la representación de nuestra propia muerte, y que ella sólo asoma en el espejo de la identificación con la muerte de un otro amado. San Agustín asume que todo lo que vive en este mundo debe morir y que, por lo tanto, es inútil lamentarse.

La posición de los ateos, descreídos de un más allá, la expresó Nietzsche, protestando de que postular “otra vida” es traicionar a “esta vida”, la única que tenemos. Alain Badiou propone erradicar de la filosofía el motivo de la finitud y aceptar, sin plantear trascendencias, lo que simplemente nos sucede: “Aquí es donde no se nos ha prometido nada excepto la posibilidad de ser fieles a lo que nos sucede”

Lo cierto es que tememos lo que no conocemos y damos por sentado que es temible. A ello se resistía Sócrates: “Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males”

Desde cualquier punto que se lo mire, la negación de la muerte es una empresa condenada al fracaso. Pero asumirla ayuda a darle un sentido más pleno a la vida. Martin Buber relata que el rabí Búnam yacía en su lecho de muerte. A su lado, su esposa sollozaba. “¿Por qué lloras?, dijo, Dediqué toda mi vida a aprender a morir.” Una de las consecuencias dramáticas de no prepararse para la muerte es el derrumbe psicológico producido por la certeza o sospecha de sufrir una enfermedad. Eso mismo está en la base de esa difundida patología moderna que son los devastadores ataques de pánico

“Comenzar a vivir en el cuerpo es estar en la muerte. El hombre no está nunca en la vida, aunque viva en el cuerpo, ya que es más bien un muriente que un viviente” En sus Epístolas, Séneca había escrito: “No caemos de improviso en la muerte, sino que procedemos hacia ella paso a paso: morimos cada día” También Borges se ocupó del tema: La muerte es vida vivida, la vida es muerte que viene.

Hay que vivir con la conciencia de la propia muerte y lograr que esta vida que nos ha sido dada tenga un sentido, que justifique nuestra presencia en el mundo.

El mecanismo más humano para negar la muerte es la postergación. Es decir, dilatar decisiones, expresiones o placeres como si el tiempo fuera infinito y nosotros inmortales. Una de las más gravosas consecuencias de esta argucia es postergar la expresión de nuestros sentimientos a quienes amamos, de manera que, cuando algún ser querido fallece, nos atormentamos por no haber sabido decir Te quiero, Gracias, Perdón, a pesar de las oportunidades que tuvimos para hacerlo. Es que allí, según el mecanismo de negación, nadie iba a morir.

Una de las perversiones de la vida moderna es la “muerte borrascosa”, aquella en que nos extinguimos en ambientes médicos conectados a respiradores, sedados hasta la inconsciencia, nuestras existencias prolongadas que violentan el ciclo natural, para satisfacción de una ciencia cuya derrota ante la muerte será, de todas maneras, inevitable. Lo contrario es la “muerte mansa”, la que sobreviene en el hogar, rodeados de parientes y amigos, aceptada sin un miedo mutilador.

Seamos, pues, peregrinos que dan sentido a su andar por los caminos de la vida sabiendo que, en algún momento, nos desplomaremos a un costado, y aceptemos que sólo entonces sabremos si allí todo termina o si es sólo un volver a comenzar. Pero de una u otra manera, si hemos vivido para bien morir, nuestra existencia estará justificada.

miguelangel
08-may-2010, 23:16
Yo siempre he sido demasiado optimista quizas, pero porque no podra ser la muerte el nacimiento a una nueva vida?
Y si encima nos largamos de aqui con los menos remordimientos posibles pues mucho mejor no? en ello esta uno.

LIVEVEGAN
09-may-2010, 00:56
no temo a la muerte pero si al dolor que sufrire antes de morir
como pusieron por hay .. morimos todas las noches asi se deve sentir
no creo en el alma ni en espiritus tu cerebro te da tu personalidad creo que si se tocan algunas partes puedes cambiar de ser una buena persona a una mala asi que no creo en el alma ni ninguna de esas cosas

Snickers
09-may-2010, 02:23
La posición de los ateos, descreídos de un más allá, la expresó Nietzsche, protestando de que postular “otra vida” es traicionar a “esta vida”, la única que tenemos. Alain Badiou propone erradicar de la filosofía el motivo de la finitud y aceptar, sin plantear trascendencias, lo que simplemente nos sucede: “Aquí es donde no se nos ha prometido nada excepto la posibilidad de ser fieles a lo que nos sucede"


Ya me gustaría saber las palabras exactas de don Nietzsche, pq hay otras q se han interpretado de manera diferente a como yo las percibo en su texto original

Me refiero a las palabras exactas del texto completo, el número 125, de la obra « La gaya ciencia».

El texto se titula « El loco» y reza así:



El loco.-¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió al mercado gritando sin cesar: «¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!». Como precisamente estaban allí reunidos muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron enormes risotadas. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía otro. ¿O se ha escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? ¿Habrá emigrado? -así gritaban y reían todos alborotadamente. El loco saltó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. «¿Que a dónde se ha ido Dios? -exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos sus asesinos. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el mar? ¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hicimos, cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde caminará ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos caemos continuamente? ¿Hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, hacia todas partes? ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No viene siempre noche y más noche? ¿No tenemos que encender faroles a mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No nos llega todavía ningún olor de la putrefacción divina? ¡También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! !Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que poseía hasta ahora el mundo se ha desangrado bajo nuestros cuchillos. ¿Quién nos lavará esa sangre? ¿Con qué agua podremos purificarnos? ¿Qué ritos expiatorios, qué juegos sagrados tendremos que inventar? ¿No es la grandeza de este acto demasiado grande para nosotros? ¿No tendremos que volvernos nosotros mismos dioses para parecer dignos de ellos? Nunca hubo un acto más grande y quien nazca después de nosotros formará parte, por amor de ese acto, de una historia más elevada que todas las historias que hubo nunca hasta ahora.» Aquí, el loco se calló y volvió a mirar a su auditorio: también ellos callaban y lo miraban perplejos. Finalmente, arrojó su farol al suelo, de tal modo que se rompió en pedazos y se apagó. «Vengo demasiado pronto -dijo entonces-, todavía no ha llegado mi tiempo. Este enorme suceso todavía está en camino y no ha llegado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, los actos necesitan tiempo, incluso después de realizados, a fin de ser vistos y oídos. Este acto está todavía más lejos de ellos que las más lejanas estrellas y, sin embargo, son ellos los que lo han cometido.» Todavía se cuenta que el loco entró aquel mismo día en varias iglesias y entonó en ellas su Requiem aeternam deo. Una vez conducido al exterior e interpelado contestó siempre esta única frase: «¿Pues, qué son ahora ya estas iglesias, más que las tumbas y panteones de Dios?».

erfoud
09-may-2010, 09:16
Es un artículo precioso, Nitta. Me ha encantado particularmente la reflexión de Borges

nitta
09-may-2010, 14:06
Ya me gustaría saber las palabras exactas de don Nietzsche, pq hay otras q se han interpretado de manera diferente a como yo las percibo en su texto original

Me refiero a las palabras exactas del texto completo, el número 125, de la obra « La gaya ciencia».

El texto se titula « El loco» y reza así:



El loco.-¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió al mercado gritando sin cesar: «¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!». Como precisamente estaban allí reunidos muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron enormes risotadas. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía otro. ¿O se ha escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? ¿Habrá emigrado? -así gritaban y reían todos alborotadamente. El loco saltó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. «¿Que a dónde se ha ido Dios? -exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos sus asesinos. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el mar? ¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hicimos, cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde caminará ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos caemos continuamente? ¿Hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, hacia todas partes? ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No viene siempre noche y más noche? ¿No tenemos que encender faroles a mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No nos llega todavía ningún olor de la putrefacción divina? ¡También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! !Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que poseía hasta ahora el mundo se ha desangrado bajo nuestros cuchillos. ¿Quién nos lavará esa sangre? ¿Con qué agua podremos purificarnos? ¿Qué ritos expiatorios, qué juegos sagrados tendremos que inventar? ¿No es la grandeza de este acto demasiado grande para nosotros? ¿No tendremos que volvernos nosotros mismos dioses para parecer dignos de ellos? Nunca hubo un acto más grande y quien nazca después de nosotros formará parte, por amor de ese acto, de una historia más elevada que todas las historias que hubo nunca hasta ahora.» Aquí, el loco se calló y volvió a mirar a su auditorio: también ellos callaban y lo miraban perplejos. Finalmente, arrojó su farol al suelo, de tal modo que se rompió en pedazos y se apagó. «Vengo demasiado pronto -dijo entonces-, todavía no ha llegado mi tiempo. Este enorme suceso todavía está en camino y no ha llegado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, los actos necesitan tiempo, incluso después de realizados, a fin de ser vistos y oídos. Este acto está todavía más lejos de ellos que las más lejanas estrellas y, sin embargo, son ellos los que lo han cometido.» Todavía se cuenta que el loco entró aquel mismo día en varias iglesias y entonó en ellas su Requiem aeternam deo. Una vez conducido al exterior e interpelado contestó siempre esta única frase: «¿Pues, qué son ahora ya estas iglesias, más que las tumbas y panteones de Dios?».


¿Y qué interpretación le han/has dado? soy un poco torpe para estas cosas...:eing:

Snickers
09-may-2010, 14:59
¿Y qué interpretación le han/has dado? soy un poco torpe para estas cosas...:eing:

yo he dejado el contexto y q cada cual interprete en base a ello

Snickers
26-oct-2012, 01:48
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121026/54353490360/quim-monzo-oh-marilo.html

Oh, Mariló

Las opiniones de Montero sobre los trasplantes son tan respetables como las contrarias

Artículos | 26/10/2012

QUIM MONZÓ |

Estos días bromean sobre Mariló Montero y lo que pasó en TVE cuando, sobre la viabilidad de recibir órganos de un asesino en un trasplante, dijo: "Yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, nunca se sabe, si ese alma se está trasplantando también en ese órgano. (...) ¿Está bien donar órganos de una persona que ha matado a otras?". Desde ese instante, en los medios de comunicación las burlas han sido constantes, y aún durarán días. La cuestión surgió a partir del hecho de que se suponía que el asesino de El Salobral era donante de órganos, y que alguien pudiese recibir uno ahora, una vez muerto.

Es una afirmación que de entrada trae dos cosas a la cabeza. Una, por el lado de las científicamente comprobadas o demostradas. En la memoria de la ciudadanía ha quedado grabado aquel momento memorable cuando, en El convidat, Eduard Punset le dijo a Albert Om: "No está científicamente demostrado que yo me tenga que morir". Om argumentó: "Hasta ahora se ha muerto todo el mundo". Punset insistió: "Pero eso no es una prueba. (...) Podría no pasarme". La otra cosa que viene a la cabeza es la entrevista que, días atrás, en La Contra, Ima Sanchís hizo a la actriz Charlotte Valandrey, que explicaba como a los 34 años le trasplantaron un corazón, cómo a partir de entonces le cambiaron los gustos y empezó a tener una pesadilla recurrente: un accidente de coche, una noche que llovía, pero no era ella quien conducía sino otra mujer, con sangre por todo el cuerpo y con un bebé al lado. Y cómo tiempo después se enamoró de un admirador y al cabo de un año de enredarse descubrió que era el marido de la mujer de quien había recibido el corazón. El hombre le explicó que, efectivamente, la noche del accidente llovía e iban en coche al hospital porque estaba embarazada y perdía sangre.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121026/54353490360/quim-monzo-oh-marilo.html#ixzz2AMTcRuuu
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

_____________________________________________

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20120930/extrano-caso-charlotte-valandrey-3675.html

El extraño caso de Charlotte Valandrey
30/09/2012 Elena Castelló

¿Puede un corazón trasplantado inducir emociones, gustos y recuerdos de su antiguo propietario en el nuevo portador? La actriz francesa Charlotte Valandrey asegura que sí.


Un corazón desconocido es su segundo libro y comienza dos años después de su trasplante, cuando Valandrey sufre pesadillas recurrentes con un accidente de coche que nunca tuvo, siente intensos déja vu y se descubre un inexplicable gusto por el vino, el ron o la tarta de limón, que siempre detestó. «Es como si no fueran mis sueños ni mis recuerdos», le dice a su psiquiatra, que la observa incrédula. La actriz decide investigar, convencida íntimamente de que todo está relacionado con su nuevo corazón, con las vivencias de la persona que se lo donó.
__________________________________________________ _________

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121022/54353768760/la-contra-charlotte-valandrey.html

"Mi nuevo corazón llenó mi vida de pesadillas"

22/10/2012

... su corazón dice basta y es necesario un trasplante que le cambia los gustos y le provoca una pesadilla recurrente. Pese a ello rehace su vida y encuentra el amor, pero acaba descubriendo que su enamorado era el esposo de la mujer que le donó su corazón. Esta impactante historia contada por ella misma en Un corazón desconocido (Martínez Roca) ha liderado las listas de libros más vendidos en Francia e Italia.

¿Qué sabe de la memoria celular?
La he experimentado. Tras el trasplante me cambiaron los gustos y empecé a tener una pesadilla recurrente, cada vez más precisa, más detallada.

¿Qué soñaba?
Un accidente de coche, pero no era yo la que conducía, era otra mujer joven. Llovía mucho, ella tenía sangre por todo el cuerpo y junto a ella había un bebé. Corría. Siempre me despertaba justo antes del choque.

antes del choque.

¿Qué le decían médicos y psicólogos?
Que era normal, que todos los corazones que se utilizan para trasplante son de accidentes y que mi subconsciente lo sabía. Para olvidarme un poco me fui con una amiga a la India. Fuimos al Taj Mahal y tuve un déjà vu: sabía dónde se hallaba todo y sentí que había estado allí locamente enamorada.

¿Buscó la identidad de su donante?
Sí, pero son datos muy protegidos. Tiempo después me enamoré locamente de un admirador y las pesadillas cesaron. Vivimos una preciosa historia de amor hasta que un año después tuve una premonición clarísima.

¿...?
En su casa había un secreter siempre cerrado y supe que debía abrirlo. Descubrí que él era el marido de la mujer que me había donado el corazón, que la noche del accidente llovía, que estaba embarazada y que corría al hospital porque perdía sangre.

Increíble.
También supe que se conocieron en la India y que Yann se declaró en el Taj Mahal.

Vegg
26-oct-2012, 12:52
A mí me pasa lo mismo. Pero lo único que me preocupa es tener una muerte traumática. Reconozco que tengo miedo a la forma de morir, no al hecho en sí de dejar de existir...

Con respecto a la muerte, quiero contaros algo y me gustaría que me diérais vuestra opinión. Siempre "presiento" la muerte de mis seres queridos e incluso, de conocidos más o menos allegados. Yo lo interpreto como una habilidad que hemos perdido en el trasiego de milenios de civilización y que yo tengo menos adormecida: los animales detectan cuándo uno de ellos está enfermo o débil, o va a morir. Yo lo noto, muy a mi pesar, y no creo que sea algo paranormal; debe ser que sé interpretar signos sutiles que pasan desapercibidos a los demás: a veces es el color de la piel, o algo en la mirada, o el tacto... no sé. Pero lo noto. La última vez, me pasó con mi padre; lo noté a finales de agosto y murió en enero. Nada hacía pensar que estuviera tan enfermo y yo me percaté antes que nadie. Se lo dije a mi marido nada más llegar a casa y claro, me miró como si estuviera chalada, porque mi padre era un roble... Siento decir que no me equivoqué.
¿A alguien más le ha pasado esto?

Yo no presiento estas cosas, pero debo decir que lo supe cuando le pasó a mi madre, bueno, "saber", no sé si es la palabra correcta. Estaba en la cocina y tuve la imagen clara en mi mente (con el pijama que llevaba y todo), de que la tocaba en el brazo, estirada ella en la cama, y no se movía porque había pasado a mejor vida. Fue una imagen muy clara, como si realmente la estuviera viendo con todos los detalles. Y quiero aclarar que mi madre no tenía ninguna enfermedad para morirse ni de lejos, estaba en cama por lo que parecía un resfriado común. Diez minutos después de tener esta imagen, entré en su cuarto, y ya no pude despertarla, se había dormido para siempre. Yo había hablado con ella sólo un par de horas antes, y ya no pude decirle nada más.

A mi personalmente no me asusta la muerte, pero sí, como a mucha gente, el sufrimiento previo, eso me aterroriza.

veganauta
26-oct-2012, 13:34
Bueno, yo no me he leido el hilo, pero en cuanto he visto el título, se me ha venido a la cabeza una cosa: que la muerte es una auténtica mierda de invento.

Ala, ya me he quedado más a gusto.

:D

Txumi
26-oct-2012, 13:35
bueno, yo no me he leido el hilo, pero en cuanto he visto el título, se me ha venido a la cabeza una cosa: Que la muerte es una auténtica mierda de invento.

Ala, ya me he quedado más a gusto.

:d

a-m-e-n :)

noon
26-oct-2012, 13:37
Y yo ahora me he acordado de esa frase :"la vida es una mierda, y encima te mueres". haha, seré un poco oscurantista pero siempre me ha parecido muy divertida!

veganauta
26-oct-2012, 13:45
Y yo ahora me he acordado de esa frase :"la vida es una mierda, y encima te mueres". haha, seré un poco oscurantista pero siempre me ha parecido muy divertida!


jajajaja me partooooo!! esa frase es buenísima noon:juas::juas::juas::juas:
:jaaa:

Qwerty
26-oct-2012, 13:48
Supongo que ya habrá dicho esto alguien por el hilo o algo parecido, pero lo que creo es que la muerte no supone daño alguno para el individuo que muere (basándome, como ya señaló erfoud, en el argumento epicúreo). Hace poco escribí un paper sobre esto, qué gracia.

veganauta
26-oct-2012, 14:00
Supongo que ya habrá dicho esto alguien por el hilo o algo parecido, pero lo que creo es que la muerte no supone daño alguno para el individuo que muere (basándome, como ya señaló erfoud, en el argumento epicúreo). Hace poco escribí un paper sobre esto, qué gracia.

A mí eso no me sirve, la muerte nos priva de la vida, de experimentar la existencia, si eso no es un daño para un individuo sintiente, que baje dios y lo vea (y de paso lo metemos preso por psicópata :p)

Ya, ya, la vida tiene sus momentos jodidos, y si predominan, pues la muerte puede ser un mal menor, pero no deja de ser un mal... Vamos, es que si la muerte no es un daño, entonces un asesino que és?, un asistente social?

No, no, y no...

Muerte=Caca

noon
26-oct-2012, 14:05
jajajaja me partooooo!! esa frase es buenísima noon:juas::juas::juas::juas:
:jaaa:

desgraciadamente no es mía :p. Yo se la leí a un tipo llamado Peter Bagge, autor americano de cómics tirando a bizarros.
La frase es letal :D

Qwerty
26-oct-2012, 14:51
A mí eso no me sirve, la muerte nos priva de la vida, de experimentar la existencia, si eso no es un daño para un individuo sintiente, que baje dios y lo vea (y de paso lo metemos preso por psicópata :p)

Ya, ya, la vida tiene sus momentos jodidos, y si predominan, pues la muerte puede ser un mal menor, pero no deja de ser un mal... Vamos, es que si la muerte no es un daño, entonces un asesino que és?, un asistente social?

No, no, y no...

Muerte=Caca

Con lo de que no considere que la muerte sea un daño no quiero decir que considere que sea un bien (aunque sí considero que es un bien si la persona sufre demasiado como para que le compense no seguir existiendo), simplemente creo que la muerte es inocua (todo esto partiendo de la premisa de que la muerte implique la desaparición del individuo, no la entrada en ninguna otra dimensión de consciencia ni cualquier otra cosa, claro...que no digo que esto tenga que ser así, simplemente es lo que yo creo y de la hipótesis que parto).

No sé exactamente si tu objeción es sobre la privación de la consciencia o la privación de experiencias positivas, pero si es lo primero lo que creo es que la única forma en que podemos valorar como algo positivo la tenencia de experiencias es con la capacidad de tener experiencias. La no existencia consciente no podría suponer un mal para el sujeto no existente, y por tanto lamentarnos por el que alguien que ha dejado de existir se esté privando de la existencia sería como lamentarse por los infinitos seres no existentes que no están existiendo en este instante: la vida sólo es un bien si estamos vivos.

veganauta
26-oct-2012, 15:05
: la vida sólo es un bien si estamos vivos.

Si estamos vivos y coleando, vamos lo que viene siendo cualquier animal sintiente.

Y por lo tanto, si la vida es un bien para todos nosotros, la muerte es un mal al privarnos de ese bien. Claro que cuando estás muerto ya no te hace daño la muerte, ya sólo faltaría eso :D. Nos lo hace ahora, el ser conscientes de nuestra muerte, o sea de la finitud de lo bueno (la vida). Y un daño aún mayor, al arrebatarnos a todos los seres queridos que mueran antes que nosotros.

PlAtanoBanana
26-oct-2012, 15:21
... ... ... ... ...

Snickers
26-oct-2012, 15:24
Supongo q la sensación ante la muerte dependerá de como hayamos vivido, pq si sentimos q no hemos aprovechado bien la vida quizás eso haga q se repela más la muerte

veganauta
26-oct-2012, 15:34
Supongo q la sensación ante la muerte dependerá de como hayamos vivido, pq si sentimos q no hemos aprovechado bien la vida quizás eso haga q se repela más la muerte


O todo lo contrario...:D

nekete
26-oct-2012, 20:38
Yo he pensando hoy en la muerte. Tanta turbulencia...

Y bueno, pues cuando quiera venir aquí estoy. Estoy de acuerdo con lo citado de Jose Luis Sampedro. Deberían enseñarnos a celebrar las muertes.

Ya lo dije por ahí... el que se muere pasa a mejor vida, ¿no? Pues es algo a celebrar.

Malomalisimo26
26-oct-2012, 20:42
http://www.youtube.com/watch?v=pm_IhKrdfD4

noon
26-oct-2012, 20:45
Ya lo dije por ahí... el que se muere pasa a mejor vida, ¿no? Pues es algo a celebrar.

Esto de pasar a mejor vida me suena a consuelo de tontos, o de muchos, o de listos, o de lo que sea, pero a consuelo al fin y al cabo. A mí no me convence, por si a caso y de momento prefiero no morirme, se me ocurren muchas cosas que celebrar en vida.

krize
26-oct-2012, 20:47
Para mi, la muerte nos recuerda la fragilidad de las formas, de que todo es pasajero y de que no hay nada que dure para siempre...

nekete
26-oct-2012, 20:49
Esto de pasar a mejor vida me suena a consuelo de tontos, o de muchos, o de listos, o de lo que sea, pero a consuelo al fin y al cabo. A mí no me convence, por si a caso y de momento prefiero no morirme, se me ocurren muchas cosas que celebrar en vida.

Ya... bueno, lo digo porque suele ser ese el pensamiento generalizado, unido a la religión, claro. "Pasar a mejor vida", "Ir a un mundo mejor". Entonces, con esas premisas, a qué tanto lloro y lamento??

Yo tampoco me quiero morir de momento, pero mira, que si me toca, creo que estoy tranquilito al respecto. No tener hijos pequeños al cargo, ni animales, ni ninguna otra responsabilidad creo que ayuda bastante. :)

noon
26-oct-2012, 20:55
Yo tampoco me quiero morir de momento, pero mira, que si me toca, creo que estoy tranquilito al respecto. No tener hijos pequeños al cargo, ni animales, ni ninguna otra responsabilidad creo que ayuda bastante. :)

Bueno, supongo que eso ayuda, pero no creo que sea esencial, yo intento imaginarme sin hija ni animales a mi cargo y creo que me seguiría dando mucho mal rollo la idea de desaparecer. Espero que esa sensación vaya cambiando a lo largo de los años, porque morir hay que morirse, mejor tomarlo con calma en cualquier caso.

nekete
26-oct-2012, 20:57
Bueno, supongo que eso ayuda, pero no creo que sea esencial, yo intento imaginarme sin hija ni animales a mi cargo y creo que me seguiría dando mucho mal rollo la idea de desaparecer. Espero que esa sensación vaya cambiando a lo largo de los años, porque morir hay que morirse, mejor tomarlo con calma en cualquier caso.

Ah, yo es que no voy a desaparecer :D es algo que también ayuda, jaja.

Vegg
26-oct-2012, 21:50
http://www.youtube.com/watch?v=pm_IhKrdfD4


Jajajajajajajajaja....:jaaa::jaaa::jaaa::jaaa:

noon
26-oct-2012, 21:52
Ah, yo es que no voy a desaparecer :D es algo que también ayuda, jaja.

jejej, eso cambia las cosas sustancialmente, sí.


Malomalísimo tiene un don para recordar gags de los Simpson.

Qwerty
26-oct-2012, 22:10
Si estamos vivos y coleando, vamos lo que viene siendo cualquier animal sintiente.

Y por lo tanto, si la vida es un bien para todos nosotros, la muerte es un mal al privarnos de ese bien. Claro que cuando estás muerto ya no te hace daño la muerte, ya sólo faltaría eso :D. Nos lo hace ahora, el ser conscientes de nuestra muerte, o sea de la finitud de lo bueno (la vida). Y un daño aún mayor, al arrebatarnos a todos los seres queridos que mueran antes que nosotros.

Es que estás mezclando las cosas: yo no he dicho que la percepción de la finitud de la vida no sea un mal, ni que la muerte de seres queridos no sea un mal, sólo he dicho que, en mi opinión y de acuerdo a mis reflexiones, la muerte en sí (el hecho de morirse uno, intrínsecamente) no es un mal. Claro que es muy común que sintamos miedo de morirnos y esa idea nos cause sufrimiento, es algo que tiene perfecta lógica si lo vemos desde la perspectiva de la selección natural, por ejemplo. Pero que algo nos dé miedo o el pensar en ello, por ese, miedo, nos haga sufrir, no implica que sea malo, sino que es malo el pensar en ello. En general es muy común sentir miedo por aquello que no conocemos, y tanto podría sea bueno, malo o neutro para nosotros.

Y sí, la muerte de los seres queridos es un mal (igual que la muerte de las personas que odias es o puede ser un bien), pero no para ellos sino para los que se quedan vivos y tienen que soportar su ausencia.

veganauta
26-oct-2012, 22:33
Es que estás mezclando las cosas: yo no he dicho que la percepción de la finitud de la vida no sea un mal, ni que la muerte de seres queridos no sea un mal, sólo he dicho que, en mi opinión y de acuerdo a mis reflexiones, la muerte en sí (el hecho de morirse uno, intrínsecamente) no es un mal. Claro que es muy común que sintamos miedo de morirnos y esa idea nos cause sufrimiento, es algo que tiene perfecta lógica si lo vemos desde la perspectiva de la selección natural, por ejemplo. Pero que algo nos dé miedo o el pensar en ello, por ese, miedo, nos haga sufrir, no implica que sea malo, sino que es malo el pensar en ello. En general es muy común sentir miedo por aquello que no conocemos, y tanto podría sea bueno, malo o neutro para nosotros.

Y sí, la muerte de los seres queridos es un mal (igual que la muerte de las personas que odias es o puede ser un bien), pero no para ellos sino para los que se quedan vivos y tienen que soportar su ausencia.

Estoy de acuerdo, si no pensáramos en la muerte, y nos olvidáramos por completo de los seres queridos en el momento exacto de su defunción, entonces ya estaría solucionado, la muerte en si misma es/sería neutra.

Pero resulta que en la práctica, para hablar de la muerte hay que pensar en ella, como lo que objetivamente es, el final de la vida, ya vamos mal; y además es fácil que sólo mentarla nos recuerde las experiencias de perdida causadas por ella, ya vamos peor.

Con lo cual deja de ser neutra para los únicos que podemos darle un valor, los que estamos vivos, y conocemos lo que es. Aquí hay una paradoja, no?

Quiero decir, que en principio a los muertos les resulta neutra la muerte, pero es que a los muertos les resulta neutro todo, y eso no quiere decir que todo sea neutro, jajajaj, me estoy liando... no! Lo explico de otra manera, si estamos vivos, por principio otorgaremos un valor a las cosas desde nuestro punto de vista de seres vivos, según como nos afecten como seres vivos, y desde ese punto de vista, inevitablemente la muerte se percibirá como un daño, como una perdida de un bien. Si me pongo en el lugar de los muertos, para valorar la muerte, pues... no le veo mucho sentido, más que el de buscar consuelo, tal vez.

Qwerty
26-oct-2012, 23:22
Estoy de acuerdo, si no pensáramos en la muerte, y nos olvidáramos por completo de los seres queridos en el momento exacto de su defunción, entonces ya estaría solucionado, la muerte en si misma es/sería neutra.

Pero resulta que en la práctica, para hablar de la muerte hay que pensar en ella, como lo que objetivamente es, el final de la vida, ya vamos mal; y además es fácil que sólo mentarla nos recuerde las experiencias de perdida causadas por ella, ya vamos peor.

Con lo cual deja de ser neutra para los únicos que podemos darle un valor, los que estamos vivos, y conocemos lo que es. Aquí hay una paradoja, no?

Quiero decir, que en principio a los muertos les resulta neutra la muerte, pero es que a los muertos les resulta neutro todo, y eso no quiere decir que todo sea neutro, jajajaj, me estoy liando... no! Lo explico de otra manera, si estamos vivos, por principio otorgaremos un valor a las cosas desde nuestro punto de vista de seres vivos, según como nos afecten como seres vivos, y desde ese punto de vista, inevitablemente la muerte se percibirá como un daño, como una perdida de un bien. Si me pongo en el lugar de los muertos, para valorar la muerte, pues... no le veo mucho sentido, más que el de buscar consuelo, tal vez.

Pero es que no es lo mismo el bien o mal que supone algo en sí mismo que el bien o mal que supone imaginárnoslo. Si te dicen que morirás en 3 minutos estarás 3 minutos sufriendo por la idea de la muerte, pero no sufrirás ni te provocará daño alguno cuando llegue (estoy obviando el dolor físico que pueda darse o no, claro); sin embargo si te mueres ahora mismo, sin que te dé tiempo a pensarlo o darte cuenta de que te estás muriendo, no te habrá supuesto mal alguno. El mal no lo causa la muerte, sino el miedo a ella.

tumiedoessufuerza
26-oct-2012, 23:48
Yo no le temo a la muerte le temo mas a la vida ...
en estos tiempos se trata mas de sobrevivir que de vivir.
a lo único que hay que tener miedo es del propio miedo

p.d: la vida es un sueño la muerte el despertar ( G.adolfo becquer)

Igor
27-oct-2012, 12:24
http://2.bp.blogspot.com/-EK2CYcYxwLA/UIvDOOiKOLI/AAAAAAAALZw/R6lPbvnEMng/s1600/Lavacalocay.com.ar+por+Liliana1000_128.jpg

veganauta
27-oct-2012, 15:49
Pero es que no es lo mismo el bien o mal que supone algo en sí mismo que el bien o mal que supone imaginárnoslo. Si te dicen que morirás en 3 minutos estarás 3 minutos sufriendo por la idea de la muerte, pero no sufrirás ni te provocará daño alguno cuando llegue (estoy obviando el dolor físico que pueda darse o no, claro); sin embargo si te mueres ahora mismo, sin que te dé tiempo a pensarlo o darte cuenta de que te estás muriendo, no te habrá supuesto mal alguno. El mal no lo causa la muerte, sino el miedo a ella.


Lo siento Qwerty, pero no deja de parecerme una triquiñuela intelectual, un juego conceptual que si nos sirve para consolarnos y no dramatizar con la situación, pues genial, pero que en el fondo no deja de ser más que eso.

El que la muerte sea el fin de la vida, no es ninguna imaginación, es un dato producto de la observación objetiva del fenómeno. Nadie tiene que imaginárselo, lo sabemos con absoluta certeza. Podemos elegir vivir como si no lo supiéramos, o imaginar (aquí sí), que es indiferente, si nos llega instantaneamente, sin dolor, ni sufrimiento. Pero cuando toca valorarla lo tenemos que hacer desde el conocimiento que tenemos de ella, y como afecta a lo que apreciamos en el momento de la valoración, no cuando ya estemos muertos.

Por lo tanto, si la vida es un bien para los individuos que la experimentamos, el proceso que acaba con este bien, es por narices un daño. Es como si fuéramos actores de un teatro para extraterrestres, y estos nos tuvieran en coma profundo, hasta que decidieran despertarnos para dejarnos experimentar la función, eso sí informándonos de que en cualquier momento, sin que nosotros sepamos cual exactamente, cuando ellos decidan, nos expulsarán a nosotros, o a cualquiera de nuestros compañeros, de la función, induciéndonos el coma eterno. Crees que esos extraterrestres no estarían provocando un daño a sus esclavos sintientes? Sí o No?

Ahora cambia extraterrestres por "ley de vida", "evolución natural", o lo que prefieras, pero el daño que sufrimos por ser comparsas mortales de este teatro sin guionista, ni director, no deja de ser exactamente el mismo.

Y conste, que hablo exclusivamente del mal que nos causa la perdida de un bien, la vida (la nuestra o la de alguien de nuestra manada), no del miedo a perderla. De hecho, personalmente no es miedo lo que siento, simplemente me "fastidia intensamente" por decirlo suave.

:)

LaiaSabate
27-oct-2012, 16:16
Para mi es algo natural y para nada un tema tabú. Estoy estudiando Anatomia patologica y citologia así que... jaaja (es para trabajar en una sala de autopsias entre otras salidas profesionales).

Safanoria
27-oct-2012, 16:17
La muerte forma parte de la vida y la vida forma parte de la muerte :)

Vegaña
27-oct-2012, 17:21
Me apetece dejaros este poema de Rosalía de Castro.

Hoy o mañana, ¿quién puede decir cuándo?,
pero quizá en poco tiempo,
Vendrán a despertarme, y en vez de un vivo,
encontrarán un muerto.
A mi alrededor se levantarán
gemidos desgarrados,
Ayes de angustia, lloros de mis hijos,
de mis hijos desamparados.

Y yo, sin calor, sin movimiento, fría,
muda, insensible a todo,
así estaré, como me dejó la muerte
al helarme con su soplo.

Y para siempre ¡adiós cuanto quería!
¡Qué terrible abandono!
Entre cuantos sarcasmos
hay, hubo y ha de haber,
no vi ninguno que abata más a los vivos
que el de la humilde quietud de un cuerpo muerto.

Follas Novas XII

Qwerty
27-oct-2012, 18:30
Por lo tanto, si la vida es un bien para los individuos que la experimentamos, el proceso que acaba con este bien, es por narices un daño.

Es que no lo veo así, y precisamente por eso hago esa distinción que te parece una triquiñuela intelectual. Sólo sufres un daño por la pérdida de un bien cuando de alguna forma la pérdida de ese bien puede afectarte. Por ejemplo: si un individuo A roba algo a un individuo B pueden darse varios resultados (más de los que propongo, pero me remitiré a los que vienen más a cuento):

1) que B se dé cuenta de que le han robado, y sienta por ello un daño
2) que B no se dé cuenta de que le han robado porque se olvide del objeto, pero en algún momento de su vida ese objeto que le han robado le habría servido para evitarle un mal o proporcionarle un bien
3) que B no se dé cuenta de que le han robado, el objeto robado le sea completamente irrelevante y por tanto, aunque lo hubiera conservado, no le habría supuesto mal ni bien alguno, porque ni habría reparado en él.

En los casos 1 y 2 estás causando un daño a la otra persona al robar ese objeto. No es necesario que alguien se dé cuenta de que le estás causando un daño para causarle un daño, simplemente lo que haces tiene que afectar a su vida (por ejemplo, si evitamos un accidente frenando a tiempo ante un coche que se cruzó en nuestro camino y no se dio cuenta, estaríamos evitándole un daño aunque nunca se enterase de ello, porque seguiría conduciendo sin prestar atención).

No obstante, en el caso 3 no has causado daño alguno (analizándolo desde la perspectiva de las consecuencias, no estoy diciendo que robar esté bien si el otro no se entera, ni lo contrario, eso depende de los principios éticos de cada uno). El caso de la muerte sería análogo, pues para que la muerte para alguien supusiese un daño, ese alguien debería poder conservar tras la muerte la capacidad para valorar la muerte como un daño, pero no la conserva porque está muerto, el individuo ha desaparecido y con él la posibilidad de dañarlo.



Es como si fuéramos actores de un teatro para extraterrestres, y estos nos tuvieran en coma profundo, hasta que decidieran despertarnos para dejarnos experimentar la función, eso sí informándonos de que en cualquier momento, sin que nosotros sepamos cual exactamente, cuando ellos decidan, nos expulsarán a nosotros, o a cualquiera de nuestros compañeros, de la función, induciéndonos el coma eterno. Crees que esos extraterrestres no estarían provocando un daño a sus esclavos sintientes? Sí o No?

Pues precisamente aquí la diferenciación que hago determina completamente mi respuesta: la clave es lo que pongo en negrita. Si los extraterrestres no nos informan de que en cualquier momento, cuando ellos decidan, harán desaparecer nuestra consciencia, no supondrá daño alguno para nosotros que en cualquier momento, cuando ellos decidan, hagan desaparecer nuestra consciencia. Sí supone un daño que nos informen de ello: un daño mientras no nos han hecho desaparecer y tememos hacerlo.

PlAtanoBanana
28-oct-2012, 00:47
... ... ... ... ...

Igor
29-oct-2012, 15:39
:bledu:

http://2.bp.blogspot.com/-YU5ZSALLfLo/T8v8s0QZuKI/AAAAAAAAAIo/gganm2kGW-I/s1600/Lavacalocay.com.ar+por+Liliana1000_31.jpg

:bledu:

Loliquiturri
30-oct-2012, 20:29
Vamos,
¿qué se muere uno por tonto?

Lástimica cómo se quedan las cabezas...

Sergio_84
30-oct-2012, 21:27
Es difícil no pararse a pensar en ello, aunque nos enseñen a eso, a no pensarlo.

Esa sensación de infinito, de seres inmortales... es complicado no sucumbir a ella.

Nuestro cuerpo está en contínuo cambio, y lo que se mantiene de alguna forma es nuestra consciencia.

No somos más que un sistema formado por millones de millones de células de distintos tipos, con distintas funciones, que juntas y en armonía, logran que funcionemos como lo hacemos.

Solemos creernos algo más especiales de lo que realmente somos. La consciencia unida a la racionalidad, nos hacer pensar en la muerte, pero no nos resuelve nuestra intriga, miedo o cualquiera que sea nuestra duda.

Hay que fijarnos en lo que nos rodea, en cómo funciona, y todo, absolutamente todo está en contínuo cambio. El patrón de vida y muerte siempre se repite en cualquier circunstancia más allá de los organismos vivos.

Un ejemplo sería el universo mismo: las galaxias, estrellas y planetas. Miles de estrellas nacen para terminar muriendo. Y parte de esas estrellas muertas, son la semilla para formar otras nuevas. Nuestra estrella, el Sol, también tiene fecha de caducidad... y también sufrirá ese cambio que es la muerte para volver a dar vida.

En fin, lo que quiero decir es que la vida y la muerte es lo mismo. Sin muerte no hay vida y lo que nutre a ambas cosas es el cambio, la transformación. Nosotros siempre seguiremos estando ahí, pero transformados, participando en ese ciclo.

"La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma." , Lavoisier