PDA

Ver la versión completa : Exceso de B12 (esta sí que es buena)



Bedel
03-oct-2009, 14:54
Hola, compas!

Lo que vengo a contaros raya lo paranormal... ^^

Mi hermana, vegana desde hace lo menos 7 años. acaba de hacerse unos análisis en los que le ha salido la B12 por las nubes. Si lo normal, creo recordar, era de 300 a 900, ella tiene 1.900.

Y no es solamente raro por el hecho de que este tipo de dieta suele ser carente de B12, sino también porque al ser una vitamina hidrosolube, el exceso se suele diluir en la orina. Así que ya tenéis algo nuevo que contarle a vuestros hijos.:D

Si es que, lo que no le pase a mi hermana...

Mad doctor
03-oct-2009, 15:24
Ojo, que ese exceso puede deberse a análogos no activos. Toma tu hermana espirulina?

Debe repetir las pruebas y valorar MMA (ác¡do metilmalónico) y homocisteína en sangre para verificar que estos dos parámetros están dentro de los rangos normales.

Respecto a la valoración de MMA, mejor una valoración uMMA (en orina)/creatinina que indica deficiencia tisular y celular de b12.

Ya nos contáis.

El por qué de esta importancia en los análisis:

La determinación de b12 no es específica en las pruebas analíticas estándar (detecta b12 activa y no activa en humanos).

La vitamina B12 actúa como un cofactor enzimático en la conversión del metilmalonil CoA a succinil CoA. Si no existe suficiente cantidad de vitamina B12, se acumula el metilmalonil CoA y se convierte en MMA en vez de succinil CoA. Esto explica porque aumenta el MMA en sangre y en orina cuando disminuyen los niveles de vitamina B12.

En ayunas la homocisteína sérica es remetilada a metionina teniendo los folatos y vitamina B12 como coenzimas; en cambio, en la etapa postprandial, la homocisteína sigue la vía eliminatoria de transulfuración a cisteína la cual depende exclusivamente de la vitamina B6.

Por eso estos dos parámetros aumentan en sangre en ausencia de b12, pero como se interpreta de sus definiciones, se detecta que el métdo más fiable es, si no una combinación de ambos parámetros, al menos el de uMMA.

Snickers
03-oct-2009, 15:53
Respecto a la valoración de MMA, mejor una valoración uMMA (en orina)/creatinina que indica deficiencia tisular y celular de b12.



Me he perdido.

A mi me lo han hecho ya un par de veces el análisis pero es de sangre

Según la doctora daba bien

¿no es fiable?

Mad doctor
03-oct-2009, 16:02
Me he perdido.

A mi me lo han hecho ya un par de veces el análisis pero es de sangre

Según la doctora daba bien

¿no es fiable?

Si, pero como he dicho en orina es mejor porque indica deficiencia tisular pero también celular de b12.

Snickers
03-oct-2009, 16:05
Si, pero como he dicho en orina es mejor porque indica deficiencia tisular pero también celular de b12.

ok, es fiable, el resto

deficiencia tisular pero también celular de b12

no me suena ni tatareada, q no me conozco bien las calles de esa ciudazzzz

arweny
03-oct-2009, 17:08
Te voy a traducir lo que mi mente ha entendido:


Ojo, que ese exceso puede deberse a análogos no activos. Toma tu hermana espirulina?

Debe repetir las pruebas y valorar ???????????????? y ????????? en sangre para verificar que estos dos parámetros están dentro de los rangos normales.

Respecto a la valoración de ????, mejor una valoración ?????? (en orina)/?????? que indica deficiencia ?????? y celular de b12.

Ya nos contáis.

El por qué de esta importancia en los análisis:

La determinación de b12 no es específica en las pruebas analíticas estándar (detecta b12 activa y no activa en humanos).

La vitamina B12 actúa como un ??????????? ????????? en la conversión del ???????? ??? a ????? ????. Si no existe suficiente cantidad de vitamina B12, se acumula el ??????? ???? y se convierte en ???? en vez de ?????? ???. Esto explica porque aumenta el ??? en sangre y en orina cuando disminuyen los niveles de vitamina B12.

En ayunas la ????????? ????? es ???????? a ???????? teniendo los ?????? y vitamina B12 como ???????; en cambio, en la etapa ??????????, la ???????? sigue la vía eliminatoria de ????????? a ??????? la cual depende exclusivamente de la vitamina B6.

Por eso estos dos parámetros aumentan en sangre en ausencia de b12, pero como se interpreta de sus definiciones, se detecta que el métdo más fiable es, si no una combinación de ambos parámetros, al menos el de ????.

Si lo lees de corrido, como si los interrogantes no existieran, sabrás lo que mi mente entendió.

Por ello, cuando te haga esta pregunta, no quiero que pienses que no me he leido el tocho, porque lo he hecho, ¿ok?

Bueno, ahora la pregun:
Voy a tener que hacerme unos análisis vía privada, [porque parece ser que a mi médico de cabecera de la SS (de verdad que nunca pensé que un nombre pudiera ser tan descriptivo) no le parece pertinente que me haga ninguno :nose:, ya que aunque lleve pagando la SS unos cuantos años, sin usarla, no están como para desperdiciar recursos en mí]* y quiero hacérmelos lo más completos posibles y leyendo esto entiendo**, que por análisis de sangre no te queda muy clara la b12 que realmente usas, por lo que además, habría que hacer uno de orina,¿no? y si es así, ¿hay que especificar que te miren esa cosa en concreto, o viene mirada por defecto?


*El tocho entre corchetes es de desahogo, no es necesario leer para contestar :D
** Bueno :corte:, lo intento

Snickers
03-oct-2009, 17:21
que por análisis de sangre no te queda muy clara la b12 que realmente usas, por lo que además, habría que hacer uno de orina,¿no? y si es así, ¿hay que especificar que te miren esa cosa en concreto, o viene mirada por defecto?



a mi me ha dado a entender q con sangre es suficiente, pero si pides de orina tienes q especificar q quieres q te miren el MMA

No se si es q con sangre ya sale una posible deficiencia y con ello es suficiente. O sea yo entiendo q si tienes deficiencia fijo q la tienes tisular, y lo de celular es optativo, jaja. Después de esto me voy a hacer el típico dibujo de la casita y el jardín con los columpios propio de los q estamos en nivel de preescolar :D

arweny
03-oct-2009, 17:45
a mi me ha dado a entender q con sangre es suficiente, pero si pides de orina tienes q especificar q quieres q te miren el MMA

No se si es q con sangre ya sale una posible deficiencia y con ello es suficiente. O sea yo entiendo q si tienes deficiencia fijo q la tienes tisular, y lo de celular es optativo, jaja. Después de esto me voy a hacer el típico dibujo de la casita y el jardín con los columpios propio de los q estamos en nivel de preescolar :D

Espérate que me voy contigo :juas: que además se me dá muy bien "bibujar" el sol y las nubes

A ver que nos dice (y cómo lo dice :D) cuando se conecte

Mad doctor
03-oct-2009, 18:10
A ver para que arweny lo entienda, en sangre MOLA, pero en orina MOLA MÁS.

MMA se puede determinar en sangre y en orina, el de orina, junto con creatinina, nos indica más cosas que el de sangre. Pero a los efectos de saber si tenemos un bueni nivel de b12 activa, con MMA y mocisteína en sangre más que suficiente.

Para los que algunas palabras les hayan sonado a chino, les recomiendo la lectura de este documento:

http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol12_2_98/ali07298.pdf




Por cierto, mejor a las 21.30 que a las 22.00 ok?

Bedel
05-oct-2009, 01:23
Muchas gracias por la información! Se la pasaré a mi hermana. No toma espirulina y sí suplementos de vitaminas B. Lo que suponemos que ha provocado este desbarajuste es el hecho de que ha tenido problemas de riñón ultimamente (una piedrecita) y eso no le habrá permitido eliminar el exceso provocado por los suplementos de la forma normal (a través de la orina). Vamos, que no habrá filtrado bien. De todas formas, le diré que se haga ese análisis de orina para contrastar los resultados y profundizar en el tema.

Kalkoven
05-oct-2009, 01:36
Muchas gracias por la información! Se la pasaré a mi hermana. No toma espirulina y sí suplementos de vitaminas B. Lo que suponemos que ha provocado este desbarajuste es el hecho de que ha tenido problemas de riñón ultimamente (una piedrecita) y eso no le habrá permitido eliminar el exceso provocado por los suplementos de la forma normal (a través de la orina). Vamos, que no habrá filtrado bien. De todas formas, le diré que se haga ese análisis de orina para contrastar los resultados y profundizar en el tema.

¿El resto de los análisis son normales? Supongo que le habrán hecho recuentos de glóbulos rojos y blancos y pruebas de función hepática y renal... ¿es todo normal?