PDA

Ver la versión completa : Prácticas de laboratorio



Micorriza
06-oct-2009, 21:08
Dentro de pocos meses me voy a ver delante de un especímen, bisturí y otros utensilios urgadores en mano, para ver los entresijos que contiene como si no existiesen suficientes imágenes y medios al alcance para ver su interior sin necesidad de toda esta parafernalia (que dicho sea de paso, nos cobran en la matrícula). El caso es que consideran que para conocer al animal hay que pasar por este absurdo y cruel trámite, y es absolutamente necesario para aprobar la asignatura haber realizado las prácticas.¿Alguna sugerencia? el caso es que alegar objeción de conciencia a los profesores les va a resultar de chiste. (Cuando en realidad con todo lo que saben, deberían ser más coherentes con lo que ingieren y lo que conlleva...)
Aparte de esto y como se comentó en otro hilo, también se nos obliga a llevar un plato de un animal cocinado, para que cuando vayamos al mercado sepamos distinguir una trucha de un salmón (no se puede ser más absurdo...) Y aparte de eso, haciendo alarde de maestría, se nos dijo que comer un filete tenía que ser todo un arte de disección...Se me ocurre llevar un filete humano a la plancha con crujiente de costras rancias y uñeros...seguro que ni con esas se les abren un poco los ojos y tienen menos ocurrencias de este tipo...

breathless
06-oct-2009, 21:13
¿Qué estás estudiando¿?
No se, yo si estuviera en tu pelljo :eing:, que horror¡ no podría diseccionar ningún animal¡

Haber que te sugieren por ahí,

Talamasca
06-oct-2009, 23:36
Pues no sé qué harás tú,pero yo tengo muy claro,y siempre lo he tenido que debido a los medios de los que disponemos hacer una disección de un animal es absolutamente innecesario.
Si en el instituto me negué a disecciónar un corazón,que era traído de la carnicería,de los despojos, si me ponen a diseccionar un cadáver de un animal,venga de donde venga,tengo muy clara mi respuesta. Antes de meterme a estudiar una carrera,miraría lo que conlleva,y las opciones que tengo si hay prácticas en disecciones,ya que en biología por ejemplo hay opción de no realizarlas(según tengo entendido). ¡Estás en una situación realmente difícil!Siento no poder ayudarte,pero yo sí que sé lo que haría,aunque de ello dependiera mi carrera.

Da lástima que sigamos con las mismas técnicas que hace 100años,a pesar de todos los avances de los que disponemos.

Crisha
07-oct-2009, 08:03
Microrriza,todo depende de qué estés estudiando...

Sicenramente, si es veterinaria, las práctiacs de anatomía (el animal está muerto, of course y no, no lo has matado tú ni se ha matado para las prácticas) son indispensables. Nunca podrás curar a un animal, y mucho menos operarlo, si no sabes cómo es por dentro.

Si son prácticas de fisiología, farmacología, etc. puedes alegar objeción de conciencia. Yo lo hice, hace muuuuuuuchos años y no era vegeta, en unas prácticas de fisio de 2º porque teníamos que cargarnos una rata por persona y dije que nanay, que con una cada 4-5 personas era ma´s que suficiente (lo siento por las otras, pero no había otras opciones como vídeos y tal, te estoy hablando de hace casi 15 años) y en unas de farma, en las que una estudiante de erasmus de alemania me dijo que en su facultad había vídeos apra eso... así que varios hicimos una petición de material y nos negamos a ahcer las rpácticas... mmmm, no coló mucho y me pusieron falta y me tocó examinarme de las prácticas o hacer un trabajo o algo así; pero al menos, no hice las prácticas.

qué es lo que estudias que tienes que llevar un plato cocinado? por persona?? no te vale con que lo lleve otro??? nosotros para distinguir una trucha de un salmón, íbamos a hacer prácticas a mercamadrid. No es muy agradable pero, al menos, no eres tú el que lo pesca, lo compra y lo cocina...

Micorriza
07-oct-2009, 14:12
Pues estoy estudiando Biología :D
Intentaré informarme en la Delegación de Alumnos, seguramente han habido más casos como el mío anteriormente.
Los especímenes me da a mí que van a ser la trucha y el ternero del Mercamadrid pero enteros. Si existe la posibilidad de estar de oyente, asistiré a las prácticas, si puedo evitar tomar parte en las disecciones, mejor. Supongo que tal y como están los presupuestos en la Universidad este año, nos toque compartir material, así que seguramente se harán grupos para cada especimen.

Santy91
07-oct-2009, 15:13
¿No podrías declararte objetora?. Mi novia, (Roxy, forera) quiere estudiar biología también y lo que le han contado es que te puedes a negar a realizar las prácticas, infórmate!!

roxy
07-oct-2009, 15:24
Bueno, es lo que dijo un chaval que había hecho la carrera en la autónoma: que cada vez se practica menos la disección y la vivisección, pero que aún hay profesores hechos a la antigua y sí hacen esas prácticas. Y sí, infórmate en algún departamento o pide consejo a quien se ocupe porque, efectivamente, puedes declarar objección de conciencia y te lo tienen que conceder.
Por otra parte, yo ni siquiera iría de oyente a ver cómo destripan a un cadáver que hayan matado allí mismo o anteriormente, aunque no participe en la disección, pero bueno, eso ya es una opinión personal, jeje.
Suerte y ánimo, que nadie te imponga sus ideas :D

Mad doctor
08-oct-2009, 23:48
estoy con la pda, mandame privado para recordarme q te conteste

Tito Chinchan
09-oct-2009, 07:13
qué es lo que estudias que tienes que llevar un plato cocinado? por persona?? no te vale con que lo lleve otro??? nosotros para distinguir una trucha de un salmón, íbamos a hacer prácticas a mercamadrid. No es muy agradable pero, al menos, no eres tú el que lo pesca, lo compra y lo cocina...

¿Y para distinguir una trucha de un salmón tienes que ir a verlos al mercado? ¿No estamos en el siglo XXI, donde puedes tener sexo virtual con mujeres cibernéticas que no esconden sino morbosos y orondos señores? Leñe, mira en la wikipedia :p

Yo creo que con pedirles el pasaporte ya estaría, si es noruego es un salmón :aaa:

Besitos.

P.D: Yo también diseccioné un corazón y un pulmón, y recuerdo perseguir a las mozas con el mismo, y el olor tan repulsivo que tenía. Y la casquería donde los compré, que tenía un lúgubre aspecto. Sinceramente, no se para que me sirvió aquello :confused:

Crisha
09-oct-2009, 07:24
¿Y para distinguir una trucha de un salmón tienes que ir a verlos al mercado? ¿No estamos en el siglo XXI, donde puedes tener sexo virtual con mujeres cibernéticas que no esconden sino morbosos y orondos señores? Leñe, mira en la wikipedia :p

Yo creo que con pedirles el pasaporte ya estaría, si es noruego es un salmón :aaa:

Besitos.

P.D: Yo también diseccioné un corazón y un pulmón, y recuerdo perseguir a las mozas con el mismo, y el olor tan repulsivo que tenía. Y la casquería donde los compré, que tenía un lúgubre aspecto. Sinceramente, no se para que me sirvió aquello :confused:

jajajajajaja, pero si ahora te falsifica cualquiera un pasaporte!!!! qué va! ahora se les piden muestras de ADN, chaval!

ahora en serio... realmente, todo depende de lo que estudies y para lo que estudies... la disección de una rana en BUP le sirvió a los de letras lo mismo que a mí la disección de una piedra en geología... o sea, más bien para nada.
Pero en determinadas carreras, y más en biología... como que aprece más obvio, no? También es cierto que no todos los biólogos son luego bichólogos, claro. Los hay que luego diseccionan espinacas, los hay que luego van a industrias alimentarias y los hay que se hacen bioquímicos...

Mad doctor
09-oct-2009, 15:31
Bueno ya llegué a casa.

A ver, entiendo que puede haber diferencias dependiendo de cada facultad, debería hablar con el decano.

En principio y hasta lo que sé, pero lo sé de Oviedo que es donde yo hice la carrera, es obligatoria la asistencia, pero no la aprticipación en las mismas. Si no "participas", no te pueden evaluar, por lo que debes hacer un trabajo para la nota de prácticas.

Por ejemplo en Santiago es obligatorio


Sistema de evaluación
- La asistencia y participación en las clases teóricas se tendrá en cuenta y supondrá el 10% de la nota final.
- La asistencia y participación en las prácticas es obligatoria y necesaria para la superación de las mismas. Supondrá un 40% de la nota final.
- El alumno deberá presentar una memoria de las prácticas realizadas, que supondrá un 30% de la nota final.
- Los alumnos deben obligatoriamente exponer y participar en los seminarios que les sean asignados por el profesor, lo que supondrá el 20% de la nota final.
- Los alumnos deben superar un examen que representará el 20% de la nota final.

Léete los estatutos de tu facultad.

En breve subiré el artículo que escribí para el proyecto "impuesto científico" que presentamos en el parlamento, pero si te pones en contacto conmigo, y me dices tu email, te lo adelanto para que puedas usarlo en tus trabajos. No tiene copyright :-) Y si fuera olbigatorio para usarlo como justificante de objeción.

Según marta Tafalla:


En España no está regulada legalmente la objeción a las prácticas de laboratorio con animales, así que la posibilidad para los alumnos de recurrir a ella depende de la tradición de cada universidad, o a veces simplemente de la sensibilidad del profesor. Dada la ausencia de una normativa que lo regule, yo aconsejaría a los alumnos que deseen no hacer una práctica de vivisección por motivos éticos, que se dirijan a sus profesores y les expresen su preocupación con sinceridad y claridad. Y que hablen también con sus compañeros de clase. No hay mejor arma que el diálogo. Cada vez hay más profesores que comprenden las inquietudes de sus alumnos, y que comienzan a considerar la posibilidad de la objeción.

Un beso, y me tienes a tu entera disposición.

arroz
09-oct-2009, 23:57
Puede que no sea lo mismo, pero yo en la licenciatura de Ciencias Ambientales también tuve dos asignaturas con prácticas sangüinarias (Fisiología animal, y Toxicología). Consistía básicamente en pescar, identificar y matar para ver niveles de contaminación.

En principio nunca se habían encontrado con un caso parecido, de objeción férrea a ese tripo de prácticas, a lo largo de la carrera (cosa que me parece preocupante). Hablé con el profesor, que se mostró bastante comprensivo con los argumentos, y me aconsejó enviar una carta al decano y hablar con él.

Así que nada, lo hice, aunque el decano intentaba por todos los medios hacerme cambiar de opinión. Me decía que el título expedido por la universidad garantiza ciertas competencias por parte de los titulados, y si no hacía las prácticas de esa asignatura no estaban garantizadas y por tanto no podrían darme el título.

Así que nada, quedamos en que las "competencias" que unx puede adquirir durante esas prácticas yo las obtendría de otra manera y las demostraría en un examen. (Al final al profesor se le olvidó hacerme el examen y me aprobó sin problemas, :D.)