PDA

Ver la versión completa : Bizcocho de almendras o avellanas (V)



susanamaria
10-may-2007, 12:11
Categoría: Dulces

Vegetariano/vegano

Para 6 personas

Bizcocho de almendras o avellanas

Ingredientes:

250 grs. de harina de trigo
125 grs. de azucar
250 grs. de margarina vegetal
1 sobre y medio de levadura en polvo ( o dos dobles de gasificante)
7-8 cdas de compota de manzana
2 cucharadas de canela en polvo
2 cucharadas de almendra o avellana molida
1 cucharada de vainilla azucarada
Zumo y ralladura de un limón
1 pizca de sal


Elaboración:
Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes menos la harina y el gasificante y mezclar a velocidad 1, 50º un par de minutos. Añadir la harina y la levadura tamizadas y batir a velocidad 4-8 hasta que se integre. Poner en un molde engrasado y cocer a 180-200º hasta que esté listo, o en panificadora programa de cake (no es necesario dejar las palas, pues la masa ya está mezclada).
NOTAS: Para hacer este bizcocho me inspiré en una receta de magdalenas veganas de Magari y tb en la idea de alguien (creo Delfinita), que sustituye el huevo por compota de manzana casera.
He probado a cambiar la margarina por aceite de girasol, pero el bizcocho se hunde.

http://bp1.blogger.com/_ZWdlZcg0WOs/RkrxYTGY79I/AAAAAAAABDI/UsE3QabjQRk/s320/bizcocho+vegano.JPG

Bastet
10-may-2007, 17:28
Igual el horno no estaba suficientemente caliente. ¿Por qué no pruebas con aceite de oliva? como es líquida quizá debas poner menos para que no quede la masa excesivamente líquida... yo he hecho la receta de vegetarianismo.net, incluso alterando las proporciones me ha salido de rechupete...
Ya nos contárás...
Besos
R

susanamaria
10-may-2007, 17:35
Lo hice en la panificadora, como este de la foto y curiosamente la masa quedó más compacta con el aceite que con la margarina (yo pensaba como tu que quedría más líquida), la única diferencia además del aceite fue que al primero le puse sobres de gasificante de mercadona y al segundo sobre y medio de Royal. El bizcocho con aceite se hundió y quedó más seco, aunque de sabor está bueno.
Con aceite de oliva no he probado porque no me gusta el sabor que le da a la respostería, pero voy a volver a intentarlo con aceite y sobres de gasificante. Y si no sale, pues le daremos a la margarina aunque sea mala...

matrix
10-may-2007, 18:43
Hola
yo suelo utilizar aceite de girasol para hacer las galletas, pasteles etc que antes hacía con margarina/mantequilla y me suelen quedar igual.

Creo que el problema no es el aceite sino quizás la levadura. Como mucho, con aceite cambia el sabor pero no la textura (a no ser que sea algo que lleve mucha mantequilla, entonces seguramente sí que lo notaríamos).

susanamaria
10-may-2007, 18:45
¿Y pones la misma cantidad de girasol que de margarina? Probaré de nuevo con los gasificantes a ver.

matrix
10-may-2007, 18:55
¿Y pones la misma cantidad de girasol que de margarina? Probaré de nuevo con los gasificantes a ver.
más o menos sí. Aunque la verdad es que cocino mucho a ojo.
Quizás con el aceite te puede quedar la masa un poco más líquida de lo normal, con lo que sería mejor poner un poco menos o corregir después con un poquito más de harina.

susanamaria
11-may-2007, 14:54
Bueno, el bizcocho con aceite, además de hundirse, tiene una textura diferente, se desmorona entero en migas cuando lo cortas. El que hice con margarina no, ese tenía la textura del bizcocho de toda la vida.

matrix
11-may-2007, 22:44
mmmmmm a ver si tengo tiempo y pruebo de hacerlo yo, con aceite, y así os puedo contar si se me hunde o qué pasa!

Bastet
12-may-2007, 13:20
Los que yo hago, con aceite de oliva, sí es cierto que quedan poco consistentes, tienden a deshacerse en migas más que los otros, pero no tanto como para poder cortarlos y untarlos con cacao etc. De todos modos, hace varias semanas que no practico así que esta tarde haré uno y os contaré de primera mano cómo quedan.
Yo prefiero hacerlos con aceite de oliva, precisamente por su sabor, y además por aquello de los ácidos oleicos etc. es cierto que no pasa nada por hacerlos con otros aceites ya que cualquier cosa será más sana que las porquerías que les meten a los prefabricados en panaderías industriales...
Besitos, hace un día precioso en Barcelona ¿qué tal vosotros?
Rosa

susanamaria
12-may-2007, 13:44
En Avilés un día estupendo y soleado (aunque los días de lluvia tb son estupendos :D )

Bastet
13-may-2007, 07:23
Me encanta la lluvia, Susanamaría, hace tanta falta...
Amigas y amigos, ayer noche hice el bizcocho. Se me pasó cinco minutos en el horno con lo que casi se me quema, pero no. Salió muy bueno. Ayer no se me desmigajó nada de nada. Lo hice un poco a ojo, creo recordr que más o menos así:
200 gr harina integral
1000 ml leche de soja
75-100 de aceite de oliva
125 azúcar integral de caña
el zumo de medio limón
un puñado de papaya desecada
Ah, y medio sobre de levadura Royal (la de toda la vida)
lo batí todo con mi energía habitual (pero sin matarme, fueron dos minutos), lo dejé resposar diez minutos (porque estaba de palique con una amiga mía de la protectora) y se coció en el horno, que ya estaba calentito, una media hora.
De muerte, ahora mismo me voy a desayunar je je je :p
Es cuestión de ir probando... a lo mejor los otros se deshacen más por tener exceso de líquido, a este le puse lo juso para que quedara una consistencia de pasta espesa que no se extiende con facilidad sobre el molde.^
Por cierto, el molde yo siempre lo engraso con un poquito de aceite y luego le espolvolreo harina blanca para hacer la capa de protección, nunca falla ¿cómo preparáis vosotros el molde?
Muacs!!! :)
R