PDA

Ver la versión completa : El fin de las ciudades



Santy91
23-oct-2009, 20:49
El otro día estaba en clase de Arqueología, estabamos hablando acerca de el cambio del campo a la ciudad, el profesor nos decía que somos las últimas consecuencias de ese proceso "evolutivo" (por llamarlo de alguna manera) y somos las últimas generaciones que vivimos ese cambio. Hablaba acerca de que tanto las ciudades como los pueblos dejaran de crecer y las nuevas generaciones crearán una nueva forma de vida que no es ni la ciudad ni el pueblo. De echo, decía que ese cambio ya se está produciendo. Estoy bastante perplejo acerca de ello, no tengo ni idea de que podría ser...
Bueno, solamente quería compartiros esto que me ha parecido bastante interesante. ¡Que empieze el debate!.
Un saludo!

roxy
23-oct-2009, 21:46
Bueno, dentro de unos años ya no seremos las últimas generaciones que presencien cambios no? Y bueno lo de las ciudades... creo que o se agotan de verdad ls recursos y se van a la mierda los que se enriquecen de ello o poco va a cambiar la expansión masiva de las ciudades.... es mi triste visión.

Ianthe
24-oct-2009, 11:50
Hay mucha gente que prefiere ir a vivir a pueblos o ciudades más pequeñas porque las grandes estresan mucho, aunque luego nos hace falta una ciudad en condiciones para poder acceder a muchos recursos (cines, museos, variedad de tiendas de todo tipo, facilidad y economía en las compras, sector servicios...). a mí me parece una contradicción. Pero una forma de vida que no es ciudad ni pueblo ¿a qué se refiere? no me imagino nada, aunque, mi imaginación es bastante pobre, la verdad

sana
24-oct-2009, 12:41
Pues a mi me gustaria vivir en el campo.

Micorriza
25-oct-2009, 15:22
Hablaba acerca de que tanto las ciudades como los pueblos dejaran de crecer y las nuevas generaciones crearán una nueva forma de vida que no es ni la ciudad ni el pueblo. De echo, decía que ese cambio ya se está produciendo.

Si no es ciudad ni pueblo, ¿estará considerando la alternativa de una organización tribal o mínimamente reducida y autosuficiente, supongamos únicamente formada por un núcleo familiar no social?, ¿O simplemente la unidad o entidad del hombre como tal sin implicarse en ningún tipo de organización social?,¿puede el hombre ser tan autosuficiente como para no depender de los demás en ese caso?.
Alguien le podría haber dicho que especificase a qué tipo de "forma de vida" se estaba refiriendo. Este tipo de comentarios ambiguos y sin aporte de prueba alguna o ejemplificados son los que luego llevan a malentendidos o a dejarnos igual que estabamos, como si nada:rolleyes: y más si afirma que esto ya se está produciendo, ¿no puede entonces ser más explícito?. Interesante planteamiento...de todas formas, tan sólo tendremos que esperar a ver en qué deriva la nueva "forma de vida" que sugiere...

erfoud
25-oct-2009, 18:34
Lo que tengo claro es que esas monstruosas megalópolis no son precisamente lo que yo consideraría modelos ideales de vida, y desde luego no encajan con la idea que yo tengo de sostenibilidad. Sospecho que las cosas tendrán que cambiar radicalmente en un futuro próximo. El problema es qué hacer con esas aberraciones de cemento que tanto han proliferado desde hace 150 años. Supongo que no es plan ordenar una desurbanización masiva estilo Pol Pot con Pnom Pnemh, pero el modelo actual, mezclado con la terrible explosión poblacional humana ha de terminar en algún momento.
Creo que en el futuro nuestros descendientes no podrán explicarse muchos de los comportamientos que hoy en día nos son tan normales y que se considerarán aberraciones

perman
14-ene-2010, 19:23
quien pudiera vivir en el campo, aaaiiinnss!!!!

runningaway
14-ene-2010, 19:48
quien pudiera vivir en el campo, aaaiiinnss!!!!

solo hace falta querer y atreverse a cambiar radicalmente de vida...
algun día...

oriola
14-ene-2010, 20:46
Yo espero vivir en "el campo" cuando me emancipe. Tener mi pequeño huerto, mis gallinas, y mis cocinas solares :)

La calidad de vida es mucho mejor, y ahora con las Cooperativas de Consumidores Ecológicos (que cada vez hay más) es mucho más fácil conseguir de todo ( soja, mijo, tofu, quinoa y demás productos difíciles de encontrar en cualquier tienda) y encima ecológico y local.

¡¡No puede ser más apetitoso!!

Kirin
14-ene-2010, 23:32
Yo tambien espero poder irme al campo en algún momento. Tener mi casita de paja, plantas y animalitos que cuidar. Vivir la vida hobbit al lado de un bosquecillo XD

Pero reconozco que la ciudad es necesaria, o al menos algo parecido, donde esté el trabajo y el ocio. Pero la vida hacerla en el campo.

DanielJack
15-ene-2010, 13:57
Es al reves, sigue asi, todo indica que seguira asi, por logica el trabajo esta en las grandes ciudades, y es a donde van los inmigrantes.

S.Simpson
15-ene-2010, 14:17
Es más ecológico que la población viva en grandes ciudades que repartida por pueblos o pequeñas villas. El futuro parece que está en crecer en vertical en vez de en horizontal y parece que se va a apostar por edificios más altos y grandes donde los inquilinos tengan cine, supermercado, tiendas, parques, o incluso trabajo sin tener que salir, así se ahorra mucho en combustible y se puede dedicar espacio a más zonas verdes entre los megaedificios, que además serán más ecológicos.

Es más eficiente energéticamente enviar recursos a una ciudad que a un montón de pueblos y así dejamos más espacio para el resto de animales y plantas.

Imaginaos que en cada provincia española hubiese una sola ciudad, que albergaría unos cuantos megaedificios, zona industrial y zonas verdes y cultivo, y que el resto de la provincia (la mayor parte) fuese destinado a parques naturales.

Shioka
15-ene-2010, 14:26
Bueno, la verdad con este tema ando de los nervios.

Explico:

Yo vivía hasta hace mas o menos un año en Montevideo (uruguay), no la ciudad exactamente, sino un poco más apartado. Y nací y me crié ahí, un lugar tranquilo, con mucha naturaleza, poca gente, poco ruido. A un par de cuadras de mi casa, tenía la visión sublime del rio de la plata, y el contacto con el agua me estabilizaba y equilibraba (o quizas el simple hecho de que fueramos pocas personas, y asi no nos molestabamos todos, jaja).

Ahora, me vine a vivir a Buenos Aires, Argentina. Estoy en Capital. El cambio para MI es radical. Aquí poca naturaleza veo, todo el dia y noche ruido de autos, muchiiiiisima gente (comparado con Uruguay, claro) en las calles, todos apurados, con caras de malhumor. La verdad Capital no me gusta nada, me pone nerviosa e intranquila. En cambio, cuando visité Tigre, que es un poquito más alejado, me quedé enamorada. Lo mismo cuando fui a Córdoba, La Cumbrecita. Mucha más tranquilidad, menos gente, más naturaleza.

Yo creo y todos sabemos que es así, que la ciudad nos altera la mente. Nos pone irritables y agresivos. La gente que vive fuera de las ciudades, SIEMPRE es más simpática, más cordial, más atenta en general. La ciudad hace estragos en nosotros. Somos animales influenciables, ja.

Besitos

Snickers
15-ene-2010, 16:14
Es más ecológico que la población viva en grandes ciudades que repartida por pueblos o pequeñas villas. El futuro parece que está en crecer en vertical en vez de en horizontal y parece que se va a apostar por edificios más altos y grandes donde los inquilinos tengan cine, supermercado, tiendas, parques, o incluso trabajo sin tener que salir, así se ahorra mucho en combustible y se puede dedicar espacio a más zonas verdes entre los megaedificios, que además serán más ecológicos.

Es más eficiente energéticamente enviar recursos a una ciudad que a un montón de pueblos y así dejamos más espacio para el resto de animales y plantas.

Imaginaos que en cada provincia española hubiese una sola ciudad, que albergaría unos cuantos megaedificios, zona industrial y zonas verdes y cultivo, y que el resto de la provincia (la mayor parte) fuese destinado a parques naturales.

a mi lo q no me molan de estas naves espaciales q comentas es solo se mueven los ascensores, y además el ascensorista se puede convertir en el controlador aéreo del mejunje, jaja

perman
15-ene-2010, 17:05
Es más ecológico que la población viva en grandes ciudades que repartida por pueblos o pequeñas villas. El futuro parece que está en crecer en vertical en vez de en horizontal y parece que se va a apostar por edificios más altos y grandes donde los inquilinos tengan cine, supermercado, tiendas, parques, o incluso trabajo sin tener que salir, así se ahorra mucho en combustible y se puede dedicar espacio a más zonas verdes entre los megaedificios, que además serán más ecológicos.

Es más eficiente energéticamente enviar recursos a una ciudad que a un montón de pueblos y así dejamos más espacio para el resto de animales y plantas.
Más ecológico no sé si será como tú dices, pero sí seguro es una pedazo de mierda de vida! ( :eek::eek::eek: he dicho mierda!!!)

Alfeu
15-ene-2010, 20:57
Otro dia vi un reportaje a medias que al parecer hablaba de una ciudad totalmente ecológica. Energias renovables, huertos ecológicos, placas solares, etc.. Tenia pinta de ser algun pais tipo alemania, belgica, etc... Yo me iria de cabeza a un pueblo o a alguna ciudad asi. Creo que a muchos nos apetece, no? Nos falta el clic final. De pequeño me medio crié en una granja de mis abuelos. Me acuerdo que pasaba toda una tarde, bajo la manguera, comiendo los mangos recien caídos.:p

la curuxia asturies
15-ene-2010, 22:12
Es bueno desconectar de la ciudad a mi de hecho no me gustaría para vivir la última vez que fuí a Madrid me agobie muchisimo yo la verdad que vivo en una casa y tengo una finca con gallinas perros la huerta árboles frutales me gusta mucho se siente una paz y una serenidaddddddddd:bien:

Matusalén
15-ene-2010, 23:54
A mí lo que me llama poderosamente la atención es la ausencia de niños jugando en las calles.

Creo que mi generación, finales de los 70 y principios de los 80, fuimos los últimos chavales que hicimos de las calles nuestro patio de recreo.

Hoy, el callejón donde yo jugaba de pequeño se ha convertido en un agujero contaminado con tanto coche y el descampado donde íbamos a buscar semillas para el tirachinas en una autovía.

Todo en pos del "progreso", claro.

Y, particularmente, me parece de una gravedad extrema.

perman
16-ene-2010, 18:38
para aquellos que querais emprender una nueva vida en una ecoaldea, se inicia una en junio de este año cerca de Tarifa en Cadiz, mirad y leed el enlace siguiente, ahí se explica todo:
http://pedropedregosa.soy.es/ (http://pedropedregosa.soy.es/)
Yo iré a visitarlos cuando estén funcionando y a ver que ocurre...

Snickers
16-ene-2010, 18:46
para aquellos que querais emprender una nueva vida en una ecoaldea, se inicia una en junio de este año cerca de Tarifa en Cadiz, mirad y leed el enlace siguiente, ahí se explica todo:
http://pedropedregosa.soy.es/ (http://pedropedregosa.soy.es/)
Yo iré a visitarlos cuando estén funcionando y a ver que ocurre...

en ese enlace se puede leer


¿QUÉ TIPO DE COMIDA HABRÁ? en comida seremos autosuficientes,
pero sin matar animales, aunque puedes comprar carne fuera…

(Si acaso el vegetarianismo confiriera sabiduria, entonces
todas las vacas estarían iluminadas, y no lo estan, ¿verdad?)

(los vegetarianos no son mejores que los demás, ¡no lo son!,
¡y si acaso te crees mejor que los demás, bájate del pedestal!)

A Minisabio le tuvimos de visita en el foro

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19922

acabó baneado, por cierto

perman
16-ene-2010, 18:58
A Minisabio le tuvimos de visita en el foro acabó baneado, por cierto
Oh, oh!! lo estaba leyendo ahora, jeje!! bueno, imagino que nadie es perfecto, al menos habrá alimentos vegetarianos y allí no se matará ningún animal! :)

sana
16-ene-2010, 19:02
yo lo del minisabio ni si quiera me entere y es que me meti en 2008 al foro xD

perman
16-ene-2010, 19:07
yo es que este verano había planeado hacer un viaje por españa de ecoaldea en ecoaldea, las más importantes o interesantes y pasar unos días en cada una para conocer lo que allí se cuece. Y así, ver si soy capaz de dar el paso, pero por eso antes quiero conocerlas de primera mano... Seguramente esta del minisabio la visitaré...

Micorriza
16-ene-2010, 23:54
Estaría bien hacer un "documental" en plan el Lonely Planet que echaban en la 2 sobre las ecoaldeas que vayas visitando, con su mapa, estancias, dificultades en la adaptación ,etc. Así que te llevas la cámara y a grabar...Te puede salir hasta una "road movie" del tipo "Urbanitas por el campo"...

perman
17-ene-2010, 03:10
Estaría bien hacer un "documental" en plan el Lonely Planet que echaban en la 2 sobre las ecoaldeas que vayas visitando, con su mapa, estancias, dificultades en la adaptación ,etc. Así que te llevas la cámara y a grabar...Te puede salir hasta una "road movie" del tipo "Urbanitas por el campo"...
lo de la cámara no lo había pensado ya que iría en plan ermitaño con una mochila y poco más, pero sí pensé por supuesto en realizar una especie de diario sobre ellas con sus características, similitudes y diferencias. Pero ya que lo dices, podría pensarlo de esa forma, para ello necesitaría a alguien que dé bien en cámara que sea quien presente,:rolleyes: jeje!!

Micorriza
17-ene-2010, 03:14
Igualmente es buena idea, te puede quedar un cuaderno de viaje interesante, o una guía de viaje para aquellos que quieran probar tus rutas (si además le añades fotos del lugar siempre y cuando te lo permitan...)

perman
17-ene-2010, 03:18
Igualmente es buena idea, te puede quedar un cuaderno de viaje interesante, o una guía de viaje para aquellos que quieran probar tus rutas (si además le añades fotos del lugar siempre y cuando te lo permitan...)
o dibujos en vez de fotos, jeje!!

ReisX
17-ene-2010, 05:32
Yo no me veo viviendo en el campo ni muerto, he nacido para vivir en la ciudad :P

erfoud
17-ene-2010, 10:38
Yo antes que entrar en la ecoaldea del minisabio me iría a vivir al mismo centro de Hong Kong. ¡Lagarto, lagarto!