PDA

Ver la versión completa : Tengo Anemia



ltorres
08-may-2007, 11:39
¡Hola a tod@s!:

Hace unos días fui a un endocrino del que tenía muy buenas referencias porque quiero perder algunos kilos y quería que me diese una dieta bien planificada teniendo en cuenta que soy ovo-lacto vegetariana. Le expliqué que lo era principalmente por motivos éticos y me dijo que podía entender que no comiese carne pero que DEBIA comer pescado para no tener problemas de salud. No entré en controversias porque pensé que no tenía ningún sentido hacerle entender que un atún tiene el mismo derecho a la vida que una vaca...Total, me pidió que me hiciese un análisis de sangre muy completo para ver como estaba de todo en general. Ya tengo los resultados pero todavía no he ido a su consulta. Yo no entiendo de medicina pero busqué información en internet y es evidente que tengo anemia lo que no se si grave o no. ¿Algún médico o alguien que entienda de esto puede ayudarme?. El valor del hematocrito es de 33,4 (el mínimo es de 37,00 aproximadamente) y el de los hematíes y la hemoglina me han salido una décima por debajo del mínimo. Estoy un poco "acojonada". Mis análisis simpre habían salido perfectos. Gracias por escucharme. Besos. Laura.

matrix
08-may-2007, 11:54
Laua, yo no soy médico (médica?) ni entiendo mucho de esto.
Yo me hice análisis hace poco y me salió perfecto. De hecho el doctor hasta se sorprendió un poco (no pq fuera vegeta, que no se lo dije:D ) sinó pq me comentó que en las mujeres, con la mesntruación (sobretodo si es abundante, como en mi caso) es habitual que haya unos niveles de hierro por debajo de lo recomendable.

De hecho, yo conozco a varias mujeres que estan un poco por debajo, y algunas tienen que suplementar, sin ser vegetas, sino debido a la menstruación.

De todas formas me juego lo que quieras que el médico te va a decir que esto te pasa por no comer carne!

A ver si alguien puede informarte de si tus niveles son sólo "un poco bajos" o "preocupantemente bajos".

Ánimos!

Frytz
08-may-2007, 12:09
Algunas anemias son por falta de hierro. Enganchate al hierro, no que vayas a hincarle los dientes a los railes, sino a todos esos vegetales bien verdes., frutos secos y legumbres. Salu2

Nessi
08-may-2007, 12:29
¡¡hola, guapa!! Bueno, soy médica, jijij, ver si te puedo ayudar. En tus análisis, ¿se te midió el hierro sérico, la ferritina, el IST? Esos son los principales datos para saber si es por falta de hierro. Cuando hay falta de hierro, lo primero que bajan son las reservas, osea, la ferritina, que se utiliza a saco para hacer la hemoglobina de los glóbulos rojos. Después, disminuye el IST, que nos el porcentaje de sasturación de hierro de la molécula que lo transporta por la sangre (que es la transferrina). Y finalmente, baja la hemoglobina y el tamaño de los hematíes (el Volumen Corpuscular Medio, VCM); es entonces cuando se dice que hay "anemia".

Hay varios estudios que demuestran que no hay diferencia en cuanto a la frecuencua de anemia en mujeres en edad fértil omnívoras, OLV y veganas. Las veganas son la que más hierro ingieren, pero como éste es de más difícil absorción, pues se compensa (el hierro unido al grupo hemo- que se encuentra en la sangre es el que mejor se absorbe).

Si te sirve de consuelo, yo he tenido que tomar suplementos de hierro toda mi vida, en la adolescencia, cuando aún comía carne, y ahora, que no la como. Así que, que no te echen la charla de que la culpa es de no comer carne. Toma alimentos ricos en hierro mezclados con vitamina C (brécol, acelgas, soja, lentejas) y no tomes café, chocolate o té en la misma comida.

Te pongo el link de la postura de la Asociación Americana de Dietética, está interesante: http://www.unionvegetariana.org/ada.html

Un besazo y espero que te sirva.
MUAS
Inés

Sarith
08-may-2007, 12:41
Cuando mi doctora me dijo que tenía una anemia de caballo, me sorprendió porque en esa época comía yo bastante carne y como dicen que la carne es la panacea para remediar las anemias, la cosa no me cuadraba mucho..
He tenido que tomar suplementos de hierro aún siendo omnívora.

Mis anemias vienen por tener reglas de ciclos cortos, abundantes y de siete días (aún no entiendo como no me quedo sin sangre).

rescepto
08-may-2007, 15:50
Tengo entendido que la remolacha tiene mucho hierro, y está buenísima en la ensalada.
Por cierto, sumo a esta otra pregunta, y así no abro tema. ¿Repercute el no tomar carne en el nível de azúcar en sangre? Porque muchos vegetales tienen un nivel glucémico elevado y no sé si puede llegar a ser malo.

susanamaria
08-may-2007, 15:55
Yo cada vez me convenzo más de que voy a terminar majara. Te crees que sabes ciertas cosas, porque las lees y las oyes a médicos, que se supone que saben de lo que hablan, vg, que las espinacas tienen mucho hierro y que comamos muchas combinadas con alimentos ricos en vitamina C; y ahí estaba yo cual Popeye... y resulta que la estaba fastidiando... Y lo mismo con montones de cosas...

rescepto
08-may-2007, 15:59
¿Puedes explicar eso?

susanamaria
08-may-2007, 16:08
¿Puedes explicar eso?
Mira AQUI (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2200)............................ .

frantxi
08-may-2007, 18:19
Yo espero no tener anemia....como dijo fritz ¡¡me como las vias del tren!!

Bueno, pues ya te han respondido, pero con los estudios, el trabajo, y los quehaceres de la vida a veces no dan el tiempo que desearamos para planificar o cumplir una dieta, y es aqui cuando dan la mayoria de ''bajones''