PDA

Ver la versión completa : Hogaza Integral de Espelta (V)



JustVegetal
06-oct-2009, 11:48
Hogaza Integral de Espelta (V)


Veganos - Vegetarianos

Categoría: Panes y masas.
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/10/hogazaE.jpg

Ingredientes:

500 gramos de harina de espelta integral
300 gramos de agua filtrada sin cloro
1 sobrecito de levadura panadera granulada
30 gramos de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal


Elaboración:

Esponja: Hacemos una bola con 100 gramos de harina, la levadura y el agua que admita, la dejamos reposar en un bol tapada con paño, a temperatura ambiente durante unos 90 minutos. Triplicará el tamaño.

Masa de la Hogaza: Ponemos todos los ingredientes en una encimera bien limpia, la harina haciendo un volcán, en cuyo cráter, iremos añadiendo el agua, el aceite y la sal, amalgamamos burdamente y añadimos la esponja. Amasamos hasta la total integración de todos los ingredientes. La masa debe ser untuosa y elástica pero no debe pegar en los dedos. Para este proceso también puede usarse una máquina de hacer pan, en el programa de amasado simple.

Una vez obtenida la bola la dejamos reposar cuarenta minutos así, tapada con paño a temperatura ambiente. Entonces damos forma de hogaza, que será como una torta de unos tres centímetros, luego crecerá al doble, dejar las partes de unión o “costuras” debajo. La colocamos en una placa que irá al horno y hundimos nuestros pulgares en su superficie a manera decorativa, restregamos harina por su superficie, cubrimos con paño y dejamos reposar otros 40 minutos a temperatura ambiente, en la calidez de la cocina, abrigada de las corrientes.

Unos 15 minutos antes de que termine la fermentación calentamos el horno, a 220 grados.

Antes de introducir el pan en el horno pulverizamos su superficie con agua.

Cocemos nuestra hogaza durante unos 20 minutos.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2009/10/hogaza.jpg
__________________
http://www.justvegetal.com/?p=1524

Mowgli
06-oct-2009, 11:51
Qué rico!
¿Cómo es posible que no estés redonda como una bola, con semejantes recetas?

JustVegetal
06-oct-2009, 11:58
Bueno, es que yo no pongo más que lo que cocinamos, pero comer comemos poco de esto y mucho más de otras cosas, crudo en 50% más o menos.
Y además aquí comemos 4 personas mínimo.
No estoy como una bola pero me cuido de no estarlo:)
Además bailo mucho jejeje.

Flex
06-oct-2009, 12:05
Bueno, es que yo no pongo más que lo que cocinamos, pero comer comemos poco de esto y mucho más de otras cosas, crudo en 50% más o menos.
Y además aquí comemos 4 personas mínimo.
No estoy como una bola pero me cuido de no estarlo:)
Además bailo mucho jejeje.

jajaja, como me gusta esta mujer....tendré que probar a hacerla, tiene una pinta riquísima...gracias a Justvegetal, aprendí a ahcer falafel y hamburguesas :D

Mowgli
06-oct-2009, 12:09
Estaba pensando que ayer hice un bol de hummus que estaría de vicio untado en ese pan... :babas:

JustVegetal
06-oct-2009, 12:26
Atreveos que hacer panes tradicionales es fácil y mágico con todo eso de la fermentación, y para regalar quedas muy bien con la gente que aprecia lo bueno.

Flex me alegro que te sea útil lo que ponemos, en realidad esa es la primera condición que me planteo para poner recetas nuestras aquí y en el blog, que sean útiles y fomenten tu propia fabricación de elementos veganos de alta calidad, sin participar en transportes, procesos, plásticos, etc.

Por si se hunde la sociedad de consumo ya estaremos más preparados :)

JustVegetal
06-oct-2009, 12:28
Estaba pensando que ayer hice un bol de hummus que estaría de vicio untado en ese pan... :babas:

Esta hogaza me la hice anoche mientras participaba en el foro, :), es muy fácil y bastante rápida, aparte del reposo que es esperar.

Crisha
06-oct-2009, 12:44
justvegetal, nosotros en casa simepre comemos pan hecho por nosotros (salvo deslices de tiempo :eing:) :) pero empleamos siempre levadura prensada fresca, la que llaman de panadero... has notado alguna diferencia? esta granulada es la levadura de centeno o algo así? nunca lo he intentado...

no entiendo lo de "añadimos la esponja"...

JustVegetal
06-oct-2009, 12:53
justvegetal, nosotros en casa simepre comemos pan hecho por nosotros (salvo deslices de tiempo :eing:) :) pero empleamos siempre levadura prensada fresca, la que llaman de panadero... has notado alguna diferencia? esta granulada es la levadura de centeno o algo así? nunca lo he intentado...

no entiendo lo de "añadimos la esponja"...

Casi siempre las hago con levadura fresca pero en las recetas pongo ésa, que el resultado no hay diferencia, pero es más fácil de encontrar para la gente. La que hablas creo que es masa madre en polvo supongo la he ensayado y es muy buena, pero sale muy cara y con ésta voy muy bien.

La esponja le llamamos a la pelota de fermento inicial, que en este caso hemos hecho un rato antes.

Crisha
06-oct-2009, 12:55
Casi siempre las hago con levadura fresca pero en las recetas pongo ésa, que el resultado no hay diferencia, pero es más fácil de encontrar para la gente. La que hablas creo que es masa madre en polvo supongo la he ensayado y es muy buena, pero sale muy cara y con ésta voy muy bien.

La esponja le llamamos a la pelota de fermento inicial, que en este caso hemos hecho un rato antes.

genial, gracias! yo no hago nunca la esponja, sino que mezclo todo y el aceite sólo en el segundo amasado (enter el primer y el segundo leudado). Hay diferencia? sube más? te voy a freir a preguntas, jejejejejejej

JustVegetal
06-oct-2009, 13:09
Creo que sube más así, y que lleva menos cantidad de levadura lo que mejora su sabor y conservación. otra técnica que usamos en procesos más lentos es el poolish y ahí sí que vas con poquísima levadura de inicio (5 o 10 gramos de fresca) que se reproduce ella sola en esa mezcla, y el pan mejora notablemente, en harinas integrales espectacularmente diría yo.
En mi blog tengo el pan integral de espelta básico hecho con esa técnica y creo que merece la pena probar, yo la aprendí en foros panaderos franceses, se la he pasado a muchísima gente, y todos concuerdan en los resultados.

Mad doctor
06-oct-2009, 13:18
Este pan es muy típico de Asturias, está buenísimo, aquí se le llama pan de escanda o sucu.


http://www.cofradias.net/Art%C3%ADculos/EscandaAsturiana.pdf

Crisha
06-oct-2009, 13:19
gracias justvegetal. Miraré en tu blog y ya te contaré ;)

JustVegetal
06-oct-2009, 13:21
http://www.justvegetal.com/?p=788

Es ese link el que te digo, allí hay muchas modalidades de pan y de bollos veganos más.

Snickers
06-oct-2009, 13:36
eso es pan, y lo demás zarandajas


Oyes ¿levadura panadera granulada? ¿más fácil de encontrar?

Es q no me suena de nada ¿Se pide así? ¿es eso lo q pone en el envoltorio?

Crisha
06-oct-2009, 13:37
http://www.justvegetal.com/?p=788

Es ese link el que te digo, allí hay muchas modalidades de pan y de bollos veganos más.

muchas gracias. Lo que más me sorprende es lo de la fermentación en la nevera... siempre dejo leudar la masa a temperatura ambiente y así me enseñaron, también. Pensé que a temperaturas tan bajas, las levaduras se inactivarían... muy curioso, tendré que probar!

JustVegetal
06-oct-2009, 13:39
Sí es la típica que compras de la marca Maizena mismamente, son unos granulillos muy finos. Tienes que fijarte que ponga panadera y la hay en todos los super.

JustVegetal
06-oct-2009, 13:41
muchas gracias. Lo que más me sorprende es lo de la fermentación en la nevera... siempre dejo leudar la masa a temperatura ambiente y así me enseñaron, también. Pensé que a temperaturas tan bajas, las levaduras se inactivarían... muy curioso, tendré que probar!

pues incrementa un montón porque va lento y no se sobrefermenta lo que estropea el pan y lo cuartea además de que lo agria,
prueba y verás qué sorpresa te llevas,

Crisha
06-oct-2009, 13:42
pues incrementa un montón porque va lento y no se sobrefermenta lo que estropea el pan y lo cuartea además de que lo agria,
prueba y verás qué sorpresa te llevas,

debe ir lentísimo porque ya a temperatura ambiente tarda como una hora en cada leudado... probaré, probaré ;)

JustVegetal
06-oct-2009, 13:45
debe ir lentísimo porque ya a temperatura ambiente tarda como una hora en cada leudado... probaré, probaré ;)

en este sistema puede tardar el triple, pero el final es mucho pero mucho mejor :) no me lo he inventado yo, lo aprendí jejeje

JustVegetal
06-oct-2009, 13:46
Aunque la hogaza no va con fermentación lenta y está muy buena también.