PDA

Ver la versión completa : Pan de Trigo Sarraceno, 100% sin gluten (V)



JustVegetal
27-oct-2009, 10:03
Pan de Trigo Sarraceno (V)

Apto para vegan@s/vegetarian@s

Categoría: Panes y Masas.


http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/05/Pan-Sarraceno.jpg

Ingredientes:


500 gramos de harina de trigo sarraceno biológico
500 gramos de agua
1 cucharadita de sal marina
1 cucharadita de levadura panadera liofilizada


Elaboración:

Engrasamos con un poco de aceite vegetal un molde tipo plum cake. En un bol mezclamos todos los ingredientes con un batidor de varillas. Depositamos la mezcla, que es blanda tipo bizcocho, en el molde, cubrimos y dejamos fermentar durante dos o tres horas, para que crezca. Cocemos el pan durante 45 minutos en horno precalentado a 200 grados.

Consideraciones:
Como pan sin gluten, natural, sin productos añadidos, ni harinas refinadas, creemos que es la mejor opción para los celíacos.
Además es muy sencillo de hacer.

Alegria
27-oct-2009, 10:29
Carai, pues si que es facil!!! habrá que probarlo... Sabeis si se puede moler grano en una máquina de leches vegetales? Porque si es así me la compro ya para hacerme mis harinas!

Crisha
27-oct-2009, 11:22
vaya, Just, gracias por al receta. Voy a ver si convezco a mi madre (celíaca) de darle al trigo sarraceno porque el pan de máiz no puede ni verlo, la pobre. El problema es encontrar trigo sarraceno que no muelan en un molino de otros cereales; porque trigo sarraceno certificado sin gluten no creo que haya... ni siquiera la harina de maíz que compro yo está certificada; de hecho, te indican que se muele en un molino de trigo y otros cereales. En fin...

Alegria, yo creo que no se puede moler grano en las máquinas de leche vegetal porque el grano de cereal es muy duro.

JustVegetal
27-oct-2009, 12:40
Carai, pues si que es facil!!! habrá que probarlo... Sabeis si se puede moler grano en una máquina de leches vegetales? Porque si es así me la compro ya para hacerme mis harinas!

La harina de sarraceno pura la compras en herbolarios. Molerla se puede pero en molinos o en robots tipo Thermomix, en la máquina de leches vegetales no sé, pero yo tengo una que se llama Sojamatic y ahí desde luego no.

JustVegetal
27-oct-2009, 12:47
vaya, Just, gracias por al receta. Voy a ver si convezco a mi madre (celíaca) de darle al trigo sarraceno porque el pan de máiz no puede ni verlo, la pobre. El problema es encontrar trigo sarraceno que no muelan en un molino de otros cereales; porque trigo sarraceno certificado sin gluten no creo que haya... ni siquiera la harina de maíz que compro yo está certificada; de hecho, te indican que se muele en un molino de trigo y otros cereales. En fin...

Alegria, yo creo que no se puede moler grano en las máquinas de leche vegetal porque el grano de cereal es muy duro.

La harina de sarraceno es muy plástica y curiosa, es más tipo legumbre que cereal, a mi me encanta el sabor, y para crepes no tiene rival.
Hay una de la marca Celnat
http://www.celnat.fr/
que la tienen en las cooperativas y dietéticas. No creo que haya sido molida en un molino con trazas de trigo. No sé, no me he fijado tanto en leer todo el paquete.
Pero en mi blog hay siempre gente de foros celiacos llevándose esta receta, así que deben encontrar la harina fácil.

myangdas
01-nov-2009, 18:49
Y sube tanto sin gluten? y sin usar gasificante o xantana? A mi me quedan planitos...sin casi miga...

Pride
01-nov-2009, 19:06
Se ve riquísimo, me da curiosidad el color del pan.

JustVegetal
01-nov-2009, 19:14
Este pan es así, no es un pan convencional, de hecho no se amasa de manera clásica.
Respetando las instrucciones y cantidades exactas sale tal cual.
Usa levadura panadera, no necesita otra.
El color es el de la masa de sarraceno que es grisácea.

Pride
01-nov-2009, 19:21
Este pan es así, no es un pan convencional, de hecho no se amasa de manera clásica.
Respetando las instrucciones y cantidades exactas sale tal cual.
Usa levadura panadera, no necesita otra.
El color es el de la masa de sarraceno que es grisácea.

Como se nota que de cocina no se nada :eing: Nunca he visto esa masa de sarraceno pero me gusta ese color :rolleyes:

Crisha
01-nov-2009, 20:54
Just... el otro día me ofrecían (dicho así, parece que me fui a pillar a las Rosillas, :D) medio kilo de harina de alforfón, de la marca ésta no-se-qué de la finestra, por 2,54 euros!!!! :eek: Me quedé loooocaaaa :aaa: A cuánto lo compras tú? conoces alguna marca española? no es que sea muy chauvinista pero prefiero comprar producto nacional y más en época de crisis :rolleyes:

Senyor_X
01-nov-2009, 22:13
Yo he comprado trigo sarraceno en grano, lo tengo olvidado por ahí porqué no me gustó cocido tal cual. La textura es muy especial, sirve como buen aglutinante para hamburguesas o parecido, la proteina del grano se comporta de manera parecida al gluten, a nivel culinario.

Buena receta, ahora que empiezo a hablarme con mi horno, igual pruebo.

myangdas
04-nov-2009, 22:26
Este pan es así, no es un pan convencional, de hecho no se amasa de manera clásica.
Respetando las instrucciones y cantidades exactas sale tal cual.
Usa levadura panadera, no necesita otra.
El color es el de la masa de sarraceno que es grisácea.
Cómo se amasa entonces?? se echa de menos un video...

JustVegetal
04-nov-2009, 22:29
No se amasa, se mezcla con un batidor de varillas o un tenedor con el agua y la levadura, se coloca en el molde ligeramente aceitado, se deja fermentar y se cuece.

JustVegetal
04-nov-2009, 22:34
Just... el otro día me ofrecían (dicho así, parece que me fui a pillar a las Rosillas, :D) medio kilo de harina de alforfón, de la marca ésta no-se-qué de la finestra, por 2,54 euros!!!! :eek: Me quedé loooocaaaa :aaa: A cuánto lo compras tú? conoces alguna marca española? no es que sea muy chauvinista pero prefiero comprar producto nacional y más en época de crisis :rolleyes:

No vi tu mensaje Crisha, perdóname.
Sí la harina de sarraceno es cara y esa marca que dices es muy buena. Yo compro ésa o también Celnat pero el precio es similar. A veces compro el sarraceno BIOCOP que sale algo más barato y lo muelo yo misma. :)
Me he reído mucho con el símil droga -sarraceno, :)

myangdas
05-nov-2009, 17:25
No se amasa, se mezcla con un batidor de varillas o un tenedor con el agua y la levadura, se coloca en el molde ligeramente aceitado, se deja fermentar y se cuece.
Entendido, muchas gracias ;)

manyfran
21-abr-2010, 13:45
hola!
yo aqui de nuevo con mis preguntas!
queria saber si este pan se puede hacer con harina de centeno o el procedimiento solo sale con sarraceno :P
es q no tengo esa harina y estoy buscando una manera facil y diferente de hacer el pan.
anoche iba a probar el poolish pero no me dieron los tiempos :(

JustVegetal
21-abr-2010, 13:48
Este procedimiento no sirve más que para las harinas sin gluten, las otras serían un desastre.
Con centeno, trigo, espelta y las harinas normales de panificación con gluten lo mejor es seguir elaboraciones largas, con poolish o masas madres, y buenos amasados y reposos, lo demás son suelas :)

manyfran
21-abr-2010, 13:59
es bueno saberlo, gracias.
anoche lei bien la receta del pan con poolish y decia reposar 5 horas! mas las 12 minimas del poolish... sucede q tengo un niñito pequeño y mil cosas mas q hacer y justo anoche se durmio como a las 12 y no pude hacer el poolish! y hoy tengo el dia super ocupado no tenia tantas horas para esperar q leve :P pero lo voy a probar porque todavia no salgo de mi asombro, eso de q fermente en la heladera!! jeje

un beso!

Mijú
24-abr-2010, 10:03
Tiene una pinta de rico tiene el pan. http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

veraloe
31-jul-2010, 16:29
Sencillísimo, muy rápido y diferente ¡Genial!

http://fotos.subefotos.com/48b6ed522ba66a81fc4e721ba9621c36o.jpg

JustVegetal
31-jul-2010, 16:32
Muy bien Veraloe! Este pan es muy interesante para celíacos porque además es de los pocos integrales, veganos y naturales que puedes conseguir sin gluten. la mayoría son preparaciones muy refinadas, químicas y llevan huevo.

A mi me gusta mucho, tostado también gana.

veraloe
31-jul-2010, 16:36
¿Tostado? Ah, pues mira, una sugerencia más para otro pintxo con otro quesito curado de los de Gilducha que me estoy preparando este finde, en este caso, al curry.

JustVegetal
31-jul-2010, 16:53
Eso, eso! :bien:

Riply
02-ago-2014, 12:44
Lo tengo "creciendo" :aaa:

nhoa
02-ago-2014, 12:54
En este, ni me había fijado. A ver qué tal te sale y me animo a comprar la harina!!!

Riply
02-ago-2014, 20:06
Madre mía, que cosa más mala! :loco: :mad: La textura me ha gustado mucho, es prieto pero no es seco. Pero ay! el sabor....qué sabor taaaan ¿raro? !!!!Buff, mi primer impulso fue tirarlo pero con lo que ha costado la harina, el gas, el tiempo, probaré a ver si con margarina y mermelada de ciruelas tiene un pase.

No lo hagáis!



http://i59.tinypic.com/11hqhyx.jpghttp://i61.tinypic.com/24e58k7.jpg

nhoa
02-ago-2014, 20:47
Ummmmmmm pues gracias por avisar, Rply. Me parecía tan fácil que de tener la harina, lo hubiera hecho ya.

Yo creo que Just, al tener en los últimos tiempos alguna alergia al gluten, investigó mucho acerca de recetas sin gluten. Claro que para personas intolerantes, recetas así, son la bomba, pero para nosotras, al no estar acostumbradas, yo creo que más atractivas son otras recetas de ella que pueden resultarnos, por costumbre de los ingredientes, más apetitosas.

Lagosuchus
03-ago-2014, 21:03
Imagino cómo dices que sabe. Como si chuparas un hierro oxidado que se te deshace en la boca. No sé si he contado ya la historieta pero te la cuento ahora. Hace tiempo, hace muchos muchos años se me ocurrió la genial idea de comprar esto: http://www.lepaindesfleurs.fr/produits.php?id_language=e&id_page=gamme&id_produit=4843 y lo compré con un paté vegetal. El panecillo parecía tan apetecible que el sabor horripilante se lo atribuí al paté, jurando que jamás compraría ese paté más, hasta que probé el panecillo individualmente, claro. Me lo comí con lágrimas en los ojos porque la comida no se tira a menos que ya convulsiones de lo malo que es.

Recientemente le di otra oportunidad al trigo sarraceno con esta receta: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?61488-Hamburguesa-de-tofu-y-trigo-%28V%29 Mira ni punto de comparación, riquísimo estaba. Se ve que cocido perderá bastante de ese sabor asqueroso. Eso sí, ni de coña conseguí que cogiera forma de hamburguesa por mucho tiempo jajaja. Aun como "revuelto" estaba bueno. Así que si no os ha gustado el sabor intentad tirar por ahí, lo mismo lo redescubrís.

cristcolas
26-ago-2014, 16:22
Saludos a todos y a todas,
Tengo colitis ulcerosa y llevo varios años comiendo sin gluten y la mejor inversión que he hecho en mi vida es la compra de una panificadora para poder elaborarme mi propio pan y así volver a disfrutar de él, en la siguiente página podéis ver en detalle los mejores modelos de panificadoras que existen en el mercado y no son muy caras:
http://zonarobotdecocina.com/las-10-panificadoras-mas-vendidas/

Espero haber podido aportar algo de valor,

Ecomobisostrans
26-ago-2014, 17:20
Bienvenido/a Cristcolas ! Hay una miembra habitual del foro que también tiene colitis ulcerosa, Sarmale, igual podeis compartir experiencias.
Un saludo ! :)

Sarmale
26-ago-2014, 18:27
No sé si tendrá colitis ulcerosa, pero spam hace que no veas.

Además que lo de tener colitis ulcerosa Y llevar varios años comiendo sin gluten es de traca. Se come sin gluten cuando eres celíaca!

Rooney
03-jun-2015, 10:23
¿Se puede hacer poniendo solo 100 gramos de harina y 100 gramos de agua, por ejemplo? (con menos sal y menos levadura)
Es que me da miedo fundirme la bolsa entera para que luego no me guste...

Crisha
03-jun-2015, 10:29
¿Se puede hacer poniendo solo 100 gramos de harina y 100 gramos de agua, por ejemplo? (con menos sal y menos levadura)
Es que me da miedo fundirme la bolsa entera para que luego no me guste...

Imagino que sí. Siempre que mantengas las proporciones, puedes hacer versiones más pequeñas.

nekete
03-jun-2015, 10:44
Ya nos contaras, rooney, cuanto pan te sale. A mi me llegara esta semana las semillas de bucketwheat, que me costo un montón encontrarlas y haré pan esenio.

Rooney
03-jun-2015, 11:44
Ya nos contaras, rooney, cuanto pan te sale. A mi me llegara esta semana las semillas de bucketwheat, que me costo un montón encontrarlas y haré pan esenio.

Gracias a los dos :D Ya os contaré, hoy tengo previsto comprar trigo sarraceno y molerlo yo misma, porque me han dicho que la harina huele fatal y sabe raro, en cambio moliendo el trigo entero no... (yo es que nunca lo he probado aún)

Riply
03-jun-2015, 13:54
¿Se puede hacer poniendo solo 100 gramos de harina y 100 gramos de agua, por ejemplo? (con menos sal y menos levadura)
Es que me da miedo fundirme la bolsa entera para que luego no me guste...

Te deseo mucha suerte. El mío acabó en la bolsa de la órganica. Lo encontré vomitivo.

Rooney
03-jun-2015, 14:26
Te deseo mucha suerte. El mío acabó en la bolsa de la órganica. Lo encontré vomitivo.

:buag::buag::[::[::[::[: ¿Por qué estaba tan malo? ¿A qué sabía? :S yo compré uno de panadería y sabía un poco a quemado, y no sé si era que el trigo sarraceno sabe mal, que estaba quemado de verdad o si estaba mezclado con otras harinas...

Kiwi_
03-jun-2015, 14:44
Te deseo mucha suerte. El mío acabó en la bolsa de la órganica. Lo encontré vomitivo.

Give me five! Welcome to puajrraceno hate club :P (Es inglés "canarizado" :p)

Solalux
03-jun-2015, 14:46
Jo, con lo ricos que están las galettes de sarraceno...

Kiwi_
03-jun-2015, 14:50
Jo, con lo ricos que están las galettes de sarraceno...

Solalux no me lo creo hasta que no me invites :p
Igual si hay crema de cacahuetes para untar me cuelan el puajrraceno y no me entero :guiña:

Solalux
03-jun-2015, 14:57
No sé hacerlas, las como de tarde en tarde cuando voy a creperías. :-(

Kiwi_
03-jun-2015, 15:07
No sé hacerlas, las como de tarde en tarde cuando voy a creperías. :-(

Pues me ha picado la curiosidad y ahora me apetece probarlas. A juzgar por las fotos que me enseña el bueno de Google, no tienen mala pinta.
Parece mentira que yo esté diciendo esto... :eing:

Crisha
03-jun-2015, 15:09
Pues me ha picado la curiosidad y ahora me apetece probarlas. A juzgar por las fotos que me enseña el bueno de Google, no tienen mala pinta.
Parece mentira que yo esté diciendo esto... :eing:

Me preocupas, kiwi_ :D

Kiwi_
03-jun-2015, 15:12
Me preocupas, kiwi_ :D

¿Qué me pasa, doctora? He perdido la chaveta :bledu:

CarrotRope
03-jun-2015, 18:38
Son crëpes, solo que en vez de trigo, de sarraceno. Muy típicas de algunas zonas de Francia, Normandía, Bretaña o por ahí, creo (no se si de otros sitios cercanos también), saladas. no los he comido, pero esa información que saqué, aparte de mi francés penible, de las clases en la EOI.
A mí me quedaron las ganas de probarlas, que no me han quitado el probar el sarraceno. Como he dicho otras veces, no me chifla, pero más por la textura que por el sabor. La palabra vomitivo se la aplicaría a pocas cosas, y no es una de ellas.

El amigo Google me confirma que son bretonas.

Solalux
03-jun-2015, 19:24
Si, si, son de Bretaña, pero es fácil encontrar creperías por toda Francia, aquí cerquita en Metz hay una bueníísima con sus motivos marineros y fotos bretonas. De hecho, en Francia es lo único que encuentro para comer quitando las típicas ensaladas "sin jamón/ atún/ pollo por favor".

Rooney
04-jun-2015, 16:13
Acabo de caer en que la levadura de los ingredientes no debe de ser la misma que tengo yo :S
¿Se hará "mal" si uso la levadura en polvo de toda la vida? Es de Hacendado, la típica de repostería...

nessie
04-jun-2015, 16:43
Acabo de caer en que la levadura de los ingredientes no debe de ser la misma que tengo yo :S
¿Se hará "mal" si uso la levadura en polvo de toda la vida? Es de Hacendado, la típica de repostería...

Sí, necesitas de la otra.

Rooney
04-jun-2015, 18:13
La acabo de comprar :D :D Me pongo a ello...

¡Mañana os cuento!

Rooney
05-jun-2015, 10:36
Bueno, no ha quedado muy bien por dos motivos:

- Puse demasiada poca sal
- Tendría que haberle dado vuelta, pues un lado quedó crudillo... Olvidé comentar que no tengo horno, sino robot de cocina, y todo queda mucho más blando/gomoso. este finde repetiré en casa de mi novio que tiene horno.

En todo caso, "malo" no sabía.

Os dejo foto de mi Instagram, parece más bien una crÊpe... xD Pero era algo gordito, lo que creo que debería haberlo dejado subir más de dos horas:

PAN TRIGO SARRACENO (https://instagram.com/p/3hTnC_Lhqz/)

CarrotRope
05-jun-2015, 14:21
El "hasta que crezca" de la receta original yo lo cambiaría por un "hasta que doble su volumen, por lo menos". El tiempo es un simple indicativo, depende de factores como la altitud de donde vivas (que en tu caso es al nivel del mar, como yo, y no influye) o la temperatura que hacen que el tarde más o menos.

Yo por ejemplo la masa de la pizza la dejo leudar dentro del microondas, que lo pongo antes un minutejo para que esté templado, tapado el cuendo con una bolsa de plástico y un paño de cocina, y en hora y media-2 horas me aumenta el doble, sí.
Ya sé que las harinas sin gluten son más jodidas para esto (un truquillo es ponerlo un puntito dulce para "alimentar" a la levadura, la receta que sigo ahora para la pizza la saqué de un blog omni, y lleva media cucharadita de melaza de caña, no se nota el sabor, pero intuyo que es para ayudar a que aumente), pero ya ves por la foto de JustVegetal que sale un pan de altura normal. Tampoco sé si que sea en robot de cocina y no en horno te influye en el volumen, porque yo sí tengo horno, y ya te digo que el leudado es anterior y ahí ya gana bastante volumen.

Ah, para la base de pizza uso levadura fresca. El último pan que hice me subió lo normal con la levadura del Lidl, la de bolsitas verdes con un pan dibujado. Y ese no llevaba trigo, era de espelta y centeno a partes iguales, y el segundo tiende a hacerte panes más pesados y densos.

Rooney
05-jun-2015, 18:10
El "hasta que crezca" de la receta original yo lo cambiaría por un "hasta que doble su volumen, por lo menos". El tiempo es un simple indicativo, depende de factores como la altitud de donde vivas (que en tu caso es al nivel del mar, como yo, y no influye) o la temperatura que hacen que el tarde más o menos.

Yo por ejemplo la masa de la pizza la dejo leudar dentro del microondas, que lo pongo antes un minutejo para que esté templado, tapado el cuendo con una bolsa de plástico y un paño de cocina, y en hora y media-2 horas me aumenta el doble, sí.
Ya sé que las harinas sin gluten son más jodidas para esto (un truquillo es ponerlo un puntito dulce para "alimentar" a la levadura, la receta que sigo ahora para la pizza la saqué de un blog omni, y lleva media cucharadita de melaza de caña, no se nota el sabor, pero intuyo que es para ayudar a que aumente), pero ya ves por la foto de JustVegetal que sale un pan de altura normal. Tampoco sé si que sea en robot de cocina y no en horno te influye en el volumen, porque yo sí tengo horno, y ya te digo que el leudado es anterior y ahí ya gana bastante volumen.

Ah, para la base de pizza uso levadura fresca. El último pan que hice me subió lo normal con la levadura del Lidl, la de bolsitas verdes con un pan dibujado. Y ese no llevaba trigo, era de espelta y centeno a partes iguales, y el segundo tiende a hacerte panes más pesados y densos.


¡Mil gracias por la respuesta, CarrotRope! Precisamente, hoy un chico francés de mi trabajo que adora el trigo sarraceno y se hornea su propio pan me ha dicho lo del azúcar con la levadura para que suba. Luego ha seguido dándome instrucciones súper específicas de cómo hacerlo, además se ve que el tío tiene un tipo de horno de calor rotativo o algo raro (no sé cómo traducirlo al español porque ni conocía ese tipo de horno). También me ha dicho algo similar a lo tuyo del microondas: en su caso, me ha recomendado taparlo con un trapo empapado en agua hirviendo una hora y media, y luego otra hora en el horno precalentado con una olla con agua debajo. pero creo que tu método es más sencillo y efectivo, y también menos coñazo... A malas, puedo hacer solo la segunda parte (lo del horno). También por lo que he entendido el tío iba abriendo y cerrando el horno para salpicar las paredes de agua (¿¿¿???) los primeros diez minutos, a temperatura muy alta, y cuando ya tenía tono dorado lo cerraba y lo dejaba otro rato con la temperatura baja. Probaré pasado mañana en casa de mi novio que tiene horno y a ver qué tal :)

Ah, en mi foto el pan se ve súper plano pero era un poco gordito, también hay que tener en cuenta que había una quinta parte de la cantidad indicada en la receta (100 gramos de harina y 100 de agua) y además, al ser un robot y no poder ponerlo en un molde estilo plumcake, quedó tal cual lo puse... El chico este también me ha dicho de amasarlo yo con las manos, en cambio yo lo hice con la batidora y ni lo toqué :/

Ya os contaré :D

nekete
05-jun-2015, 20:45
Que no has amasado el pan con las manos? Pero y como lo llenas de amor entonces? ☺

Me ha llegado hoy mi kg de semillas de trigo sarraceno. 😊

Rooney
05-jun-2015, 22:19
Que no has amasado el pan con las manos? Pero y como lo llenas de amor entonces? ☺

Me ha llegado hoy mi kg de semillas de trigo sarraceno. 


Lo mismo que me ha dicho el chico francés xDDD Pues ya nos contarás tu experiencia horneándolo :P

nekete
05-jun-2015, 22:25
Yo voy a hacer pan esenio, que es deshidratado y con el trigo germinado

CarrotRope
06-jun-2015, 13:20
El amasado ayuda, pero no es siempre imprescindible, El pan de centeno y espelta que digo que hice era una receta del programa aquel que tuvo brevemente Ana Moreno en el Canal Cocina, y de los varios programas que vi fue la única receta que me gustó para hacerla, porque era especial para torpes y vagos, se mezclaban bien los ingredientes con la cuchara de madera y listo :D

Por supuesto lo ideal es hacer el pan, aprate de con los mejores ingredientes que se pueda, con tiempo, usando masa madre, con cariño y dedicación, pero no siempre se tiene el tiempo o las ganas, y estos panes más sencillos de hacer vienen muy bien. Además, a mí que la levadura convencional me cae como 2 patadas, con la de panadero del Lidl no noté nada.

Con el pan no sè, pero con la repostería sigo a rajatabla la manera de mezclar ingredientes de Isa Chandra Moskowitz y la batidora la tengo bien lejos. O sea, mezclar lo justo para que no haya grumos, con cuchara de madera o con tenedor (en algunos casos, cuando lo pide, como en la receta de este hilo, con varilla, pero a mano y también con cuidado de no mezclar de más). Así las cosas me salen esponjosas y con miga, nunca gomosas.

Los de usar el micro no te creas que me hace gracia, pero a) la cocina y cercanías de mi casa son la zona más fresca durante gran parte del año, y b) con mi horno no me aclaro con las temperaturas y no me fío de dejar algo creer ahí, a ver si se me reseca. Sí, tendría que comprarme un termómetro de horno, pero siempre se me olvida, y como me voy apañando...