PDA

Ver la versión completa : Hipatia, la pelicula agora.



antavian
07-oct-2009, 11:45
En tiempos que a las mujeres no se les permitia estudiar, algunas llegaron mas lejos que todos los hombres


http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia

Mowgli
07-oct-2009, 12:05
Y las que no han trascendido pq fueron quemadas por brujas, o encerradas en conventos, o despreciadas públicamente o tratadas como locas o putas!

Árbol
07-oct-2009, 12:39
Pongo un link que habla de la película http://www.cope.es/07-10-09--nueva-pelicula-amenabar--91238-editorial
Leed los comentarios son muy buenos....

Velveteen
07-oct-2009, 12:44
Y las que no han trascendido pq fueron quemadas por brujas, o encerradas en conventos, o despreciadas públicamente o tratadas como locas o putas!

--O linchadas como Hipatia--. :eing:

hay un spoiler de la peli, pasar el raton por encima del espacio entre los guiones y lo vereis

Mowgli
07-oct-2009, 12:47
......................

Mierda, que eso no lo sabía .........http://209.85.62.25/4026/94/emo/desacuerdo.gif

margaly
07-oct-2009, 13:02
Os he editado los post para que no se entere tol mundo de lo que pasa si no quiere

Mowgli
07-oct-2009, 13:04
Jajajaja, esta Velveteen, pues que sepas que B.Willis está muerto, y que Darth Vader es el padre de Luke,ale, te jorobas.

Snickers
07-oct-2009, 13:06
Es q a la mujer esta le toca una época de inflexión

erfoud
07-oct-2009, 13:12
Siempre he sentido una especial emoción por Hypatia
--, desnudada, arrastrada, golpeada, desmembrada por el fanático populacho cristiano--. Religión 1- ciencia 0

Pasar el raton por encima del espacio entre guiones para leer el contenido.

Snickers
07-oct-2009, 13:12
Pongo un link que habla de la película http://www.cope.es/07-10-09--nueva-pelicula-amenabar--91238-editorial
Leed los comentarios son muy buenos....

ya te digo


El cristianismo es por naturaleza amigo de la razón, como lo demuestra su intenso diálogo con la filosofía griega. Es al mismo tiempo caridad, amor que nace de del amor incondicional de Dios manifestado en su Encarnación.

el problema es q este cristianismo (sin entrar en lo de Dios encarnado) fue arrinconado hace siglos, y el oficial (el q apartó el arrianismo, persiguió a las maniqueos, valdenses, cátaros -bogomilos, albiguenses, etc- instigó las cruzadas, fomentó el asesinato de los indígenas en América, torturó y quemo en la inquisición, etc etc ) esta claro q no hace honor a al nombre de cristiano ni a todo lo q dice ese párrafo de arriba.

margaly
07-oct-2009, 13:13
Otro ...... erfouuuuuuuuud!! que algunos no nos sabemos la historia de la mujer esa y queremos ver la peli sin saber que pasa.
He editado tu post.

erfoud
07-oct-2009, 13:17
Ehhhhh, censoraaaaa, Torquemadaaaa! Exijo mis derechoooos!

Mowgli
07-oct-2009, 13:19
Exijo que nos pagen la entrada del cine!!

Velveteen
07-oct-2009, 16:45
Os he editado los post para que no se entere tol mundo de lo que pasa si no quiere

Ups, perdón, pensaba que como era Historia ya se sabía. :corte:

Velveteen
07-oct-2009, 16:47
Mierda, que eso no lo sabía .........http://209.85.62.25/4026/94/emo/desacuerdo.gif

¡Lo siento! :(:(


Jajajaja, esta Velveteen, pues que sepas que B.Willis está muerto, y que Darth Vader es el padre de Luke,ale, te jorobas.

¿Que Bruce Willis se ha muerto? ¿Cuándo? :eek::bledu:


Exijo que nos pagen la entrada del cine!!

Te la debo (además, creo que en Madrid es más barato).:D

Pero bueno, es de Amenábar, ¿qué esperabais? :p

Por cierto, los que no queráis saber el final de la peli, no miréis tele5, que con los anuncios cada dos por tres están poniendo escenas de la película, algunas del final.

margaly
07-oct-2009, 16:48
Ups, perdón, pensaba que como era Historia ya se sabía. :corte:

Habemos algunos incultos que no lo sabemos :o .. o sabíamos :P

Velveteen
07-oct-2009, 16:49
Habemos algunos incultos que no lo sabemos :o .. o sabíamos :P

Bueno, es que tampoco es Historia de la que te enseñan en el cole, como no. :mad:

Kágero
10-oct-2009, 10:09
En tiempos que a las mujeres no se les permitia estudiar, algunas llegaron mas lejos que todos los hombres


http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia

Bueno, eso tampoco es cierto al 100%, por decirlo de alguna forma, ya que se sabe que algunas hijas de personas ricas sí que tenían acceso a la educación en su propia casa con profesores privados, eran pocas pero haberlas las había... ;)

Velveteen
10-oct-2009, 14:19
Bueno, eso tampoco es cierto al 100%, por decirlo de alguna forma, ya que se sabe que algunas hijas de personas ricas sí que tenían acceso a la educación en su propia casa con profesores privados, eran pocas pero haberlas las había... ;)

Exacto, a las ricas se las dejaba estudiar e "incluso" enseñar.

aaaxxx
10-oct-2009, 15:09
Os he editado los post para que no se entere tol mundo de lo que pasa si no quiere

Jaja, pero que más da, eso es historia. Es como si te cuentan que en la peli de Titanic al final se hunde el barco, pues ya se sabía... :bledu::bledu::bledu:

aaaxxx
10-oct-2009, 15:11
Jeje, ahora leo todo el post y por lo visto no todos lo sabían. I'm sorry, jeje

RespuestasVeganas.Org
10-oct-2009, 17:26
Tengo que ver Ágora!!! Espero que no me defraude...

http://www.hotelkafka.com/blogs/angela_armero/wp-content/uploads/2009/02/20090224elpepucul_16.jpg

(Menos mal que no he leído el spoiler en mensajes anteriores :) )

Ros
10-oct-2009, 17:55
La fuí a ver ayer y la verdad es que me ha gustado mucho. Una peli con mucho mensaje. El personaje femenino todo un descubrimiento ya que no conocía la existencia de Hipatia. La recomiendo. Ahora tendremos muchos avances tecnológicos pero tristemente hay cosas que no cambian.

Velveteen
10-oct-2009, 18:18
La fuí a ver ayer y la verdad es que me ha gustado mucho. Una peli con mucho mensaje. El personaje femenino todo un descubrimiento ya que no conocía la existencia de Hipatia. La recomiendo. Ahora tendremos muchos avances tecnológicos pero tristemente hay cosas que no cambian.

A mí también me ha gustado, y me ha hecho pensar en este foro. :rolleyes:

Snickers
10-oct-2009, 18:20
yo no es por destripar la peli, pero de siempre es sabido q con los asesinos esta en carnicero :eing:

ajop
10-oct-2009, 21:56
Es un ídolo de la uni este personaje, ya de echo Carl Sagan en la serie "Cosmos" nos cuenta brevemente su historia y la de la biblioteca, y ahora existe la asociación de estudiantes Hipatia, más detalles en :

http://www.ucm.es/centros/webs/ffis/index.php?tp=Otros%20Servicios&a=centros&d=entidad-2183.php

esta semana que viene me gustaria ir a verla, aunque sin ver los comentarios sepamos el final de la bilblioteca y de quien la dirigía :mad:

si alguien se apunta :rolleyes:

arweny
10-oct-2009, 22:23
Yo la veré porque el tema me gusta, pero me joroba que sea de ese director, porque no me ha gustado ninguna peli suya...

Snickers
10-oct-2009, 22:28
Yo la veré porque el tema me gusta, pero me joroba que sea de ese director, porque no me ha gustado ninguna peli suya...

A mi Los Otros me pareció q estaba bien rodada. Las otras no me parecieron para tanto

JustVegetal
10-oct-2009, 22:44
"Los Otros" es lo que les va a pasar a más de uno :)

arweny
10-oct-2009, 22:51
A mi Los Otros me pareció q estaba bien rodada. Las otras no me parecieron para tanto

:juas: Ultimamente tienes un punto tremendo (o a lo mejor siempre lo tuviste y te lo estoy cogiendo ahora)

Snickers
10-oct-2009, 23:04
:juas: Ultimamente tienes un punto tremendo (o a lo mejor siempre lo tuviste y te lo estoy cogiendo ahora)

Bueno, dejando a un lado el juego de palabras, ¿no te gustó la película de Los otros?

arweny
10-oct-2009, 23:15
Bueno, dejando a un lado el juego de palabras, ¿no te gustó la película de Los otros?

Nada, si acaso la que más fue la de mar adentro, pero porque me acordaba de la historia y me pareció bien que volviera a poner el tema de la eutanasia en el candelero

erfoud
11-oct-2009, 09:33
Vaya, pues a mí Amenábar me parece un magnífico cineasta, y aparte de "los otros" y "Mar adentro" me encantaron "Tesis" y "Abre los ojos" (bueno, ésta menos...) Su cine es muy original, siempre tiene algo que comunicar, sus historias son poderosas y el tipo demuestra una versatilidad envidiable. Para mí, sin duda alguna, el mejor director español
Claro que echo de menos un "Los OtrosII", dedicado a vacas, cerdos, pollos, peces...Los otros, vamos.

arweny
11-oct-2009, 12:23
Claro que echo de menos un "Los OtrosII", dedicado a vacas, cerdos, pollos, peces...Los otros, vamos.

Propónselo :D a lo mejor cambia de idea y puedo cambiarla yo sobre él

sujal
12-oct-2009, 17:34
Esta mujer también se merece un recordatorio:

Teano de Crotona

http://www.iessandoval.net/sandoval/aplica/activi_mate/actividades/teano/teano.gif

Teano nació en Crotona, fue discípula de Pitágoras y se casó con él. Enseñó en la escuela pitagórica. Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho, y eso mismo le atribuye la tradición, , que considera como suyos varios tratados de matemáticas, física y medicina. El tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una reflexión sobre el número se piensa que es de Teano. Se le atribuyen otros tratados sobre los poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.

Después de la rebelión contra el gobierno de Crotona, a la muerte de Pitágoras, Teano pasó a dirigir la comunidad, con la escuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos, sin embargo con la ayuda de dos de sus hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y por Egipto.

BIBLIOGRAFÍA: El Juego de Ada, Matemáticas en las Matemáticas, de Lourdes Figueiras. Ed. Sur


Los pitagóricos seguían una dieta vegetariana a la que llamaban por aquel entonces dieta pitagórica.

:)

sujal
12-oct-2009, 17:37
Respecto de Hipatia:

“Hermosa, sabia y virtuosa”, Hipatia de Alejandría encarna la sofrosine (el autodominio: la abstinencia sexual, la modestia en el vestir –manto filosófico-, la moderación, el ascetismo y una actitud circunspecta ante discípulos y poderosos) y la dikaiosyne (la justicia).

:rolleyes:

erfoud
12-oct-2009, 18:41
Vale que los Pitagóricos seguían una dieta vegetariana, pero lo que no me convence es que lo hicieron como regla dentro de un conjunto de preceptos para pertenecer a una pedazo secta hermética, que se enmarca en un grupo de piraos
- ya para la admisión en el grupo se indagaba rigurosamente la vida pasada del aspirante, a sus padres, e incluso su apariencia exterior
- Todo candidato tenía que pasar una prueba de 3 años durante la cual se le ejercitaba en la callada obediencia, en el desprecio de los hombres y en la firmeza del carácter
- El miembro entregaba toda su fortuna a la secta
- Si en su admisión provisional (5 años) el candidato fallaba era despedido y tenido por muerto, nadie podía hablar con él:era un extraño
-Las reglas de la secta eran muy rigurosas: celibato, examen diario de conciencia, silencio, abstinencia de vino, ¡de habas!...
-Ya de otro orden es su devoción por los números, a los que se atribuyen propiedades misteriosas (la salud es el 7, la justicia es el 4 etc)

O sea que yo no quisiera ver mi vegetarianismo asociado a esa panda de taraos, francamente. Prefiero que se relacione más bien con tipos como Gandhi Plutarco etc es decir, por justicia y ética, sin zarandajas mistéricas.

sujal
12-oct-2009, 18:53
No seas tan duro, erfoud.:p

Los pitagóricos creían en la transmigración de las almas. En esa visión se engloba también la de los demás animales y ciertas plantas (habas, laurel). Lo importante ahí es que a su manera veían cierta cercanía con el resto de seres, eso es lo importante y esencial que puede llevar a creencias como esta o a razonar un principio ético.

erfoud
12-oct-2009, 18:57
No es ser duro, mi fornido tocayo, pero es que si hay alguna secta que encaje con nuestra noción de secta lavacerebros, es ésa. Y no me apetece mucho que vegetarianismo acabe asociándose a grupos ocultistas, endogámicos y herméticos como el que fundó el tio Pitágoras...
Saludos, atleta!

Snickers
12-oct-2009, 19:02
No seas tan duro, erfoud.:p

Los pitagóricos creían en la transmigración de las almas. En esa visión se engloba también la de los demás animales y ciertas plantas (habas, laurel).


Así por situarme

¿que tenía q ver la reencarnación con las habas?

Snickers
12-oct-2009, 19:04
Vale que los Pitagóricos seguían una dieta vegetariana, pero lo que no me convence es que lo hicieron como regla dentro de un conjunto de preceptos para pertenecer a una pedazo secta hermética, que se enmarca en un grupo de piraos

- ya para la admisión en el grupo se indagaba rigurosamente la vida pasada del aspirante, a sus padres, e incluso su apariencia exterior
- Todo candidato tenía que pasar una prueba de 3 años durante la cual se le ejercitaba en la callada obediencia, en el desprecio de los hombres y en la firmeza del carácter
- El miembro entregaba toda su fortuna a la secta
- Si en su admisión provisional (5 años) el candidato fallaba era despedido y tenido por muerto, nadie podía hablar con él:era un extraño
-Las reglas de la secta eran muy rigurosas: celibato, examen diario de conciencia, silencio, abstinencia de vino, ¡de habas!...
-Ya de otro orden es su devoción por los números, a los que se atribuyen propiedades misteriosas (la salud es el 7, la justicia es el 4 etc)


Caramba

teniendo en cuenta q abogaban por algún tipo de justicia y también por hacerse exámenes de conciencia no se como esto cuadra con algunas cosas q eran requisitos suyos

sujal
12-oct-2009, 19:20
Así por situarme

¿que tenía q ver la reencarnación con las habas?

Bueno, no exactamente con la reencarnación pero sí con las almas, jaja.


Tan maravillosas que son las Habas !y el bruto de Pitágoras prohibía su consumo por que producían gases y según el con cada gas... se perdía un poco del alma! jajjaa, Me encantan las habas con cebolla picada, sal y cilantro mm que rico :)

o también...


Aristóteles dice en el libro De las habas que Pitágoras mandó abstenerse de las habas «o porque semejan a las partes pudendas o a las puertas infernales, (pues carecen de nudos) (593), o porque corrompen, o porque se parecen a la naturaleza del universo (594), o porque sirven en el gobierno oligárquico eligiendo por medio de ellas».

erfoud
12-oct-2009, 19:26
¿No sería por las olorosas flatulencias que provocaban?
O sin razón alguna, que estos de las sectas acaban mu mu majaretas...(Con lo ricas que son las habas!)

Snickers
12-oct-2009, 19:33
Bueno, no exactamente con la reencarnación pero sí con las almas, jaja.


vale vale, gracias, jajajaja

sujal
12-oct-2009, 19:40
Perdona Snickers, Empedocles sí comentó algo al respecto... me sonaba de algo el asunto y resulta que se trataba de este otro filósofo presocrático.


Otro clásico que intuía en el hecho de alimentarse de otros animales, algo censurable.

Empedocles de Agrigento (Acragas) (495-435 aprox.)

De su obra "Las Purificaciones"

(...)
Pero la devoración de carne produce la ruptura de esta armonía (fr. 120), por haberse violado la ley universal de no matar animal alguno (fr. 121). De ahí que el poeta exhorte a los demás hombres a no perpetuar esta práctica funesta (fr. 122), que es motivo de todas sus desdichas (fr. 123).

Las razones de esta prohibición se explican vividamente en el fragmento 124: un animal puede albergar un alma humana transmigrada (aquí, cargando los elementos truculentos,se trata del alma del propio hijo del que hace el sacrificio). La insistencia del poeta en combatir esta práctica se evidencia en otros fragmentos que aluden a ella (frs. 125, 129).

No era ésta la única prohibición ritual que se manifestaba en el poema, sino que, dentro de la tradición órfica y pitagórica, se enunciaban otras prohibiciones: el laurel (fr. 127) -probablemente porque es una forma superior de la vida vegetal- y las habas (fr. 128). La observancia de estos preceptos y la abstención en general del mal (fr. 126) conducen al perfeccionamiento del alma y su eventual paso a una situación superior. Y es que Empédocles creía en la existencia de una jerarquía de seres vivos, de inferiores a superiores, sobre la base de que el alma transmigraba de uno a otro, a mejor o a peor, según se hubiera mantenido más o menos pura en sus diversas existencias, hasta el retorno a la felicidad original. A esta jerarquía se alude en los fragmentos 131-133. El ascenso es, naturalmente, de las formas vegetales a la animales, pero entre las vegetales las hay superiores, como el laurel, igual que entre los animales las hay, como el león (fr.131). De ellas la ascensión llega a los seres humanos, entre los que hay también gradaciones, en la cima de los cuales se hallan los augures, poetas, médicos y dirigentes (fr. 132).(...)

De Tales a Demócrito "Fragmentos presocráticos"

Snickers
12-oct-2009, 19:45
bueno, no veo q diga nada concreto de las habas, de los altramuces lo entendería :D, con la de cáscara q tienen, jaja

liebreblanca
14-oct-2009, 04:31
Así por situarme

¿que tenía q ver la reencarnación con las habas?

Porque las habas tiene forma d efeto, creian que el alma descansaba ahí antes de volver a nacer.
Yo creo que si solo se admitiese a los vegetarianos en las escuelas de matematicas y ciencias, nunca habriamos tenido la bomba atomica. No se puede separar ciencia y etica, somos un todo.

titere83
18-oct-2009, 12:08
Hacía tiempo que no me metía tanto en una película. Volví del cine encantado :)

alexis
18-oct-2009, 15:41
la pelicula me a encantado pero me a dao muxa pena el final, muy triste.