PDA

Ver la versión completa : ¿Os parece ilógico...?



yoyo21es
03-may-2007, 16:11
¿Os parece contradictorio o incoherente los grupos de personas que se manifiestan delante de las plazas de toros en contra de la fiesta taurina y después llegan a sus casas y se comen un filetón de ternera?:p

marygood
03-may-2007, 16:25
Hombre!! hay tantas cosas ilógicas....Pero normalmente las personas que se han manifestado delante de las plazas son vegetarianos, pero si no lo fueran.... Muchos de ellos pensarán que comen carne porque así tiene que ser y yasta, pero de ahí al gorroneo de pasarselo bien con ese espéctaculo pues no les parecerá, lo digo por que tengo un amigo que come carne y le parece muy mal las corridas de toros!!

margaly
03-may-2007, 16:28
yo creo que hay mucha gente no vegetariana que no le gustan las corridas de toros, pero si se manifiestan delante de la plaza y hay un transfondo mas importante, es decir, si son capaces de dar la cara y hacer una manifestacion creo que seguramente estaran mas implicados en el tema animalista y es muy probable que sean vegetarianos por ese motivo, peeero tal vez no todos, y tampoco creo que fuera ilogico, seria un principio quizas... ojala....

flex23
03-may-2007, 17:27
Sí. Igual de incoherente que si te paras frente al circo romano a protestar contra la fiesta y más tarde te empujes un niño al horno. Si no tienen la información no lo considero criticable, pero si sí la tienen.....

frantxi
03-may-2007, 18:54
Bueno, yo creo que los que protestan frente a una plaza y se comen un filete al llegar a casa tienen este concepto:

1-explotación: si
2-sufrimiento directo y por motivos de diversión: no

Aïdawolf
04-may-2007, 01:10
Es muy incoherente, si.

Varias veces he visto como activistas se comen un bocata de chorizo o atún(:confused: ) de camino a la plaza de toros... a protestar, claro...

Pero quiero pensar que están en su proceso... y que tarde o temprano se darán cuenta de lo incoherente que resulta defender a un toro y comerse una vaca o un cerdo.

momoco
04-may-2007, 09:04
no me parece ilogico del todo, por una sencilla razón. Creo que para hacerse vegetariano hace falta mayor información, por norma, digo, buscar videos, leer libros, como no es algo de lo que se suela hablar.... en cambio es más "fácil" ver una corrida en la tele, o fiestas de pueblos... está más presente para mucha gente. Simplemente eso....
de todas maneras es obvio que una cosa y otra están relacionadas.
Aun asi, alguien que protesta contra los toros pero come carne, por lo menos hace algo :)

Harlock
04-may-2007, 10:14
No es para nada ilógico. Se puede pensar que es necesario y justificable matar un animal para comérselo pero nunca por diversión, y creo que este es el punto de vista mayoritario al respecto. O también que el espectáculo sangriento es moralmente dañino para los humanos sin considerar la cuestión animalística para nada. En el caso catalán, como ya sabéis la cuestión está politizada y hay quienes consideran que la tortura de toros según el ritual español es una costumbre utilizada para la uniformización cultural. Estos puntos de vista pueden ser correctos o no serlo, pero no percibo incoherencia o contradicción en ellos. En cambio, lo que encuentro profundamente ilógico es pretender que sólo un vegetariano esté "legitimado" para protestar por estas salvajadas.

Hasta luego,

Lyzzard
04-may-2007, 10:24
A lo mejor no estoy en la posición más adecuada para opinar sobre este tema debido a lo que todos sabéis, pero me gustaría hacer una pequeña distinción y nunca con ánimo de justificarme, de verdad.

Creo que el tema alimentario está más que trillado en el foro, y quiero creer que alimentación y toros no van del todo de la mano.

Los toros son considerados como LA FIESTA popular por antonomasia de nuestro país, y mí me parece un salvajismo creado por y para el disfrute del personal. Puede que por tradición o cultura o lo que sea, la carne siempre ha estado presente en nuestra mesas, pero no con motivos lúdicos. Obviamente se hacen barbacoas para celebrar algún acontecimiento o simplemente para reuniones entre amigos, pero el fin no es la diversión comiendo carne sino la celebración en sí, aunque estén interconectadas y se pudiese cambiar las chuletas o chorizos por unos deliciosos calabacines o pimientos a la brasa. Los toros en cambio es celebrar el sufrimiento y el asesinato en sí como el que va a un concierto o al cine, con la excusa de que es "tipical Spanish".

Soy antitaurino y como carne, no me justifico, pero voy adquiriendo conciencia.

Un saludo.

Siamsa
04-may-2007, 10:47
Buenas!

Estoy con Harlock y con Lyzzard. No tiene nada de ilógico. Es perfectamente comprensible su postura. Suponer que el colectivo vegetariano es el único que se preocupa por el sufrimiento animal es un error. Matar por diversión a un toro, apalear a un perro o tirar a una cabra desde un campanario es algo contra lo que pueden luchar vegetarianos y no-vegetarianos juntos.

susanamaria
04-may-2007, 11:27
Yo tampoco lo considero ilógico por las razones que han expuesto algunos foreros. Yo, antes de ser vegetariana, ya era antitaurina (al igual que ya era y sigo siendo antipeleas de gallos, de perros, festejos varios que incluyan cabras arrojadas desde un campanario o patos a los ques les arrancan la cabeza, vaquillas asaeteadas y emboladas, etc) , creo que desde muy niña viendo aquellas corridas de toros que ponían en la tele y desgraciadamente siguen poniendo. Muchos creen, como yo creía, que necesitamos comer carne, pero no necesitamos ver torturar un animal hasta la muerte, ni es arte ni es cultura ni es nada que se pueda justificar.
Creo que ya va siendo hora de que se deje de echar tierra sobre todo lo que hacen en favor de los animales aquellos que no son antiespecistas o veganos o vegetarianos simplemente. Cada acción es importante y es un paso.

erfoud
04-may-2007, 14:23
Yo también me acuso. Me acuso de haber sido antitaurino antes que vegeta. Y es que entonces no me paraba a pensar sobre ello. No podemos comparar: es mucho más lógico posicionarse contra una tortura deliberada y de carácter lúdico que ante un hábito que nos han inculcado desde bebés y sobre el que muchos no se han puesto a pensar en la vida, de tan arraigado que está.
Eso sí el ser anticorridas es un buen punto de partida para ir atando cabos, ir haciendo las preguntas correctas y cuestionarse los hábitos alimentarios.

Nosolomusica
04-may-2007, 14:49
Yo, francamente, a pesar de leer detenidamente vuestras opiniones, no encuentro ninguna diferencia entre ver cómo degoyan una vaca viva y magullante con todo el cuello desangrándose y un estacazo a un toro ante miles de personas.

¿La diferencia? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿En qué? Es jodida hipocresía. Que los manifestantes omnívoros no sean consciente de ello es otro tema, pero es hipócrita.

No puedo ir a una manifestación en contra del asesinato de personas y ser caníbal, ¿no? Pues hala, dicho está.

Kuki
04-may-2007, 15:04
¿entonces es preferible ke los no-vegetarianos pasen del tema y el número de personas ke apoya estos actos de protesta se reduzca a la mitad?como ya se ha dicho anteriormente, de acuerdo, es una barbaridad matar tanto a un toro en la plaza como a una vaca en un matadero, pero desde luego no es lo mismo matarlo para comérselo, que matarlo para regodearse y recibir vítores de unos cuantos buitres zumbaos ke disfrutan con semejante espectáculo. Pienso ke todo apoyo es importante, y más en este tema, donde por muchos ke nos juntemos aún es pronto para conseguir nada... por desgracia:(

Oclock
04-may-2007, 17:10
Si en las manifestaciones antitaurinas estuviéramos solamente veganos/vegetarianos sería un fracaso. ¿Cuántos en Barcelona? Un centenar? ¿Y en Sevilla? ¿10 personas?
¿Cuál es el problema de que carnivoros acudan a manifestarse contra una fiesta salvaje? Como alguien ha dicho antes, esos que se manifiestan algún día comprenderán su incoherencia. Y si no lo hacen, al menos habrán puesto un granito de arena más a uno de los muchos frentes abiertos en favor de los animales.

Cordiales saludos

borojov
04-may-2007, 18:51
Yo no veo diferencia fundamental entre disfrutar de la estética del asesinato ritual de toros y disfrutar del sabor de la carne. En ambos casos se está obteniendo un disfrute a costa de la vida de otro animal.

momoco
04-may-2007, 20:09
no podeis pensar por los demas... para ser vegetariano hace falta más informacion que para repudiar los toros. Al fin y al cabo los toros los ves en la tele! muy a menudo!
por lo menos hacen algo....

flex23
05-may-2007, 06:28
no podeis pensar por los demas... para ser vegetariano hace falta más informacion que para repudiar los toros. Al fin y al cabo los toros los ves en la tele! muy a menudo!
por lo menos hacen algo....

La incoherencia se da luego de haber recibido toda la información, hay muchxs que saben perfectamente lo que tienen que saber y siguen en sus trece...

Aïdawolf
05-may-2007, 10:16
No lo veo incoherente para aquellas personas no-vegetarianas que acuden por primera o segunda vez a una manifestación antitaurina y carecen de la información suficiente.

Como ya han dicho por ahí, yo también fui antitaurina muchos años antes de ser vegetariana, precisamente por la poca información, y también lo veía como cosas distintas, el tópico: "Matar toros no es una necesidad pero matar vacas para comer si", algo que es absolutamente falso, pero que con un poco de información ya te vas dando cuenta de que eso no es verdad.

Los que son incoherentes son aquellas personas que aún llevando años informados, hacen oidos sordos y siguen comiendo al ternero y defendiendo al toro.

Los que se definen antitaurinos pero comen carne (y sin intención de hacerse vegetarianos) y están en este foro, creo que ya tienen mucha información al respecto y por lo tanto están siendo incoherentes.

Yo en realidad no condeno la incoherencia, y no tengo ningún problema en mezclarme con antitaurinos que comen carne si es para acabar de una vez por todas con las corridas de toros y demás fiestas crueles. De hecho creo que tiene que seguir siendo así, y ojalá muchas más personas se unieran a las manifestaciones aunque solo fuera porque no quieren que el Estado utilice su dinero para subvencionar las corridas de toros.

Eso no quita que quisiera también que todos los antitaurinos se replanteen algún dia si consideran justo o ético seguir comiendo carne, siendo que está demostrado que una dieta vegetariana-vegana es incluso más sana y se puede vivir perfectamente sin proteinas animales.

Un saludo y a los de Barcelona nos vemos este domingo en la plaza!;)

Kuki
05-may-2007, 16:32
Ayer hablé con una amiga que tiene una casa en Valdesaz (Guadalajara). Va cada fin de semana y prácticamente siempre hay capea, ella acude a dichas capeas como quien acude a tomar el vermut cada domingo. Allí las chicas se ponen de punta en blanco y los chicos van con sus desgastados vaqueros y sus camisetas ajustadas para lucirse ante ellas saliendo a la "plaza" para jugar con una vaquita muy joven y asustada que lo único ke desea es salir corriendo de ese horrible lugar. Las chicas disfrutan con dicho espectáculo mientras saborean sus deliciosas tablas de ibéricos y degustan el vino del lugar. Los chicos se exhiben como nunca y las vuelven locas (ésto me lo ha contado ella). Además del increíble machismo ke se puede observar, lo más espantoso es ke, mientras se da toda esta serie de sucesos, el pobre animalito no hace más ke querer huir y claro, a veces arremete contra estos... y les hace daño, entonces comienzan los tirones de rabo, cuernos, cabeza... bueno, ya sabeis.
En fin, la eché la peta, le dije lo ke pensaba y ke no me gustaba nada ke fuese a esos sitios (todo ésto por tlf). Mi chico mientras, me decía ke parase porque cuando me caliento acabo muy mal con la gente (aunke igual de deprisa se me pasa)... bueno, éso ya se ha visto aquí.:o Paré, rabiando, pero al colgar me dí cuenta de ke nunca podré llegar a una relación importante con esta chica porque choca conmigo en algo tan jodido como es este tema. Bien, la cuestión, no soy vegetariana (aún)... ¿por ello está mal ke piense así? ¿sería mejor ke pensase como ella, ke me dijo ke lo único ke les hacían a las vaquillas era soltarlas para ke corriesen a sus anchas y ke éso no era nada malo (hay ke joderse!!!)??? Yo rabio con estas cosas, de acuerdo, a veces, y muy de vez en cuando, como carne, como habéis visto ahora, incluso me están forzando a hacerlo, pero me jode viva ke se utilice animales para jugar con ellos, igual ke me jode ke se les mate para vestir a unas cuantas "zorras" (ya quisieran) o para venderlos como alfombras... y todas las demás barbaridades ke se les puede hacer. Pero desde luego no es lo mismo matarles para dichos fines absurdos ke para comer (ke ya sé ke no es necesario) pero no es lo mismo joder! nadie disfruta del doble sufrimiento:
1º Sufrir en una plaza donde una manada de lobos disfrutan de su sufrimiento, donde están muertos de miedo y se les somete a una tortura tanto física como psicológica.
2º Ke les maten degollados detrás de la misma plaza ante los ojos desorbitados de algunos morbosos de mierda. O lo ke es peor, en la propia plaza!

No sé, ésto es el cuento de nunca acabar...:( :( :(

Bastet
05-may-2007, 17:18
La incoherencia forma parte del aprendizaje. Estoy de acuerdo en que es incoherente denigrar las corridas de toros y comer carne, pero ser incoherente forma parte de nuestra naturaleza, la evolución personal de cada uno es un proceso único y que a cada uno concierne.
Se ha mencionado que hay gente que ve natural y correcto comerse un bistec ("porque hay que comer carne para vivir") pero no esté de acuerdo con la tortura que suponen estas tradiciones ancestrales ni el hecho de que se haga "arte y cultura" con ellas. Hay mucha gente así.
Cuando comienzas a preocuparte por un animal puede ocurrir que te sigas preocupando por él toda la vida y ya está, o que a partir de este punto entres en una espiral de reflexión que te lleva a dar más pasos... de hecho a muchos nos ha pasado. Hay muchos voluntarios en las protectoras que trabajan hasta el límite de sus fuerzas por salvar gatos, perros, palomas, caballos, pero siguen poniendo cerdo, pollo, cordero, pescado, en sus platos... de estos, algunos comenzarán a preguntarse por qué defienden a unos y permiten que "torture a otros" en las granjas hasta llegar a su plato... muchos vegetarianos lo somos por este camino (yo, "mismamente")... nos han educado en el convencimiento de que "los animales están a nuestro servicio, de que nos los podemos comer y de que es correcto hacerlo" no todo el mundo es capaz de desconectar del matrix y ver las cosas desde otras perspectivas... Esta conversación la tuve con voluntarias de Altarriba el día que compré Jaulas Vacías. Dentro de la organización también se da este debate pues hay voluntarios vegetarianos y otros que comen cadáveres...
Así que la incoherencia está (y quien no sea o haya sido incoherente nunca que tire la primera piedra) como fin en sí mismo y como punto de partida, quizá algunas de estas personas acaben llegando a las mismas conclusiones que nosotros.
Debo añadir que el que haya gente que a cierto nivel se preocupe de algunos animales, ya en sí me parece un gran paso. El hecho de que en el foro haya gente como Kuki me parece positivo pues es gente "que está en el camino", no sabemos si llegaran a dar el paso o no, pero al menos no se creen a pies juntillas todo lo que les dicen, se cuestionan las cosas y respetan otras perspectivas.

yoyo21es
05-may-2007, 17:18
No es que esté mal Kuki, es solo incoherencia.Crees que en los mataderos le dan sedantes a las vacas o a los cerdos para que no sufran?

Aïdawolf
05-may-2007, 17:53
Estoy muy de acuerdo con Bastet.

Como activista sé que tatar de cambiar la manera de ver las cosas de alguien a través del argumento de la coherencia solo es efectivo para un tanto por ciento de la población muy reducido.

La mayoría de las personas no encuentran un valor el ser coherente, porque de hecho ser 100% coherente con todos los ideales de uno mismo ya es muy difícil incluso para los que tienen como objetivo ser coherentes con su vida.

Creo que el tema del vegetarianismo hay que presentarlo de una manera más amable, en lugar de acusar de incoherentes a las personas, por mucho que lo sean.

Lyzzard
05-may-2007, 18:36
No es que esté mal Kuki, es solo incoherencia.Crees que en los mataderos le dan sedantes a las vacas o a los cerdos para que no sufran?


Los que se definen antitaurinos pero comen carne (y sin intención de hacerse vegetarianos) y están en este foro, creo que ya tienen mucha información al respecto y por lo tanto están siendo incoherentes.

Lo siento, pero no he podido evitar darme por aludido ante esta afirmación.
Siempre he pensado que el entorno que nos rodea es el que motiva la manera de proceder y actuar, las circunstancias que nos afectan definen nuestro grado de coherencia con nuestros ideales y evidentemente no todo el mundo tiene la misma determinación para actuar de una u otra manera.

Por poner un ejemplo: Aquel que se considera defensor de los derechos humanos y que no contempla la pena de muerte como medio de "justicia", puede llegar a ser coherente si un asesino mata a su mujer e hijos? o exigirá que se cumpla la ley del talión. Es un caso muy extremo y que no tiene nada que ver con el tema, pero que para mí define perfectamente la relatividad de la coherencia según qué casos.

Como dice Aïdawolf, el ser plenamente coherentes con todo lo que uno piensa resulta bastante dificultoso. Esto no quiere decir que tiremos la toalla y nos hagamos los ciegos ante el mundo que nos rodea. Quiero pensar que considerarme antitaurino, apesar de lo incoherente que resulte, es un pensamiento positivo, si todos fuesemos coherentes al 100% con el respeto hacia los animales y hacia el medio ambiente, deberíamos regresar a la edad de piedra, y aún así no sé si lo lograríamos.

Un saludo.

yoyo21es
05-may-2007, 18:40
(Es un caso muy extremo y que no tiene nada que ver con el tema, pero que para mí define perfectamente la relatividad de la coherencia según qué casos).Escrito por Lyzzard


Lyzzard a ver, ¿por qué es coherente ,en tu caso que comes carne, el ser antitaurino y el comer animales? ¿Dónde ves tu la coherencia?

Smeargle
05-may-2007, 20:11
El hecho de que sea contradictorio o incoherente es algo personal. Depende de los motivos que le impulsen a esa persona a manifestarse contra la fiesta taurina.
Si lo hace para manifestar su rechazo de que se haga espectáculo del sufrimiento ajeno, en principio no presenta ninguna incoherencia con su forma de pensar, si en cambio lo que quiere es evitar el sufrimiento animal si que es algo contradictorio (siempre y cuando sea consciente de que comiendo carne se causa sufrimiento animal, si no es consciente de eso tampoco actúa de forma contradictoria).

Lyzzard
05-may-2007, 23:54
(Es un caso muy extremo y que no tiene nada que ver con el tema, pero que para mí define perfectamente la relatividad de la coherencia según qué casos).Escrito por Lyzzard


Lyzzard a ver, ¿por qué es coherente ,en tu caso que comes carne, el ser antitaurino y el comer animales? ¿Dónde ves tu la coherencia?

Yo no he dicho en ningún momento que mi caso sea coherente. La frase que citas no expresa nada de lo que me estás preguntando creo yo, además digo que es un caso extremo y que no tiene nada que ver con el tema. Lo que quiero decir es que es relativa según qué casos.

Un saludo.

yoyo21es
05-may-2007, 23:56
Bueno Lyzzard entonces en qué quedamos? Para ti es coherente o no ir a una manifestación antitaurina y después comerte un filete de ternera?

Lyzzard
06-may-2007, 00:07
Bueno Lyzzard entonces en qué quedamos? Para ti es coherente o no ir a una manifestación antitaurina y después comerte un filete de ternera?

Para mí no es una cuestión de coherencia, es de lo que pienso y lo que no. No estoy a favor de el regocijo del personal viendo sufrir a un animal, al que se marea, se le pincha y demás, para que el público alcance el éxtasis de emoción viendo la sangre correr y al animal agonizar. Por eso en mi primer post decía que para mí es diferente cuando se usa el sufrimiento con fines lúdicos y con fines alimenticios, lo cual no significa que lo segundo esté bien, pero indudablemente lo primero es peor no? aunque Borojov opine lo contrario.

Si no queda clara mi postura, mañana lo explicaré que ahora ya no razono.

Hasta mañana!

yoyo21es
06-may-2007, 00:09
Bueno Lyzzard ahora me quedó más claro! Y no hablo con ironía eh!

borojov
06-may-2007, 00:35
Quiero matizar un poco lo que dije.

Yo pienso que no hay una diferencia fundamental entre obtener placer a costa de un toro que está siendo agredido y asesinado, y obtener placer a costa de un cerdo que ha sido agredido y asesinado. No estoy de acuerdo en que lo primero sea "lúdico" y lo segundo "alimenticio". Considero que los dos casos son "lúdicos", pues en ambos casos se está obteniendo un placer.

Sin embargo, en cuanto a las consecuencias, me parece más grave el asesinato ritual de toros. Precisamente por el componente ritual, que supone una recreación estética en el hecho de las agresiones y asesinato. Además, el asesinato ritual de toros tiene un fuerte componente religioso/mitológico (que es lo que realmente gusta a los aficionados, y no el mero hecho de que se asesine a un toro), que contribuiría a que dichas agresiones y asesinato sean visto por parte de la sociedad como algo "mágico", "sagrado", "espiritual" o como se le quiere llamar.

Por otra parte, pienso que si alguien preocupado por los animales no humanos centra su activismo en cuestiones como el asesinato ritual de toros, está contribuyendo a distraer la atención de la industria alimenticia, que es la que provoca con mucho más asesinatos.

Oclock
06-may-2007, 01:26
Es cierto que la industria alimenticia provoca muchísimo más maltrato y sacrificios que, por poner un ejemplo, la taurina. Pero mientras que la primera jamás se extinguirá por mucho que nosotros quisiéramos, la segunda estoy seguro de que sí. Muy poco podremos avanzar en España en favor de los animales mientras se siga consintiendo una matanza por estética y diversión. Por eso considero que es un error no centrarse en la lucha antitaurina, sin desatender otros frentes y continuar promocionando el veganismo como, de forma excelente, hacen ya asociaciones en nuestro país.

borojov
06-may-2007, 12:16
No veo por qué no se va a poder acabar con la alimentación con animales no humanos. Ha habido otras muchas injusticias históricas con las que se ha acabado.

Es bastante lógico pensar que el asesinato ritural de toros acabará antes que la alimentación a base de animales no humanos. Pero no veo por qué de ello habría que deducir que hubiera que centrarse en el asesinato ritual como forma de activismo.

Por una parte, hay países en los que no se asesina animales de forma ritual, pero no por ello se han dejado de consumir animales como alimento. Que en un país no existan esos asesinatos rituales, no supone que la gente no vaya a comerlos.

Por otra parte, en España podemos avanzar mientras siga existiendo asesinato ritual de toros. Cada vez hay más veganos (gracias, en parte, a que algunos "extremistas", "radicales", "puristas", "escisionistas" centramos nuestro activismo en promover el veganismo), lo cual tiene un efecto directo sobre la vida de los animales no humanos. A través de la promoción del veganismo se contribuye a evitar muchísimas más muertes de animales que las provocadas por el asesinato ritual de toros.

Por otra parte, la promoción del veganismo y la crítica al especismo (ejes de lo que considero que debe ser el activismo), supone también una crítica al "entretenimiento" a costa de animales no humanos, ámbito en el cual iría incluido el asesinato ritual de toros.

Creo que planteas que con la industria alimenticia que usa animales, hay que reducir las posibilidades a "todo o nada", y que mientras no se consiga todo, estamos ante un fracaso. Es lo que deduzco de lo que dices. Pero cuando una persona se hace vegana, eso ya supone un avance.

¿Cuánto dinero se ha gastado en España en los últimos años para acabar con el asesinato ritual de toros? Supongamos que ese dinero hubiera ido dedicado a promover el veganismo. Si se hubiera hecho eso, ahora mismo habría muchísimos veganos, y se habría evitado la muerte de muchos más animales que los toros que son asesinados ritualmente en todo el mundo.

veganword
06-may-2007, 13:38
Hoy las organizaciones que promueven el veganismo en España no desatienden la lucha antitaurina, sino que se sustentan en el cuestionamiento del especismo por lo que una accion,una mesa informativa etc. promueve el veganismo, pero lo más importante cuestiona el especismo y es ahí donde se incluye también la tauromaquia. Sin embargo si haces una acción centrada en la tauromaquia aludiendo a que se hace por gusto o algo así, reafirmas sin quererlo la idea de que en la alimentacion no está tan mal el uso de animales.Aunque no sea esa la intencion con la que se hace.

Oclock
06-may-2007, 16:41
Estoy de acuerdo parcialmente con vosotros. No se puede ir hablando de veganismo con todo el mundo porque sencillamente muchos se llevarían las manos a la cabeza. Ése es un discurso que sólo cala en personas ya sensibilizadas con los animales. Y no creo que utilizando el término "especismo" se esté haciendo algo en contra de la tauromaquia, simplemente porque la palabra en sí sólo la entendemos hoy unos pocos. Son, como habéis y hemos dicho anteriormente, diferentes formas de enfrentarse al mismo problema. Para mí no está mal que haya muchísima gente que cuestione el uso de animales por diversión y no por alimentación. No es que me guste, pero en mi pesimista visión, eso es así y no lo podemos cambiar. A la sociedad tenemos que darles mensajes claros, como hacen algunas organizaciones. Sólo unos poquitos descendemos a las particularidades de cada una de ellas. Pero hablar de veganismo y de especismo, creo, nos aisla en una burbuja. Insisto, y ya la discusión es estéril en tanto que todos hemos expresado nuestros puntos de vista, no habrá mejor vida para el cerdo mientras no la haya para el toro.

veganword
06-may-2007, 16:53
Hablar de especismo no nos aisla ni mucho menos. Y hablar de veganismo no lleva a la gente a llevarse las manos a la cabeza, es más de esto hablo por experiencia,he hablado con mucha gente que desconocía la palabra especismo y hoy ya no la desconoce y además la comprende. El mensaje no puede ser más claro, respeto para todos los animales no solo para unos pocos. ¿Piensas que no hablar de los animales explotados para alimentacion es utilizar un mensaje más claro?. Sería triste para los animales que pensaras así.

flex23
06-may-2007, 18:30
¨¨Y no creo que utilizando el término "especismo" se esté haciendo algo en contra de la tauromaquia, simplemente porque la palabra en sí sólo la entendemos hoy unos pocos.¨¨

- Un humano que entiende que no debemos consumir productos animales o usar cuero evidentemente (incluso sin necesidad decirlo) va a concluir que no debe ir a las corridas de toros.

- La palabra ¨especismo¨ la conocemos pocos precisamente porque no se utiliza como base en toda la lucha por los animales no-humanos. ¿Como vamos a conocer algo que nadie nos dice?

- Aún en el caso que un humano específico no se haga vegano porque le hablamos sobre veganismo y especismo este humano muy probablemente afianzará su idea de que ir a las corridas de toros es injusto. Así que promover el veganismo no sólo ayuda a más animales sino que engloba la lucha antitauromaquia de manera implícita.

- Esto no quiere decir que no hagamos eventualmente una protesta antitaurina (dedicarnos a ello como si fuera lo más importante es otra cosa), pero siempre bajo el concepto de que es injusto utilizar animales y no los argumentos que se suelen decir que son especistas en sí.