PDA

Ver la versión completa : Zoooosss.....



delfinita
06-may-2007, 10:47
Hey...Ayer me asalto una duda existencial.
No me gustan los Zoos. Desde siempre...(weno cuando era pequeñita pues si) sobre todo cuando veia a los delfines en el delfinario...ahi en esa minipiscina...aysss lo mal que lo pasaba...:(

Weno a lo que voy...Alguien no vegetariano el otro dia vio mi chapa de "los zoos no son divertidos, quiero ser libre!" y me dijo "oye Lau que pasa con los animales que en su medio natural estan en peligro de extincion? muchos zoos ayudan a que se sigan reproduciendo y sigan existiendo. Entiendo que los animales fuera de peligro deberian estar en libertad pero, en el otro caso? los dejamos libres y que se extingan? Y que pasa con los santuarios naturales??"

Me quede un poco a cuadros y sin saber que decir. Recuerdo cuando estuve en Australia fui a un santuario natural (una especie de zoo) donde los animales estaban en libertad relativa. Vamos, que no habian barrotes y los terrenos donde los tenian eran enormes...aun asi no me gusto demasiado porque me decia "y como cazan??" Por otro lado, tenian un departamento donde hacian precisamente eso, cuidar de animales en peligro...

Y para terminar, los animales que ya estan en zoos no podrian sobrevivir si se les pusiera en libertad verdad?

Ayudadme con vuestras cabezas pensantes para no quedarme sin respuesta la proxima vez. :p

borojov
06-may-2007, 12:24
Hola, delfinita.

El error de ese comentario que te hicieron es pensar que son las especies quienes tienen intereses, y a las que hay que proteger. Pero eso no es cierto. Son los individuos, cada uno de los animales, quienes tienen intereses (porque sienten). Y no es legítimo vulnerar sus intereses (como el interés de vivir en libertad) para proteger un concepto abstracto como "especie".

No sé cómo funciona el santuario que mencionas, pero el caso de los santuarios es distinto (si se actúa de forma correcta). Por ejemplo, en EEUU hay un santuario donde viven cerdos, pollos, pavos y otros animales que han sido rescatados de la tortura y el asesinato. Ese caso me parece distinto. Pero lo que se está haciendo es defender a los animales, no a las "especies".


Preguntas:

"Y para terminar, los animales que ya estan en zoos no podrian sobrevivir si se les pusiera en libertad verdad?"

Por desgracia, muchos no. Igual que no sobrevivirían muchos pájaros que ahora viven en jaulas. Lo cual no implica que deban estar en zoos, pues siempre hay alternativas mucho mejores: los santuarios.

Por eso, lo que tenemos que hacer es evitar que haya más animales encerrados, en zoos o en jaulas.

margaly
06-may-2007, 12:46
los zoos son jaulas, algunas muy grandes, pero por muy grandes que sean, siguen siendo jaulas.

A mi no me gustan, lo de conservar las especies me parece absurdo, es como el que defiende los toros porque afirma que sino el Toro de Lidia se extinguiria, pues vale, que se extinga, creo que es mejor que una especie no exista a que exista para ser torturada o encarcelada. Porque para eso, vamos a ponernos a "fabricar" la especie que queramos para lo que queramos, al fin y al cabo, si no fuera por el uso que le dariamos no existiria... no, a mi no me mola.

Segun he leido en un monton de sitios, los delfines necesitan una profundidad y una anchura que no se consigue en ningun delfinario, las ondas que transmiten para comunicarse o para examinar el agua necesitan una distancia muuuy grande para que no rebote y les vuelva... y cosas asi les pasa a todos.
Yo me leo todos los folletos y panfletos que puedo porque los imprimo y los dejo por el trabajo para que los vean mis compañeros. En semana santa, fiestas y tal, les dejo de zoos y circos, por si se les ocurre llevar a los crios, y los que imprimi estan bien, te dejo un par de sitios donde hay folletos que puedes guardar o imprimir por si alguien vuelve a hacerte alguna pregunta que te deje con dudas...


http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Wind34
http://www.igualdadanimal.org/material

y en esta hay una estupenda explicacion de los delfinarios

http://www.circos.org/modules.php?goto=Svst22_1120

delfinita
06-may-2007, 13:54
los zoos son jaulas, algunas muy grandes, pero por muy grandes que sean, siguen siendo jaulas.
Segun he leido en un monton de sitios, los delfines necesitan una profundidad y una anchura que no se consigue en ningun delfinario, las ondas que transmiten para comunicarse o para examinar el agua necesitan una distancia muuuy grande para que no rebote y les vuelva... y cosas asi les pasa a todos.

Ay dios eso ya lo sabia y es horrible...En florida hay un sitio precioso donde acogen delfines que los delfinarios ya no quieres, los tienen en el mar pero estan cercados para que no vayan muy lejos porque moririan de hambre...http://www.dolphins.org/index2.php Fue una de las experiencias mas bonitas de mi vida estar alli...
:)

Nosolomusica
06-may-2007, 22:16
Ante un comentario así, pregúntale a tu amigo si prefiere vivir en una jaula con una calidad de vida asegurada entre 4 paredes o vivir tu vida de forma natural, con los riesgos y comodidades que conlleva.

Vivir en libertad o en cautividad tiene la misma cantidad de ventajas e inconvenientes, pero se diferencian en eso, en uno estás en cautividad y en el otro en libertad. Creo que la elección preferida es evidente, ¿no?

Pues no hay más que discutir ahí.

Lyzzard
07-may-2007, 10:57
A lo mejor una solución (utópica?) para los zoos, sería destinar los recursos empleados para la creación y mantenimiento de estos lugares al mantenimiento, protección y creación de mayores espacios naturales protegidos, donde la caza furtiva se persiga con mayor vehemencia, terminar con el mercado negro de animales, limitar las explotaciones agrícolas cercanas a espacios naturales y la edificación masiva, terminar con el turismo invasivo de estas zonas, ... pero eso ya sabemos que atenta contra aquello que por desgracia mueve el mundo y que es la economía.

La libertad animal siempre irá condicionada al rendimiento económico que origine, al igual que las explotaciones forestales masivas que destruyen el pulmón del planeta. Quién quiere un Amazonas salvaje si no se pueden instalar unos pequeños bungalows para el disfrute de los apáticos y aburridos multimillonarios? No sé si alguien vió ayer el programa de Sardá (dutifree o algo así) donde iba con una patética Loles León vestida "de leopardo" con un sombrero ridículo a pescar pirañas al Amazonas? una y no más Sto Tomás, lamentable donde los haya.

Es una batalla perdida de antemano, pero dicen que la fe mueve montañas no?

Un saludo.