PDA

Ver la versión completa : Programa Calculador de Dietas y Nutrientes



JustVegetal
09-oct-2009, 18:27
El otro día en el foro en inglés pusieron, creo que fue VeG, este programa que sirve para calcularte qué tal van los nutrientes de tu dieta y parece muy completo.
Me gustaría que algunos más de vosotros si lo estáis haciendo comentéis qué tal os va?

Os pongo el enlace para descargarlo y aunque está en inglés se puede manipular bastante bien.

http://sourceforge.net:80/projects/cronometer/files/cronometer/0.9.5/CRONOMETER-setup-0.9.5.exe/download

Mad Doctor espero que cuando tengas tiempo nos digas algo de qué te parece?

A nosotros nos salen los días bajos de casi todo.

Mad doctor
09-oct-2009, 18:36
Ok, le echo un vistazo.


Más info relacionada y utilidades en castellano:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17502&highlight=nutritiondata

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18946&highlight=programa+nutricion

Mad doctor
09-oct-2009, 18:42
Es en inglés, es intutivo, y usa la base de datos de la USDA, osea que es muy fiable.

El problema es que habrá productos de España que no encontréis, como en Nutrition Data, pero para alimentos generales, está bien.

Recordad que el que quiera un par de ellos en castellano, me lo puede solicitar.

JustVegetal
09-oct-2009, 18:44
Pues te lo solicito amable Doctor, cómo se te pide?

JustVegetal
09-oct-2009, 18:53
Aquí a nosotros de calorías se queda un poco bajo, pero de proteínas nos faltaría un 20%, por supuesto está todo lo que nos suplementamos que eso quien no se suplemente le sale cerencia de la B12, el Zinc, la D, y bastante bajas algunas más.

VeG
09-oct-2009, 18:53
Yo utilizo el cron-o-meter, me va muy bien, he bajado más de 10 kilos y además me estoy alimentando mucho mejor, porque controlo todo lo que como con el programa.

No me resulta difícil encontrar los alimentos en la lista porque en general mi dieta es bastante sencilla, basada en cosas naturales, sobre todo verduras.

JustVegetal
09-oct-2009, 18:54
sí VeG, gracias por ponerlo, tiene muchísimas opciones,

VeG
09-oct-2009, 18:57
Es un programa muy completo y muy fácil de utilizar.

Lo que sería guay que le añadieran en alguna version futura son los valores ORAC de antioxidantes.

También lo uso para llevar un registro de mi peso diario, y en la parte de "notas" apunto el ejercicio que hago diariamente. El programa tiene una pestaña de "ejercicio" pero actualmente está inactiva, dice que la incorporarán más adelante.

JustVegetal
09-oct-2009, 19:02
VeG y qué tal te sale acerca de carencias?
¿Qué tipo de dieta sigues?

Kalkoven
09-oct-2009, 19:11
No me resulta difícil encontrar los alimentos en la lista porque en general mi dieta es bastante sencilla, basada en cosas naturales, sobre todo verduras.

Es decir, lo que se debe hacer, pero no me repito más con estos temas que ya debo de haber escrito sobre esto como 30 veces en el foro... :rolleyes:

VeG
09-oct-2009, 19:23
VeG y qué tal te sale acerca de carencias?
¿Qué tipo de dieta sigues?

Mi dieta actual es fundamentalmente muchas verduras, una cantidad muy moderada de fruta (me he puesto un límite en la cantidad de azúcar), y luego como proteína suelo tomar una cantidad muy moderada de legumbre. También tomo un puñado de frutos secos, algo de vino tinto y un cuadradín de chocolate 90%.

Lo que más me cuesta es cubrir el calcio y el zinc. De zinc estoy tomando un suplemento, el calcio siempre me queda por debajo del nivel deseado por el programa, pero yo he pensado que al llevar la dieta vegana tal vez no necesite tanto calcio.

La B12 también va en suplemento, y para la vitamina D intento tomar el sol.

La vitamina K siempre me sale por las nubes, espero que no sea un problema!

VeG
09-oct-2009, 19:36
Me olvidaba, para aliñar uso aceite de oliva (pero muy poco porque tiene muchas calorías) y vinagre balsámico. Luego muchas especias: orégano, albahaca, perejil, curcuma, tomillo, etc. Las especias no tienen practicamente calorías pero aportan muchísimo sabor y una cantidad enorme de antioxidantes.

Los antioxidantes no los mide el programa pero lo he estudiado en la tabla ORAC, si te interesa mandame un mensaje privado con tu correo electrónico y te envío el pdf, he intentado ponerlo como fichero adjunto aquí pero no me deja porque supera los 100k.

Mad doctor
09-oct-2009, 19:40
El programa se me puede solicitar por privado enviando un email.

Pero recordad que es un programa, y que en caso de una dieta no equilibrada, es mejor acudir a un nutricionista profesional.

JustVegetal
09-oct-2009, 19:40
Kalkoven! Nuestra médica gatera favorita! ¿Conoces este programa?

Kalkoven
09-oct-2009, 20:33
Kalkoven! Nuestra médica gatera favorita! ¿Conoces este programa?

Le eché un vistazo hace tiempo, pero tendría que descargarlo otra vez para opinar y ahora tengo que salir y no tengo tiempoooooooooorl, que me metí sólo a contestar un privi y ya me he liao en dos hilos :o

Kalkoven
10-oct-2009, 14:52
Bueno, pues ya me lo he descargado y he estado jugueteando un rato con él, con distintos usuarios de diferentes pesos, estaturas y actividades físicas. Es un programa muy popular en EEUU porque es gratis y muchos dietistas incluso se lo recomiendan a sus pacientes para controlar lo que comen. Su principal ventaja: que se puede modificar :) Porque con los valores que te da por defecto, como sospechaba y recordaba, va a ser que no estoy muy de acuerdo... Lo que me llama la atención, VeG, es que adelgaces con las calorías que veo que otorga en todos los casos: yo he puesto mi peso, mi estatura y actividad primero sedentaria y luego levemente activa, y si me como lo que dice, a los dos meses tengo que ampliar las puertas de mi casa (con el mínimo de calorías que te indica... el máximo ya es estratosférico). La proporción de grasa por defecto es del 30% y que se la tomen ellos, pero con la dieta que cuentas, VeG, que parece muy adecuada, dudo que alcances semejante porcentaje de grasa. ¿Has modificado los parámetros?

Por otro lado, prefiero ni comentar los niveles de grasas saturadas y colesterol que ponen como mínimo (las máximas ya son para pegarse un tiro), ni la proporción omega 6 : omega 3. Y los niveles, por ejemplo, de vitamina C que te ponen como mínimo son muy bajos, no por la vitamina C en sí, sino porque si alguien se conforma con alcanzar esos niveles, es reflejo de que está comiendo muy pocas frutas y verduras y, por lo tanto, una dieta inadecuada. En resumen, todo lo establecido por defecto corresponde a la nefasta pirámide nutricional del USDA, aunque la actual, comparada con sus recomendaciones iniciales de "la carne y los lácteos deben ser los principales alimentos de la dieta", es una franca mejoría, pero décadas les ha costado adaptarse un poco a las recomendaciones, aún así muy conservadoras, de las sociedades médicas estadounidenses. Es que si me pongo a hablar de él, no paro en tres horas, pero es uno de los principales responsables de la porquería de dieta que toman los americanos (por presiones de los lobbies ganaderos, lácteos y azucareros y "afiliación" de muchos de sus miembros a tales industrias) y que hemos importado alegremente (aunque hayamos puesto espontáneamente de nuestra parte también) al resto del mundo.

Edito: me he dejado lo del calcio, el zinc y la vitamina K... grrrrrrrr. Bueno, pues para variar, ahora no tengo tiempo... :rolleyes:, pero ya lo comentaré cuando pueda.

VeG
11-oct-2009, 00:09
En realidad yo utilizo el programa como una guía, pero para según qué parámetros intento quedarme por debajo.

Especialmente en las calorías: estoy experimentando con la restricción calórica (CRON). He calculado que para mi nivel de actividad y mi físico me corresponderían unas 2700 calorías, pero me puse el objetivo de 2000 y luego intento quedarme por debajo.

Con las grasas saturadas no tengo nunca problemas, siempre se quedan bastante bajas así que casi no miro este parámetro.

En cuanto a la relación entre omegas, aquí intento siempre que el ratio sea lo más bajo posible.

He hecho algunos cambios a los parámetros del programa:
- puse proteina al 10, carbos al 75 y grasa al 15.
- 50g de azúcar máx
- Metionina 1g

En realidad uno puede poner los parámetros que quiera.

Yo intento cubrir vitaminas y minerales pero con las calorías más bajas posibles.

La vitamina C siempre tomo más del mínimo que indica el programa, pero no llego a las cantidades enormes que recomiendan en algunos sitios (me resulta imposible llegar a tomar 2g por ejemplo si no se toma un suplemento).

Kalkoven
11-oct-2009, 19:04
Ah, vale, es que ésa es la ventaja del programa, que tú puedes hacer los ajustes que quieras, al tiempo que incluye una base de datos con algunos de los nutrientes fundamentales de cada alimento. Las calorías te las da, por supuesto, no para adelgazar, sino como el requisito teórico para tu estatura, peso y sexo, pero en general me han parecido bastante altas, teniendo en cuenta que siempre seleccioné sedentarismo o actividad leve. Pero, como dices, tú puedes establecer como objetivo las calorías que quieras.

Para asegurarte de que tomas ciertos micronutrientes está muy bien. El problema es cuando la gente se fía del programa con los parámetros que te da por defecto, ya que al ponerte un 30% de grasas y unos mínimos y máximos de grasas saturadas, te está "obligando", además de a ingerir demasiadas grasas, a que una buena parte sean de origen animal. No sé tus datos, pero calcula que ese porcentaje de protes que has puesto permita un cantidad de proteínas equivalente a 0,8 g/kg o algo más si haces deporte. Si modificas los datos o no los tienes en cuenta, por supuesto te permite que todas o gran parte de las proteínas sean de origen vegetal.

Mad doctor
11-oct-2009, 20:35
El problema es cuando la gente se fía del programa con los parámetros que te da por defecto

Por eso es siempre aconsejable que a uno le guíe u profesional, a no ser que tenga los mínimos conceptos.

Yo creo que cualquier vegetariano, que se supone sabe mucho más que un omnívoro, lo usará para saber qué y cuánto come, y el mismo se hará sus tablas en función de lo que sabe que debe comer y las CDR recomendadas en Europa.

Si alguien no conoce las CDR de los micronutrientes, ni de los macronutrientes, ni cuál es su ingesta calórica recomendada en función de sus datos antropométricos debe buscar consejo antes de usar un programa de nutrición.

VeG
12-oct-2009, 21:11
este fichero también puede ser de interés:
http://www.vegsource.com/harris/food_comp.htm