PDA

Ver la versión completa : Calumnias e Injurias en Internet



JustVegetal
14-oct-2009, 19:09
Calumnias e Injurias en Internet

Si por algo se ha destacado Internet es por la posibilidad que ofrece a todo el mundo de expresarse con gran libertad, de manera fácil, barata y cómoda, ya sea mediante la publicación de contenidos en páginas personales, fotografías o aportaciones en foros y lista de correo, entre otros.

Sin embargo, esta libertad y el anonimato que aporta muchas veces la Red, ha contribuido a que se lleven a cabo conductas tan poco lícitas y molestas como la emisión de mensajes injuriosos y calumniosos contra otras personas.

El Código Penal Español de 1995, en su artículo 205, define el delito de calumnia como:
"La imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad!.

Así mismo, el artículo 208 de la misma norma define injuria como:
La acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Las calumnias e injurias hechas con publicidad verán incrementadas su pena. (Artículos 206 y 209 C.P).

El artículo 211 C.P establece que los delitos de calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante. Y es aquí donde entra en juego Internet, medio que posibilita la difusión de un contenido o información a muchos lugares distintos al mismo tiempo, permitiendo que la propagación de la calumnia o injuria sea infinitamente superior.

Por tanto, puede incluirse en este supuesto la difusión de mensajes injuriosos o calumniosos a través de Internet, en especial a través del entorno world wide web.

El artículo 212 C.P establece la responsabilidad solidaria del propietario del medio informativo a través del que se haya propagado la calumnia o injuria. En el caso de Internet, la responsabilidad civil solidaria alcanzaría al propietario del servidos en el que se publicó la información constitutiva de delito, aunque debería tenerse en cuenta, en este caso, si existió la posibilidad de conocer dicha situación, ya que el volumen de información contenida en un servidor no es comparable con cualquier otro medio de información, como puede ser una revista, una radio, un programa de televisión o un periódico.


El ofendido deberá interponer querella contra el presunto autor, tal y como establece el Artículo 215 C.P:

1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Bastará la denuncia cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos....

Si el Juez o Tribunal reconoce la falsedad o la falta de certeza de las imputaciones, podrá ordenar, a petición del ofendido, la publicación de la retractación en el mismo medio en el cual se vertieron dichas declaraciones. (Artículo 214 C.P)

Noelia García Noguera
Abogados Portaley.com
http://www.delitosinformaticos.com/delitos/calumnias.shtml

Por si alguna vez tenéis algún problema en Internet aquí en este breve artículo se especifican vuestros derechos.
Nunca viene mal saberlos.

Sakic
14-oct-2009, 21:17
Si no fuera porque me han dicho que hay que estudiar, yo tenia que haber sido abogao. Esta claro que sabiendo de leyes te puedes considerar una clase superior, no hay nada como conocer bien tus derechos, tus deberes y sobretodo los recobecos de estos, como ejecutar una veganza legal o como conseguir que te respeten...

Snickers
14-oct-2009, 22:08
JustVegetal

La última vez q hablaste este tema te referiste a un hecho en concreto en este foro

Y una vez leo tu artículo, y me fijo en ciertos párrafos


El artículo 211 C.P establece que los delitos de calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante. Y es aquí donde entra en juego Internet, medio que posibilita la difusión de un contenido o información a muchos lugares distintos al mismo tiempo, permitiendo que la propagación de la calumnia o injuria sea infinitamente superior.

Por tanto, puede incluirse en este supuesto la difusión de mensajes injuriosos o calumniosos a través de Internet, en especial a través del entorno world wide web.

El artículo 212 C.P establece la responsabilidad solidaria del propietario del medio informativo a través del que se haya propagado la calumnia o injuria. En el caso de Internet, la responsabilidad civil solidaria alcanzaría al propietario del servidos en el que se publicó la información constitutiva de delito, aunque debería tenerse en cuenta, en este caso, si existió la posibilidad de conocer dicha situación, ya que el volumen de información contenida en un servidor no es comparable con cualquier otro medio de información, como puede ser una revista, una radio, un programa de televisión o un periódico

me cabe una duda, como mínimo

¿estas haciendo algún tipo de advertencia al forovegetariano y con ello a la UVE?

arweny
14-oct-2009, 22:13
JustVegetal

La última vez q hablaste este tema te referiste a un hecho en concreto

Y una vez leo tu artículo, y me fijo en ciertos párrafos


me cabe una duda, como mínimo

¿estas haciendo algún tipo de advertencia al forovegetariano y con ello a la UVE?

¿Estás haciendo notar ésto por alguna razón?

A mi me parece bastante útil lo que se dice en este tema y bastante inútil el por qué se dice (vamos, no sé si me entiendes)

Snickers
14-oct-2009, 22:14
¿Estás haciendo notar ésto por alguna razón?

Claro, tengo una duda y pregunto al respecto



A mi me parece bastante útil lo que se dice en este tema y bastante inútil el por qué se dice (vamos, no sé si me entiendes)

te entiendo, lamentablemente ;)

arweny
14-oct-2009, 22:17
Claro, tengo una duda y pregunto al respecto

Pues para eso se creo una herramienta muy útil que son los privados


te entiendo, lamentablemente ;)

Si, pero a lo mejor te olvidas de una parte

Snickers
14-oct-2009, 22:19
Pues para eso se creo una herramienta muy útil que son los privados

Ehhh ??

¿te parece q mi pregunta se salta alguna norma?

Igual me he despistado, si eso por favor dime q norma q ha sido sin querer, eh




Si, pero a lo mejor te olvidas de una parte

francamente, no te entiendo

No se ¿me lo explicas por privado?

arweny
14-oct-2009, 22:22
Ehhh ??

¿te parece q mi pregunta se salta alguna norma?

Igual me he despistado, si eso por favor dime q norma q ha sido sin querer, eh

¿todo en tí se basa en si cumples o inclumples las normas? o, ¿todo vale mientras estes dentro de las normas? o, ¿no se te puede hacer ninguna apreciación mientras cumplas las normas?



francamente, no te entiendo

No se ¿me lo explicas por privado?

Ah, ¿pero sabes usarlo? :bledu:

JustVegetal
14-oct-2009, 22:33
La gente debe saber que si alguna vez se sienten víctimas de alguna calumnia o injuria hacia su persona, aunque sea en Internet, pueden defender su inocencia.

Snickers
14-oct-2009, 22:48
¿todo en tí se basa en si cumples o inclumples las normas? o, ¿todo vale mientras estes dentro de las normas? o, ¿no se te puede hacer ninguna apreciación mientras cumplas las normas?

no, no, si



Ah, ¿pero sabes usarlo? :bledu:

¿Pq lo dudas? ¿Pq no lo uso como a ti te da la gana?

Snickers
14-oct-2009, 22:50
La gente debe saber que si alguna vez se sienten víctimas de alguna calumnia o injuria hacia su persona, aunque sea en Internet, pueden defender su inocencia.

Que uno se sienta víctima no quiere decir q tenga por ello q haber un verdugo. A veces pasa q pq nos sentimos víctimas vemos calumnias e injurias donde no las hay

JustVegetal
14-oct-2009, 22:53
Este tema es general de ayuda no trata de ningún caso personal.

arweny
14-oct-2009, 22:56
no, no, si

¿Entonces por qué sacas a relucir el tema de las normas? o ¿por qué lo sacas cuando te hago una apreciación que no tiene nada que ver con las normas?


¿Pq lo dudas? ¿Pq no lo uso como a ti te da la gana?

¿y cómo me da a mí la gana?

Entendí que ésto...



No se ¿me lo explicas por privado?

...era una coñita y seguí con la coñita

Snickers
15-oct-2009, 00:46
Este tema es general de ayuda no trata de ningún caso personal.

ahh, esta bien saberlo

es q he llegado a creer q con esta frase tuya


La gente debe saber que si alguna vez se sienten víctimas de alguna calumnia o injuria hacia su persona, aunque sea en Internet, pueden defender su inocencia.

contestabas q sí a mi pregunta

Snickers
15-oct-2009, 00:50
¿Entonces por qué sacas a relucir el tema de las normas? o ¿por qué lo sacas cuando te hago una apreciación que no tiene nada que ver con las normas?

Ya ves, no me había parecido solamente una apreciación

con esta frase


para eso se creo una herramienta muy útil que son los privados

entendí q hay sitios donde hablar de ciertas cosas y por consiguiente (como decía don Felipe) sitios donde no hablar de dichas ciertas cosas

JustVegetal
15-oct-2009, 09:51
Algunas personas antes de participar en discusiones públicas deberían hacer cursos de lectura, comentario e interpretación de textos para saber lo que se escribe y aparte leer lo que hay escrito, no imaginar la guerra de la independencia en el cuento de Caperucita, (me refiero a la versión no-especista).

Después, antes de expresarse deberían pensar que los demás no tienen porqué aguantar suspicacias, ni ataques personales, aunque no sean explícitos y se formulen retorcidamente.

Y también una vez que una persona comprueba que la otra no le entra al trapo lo más educado es no mencionarla más, y limitarse a quejarse en el estamento pertinente y responsable, aquí es la moderación, si lo estima oportuno.

La libertad de expresión debe ejercerse dentro de unos cauces cívicos.

Este foro y todos los lugares públicos está reglamentados al respecto.

Todas las convivencias humanas llegan así a buen puerto, el resumen de todo es RESPETO.

Y en palabras de Benito Juárez "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la Paz"

Tito Chinchan
15-oct-2009, 10:09
Pues para eso se creo una herramienta muy útil que son los privados


Buenas,

a mí me parece que era una pregunta interesante de modo general. Si mandásemos privados por cada duda que tenemos, el doctor loco no tendría una bandeja de entrada, si no un servicio de camareros chinos manejando cientos de bandejas a la vez :D

JustVegetal, ¿se puede entender que es lo mismo una personalidad virtual que una real? Es decir, yo entiendo que calumnio a Fulano Fulanez si le digo que se come los mocos en los semáforos, y que no paga a Hacienda. Pero si digo que el nick "SoyElMejor" es un comemierda que mejor nunca hubiera entrado en el foro, ¿se podría considerar una calumnia? A fin de cuentas, nos referimos al ente virtual, no a la persona física.

Otra cosa que también es legal, es que un usuario pida que borren TODOS los mensajes que ha escrito en el foro, aunque a mí personalmente no me resulte del todo convincente la versión técnica.

Besitos.

JustVegetal
15-oct-2009, 10:27
La persona virtual es una persona física y no juega impunemente ni es reo de nadie, amparándose en el anonimato.
De hecho se puede pedir judicialmente la investigación de un nick. Así se han identificado a acosadores de menores, vendedores de sustancias ilegales, piratillas varios, etc, etc
En todos los foros hay registros de los suficientes datos reales de cada usuario como para saber quien es. Está además la IP.


"En nuestra opinión, entendemos la personalidad virtual como el desdoblamiento del ser humano en su materialidad física y su desmaterialización virtual de información -principio de ubicuidad-, donde esta personalidad virtual -conformada en forma absoluta de información- se encuentra regulada por cada persona y será considera como centro de atribución o imputación de efectos jurídicos."
http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=948

Gyzmo
15-oct-2009, 10:32
JustVegetal, ¿se puede entender que es lo mismo una personalidad virtual que una real? Es decir, yo entiendo que calumnio a Fulano Fulanez si le digo que se come los mocos en los semáforos, y que no paga a Hacienda. Pero si digo que el nick "SoyElMejor" es un comemierda que mejor nunca hubiera entrado en el foro, ¿se podría considerar una calumnia? A fin de cuentas, nos referimos al ente virtual, no a la persona física.


en eso mismo estaba pensando ahora mismo, ¿se puede considerar un nick, como persona física juridicamente hablando?

Ya que estas difamando un nick en un ambito tan pequeño como el de un foro, ya que fuera de el, ese nick puede no existir, o puede ser usado por otra persona física. Quiero decir, la persona es normal que puede sentirse insultada, pero el nick, que sería el objeto "real" de la calumnia, es algo tan abstracto y se reduce a un ámbito tan pequeño que, al menos, resulta curioso que pueda haber una jurisprudencia al respecto.

Puff, debo tener las luces apagadas por que todo esto lo veo muy confuso.

De todas formas, con lo facil que es leer un mensaje antes de enviarlo para ver si puedes ofender a alguien, cuantos malentendidos evitariamos :D

JustVegetal
15-oct-2009, 10:46
Buenas,

a mí me parece que era una pregunta interesante de modo general. Si mandásemos privados por cada duda que tenemos, el doctor loco no tendría una bandeja de entrada, si no un servicio de camareros chinos manejando cientos de bandejas a la vez :D

JustVegetal, ¿se puede entender que es lo mismo una personalidad virtual que una real? Es decir, yo entiendo que calumnio a Fulano Fulanez si le digo que se come los mocos en los semáforos, y que no paga a Hacienda. Pero si digo que el nick "SoyElMejor" es un comemierda que mejor nunca hubiera entrado en el foro, ¿se podría considerar una calumnia? A fin de cuentas, nos referimos al ente virtual, no a la persona física.

Otra cosa que también es legal, es que un usuario pida que borren TODOS los mensajes que ha escrito en el foro, aunque a mí personalmente no me resulte del todo convincente la versión técnica.

Besitos.

Aquí hay un punto que me gustaría tratar, si dices que el nick tal es un comemierda etc en público, es como si se lo dices a una persona en cualquier ámbito público, y depende de cómo de grave estime el otro la agresión a su persona, pero tiene derecho a demostrar su inocencia de la coprofagia y a que tú retires tus palabras públicamente en el ámbito donde se produjeron.

Tito Chinchan
15-oct-2009, 12:57
Está además la IP.


A esto quería ir yo. Ahora tengo prisa, pero la IP no vale de nada.

1.- La IP la puedes modificar con algún conocimiento.
2.- La IP no refleja una persona, puede usar esa IP cualquiera, incluso tu vecino si te piratea el ADSL.
3.- No creo que realmente las operadoras tengan un registro real de IPs, horas, etc. Es decir, yo puedo entrar con un nick, llamar comemierdas a fulano y luego decir que no era yo. Y no existe modo técnico de situarme escribiendo esas palabras.
4.- Existen multitud de webs de acceso anónimo, con lo que estamos en las mismas.

Quiero decir con esto, que el gordo con coleta que se supone que escribe esto, puede ser realmente una elegante rubia nórdica que me ha crackeado. Y no hay manera de asegurar al 100% que sea ni uno, ni otro.

Ahora bien, ¿realmente es vinculante mi nick a mi persona? Es decir, si con mi coche matan a un tipo atropellado y se dan a la fuga, si no he denunciado el robo, me pueden implicar a mí en el crimen. ¿Es lo mismo con los nicks? No lo tengo tan claro.

Besitos.

P.D: Si llego a tener tiempo :p

JustVegetal
15-oct-2009, 12:59
Bueno hay veces que no se descubre al asesino pero siempre se busca :) y en muchos casos se encuentra.

Gyzmo
15-oct-2009, 13:06
Quiero decir con esto, que el gordo con coleta que se supone que escribe esto, puede ser realmente una elegante rubia nórdica que me ha crackeado. Y no hay manera de asegurar al 100% que sea ni uno, ni otro.


Pues si es cierto eso de que muchos hacker acaban colaborando para la policía infórmatica, las oficinas de esta deben de ser un paraiso cual pelicula de Pajares y Esteso.

arweny
15-oct-2009, 13:11
Ya ves, no me había parecido solamente una apreciación

Lo suyo entonces, suele ser, confirmar antes.


con esta frase

Cita:

para eso se creo una herramienta muy útil que son los privados

entendí q hay sitios donde hablar de ciertas cosas y por consiguiente (como decía don Felipe) sitios donde no hablar de dichas ciertas cosas

Pues entendiste bien.


Buenas,

a mí me parece que era una pregunta interesante de modo general. Si mandásemos privados por cada duda que tenemos, el doctor loco no tendría una bandeja de entrada, si no un servicio de camareros chinos manejando cientos de bandejas a la vez :D

Cada duda es un mundo, entiendo que si tienes un problema personal o una duda sobre algo que no tiene que ver nda con el tema, lo suyo es tratarlo por privado.
Mad ya tiene servicio de camareros chinos porque le cuecen a privados. Pero él lo promociona, así que no veo que exista problema, aunque eso mejor debería contestarlo él, claro.

arweny
15-oct-2009, 13:13
De todas formas, con lo facil que es leer un mensaje antes de enviarlo para ver si puedes ofender a alguien, cuantos malentendidos evitariamos :D

Es que muchas veces lo que se busca (entre otras cosas), es ofender :D

Tito Chinchan
15-oct-2009, 13:48
Cada duda es un mundo, entiendo que si tienes un problema personal o una duda sobre algo que no tiene que ver nda con el tema, lo suyo es tratarlo por privado.
Mad ya tiene servicio de camareros chinos porque le cuecen a privados. Pero él lo promociona, así que no veo que exista problema, aunque eso mejor debería contestarlo él, claro.

No había entendido que fuese un problema personal :confused:

El Doctor Loco necesita alimentar ese tremebundo ego que tiene, el jodio :bien:

Besitos.

P.D: Le voy a mandar un privado, a ver los camareros esos me traer la comida :aaa:

Snickers
15-oct-2009, 13:59
Lo suyo entonces, suele ser, confirmar antes.

pues ya ves, siendo tu moderadora lo daba por hecho. De hecho ya me lo confirmas ahora


Pues entendiste bien.

Snickers
15-oct-2009, 14:08
Algunas personas antes de participar en discusiones públicas deberían hacer cursos de lectura, comentario e interpretación de textos para saber lo que se escribe y aparte leer lo que hay escrito, no imaginar la guerra de la independencia en el cuento de Caperucita, (me refiero a la versión no-especista).

claro

yo otras deberían citar a q carajo hacen alusión con sus comentarios

Pero estos deberes no están en las normas del foro


Después, antes de expresarse deberían pensar que los demás no tienen porqué aguantar suspicacias, ni ataques personales, aunque no sean explícitos y se formulen retorcidamente.

por supuesto

Por eso escribí esto:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=309630&postcount=281

que creo se refiere a q a veces no se hacen comentarios sobre los argumentos, y se hacen alusiones a las personas q los hacen.


Y también una vez que una persona comprueba que la otra no le entra al trapo lo más educado es no mencionarla más, y limitarse a quejarse en el estamento pertinente y responsable, aquí es la moderación, si lo estima oportuno.

muchas veces en los foros cuando se mencionan las palabras de otras personas lo q se mencionan son las palabras de otras personas, y no a las otras personas

En este foro esta permitido hacer alusiones a las palabras de las otras personas



La libertad de expresión debe ejercerse dentro de unos cauces cívicos.
Este foro y todos los lugares públicos está reglamentados al respecto.
Todas las convivencias humanas llegan así a buen puerto, el resumen de todo es RESPETO.
Y en palabras de Benito Juárez "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la Paz"

es q hay muchos conceptos carca del respeto, por cierto

Este foro tiene unas normas q permiten unas cosas y no otras. Lo q se vea fuera de normas, si se quiere y ve conveniente, se reclama a los moderadores

Snickers
15-oct-2009, 14:11
No había entendido que fuese un problema personal :confused:


yo tampoco, no se de donde sacará esa idea

arweny
15-oct-2009, 14:26
No había entendido que fuese un problema personal :confused:

Es lo que tienen las opiniones.


pues ya ves, siendo tu moderadora lo daba por hecho. De hecho ya me lo confirmas ahora

Vaya, siento de verdad que solo me veas como moderadora...pues como moderadora me quedo.

Tampoco creo haber confirmado ni desmentido nada.

Snickers
15-oct-2009, 15:49
Vaya, siento de verdad que solo me veas como moderadora...pues como moderadora me quedo.

Tampoco creo haber confirmado ni desmentido nada.


cuando me escribes diciendo como se debe de utilizar el foro doy por hecho q tu potestad de moderadora ha de estar ejerciendo, lo cual veo propio además

esto no hace q solo te vea como moderadora, no se de donde sacas eso