PDA

Ver la versión completa : el dilema del profesor



erfoud
28-oct-2009, 20:13
¿Hasta dónde puede llegar un profesor en sus clases? ¿Dónde están las lindes entre la información y la propaganda de causas particulares?
Voy a clase, a dar mi clase de historia. En mi camiseta se puede leer un claro "MEAT IS MURDER" Los alumnos ven el mensaje por supuesto (lo que sea antes que atender las explicaciones! :D ) y preguntan sobre el tema. ¿Qué hacer? ¿Es lícito aprovecharse de la posición privilegiada de docente para explicar asuntos que en realidad no tienen relación con la asignatura o bien hay que entender la educación como algo global donde todo puede y debe ser abordado con libertad?
La verdad es que tal problema se me plantea diariamente, ya que raro es el día en que no lleve algún distintivo animalista (chapas, cinturones, camisetas...) y l@s alumn@s siempre están con ganas de informarse. A veces me siento como un funambulista, que debe mantener un constante equilibrio entre la información (después de todo, la versión "animalicida" está presente en un 99% de sus vidas, en todo cuanto les rodea) y la contención para evitar parecer un manipulador.
No sé cómo lo lleváis los otros profes del foro. ¿Qué pensáis del espinoso asunto?
Thanks!

Mad doctor
28-oct-2009, 20:16
No sé si es lícito o no. Pero como lo que no es lícito es que la sociedad y sus padres les encubran la verdad, pues si uno lleva pistas, y estas pistas hacen que los niños pregunten, lo ilícito sería no contarles la verdad.

Moraleja, tu haz por hacer que te pregunten, deja que te pregunten y responde con LA VERDAD!


Si por mi fuera los adoctrinaba con vídeos y electroshock, pero creo que eso ya está prohibido...:D

alexmacias
28-oct-2009, 20:30
Hola! Yo soy maestro de Educación Ambiental por lo que mi activismo animal y mi vegetarianismo tienen una directa relación con mi materia y no dudo en hablar del tema siempre que viene al caso o cuando mis alumnos me hacen alguna pregunta al respecto. En tu caso, por ser maestro de historia, puede que el tema no esté muy relacionado con lo que tengas que cubrir según tu currícula. Sin embargo, si existe un momento adecuado para discutirlo, creo que debes aprovecharla. Creo honestamente que, como educadores, nuestra responsabilidad por ampliar el horizonte de los alumnos, nutrirlos de ideas, despertar su curiosidad y llevarlos a convertirse en indagadores críticos y autónomos, va mucho más allá de los contenidos específicos de la disciplina que enseñamos. Por eso mismo, creo que debes ser cuidadoso en cómo hablas sobre el vegetarianismo en clase. Nunca lo hagas de manera impositiva o agresiva, sino invitando a los alumnos a que se informen sobre el tema y desarrollen su propia opinión basada en argumentos sólidos y en evidencia.

Espero que te sirva mi aportación.

Saludos desde México.

Alex.

Senyor_X
28-oct-2009, 20:36
Los mejores profesores que nunca tuve eran precisamente los que sabian desviarse del tema central en favor de los intereses que planteabamos l@s alumn@s.

Siendo además como dices, que la version asesina está presente en todo el resto de sus vidas, cualquier pequeño aporte por tu parte será ínfimo en proporcion a la manipulación que sufren por otro lado.

En tu mano está informar de la verdad sin adoctrinar, como siempre bien dices, hay que dejar la decisión en manos de ell@s mism@s, pero para decidir libremente tienen que estar informad@s.

Adelante con ello profe!!!

claclaudio
28-oct-2009, 20:37
¿Hasta dónde puede llegar un profesor en sus clases? ¿Dónde están las lindes entre la información y la propaganda de causas particulares?
Voy a clase, a dar mi clase de historia. En mi camiseta se puede leer un claro "MEAT IS MURDER" Los alumnos ven el mensaje por supuesto (lo que sea antes que atender las explicaciones! :D ) y preguntan sobre el tema. ¿Qué hacer? ¿Es lícito aprovecharse de la posición privilegiada de docente para explicar asuntos que en realidad no tienen relación con la asignatura o bien hay que entender la educación como algo global donde todo puede y debe ser abordado con libertad?
La verdad es que tal problema se me plantea diariamente, ya que raro es el día en que no lleve algún distintivo animalista (chapas, cinturones, camisetas...) y l@s alumn@s siempre están con ganas de informarse. A veces me siento como un funambulista, que debe mantener un constante equilibrio entre la información (después de todo, la versión "animalicida" está presente en un 99% de sus vidas, en todo cuanto les rodea) y la contención para evitar parecer un manipulador.
No sé cómo lo lleváis los otros profes del foro. ¿Qué pensáis del espinoso asunto?
Thanks!
Bueno, no soy profesor, pero creo que es tu forma de expresión personal. Y si están interesados.... ¿No pululaba por ahí la cuestión de los temas transversales?
Tener un punto de vista diferente enriquece, pero claro, puedes topar con las susceptibilidades de los padres y del claustro, eso también es verdad...

roxy
28-oct-2009, 20:42
Si por mi fuera los adoctrinaba con vídeos y electroshock, pero creo que eso ya está prohibido...:D
jajaja me encanta!!:rolleyes:

Mad doctor
28-oct-2009, 20:45
jajaja me encanta!!:rolleyes:

http://spc.fotolog.com/photo/28/59/79/madnacho/1236888211865_f.jpg


:aaa:

roxy
28-oct-2009, 20:46
uajajajajajajaajaja yo quiero hacer eso con alguien para que sea mi esclavo sex... de limpieza!! jajaja

erfoud
28-oct-2009, 20:48
http://spc.fotolog.com/photo/28/59/79/madnacho/1236888211865_f.jpg


:aaa:

Así los tengo! Justo el de la foto es el más carnaca cabrón, de ahí su jeta de espanto ante la 18ª vez que le pongo "Earthlings"! :)

Mad doctor
28-oct-2009, 20:50
uajajajajajajaajaja yo quiero hacer eso con alguien para que sea mi esclavo sex... de limpieza!! jajaja

Chavalina que está tu madre leyendo!!!! jajajajaaj

claclaudio
28-oct-2009, 20:53
De todos modos, si en cada tema de historia que des, incluyes algo de formas de vida, por ejemplo, que en la edad media comer verdura era cuestión de enfermos, que antes Galeno y Cía tenían la dieta como algo fundamental para la salud, los movimientos animalistas y vegetarianos en el arte contemporáneo...
Bueno de eso sabes tu mucho más.
No sé, la verdad es que tal y como están las cosas, que hay padres que se entrometen en lo que enseñaís y cómo daís las clases, es complicado si...

brisca
28-oct-2009, 20:57
Pues este mismo dilema me lo planteo yo cada dia.. porque con cada uno de mis gestos o afirmaciones les doy a entender a mis alumn@s mi postura sobre el tema animal.. y al ser pequeños (de 3 a 6 años) les influyo muchisimo... Que hago cuando me traen un bocadillito para mi y les digo que no lo como porque no como animales muertos (ni vivos claro :D) se quedan a cuadros y llegan a casa diciendo que como su maestra no come animales ellos tampoco quieren (me ha pasado mas de una vez...:rolleyes:) cuando me traen caracoles y yo los llevo al huerto, cuando me niego a que traigan animales enjaulados a clase y cuando llevo camisetas con imagenes que ellos entienden? Cuando les hablo negativamente del zoo, acuario, circo, cuando todos las demas clases hacen una merienda de pan con tomates del huerto y queso y mi clase con embutido vegano...
Este dilema me lo planteo yo caaada dia, me estoy aprovechando de mi situación "privilegiada"?

claclaudio
28-oct-2009, 21:06
Pues este mismo dilema me lo planteo yo cada dia.. porque con cada uno de mis gestos o afirmaciones les doy a entender a mis alumn@s mi postura sobre el tema animal.. y al ser pequeños (de 3 a 6 años) les influyo muchisimo... Que hago cuando me traen un bocadillito para mi y les digo que no lo como porque no como animales muertos (ni vivos claro :D) se quedan a cuadros y llegan a casa diciendo que como su maestra no come animales ellos tampoco quieren (me ha pasado mas de una vez...:rolleyes:) cuando me traen caracoles y yo los llevo al huerto, cuando me niego a que traigan animales enjaulados a clase y cuando llevo camisetas con imagenes que ellos entienden? Cuando les hablo negativamente del zoo, acuario, circo, cuando todos las demas clases hacen una merienda de pan con tomates del huerto y queso y mi clase con embutido vegano...
Este dilema me lo planteo yo caaada dia, me estoy aprovechando de mi situación "privilegiada"?

Bueno, la sacrosanta constitucion habla de libertad de catedra.
Volviendo al tema de las navidades... No somos creyentes.. ¿Por qué tiene mi sobrino que hacer de angelito en una representación de navidad como actividad obligatoria?
¿No se supone que la ley asiste a los padres a elegir la formación acorde con sus creencias?¿Por qué todos los años hay que aguantar esa tiranía?
Y luego un profe es distinto y a tirar piedras...
Que te muestres tal como eres me parece estupendo. Lo que me jode, hablando mal, es que haya que tragar con ciertas cosas, y luego un profeor ande con cuidado por transmitir otras cosas, por ser distinto al resto. Pues que aprendan los críos y elijan...
No sé si me explico.

ajop
28-oct-2009, 23:34
¿Hasta dónde puede llegar un profesor en sus clases? ¿Dónde están las lindes entre la información y la propaganda de causas particulares?

Uff en la LOE creo recordar que pone límites hasta donde puedes llegar, pero trabajar con el dialogo también es enseñar y aprender, todos debemos trabajar la competencia social y emocional(en Castilla La-Mancha), y no deja de serlo el dialogar de manera respetuosa sobre un tema, se puede elegir por mayoría, pero casi seguro que si vas con camisetas animalistas o veganas, y les dices que haces las tortillas sin huevo y la leche de avena o soja, tus alumnos y alumnas elegiran el tema si le das un poco de candela jeje




No sé cómo lo lleváis los otros profes del foro. ¿Qué pensáis del espinoso asunto?
Thanks!

Este año tengo la tarea de ser tutor y profundizar mas en el proceso, hablamos de muchos temas como grupo, que como tal tiene telita por riesgo de exclusión social, se eligen por mayoria, les encanta darse entender y escuchar temas novedosos que rompan la dinámica de copiar y copiar, aun no hemos hablado de veganismo, derechos de los animales ..., pero hemos puesto videos de animación de naturaleza y animales jeje.

Senyor_X
28-oct-2009, 23:45
Bueno, la sacrosanta constitucion habla de libertad de catedra.
Volviendo al tema de las navidades... No somos creyentes.. ¿Por qué tiene mi sobrino que hacer de angelito en una representación de navidad como actividad obligatoria?
¿No se supone que la ley asiste a los padres a elegir la formación acorde con sus creencias?¿Por qué todos los años hay que aguantar esa tiranía?
Y luego un profe es distinto y a tirar piedras...
Que te muestres tal como eres me parece estupendo. Lo que me jode, hablando mal, es que haya que tragar con ciertas cosas, y luego un profeor ande con cuidado por transmitir otras cosas, por ser distinto al resto. Pues que aprendan los críos y elijan...
No sé si me explico.

100% de acuerdo contigo.

Es la misma cuestión que se plantea con el tema vegetarianismo e hijos, hay quien ve que le estás imponiendo el vegetarianismo, yo digo que al resto les estan imponiendo la carne.

En el tema escolar lo mismo, el profesor de ciencias naturales les enseñará la piramide nutricional que a los ganaderos usanos les interesó en su dia que fuera la correcta y quizá ni siquiera se comente la posibilidad de una dieta sana sin carne.

A por todas Erfoud! No te cortes ni un pelo.

Snickers
29-oct-2009, 00:58
¿Hasta dónde puede llegar un profesor en sus clases? ¿Dónde están las lindes entre la información y la propaganda de causas particulares?
Voy a clase, a dar mi clase de historia. En mi camiseta se puede leer un claro "MEAT IS MURDER" Los alumnos ven el mensaje por supuesto (lo que sea antes que atender las explicaciones! :D ) y preguntan sobre el tema. ¿Qué hacer? ¿Es lícito aprovecharse de la posición privilegiada de docente para explicar asuntos que en realidad no tienen relación con la asignatura o bien hay que entender la educación como algo global donde todo puede y debe ser abordado con libertad?
La verdad es que tal problema se me plantea diariamente, ya que raro es el día en que no lleve algún distintivo animalista (chapas, cinturones, camisetas...) y l@s alumn@s siempre están con ganas de informarse. A veces me siento como un funambulista, que debe mantener un constante equilibrio entre la información (después de todo, la versión "animalicida" está presente en un 99% de sus vidas, en todo cuanto les rodea) y la contención para evitar parecer un manipulador.
No sé cómo lo lleváis los otros profes del foro. ¿Qué pensáis del espinoso asunto?
Thanks!


¿solo pueden responder los profes?

Si lo q pone en la camiseta no va con el temario pues supongo q entonces hay q zanjarlo, ponga haztevegetariano o yo nací siendo un asexual

Ahora bien, si te las ingenias para relacionar lo q pone en la camiseta con el temario pues genial

Snickers
29-oct-2009, 01:09
Pues este mismo dilema me lo planteo yo cada dia.. porque con cada uno de mis gestos o afirmaciones les doy a entender a mis alumn@s mi postura sobre el tema animal.. y al ser pequeños (de 3 a 6 años) les influyo muchisimo... Que hago cuando me traen un bocadillito para mi y les digo que no lo como porque no como animales muertos (ni vivos claro :D) se quedan a cuadros y llegan a casa diciendo que como su maestra no come animales ellos tampoco quieren (me ha pasado mas de una vez...:rolleyes:) cuando me traen caracoles y yo los llevo al huerto, cuando me niego a que traigan animales enjaulados a clase y cuando llevo camisetas con imagenes que ellos entienden? Cuando les hablo negativamente del zoo, acuario, circo, cuando todos las demas clases hacen una merienda de pan con tomates del huerto y queso y mi clase con embutido vegano...
Este dilema me lo planteo yo caaada dia, me estoy aprovechando de mi situación "privilegiada"?

Es q tu temario es otro, jajaja

Lo tuyo es educación transversal (moral, cívica, para la paz, para la salud, ambiental, del consumidor), tu haces educación, Erfoud hace enseñanza

Tu caso es diferente

margaly
29-oct-2009, 08:40
Como ya ha dicho alguno, una cosa es que te pregunten y tú responder y otra distinta "embucharles" la información quieran o no.
Aissss, ojala yo hubiera tenido un profe como tú :D

erfoud
29-oct-2009, 08:48
¿solo pueden responder los profes?
No, adelante, snickers, que además tú como si lo serieses! :p


Si lo q pone en la camiseta no va con el temario pues supongo q entonces hay q zanjarlo, ponga haztevegetariano o yo nací siendo un asexual


Bueno, a esa edad l@s chavales tienen una curiosidad infinita, y si me plantean las típicas preguntas, es normal que, yo educado, les responda, ¿no?
A propósito, es llamativo el contraste entre la espontaneidad de los jóvenes, que preguntan sin cortarse, y el silencio de los compañeros profesores, que no dicen ni mu, seguramente para no oir aquello que no desean oir. Y eso que son profesionales del saber...:hm:


Ahora bien, si te las ingenias para relacionar lo q pone en la camiseta con el temario pues genial
La verdad es que siempre hay temas que dan pie a un comentario. Por ejemplo, al abordar el tema de la industrialización, se puede apostillar el proceso de la producción industrial masiva del "ganado", con todos los juicios de valor que uno quiera verter sobre ello...
Y en English, cada vez que sale el tema comida, tan sólo pueden ver los gestos que el profe raro pone cuando aparecen palabras como "hamburger", "ham", "meat". Y ya la hemos montao! :bien:

erfoud
29-oct-2009, 08:50
Aissss, ojala yo hubiera tenido un profe como tú :D
No estés tan segura, forastera, que yo soy como los sargentos del "curso del 63"! Te hubiera asao a castigos, te hubiera rapao tu melena...ha, haaa!

margaly
29-oct-2009, 09:06
cualquier cosa antes de hacerme diseccionar animales :aaa:

Snickers
29-oct-2009, 11:47
Bueno, a esa edad l@s chavales tienen una curiosidad infinita, y si me plantean las típicas preguntas, es normal que, yo educado, les responda, ¿no?


Hasta cierto punto supongo q sí, pero si hay un temario y una jornada para cubrirlo también hay q limitarse. Así q supongo q será dependiendo de cuantas preguntas y de como poder no tener q extenderse con las respuestas.

Lo q entiendo q hay momento y lugar para cada cosa, lo cual nos lleva a q el q se les considere sus preguntas es un cauce para contactar con ellos y establer una conexión, algo positivo y en el correcto trato q se debería de dar en las aulas

Lo q pasa es q, según mi particular visión, lo q fastidia a la educación es la enseñanza, la enseñanza reglada, la del temario. Más q nada pq suele dividir los asuntos a tratar en horas partidas, y eso creo q no facilita q se profundice y se le pille gusto a muchas cuestiones q se quedan al final en el tocho teórico. Quizá no filosofía, inglés o historia, quizás más en las ciencias. Al menos según la experiencia q tuve

Roberto X
29-oct-2009, 13:25
Más de una vez me pasó eso de usar una camiseta o lo que fuera, pines en el bolso, pegatas en la bici, lxs adolescentes curisxs es algo que es importante cuando se tiene la "tarea de educar", y quitar dudas en una clase es algo impagable, no mentirles no significa que lxs vayamos a adoctrinar, sino darle otra idea más en su vida diaria, yo prefiero que tengan más de una opción a la hora de elegir, porque en una elección digamos "verdadera" está algo del camino a la libertad.
Lejos en el tiempo y en la distancia, más de una vez me he comunicado con ex-estudiantes(detesté siempre la palabra alumno ya que significa carentes de luz) que son veganxs actualmente, algo más que importante porque lo fueron masticando ellxs, en más de una oportunidad hacer una merienda compartida en medio de la clase y libre de crueldad lxs lleva a pensar en que la avena no sólo es para los caballos, y las lentejas se pueden transformar en un manjar impensable...
"Aprovechar" la llamada libertad de cátedra es un arma a la hora de que los contenidos de una clase no son únicamente de la asignatura, sino también actitudinales, en este caso, para con la vida.

Snickers
29-oct-2009, 13:58
las camisetas llaman la atención y son mejor método q este, jaja

http://www.flicklife.com/edc2ff625888b4093e91/How_To_Shut_The_Kids_Up_In_A_Second.html

http://video.canadiancontent.net/48770875-shut-the-kids-up.html

xxarsenicxx
29-oct-2009, 14:36
yo, Basandome en mi experiencia (como alumno...) creo que lo mejor que podrías hacer es ligarlo de alguna forma con tu matéria (en tu caso historia, pues aprobechate de los problemas de gota y gástricos que sufrian los reyes por comer a base de carne en la edad media) y sacarte así de la manga (siempre mencionando que han sido ellos los que han sacado el tema inicialmente) un debate sobre si es bueno comer tanta carne y desviarlo a si es ético comer carne, pero siempre que sean ellos los que hablen y tu solo dirigir el debate ( a las malas a ti no te podrán acusar porque són ellos los que hablan sobre el tema), a ellos seguramente les entusiasmará el tema (todo lo que se salga de lo habitual entusiasma a los alumnos).
Sinó también puedes coordinarte con el profesor de filososfía para hacer un debate sobre el tema de la ética en el trato de los animales (que es parte de su temario(suponiendo que des bachillerato)) y tu simplemente estar como un orador más en favor de los animales (no como profesor de ese instituto sino como invitado a la clase).

Humilde opinión por Arsenic

Vegalia
29-oct-2009, 16:26
Creo que un profesor es alguien mas que un mero transmisor de conocimientos sobre una materia determinada.
Me gustaría recordar la figura del "maestro de escuela", toda una figura para el estudiante en todos los sentidos. Qué suerte dar con un buen maestro que te enseñara cosas de la vida, formas nuevas de mirar las cosas, facilitándote tu propia inquietud y curiosidad sobre el mundo... y todo ello sobre raices cuadradas, conjuntos, verbos transitivos, las provincias de Extremadura...

Ahora es otro sistema educativo el que tenemos., otros planteamientos de enseñanza pero los estudiantes siguen siendo niños curiosos con necesidad de respuestas que desde mi punto de vista todos los adultos estamos obligados a satisfacer. Es difícil, todo un reto pero tienen ese derecho y nuestra obligación es contestarles, una forma de hacerlo es con nuestro propio ejemplo.
Me ha parecido genial esas meriendas libres de crueldad en clase Roberto X ¡ qué buena lección ! y qué forma mas secilla de llegar a ellos.

Loba
29-oct-2009, 16:29
Erfoud, la primera pregunta que se me ocurre, llevando tantas "señas" animalistas, ¿los mismos profesores y otros compañeros tuyos no te han dicho nada nunca? ¿Te han llamado alguna vez la atención por algo?

Bueno, yo este año acabo Educación Social y si todo va bien puede que ya esté currando para el verano. Si te digo la verdad, a veces me lo he planteado.

Yo por mi experiencia por ejemplo te puedo decir que la gente se me ha picado muchísimo (ayer mismo, sin ir más lejos) al decir aquello de "carne es asesinato". No me preguntes por qué, pero TODO el mundo se lo toma como que le estás llamando asesino y he acabado mal siempre.

Yo intento evitarlo explicando que matar a una animal siempre que no le haya llegado su "hora" y no sea necesario me parece un asesinato, además, siempre estamos diciendo que los toreros son unos asesinos...¿y los matarifes no? Si ellos comen carne...¿no son cómplices de un asesinato? :hm:

Snickers
29-oct-2009, 16:29
Creo que un profesor es alguien mas que un mero transmisor de conocimientos sobre una materia determinada.

debería, debería



Me gustaría recordar la figura del "maestro de escuela", toda una figura para el estudiante en todos los sentidos. Qué suerte dar con un buen maestro que te enseñara cosas de la vida, formas nuevas de mirar las cosas, facilitándote tu propia inquietud y curiosidad sobre el mundo... y todo ello sobre raices cuadradas, conjuntos, verbos transitivos, las provincias de Extremadura...

eso puede encajar en la primaria, en la secundaria y bachiller tengo mis dudas



Ahora es otro sistema educativo el que tenemos., otros planteamientos de enseñanza pero los estudiantes siguen siendo niños curiosos con necesidad de respuestas que desde mi punto de vista todos los adultos estamos obligados a satisfacer. Es difícil, todo un reto pero tienen ese derecho y nuestra obligación es contestarles, una forma de hacerlo es con nuestro propio ejemplo.
Me ha parecido genial esas meriendas libres de crueldad en clase Roberto X ¡ qué buena lección ! y qué forma mas secilla de llegar a ellos.


no creo q la obligación hoy en día sea constestar a todas y cada una de las preguntas e inquietudes de los chavales, al menos no en España

erfoud
29-oct-2009, 17:46
Erfoud, la primera pregunta que se me ocurre, llevando tantas "señas" animalistas, ¿los mismos profesores y otros compañeros tuyos no te han dicho nada nunca? ¿Te han llamado alguna vez la atención por algo?


Hombre, está claro que mis compis saben cómo pienso, algunos ya me han hecho preguntas (¿Qué comes? ¿ESto puedes comer? etc), pero a lo que me refiero es que no llegan a entrar al fondo del asunto: la injusticia derivada de la explotación de los animales no humanos. Lo de siempre, se trata de evitar profundizar no sea que uno descubra algo que le dé punzadas a su conciencia.
Bueno, sí hubo un profe (de filo) que sí entró a saco, pero lo hizo a modo de combate dialéctico, es decir, sin propósito serio de informarse, sino con el fin de proclamarse vencedor en el pugilato argumental (no sé si os suena esto) Y salí cabreadísimo de la andanada de golpes bajos que propinaba. (Al día siguiente se disculpó...)

Alia
29-oct-2009, 19:00
Por poco no veo este linc, últimamente me falta tiempo hasta para entrar en el foro.

Yo soy profesora y creo que es muy importante educar en valores. Por eso no me preocupa en absoluto que me pregunten nada, al contrario. En el instituto donde estoy este año ya me conocen como "la vegetariana". En el que había estado los últimos cuatro años, como eramos dos las animalistas vegetarianas y la otra era/es más veterana en el centro que yo, pues la vegetariana era ella, y cuando se enteraban que yo también saltaban con lo de "como la...". Por cierto, que en ese instituto no solo se educaba en valores en las clases como tal, cada año un viernes se hace una jornada de solidaridad y, en lugar de hacer clase, se hacen conferencias, charlas, debates, talleres, etc dedicados a temas éticos en general (situación de la mujer a tal sitio, explotación infantil, ética/explotación animal - naturalmente-).

ajop
02-nov-2009, 13:51
Me remito a la observación siguiente:

¿Qué educación puede existir si no respondemos a las grandes cuestiones humanas, quién soy yo y quién es ese otro que va a entrar en relación conmigo?.

Si esto no forma parte de las finalidades educativas, creemos que hemos fracasado como educadores, porque las finalidades académico-competitivas en la escuela no pueden marginar, ni siguiera en segundo término, esas otras dimensiones que hacen que todos nuestros alumnos lleguen a ser personas felices, integradas y comprometidas socialmente.

Felices e integradas se que tiene muchos matices y no lo voy a tocar, pero creo que se puede sacar un hueco al final de clase para discutir temas, comprometidos o no, pero es una forma de romper los muros de la escuela, dejando que la vida fluya, tratando desde las pastillas y demás basura que te venden en la puerta de Radikal (Torrijos-Toledo) hasta el derecho a maltratar a un animal, luego nos encontramos con noticias de grupos de chavales que terminan torurando por diversión a un pobre animal. Es mi planteamiento como educacionista y asumiendo la responsabilidad.

El texto está extraído del libro:
Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Ed Narcea
M. Blanchard y Mª. D. Muzás

lilith_bcn
02-nov-2009, 15:05
Ay, casi me pierdo este hilo. Lo he cogido un poco tarde así que he leído rápidamente las respuestas de l*s compis, espero no repetirme mucho.


A ver, yo creo que aquí evidentemente tod*s te vamos a responder que parte de tu labor como educador es instruir en valores y en este foro tod*s compartimos la misma posición de respeto hacia los animales, por eso yo no seré menos y te diré, qué ho***, adelante!:D Aún así, yo lo que siempre he tratado es de hacerlo intentando pulir la clara desigualdad entre alumn*s-profesor* que por desgracia sigue existiendo en nuestro sistema educativo. De esta manera, intento decirles que les responderé después de clase o de la actividad, cuando se puede hablar más face to face y no parece inscrito dentro de la lección de hoy, e intento hacerlo de la misma manera que creo que ha de hacer terapia un buen* piscólog*;), es decir, explicándoles mi opción e intentando que la persona se ponga en otra postura más allá de la suya, la cual suele ser carnaca. Es decir, no trato de "convencerle", eso me parece contraproducente, trato de que vaya más allá de los esquemas de pensamiento en los que tradicionalmente se basa.


Normalmente lo hago en base a preguntas que ell*s mism*s se responden o contestar sinceramente a las que ell*s me plantean, suele funcionar, muy rara vez me ha pasado que alguien (sobre todo un niñ*) me diga que la opción más ética es jalarse animales. La mayoría de las veces comprenden mejor tu opcición, y yo creo que ese debe ser nuestro fin, convencer no me gusta, creo que las opciones éticas duran más cuando un* las ha generado por sí mism* a partir de la info que le aportan los demás.

Besos!

roxy
02-nov-2009, 16:19
y desde entonces cómo flue la clase? les has explicado ya cosas a los alumnos? cómo han reaccionado?

Snickers
02-nov-2009, 17:17
Ay, casi me pierdo este hilo. Lo he cogido un poco tarde así que he leído rápidamente las respuestas de l*s compis, espero no repetirme mucho.


A ver, yo creo que aquí evidentemente tod*s te vamos a responder que parte de tu labor como educador es instruir en valores y en este foro tod*s compartimos la misma posición de respeto hacia los animales, por eso yo no seré menos y te diré, qué ho***, adelante!:D Aún así, yo lo que siempre he tratado es de hacerlo intentando pulir la clara desigualdad entre alumn*s-profesor* que por desgracia sigue existiendo en nuestro sistema educativo. De esta manera, intento decirles que les responderé después de clase o de la actividad, cuando se puede hablar más face to face y no parece inscrito dentro de la lección de hoy, e intento hacerlo de la misma manera que creo que ha de hacer terapia un buen* piscólog*;), es decir, explicándoles mi opción e intentando que la persona se ponga en otra postura más allá de la suya, la cual suele ser carnaca. Es decir, no trato de "convencerle", eso me parece contraproducente, trato de que vaya más allá de los esquemas de pensamiento en los que tradicionalmente se basa.


Normalmente lo hago en base a preguntas que ell*s mism*s se responden o contestar sinceramente a las que ell*s me plantean, suele funcionar, muy rara vez me ha pasado que alguien (sobre todo un niñ*) me diga que la opción más ética es jalarse animales. La mayoría de las veces comprenden mejor tu opcición, y yo creo que ese debe ser nuestro fin, convencer no me gusta, creo que las opciones éticas duran más cuando un* las ha generado por sí mism* a partir de la info que le aportan los demás.

Besos!

un par de cosillas:

¿De q edades hablas?

Y si se me permite

¿En vez del asterisco no podrías poner una @? es se lee muy mal con ese sistema