PDA

Ver la versión completa : Matar un mosquito?



Vegueta
04-may-2007, 02:14
No sé si alguien haya abierto un tema parecido, pero quisiera saber su opinión sobre un asunto que escuché en el Metro.

Cerca de mí habían dos personas conversando y de pronto escuché la palabra veganismo. Entonces, puse oído atento. Uno de ellos le explicaba lo terrible del sufrimiento animal y decía que no tenemos derecho a tomar la vida de otros animales. La conversación se acaloró bastante y el otro le objeta al primero:

- Está bien eso que dices, entonces te pregunto: ¿qué haces con las cucarachas de tu casa? ¿se pasean alegremente y a sus anchas? y en la noche cuando un mosquito merodea y te va a picar ¿lo dejas?¿es malo tomar su vida?

El otro responde: "No es lo mismo, es un insecto"

A lo que el otro replica:
-Vale, entonces ¿comerías lombriz, cucaracha, mosquito?

Hasta ahí escuché, tenía que bajarme :p Así que me quedé sin escuchar la respuesta del primer individuo :rolleyes: Qué responderían ustedes?

margaly
04-may-2007, 07:53
típico tambien, hemos de suponer que porque son pequeños tienen menos derecho a la vida o sufren menos y podemos matarlos. Yo intento no hacerlo, por supuesto hay excepciones, igual que las habria si fueran mas grandes:
-Si invaden mi "territorio", como cualquier animal lo defiendo, intento echarlos, si no puedo, los mato, no me gusta, pero lo hago he de reconocerlo.
-Si me pican, los mato. Me atacan=ataco, asi de sencillo. Si tengo, o mis perras tienen, una garrapata, por supuesto intentaré cargarmela.

Fuera de eso, en la calle por ejemplo, intento causar el menor daño posible, logicamente pisare algun insecto y lo arrollare con el coche, pero no será adrede. Si puedo no pisarlo, no lo pisare, y por supuesto nunca me comeria uno, igual que no como langostinos. (que para mi son como insectos pero de mar)

Sarith
04-may-2007, 08:18
Yo opino lo mismo que margaly. Si puedo, evito matar un insecto, pero si se meten en casa o hay la posibilidad de que me hagan daño, no me lo pienso dos veces. Yo no ataco, pero sí que me defiendo.

momoco
04-may-2007, 09:07
si... más o menos lo mismo. Si hay una cucaracha, arañita... algo asi por casa la intento echar (con la escoba, desde la máxima distancia, me da un asquillo!!!!!!!) pero no me gusta matarles. Por qué voy a hacerlo????

sujal
04-may-2007, 09:12
Si la cosa se va de madre y no es posible otra alternativa, la guarida debe ser defendida. ¿cómo? desempolvando el hacha de guerra.

Vamo a ver....

Creo que ahí existe una agresión por parte del insecto (aunque no voluntaria) y hay que defenderse.
Podríamos aplicar el principio de proporcionalidad y congruencia como ocurre entre nosotros, si una persona te amenaza con un cuchillo y tú te defiendes con una pistola, le disparas y muere, el que va a la cárcel eres tú.

Nosotros luchamos con ventaja porque somos más grandes y contamos con mejores recursos. Evidentemente si la amenaza proviene de un insecto, intentas ahuyentarlo fuera de casa, pero si son muchos insectos (plaga), podríamos entender que por número, la congruencia se puede aceptar ¿o no?. Estás defendiendo tu hogar! pero, ¿Qué hay de la proporcionalidad? Seguiemos teniendo ventaja sobre los insectos porque existen muchos sitemas antiplagas (venenos, cepos, etc) para hacerles frente a sabiendas de que se trata de una victoria segura! Tenemos siempre las de ganar! Y además no peligra nuestra vida, sino nuestro hogar! y nosotros respondemos con la muerte!:eek:

Creo que aquí sí tendríamos que aceptar el imperativo natural que a todo animal le empuja a defender su hogar hasta con la vida si hace falta. Cualquier amenaza del hogar está asociada a una amenaza hacia la prole o la futura descendencia. Instintivamente se equipara a la defensa de la vida.

Acordaros de los casos que han habido de asaltos a chalets por bandas organizadas. Exite una polémica sobre si el hecho de que alguien invada tu hogar y te amenaze sea por las razones que sean, da derecho o no a decidir sobre la vida de los asaltantes sin atender al principio de proporcionalidad y congruencia. Si ya la invasión (humana) da derecho a tomarte la ley por tu mano.

¿Qué créeis? No sé si en EEUU si asaltas una vivienda ajena, bajo tu responsabilidad está el jugarte la vida. No hay tanto juego legislativo como aquí.

¿Podemos equiparar la invasión del hogar como una amenaza a la vida misma (nosotros los humanos)? ¿Podemos aceptar el impulso instintivo asociado a la supervivencia de uno mismo y su prole como premisa legislativa de defensa propia aunque no exista evidencia clara de esa amenaza en un supuesto caso de asalto al hogar?

Si aceptamos el principio de proporcionalidad y congruencia con los insectos, matarlos sería un delito. Si aceptamos que el asalto al hogar comporta unas connotaciones de amenaza a la vida instintivas que no se pueden obviar, entonces la muerte del intruso estaría justificada hasta cierto punto. (Aclaro que estoy equiparando la intrusión humana a la de los insectos en un supuesto caso de "igualdad" legislativa en cuanto a que concierne a la muerte de algún ser vivo. Nada más lejos de la realidad pero que está bien plantearlo desde esa perspectiva para abrirnos un poco)

Y no me salgáis con lo de si no es lo mismo la vida de un humano que la de un mosquito. Estoy objetivizando la vida en sí misma como experimento de reflexión. El debate es otro.

Ya, ya sé, que me voy por las ramas!

Harlock
04-may-2007, 09:25
Ya comemos insectos, aunque no los veamos.

Hasta luego,

Lyzzard
04-may-2007, 09:52
Huy, creo que este tema es muy ambiguo.

Aquí entra en controversia el atacar y ser atacado o amenazar y ser amenazado. Por supuesto todos sabemos lo que supone tener a ciertos insectos dentro de nuestras casas, bien sea por fobias, picotazos molestos, repugnancia (uf! las cucarachas!) o incluso transmisión de ciertas enfermedades en el caso de mosquitos o garrapatas, pero he de reconocer que muchas veces actuamos deliberadamente contra ellos, quién no ha "eliminado" a esa desesperante mosca que se cuela en casa y que por la mañana sólo tiene por objetivo descansar en la cálida y húmeda (no es erotismo eh?) tranquilidad de nuestra boca? mira, si en ese momento me ponen un bazooka en la mano no dejo ladrillo sobre ladrillo hasta que se desintegre (hiperbólicamente hablando claro está).

He recogido indefensas arañitas de las paredes o escarabajos o cucarachas, con un vaso, para explicarles amablemante que no pueden estar donde están y los he puesto de patitas en la calle, intentando no dañarles ni una patita. Pero otras veces he abusado de la falta de proporcionalidad de la que habla sujal y no tengo justificación alguna, simplemente he considerado que la presencia del "bicho" suponía cierta molestia y lo he eliminado sin más.

Caundo somos niños hacemos salvajadas con estos animales que por ser más pequeños no dejan de serlo, e incluso a veces representan un peligro para la salud mucho mayor que el simpático pit-bull del vecino que no para de ladrar y gruñir cuando te ve. A medida que crecemos debemos ir tomando conciencia de que están ahí por algo, tienen un papel que desempeñar en la Naturaleza, más o menos importante, pero que merce pararse un segundo antes de ejecutarlos sin más.

El derecho a la vida no debe distinguir tamaños creo yo, pero comprendo que no siempre somos lo suficientemente ecuánimes en aplicarlo.

Un saludo.

delfinita
04-may-2007, 10:13
Hehehe Johan dice que para que quiero un perro cuando tenemos unas hermosas mascotas (arañas peludas) en el sotano...pero claro, cuando bajo a hacer la colada ahi estan ellas mirandome...y yo llamo a mi principe salvador para que las "invite a salir". Asi que ahi nos veis con una hoja de papel, haciendo que se suban y las lanzamos al jardin...que alli tambien pueden vivir felices...:D
Cuando no estan en mi camino pues las dejo. Que aqui (al contrario que Australia) no hay insectos venenosos ni que agredan mi vida...ademas mantienen la casa libre de otros insectos como los mosquitos! :P

El otro dia una abeja enorme se estrello contra el halogeno de la lampara del salon...olia toda la casa a miel quemada...diox...porbecita! pero en general las invitamos a salir...

Depende claro, si es una plaga o son individuos aislados...no me puedo pasar la vida persiguiendo insectos e invitandolos a salir. Ahora...lo mal que lo paso cuando hay babosas comiendose las fresas del jardin, llega mi suegra y las corta en dos!!!!! :O Hay una plaga enorme en Suecia de babosas que no tienen depredador natural con lo cual no aportan ningun beneficio se reproducen sin parar y se cargan los jardines (bajo mi punto de vista no es un mal mayor). Yo no las mataria...pero me debato...que hariais???

joer yo tambien me he ido por las ramas...

El caso es que un mosquito si lo mato, sintiendolo en el alma las picaduras me dan alergia y acabo con unos ronchones enormes, una vez me quede una semana sin poder mover las manos porque me habian picado uno en cada mano y se me hincharon muchisimo!!! Pero el resto como no me hacen nada pues nada...

:P

Vegueta
05-may-2007, 15:03
Pues, bueno, mi opinión es más o menos igual. En la calle nunca mato a un insecto, pues están en su territorio, sólo los alejo. Pero, si están en mi casa y me molestan lo hago. De hecho, me gusta tener arañitas en mi casa http://yelims.free.fr/Manga/Manga17.gif Me ayudan a controlar insectos molestos (tampoco es que mi casa parezca la de los Monster).

Lo único que mato sin piedad son las hormigas que en mi casa son una plaga, pues en ocasiones hemos tenido que desechar comida porque la invaden de modo que es imposible rescatarla.

Mi compañero es uno de los que, cuando va por la calle, si ve una lombriz en el asfalto, la recoge y la pone en tierra para que no muera.

Hago eso porque creo más que todo en que somos nosotros los seres humanos los que hemos atentado contra el equilibrio de la naturaleza y sería tonto tratar de desplazar especies que siempre han estado allí. Supongo que no podemos evitar hacer daño en algún momento, pero lo importante es hacer el menor daño posible.

frantxi
05-may-2007, 15:55
Yo los mato sin remordimientos.

Si me atacan, les ataco, si me invaden, me los cargo.

Con los insectos mi postura es muy distinta a la de los animales, yo comeria insectos, si alguna vez visito méxico o Korea, seré de los primeros turistas es comer saltamontes.

Me los cargo al andar, respirar, correr, cocinar, mientras uso un transporte público, al atacarme, picarme o invadirme...¿por que no me los iba a comer?

No quiero ofender a nadie, pero esa es mi postura ante los bichos, prácticamente la de cualquier español(salvo en el tema gastronómico, que no saben que las gambas son bichos de mar y repudian comerse a una hormiga..juas¡¡)

Eso si, yo prefiero matarlos a modo rápido(zapatillazo) que con un spray, que a saber lo que sufre el bicho con esos aerosoles infernales.

susanamaria
05-may-2007, 16:08
Pues depende... reconozco que tengo una fobia irracional a las arañas y que si veo una en casa no paro hasta que alguien la mata y veo el cadáver. Yo no puedo matarlas por la misma fobia a no ser que no haya nadie que me salve y entonces las roció a lo bestia con spray insecticida. Sí, ya sé, no debería pero es superior a mí...
A los mosquitos tb los mato sin remordimiento alguno, porque no sé por qué razón me prefieren sobre el resto de los humanos y me comen viva a picotazos, así que ¡muerte sin piedad! A las moscas procuro echarlas de casa si no las pillan antes los gatos...
Ni que decir tiene que mantengo a mis gatos y mi perra libres de pulgas y demás visitantes a base de pipetas o lociones.
Frantxi no veas el repelús que me dio ver en México puestos de chuches donde se amontonaban saltamontes fritos ayssssssss pobres. Y en el mercado de Iguala, vendían unos bichitos que no se estaban quietos, llamados jumiles y yo inocente pregunto a mi amiga: "¿los usan para cebo de pesca? -"no"- me responde- "se comen fritos". Y yo puaggggggg puagggggggggg y todos los del mercado que me oían, muertos de la risa.
No podría comerme nunca un saltamontes después de leer "Las Aventuras de la Pequeña Saltamontes", unos cuentos preciosos que escribe mi amiga mexicana, M. Rueda y que espero pronto pueda publicar. Ya no puedo ver a un saltamontes como un "bicho" después de leerlos :D
Ahora sí, me zampaba langostinos a tutiplén y centollos y ñoclas y andaricas, sin reparar en su enorme parecido con insectos y arácnidos.

erfoud
05-may-2007, 16:22
Pero Frantxi, esto nos lleva a una pendiente imparable... Si te comes saltamontes, ¿por qué no caracoles? ¿por qué no angulas? ¿por qué no camarones? Y ya puestos, ¿ranitas? Pues entonces también lagartitos....y pequeños mamíferos.... y cerditos. ¡Ya está! Todo valeee!
A mí la única distinción que me sirve es animal-no animal, o lo que es lo mismo, sistema nervioso- no sistema nervioso. Este es mi "Rubicón"

Kuki
05-may-2007, 16:40
Yo los mato sin remordimientos.

Si me atacan, les ataco, si me invaden, me los cargo.

Con los insectos mi postura es muy distinta a la de los animales, yo comeria insectos, si alguna vez visito méxico o Korea, seré de los primeros turistas es comer saltamontes.

Me los cargo al andar, respirar, correr, cocinar, mientras uso un transporte público, al atacarme, picarme o invadirme...¿por que no me los iba a comer?

No quiero ofender a nadie, pero esa es mi postura ante los bichos, prácticamente la de cualquier español(salvo en el tema gastronómico, que no saben que las gambas son bichos de mar y repudian comerse a una hormiga..juas¡¡)

Eso si, yo prefiero matarlos a modo rápido(zapatillazo) que con un spray, que a saber lo que sufre el bicho con esos aerosoles infernales.

Qué fuerte!supongo ke estos ANIMALES no tienen derecho a vivir... :mad:

Bastet
05-may-2007, 16:53
Yo soy de las que invitan amablemente a salir. No utilizo insecticidas.
Además, en casa tengo depredadores naturales: 4 gatos (más los que tenga en acogida en el momento). De los cuatro mis dos jovenzuelos, Tara y Pequeño Tío, son cazadores compulsivos, si alguna mosca, mosquito o cucaracha, comete el terrible error de entrar en casa, no suelen salir con vida. Las moscas y mosquitos son rápidamente devorados, las escasas cucarachas que entran corren la misma suerte. Lo que me causa un problema es que mis gatos obedecen a sus instintos, y ello a veces choca con mis principios de hacer sufrir lo menos posible... ya sabéis de las técnicas de caza de los felinos.
Prefiero la huida al enfrentamiento directo con un insecto. El año pasado, en la protectora, tuve varios ataques de avispas que me acarrearon varias visitas de urgencia por reacción alérgica, así que lo que decidimos fue cambiar el itinerario de paseo de los perros para no tener que enfrentarnos.

delfinita
05-may-2007, 17:31
......puestos de chuches donde se amontonaban saltamontes fritos ayssssssss pobres. Y en el mercado de Iguala, vendían unos bichitos que no se estaban quietos, llamados jumiles y yo inocente pregunto a mi amiga: "¿los usan para cebo de pesca? -"no"- me responde- "se comen fritos". Y yo puaggggggg puagggggggggg y todos los del mercado que me oían, muertos de la risa.

JAJAJAJ cuando estuve en Peru en el amazonas, me ofrecieron comer orugas de palmera...eran asi blancas (como una nube de esas de dulces) pequeñas y gorditas con una gran cabeza negra...las ponian en un pincho y las asaban...yo como me habia viajado medio mundo probando cosas (lagarto, canguro, caballo, etc) pues dije enga! Y ricas estaban pero no pude soportar tener sus cabecitas mirandome...y las deje a medio comer...
Espero que quede claro que eso fue mucho antes de hacerme vegeta...lol
Y en ese mismo viaje, en un mercado vi totugas abiertas y listas para ser compradas por piezas, asi como monos, etc...dioxxxx ahi si lo pase mal...si es que lo mio fueron etapas rarisimas...tan pronto disfrutaba comiendo nuggets de cocodrilo como no soportaba la idea de comer otro tipo de carne torturada...no tenia sentido...pero ahora si...:D

erfoud
05-may-2007, 19:29
A mí también me dio por tragar cosas raras en Sudáfrica: un gusano gordo (snif), cocodrilo etc Bueno, eran otros tiempos, supongo que no es cuestión de torturarse por miserias de antaño...

frantxi
06-may-2007, 02:18
Pero Frantxi, esto nos lleva a una pendiente imparable... Si te comes saltamontes, ¿por qué no caracoles? ¿por qué no angulas? ¿por qué no camarones? Y ya puestos, ¿ranitas? Pues entonces también lagartitos....y pequeños mamíferos.... y cerditos. ¡Ya está! Todo valeee!
A mí la única distinción que me sirve es animal-no animal, o lo que es lo mismo, sistema nervioso- no sistema nervioso. Este es mi "Rubicón"

No, simplemente mato INSECTOS, esos animalitos a los que puedes matar de forma tan sencilla como posar un dedo sobre ellos.


¿Sientes lo mismo al matar a una mosca que al matar a una vaca?¿los mismos remordimientos?¿esa sensación desagradable de que no deverias haberlo hecho?

Pues yo, en los bichos no tengo esa sensación, otros puede que si, pero yo no.

Lo de los bichos acuaticos de veras, me lo estoy pensando, pero solo con pensar en gambas se me revuelven las tripas de asco.

frantxi
06-may-2007, 02:22
Qué fuerte!supongo ke estos ANIMALES no tienen derecho a vivir... :mad:

Pues no es que no tengan derecho a vivir, tener lo tienen, pero yo no los considero animales, los considero BICHOS, INSECTOS.

¿Para qué voy a sufrir evitando comer esos deliciosos manjares si me los cargo en mi propio habitat? eso si me parece una tonteria...es como comprar un coche y no usarlo.

Bueno, ya me temia yo que este tema iba a crear algo de controversia...

erfoud
06-may-2007, 08:57
Cada uno que piense como quiera... Me remito a mi post anterior. Pero espero, Frantxi, que luego no pongas el grito en el cielo porque otros consideren a cerdos , vacas , ovejas y pollos, como "Bichos" , igualmente aplastables y digeribles. Una vez, tiramos una barrera, las demás caen de la misma manera.

erfoud
06-may-2007, 08:58
Y, por supuesto, incluyo al precioso perrito de tu avatar.

Lyzzard
06-may-2007, 11:10
Pues no es que no tengan derecho a vivir, tener lo tienen, pero yo no los considero animales, los considero BICHOS, INSECTOS.

¿Para qué voy a sufrir evitando comer esos deliciosos manjares si me los cargo en mi propio habitat? eso si me parece una tonteria...es como comprar un coche y no usarlo.

Bueno, ya me temia yo que este tema iba a crear algo de controversia...

Frantxi, y luego hablamos de coherencia...
Me remito al post de Erfoud, las consideraciones de bichos o no bichos pueden llegar a ser muy subjetivas, incluso habrá algún animal humano que considere bichos al resto. Pero en este caso animales sí que son, amos digo yo.

borojov
06-may-2007, 14:45
¿Sientes lo mismo al matar a una mosca que al matar a una vaca?¿los mismos remordimientos?¿esa sensación desagradable de que no deverias haberlo hecho?
Muy posiblemente yo no sentiría lo mismo al matar a un ratón que al matar a un humano. Tampoco sentiría lo mismo al matar a un amigo que a un desconocido. Esto es irrelevante éticamente, y no justifica que mate a ratones ni que mate a desconocidos.



Pues no es que no tengan derecho a vivir, tener lo tienen, pero yo no los considero animales, los considero BICHOS, INSECTOS.
Pues estás haciendo una consideración absurda. Los insectos son animales, y lo sabes de sobra, aunque no los consideres animales para justificar su asesinato intencionado.




¿Para qué voy a sufrir evitando comer esos deliciosos manjares si me los cargo en mi propio habitat? eso si me parece una tonteria...es como comprar un coche y no usarlo.
La respuesta es obvia, y estoy seguro de que tú la conoces. En un caso es algo intencionado y evitable, y en otro caso es algo inintencionado e inevitable. En un caso se está haciendo uso de animales, y en otro caso no.


Antes de llegar al asesinato de insectos, habría que buscar otras alternativas, como los repelentes:

http://www.mercamania.es/a/listado_productos/idx/6080816/mot/Ultrasonido/listado_productos.htm#

frantxi
06-may-2007, 15:37
Frantxi, y luego hablamos de coherencia...
Me remito al post de Erfoud, las consideraciones de bichos o no bichos pueden llegar a ser muy subjetivas, incluso habrá algún animal humano que considere bichos al resto. Pero en este caso animales sí que son, amos digo yo.

pues ya no sé de que me sirve ser vegetariano...si al consumir cereales estoy promoviendo que maten a millones de ratas, insectos(animales) todo tipo de roedores con el cultivo de trigo...

Serán animales, pero yo no voy a llevar una hormiga al veterinario por que la he pisado y le he roto una pata...vamos, que entonces ya paso de loco a ingresar en un psiquiatrico con triple ración de todo tipo de medicamentos.

No sé si me captas...

frantxi
06-may-2007, 15:45
La respuesta es obvia, y estoy seguro de que tú la conoces. En un caso es algo intencionado y evitable, y en otro caso es algo inintencionado e inevitable. En un caso se está haciendo uso de animales, y en otro caso no.


Antes de llegar al asesinato de insectos, habría que buscar otras alternativas, como los repelentes:

http://www.mercamania.es/a/listado_productos/idx/6080816/mot/Ultrasonido/listado_productos.htm#


Error.

Puedo evitar usar coche, evitar andar, evitar matar mosquitos mientras estos me pican...salvando asi a millones de animales(pero mi especismo me impide ver a los insectos como iguales, lo siento) y probablemente, estaría salvando más animales que con mi vegetarianismo.

borojov
06-may-2007, 16:07
frantxi, te respondo:

[pues ya no sé de que me sirve ser vegetariano...si al consumir cereales estoy promoviendo que maten a millones de ratas, insectos(animales) todo tipo de roedores con el cultivo de trigo...]

Estamos sumergidos de lleno en la muerte de animales, y nuestros actos cotidianos suponen muertes de forma directa o indirecta. Ante eso lo que podemos hacer es esforzarnos para reducir nuestro impacto.

Si eres vegano, reduces el impacto. Ten en cuenta que los animales que son comidos por humanos, son alimentados a base de vegetales. Comer cerdos supone la muerte de cerdos de forma directa, y la muerte de animales por el cultivo de cereales de forma indirecta (muchos más de estos últimos que a través de una dieta vegana).



[Serán animales, pero yo no voy a llevar una hormiga al veterinario por que la he pisado y le he roto una pata...vamos, que entonces ya paso de loco a ingresar en un psiquiatrico con triple ración de todo tipo de medicamentos.]

Convendrás conmigo en que hay distintos grados. Puedes no llevar a hormigas al veterinario, pero no comer insectos.


[Puedo evitar usar coche, puedo evitar andar por la calle, puedo evitar matar mosquitos mientras estos me pican...haciendo esto estaria salvando a millones de animales(aunque como yo ya he dicho, no considero igual una vaca que a un escarabajo pelotero) y probablemente(seguramente) estaria salvando a más animales de los que estaria salvando con mi vegetarianismo.]

Puedes intentar reducir el impacto todo lo posible. Por ejemplo, emplea transporte público en lugar de coche. Usa repelente de insectos. Si puedes andar por dos caminos para llegar al mismo sitio, elige aquel en el que haya menos insectos.

flex23
06-may-2007, 18:42
Hola


No, simplemente mato INSECTOS, esos animalitos a los que puedes matar de forma tan sencilla como posar un dedo sobre ellos.

También se puede matar un perro o un humano de manera sencilla jalando un gatillo. Y si utilizamos silenciador ni siquiera despertamos a los vecinos.


¿Sientes lo mismo al matar a una mosca que al matar a una vaca?¿los mismos remordimientos?¿esa sensación desagradable de que no deverias haberlo hecho?

Sentir poco, mucho, nada o excesivo remordimiento es irrelevante para decidir si lo que hacemos es ético o no. Si el remordimiento fuera el parámetro a seguir entonces podríamos hacer absolutamente todo lo que nos plazca ya que todo lo que hacemos lo hacemos porque no tenemos remordimiento. Sentir más empatía por un individuo que otro no tiene nada que ver con la consideración objetiva de los intereses del mismo. Si a A le duele 8 un golpe y a B también, los intereses en aplacar el dolor en ambos son equivalentes. El hecho que sintamos más empatía por A que por B no se relaciona en absoluto con una reducción o aumento del sufrimiento que A o B pueda experimentar.

El tema de los insectos de las cosechas es distinto. Si no comes vegetales te mueres. Si no matas insectos no pasa nada. También perjudicamos indirectamente humanos y eso no justifica que los matemos con plena intención.

El tema de dibujar la línea que frecuentemente se plantea es simplemente dibujarla en el punto donde el ser deja de ser susceptible de ser dañado. No existe ninguna escala ordenada que vaya de humano a perro a vaca a pollo a sardina y a grillo. Si somos sintientes estamos al mismo nivel. Esa escala no existe, la escala la inventa al humano y curiosamente el parámetro en que se basa es:

¨cuan parecido es a mi (siendo ¨mi¨ el sujeto que genera esa escala arbitraria)¨


Por ejemplo si fueramos seres acuáticos con forma pisciforme tendríamos seguro más empatía por los peces que por los perros y a los perros los veríamos como ahora mucha gente ve a los peces y tendríamos pececillos como ¨el mejor amigo del humano¨ y serían los engreídos de la casa y ´la mayoría de gente se opondría a que en Corea coman peces mientras se empujan un filete de perro o los cazan como deporte.

Saludos

erfoud
06-may-2007, 18:56
Me ha gustado el argumento pisciforme, flex. Muy buenos argumentos. Chapeau!

Fitito
06-may-2007, 22:40
Holas!

Entonces...no se comen animales porque empatizamos con ellos, se tiene la capacidad de sentir lo que ellos sienten, no se quiere eso para ellos. Los igualamos al ser humano, ellos también poseen un sistema nervioso que les permite captar el dolor.

El perro no se nos parece en bastante poco(hay que reconocer que hay gente que si tiene mucho en común), sin embargo no lo comen los vegetarianos. El mosquito todavía menos se parece...pero también sufre.

Por cierto, el otro día vi un paté de mosquito en el Mercadona...pa xuparse los deos!!!

Chaotes!

Lyzzard
07-may-2007, 00:00
pues ya no sé de que me sirve ser vegetariano...si al consumir cereales estoy promoviendo que maten a millones de ratas, insectos(animales) todo tipo de roedores con el cultivo de trigo...

Serán animales, pero yo no voy a llevar una hormiga al veterinario por que la he pisado y le he roto una pata...vamos, que entonces ya paso de loco a ingresar en un psiquiatrico con triple ración de todo tipo de medicamentos.

No sé si me captas...

No creo que por ser vegetariano estés promoviendo nada perjudicial para los animales, al contrario, pero despreciar a los insectos por el mero hecho de que te parezcan "bichos" me resulta incomprensible, así que en ese caso no te capto, lo siento.

En cuanto a lo de la hormiga, creo que te piras un pokito por las ramas. Supongo que no podemos evitar la muerte de muchos insectos al realizar tareas cotidianas como ir al trabajo o salir a hacer footing, pero eso no implica que tengamos que degradar su valor existencial.
Te decía lo de la coherencia al hilo del otro tema taurino, porque tus argumentos me parecieron un poco pobres, pero vamos que no iba en tono de ofensa ni mucho menos.

Un saludo.

margaly
07-may-2007, 07:09
Por cierto, el otro día vi un paté de mosquito en el Mercadona...pa xuparse los deos!!!

en serio????? ostras, pues mira que voy veces y nunca lo he visto.... buaagg

frantxi
07-may-2007, 07:55
No creo que por ser vegetariano estés promoviendo nada perjudicial para los animales, al contrario, pero despreciar a los insectos por el mero hecho de que te parezcan "bichos" me resulta incomprensible, así que en ese caso no te capto, lo siento.

En cuanto a lo de la hormiga, creo que te piras un pokito por las ramas. Supongo que no podemos evitar la muerte de muchos insectos al realizar tareas cotidianas como ir al trabajo o salir a hacer footing, pero eso no implica que tengamos que degradar su valor existencial.
Te decía lo de la coherencia al hilo del otro tema taurino, porque tus argumentos me parecieron un poco pobres, pero vamos que no iba en tono de ofensa ni mucho menos.

Un saludo.

No, siendo vegetariano evito la muerte de cerdos, vacas, pollos, patos, perros y gatos si los comiera.

Pero siendo vegetariano, el consumo de cereales( en mi caso) se ha visto duplicado, por lo que colaboro a que se cultiven más cereales, que necesitarán un terreno para ser cultivados, y en ese terreno a cultivar se exterminarán millones de insectos y roedores.

Creo que estoy poniendo de un lado para quitarlo por el otro...no sé, a raiz de lo que lei de un forero de por aqui, creo que no estamos siendo tan generosos con los animales si consideramos a los insectos como tales.

Lyzzard
07-may-2007, 10:32
No, siendo vegetariano evito la muerte de cerdos, vacas, pollos, patos, perros y gatos si los comiera.

Pero siendo vegetariano, el consumo de cereales( en mi caso) se ha visto duplicado, por lo que colaboro a que se cultiven más cereales, que necesitarán un terreno para ser cultivados, y en ese terreno a cultivar se exterminarán millones de insectos y roedores.

Creo que estoy poniendo de un lado para quitarlo por el otro...no sé, a raiz de lo que lei de un forero de por aqui, creo que no estamos siendo tan generosos con los animales si consideramos a los insectos como tales.

Ya, pero es que hoy por hoy el aire no alimenta, al menos desde el punto de vista nutricional.
Qué es lo correcto? uf! qué complicado! pero hombre, los insectos también son animales, eso no quiere decir que dejemos de comer vegetales también no?

En fin, esto es como la pescadilla que se muerde la cola.

Un saludo.

Veganofilo
07-may-2007, 11:02
Pero siendo vegetariano, el consumo de cereales( en mi caso) se ha visto duplicado, por lo que colaboro a que se cultiven más cereales, que necesitarán un terreno para ser cultivados, y en ese terreno a cultivar se exterminarán millones de insectos y roedores.

Creo que estoy poniendo de un lado para quitarlo por el otro...no sé, a raiz de lo que lei de un forero de por aqui, creo que no estamos siendo tan generosos con los animales si consideramos a los insectos como tales.

No pones de un lado para quitar por el otro. Los animales como los cerdos se alimentan a base de cereales, y el 90% de cereales son destinados a consumo de animales no humanos.

Resumiendo, si comes cerdos, contribuyes a su muerte de forma indirecta y a la muerte de muchísimos más animales de forma indirecta que si te alimentas de vegetales.

Fitito
07-may-2007, 12:08
Holas!!!

Creo que un cerdo zampa más cereales que cualquier humano, salvo que sea un tonelete, que también se da el caso a veces. Así que 1.000 humanos comiendo cereales comerán menos que 1.000 cerditos...mmm...

Sí, Margaly, búscalo, en la sección de patés, foigras y mantecados lo tienes:p

Chaitos!

gabrielita
19-dic-2007, 19:53
hola a todos!!!!!!..yo trato de no mato a ningun insecto,no me molesta ninguno puedo convivir pacificamente con cualquiera...con el unico insecto q me molesta vivir y q de hecho tengo ""fobia"" es de las cucarachas.no se x q razon pero siempre me atemorizo ante su presencia...y me da medio asquito y lastima matarlas trato de auyentarlas o le pido a otro q lo haga...:rolleyes:

Phoenix
19-dic-2007, 23:24
Pues no es que no tengan derecho a vivir, tener lo tienen, pero yo no los considero animales, los considero BICHOS, INSECTOS.
Pues deberías considerarlos SERES VIVOS, ni bichos ni animales, simplemente seres que lo único que tienen es su vida.


En cuanto al tema de si mato insectos. Intento evitarlo por todos los medios. Lógicamente andando por la calle habré pisado algún insecto, pero nunca queriendo. Siempre que veo alguno en mi camino, o lo retiro o lo salto, pero nunca lo mato.
Si se meten en mi casa, los cojo y los saco a la calle, sean arañas, mosquitos (he llegado a cazar mosquitos con botes y echarlos por la ventana), o demás bichitos, que por muy ínfimos que nos parezcan, merecen vivir.

Fibraboy
20-dic-2007, 02:15
a mi me retan por que no mato a las peligrosisimas arañas de rincon, yo las guardo en cajitas y luego las libero, ademas todos tenemos derecho a vivir y si no los molestas ellos tampoco.

Belén_Sevilla
20-dic-2007, 06:28
Pues yo no mato a los mosquitos por el hecho de que me piquen. Los hecho de mi casa (o de mi lado) me hayan picado o no y si no ya lo intento en cuanto se me vuelva a poner "a tiro".
¿Que me molesta a mí una picadura de mosquito o varias? Me hecho una loción para quitar la inflamación, que además es indolora solo produce prurito y ya está. :rolleyes:
Con las cucarachas igual: las hecho de casa, no es tan difícil con una escoba o un cazo, por ejemplo. Solo hay que superar el asco inicial que puedan darte. Si hay alguna imposible de hechar la mato con un golpe seco, nunca con insecticida.

Afortunadamente los insectos tienen mucha menos capacidad de sentir dolor que otros aniamles como por ejemplo los moluscos. Pero obviamente pienso como vosotros, los veganos no comemos insectos porque no hay ninguna necesidad de matar a un pobre ser que desea conscientemente vivir.

rt67
20-dic-2007, 07:57
Arañas: las saco a la terraza porque me traen suerte.
Mosquitos: utilizo uno de esos repelentes que se enchufan. Y no tengo coche.
Cucarachas: una vez tuve una plaga, y sí, me cargué a las que se metían con la comida. Luego vino un hombre que colocó unos repelentes por toda la casa.
Moscas: les abro la ventana para que salgan.
Abejas: me quedo bien quietecita para que no me piquen hasta que se van. Hormigas: cuando hay plaga, echo un espray o vinagre por donde han pasado y ya no pasan más.
Demás insectos: a lo mejor he pisado alguno, pero con la contaminación que hay, para mí que se esconden en las alcantarillas.

Y sí, los insectos son animales, y tienen tanto derecho a vivir como los demás, aunque nos den más repelús.