PDA

Ver la versión completa : Pan Integral de Espelta en Panificadora: Paso a Paso (V)



JustVegetal
08-oct-2009, 11:49
Pan Integral de Espelta en Panificadora: Paso a Paso (V)


Veganos - Vegetarianos

Categoría: Panes y Masas.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/10/PanPer.jpg

Hace años que en casa tenemos una máquina para hacer pan. Desde el principio los fracasos con harinas naturales integrales y las recetas que vienen en los manuales fueron superiores al éxito. Hasta que poco a poco encontramos la técnica del poolish y pusimos a punto esta receta que de seguirla paso a paso, garantiza un pan integral perfecto. Ahora la compartimos con la expectativa de que os sea útil. Esta vez ponemos todas las fotos del procedimiento de manera que sea muy fácil repetirlo y pueda considerarse como un cursillo completo de pan en panificadora.

Como acostumbramos hemos usado harina de espelta, pero puede hacerse con trigo. En caso de que se elijan otras mezclas, con cereales menos panificables, habría que pensar que probablemente el resultado sería peor, y que en casos como el centeno suelen llevar casi la mitad de harina de trigo tamizada o blanca para que el pan no quede duro como una piedra.

Este pan lo vamos a hacer con POOLISH (tipo de masa madre) elaborado por nosotros mismos el día anterior, lo que nos permitirá una prefermentación lenta en frigorífico de una mínima cantidad de levadura panadera con una parte de harina y agua, resultando finalmente un pan mucho más levantado, y mejor en cuanto a olor, sabor y conservación.

Para conseguir esta receta es necesario respetar casi escrupulosamente las cantidades, nosotros usamos una balanza de cocina digital.

Ingredientes:

800 gramos de harina de espelta 100% integral
500 gramos de agua sin cloro
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura granulada panadera (tipo Maizena) o 10 gramos de la fresca

Elaboración:

Poolish

La noche anterior a elaborar nuestro pan haremos el poolish de la siguiente manera, según las fotos.

1- En un bol profundo ponemos 300 gramos de agua y la cucharadita pequeña de levadura panadera.

2- Añadimos 300 gramos de harina integral de espelta.

3- Batimos hasta que no queden grumos.

4- La consistencia es blanda tipo masa de bizcocho.

5- Tapamos con un plato e introducimos en el frigorífico.

6- Al día siguiente el poolish presenta este aspecto, tiene agujeritos en la superficie y un olor ligeramente ácido.
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/10/esponja.jpg

Pan Integral en Panificadora

Con nuestro poolish listo pasamos a la panificadora, nosotros sacamos su molde interior y lo colocamos sobre el peso de cocina. Cada uno puede hacerlo a su manera. Y ponemos los ingredientes siguiendo las fotos:

1- Hemos puesto por este orden: los 200 gramos de agua restantes, la cucharadita de sal marina sin refinar y los 500 gramos de harina integral de espelta que nos quedaban.

2 y 3- Por encima de todo añadimos el poolish.

4- Colocamos la preparación en la máquina y le damos al programa para panes integrales que suelen tener todos los modelos y en su defecto al programa más largo que haya.

5- Vigilamos la masa. Tiene que quedar así, una bola perfecta, ni blandurria ni seca, con lo que hemos dicho en cantidades queda perfecta, pero si vemos que no, añadimos en ese momento de la mitad del amasado un poquito de agua si la vemos seca o unas cucharadas de harina si la vemos blanda.

6- El pan una vez cocido enfriándose, como se ve perfecto, bien fermentado y cocido.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/10/pan.jpg

CarrotRope
08-oct-2009, 12:53
Qué bien explicado todo, muchas gracias JustVegetal ;) Qué pintaza :babas:

Una cosita, las veces que he visto harina de espelta integral y eco por aquí el precio era abusivo (como más de 4 euros el kilo o algo así), ¿es normal? ¿Se puede encontrar más barata comprando en sacos grandes? Es que esto cada vez me doy más cuenta de que es el culo del mundo (del mundo vegeta, sobre todo).

JustVegetal
08-oct-2009, 12:58
¿Dónde está situado ese culo del mundo? :)
Hay bastantes coops a las que echar mano un poco por todas partes y para el cereal y harina ecológica siempre puedes recurrir a la web de Rincón del Segura, que tienen los mejores precios, aunque la harina de espelta sigue siendo la más cara, pero la de trigo eco es muy asequible.

Te la pongo
http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/productos.php?cat=4

Mowgli
08-oct-2009, 13:01
El poolish no es lo mismo que la levadura madre?

JustVegetal
08-oct-2009, 13:05
El poolish no es lo mismo que la levadura madre?

Es diferente aunque forma parte de ese tipo de fermentos. La levadura madre verdadera parte de 0 de levadura panadera, o sea hacemos una bola con harina y agua simplemente y la maduramos hasta que ella va creando la levadura. Ese proceso lleva unos días y no a todo el mundo le sale. Una vez hecha la usas para hacer un pan y de cada masa que haces te vas guardando una bola para la siguiente. A veces también ocurre que se acidifica demasiado y es más complicada que el poolish.

El poolish es una técnica fácil de hacer para cualquiera y con un resultado para mi inmejorable.

Mowgli
08-oct-2009, 13:13
Ah,qué interesante,gracias por la aclaración. Realmente el tema de la panadería es todo un mundo!

Crisha
08-oct-2009, 13:18
Es diferente aunque forma parte de ese tipo de fermentos. La levadura madre verdadera parte de 0 de levadura panadera, o sea hacemos una bola con harina y agua simplemente y la maduramos hasta que ella va creando la levadura. Ese proceso lleva unos días y no a todo el mundo le sale. Una vez hecha la usas para hacer un pan y de cada masa que haces te vas guardando una bola para la siguiente. A veces también ocurre que se acidifica demasiado y es más complicada que el poolish.

El poolish es una técnica fácil de hacer para cualquiera y con un resultado para mi inmejorable.

sí, tarda muchos días y crear una buena levadura madre es como tener un tamagochi :D tienes que darle de comer, cuidarlo, mimarlo, durante muuuuuuchos días... realmente es un mundo ;)

JustVegetal
08-oct-2009, 13:20
sí, tarda muchos días y crear una buena levadura madre es como tener un tamagochi :D tienes que darle de comer, cuidarlo, mimarlo, durante muuuuuuchos días... realmente es un mundo ;)

Sí, bien explicado :)

alfonsi
10-oct-2009, 08:00
yo compro la harina de trigo blanca y ecológica, en Harimsa. El último pedido me lo trajeron hace 10 días o así. Sale el kilo a 1,22€. Lo que no he mirado es si tienen de espelta. La integral la tienen, pero creo que no es ecológica, solamente es la blanca.

xabi
10-oct-2009, 09:17
Hola:
Tiene muy buena pinta este pan integral, yo hoy ya tengo prepara el poolish y después me meteré a prepararlo.Todavía no me ha salido uno decente, este proceso me parece bastante fácil y sobre todo por la experimentación que tenéis vale mucho para no abandonar.

El agua sin cloro la he realizado hirviendo durante 15 min. agua del grifo, ¿Es correcto ?

saludos,

JustVegetal
10-oct-2009, 09:30
Hola Xabi:
El agua con cloro también sale el pan, pero yo pongo siempre sin cloro para que la gente lo vaya quitando de sus vidas porque el cloro es malo para la salud.
Para quitarlo del agua nosotros la filtramos, una misma jarra de esas tipo Brita, sirve.
No sé si hervirla lo quitará, en todo caso eso no afectará al resultado final del pan, pero tienes que esperar a que el agua esté fría completamente antes de hacerlo.
¿Desde qué hora tienes hecho el poolish?

lilith_bcn
10-oct-2009, 10:58
Just Vegetal, te declaro mi profundo agradecimiento, jejejeje. Muchísimas gracias!

JustVegetal
10-oct-2009, 11:03
Just Vegetal, te declaro mi profundo agradecimiento, jejejeje. Muchísimas gracias!

Gracias a ti, lo valioso de esta receta es el poolish, no me cansaré nunca de decirle a la gente que pruebe a hacerlo, es un antes y un después en la calidad de tus panes. :)

xabi
10-oct-2009, 19:48
Hola:

No he podido conectar antes, el poolish hace 24 horas que lo tengo hecho, y me propongo hacerlo ahora, es correcto?

gracias y un saludo

JustVegetal
10-oct-2009, 19:52
Sí hazlo ya, tiene el aspecto de la foto? Lo hiciste con agua fría? Normalmente se hace a las 12 horas.

xabi
10-oct-2009, 20:08
Ok, ahora mismo lo voy a poner.Mañana os digo como ha salido.Muchas gracias por contestar y tan rápido !!!!!


saludos

Wildberry
10-oct-2009, 20:14
Hola!
A mi me durge la duda con las proporciones, porque mi pani es de las que puede hacer panes de 700 gry 900 gr, y me da miedo que con las proporciones que das llegue a desbordarse y sea la catástrofe!
Por otro lado, probé a hacer una receta con 300gr de harina y fue bastante mal, así que creo que el peso tiene que ir ajustado a una de esas dos medidas.

Así que pido orientación a la "expert" Justvegetal... ¿crees que me saldría bien esta receta haciendo la mitad, o 3/4 de las proporciones que pones?
Ya me dirás... y a ver si puedo experimentar este finde :)

Wildberry
10-oct-2009, 20:15
Ah! La harina que pensaba utilizar es una muy buena que tengo integral de trigo eco... espero que sirva igual...

JustVegetal
10-oct-2009, 20:18
Hola!
A mi me durge la duda con las proporciones, porque mi pani es de las que puede hacer panes de 700 gry 900 gr, y me da miedo que con las proporciones que das llegue a desbordarse y sea la catástrofe!
Por otro lado, probé a hacer una receta con 300gr de harina y fue bastante mal, así que creo que el peso tiene que ir ajustado a una de esas dos medidas.

Así que pido orientación a la "expert" Justvegetal... ¿crees que me saldría bien esta receta haciendo la mitad, o 3/4 de las proporciones que pones?
Ya me dirás... y a ver si puedo experimentar este finde :)

No se te desborda seguro, son 800 gramos de harina esta receta.
Yo que tú haría la receta tal cual. Primero el poolish con ls 300 gramos desde la noche anterior en el frigo, y por la mañana pones todo el resto y a panificar.

JustVegetal
10-oct-2009, 20:18
Ah! La harina que pensaba utilizar es una muy buena que tengo integral de trigo eco... espero que sirva igual...

Perfecto, además las harinas integrales no tienen el mismo peligro de desborde que las blancas.

JustVegetal
10-oct-2009, 20:20
Ok, ahora mismo lo voy a poner.Mañana os digo como ha salido.Muchas gracias por contestar y tan rápido !!!!!


saludos

Ponlo ya que por lo menos 3 horas se va a llevar y que lo puedas sacar antes de acostarte que si se deja en la panificadora después de cocidos mucho rato se mojan por debajo con la condensación.

Wildberry
10-oct-2009, 20:26
Oye, otra dudilla :o
Creo que voy a hacer hoy (ahora) el poolish. ¿Estará listo para mañana por la mañana? ¿cuántas horas necesita para estar "bien"?

Mil gracias!!

JustVegetal
10-oct-2009, 20:31
Oye, otra dudilla :o
Creo que voy a hacer hoy (ahora) el poolish. ¿Estará listo para mañana por la mañana? ¿cuántas horas necesita para estar "bien"?

Mil gracias!!

El poolish está bien a las 12 horas en el frigorífico, y tampoco debe esperarse mucho más para hacer el pan, aunque funciona. También funciona a partir de 10 horas.
Si lo haces ahora, pues durante la mañana de mañana, y valga la redundancia, estará óptimo.

Wildberry
10-oct-2009, 20:44
Gracias! Ya me pongo con las manos en la masa, y a ver cómo sale el experimento ;)

xabi
10-oct-2009, 20:50
Ya esta la panificadora trabajando y casi se me saltan las lagrimas del esfuerzo que se le oye para mover toda esa masa :-).

Aqui os pongo como me ha quedado el poolish

4779

saludos

JustVegetal
10-oct-2009, 21:02
el poolish parece muy bien con sus agujeritos en la superficie

Wildberry
11-oct-2009, 00:29
Hala, pues ya he metido la pata, y acabo de darme cuenta ahora mismo (cuando el poolish lleva horas poolisheando en el frigo) :eek:

¡He puesto los 300gr de harina con los 500ml de agua!! :llora:
(y el caso es que tampoco tenía mala pinta, jo...)

Ahora no sé qué hacer! Opciones:
a) Poner un poquito de agua mañana en la pani, con la sal, el resto de la harina y el poolish... y a ver qué sale!!
b) No poner más agua, mezclar la harina con la sal y el poolish y ya.
c) Tirarlo a tomar viento y aprender a LEER BIEN las instrucciones HASTA EL FINAL :(

Jo, me da una rabiaaaaa!!

JustVegetal
11-oct-2009, 08:22
Hala, pues ya he metido la pata, y acabo de darme cuenta ahora mismo (cuando el poolish lleva horas poolisheando en el frigo) :eek:

¡He puesto los 300gr de harina con los 500ml de agua!! :llora:
(y el caso es que tampoco tenía mala pinta, jo...)

Ahora no sé qué hacer! Opciones:
a) Poner un poquito de agua mañana en la pani, con la sal, el resto de la harina y el poolish... y a ver qué sale!!
b) No poner más agua, mezclar la harina con la sal y el poolish y ya.
c) Tirarlo a tomar viento y aprender a LEER BIEN las instrucciones HASTA EL FINAL :(

Jo, me da una rabiaaaaa!!

He visto el mensaje ahora.
No sé si verás esto a tiempo, pero yo haría: Déjalo tal cual, estará muy líquido pero actuará la levadura y cuando vayas a hacer el pan completas la receta pero NO pongas más agua ni harina ni nada.

alexis
11-oct-2009, 08:47
cuando tenia panera jamas pense ke se podria acer pan integral sin levaura madre, pero ya veo ke si y ademas e visto ke no baja la parte de arriba

xabi
11-oct-2009, 09:03
Buenos días:
Ya tengo el pan hecho y el resultado es alucinante después de morir varias veces en el intento.Muchas gracias por compartir este proceso.Aquí os pongo la foto como archivo adjunto ya que acabo de subir una foto a metroflog.com y al insertarla luego no sale, antes de publicar la respuesta sale así IMG]http://www.metroflog.com/irunea/20091011/pan_integral_a[/IMG ( el corchete del inicio y final los he suprimido para que se pueda ver el texto ) es correcto ?

xabi
11-oct-2009, 09:19
foto (http://www.metroflog.com/irunea/20091011/pan_integral_a)

JustVegetal
11-oct-2009, 09:29
Buenos días:
Ya tengo el pan hecho y el resultado es alucinante después de morir varias veces en el intento.Muchas gracias por compartir este proceso.Aquí os pongo la foto como archivo adjunto ya que acabo de subir una foto a metroflog.com y al insertarla luego no sale, antes de publicar la respuesta sale así IMG]http://www.metroflog.com/irunea/20091011/pan_integral_a[/IMG ( el corchete del inicio y final los he suprimido para que se pueda ver el texto ) es correcto ?


Hola Xabi:
Ya he visto tu pan. Te digo lo que le ha faltado para que salga subido de arriba, ha sido una masa que se te quedó un poco blanda, le ha faltado un poco de harina. La próxima vez cuando esté en medio del amasado abres la puerta de la máquina y tocas la bola, si se pega demasiado al dedo ponle unas cucharadas más de harina y te quedará perfectamente abombado como a mi.
Por lo demás el pan estará buenísimo, verás qué sabor incomparable a otros productos.

JustVegetal
11-oct-2009, 09:32
cuando tenia panera jamas pense ke se podria acer pan integral sin levaura madre, pero ya veo ke si y ademas e visto ke no baja la parte de arriba

Te echaba de menos :) Venga prueba y verás, que a ti la cocina te gusta.

xabi
11-oct-2009, 09:54
Hola Xabi:
Ya he visto tu pan. Te digo lo que le ha faltado para que salga subido de arriba, ha sido una masa que se te quedó un poco blanda, le ha faltado un poco de harina. La próxima vez cuando esté en medio del amasado abres la puerta de la máquina y tocas la bola, si se pega demasiado al dedo ponle unas cucharadas más de harina y te quedará perfectamente abombado como a mi.
Por lo demás el pan estará buenísimo, verás qué sabor incomparable a otros productos.


Ok, la próxima vez la controlare tal como dices hasta pulirlo :-) , mil gracias.

Wildberry
11-oct-2009, 19:34
Bueno, pues voy a contar mis desventuras con mi pan después de mi metedura de pata con el poolish:
Esta mañana el poolish tenía bastante buena pinta, con algunos agujertitos en la superficie y eso.
He echado un poquito de agua en la cubeta de la pani, con la sal, el resto de la harina (los 500gr. y el poolish por encima.
Y bueno... me he dado cuenta de que le costaba muchísimo amasar, y de que la bola quedaba muy seca. Así que he añadido un poco más de agua y le he ayudado a amasar, hasta que ya ha cogido marcha ella sola (mi pani solo tiene una pala).

Despues de este tinglado parecía que todo quedaba bien. Una bola bonita, de aspecto suave que ha estado creciendo uniformemente hasta el final (y yo contenta, claro)

Pero oooooooh desilusión!! Unos veinte minutos antes de acabar el horneado la parte del centro se ha hundido COMPLETAMENTE. No un poquito como el de Xabi, no; UNA BARBARIDAD :(
Cuando ha terminado el programa daba la impresión de haber quedado la masa un poco cruda por el centro. Ahora parece que se ha ido secando y no sé cómo estará, porque no lo hemos probado (espero que de sabor al menos esté bien)
En fin, un horror.

Soy consciente de que el fallo es haber equivocado las proporciones de agua... pero no sé si puede haber alguno más. Jo... con la buena pinta que tenía y lo bien que iba...
Lo que me mosquea es que a mi el poolish con 500ml de agua se me mezclo estupendamente, así que me da la impresión de que con 300ml estará más seco y más difícil de batir, ¿no?
A ver si a la siguiente sale bien. Ya os contaré...

xabi
12-oct-2009, 08:26
Seguro Wildberry que a la segunda te sale, yo seguí las instrucciones al pie de la letra y casi me aproximo a como debe quedar.He de decir que la textura así como el sabor esta de miedo.

Aprovecho que contesto aquí para realizar una pregunta,

¿ Para un pan mas pequeño que medidas deben ser las del poolish como el añadido posterior ?

Aprovecho para otra:

¿ El poolish se puede realizar para otro tipo de pan que no sea integral ?

gracias y saludos

P.D: Wildberry las fotos de tu blog en Mexico preciosas.

JustVegetal
12-oct-2009, 08:34
Bueno, pues voy a contar mis desventuras con mi pan después de mi metedura de pata con el poolish:
Esta mañana el poolish tenía bastante buena pinta, con algunos agujertitos en la superficie y eso.
He echado un poquito de agua en la cubeta de la pani, con la sal, el resto de la harina (los 500gr. y el poolish por encima.
Y bueno... me he dado cuenta de que le costaba muchísimo amasar, y de que la bola quedaba muy seca. Así que he añadido un poco más de agua y le he ayudado a amasar, hasta que ya ha cogido marcha ella sola (mi pani solo tiene una pala).

Despues de este tinglado parecía que todo quedaba bien. Una bola bonita, de aspecto suave que ha estado creciendo uniformemente hasta el final (y yo contenta, claro)

Pero oooooooh desilusión!! Unos veinte minutos antes de acabar el horneado la parte del centro se ha hundido COMPLETAMENTE. No un poquito como el de Xabi, no; UNA BARBARIDAD :(
Cuando ha terminado el programa daba la impresión de haber quedado la masa un poco cruda por el centro. Ahora parece que se ha ido secando y no sé cómo estará, porque no lo hemos probado (espero que de sabor al menos esté bien)
En fin, un horror.

Soy consciente de que el fallo es haber equivocado las proporciones de agua... pero no sé si puede haber alguno más. Jo... con la buena pinta que tenía y lo bien que iba...
Lo que me mosquea es que a mi el poolish con 500ml de agua se me mezclo estupendamente, así que me da la impresión de que con 300ml estará más seco y más difícil de batir, ¿no?
A ver si a la siguiente sale bien. Ya os contaré...


Tu problema desde el principio fue demasiada agua en el poolish. Y hay que ser muy escrupuloso en las medidas. Si te ha quedado tan bajo es demasiada agua otra vez.
Aunque tenga una sola pala amasa perfectamente.
El poolish 300 agua 300 harina es perfecto, sí que es resistente al batido pero se consigue bien.
El pan de sabor estará bueno y si hay partes que no te gustan lo podrás usar para pan rallado o alguna otra receta.
Prueba otra vez pero cíñete a las cantidades exactas, léete otra vez bien la receta. :)

JustVegetal
12-oct-2009, 08:44
Seguro Wildberry que a la segunda te sale, yo seguí las instrucciones al pie de la letra y casi me aproximo a como debe quedar.He de decir que la textura así como el sabor esta de miedo.

Aprovecho que contesto aquí para realizar una pregunta,

¿ Para un pan mas pequeño que medidas deben ser las del poolish como el añadido posterior ?

Aprovecho para otra:

¿ El poolish se puede realizar para otro tipo de pan que no sea integral ?

gracias y saludos

P.D: Wildberry las fotos de tu blog en Mexico preciosas.

Hola Xabi
Esta técnica del poolish da buenos resultados en todas las clases de panes.
También uso otras técnicas para panes fuera de máquina, aunque los amaso en la máquina, algunas recetas están aquí y otras en mi blog.
Para un pan más pequeño yo hacía las siguientes cantidades:
Poolish: 200 harina, 200 agua, media cucharadita de levadura granulada panadera (o 5 gramos de fresca)
Resto Masa: 350 de harina, 150 de agua, cucharadita de sal
Recuerda siempre que una cosa que te pasó es que dejaste el poolish demasiado tiempo. debe estar com máximo entre 12 y 15 horas, aunque creo que esto no te afectó.
Y vigila la bola como te dije, porque cada harina puede oscilar en chupar más o menos agua y a veces hay que corregir eso sobre la marcha, pero hay que esperar al medio amasado que ya la máquina haya integrado bien los ingredientes.

Wildberry
12-oct-2009, 11:33
Nada, volveré a intentarlo, que además de sabor este ha quedado más bien soso... así que me hago a la idea de que era "el de prueba", y a ver si el siguiente sale bien (ya no se me olvidará lo del agua, JustVegetal :rolleyes:)



P.D: Wildberry las fotos de tu blog en Mexico preciosas.
Gracias, Xabi, es que Mexico es muy-muy precioso! ;) Un besito

xabi
13-oct-2009, 19:33
Muchas gracias por el aporte JustVegetal, el próximo lo probare para un pan blanco controlando la masa.

saludos

JustVegetal
13-oct-2009, 19:42
Me alegro, también puedes hacer panes semi-integrales, haciendo el poolish cn harina integral y el resto blanca o mezcla.
De todos modos por motivos de salud aconsejo mucho hacer los panes de harinas integrales 100%.
Y esperamos tus fotos :)

xabi
14-oct-2009, 18:16
Ok, ya tengo preparado el poolish para un pan blanco pequeño, mañana a la mañana lo haré y ya os colocare las fotos del resultado.La masa no la podre controlar ya que no estaré mientras se hace así que cruzare los dedos.

¿ Habeis hecho alguna vez bizcocho sin gluten en panificadora ?

saludos,

JustVegetal
14-oct-2009, 18:36
Y por qué no esperas a hacerlo estando tú para poderlo vigilar?, las masas blancas en general chupan menos agua, si acaso quítale dos o tres cucharadas de agua.
En la panificadora ponlo en el programa básico, en vez de en el integral.

Alguna vez he hecho bizcochos hace bastante tiempo, si pones todo muy exacto salen bien, tiran a un poco húmedos.

Rumba
20-nov-2009, 20:20
JustVegetal, esta semana he hecho 2 veces esta receta, aunque con harina blanca y harina integral (más bien la harina blanca con salvado que vende Mercadona :hm:).

La 1ª vez me salió humedo por dentro y poco esponjoso, y eso que deje la esponja 3 horas pero eso no era ni esponja ni era na'. Además la corteza dura, dura que hizo pensarme tirar el pan, pero hay que ahorrar y no tiro na'.

Esta vez me ha salido muuuuucho mejor. He tenido ¡¡24 HORAS!! fermentando la esponja dentro de la panificadora encima de la encimera, hasta que por fin he visto los agujeritos de la esponja :bien: y que había aumentado su volumen. Mi duda era ¿tengo que tapar con un trapo las rejillas de la panificadora para que necesite menos tiempo la fermentación? ¿hay algún otro truco? es que no me ha quedado claro si hay que "abrigar" la esponja tapandola con un trapo, tanto si está en el frigorifico como si no.

Y ahora un par de trucos, le he añadido trocitos de nueces y semillas de amapola al pan y queda muy bien, y para que la corteza no sea taaaan dura la he humedecido 15 min. antes de que terminara el programa.

JustVegetal
20-nov-2009, 20:40
la primera vez se te estropeó fue por falta de tiempo de fermentado, hay que procurar ceñirse a las 12 horas dentro del frigo, lo tapas con un plato, no hace falta trapo ni nada,
no hay que tapar las rejillas de la panificadora, una vez que metes todo, ella ya elabora el pan sola y está preparada para ello, las rejillas dejan salir el exceso de humedad, eso tb pasa con el trapo que abriga de corrientes de aire, pero deja transpirar, en el frigo ponemos un plato o una tapadera,
pues me alegro que te saliese bien los trucos, pipas, frutas etc he puesto muchas veces, pero cuando está cociendo nunca he abierto para humedecer porque puedes arriesgarte a que el pan se hunda,:)

digoque
15-dic-2009, 19:28
¡Muchas gracias! siguiendo tus consejos he conseguido hacer un pan decente en la panificadora.

Tras conseguirlo he llega a dos conclusiones:

- la harina es fundamental, buena harina, se entiende.

- las instrucciones de mi panificadora no valen para nada.

JustVegetal
24-dic-2009, 10:16
digoque, por supuesto una harina de calidad es importante, pero en esta receta el todo es la técnica del poolish, eso marca un antes y un después en la calidad de tus panes.
Las instrucciones de panificadora buscan más el efecto rápido que enseñarte a hacer panes, van sobresaturadas de levadura lo cual marca desagradablemente el sabor de las masas y hace que se conserven mucho peor los productos y además tienen a complicarse con ingredientes absurdos que no son necesarios para conseguir un buen pan.
Cuando empecé con panificadora, hace unos años, los primero que hice fue intentar llevar adelante esas recetas, no me gustaban porque además las 100% integrales que yo quería salína auténticas suelas porque es imposible que a las levaduras les dé tiempo a actuar y el gluten a salir en dos o tres horas, después me metí en foros franceses donde llevan tradición de hacer panes en máquinas y fuera de máquinas pero artesanales, y ahí es donde me di cuenta de lo que tu dices textualmente "las instrucciones de mi panificadora no valen para nada", más bien son un laberinto :)

Me alegro que esta receta te haya servido.

digoque
29-dic-2009, 12:09
Lo de las suelas me suena demasiado, je, jeeee.

He redescubierto mis ganas de hacer pan en casa, siempre quería, pero esas intrincadas intrucciones en idioma "jau".

Malatesta
10-ene-2010, 20:07
Pues siguiendo la técnica del poolish y los consejos de JustVegetal :gracias:, me ha salido todo un pan "hecho y derecho"! :D

http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs172.snc3/19943_259814163912_524938912_3153253_5436880_n.jpg

El de la foto lleva mitad de harina integral de trigo y mitad de harina integral de espelta y, de verdad, que con la técnica del poolish el pan me sabe mucho mejor. Al llevar mucha menos cantidad de levadura no se le nota tanto ese olor y saborcillo un pelín ácido.

El próximo pan me parece que será uno de tomates secos y cebolla frita que me han explicado esta mañana! :rolleyes:

JustVegetal
13-ene-2010, 16:38
qué bonito! qué pintorra! ya vas siendo un panadero! lo puedes hacer diferentes, respetando el poolish, y siempre te saldrá mejor que con nada

digoque
13-ene-2010, 19:44
MMMmmmm... pan con tomate y cebolla... ¡Me has picado a probar! :D

alfonsi
22-ene-2010, 15:31
hoy he hecho este pan, aunque como se me ha perdido la pala de la panificadora, me ha tocado hacerlo en el horno. Me ha salido riquísimo, y eso que se me ha olvidado echarle sal, pero me ha encantado

JustVegetal
22-ene-2010, 16:29
Me alegro mucho Alfonsi, con los poolish todas las masas de panes y bollos mejoran un montón. Con sal hubiera subido más todavía.

xocoa
26-mar-2010, 21:05
La provaré a ver que tal... y ya os contaré!

¿Puedo comprar la espelta en grano y picarla en la Thermomix?
no sé muy bién, ya que casi no la he usado. ¿Si se puede hacer sería con el turbo o 5-7-9?

JustVegetal
26-mar-2010, 21:40
La provaré a ver que tal... y ya os contaré!

¿Puedo comprar la espelta en grano y picarla en la Thermomix?
no sé muy bién, ya que casi no la he usado. ¿Si se puede hacer sería con el turbo o 5-7-9?

para panificar te aconsejaría más bien comprar la harina de espelta ya molida, la thermomix para moler grandes cantidades no la aconsejo, aunque podrías, si lo haces muélela en velocidad 9, de 1/4 de kilo cada vez, y varios minutos, unos 3, hasta que esté muy fina y se quede agarrada por las paredes,

y si no tienes problemas de intolerancia también puedes hacer este mismo pan con harina de trigo integral,

xocoa
16-abr-2010, 16:35
Gracias lo provaré y os cuento

digoque
16-abr-2010, 16:44
Yo ya me he aficionado a hacer pan, he empezado a comprar la harina en paquetes de 5kg.
Ayer tuve un problemilla con el poolish... me lo dejé encima del horno/micro, y lo encendí en la posición horno... cuando me dí cuenta eso era un alien que no paraba de crecer, vaya cabeza :rolleyes:

JustVegetal
17-abr-2010, 14:42
Yo ya me he aficionado a hacer pan, he empezado a comprar la harina en paquetes de 5kg.
Ayer tuve un problemilla con el poolish... me lo dejé encima del horno/micro, y lo encendí en la posición horno... cuando me dí cuenta eso era un alien que no paraba de crecer, vaya cabeza :rolleyes:

Y qué hiciste con él? :)

digoque
20-abr-2010, 18:58
Y qué hiciste con él? :)

¡Malabares para sacarlo de allí antes de que creciera más! Para haberlo grabado, vaya escenita, cuando veo una masa reptando por encima del microndas y acercándose hacia la encimera :p

Salvé lo que pude y salió un pan más pequeñito y de medio lado, pero salió.

JustVegetal
20-abr-2010, 19:01
¡Malabares para sacarlo de allí antes de que creciera más! Para haberlo grabado, vaya escenita, cuando veo una masa reptando por encima del microndas y acercándose hacia la encimera :p

Salvé lo que pude y salió un pan más pequeñito y de medio lado, pero salió.

Bueno al menos tuviste pan y una experiencia diferente con un poolish :)

manyfran
20-abr-2010, 19:45
hola todos!

justvegetal la verdad q nunca habia oido ni leido sobre el poolish, igual debo admitir soy una novata :D llevo un par de meses haciendo pan e incluso he vendido y ha gustado pero ultimamente tengo muchos problemas con el levado.. es q ya estamos en otoño y mi casa es fria y por mas q prenda el horno en minimo y deje levar ahi no me sale bien! :( no tengo panificadora, tengo un horno electrico, solo hornea, ademas me encanta meter las manos en la masa jaja y hacer enchastres, pero otra cosa q me viene pasando es q las masas me salen como duras y dificiles de amasar :S
yo uso harina de centeno mas q nada x mi mama q no puede comer harina integral, ademas nos gusta mas esta harina, uso levadura de panadero (la fresca) y ultimamente en vez de agua le pongo leche de quinoa casera (remojo quinoa, x la mañana la proceso y voila ya ta)
en fin la hice muy larga jaja es q me encantaria q alguien con mas experiencia me diga q estoy haciendo mal!!!
y tambien si puedo hacer pan con este pooolish pero manualmente;) y como seria el levado, yo lo hago asi: mezclo todo, amaso, dejo levar (horasss) luego saco la masa la aplasto la meto en moldes y dejo levar de nuevo...horas de nuevo :(
seria el mismo proceso con poolish? y porque lleva tan poca levadura? yo uso un monton! :S:S
la verdad me encantaria q el pan me salga como los de las fotos :(

gracias de antemano :o

JustVegetal
20-abr-2010, 20:04
Hola Manyfran:
Te comento que la harina de centeno es una de las más difíciles de sacar panes bien fermentados, pero mejora alargándoles un poco los tiempos de reposo.
He hecho muchos panes tb a mano y te pongo el enlace de una receta base que tengo en mi web para harina de espelta, puedes usar la misma para centeno,
http://www.justvegetal.com/?p=788
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/07/pan-espelta.jpg
Están hechos también con poolish y salen unos panes extraordinarios, con esas cantidades me salieron los dos de la foto.

Y otra cosa yo no pondría nada de leche vegetal en la masa porque tienden a endurecerla, agua nada más es mejor para recetas tradicionales.
Los poolish llevan tan poca levadura porque lo que hacen es impulsar el fermentado y después se reproduce ella sola en el tiempo de reposo y el resultado final es mejor sabor, mejor fermentación y mejor conservación de los panes.
Prueba y verás que te alegras :)
Ánimo y cuéntanos tus resultados.

manyfran
20-abr-2010, 20:09
muchas gracias!
hoy ya no me queda tiempo son las 4 de la tarde :P pero a la noche preparo el poolish y mañana cuento como salio!!
gracias x decirme lo de la leche vegetal... y yo pensando q hacia un bien :(
ay esos panes se ven hermosos!! mis moldes son de 25 x 10 esos de cuanto son? ahora vere la receta a ver si lo pones :)

muchisisimas gracias, la verdad yo me mande solita a hacer pan y no se nada!! son mas las ganas q la experiencia! jajaja asique me sirve mucho tener cerca (por decir de alguna manera) a alguien q si sabe ;)

besos, mañana entro a contar como salio :D

JustVegetal
20-abr-2010, 20:20
muchas gracias!
hoy ya no me queda tiempo son las 4 de la tarde :P pero a la noche preparo el poolish y mañana cuento como salio!!
gracias x decirme lo de la leche vegetal... y yo pensando q hacia un bien :(
ay esos panes se ven hermosos!! mis moldes son de 25 x 10 esos de cuanto son? ahora vere la receta a ver si lo pones :)

muchisisimas gracias, la verdad yo me mande solita a hacer pan y no se nada!! son mas las ganas q la experiencia! jajaja asique me sirve mucho tener cerca (por decir de alguna manera) a alguien q si sabe ;)

besos, mañana entro a contar como salio :D

Son de esa medida igual que la tuya :)

myangdas
20-abr-2010, 20:25
Hola Manyfran:
Te comento que la harina de centeno es una de las más difíciles de sacar panes bien fermentados, pero mejora alargándoles un poco los tiempos de reposo.
He hecho muchos panes tb a mano y te pongo el enlace de una receta base que tengo en mi web para harina de espelta, puedes usar la misma para centeno,
http://www.justvegetal.com/?p=788
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/07/pan-espelta.jpg
Están hechos también con poolish y salen unos panes extraordinarios, con esas cantidades me salieron los dos de la foto.

Y otra cosa yo no pondría nada de leche vegetal en la masa porque tienden a endurecerla, agua nada más es mejor para recetas tradicionales.
Los poolish llevan tan poca levadura porque lo que hacen es impulsar el fermentado y después se reproduce ella sola en el tiempo de reposo y el resultado final es mejor sabor, mejor fermentación y mejor conservación de los panes.
Prueba y verás que te alegras :)
Ánimo y cuéntanos tus resultados.

Qué panes más bonitos Just!!! me encanta su aspecto rústico de la corteza superior.Una cosa que detesto del pan en panificadora es su forma de pan de molde. Ya renuncié a hacerlos en el horno sin molde porque no subían nada y quedaban duros aún metiendo dentro del horno un recipiente con agua...me encantaría poder hacer esas bollas de pueblo...pero va a ser que no...

JustVegetal
20-abr-2010, 20:37
Qué panes más bonitos Just!!! me encanta su aspecto rústico de la corteza superior.Una cosa que detesto del pan en panificadora es su forma de pan de molde. Ya renuncié a hacerlos en el horno sin molde porque no subían nada y quedaban duros aún metiendo dentro del horno un recipiente con agua...me encantaría poder hacer esas bollas de pueblo...pero va a ser que no...

Prueba que te salen, sigue esa receta y prueba, la puedes hasta amasar en la pani, y luego la sacas, si quieres puedes darles otras formas ¿viste mi hogaza?
Te pongo la foto
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/10/hogazaE.jpg
y el enlace http://www.justvegetal.com/?p=1524

En la web y aquí tengo muchos tipos de panes fuera de panificadora.

Además cómo no te van a salir a ti estas recetas!

myangdas
21-abr-2010, 10:13
Prueba que te salen, sigue esa receta y prueba, la puedes hasta amasar en la pani, y luego la sacas, si quieres puedes darles otras formas ¿viste mi hogaza?
Te pongo la foto
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/10/hogazaE.jpg
y el enlace http://www.justvegetal.com/?p=1524

En la web y aquí tengo muchos tipos de panes fuera de panificadora.

Además cómo no te van a salir a ti estas recetas!
Es que a mí me quedan así...redondas y aplanaditas.Yo buscaba la forma de bolla tipo pan de Cea que es la que adoran por aquí.Y como las hago en el horno de leña no consigo dar con la clave de la temperatura y de la humedad...se lo ves hacer a Antolín,el dueño del molino,y parece sencillísimo pero luego mis empanadas y mis panes ni se parecen y tengo verdadera morriña por un pan de pueblo de verdad no los que son llamados así y los venden en Carrefour.

manyfran
28-abr-2010, 14:03
hola!
aqui yo de nuevo, la verdad recien anoche probe con el poolish jaja es q no he tenido tiempo antes. lo q si creo q algo fallo, la miro ahora x la mañana y se ve como una "masa" medio aguachenta pero no como las q veo en las fotos de todos ustedes.... sera q me falto agua? yo tengo una taza medidora q tiene para harina y agua, segun esta taza 200grs de harina equivalen a 300ml de agua... ahora lo q me confunde es q sean 300grs de harina y 300grs de agua... como calculo los gramos en el agua? jajaja disculpa mi ignorancia! pero es q estoy buscando el error porque esto no se ve bien! y no se si usarlo asi, si agregarle mas agua, o si simplemente tirarlo y empezar de nuevo! o esperar mas? ay no se...
adjunto foto! jeje a ver si me puedes ayudar..

JustVegetal
28-abr-2010, 14:29
Le falta agua al poolish :D

300 gramos de agua son igual que 300 ml :)

JustVegetal
28-abr-2010, 14:32
En cuanto al poolish, no sé yo si te funcionará así, pero igual con que lo pongas así en la receta y añadas el agua que le falta ya te funciona, o no :)

En tu caso para no tirarlo le mezclaría más agua y lo dejaría reposar dos horas más y luego lo usaría.

manyfran
28-abr-2010, 19:07
gracias eso hare, espero q funcione! :p

Rossy
09-jul-2010, 11:30
Hola a tod@s!!
soy nueva en el foro y lo encuentro super interesante!! Gracias por vuestros consejos pero os escribo como una "panadera fustrada" :-(
Tengo una panificadora del LIDL, mis amigas la tienen y estan encantadas pero a mi aun no me ha salido ningun pan de foto, son buenos de sabor pero se me quedan aplastados. El problema quizás sean los ingredientes. En lugar de harina blanca o de espelta uso de Kamut, en lugar de mantequilla, pongo aceite y en lugar de azucar pongo sirope de agave...quizás pongo demasiado aceite? En medidas me ciño a las que pone el recetario de la panificadora pero no hay manera....tambien probé de hacer el poolish y nada...un fiasco....puede ser que mi panificadora esté defectuosa? POR FAVOR, alguine puede ayudarme?? Me encanta hacer el pan en casa y para la dieta que estoy haciendo me va genial y es muy sano...
Mil gracias a tod@s!!

JustVegetal
09-jul-2010, 11:42
Rossy una de las cosas que haces mal es ceñirte al recetario, no dan panes buenos.

Otra es que la harina de kamut tiene muy poco gluten y panifica mal. Cuando se usa no se pone más de una quinta parte del total, lo que hace unos panes muy aromáticos.

Los panes tradicionales deben llevar ninguna o muy poca grasa, y nada de azúcar ni sirope, nada. la composición de un pan a la antigua es harina, sal, agua y levadura, a ser posible la levadura a través de masa madre o de un poolish.

De seguir las instrucciones como en esta receta vienen, y usando harina de trigo o de espelta integrales, con poolish, los panes están garantizados.

Cuando queremos panes naturales o tradicionales tardamos algo más en ponernos a punto con la panificadora, pero se consigue muy bien, yo llevo muchos años, aunque el primero pasé muchos fiascos, ahora es una rutina y hago de todo.

Ánimo!

Rossy
09-jul-2010, 11:48
Gracias JustVegetal, la pena es que soy intolerante a las harinas de espelta y trigo, por lo que solo puedo hacer de Kamut. Tengo una amiga que lo hace en su panificadora (de otra marca, no LIDL) y le sale estupendo, esponjoso y alto...
Como bien dices, voy a tener que practicar, seguir tus consejos o pensar que quizas mi panificadora no funciona del todo bien...Te contaré!
Un besazo!!

Nuriorca
11-ago-2010, 18:09
Hola justvegetal
Me acabo de comprar una panificadora y quiero hacer pan con tu receta, pero quiero hacerlo con la mitad de harina de espelta y la mitad de centeno. Mi pregunta es si el poolish lo tengo que hacer con las dos harinas o solo con la de espelta. Muchas gracias. Espero que me salga tan bien como el de la foto.

JustVegetal
11-ago-2010, 18:14
Hola justvegetal
Me acabo de comprar una panificadora y quiero hacer pan con tu receta, pero quiero hacerlo con la mitad de harina de espelta y la mitad de centeno. Mi pregunta es si el poolish lo tengo que hacer con las dos harinas o solo con la de espelta. Muchas gracias. Espero que me salga tan bien como el de la foto.

Hola Nuriorca!

El poolish puedes hacerlo como quieras, casi que lo haría entero de centeno porque es muy pegajoso y tarda en fermentar y así tendrá mucho tiempo de hidratación.

Cualquier duda por aquí ando :) o en mi web JustVegetal.com

Si sigues todos los pasos bien te saldrá un buen pan, pero ten en cuenta que el centeno no sube mucho, aunque está muy bueno.

Saludos panaderos!

Nuriorca
15-ago-2010, 18:06
Gracias justvegetal por responderme tan pronto. Pero no me ha quedado clara una cosa...¿hago el poolish sólo con la harina de centeno, sin echar nada de harina de espelta? Y otra cosa: ¿la cantidad de agua es la misma?.
Muchisimas gracias. Espero tu respuesta.

JustVegetal
15-ago-2010, 18:09
Gracias justvegetal por responderme tan pronto. Pero no me ha quedado clara una cosa...¿hago el poolish sólo con la harina de centeno, sin echar nada de harina de espelta? Y otra cosa: ¿la cantidad de agua es la misma?.
Muchisimas gracias. Espero tu respuesta.

Sí se puede hacer como se quiera mitad, mitad, o entero de centeno. El agua es la misma, y el resto de las harinas las añades después en la panificadora.

pumuka
12-sep-2010, 19:40
Cuando vi esta receta pensé: qué pintaza!! y yo sin panificadora... :( Así que me puse manos a la obra y a amasar!!
Tenía dudas con el tema de poner o no molde, al final hice dos bolas una sin aplastar y otra un poco aplastadita. El resultado: buenísimo! Pan para dos semanas!! :D

Gracias por la receta Just!!

JustVegetal
12-sep-2010, 19:55
Pumuka! Eres toda una cocinera porque los panes a mano son obras de arte mayor :D

Y a la vista me remito, te han quedado perfectos.

pumuka
12-sep-2010, 20:00
Pumuka! Eres toda una cocinera porque los panes a mano son obras de arte mayor :D

Y a la vista me remito, te han quedado perfectos.

Gracias guapa!! :)

Australis
12-oct-2010, 20:19
Amo a mi panificadora, no sé qué haría sin ella (probablemente me conformaría con el pan de la panadería). Probaré esta receta.

nhoa
31-oct-2010, 17:53
Yo ya tengo mi poolish en la nevera;) mañanita cuento:rolleyes: con foto y todo:hm::hm::hm:

nhoa
01-nov-2010, 06:38
aaayssssssss...no sé yo mi poolish.......no tenía huequitos en la superficie y eso me ha mosqueado. Sin embargo, al echarlo a la pani, se oia ese chisporroteo característico de cuando se echa algo que tiene esas burbujitas :D pero no sé yo, no sé yo:eing:

nhoa
01-nov-2010, 10:31
Ahora pongo las fotis. No lo he probado pero huele muy bien. He hecho el pan pequeño siguiendo las indicaciones de las medidas de Just para pan más pequeño. La verdad es que me ha salido mu boniiiitooooo!!!!!!!!!!!!:bien:

aquí va..........


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8127&stc=1&thumb=1&d=1288603830


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8128&stc=1&thumb=1&d=1288603830

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8129&stc=1&thumb=1&d=1288603830

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8130&stc=1&thumb=1&d=1288603830

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8131&stc=1&thumb=1&d=1288603830

JustVegetal
01-nov-2010, 21:50
Ahora pongo las fotis. No lo he probado pero huele muy bien. He hecho el pan pequeño siguiendo las indicaciones de las medidas de Just para pan más pequeño. La verdad es que me ha salido mu boniiiitooooo!!!!!!!!!!!!:bien:

aquí va..........


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8127&stc=1&thumb=1&d=1288603830


http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8128&stc=1&thumb=1&d=1288603830

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8129&stc=1&thumb=1&d=1288603830

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8130&stc=1&thumb=1&d=1288603830

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=8131&stc=1&thumb=1&d=1288603830

Pues te ha salido maravillosamente bien! Y supongo que estará muy bueno de sabor ;)

nhoa
01-nov-2010, 22:03
De sabor insuperable!!!!!!!!!!!! qué peligro, con lo que a mi me gustaba el pan ya de por sí :eing:

No sabía a qué te referías cuando decías que había un antes y un después del polish, y hoy lo he descubierto :p:p:p

Voy a ver si en las herboristerías que frecuento hay harina de centeno para hacer el de centeno y nueces que te he visto también colgao :D y tiene que estar más que bueno

Lo malo de todo esto, es que al resto de mi flia de 3, o sea, los otros 2 restantes, les guta el pan blanco de trigo y a mi cada vez me van más otras harinas y los integrales. En fin, que al menos me ayuda a mantener estrechos los lazos familiares, ya que mis suegros se han llevado medio pan del de la foto:rolleyes: (y ellos sí que encantaos, que saben apreciar lo bueno;))

muchas gracias, Just

JustVegetal
01-nov-2010, 22:08
De sabor insuperable!!!!!!!!!!!! qué peligro, con lo que a mi me gustaba el pan ya de por sí :eing:

No sabía a qué te referías cuando decías que había un antes y un después del polish, y hoy lo he descubierto :p:p:p

Voy a ver si en las herboristerías que frecuento hay harina de centeno para hacer el de centeno y nueces que te he visto también colgao :D y tiene que estar más que bueno

Lo malo de todo esto, es que al resto de mi flia de 3, o sea, los otros 2 restantes, les guta el pan blanco de trigo y a mi cada vez me van más otras harinas y los integrales. En fin, que al menos me ayuda a mantener estrechos los lazos familiares, ya que mis suegros se han llevado medio pan del de la foto:rolleyes: (y ellos sí que encantaos, que saben apreciar lo bueno;))

muchas gracias, Just


Gracias a ti por tus palabras y me alegro mucho de que te haya sido útil seguir esta receta.
La verdad es que hacer y regalar o compartir panes es algo muy gratificante :)

nhoa
01-nov-2010, 22:21
Sí y no sé por qué........quiero decir, lo de hacer pan uno mismo. Efectivamente siempre sale más barato comprarlo que hacerlo una misma y no solo por la harina, sino también por el trabajo que uno se toma. Pero hacer pan tiene algo de magia. Las herboristerías venden panes de harinas ecológicas horneados en hornos de piedra, pero a mi me gusta mi pan y soy de la misma opinión que tu (no grasas, no mantequillas), respecto a respetar las masas de antes.
El olor a pan recien hecho en casa, es lo más:D.

Seguiré tu técnica unas semanas más hasta atreverme con la masa madre:eing: Ya veremos cuando me lanzaré :cool:.pero miedito me da:eek:

asia
01-dic-2010, 19:07
El pan tiene una pinta estupenda, yo he intentado alguna vez hacer pan integral, pero nunca me ha quedado bien, como húmedo por dentro, y la corteza nada parecida estos. No tengo panificadora, y quería saber cómo amasarlo, cuánto tiempo, y depués de amasar cuanto tiempo lo tendría que dejar fermentar. Muchas gracias, a ver si por fin consigo un pan decente que se pueda comer como pan de diario.

JustVegetal
01-dic-2010, 19:53
El pan tiene una pinta estupenda, yo he intentado alguna vez hacer pan integral, pero nunca me ha quedado bien, como húmedo por dentro, y la corteza nada parecida estos. No tengo panificadora, y quería saber cómo amasarlo, cuánto tiempo, y depués de amasar cuanto tiempo lo tendría que dejar fermentar. Muchas gracias, a ver si por fin consigo un pan decente que se pueda comer como pan de diario.

Empieza con un pan sencillo como éste que te pongo de mi web:

http://www.justvegetal.com/?p=1524

Y luego ya vas complicando. Tanto allí en JustVegetal como aquí puse bastantes recetas de panes que no necesitan panificadora, si estás dispuesta a amasar ;)

Saludos y felices panes!

asia
01-dic-2010, 21:07
Empieza con un pan sencillo como éste que te pongo de mi web:

http://www.justvegetal.com/?p=1524

Y luego ya vas complicando. Tanto allí en JustVegetal como aquí puse bastantes recetas de panes que no necesitan panificadora, si estás dispuesta a amasar ;)

Saludos y felices panes!

Hola justvegetal,

por lo que veo ese pan es el mismo pero en vez de poolish con levadura ¿no?

La verdad es que me gustaría probar directamente con la versión de poolish y así usar menos levadura. Supongo que tendré que amasar hasta que tenga una bola que no se pegue a los dedos, pero la segunda fermentación supongo que será más larga que con la levadura ¿no?

No es que esté dispuesta a amasar, es que no me queda otra :D no tengo máquina alguna capaz de amasar.

Gracias y saludos!

JustVegetal
01-dic-2010, 21:34
Hola justvegetal,

por lo que veo ese pan es el mismo pero en vez de poolish con levadura ¿no?

La verdad es que me gustaría probar directamente con la versión de poolish y así usar menos levadura. Supongo que tendré que amasar hasta que tenga una bola que no se pegue a los dedos, pero la segunda fermentación supongo que será más larga que con la levadura ¿no?

No es que esté dispuesta a amasar, es que no me queda otra :D no tengo máquina alguna capaz de amasar.

Gracias y saludos!

Ah, vale, pues entonces te paso un enlace de pan con poolish amasando a mano con sus tiempos y demás:

http://www.justvegetal.com/?p=788

Se hacen muy bien amasando a mano y tiene mucho encanto y hasta magia :) el proceso.

Ánimo y nos cuentas.

asia
01-dic-2010, 22:54
muchas gracias justvegetal, la probaré y cuento a ver qué tal ha salido.

una pregunta, pone 20 minutos amasando suavemente, esto exactamente ¿qué quiere decir? ¿apretar con la palma de la mano doblar y volver a apretar o hay que hacerlo de otro modo? gracias de nuevo, saludos!

JustVegetal
01-dic-2010, 23:13
muchas gracias justvegetal, la probaré y cuento a ver qué tal ha salido.

una pregunta, pone 20 minutos amasando suavemente, esto exactamente ¿qué quiere decir? ¿apretar con la palma de la mano doblar y volver a apretar o hay que hacerlo de otro modo? gracias de nuevo, saludos!

Sí, así mismo, disfrutando de tu masa y con tranquilidad :)

asia
16-dic-2010, 17:45
Hola,

al final hice el pan. De saboir quedó rico, pero apelmazado... no sé si es posible hace un pan integral que no quede así...

Gracias por tu ayuda, justvegetal.

elena_ma88
24-mar-2011, 20:07
Hola a todos,
Yo tengo una panificadora UNOLD y estoy intentando aprender como hacer el pan bien. En su libro de instrucciones vienen unas recetas, pero no son buenas. He intentado hacer pan 3 veces...de tres maneras diferentes...pero no me sale. Me sale pan con la corteza muy fuerte y por dentro esta crudo...y ademas tiene mucha miga....muy apelmasado...no tiene gusto de pan...alguien me puede decir porque me sale siempre el pan asi? Utilizo la levadura de mercadona y tambien he intentado con la levadura en polvo de LIDL, pero no me sale.

JustVegetal
24-mar-2011, 20:16
Hola a todos,
Yo tengo una panificadora UNOLD y estoy intentando aprender como hacer el pan bien. En su libro de instrucciones vienen unas recetas, pero no son buenas. He intentado hacer pan 3 veces...de tres maneras diferentes...pero no me sale. Me sale pan con la corteza muy fuerte y por dentro esta crudo...y ademas tiene mucha miga....muy apelmasado...no tiene gusto de pan...alguien me puede decir porque me sale siempre el pan asi? Utilizo la levadura de mercadona y tambien he intentado con la levadura en polvo de LIDL, pero no me sale.

Normalmente este procedimiento que aquí hemos explicado paso a paso permite hacer panes 100% integrales que no están apelmazados más de lo que es normal en panes con toda la cascarilla y la fibra.

Esta cuestión es así y el hecho de que a los panes comerciales llamados integrales les pongan el 50% de harina blanca es porque la mayor parte de la gente los quiere más ligeros.

Pero el que quiere alimentarse de forma natural y sana opta por estos otros que están buenísimos, y cuando te acostumbras son los que prefieres.

Te aconsejo probar esta técnica que mejora mucho la fermentación con simple levadura, se llama poolish, y si lo quieres menos "apelmazado" añade la mitad de harina blanca, o un tercio, y si no eres alérgica ponle 4 cucharadas de gluten en polvo. Así seguro que consigues tus objetivos.

Las panificadoras UNOLD son muy buenas, pero los libros de instrucciones no sirven para mucho al menos con harinas integrales.

ROGI
24-mar-2011, 21:14
yo no he tenido nunca problemas para hacer pan integral con mi máquina, parece que he tenido mucha suerte por lo que he escucado por ahí.

Misina
13-nov-2011, 22:45
Antes de nada quiero dar las :gracias: a Justvegetal por toda la información sobre panes que nos ha dado, pues para mí es, y será valiosísima.;)

Para estrenar la panificadora que he adquirido, he esperado al fin de semana para poder hacer esta receta, como era la primera que hacía preferí la versión más pequeña que propusiste en una respuesta del tema:


Para un pan más pequeño yo hacía las siguientes cantidades:
Poolish: 200 harina, 200 agua, media cucharadita de levadura granulada panadera (o 5 gramos de fresca)
Resto Masa: 350 de harina, 150 de agua, cucharadita de sal
(...) Y vigila la bola como te dije, porque cada harina puede oscilar en chupar más o menos agua y a veces hay que corregir eso sobre la marcha, pero hay que esperar al medio amasado que ya la máquina haya integrado bien los ingredientes.

Este es mi poolish a la mañana siguiente:
https://lh3.googleusercontent.com/-TxtsFDoxefQ/TsAuACJ6LMI/AAAAAAAAADI/_qvLNeALujc/s640/DSC01142.JPG

No le salieron muchos agujeritos y al volcarlo al final de la mezcla en el molde, pude observar que estaba algo acuoso, pero no sé si eso es normal.

Y este es el resultado del pan mientras se enfriaba:

https://lh5.googleusercontent.com/-5Ux5egUDdVk/TsAuXqgK-nI/AAAAAAAAADQ/0t5oRS7z0bM/s640/DSC01153.JPG

Como se puede observar me ha quedado algo hundido en la parte superior.

https://lh3.googleusercontent.com/-hdY1g5pQCyI/TsAuje35oWI/AAAAAAAAADY/1R_K-zhCYqQ/s640/DSC01157.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/-hM8gSa0npas/TsAum2LeWEI/AAAAAAAAADg/k67WwoJKsmQ/s640/DSC01156.JPG

Según te he leído, es por culpa de exceso de agua, entonces mi pregunta es, de las cantidades de agua,¿ cuánto y donde se la quitarías, al proceso del poolish, o al agua de después?. Yo con mi nula experiencia en panes, en el último amasado toqué la bola y no me parecía que estuviera pegajosa en exceso, pero como no sé cómo tiene que estar en realidad, pues es posible que hubiera tenido que añadirle más harina en ese momento como aconsejas.

De todas formas, la próxima vez haré la masa grande que pones de 800gr. Pero para dos personas solas me parece mucho pan de golpe… Según el manual de la máquina dice que para conservarlo mejor, envolverlo en un paño y dentro de una bolsa de plástico en la nevera. Tú, ¿Cómo lo conservas para que se pueda comer en varios días?

Solo añadir que de sabor, una autenticad delicia, demasiado peligroso para los michelines. :D

Misina
13-nov-2011, 22:54
Ahh... y una última cosa. ¿Cuando es aconsejable hacerle un corte a la parte superior del pan, para que quede como rugoso y rústico? Como la grieta que tiene el de tu foto del principio del post, que tiene una pinta... :rico:

JustVegetal
14-nov-2011, 10:38
Antes de nada quiero dar las :gracias: a Justvegetal por toda la información sobre panes que nos ha dado, pues para mí es, y será valiosísima.;)

Para estrenar la panificadora que he adquirido, he esperado al fin de semana para poder hacer esta receta, como era la primera que hacía preferí la versión más pequeña que propusiste en una respuesta del tema:



Este es mi poolish a la mañana siguiente:
https://lh3.googleusercontent.com/-TxtsFDoxefQ/TsAuACJ6LMI/AAAAAAAAADI/_qvLNeALujc/s640/DSC01142.JPG

No le salieron muchos agujeritos y al volcarlo al final de la mezcla en el molde, pude observar que estaba algo acuoso, pero no sé si eso es normal.

Y este es el resultado del pan mientras se enfriaba:

https://lh5.googleusercontent.com/-5Ux5egUDdVk/TsAuXqgK-nI/AAAAAAAAADQ/0t5oRS7z0bM/s640/DSC01153.JPG

Como se puede observar me ha quedado algo hundido en la parte superior.

https://lh3.googleusercontent.com/-hdY1g5pQCyI/TsAuje35oWI/AAAAAAAAADY/1R_K-zhCYqQ/s640/DSC01157.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/-hM8gSa0npas/TsAum2LeWEI/AAAAAAAAADg/k67WwoJKsmQ/s640/DSC01156.JPG

Según te he leído, es por culpa de exceso de agua, entonces mi pregunta es, de las cantidades de agua,¿ cuánto y donde se la quitarías, al proceso del poolish, o al agua de después?. Yo con mi nula experiencia en panes, en el último amasado toqué la bola y no me parecía que estuviera pegajosa en exceso, pero como no sé cómo tiene que estar en realidad, pues es posible que hubiera tenido que añadirle más harina en ese momento como aconsejas.

De todas formas, la próxima vez haré la masa grande que pones de 800gr. Pero para dos personas solas me parece mucho pan de golpe… Según el manual de la máquina dice que para conservarlo mejor, envolverlo en un paño y dentro de una bolsa de plástico en la nevera. Tú, ¿Cómo lo conservas para que se pueda comer en varios días?

Solo añadir que de sabor, una autenticad delicia, demasiado peligroso para los michelines. :D

Sí, lo que le sobra es un pelín de humedad, pero muy poco, podrías haberlo corregido con una cucharada o dos de harina en el momento del amasado, cuando pita para avisarte de que es el último momento para añadir algo.

El pan simplemente lo pongo en plástico porque en papel se reseca mucho y en bolsas de tipo orgánicas igual. Lo que sí hago es a veces, cuando no voy a gastarlo en dos días, congelo la mitad. En la nevera no lo meto más que en verano o cuando la casa tiene mucha calefacción.

Por lo demás, enhorabuena que el pan pinta magnífico!

JustVegetal
14-nov-2011, 10:44
Ahh... y una última cosa. ¿Cuando es aconsejable hacerle un corte a la parte superior del pan, para que quede como rugoso y rústico? Como la grieta que tiene el de tu foto del principio del post, que tiene una pinta... :rico:

Bueno es que los panes con raja no suelen hacerse en panificadora, pero si estás atenta a ella, cuando haya cumplido el último movimiento, antes de la última fermentación y cocción, y la bola esté perfecta, restriegas un poco de harina por encima de la superficie y con un cuchillo de hoja larga lo hundes hasta que llegues a la mitad de la masa más o menos, y haces la raja. Cierras la panificadora y dejas que siga su proceso. El pan durante la fermentación abrirá la raja solo y después se cocerá.

La otra que yo hago cuando quiero hogazas u otras formas es sacarlo, enharinarlo y rajarlo, dejarlo fermentar en encimera cubierto de trapo, y cocerlo en el horno convencional.

:abrazo: y los experimentos te van muy :bien:

Misina
14-nov-2011, 15:01
Muchas gracias por tus consejos, ya te contaré como van mis siguientes panes. Por la semana practicaré la receta sin poolish a ver que tal sale.

fernando108
05-feb-2012, 11:32
Hola me parece estupenda tu receta.
Cuando pones el agua ¿lo haces en gramos o centilitros?
Gracias

JustVegetal
05-feb-2012, 12:23
Hola me parece estupenda tu receta.
Cuando pones el agua ¿lo haces en gramos o centilitros?
Gracias

En gramos y así lo pone la receta.

En agua un gramo equivale a un ml., pero NO a un cl.

Sin embargo un gramo de agua equivale también a un cc.

Supongo que te has liado un poco :D

fernando108
05-feb-2012, 15:53
tienes razón me he liado, muchas gracias por tu pronta respuesta

fernando108
07-feb-2012, 10:56
gracias me ha quedado perfecto, que bien, se le podrá añadir pipas y avena ¿no'
He utilizado levadura madre de trigo de cultivo biológico se llama Primeal es francesa viene en unos sobres marrones y la compro en la cadena Veritas.

Sarmale
07-feb-2012, 12:06
Ha sido ver esta receta...
Y encargar una panificadora Unold. De las chiquititas, que yo vivo sola y solo como pan con la cena...

Kiwi_
07-feb-2012, 12:34
Ha sido ver esta receta...
Y encargar una panificadora Unold. De las chiquititas, que yo vivo sola y solo como pan con la cena...

Las Unold cuestan un pico, ¿verdad?
Perdón por el off-topic

Sarmale
07-feb-2012, 13:25
No, hija. Esta (http://www.amazon.es/gp/product/B000095Z2Z) que yo he comprado me ha costado 62 euros, gastos de envío incluidos. Por eso la he comprado. Las demás sí cuestan un montón. Un montón, para mí, es más de 100 euros. Pero si sois muchos en casa, a lo mejor la de 102 euros (http://www.amazon.es/Unold-68511-Blanco-700-230/dp/B0016KETVO/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1328617359&sr=8-3) os compensa. Yo he cogido la pequeñita, una Unold Blackmeister. De todos modos, pone que su pan sirve para 4 personas, porque puede hacer un kg de pan. De hecho, yo pretendo hacer pan ecológico con harina del Amasadero o del Rincón del Segura y cortarlo en rebanadas y congelarlo. Y vamos que nos matamos... Mi hambre y yo.

Hay otra que echa las semillas directamente (http://www.amazon.es/Unold-68615-Negro-inoxidable-230VAC/dp/B003EA004E/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1328617359&sr=8-2) para que tú no te tengas que preocupar, pero por ese precio, yo le echo las pipas, oigan.

Ah. En Amazon están mucho más baratas. En otros lugares las he visto hasta por 50 euros más.

Kiwi_
07-feb-2012, 14:15
No, hija. Esta (http://www.amazon.es/gp/product/B000095Z2Z) que yo he comprado me ha costado 62 euros, gastos de envío incluidos. Por eso la he comprado. Las demás sí cuestan un montón. Un montón, para mí, es más de 100 euros. Pero si sois muchos en casa, a lo mejor la de 102 euros (http://www.amazon.es/Unold-68511-Blanco-700-230/dp/B0016KETVO/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1328617359&sr=8-3) os compensa. Yo he cogido la pequeñita, una Unold Blackmeister. De todos modos, pone que su pan sirve para 4 personas, porque puede hacer un kg de pan. De hecho, yo pretendo hacer pan ecológico con harina del Amasadero o del Rincón del Segura y cortarlo en rebanadas y congelarlo. Y vamos que nos matamos... Mi hambre y yo.

Hay otra que echa las semillas directamente (http://www.amazon.es/Unold-68615-Negro-inoxidable-230VAC/dp/B003EA004E/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1328617359&sr=8-2) para que tú no te tengas que preocupar, pero por ese precio, yo le echo las pipas, oigan.

Ah. En Amazon están mucho más baratas. En otros lugares las he visto hasta por 50 euros más.

Si no fuera porque me crujen con las aduanas, me la pedía. En todas las tiendas que he buscado rondan los 80-90 euros.

Con una pequeñita yo tengo más que suficiente. Gracias por la info ;)

Pamarcus
22-feb-2012, 15:11
Hola a tod@s, esta mañana he hecho mi primer pan siguiendo las instrucciones de justvegetal y me gustaría compartirlo con vosotros, además de que me pudiese corregir/aconsejar en algunos aspectos. He hecho el pan con la mitad de los ingredientes y:
-he tenido el poolish 12 horas en la nevera y cuando lo he destapado no tenía ni un agujerito, y olía levemente a ácido. Porqué no tenía agujeros? No ha fermentado lo suficiente? Esto afecta al resultado final? Puse exactamente las cantidades indicadas...
-en el momento de panificar, he puesto 300g de harina integral de espelta y el resto (50 g) de harina de avena porque no tenía más de espelta. No creo que esto afecte mucho, no?
-no estaba en casa mientras la panificadora estaba en marcha. El pan me ha quedado abombado hacia arriba y lleno de grietas, la corteza crujiente y por dentro un poco crudo para mi gusto y tal vez no ha subido suficiente...cuando lo corto me quedan "macarrones" de pan en el filo del cuchillo. Le falta algo de tiempo de cocción? Mi panificadora se programa para panes de 750, 1000 y 1250 g. El total de gramos entre harina y agua son 900, por lo que he seleccionado para pan de 1000g.
A pesar de estas minucias estoy muy contenta con el resultado, el pan está buenísimo! A ver si consigo clavarlo...
Gracias!

Sarmale
22-feb-2012, 15:28
Sí, sí cambian los resultados con las harinas, porque no todas las harinas son iguales ni absorben la misma humedad.

De hecho, tú "no" has seguido las instrucciones de Just Vegetal: has cambiado ingredientes, has modificado proporciones... Por lo que a lo mejor tenías que haber ajustado otras cosas. No sé cómo se comporta la harina de avena, así que no te puedo ayudar en eso. Quizá Just sepa. Tampoco he hecho nunca poolish y una vez tiré mi primera (y única) masa madre (en primavera volveré a hacerla porque ahora hace un frío en mi casa que no me veas) porque olía ácido... y resultó que me había cargado una magnífica masa madre. Para matarme, vamos.

Pero aquí (http://petiteboulangerie.blogspot.com/2012/02/aprendiendo-hacer-pan-usando-la.html), Ma Petite Boulangerie hizo un post sobre los problemas más comunes de los panes en panificadoras. De hecho, parece que tus ingredientes no estaban en las proporcines indicadas.

Yo ayer cené sandwich con pan hecho por mí (una receta que saqué de internet, ahora ni sé de dónde) y estaba muy rico, pero seguí la receta al pie de la letra porque era mi primer pan en la panificadora y me daba miedo variar ingredientes.

De hecho, tengo una harina de espelta blanca que no sé dónde usar. Just! ¿Tienes alguna receta? Tengo harina de espelta blanca y de centeno integral...

De todos modos, ¡me alegro de que el pan esté bueno!

Pamarcus
23-feb-2012, 09:58
Gracias Sarmale por responder y por el link, es muy interesante.
Seguí las cantidades que nos dió justvegetal para un pan más pequeño, cambiando sólo los 50 g de harina de avena. Pero eso ya fue al dia siguiente en la panificadora, lo que no explica lo que me pasó con el poolish que fue integramente con harina integral de espelta, agua y levadura en las cantidades indicadas. He estado mirando y la levadura no está caducada (y abrí en ese mismo momento el sobrecito), el paquete de harina (Biogra) lo compré la semana pasada y recién lo abrí también,...
No tengo mucha idea pero creo que el problema radica ahí, en que no fermentó lo suficiente en la nevera. Por la tarde el pan estaba muy compacto, lo noté más crudo y vi que por algunos sitios tenia unos agujeros grandes (creo que esto también implica problemas con la levadura).
Gracias otra vez!

Sarmale
10-abr-2012, 17:32
Just, este es TU pan. Es decir, es MI pan con TU receta de pan. Está muy rico, pero se quedó planito. Teniendo en cuenta que los tres primeros panes me han quedado que ni el cañón del Colorado, que un pan me quede plano es lo mejor que me puede pasar. Pero tenía que haber subido más, así que creo que tengo que ajustar algún ingrediente, no sé cuál.

http://farm8.staticflickr.com/7228/6883581760_6cddbb7fb6_z.jpg

Eso sí: mis bocadillos de media mañana con una rebanada de estas son geniales!

Kiwi_
10-abr-2012, 18:46
Eso sí: mis bocadillos de media mañana con una rebanada de estas son geniales!

Sí, te lo has propuesto y lo has conseguido. ¡Qué envidia das, condenada! :grita:

nhoa
11-abr-2012, 06:14
Creo que si ha quedado planito, puede ser por exceso de humedad. ¿es posible que echaras más líquido que el que indica la receta?
Otra cosita: unas rebanadas tan perfectas cómo se consiguen? tienes cortadora de pan? es que lo único malo de elaborar pan en casa es que al final comes más pan del que inicialmente hubieras pensado. Culquier trocito de pan, supera y con mucho los 30 grs. así que o compro una rebanadora, o no lo peso:D

Sarmale
15-abr-2012, 17:00
Sí, te lo has propuesto y lo has conseguido. ¡Qué envidia das, condenada! :grita:

Soy hiperfeliz sin mis manzanas (sí, la fruta es muy sana y yo debería consumirla más, pero la manzana de media mañana me mataba. Voy a ver si consigo -esa es mi próxima meta- comprar fruta de temporada y cenar todos los días una macedonia pequeñita. Ayer hice hummus para mis bocadillos de esta semana (se me olvidó el ajo, he tenido unos fiascos en la cocina este fin de semana horrorosos).


Creo que si ha quedado planito, puede ser por exceso de humedad. ¿es posible que echaras más líquido que el que indica la receta?
Otra cosita: unas rebanadas tan perfectas cómo se consiguen? tienes cortadora de pan? es que lo único malo de elaborar pan en casa es que al final comes más pan del que inicialmente hubieras pensado. Culquier trocito de pan, supera y con mucho los 30 grs. así que o compro una rebanadora, o no lo peso:D

Creo que más bien (por lo que veo en Ma Petite Boulangerie (http://petiteboulangerie.blogspot.com.es/2012/02/aprendiendo-hacer-pan-usando-la.html)) faltaba agua, sobraba harina o el agua estaba demasiado fría o faltaba levadura... Pero el pan estaba rico, de todos modos. Ahora me voy a poner a hacer otro con una harina integral nueva, a ver qué sale... Miedo me da. Pero me lo voy a comer igual...

sagatxu
04-feb-2013, 19:28
Ah, vale, pues entonces te paso un enlace de pan con poolish amasando a mano con sus tiempos y demás:

http://www.justvegetal.com/?p=788

Se hacen muy bien amasando a mano y tiene mucho encanto y hasta magia :) el proceso.

Ánimo y nos cuentas.
Esta es la receta que andaba buscando, pero a mi me gustaria hacer panecillos de unos 100 gramos o asi, para el desayuno de la mañana, supongo que no habrá problema, solo tendré que separa la masa tantas veces como panecillos quiera, no??
Si estoy equivocada corrígeme y gracias

Riply
19-jul-2014, 09:31
Just, este es TU pan. Es decir, es MI pan con TU receta de pan. Está muy rico, pero se quedó planito. Teniendo en cuenta que los tres primeros panes me han quedado que ni el cañón del Colorado, que un pan me quede plano es lo mejor que me puede pasar. Pero tenía que haber subido más, así que creo que tengo que ajustar algún ingrediente, no sé cuál.

http://farm8.staticflickr.com/7228/6883581760_6cddbb7fb6_z.jpg

Eso sí: mis bocadillos de media mañana con una rebanada de estas son geniales!


Ya sé que es del 2012 peeeero...qué tal ha sido desde entonces tu experiencia con la panificadora? :D

full_life
10-sep-2014, 12:15
Como se hace este pan si no tenemos panificadora? Que tiempos de reposo, etc. tiene? gracias

Riply
10-sep-2014, 14:04
Como se hace este pan si no tenemos panificadora? Que tiempos de reposo, etc. tiene? gracias

Puedes mirar alguna receta que no lleve panificadora y que sea muy fácil, te recomiendo el pan de espelta y calabaza de JustVegetal (la receta esta en este mismo foro). Yo la hago mucho y siempre sale bien. Y está riquísima (demasiado jeje).

jueves
30-oct-2014, 13:35
Gracias por la receta, me encanta, y además tengo la harina para hacerlo ya!:babas: