PDA

Ver la versión completa : Conservar las legumbres y cereales



Tito Chinchan
22-oct-2009, 12:56
Buenas,

estaba pensando en hacer un pedido de esos gordos a una web de cultivo ecológico. Pero no se bien si me compro 25 kilos de lentejas, como conservarlas, o si le van a salir gusanos como dedos (proteina para el cuerpo). O si me compro 5 kilos de arroz, espelta o qué se yo.

¿Y las harinas? ¿Cuanto duran?

Me tenéis en un sinvivir, malditos :D

Besitos.

Mowgli
22-oct-2009, 12:57
Cómprate una aparatejo de esos de envasado al vacío. O si no, procura conservar el producto dentro de tu estómago con la mayor brevedad posible.

Tito Chinchan
22-oct-2009, 13:02
Cómprate una aparatejo de esos de envasado al vacío. O si no, procura conservar el producto dentro de tu estómago con la mayor brevedad posible.

Como conserve 25 kilos de garbanzos en la panza, el pedo que me puedo cascar nos saca de órbita!!!!

JustVegetal
22-oct-2009, 13:03
Buenas,

estaba pensando en hacer un pedido de esos gordos a una web de cultivo ecológico. Pero no se bien si me compro 25 kilos de lentejas, como conservarlas, o si le van a salir gusanos como dedos (proteina para el cuerpo). O si me compro 5 kilos de arroz, espelta o qué se yo.

¿Y las harinas? ¿Cuanto duran?

Me tenéis en un sinvivir, malditos :D

Besitos.

A las legumbres no les atacan los bichos tan fácil, nunca he visto bichos en ninguna.
Pero 25 kilos son muchos, igual puedes hacer un pedido conjunto con alguien.
Las harinas y los cereales pueden ser más atacados por palomillas, gorgojos, etc, aunque ahora vamos para el invierno y menos que en épocas cálidas.
Nosotros las harinas una vez que abrimos los paquetes de 5 kilos las ponemos en tarros muy grandes de cristal herméticos, pero si cierras bien el saco con pinzas de esas de madera en esta época tampoco creo que te llegue a pasar nada :)

Mad doctor
22-oct-2009, 13:05
Envasar 25 kg al vacío puede ser digno de coger una cerveza y mirar al que lo hace jejejeje.

No creo que las legumbres deshidratadas tengan que conservarse especial, deben de aguanta rporro de años si no les da el sol, y las tienes más o menos cerraditas.

El arroz si que es probable que se llene de bichitos, se me ocurre meter nua bolista de gel de silicie (cuiado que no se rompa por dios!) para mantenerlo deshidratados y que no crezca nada dentro.

Incluso puedes meterla en la bolsa de las alubias.

La bolsita es tipo las que vienen con las pastis, o con los zapatos.

Mowgli
22-oct-2009, 13:07
yo hace poco iba a hacerme un arrocito y cuando abrí el bote donde lo tenía guardado me encontré unos gusanacos de estos, que me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo que casi me da argo.

http://kaloula.drpez.com/kaloula10/kaloula_graf10/kal_art1ene9_10.jpg

Tito Chinchan
22-oct-2009, 13:09
Nosotros las harinas una vez que abrimos los paquetes de 5 kilos las ponemos en tarros muy grandes de cristal herméticos


El arroz si que es probable que se llene de bichitos, se me ocurre meter nua bolista de gel de silicie (cuiado que no se rompa por dios!) para mantenerlo deshidratados y que no crezca nada dentro.


Si metes la harina o el arroz en botes de esos enormes (los tengo de hace tiempo por motivos que no vienen al caso), ¿se conservan eternamente? Es que el tema de los bichitos siempre me parece curioso. ¿Como se va a meter un bichito en la "habitación" que tengo debajo de la escalera cuan Harry Potter? Entiendo que si además de tenerlo en esa habitación, está en bote hermético, no habrá bicho de menos de 10 kilos que pueda con ella, ¿no?

25 kilos son muchos, pero así tendré algo que contarles a mis niños. "Yo una vez compré y me comí 25 kilos de garbanzos. En dos sentadas, eso si" :bien:

Besitos.

Tito Chinchan
22-oct-2009, 13:10
yo hace poco iba a hacerme un arrocito y cuando abrí el bote donde lo tenía guardado me encontré unos gusanacos de estos, que me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo que casi me da argo.


Esos son los mismos que los de las castañas, que es el motivo por el que no se comen a oscuras :D

Qué ascuzo!!!!

Mowgli
22-oct-2009, 13:12
Esos son los mismos que los de las castañas, que es el motivo por el que no se comen a oscuras :D

Qué ascuzo!!!!

Iba a decir que tampoco los higos, pero mejor me callo, ejem... :p

JustVegetal
22-oct-2009, 13:20
Si metes la harina o el arroz en botes de esos enormes (los tengo de hace tiempo por motivos que no vienen al caso), ¿se conservan eternamente? Es que el tema de los bichitos siempre me parece curioso. ¿Como se va a meter un bichito en la "habitación" que tengo debajo de la escalera cuan Harry Potter? Entiendo que si además de tenerlo en esa habitación, está en bote hermético, no habrá bicho de menos de 10 kilos que pueda con ella, ¿no?

25 kilos son muchos, pero así tendré algo que contarles a mis niños. "Yo una vez compré y me comí 25 kilos de garbanzos. En dos sentadas, eso si" :bien:

Besitos.

La verdad es que me parto contigo :)
Mi teoría es que algunos de esos bichos tipo gorgojo, en fase huevo vienen en los productos ecológicos, cosa normal ya que facilitan la vida no como lo químico que está inerte total :)
Otros vienen por el aire, las palomillas ésas que primero son gusanos tienen una época que vienen y pican lo que sea. Si están en tarros herméticos no pueden entrar.
En cuanto a la conservación indefinida de harinas no me fiaría, se pierden propiedades, yo soy partidaria de comerlas rápidamente, incluso nosotros tenemos un molino, y molemos los granos el mismo día que se van a usar o el día de antes. Pero también compro a veces harina para plazos de consumo de 1 mes o 2, más o menos.

Selkie
22-oct-2009, 13:40
Como conserve 25 kilos de garbanzos en la panza, el pedo que me puedo cascar nos saca de órbita!!!!

:jaaa::jaaa::jaaa::juas::juas::juas::juas: Por san Expedito, que no se muera nunca este hombre!! Con lo tristona que estaba, me estoy partiendo de la risa!

Snickers
22-oct-2009, 14:01
Si metes la harina o el arroz en botes de esos enormes (los tengo de hace tiempo por motivos que no vienen al caso), ¿se conservan eternamente? Es que el tema de los bichitos siempre me parece curioso. ¿Como se va a meter un bichito en la "habitación" que tengo debajo de la escalera cuan Harry Potter? Entiendo que si además de tenerlo en esa habitación, está en bote hermético, no habrá bicho de menos de 10 kilos que pueda con ella, ¿no?

yo no creo q haya problema ahí, en todo caso q algunas vengan con gorgojos u otros bichis y pasado el tiempo campen a sus anchas

En los garbanzos a veces se pueden ver, así separas los con bichis de los otros. Pasa q es un curro


25 kilos son muchos, pero así tendré algo que contarles a mis niños. "Yo una vez compré y me comí 25 kilos de garbanzos. En dos sentadas, eso si" :bien:
Besitos.

Nosotros igual consumimos un par de kilos al mes, o algo más, pero vosotros sois más

Crisha
22-oct-2009, 14:11
a mí las legumbres no se me han estropeado y 25 kilos no, pero 15 sí que hemos llegado a tener. Si está bien seca y donde la pongas no tiene humedad, no tendrás problema.
la harina es un poco más compleja, aunque con no tener humedad y tenerla siempre cerrada, no tendrás problemas tampoco. Si la dejas algo abierta, te pueden criar las polillas y, además, no te las quitas en la vida ;)
Algo de propiedades pueden perder, como dice Just, pero en el tiempo de caducidad aguantan... nosotros compramos sacos de 5 kilos de blanca y 5 de espelta integral, y lo que duren...

besines

Mowgli
22-oct-2009, 14:13
Si la dejas algo abierta, te pueden criar las polillas y, además, no te las quitas en la vida ;)

Doy fe de ello :grita:

Snickers
22-oct-2009, 14:28
No creo que las legumbres deshidratadas tengan que conservarse especial, deben de aguanta rporro de años si no les da el sol, y las tienes más o menos cerraditas.


me voy a atrever a hacer este comentario

Pues yo creo q más de un año un vez abiertas es un múltiple riesgo. Lo ideal es comerlas del año

Mad doctor
22-oct-2009, 14:36
Supongo que puede pasar, seguro que hay estudios sobre la durabilidad de las legumbres, jejeje, pero yo te hablo de mi experiencia personal (:D), y tengo un paquete de garbanzos desde hace seis años, jajaja lo compré y lo usé una vez, y ahí sigue, es uno más de la familia.

AllanChef
22-oct-2009, 16:52
Supongo que puede pasar, seguro que hay estudios sobre la durabilidad de las legumbres, jejeje, pero yo te hablo de mi experiencia personal (:D), y tengo un paquete de garbanzos desde hace seis años, jajaja lo compré y lo usé una vez, y ahí sigue, es uno más de la familia.

Granos inmemoriales en la nevera? compresas por tener el ojo de atrás irritado? Ya veo el por que de tu nick Mad :D
Un gran abrazo!

matrix
22-oct-2009, 17:24
Tito, mi experiencia me dice que el arroz y la harina mucho tiempo no duran.
El arroz te da la sorpresa de los gusanitos estos tan chulos que ha puesto Mowgly, que yo los suelo ver cuando ya me estoy comiendo el plato de arroz... glups!
En la harina aparecen unos hilillos, como unas telarañas muy finitas, que deben ser producto de algun ser gusanil... de todas formas, si compras ahora y piensas que antes del verano el Clan del Tofu se lo habrá zampado, bien. Sobrevivir un verano es más complicado.

Y sino, proteínas de alta calidad y b12 pal cuerpo... gratis y sin tener que hacer pedidos en webs en inglés que están en dolares :D

Pride
22-oct-2009, 18:13
Esos son los mismos que los de las castañas, que es el motivo por el que no se comen a oscuras :D

Qué ascuzo!!!!

En las guayabas tambien se pueden ver esos gusanos, xD imaginate encontrar a esa pobre criatura entre tus dientes :eek::eing:el solo pensarlo me repugna...

Crisha
22-oct-2009, 18:38
matrix, lo que cuentas es producto de la humedad...

claro, en cada región habrá un problema diferente.

matrix
23-oct-2009, 09:59
matrix, lo que cuentas es producto de la humedad...

claro, en cada región habrá un problema diferente.

Puede ser... Barcelona tiene mar y mucha humedad...:rolleyes:

Salmoreja
25-nov-2011, 13:55
Hoy he tenido que tirar TODOS los botes que tenía (con lentejas, judías, garbanzos y arroz) muy bien cerraditos y de cristal porque estaban atestados por dentro de bichos; lo curioso es que fuera no hay ni uno sólo, sino dentro y encima cada legumbre tiene un bicho diferente dentro...¿por qué puede haber ocurrido esto? tengo un cabreo impresionante porque basicamente he tirado un pastón a la basura y me da mucho coraje desperdiciar así tanta comida, además de que me he quedado sin hacer guiso hoy que es lo que pensaba comer! :(

Maderea
25-nov-2011, 15:52
...reconozco que 25 kg de legumbres son muchas... yo no sé si me atreviria. Es que me ha pasado alguna vez con los frijoles, arroz,... alguna vez en un paquete de solo un kg ya se me ha puesto malo (leáse con bichitos). Por eso tengo costumbre de comprar y consumir, no dejo pasar mucho tiempo. Prefiero cocer por ejemplo muchos garbazos y reservar lo que me sobra de una comida congelado (para elaborar hummus, purés y demás...), aunque claro que algunas propiedades se deben perder, supongo, vamos, pero me es más práctico y menos olvidadizo.

Salmoreja
25-nov-2011, 20:21
...reconozco que 25 kg de legumbres son muchas... yo no sé si me atreviria. Es que me ha pasado alguna vez con los frijoles, arroz,... alguna vez en un paquete de solo un kg ya se me ha puesto malo (leáse con bichitos). Por eso tengo costumbre de comprar y consumir, no dejo pasar mucho tiempo. Prefiero cocer por ejemplo muchos garbazos y reservar lo que me sobra de una comida congelado (para elaborar hummus, purés y demás...), aunque claro que algunas propiedades se deben perder, supongo, vamos, pero me es más práctico y menos olvidadizo.

Había rescatado este hilo del 2009 porque acabo de tener que tirar unos pocos botes de legumbres varias llenos de bichitos y no me explico cómo ha sucedido si estaban cerrados en botes de cristal :S De hecho, uno de estos botes tenía lentejas que acababa de comprarme mi madre hace 1 mes... no me lo explico!
¿Alguien sabe qué hacer para conservar mejor las legumbres y los cereales?

Safanoria
10-dic-2011, 15:42
Yo tengo la misma duda, porque los cereales o me cogen gorgojo o se me hacen blandos :(

100%Lino
10-dic-2011, 17:12
bueno compis, es un misterio pero los tarros de cristal hermeticos esta visto que no funcionan
no sé si fue en el foro o en otra parte pero escuche decir que si se pone una hoja de laurel dentro del tarro mantiene las palomillas y demas bichitos a raya
ya direis

A10

Salmoreja
10-dic-2011, 22:43
Pues todo es probarlo!
Gracias!