PDA

Ver la versión completa : Sobre malos tratos, esperando insultos.



antavian
23-oct-2009, 14:32
http://www.elimparcial.es/sociedad/tres-de-cada-cuatro-denuncias-por-malos-tratos-son-archivadas-41493.html

Snickers
23-oct-2009, 14:41
http://www.elimparcial.es/sociedad/tres-de-cada-cuatro-denuncias-por-malos-tratos-son-archivadas-41493.html



lo cito en el foro



EL GOBIERNO DICE QUE LAS DENUNCIAS FALSAS SON MÍNIMAS
Tres de cada cuatro denuncias por malos tratos son archivadas

Sólo el 16 por ciento de las denuncias por violencia de género acaba en una sentencia condenatoria del agresor. En el resto de los casos, lo más frecuente es el archivo o sobreseimiento. Mientras tanto, y a pesar de que la denuncia falsa es un delito, sólo cinco mujeres han sido condenadas en firme por acusar sin motivo a sus parejas o ex parejas.

Cristina Carbón 13-06-2009


Seis de cada diez casos de violencia de género que llegan a los juzgados son archivados o sobreseídos antes de que se celebre el juicio. De las aproximadamente 600.000 denuncias interpuestas entre 2005 y 2008, según datos del Consejo General del Poder Judicial, 343.527 (el 57 por ciento) se archivaron en la propia instrucción.

De las restantes, 115.768 fueron sobreseídas tras el procedimiento y 45.421 terminaron en una sentencia absolutoria, lo que significa que sólo el 16 por ciento de las denuncias por malos tratos concluyen en una sentencia condenatoria.

Gráfico toamdo del informe anual del CGPJ

En cualquier caso, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha aclarado que "no se debe relacionar la ausencia de una sentencia condenatoria con la conclusión de que es una denuncia falsa".

Ley femenina, drama masculino
Más allá de las cifras, "lo peor es el efecto psicológico de quedarte en el calabozo todo el fin de semana", ha reconocido, en declaraciones a EL IMPARCIAL, Paco Rodríguez, portavoz de la asociación "Padres y Madres en acción" de Madrid. "Lo más habitual es que la mujer interponga la denuncia el viernes, el hombre pase el fin de semana arrestado, el lunes tenga lugar el juicio rápido y se archive la causa", explica.

Ante esta situación, los hombres afectados se sienten indefensos, puesto que incluso sus abogados les recomiendan no denunciar a sus parejas para evitar que éstas, como respuesta, les denuncien a su vez por malos tratos.

El caso de David R.J. es un ejemplo. La Policía Nacional le aconsejó que no interpusiera una denuncia contra su ex mujer después de que ésta y su padre le agredieran. "Si me denunciaba en falso, vería reducidas las posibilidades de la custodia compartida", ha lamentado.

Además, "ella contestó a mi demanda de divorcio alegando que había maltratado a nuestros hijos, por lo que estuve cinco meses sin verles". Para David R.J., "es una vergüenza que, con la ley en la mano, una mujer se invente unos malos tratos y salga siempre ganando".

No hay sanción
A pesar de que la denuncia falsa constituye un delito, desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, sólo cinco mujeres han sido condenadas en firme por denunciar en falso a sus parejas o ex parejas.

El portavoz de "Padres y Madres en acción" ha denunciado a este periódico que existe una orden no escrita para que el Fiscal no persiga a estas mujeres. Por ello, la asociación se encarga de propiciar juicios de faltas cuando tienen conocimiento de un caso de denuncia falsa.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, por su parte, ha recalcado que, si bien estos casos constituyen un porcentaje mínimo, "el Ministerio es el primer interesado en que se investiguen y se actúe aplicando la ley con todo el rigor que merece".

Para Lorente, "lo importante es generar confianza en las mujeres y en las instituciones, y que no haya la presunción de que, cuando una mujer denuncia, lo hace para obtener un beneficio".

Una situación que apuntan no sólo los hombres afectados, sino numerosos miembros del ámbito judicial, que critican que las mujeres se amparen en la ley de violencia de género para lograr un divorcio más rápido y en mejores condiciones económicas.

Snickers
23-oct-2009, 14:44
pues es un tema q a mi me parece escandaloso

A veces, más de las q gustaría, parece q solo hay víctimas en un bando, y q el hombre es culpable sin q se demuestre , solo con acusarle. Algo q por parte de más de una mujer se usa en custodias y en repartos de bienes, etc

Basta con q pongan una denuncia para q te puedan echar de casa

Alma_Animal
23-oct-2009, 16:00
pues es un tema q a mi me parece escandaloso

A veces, más de las q gustaría, parece q solo hay víctimas en un bando, y q el hombre es culpable sin q se demuestre , solo con acusarle. Algo q por parte demás de una mujer se usa en custodias y en repartos de bienes, etc

Basta con q pongan una denuncia para q te puedan echar de casa

Pues sí, pero no menos escandaloso que el tema del maltrato y asesinato a las mujeres. El problema es que al haber tanto abuso y maltrato de hombres a mujeres, la gente ya tiene una idea preconcebida y resulta más fácil juzgar de culpables siempre a los hombres.

Malo hay en los dos bandos, somos la especie humana, qué le vamos a hacer...

Senyor_X
23-oct-2009, 16:04
La verdad si que ha salido a la luz alguna vez el tema de las falsas denuncias.

Lamentable que haya quien se aproveche de la sensibilidad social en el tema y del drama real de las mujeres maltratadas para poner denuncias y sacar mejor tajada de los procesos de divorcios.

Y weno, ya que quieres que te insultemos: tontolaba! :bledu:

Yuina
23-oct-2009, 16:10
Yo creo que se tiene que poder denunciar y que te hagan caso... pero conozco varios casos en los que se denunció al hombre y era mentira, y el pobre desgraciado tiene que pasar la noche en el calabozo por capricho de ella.
Luego va un hombre para decir que le pega su mujer y practicamente se le rien en la cara, una verguenza.

antavian
23-oct-2009, 19:15
Lo que es escandaloso, que un violador con setencia firme, 20 años, a los dos dias puede estar en la calle, normalmente los violadores son gente superintegrada en el sistema, la carcel no te recupera de tu delito, te reintegra al sistema, si eres facilmente reintegrable, delitos de cuello blanco, burgueses y violadores, a los dos dias en la calle.

Y que a un pobre desgraciado, le pongan una denuncia falsa, y sin indicios, 72 horas de calabozo seguro...un calabozo con gente del este y moros y ademas por violacion o malos tratos, porque el juez se cubre las espaldas....y puedes salir de alli, con el sexo cambiado, esa es la tragedia....

Es como si quisieran meterle miedo a todos los hombres...o que todo el mundo pruebe la carcel...una sociedad del miedo, miedo al paro, a la enfermedad, a la carcel....tenernos a todos acojonados por algo....

Yuina
23-oct-2009, 19:26
Y que a un pobre desgraciado, le pongan una denuncia falsa, y sin indicios, 72 horas de calabozo seguro...un calabozo con gente del este y moros y ademas por violacion o malos tratos, porque el juez se cubre las espaldas....y puedes salir de alli, con el sexo cambiado, esa es la tragedia....

En los calabozos también hay españoles...

Mowgli
23-oct-2009, 20:02
Yo creo que se tiene que poder denunciar y que te hagan caso... pero conozco varios casos en los que se denunció al hombre y era mentira, y el pobre desgraciado tiene que pasar la noche en el calabozo por capricho de ella.

Pero cuando denuncias un maltrato tienes que llevar pruebas,es decir, un parte médico; y un forense puede saber fácilmente cómo se han provocado las lesiones, la fuerza necesaria, etc.etc,no? O es que veo demasiadas películas...

Crisha
23-oct-2009, 21:00
Pero cuando denuncias un maltrato tienes que llevar pruebas,es decir, un parte médico; y un forense puede saber fácilmente cómo se han provocado las lesiones, la fuerza necesaria, etc.etc,no? O es que veo demasiadas películas...

Mowgli, para pasarte 72 horas en un calabozo no hace falta nada, sólo denunciar. Esta denuncia llevará a un juicio de faltas y ahí se verá. Generalmente, la policia recomienda ir a un hospital a que te vea un forense y haga un informe, pero a la pareja no le quita nadie las horitas en la comisaria. Es más, generalmente, al denunciado también se le somete a un examen forense porque muchas veces ahí se demuestra que se han dado de hostias mutuamente.

y las denuncias flasas son delito desde hace sólo un par de años. Pero tienes que denunciarlo a posteriori; es decir, que primero se instruye la causa en tu contra y luego, tras pasar los juicios, tenerte que ir de casa, no pdoer ver a los hijos y tal, puedes denunciar a tu vez por denuncia falsa, atentado contra tu honor y todo lo demás, pero ya llevas 2 años jodido y fuera de tu casa y pagando, claro...

por cierto, que a todas las mujeres que denuncian a sus parejas en falso y se aprovechan de un sistema montado para desgracias reales, las mandaba yo a un país con ablación de clítoris. Lo siento, pero es lo que me saldría. (no os digo lo que haría a violadores, pedófil@s... porque me echan)

Yuina
23-oct-2009, 21:20
Pero cuando denuncias un maltrato tienes que llevar pruebas,es decir, un parte médico; y un forense puede saber fácilmente cómo se han provocado las lesiones, la fuerza necesaria, etc.etc,no? O es que veo demasiadas películas...

Es recomendable llevar un parte de lesiones pero no es obligatorio.

antavian
23-oct-2009, 21:35
Lo triste es la poca empatia del genero femenino ante el desgraciado, que se encuentra con una tipa que le pone una denuncia falsa...ayer en el yoga, y estoy hablando de mujeres qu e hacen meditacion...se comentaba el chaval este que una amiga lo degollo, al encontrarlo con otra, no eran mas que amigos, le entro por la espalda y le rebaneo la nuez delante de la otra chjica...pues bien, comentario, de mujeres pacifistas, por fin cae uno....ya era hora que se enteren los hombres de lo que somos capaces de hacer, etc...un desprecio total hacia el hombre es lo que se nota en la sociedad y da pena, mucha pena, sobre todo si eres buen persona y jamas maltratarias a nadie, es para echarse a llorar.

Ianthe
24-oct-2009, 11:46
Yo no creo que haya un desprecio generalizado hacia el hombre, por lo menos en mi entorno no lo he notado. El comentario de esa chica la delata a ella, no a todas las demás. Afortunadamente, podemos distinguir entre hombre-mujer/persona y juzgar a la persona por lo que lleva dentro, no por lo que es por fuera (en este caso me refiero a si es hombre o mujer) Aunque eso no quita que haya gente que todo lo simplifica y demoniza, pero eso es en todas partes y en todos los temas de la vida. Tal vez una mujer que haya sufrido mucho no sienta empatía hacia el hombre, y me parece hasta cierto punto lógico, pero en los demás casos responde al carácter de la persona, no es "el género femenino" al completo. Que no todas somos iguales ;)

antavian
25-oct-2009, 08:35
no se, no se, yo no me fio...jejejej, es de broma...supongo que si antiguamente una mujer por amor, no temia que su marido la matase....ahora un hombre tampoco debe temer que su mujer, lo denuncie injustamente, son eso personas.