PDA

Ver la versión completa : Seminario: Cambio climático y Modelo Alimentario Global - BARCELONA



Nulyeta
18-oct-2009, 17:57
Seminario: Cambio climático y Modelo Alimentario Global

Barcelona - 30 i 31/10/2009

Desde la Campaña "No te Comas el Mundo" y GRAIN nos invitan a:
http://liberaong.org/admin/_libera/imagenes/actualidad/1375/0002076b.jpg
Cambio climático y Modelo Alimentario Global
Seminario
Viernes 30 y Sábado 31 de octubre de 2009, Barcelona
Aula Màster de la Universitat Politècnica de Catalunya – Campus Nord
C. Jordi Girona 1-3 (Metro Palau Reial L3)

En el debate sobre el cambio climático, se hace urgente cuestionar el actual modelo alimentario y agrícola global. Más aún, las prácticas agrícolas pueden ubicarse entre las soluciones, mediante una buena gestión que cuide el suelo permitiendo la captura de carbono bajo la forma de materia orgánica. Los gobiernos prefieren apostar por mercados de carbono en los cuales especularán las transnacionales, en lugar de enfrentar de manera efectiva a la crisis climática.
¿Por qué? ¿Qué podemos hacer?


PROGRAMA
Viernes 30 de octubre
18h30 – 19h00: Inscripciones y recepción de participantes
19h00 – 19h15: Presentación del Seminario
19h15 – 20h00: Modelo agrícola industrial y cambio climático Devlin Kuyek (GRAIN)**

20h00 - 20h45: Impactos sobre los campesino/as en el Norte y el Sur Marta Rivera-Ferre (Veterinaris sense Fronteres)*

Modera: Miquel Ortega (Observatori del Deute en la Globalització)

Sábado 31 de octubre
9h30 – 10h00: Inscripciones y recepción de participantes
10h00 – 10h45: ¿Qué nos plantean en Copenhagen? Actores e intereses en el
debate sobre el cambio climático. Oscar Reyes (Transnational Institute)**

10h45 – 12h15: Estrategias y propuestas ante el cambio climático. Camila Montesinos (GRAIN)* Vanessa Gálvez (CEIBA)*
Modera: Esther Vivas (Xarxa de Consum Solidari)

12h15 - 12h45: Pausa

12h45 - 13h30: Representante de Via Campesina

13h30 - 14h00: Mesa redonda con los ponentes
Modera: María Gabriela Serra (Entrepobles)


* En castellano

** En inglés con traducción simultánea al castellano

Véase en este enlace el tríptico del Seminario (http://www.noetmengiselmon.org/IMG/pdf/Triptic_Seminari_CC_ModelAlimentari.)

INSCRIPCIONES

El Seminario es abierto a todas y todos y la inscripción es gratuita. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 28 de octubre.
Las plazas son limitadas al aforo de la sala. Para inscribirse enviad un mensaje de correo electrónico con vuestro nombre i apellidos, dirección electrónica y un teléfono de contacto a: formacio@noetmengiselmon.org
Para más información:
Dirección electrónica: formacio@noetmengiselmon.org

http://liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1375

Snickers
18-oct-2009, 18:00
que de cosas de hacen en Barna !!

el enlace al tríptico no pita Nuly

Nulyeta
18-oct-2009, 18:01
que de cosas de hacen en Barna !!
el enlace al tríptico no pita Nuly

merci, avisaré ;)

erfoud
18-oct-2009, 21:02
Pues precisamente ayer en la SER hablaban de las manis de "Pobreza 0" y un representante
de una ONG dijo repentinamente algo así como que pronto tendríamos que hacernos todos vegetarianos, y a continuación ofreció datos contundentes (lo que nosotros ya conocemos) acerca del tremendo impacto medioambiental de la cría y consumo de animales, su absoluta insostenibilidad, así como acerca del enorme derroche de alimento que supone la ganadería.
Bueno, esto me reafirma sobre el inminente avance del vegetarianismo (o al menos la drástica disminución del consumo de carne), si bien esto llegará por necesidad (la insostenibilidad del modelo alimentario actual) y no, desgraciadamente, por motivos de justicia hacia los animales no humanos. Habrá que felicitarse por ello, digo yo...

Iceman
19-oct-2009, 11:59
Pues precisamente ayer en la SER hablaban de las manis de "Pobreza 0" y un representante
de una ONG dijo repentinamente algo así como que pronto tendríamos que hacernos todos vegetarianos, y a continuación ofreció datos contundentes (lo que nosotros ya conocemos) acerca del tremendo impacto medioambiental de la cría y consumo de animales, su absoluta insostenibilidad, así como acerca del enorme derroche de alimento que supone la ganadería.
Bueno, esto me reafirma sobre el inminente avance del vegetarianismo (o al menos la drástica disminución del consumo de carne), si bien esto llegará por necesidad (la insostenibilidad del modelo alimentario actual) y no, desgraciadamente, por motivos de justicia hacia los animales no humanos. Habrá que felicitarse por ello, digo yo...

A mi me reafirma sobre la inminente (o más bien a medio plazo) destrucción del planeta, si me permites mi punto de vista pesimista.
Quizás es porque no confío demasiado en la capacidad de razonamiento del ser humano.
Aunque me gustaría que se cumpliera tu predicción. Pero ya se verá.

Mad doctor
19-oct-2009, 12:08
Pues precisamente ayer en la SER hablaban de las manis de "Pobreza 0" y un representante
de una ONG dijo repentinamente algo así como que pronto tendríamos que hacernos todos vegetarianos, y a continuación ofreció datos contundentes (lo que nosotros ya conocemos) acerca del tremendo impacto medioambiental de la cría y consumo de animales, su absoluta insostenibilidad, así como acerca del enorme derroche de alimento que supone la ganadería.
Bueno, esto me reafirma sobre el inminente avance del vegetarianismo (o al menos la drástica disminución del consumo de carne), si bien esto llegará por necesidad (la insostenibilidad del modelo alimentario actual) y no, desgraciadamente, por motivos de justicia hacia los animales no humanos. Habrá que felicitarse por ello, digo yo...

Respondieron algo a esto los "cultos" "contertulios" de la entrevista?

erfoud
19-oct-2009, 15:02
Algo dijo, sí, la superespecista conductora del programa Montserrat Domínguez, pero no recuerdo qué

erfoud
19-oct-2009, 15:05
A mi me reafirma sobre la inminente (o más bien a medio plazo) destrucción del planeta, si me permites mi punto de vista pesimista.
Quizás es porque no confío demasiado en la capacidad de razonamiento del ser humano.
Aunque me gustaría que se cumpliera tu predicción. Pero ya se verá.

Pero no son dos ideas contradictorias, Iceman. Según pase el tiempo se tratarán de tomar medidas ante la cada vez más inminente insostenibilidad, pero , pesimista como tú, no creo que eso llegue a calar rápidamente, o sea que el deterioro continuará hasta el colapso.
Suena milenarista a tope, pero tiempo al tiempo (vale, ya no estaré aquí...)

roxy
19-oct-2009, 15:21
anda pues mira, de esto va a ir mi trabajo de fin de curso en ctm! qué guay ya tengo más info!

S.Simpson
02-nov-2009, 18:36
Pues los ponentes de este seminario no consideran que el vegetarianismo solucione nada.
Cuando un asistente le preguntó a una de las ponentes por las declaraciones de Lord Stern sobre la importancia de reducir el consumo de carne (o más bien, que todo el mundo se haga vegeta) la respuesta fue que ella era veterinaria :confused: y que con eso sólo se conseguiría reducir las emisiones de CO2 en un 18 % :confused:.
El resto de ponentes cuando planteó soluciones a la reducción de emisiones y protección del medioambiente se centraron en incentivar el consumo local, limitar las exportaciones, vuelta a la ganadería y agricultura tradicional, protección del campesinado, etc.

Increíble, de verdad que no me lo creía. Tuve la percepción de que les preocupaba más la protección del campesinado tradicional que del futuro del planeta. Si un ganadero tiene que cambiar de modo de vida en pro de salvar el planeta, creo que es un sacrificio que se puede asumir, aunque entiendo que no sea fácil.

¿Cómo se puede decir que el vegetarianismo no es una opción a considerar porque sólo se reducirían el 18 % las emisiones? En primer lugar, reducir una quinta parte el CO2 a la atmósfera no me parece poco, ¿o sí lo es?. Y además, de lo que no hablaron fue de que todas esas tierras que actualmente se utilizan para alimentar al ganado se podrían reducir en mucho si se abandonase este sistema, con la consecuente recuperación de bosques, ahorro de agua, etc.

Total, aunque se dijeron cosas muy interesantes me decepcionó bastante el seminario.

Snickers
02-nov-2009, 22:15
si S.Simpson

y tristemente es el pan de todos los días en el ecologismo