PDA

Ver la versión completa : Fricandó de mi mama (V)



brisca
27-oct-2009, 10:15
Apto:vegen@s-Vegetarian@s
Apartado: Seitán

Ingredientes


Seitán
Alcachofas
Setas al gusto (moixernons, fredolics... no sé el nombre en castellano.. sorry:o)
Cebolla
Tomate natural
Laurel
Tomillo
Vino rancio
Picada (almendras, palitos)
Ajo
Harina
Agua
Almendras tostadas

Elaboración

- Coramos el Seitán en lonchas finas, lo enharinamos y lo doramos con aceite dentro de la cazuela.
-En ese mismo aceite hacemos un sofrito con el tomate (2 cucharaditas o al gusto) y la cebolla
- Por otro lado cortamos las alcachofas delgaditas y las freimos aparte.
- En el sofrito añadimos el seitán, el vino rancio y las alcachofas previamente fritas. Añadimos un poco de agua y dejamos que haga chup-chup más o menos 15 minutos.
-Añadimos el tomillo, el laurel.
-Hacemos la picada con el palito (o galleta/pan rallado) el ajo y las almendras, le añadimos una cucharadita de agua para desligarlo y lo añadimos al fricandó.
- Añadimos los bolets y lo dejamos 5 minutitos más..

Necesitaremos muuucho pan para untar la salsa y hacer barquitos!!;)

Yuina
27-oct-2009, 17:15
Tiene que estar rico rico brisca!! GRACIAS :)

Senyor_X
27-oct-2009, 17:43
Tu mama lo hace con seitán??

Ala, mi madre no es tan modelna, la version seitan la hago yo...

brisca
27-oct-2009, 17:49
Tu mama lo hace con seitán??

Ala, mi madre no es tan modelna, la version seitan la hago yo...

jajajaja.. mi madre me lo hace a mi con seitán...! hasta me compra chips de verduras.. me hace hummus, hamburguesas de soja, de tofu, baba ganush y se curra los postres veganos!! no me puedo quejar...:bien::bien:

Crisha
27-oct-2009, 18:19
claramente es una receta de madre: ese "chup- chup" en mitad de la explicación no tiene confusión!!! ;)

bruma
27-oct-2009, 19:49
:babas: Las recetas de madre y de abuela son las mejores ¡¡¡¡veganicémoslas y rescatémoslas para nuestros exquisitos paladares!!!! :bien::bien:

Muchas gracias Brisca, ¡qué buenoooo! ¿puedes explicar (o alguien de Cataluña) lo que es el fricandó? :corte: He oído hablar de llo pero no sé en qué consiste :p

Senyor_X
27-oct-2009, 20:47
Bueno, pues viene a ser este plato, solo que la version original es con trozos de vaquita bebé.

Segun la wiki, es de los pocos platos catalanes que se hace a partir de vacuno, tendria orígenes medievales pero no seria una receta campesina, seria de origenes urbanos...

http://ca.wikipedia.org/wiki/Fricand%C3%B3

bruma
27-oct-2009, 21:15
Bueno, pues viene a ser este plato, solo que la version original es con trozos de vaquita bebé.

Segun la wiki, es de los pocos platos catalanes que se hace a partir de vacuno, tendria orígenes medievales pero no seria una receta campesina, seria de origenes urbanos...

http://ca.wikipedia.org/wiki/Fricand%C3%B3

¡Gracias por la información! :gracias:

brisca
27-oct-2009, 21:43
ups.. yo pensaba que esto del "fricandó" era internacional... lo siento :corte:
la explicación de senyor X, no la sabia ni yo.. en mi casa el fricandó.. era "carne tierna con suco y bolets"! y nos quedabamos así de a gusto...

Senyor_X
27-oct-2009, 22:25
Jejeje a ver, la wiki para algo sirve jeje

Sabia que tenia que ser bastante típico catalan porqué aquí lo tienen en todas partes (a veces como "vedella amb suc" o "vedella amb bolets" o variantes, =ternera con suco o boletos) y que tenia que ser de origenes bastante antiguos porqué mayormente tiene ingredientes del viejo mundo y el tomate no es imprescindible. Claro que en esto como en las paellas, cada casa tiene su receta y sus truquillos y el de la madre/abuela de cada un@ es el mejor del mundo.

Tambien el nombre me sonaba a Occitán o afrancesado, y, segun wikipedia, de hecho tienen platos por esas zonas que se llaman fricandeau (solo que poco o nada tienen que ver). Tenia la duda que no pudiera ser de origen francés, pero no tiene nada de la cocina francesa habitual.

Ave wikipedia!

vellocinodeoro
30-dic-2013, 13:15
Aprovecho este hilo para poner mi receta de fricandó:

http://imageshack.us/a/img839/3737/idf6.jpg

Este fricandó de seitán fue el plato fuerte de mi cena de Nochebuena y estaba realmente exquisito. No es difícil: con una salsa así, hasta un filete de porexpán estaría riquísimo.

Ingredientes:



Una bola de seitán, preferentemente casero, cortada en filetitos finos
75 gramos de setas frescas o secas (yo las usé secas, eran moixernons, senderuelas o como se llamen en vuestro pueblo)
1 cebolla
2 tomates
Harina
1 vaso de vino blanco
2 dientes de ajo
10 almendras tostadas y peladas
2 galletas maría o dos rebanadas pequeñas de pan frito
Hierbas provenzales
1 vaso de caldo de verduras
Aceite de oliva VE, sal y pimienta

Preparación:

Rehidratamos las setas con agua tibia (si son frescas, las limpiamos y reservamos).
Salpimentamos el seitán, lo pasamos por harina y lo freímos. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y la rehogamos. Cuando esté doradita, añadimos los tomates rallados y las hierbas provenzales. Cocinamos a fuego suve unos 10 minutitos. Añadimos el caldo, las setas con su agua de remojo y el vino.
Cocinamos a fuego suave hasta que la salsa empiece a tomar cuerpo. En ese momento, añadimos el seitán. Trituramos las almendras, las galletas o pan y los ajos pelados, los añadimos a la cazuela y cocemos 10 minutitos más. Apagamos el fuego y servimos, aunque reconozco que este plato está mucho más bueno de un día para otro.